Sunteți pe pagina 1din 20

VISITA A LA PLANTA DE ALIMENTOS

I.- Introduccin
La Planta de Alimentos de la Universidad Nacional Agraria La Molina elabora alimentos balanceados para diferentes especies de animales como cuyes, conejos, aves, vacunos, porcinos, equinos, ovinos y truchas. Es por ello de nuestra visita a la planta para observar el manejo tcnico de los insumos usados para la preparacin del alimento adems de las normas de higiene y sanidad para la conservacin de los insumos. La Planta de Alimentos, para elaborar alimentos balanceados para diferentes clases de animales domsticos y acuticos hace uso de los conocimientos nutricionales ms recientes y los programas computarizados de mnimo costo. Aplicando los resultados obtenidos en investigacin y crianza comercial y los ingredientes alimenticios con un riguroso control de calidad en el Laboratorio de Evaluacin Nutricional de la misma universidad, brindando de esta manera un mejor servicio con productos de calidad, permitiendo obtener al productor un mayor beneficio econmico de su centro pisccola. En lo que respecta a la gestin tcnica, se realizan anlisis de los principales parmetros fisicoqumicos del agua, brindando una adecuada orientacin para el manejo eficiente de las truchas sin costo alguno. Alimentos Balanceados "Truchas La Molina", es otro aporte de nuestra entidad, cuyos principales aspectos que participaron en su elaboracin fueron el conocimiento especfico de la fisiologa digestiva de la trucha, los hbitos alimenticios, los requerimientos de los nutrientes esenciales (aminocidos, cidos grasos, vitaminas, minerales, entre otros), y la relacin energa-protena; de suma importancia para lograr el mximo aprovechamiento del alimento con el menor costo.

Figura1: Planta de alimentos balanceados UNALM ubicada justo frente a la planta piloto de leche.

II.- Objetivos
Observar el manejo tcnico de los insumos usados para la preparacin del alimento. Observar los mtodos de sanidad usados para la conservacin de los insumos.

III.- Materiales y mtodos:


Tratamiento previo: En el momento en que llegan en los insumos a la planta en especial cuando llega la harina de soya se debe primero plumear para asegurar la calidad de la harina. Normalmente la soya se trae de Argentina. Luego de ello se hace una prueba de anlisis de protena al igual que para la harina de pescado, puesto que la harina de soya y de pescado viene con cierto grado de humedad. Uno de los problemas que se presenta en la harina de soya es la invasin Ureasa el cual se presenta de color oscuro en la harina. La torta de soya se utiliza con 45% de protena, la harina de pescado entre 65-66% y para los subproductos de trigo con 13% de protena. Mtodo de preparacin:

1. Se realiza una premezcla de los insumos. 2. Cae en la balanza alimentadora para los ingredientes pesados. La tolva Biuler es usada para lnea discontinua y la CPM para o 1 tonelada. 3. Ingresa el ingrediente lquido (aceite y melaza) por el embudo y va de frente a la mezcla. 4. Llega el insumo molido y sale el aire por la transportadora de alimento. El molido es mediante el molinillo de martillo en el cual se coloca mallas que determinan el tamao de las partculas. 5. El alimento seco pasa por una zarandaja el cual va a separar el producto fino del peletizado. El producto fino entra de nuevo a recirculacin.

Figura2: Centro de control que grada las condiciones de trabajo en las mquinas, para el caso de peces se trabaja en 80-90C y a una presin de 4. El tamao de los pellets para cuy es de mayor grosor debido a que es un alimento fibroso.

IV.- Revisin de literatura:


Materias Primas y Aditivos Las materias primas y aditivos que usan en la planta de alimentos pueden ser de diferentes orgenes: 1.- Materias Primas de origen Animal: Las de originen animal comparadas a las materias primas puramente vegetales permiten por lo general mejores resultados en especies carnvoras, incluso cuando se formulan con detalle dietas equivalentes basadas en las normas habituales.

