Sunteți pe pagina 1din 7

-DETERMINACION DEL OXIGENO DISUELTO INTRODUCCION El oxgeno de la atmsfera se disuelve con facilidad en el agua hasta que sta se satura.

Una vez disuelto en el agua, el oxgeno se difunde muy lentamente y su distribucin depende del movimiento del agua aireada. Las plantas acuticas, las algas y el fitoplancton, producen tambin oxgeno como un subproducto del proceso de fotosntesis. La cantidad de oxgeno requerida vara de acuerdo a las especies y a su grado de crecimiento. Los niveles de oxgeno disuelto por debajo de 3 ppm daan a la mayor parte de los organismos acuticos y por debajo de 2 1 ppm los peces mueren. Para el desarrollo de los mismos se requieren usualmente niveles de 5 a 6 ppm. El oxigeno en regiones profundas del medio acutico puede ser usado rpidamente y agotado antes de que sea repuesto por difusin desde la superficie, dando lugar a condiciones anaerbicas en el fondo. La cantidad de oxgeno en cuerpos acuticos que reciben gran cantidad de nutrientes, es generalmente baja, especialmente en perodos clidos cuando la respiracin es incrementada y la solubilidad del oxgeno decrece. La solubilidad del oxgeno como la de cualquier otro gas en el agua, depende de la presin atmosfrica. Pero la solubilidad del O2 en el agua inversamente proporcional a la temperatura y a la concentracin de sales disueltas.

REVISION LITERARIA Mtodos de medicin del oxigeno disuelto Existen bsicamente dos mtodos para medir el oxgeno disuelto en una muestra de agua. El mtodo tradicional de Winkler y el mtodo de medicin por electrodo especfico. El mtodo de medicin por electrodo especfico se asemeja a un pHmetro, en el sentido de que el sensor del instrumento, es un electrodo que posee una membrana permeable especficamente al oxgeno. Aunque el mtodo de Winkler implica un procedimiento operativo dispendioso, su laboriosidad es ampliamente compensada con la reproducibilidad y exactitud de las medidas.

Oxgeno Disuelto (OD) El Oxgeno Disuelto es la cantidad de oxgeno que est disuelta en el agua. El nivel de oxgeno disuelto puede ser un indicador de cun contaminada est el agua y cun bien puede dar soporte esta agua a la vida vegetal y animal. Un nivel ms alto de oxgeno disuelto indica agua de mejor calidad. Si los niveles de oxgeno disuelto son demasiado bajos, algunos peces y otros organismos no pueden sobrevivir. El volumen del oxgeno disuelto en el agua, al igual que los dems gases, depende de tres variables fundamentales: la temperatura, la presin parcial de gases atmosfricos en contacto con el agua y la concentracin de sales disueltas (salinidad)

Efecto de la presin Segn la Ley de Henry, la cantidad de gas absorbida por un lquido a temperatura constante es proporcional a la presin de atmsferas que ejerce el gas. La mayora de los gases obedecen esta ley y mediante ella puede predecirse la cantidad de gas disuelto en un cuerpo de agua. La ley de Henry se expresa mediante la frmula: C =K.p Donde: C = concentracin del gas que es absorbido, expresado en mg/l, moles/l, o valor similar. p = presin parcial que ejerce el gas K = factor de solubilidad, diferente para cada gas.

La solubilidad del oxgeno se relaciona tambin con la Ley de presiones parciales de Dalton, que establece que la presin total de una mezcla de gases es igual a la suma de presiones ejercidas por cada uno de los gases que la componen; o sea que la solubilidad de cada gas es independiente de los otros gases en la mezcla.

Efecto de la temperatura La solubilidad del oxgeno en el agua aumenta a medida que disminuye la temperatura. El efecto de la presin parcial de gases adems de la de temperatura para afirmar que iguales valores de oxgeno en trminos de miligramos por litro tienen un significado distinto si dicho valor es tomado a la misma temperatura pero a diferentes alturas. Es as que es ms conveniente presentar los resultados de medicin de oxgeno en trminos de porcentaje de saturacin y no de peso. Para

esto debe conocerse la temperatura del agua y la altura sobre el nivel del mar (asociada a la presin baromtrica). Considerando estas variables existe un factor de correccin (de acuerdo a la altura) por el cual debe multiplicarse el valor de oxgeno en ppm medido para hallar el porcentaje de saturacin a esas condiciones. El porcentaje de saturacin ptimo (100%) de oxgeno de un cuerpo de agua requiere ms oxgeno a mayor temperatura y menos oxgeno a temperaturas ms bajas.

