Sunteți pe pagina 1din 3

Unidad I: Comienzos del siglo XIX Las medidas ms significativas que tuvieron lugar asamblea del ao XIII (13)

Las medidas de la asamblea consistieron en la creacin del Directorio, orden disear un escudo y crear un himno y acuar moneda propia. Tambin tomo medidas liberales como la libertad de vientres y la anulacin de la inquisicin. Formas de gobierno entre 1810 y 1820 Las formas de gobierno fueron reduciendo la cantidad de sus titulares porque primero eran muchos, pero luego se redujo a uno: Primera Junta (8integrantes); Junta Grande (22 integrantes); Primer y Segundo Triunvirato (tres integrantes) y Directorio (un titular). La Crisis poltica de 1820 en el Ro de la Plata En 1820 en la batalla de Cepeda se puso fin al Directorio (el gobierno central de las Provincias Unidas) y qued anulada la Constitucin de 1819. Esta situacin se debi a que Santa Fe y Entre Ros se levantaron contra Buenos Aires por su centralismo y trataron de imponer nuevas condiciones de acuerdo a los principios federales. La situacin resultante fue de anarqua, caudillismo y fragmentacin poltica. Unidad II Cmo se organizaron las provincias despus de la batalla de Cepeda Cada provincia se organiz como un Estado autnomo y soberano, cada una con su gobernador, una legislatura y con todos sus representantes elegidos mediante elecciones. De todas la que ms se destac fue Buenos Aires por su dinamismo econmico otorgado por la ganadera y el comercio a travs del puerto y la aduana. Caractersticas de Unitarios y Federales Eran dos posiciones polticas sobre cmo organizar un gobierno centralizado en las Provincias Unidas. Unitarios y Federales se hallaban presente en todas las provincias. Los Unitarios eran hombres liberales, comerciantes, abogados, periodistas. Proponan un gobierno centralizado que controlara a todas las provincias bajo en el marco de la

su autoridad. Apostaban a las inversiones extranjeras y defendan el libre comercio con Inglaterra. Los Federales eran ms bien conservadores, eran grandes terratenientes y contaban con el respaldo de las masas rurales; los federales de Buenos Aires eran autonomistas y se oponan a la libre navegacin de los ros; los federales del Interior, en cambio, pedan la libre navegacin de los ros y el reparto de las ganancias producidas por la aduana de Buenos aires. Caractersticas de los dos gobiernos de Rosas Primer gobierno: Entre 1829 y 1832, fue convocado con facultades extraordinarias para restablecer el orden. Gobern con firmeza, venci a los unitarios del interior y consolid el Pacto Federal. En 1832 dej la gobernacin y se dedic a sus tareas militares en el Desierto. Segundo gobierno: 1835-1852, gobern con la suma del poder pblico, sancion la Ley de aduanas para proteger a las economas del Interior, enfrent y venci en mltiples batallas, incluso sali airoso en los bloqueos de Inglaterra y Francia. Se opuso a la organizacin de un estado nacional y fue derrotado por Urquiza en la batalla de Caseros de 1852. En el periodo 1862-1880: Qu elementos centrales de un Estado-nacin se construyeron Durante las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda se consolid el orden estatal porque: Se organizaron los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; se redactaron cdigos legales; se organiz un Ejrcito Nacional; se cerraron las fronteras internas en la Patagonia y el Chaco y se sancion la ley para la llegada de inmigrantes desde Europa; y tambin se cre un aparato encargado de recaudar impuestos. Unidad III Definicin de Imperialismo formal e imperialismo informal Imperialismo es una relacin de dominio en la que una sociedad poderosa controla directamente a otra en los aspectos poltico, econmico y sociocultural. El imperialismo informal existe cando una sociedad es polticamente soberana pero permanece bajo la influencia de otra sociedad que la domina sin la necesidad de control poltico directo.

Relacin

entre

la

Segunda

Revolucin

industrial

la

divisin

internacional del trabajo La Segunda Revolucin Industrial se desarroll luego de 1850, se destacaron nuevas industrias (siderrgica, qumica y automotriz) y se explotaron nuevas fuentes de energa (petrleo, gas y electricidad). Los pases industrializados multiplicaron su capacidad de producir bienes y de obtener capitales y para continuar su expansin disearon una divisin internacional del trabajo otorgando a los pases perifricos la funcin de productores de materias primas y de importadores de manufacturas. As se integr Amrica latina al mercado mundial y al capitalismo. El modelo Agro-exportador (1880-1930) En Argentina fue posible, primero, porque el mercado mundial demandaba carnes y cereales que el pas poda producir, segundo porque el Estado nacional cre las condiciones ptimas para la combinacin de tierra, trabajo y capital con vistas a la produccin primaria-exportadora. El estado sum ms tierras a la produccin mediante campaas militares, cre infraestructura y atrajo inmigrantes para poblar el pas y abastecer con mano de obra a las tareas agropecuarias.

S-ar putea să vă placă și