Harina de pescado Esta harina constituye fuente de protena bien adaptadas a los peces ya que son ricas o muy ricas en AAEE que se corresponde notablemente a los requerimientos de los vertebrados y en particular al de los peces. Son tambin muy buenas fuentes de minerales esenciales y de vitaminas (vitamina B12, A, D3, colina, inositol y tambin en menor medida, el resto de vitaminas, a excepcin del cido ascrbico), adems de carotenoides. Su composicin qumica est basada en: 66 a 71% de protenas, 9 a 12% de lpidos y 12 a 15% de cenizas. A pesar de ello, puede diferir notablemente en su digestibilidad o ms comnmente en la disponibilidad de sus elementos nutritivos. 2.- Materias Primas de origen Vegetal: Las materias primas de origen vegetal son muy numerosas. Son menos caras que las de origen animal y, por tanto, los fabricantes de piensos tratan de sustituirlas con ellas. Suelen estar dotadas de un cierto poder aglutinante, asociado o no a la presencia de sustancias digestibles. Constituyen tambin fuentes de vitaminas del grupo B. su contenido en n-3 HUFA es nulo, son menos apetecibles. El almidn su principal fuente energtica, no siempre es bien tolerado por los peces; contiene a veces cantidades importantes de glcidos de membrana complejos (pectinas, hemicelulosa, pentosanos, celulosa, lignina,), frecuentemente indigestibles. Por ltimo, pueden contener sustancias antinutricionales variadas.

Tortas: Las tortas son co-productos de la extraccin de las grasas, menos ricos en protenas que las materias primas animales (30 a 50% de protenas). Contienen menos cenizas pero en cambio albergan una cantidad nada despreciable de compuestos de membrana as como, frecuentemente, factores antinutricionales. Torta de soja o soya (Glycine max) Es con diferencia la ms utilizada, debido a su disponibilidad en el mercado, su regularidad, su precio y sobre todo su alto contenido nutricional para la mayora de los peces cultivados. Es rica en protenas (49% si est descascarillada, 44% si no lo est). El perfil de los AAEE es bueno a pesar de ser deficiente en metionina. Esta torta contiene numerosas sustancias antinutricionales y en particular factores antitrpsicos. Estos ltimos se destruyen en su mayor parte con el tratamiento trmico habitual. Son pobres en celulosas y glcidos complejos y, por tanto, constituye, cuando est correctamente cocida, una materia prima muy interesante para la acuicultura. Cereales y co-productos: Son compuestos cuyo contenido proteico oscila por lo general entre 10 y 20% y que constituyen bsicamente fuentes energticas. Son pobres en minerales, salvo el fsforo, que sin embargo se encuentra en la forma ftica. Son buenas fuentes de vitaminas E y del grupo B. La harinas de trigo o de maz son ricas en almidn (62 a 72%), pero ste es bastante poco digestible en estado crudo, sobre todo si se incorporan en dosis elevadas a los peces carnvoros. En oposicin a las tortas, los cereales son bastante pobres en protenas, y stas a su vez pobres en AAEE, particularmente lisina. 3.- Productos purificados: Aceite de pescado Son muy ricas en HUFA, en particular EPA y DHA, as como vitaminas liposolubles (A y D). Es un ingrediente muy importante en la preparacin del alimento debido a su contenido de colesterol. Algunas son buenas fuentes de astaxantina (aceite rojo de capeln). Deben ser protegidos contra la oxidacin mediante antioxidantes (BHT, BHA, etoxiquina).

4.-Antioxidantes: Los antioxidantes son sustancias que se oxidan fcilmente y protegen as a otros compuestos sensibles a la oxidacin. Se utilizan especialmente con el objetivo de romper o al menos de ralentizar la cadena de reacciones de per-oxidacin. Estas reacciones no slo se producen in vivo sino tambin en los alimentos y afectan particularmente a los aceites ricos en HUFA, donde las sustancias derivadas de la per-oxidacin suponen un verdadero problema. Los ms utilizados son: el cido ascrbico, el tocoferol, BHA (butilhidroxianisol), el BHT (butilhidroxitolueno) y la etoxiquina (etoxidihidro trimetilquinolina). Los antioxidantes se aaden frecuentemente a las materias primas utilizadas en la nutricin de los peces (harina de pescado, de langostino o de calamar, aceites de pescado) y casi siempre se aaden despus de la fabricacin de los piensos. 5.-Agentes Aglutinantes: Son numerosos y ampliamente utilizados, considerando la necesidad de obtener un producto final estable en el agua, propiedad fsica que se asemeja a duras penas con la estabilidad en el aire. Se trata casi siempre de polisacridos ms o menos complejos: Extractos de algas: alginatos (que forman geles estables en presencia de iones calcio) extrados de algas pardas, agar-agar y carrageninas extradas de algas rojas. Extractos de plantas terrestres: pectina, goma arbica, goma de guar, extractos de vainas de algarrobo Extractos bacterianos: gomas xantanas Diversos: carboximetilcelulosa y otras celulosas transformadas, productos de la industria qumica, lignosulfitos derivados de la industria papelera, bentonitas y otras arcillas. Hemos de recalcar que numerosos ingredientes como las melazas, almidones, transformados o naturales, gluten de trigo, casena, colgeno y gelatina, que son fuentes de glcidos o de protenas, tambin se emplean por sus propiedades aglutinantes. 6.- Minerales: Los peces necesitan de un suplemento de fsforo (P) en la dieta, ya que sus necesidades son relativamente altas y las concentraciones de P disuelto en agua natural son relativamente bajas.