Efecto de la Salinidad La solubilidad del oxgeno en el agua disminuye con el incremento de su salinidad. A 0C el agua dulce contiene aproximadamente 2,8 mg/l de oxgeno ms que el agua de mar; a 15C, la diferencia es de 2, 1 mg/l aproximadamente. Determinacin de oxigeno disuelto en una muestra de agua por el mtodo Winkler con el Kit para campo.

OBJETIVOS Determinacin de oxigeno disuelto en una muestra de agua por el mtodo Winkler con el Kit para campo. Determinacin de oxigeno disuelto en una muestra de agua con el electrodo de membrana (oximetro). Observar los cambios en los resultados de oxgeno disuelto de las pozas analizadas que son la poza 5 (agua relativamente transparente) y la poza 10 (agua verde, mayor productividad primaria). Explicar las variaciones de Oxigeno: Poza control con pozas de aguas verdes, de aguas claras, con peces y con perifiton.

MATERIALES Kit Winkler. Electrodo de membrana 1 cubeta de agua con fitoplancton. 1 bandeja de plstico

Reactivos: Solucin de Sulfato de Manganeso Solucin de Ioduro-Alcalino Solucin Tiosulfato de sodio Indicador almidn

PROCEDIMIENTO Hacer la toma de muestra de la poza elegida para el anlisis en 1 botella de 150 ml. Aadir 5 gotas de sulfato de manganeso. Agregar 5 gotas de ioduro alcalino mezclar hasta formar un precipitado. Dejar reposar: + oscuro, mayor cantidad de oxgeno y viceversa. Aadir 10 gotas de acido sulfrico, agitar hasta disolver el precipitado. Trasvase el lquido a una probeta graduada y tome 200ml y descarte el resto. Vierta la muestra sin provocar turbulencia, dentro de un erlenmeyer. Titular con tiosulfato de sodio 0.025N hasta lograr un color amarillo; agregue aproximadamente 2.0ml de almidn (4 gotas) y contine con la titulacin hasta que desaparezca el color azul. Anotar los dos gastos del volumen gastado en la titulacin.

RESULTADOS Miercoles Fecha Hora 12/10/2011 01:50 p.m.

Nmero de Poza 1 2 3 4 5 10 11 12

Oxgeno Disuelto Oxgeno Disuelto (ppm) Oxgeno Disuelto (% Saturacin) (Winkler) 9.04 110.4 11.7 135.8 12 9.27 106.6 9.5 10.9 124.3 9.5 10.5 120.9 10.7 123.1 9.91 117.2 11.5 10.01 114.4 8.5

Viernes Fecha 14/10/2011

Nmero de Poza 1 2 3 4 5 10 11 12

Oxgeno Disuelto (ppm) 9.15 15.35 10.03 11.34 10.64 10.38 9.92 10.47

Oxgeno Disuelto Hora de (% Saturacin) Oxgeno Disuelto (Winkler) muestreo 10 118.2 2.35 p.m 16 198.5 2.30 p.m 9.38 126.1 2.35 p.m 12 141.7 2.40 p.m 8 131.3 2.30 p.m 129.8 7.4 2.30 p.m 124.4 9.3 2.35 p.m 128.9 10 2.30 p.m

Clculos de % de saturacin:

Tener en cuenta las tablas de correccin:

Por lo tanto, el oxgeno disuelto terico es: 8.83*0.969 = 8.56

%SAT = Oxgeno disuelto en campo x 100 Oxgeno disuelto terico

CONCLUSION Es importante saber la concentracin de oxgeno disuelto debido a que hay especies que necesitan de una cierta cantidad para sobrevivir. Tomar en cuenta el factor de correlacin f Tambin puede afectar los heces de los peces el oxigeno disuelto en el Cinpis. Es importante saber la concentracin de oxigeno disuelto debido a que hay especies que necesitan de una cierta cantidad para sobrevivir. El color verde oscuro las pozas debido a la fuerte cantidad de fitoplancton (eutrficas: mayor productividad), podemos afirmar que nuestra fuente de oxgeno es la fotosntesis de estas microalgas. Existe una relacin inversamente proporcional entre la temperatura y la cantidad de oxgeno disuelto en el agua. El oxgeno es un elemento crtico para la supervivencia de las plantas y animales acuticos y la falta de oxgeno disuelto, adems de ser un indicador de polucin, es daino para los peces.

BIBLIOGRAFIA ROLDN, G. Fundamentos de Limnologa Neotropical. 1992. Editorial de la Universidad de Antioqua, Colombia. Manual de prcticas Laboratorio Limnologia. Anlisis Qumico H. Harris Laitinen, Herbert A. Laitinen http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/20agua.html http://www.hannainst.com/usa/prods2.cfm?id=030004&ProdCode=HI%203810 http://www.ysi.com/productsdetail.php?DO200-35

S-ar putea să vă placă și