Tabla 1. Disponibilidad de Fsforo en materias primas o aditivos Materia Prima %P disponible Fosfato Biclcico 80 Harina de pescado, de carne y huesos 50 Harina de soja 35 Cereales grano 33 Fuente: Nutricin en acuicultura de Caicyt Tabla 2. Requerimientos de varios minerales esenciales en la dieta del pez Gato Elemento Cantidad Referencia P (%) 0.45 Lovell, 1978 Mg(%) 0.05 Gatlin et al., 1982 Zn(mg/kg) 20 o 150(1) Gatlin y Wilson, 1983 Se(mg/Kg) 0.25 Gatlin y Wilson, 1984a Mn(mg/kg) 2.4 Gatlin y Wilson, 1984b Cu(mg/kg) 5 Gatlin y Wilson, 1986a Fe(mg/kg) 30 Gatlin y Wilson, 1986b Fuente: Nutricin en acuicultura de Caicyt 7.- Pigmentantes: Alimento fabricado diseado especialmente para truchas comerciales con una demanda en la pigmentacin de la carne. El pigmentante utilizado es el "Carophyll Rojo" (Cantaxantina al 10%). Es un pigmento carotenoide que tiene mltiples funciones. Son sustancias ricas en provitamina "A", que ejercen sobre el huevo un efecto fotoprotector a las radiaciones de espectro violeta. El acabado con pigmento se presenta en pellets de 4,5 mm. de dimetro diseado para truchas destinados a ser comercializados (250 gr. de peso) con exigencia en la pigmentacin del msculo de la carne (asalmonado). El pigmentante como aditivo del alimento se encuentra en niveles de 40, 50 y 60 gr de cantaxantina (400, 500 y 600 gr de "Carophyll Rojo" por tonelada de alimento). Es una dieta que suministra valores mnimos disponibles en 10% de grasa y 39% de protena; presentando un producto altamente energtico que asegura mejores condiciones y conversiones alimenticias.

Tamao: El tamao ptimo de particular de alimento, se ha correlacionado con el peso corporal, longitud y tamao de la boca de los peces. Para el salmn del atlntico, el tamao de particular con la que se ha obtenido un mximo crecimiento es generalmente un 25% del tamao de la boca, para los alevines esto puede variar entre un 1138%. En otras especies como la anguila europea, los valores resultan ms altos y se sitan entre un 40 60% del tamao bucal. En relacin a este mismo tema, para observar si existan diferencias de reacciones de respuesta y consumo ante diferentes tamaos y formas de pellets (Sttademayer et al., 1988) realiz experiencias con juveniles de salmn del atlntico. Los resultados mostraron que los pellets de 10 mm de longitud y de 2 mm de dimetro (relacin 5:1) fueron ingeridos en mayor porcentaje, que pellets del mismo largo y dimetro mayor (relacin 4:1) y que pellets redondeados. A su vez, pellets suaves fueron ingeridos dos veces ms que pellets duros. En este mismo estudio se concluy que la preferencia, por pellets alargados y delgados, se pudo deber aparentemente a la semejanza en forma de los pellets con la del alimento natural (larvas de insectos). Sin embargo, tambin se enfatiza que la preferencia por un tipo u otro de pellets podra variar segn la edad de los peces y poca del ao. Los cultivadores nacionales al momento de escoger el tamao del alimento se hacen guiar por tablas que relacionan el peso de los peces versus el dimetro de los pellets. Cabe hacer notar que la relacin longitud: dimetro en pellets nacionales normalmente es de 2:1, frecuentemente se encuentran pellets iguales en longitud y dimetro y escasamente con una relacin 3:1. Como una forma de optimizar este cociente, se deberan establecer relaciones entre las dimensiones del pellets y el tamao bucal y longitud de los peces de acuerdo a cada situacin de cultivo en particular. Hidroestabilidad Es la propiedad del alimento para mantener intacta su forma en el agua durante un periodo de tiempo, lo que permite que el animal lo ingiera en su totalidad y sin el riesgo de prdida de nutrientes. Va a depender de la especie, sus hbitos alimenticios. Por otro lado, la lixiviacin es el proceso mediante el cual los componentes hidrosolubles de una dieta artificial se disuelven en un medio acuoso. Segn Lim y Cuzon (1994), la tasa de lixiviacin de las dietas es un indicativo de su calidad.

La desintegracin del pellet y la lixiviacin de nutrientes son ms importantes en camarones que en peces u otros organismos acuticos, esto se debe a sus intermitentes hbitos alimenticios, por razones obvias el alimento debe tener suficiente estabilidad luego de ser sumergido en el agua, para que mantenga su valor nutricional y sea atractivo para el camarn (Arguello cita a Darryl, 2001). Entre los factores que se relacionan con la estabilidad del alimento en el agua se encuentran; el tamao de partculas (Dorado, 1996; Obaldo y Tacon, 2001; Obaldo et al.,2002), materias primas, aglutinantes, ingredientes que no permiten una fcil cohesin y proceso de peletizacin (Dorado, 1996). Adicionalmente, se requieren componentes qumicos y/o naturales que acten como atractantes altamente palatables que ayuden a un rpido consumo del alimento (Rivero y Viana, 1996; Hamre et al., 2001; Obaldo etal., 2002; Pearce et al., 2002). La reduccin del tamao de la partcula reduce la cantidad de espacios de aire entre las partculas e incrementa el contacto de la superficie de los ingredientes ligamiento, por lo tanto, el pellet permite aumentar el

alcanza mayor compactacin. Como la densidad se

incrementa por la reduccin en el tamao de la partcula, el nmero de puntos de rompimiento en el alimento causado por partculas grandes es reducido, as, con ms superficie de contacto, compactacin y menos puntos de rompimiento, los finos tamaos de partculas de los ingredientes alcanzaran mayor estabilidad en el agua. La estabilidad del pellet, adicionalmente depende, de las condiciones del medio de cultivo. Altas temperaturas y baja salinidad reducen significativamente la retencin de materia seca en alimentos para camarn (Obaldo et al., 2002) Las ventajas de una racin de alimento con mnima desintegracin son muchas, incluyendo reducida eutrofizacin del agua y ms eficiente tasa de conversin debido a la reducida prdida y conservacin del alimento en aceptable forma fsica o textura (Meyers et al., 1972). Los pellets que se rompen en pequeas partculas y lixivian rpidamente sus nutrientes pueden producir la eutrofizacin del agua del ambiente de cultivo, conducir a un pobre crecimiento del animal, ineficiente conversin del alimento y baja supervivencia (Obaldo et al., 2002).

Es importante el tema de hidroestabilidad ms que nada en especies como camarn En el caso especfico de alimentos de camarn es comn utilizar ingredientes tales como el afrecho de trigo para reducir el costo. Si bien este ingrediente presenta un beneficio en el costo por tonelada producida, tiene un efecto contrario con la calidad final de alimento ya que afecta directamente la hidroestabilidad y las conversiones finales.

Extrusin El proceso de extrusin con caractersticas como coccin a altas temperaturas y corto tiempo (HTST) tiene las siguientes ventajas: 1) mejora la digestibilidad, en particular la de los cereales (dextrinizacin) ya que se rompe la estructura molecular de la amilosa y amilo pectina liberando cadenas mas cortas de glucosa que a su vez pueden ser digeridas mejor con mayor facilidad (mas substrato por superficie de rea) en el tracto digestivo, 2)inactivacin de factores antinutritivos (i.e. inhibidor de tripsina en la soya cruda), 3) incrementa la resistencia de los alimentos a su degradacin en el agua (hidroestabilidad). En referencia a este ultimo punto, no se debe pensar que al lograr una mayor gelatinizacin se va a obtener una mejor hidroestabilidad. La realidad es que a medida que se dextrinizan mas los almidones es menor la hidroestabilidad. Esto se debe principalmente a que se pierde la cohesin que existe entre los grnulos de almidn y adems, el pellet que es producido por este mtodo es ms soluble en el agua por ser ms poroso. Este alto grado de porosidad, es una ventaja para los alimento flotantes, pero para los sumergibles requiere que la mezcla extrudada se recomprima para formar un pellet denso. Para evitar la dextrinizacin excesiva se debe configurar los elementos del extrusor de manera que impartan menos fuerza de corte, es decir generen menos coccin y disminuyan su tiempo de residencia en el extrusor. El proceso de extrusin en la produccin de alimentos acuticos esta creciendo con rapidez en todo el mundo. Su crecimiento se debe principalmente a la versatilidad de su proceso que permita que se puedan producir alimentos densos (550 g/l) para camarones y otras especies que se alimentan en el fondo, semidensos (500- 525 g/l) que se hunden lentamente para salmones, y alimentos flotantes (< 500 g/l) para especies que se alimentan en la superficie tales como la tilapia el bagre (tambin se alimentan en el fondo). La Cachama (Pac), trucha, carpa, y especies de importancia ornamental como las carpas y peces de acuario. (Eugeniio Bortone 2001). Flotabilidad Se define como la capacidad de un cuerpo (pellet) para sostenerse en la superficie del agua debido a que la densidad del cuerpo es menor que la densidad del agua. (Densidad del agua dulce 1.0 g/cm3 y densidad del agua de mar 1.025 g/cm3) dependiendo de la temperatura y salinidad del agua.

Para calcularla se utiliza: Flotabilidad Empuje Peso d pellet : : : : empuje - peso seco pellet d H2O volumen desplazado del pellet g d del pellet g volumen del pellet (se obtiene directamente de la balanza) peso del pellet/volumen del pellet

Tabla3: caractersticas del pellet.

V.- Resultados:
DIAGRAMA DE FLUJO DE ALIMENTO BALANCEADO UNALM

Figura3: El alimento pasa por medio de una especie de tobogn hasta un lugar donde ser recepcionado.

Figura4: Mquina completa para la preparacin de Pellet de la Planta de alimentos de la UNALM

Figura5: Se observa cmo se ve el alimento en forma de harina

Figura6: Se observa como el alimento mezclado pasa por ese proceso de altas presiones por esa tubera de gas

Figura7: Es el proceso de calentamiento del Pellet que consta de altas temperaturas este aparato es como una caldera.

Figura8: Mquina con mallas para determinar el tamao del pellet.

Figura9: Mquina moledora de pellets donde salen tallarines.

Figura10: Tornillo sin fin que permite junto con la criba pasar el alimento para que este sea bien mezclado y salga listo para su envase.

Figura11: Proseco de comprension del alimento provisto de paletas y rodillos que acomodan el alimento.

Figura12: Proceso de empaque del alimento por medio de una tolva en la planta de alimentos de la UNALM.

Figura13: Proceso de tuberia donde entra aire de acondicionamiento de altas presiones para la preparacion del Pellet.

Figura14: Se observa como el alimento es metido a los sacos de diferentes cantidades para especies de animales distintas.

Figura15: Alimento en sacos de 50 y 40 kilos dependiendo del insumo y la presentacin del alimento

Figura16: El alimento en sacos es transportado a un camion para su futuro rumbo posiblemente a una granja.

VI.- Discusiones:
El funcionamiento de las maquinarias est en condiciones de producir mayores cantidades de alimento, solo que la mano de obra del operario limita la produccin en la planta de alimentos. El alimento destinado para peces debe ser un pellet de menor grosor que el del cuy debido a que como el cuy pertenece al grupo de los terrestres necesitan alimento ms fibroso que proteico. Los subproductos como la harina de soya debe de mantenerse en perfecta condicin es por ello del plumeado y del anlisis proteico ya que si resulta con alta humedad debe ser rechazado porque habra ms humedad que protena.

VII.- Conclusiones:
Se debe tener un mayor personal para las labores previas al ingreso en las maquinas para obtener un mayor nivel de produccin. Se debe mantener los insumos en ambiente cerrado o abiertos pero que sean de fcil movilidad para que no se humedezca o le empiece a entrar insectos. Se necesita hacer una desinfeccin de los almacenes ms eficaz cada mes por precaucin de los roedores ya que en la universidad lo que ms abunda son los roedores.

VIII.- Referencias bibliogrficas:


Alimentos Balanceados Truchas la Molina disponible en:

http://www.lamolina.edu.pe/cproduccion/plantaalimentos/PRODUCTOS.htm Balanceados Lamar, C.A., Venezuela disponible en: www.uanl.mx/secciones/publicaciones Diseo de plantas de alimentos balanceados especializadas para peces y crustceos. Monterrey, Nuevo Len , Mxico disponible en: http://www.los-seibos.com/teoria/peces.pdf

J. Espinosa de los Monteros y U. Labarta, editores. Nutricin en acuicultura.2002. Tomo :II. Imprimido por Industrias Grficas Espaa, S.L. Pginas: 281- 283 J. Guillaume, S. Kaushik, P. Bergot y R. Mtailler, 2004. Nutricin y alimentacin de peces y crustceos. Ediciones Mundi-Prensa. Pginas: 333-351.

S-ar putea să vă placă și