Sunteți pe pagina 1din 6

UNSCH-

Escuela de Ing. De Sistemas

I.

OBJETIVO Realizar las operaciones de mantenimiento utilizando los comandos INSERT, UPDATE Y DELETE MARCO TERICO

II.

a) INSERT La sentencia de INSERT se utiliza para aadir registros a las tablas de la base de datos. En un tratamiento simplificado, el comando INSERT toma la siguiente forma: Sintaxis:
INSERT INTO Nombre_tabla(nombre_columna1, nombre_columna2,..) VALUES (exp1, exp2)

Nombre_tabla es nicamente el nombre de la tabla donde se desea ingresar los nuevos datos. Nombre_columna es una lista opcional de nombres de campo en los que se insertarn valores en el mismo nmero y orden que se especificarn en la Clusula VALUES. Si no se especifica la lista de columnas(nombre_comumna1,), los valores de expr en la clusula VALUES deben ser tantos como campos tenga la tabla y en el mismo orden que se definieron al crear la tabla. b) UPDATE La sentencia UPDATE se utiliza para cambiar el contenido de los registros de una tabla de la base de datos. Su formato es: UPDATE Nombre_tabla SET nombre_columna = expr, [WHERE {condicin}] Nombre_tabla es nicamente el nombre de la tabla donde se desea ingresar los nuevos datos Nombre_columna es el nombre de columna o campo cuyo valor se desea cambiar. En una misma sentencia UPDATE pueden actualizarse varios campos de cada registro de la tabla. Expr es el nuevo valor que se desea asignar al campo que le precede. La expresin puede ser un valor constante o una subconsulta. Las
Modelamiento de datos 1 Prof. Elvira Fernndez

UNSCH-

Escuela de Ing. De Sistemas

cadenas de caracteres debern estar encerradas entre comillas. Las subconsultas entre parntesis. La clusula WHERE determina que registros se modificarn c) DELETE DELETE es especialmente til cuando se desea eliminar varios registros. En una instruccin DELETE con mltiple tablas, debe incluir el nombre de tabla (tabla*). Si se especifica ms de una tabla para eliminar registros, todas deben tener una relacin de muchos a uno. Si se desea eliminar todos los registros de una tabla, eliminar la propia tabla es ms eficiente que ejecutar una consulta de borrado. EL FORMATO DE LA SENTENCIA ES: DELETE FROM Nombre_tabla [WHERE {condicin}] Nombre_tabla es nicamente el nombre de la tabla donde se desea borrar los datos La clusula WHERE determina que registros se borrarn Cada sentencia DELETE borra los registros que cumplen la condicin impuesta o todos si no se indica la clusula WHERE

III.

DESARROLLO Pasos_
1. Crearemos el Tablespace TS_ventas con un autoincremento autmatico del archivo. 2. Crear el esquema o usuario sistemas, asignarle por defecto al tablespace creado TS_ventas y el espacio de la quota. 3. Asignarle al usuario sistemas los privilegios suficientes para conectarse y poder manipular los objetos del esquema. 4. Crear el siguiente modelo fsico en el tablespace especifico, para lo cual se desea realizar las operaciones de mantenimiento al esquema

Modelamiento de datos

Prof. Elvira Fernndez

UNSCH-

Escuela de Ing. De Sistemas

OPERACIONES DE MANTENIMIENTO a) INSERT


A continuacin se proceder a llenar la data con insercin de datos, en cada una de las tablas creadas. EJEMPLO : Aadir un registro a la tabla productos
INSERT into producto (IdProducto,IdCategoria,IdProveedor,Nombre,UnidadMedida,PrecioProveedo r, StockActual,StockMinimo) VALUES(1,1,100,'CARAMELOS BASTON ARCOR','PAQUETE 454 GR',1.50,200,50) INSERT into producto VALUES(1,1,101,'CARAMELOS GR',1.00,300,50,0) SURTIDO DE FRUTAS','PAQUETE 450

INSERT into producto (IdProducto,IdCategoria,IdProveedor,Nombre,PrecioProveedor ) VALUES(1,1,101,'CARAMELOS BASTON ARCOR','PAQUETE 454 GR',1.50,200,50)

Modelamiento de datos

Prof. Elvira Fernndez

UNSCHAadir un registro a la tabla proveedor

Escuela de Ing. De Sistemas

INSERT into proveedor (IdProveedor, Nombre , Representante Direccion ) VALUES(100, 'GOLOSINAS Y ANTOJOS','ZAVALA ZEGARRA, CLAUDIA', 'AV. ENACE S/N')

INSERT into proveedor (IdProveedor, Nombre , Representante , Direccion ) VALUES(101,'EL DULZON','PRADO PRADO, MIGUEL', 'AV. EMADI CDA 5 NRO 526') INSERT into proveedor Direccion ) VALUES(102,'LACTEOS DEL URB. EL PINO') (IdProveedor, CENTRO','JUAN Nombre PEREZ, , Representante , 345

WALTER','LIBERTAD

Aadir un registro a la tabla CATEGORIA CAMPOS AUTONUMRICOS Los campos auto numricos son aquellos campos cuyo contenido se va llenando en forma automtica con una secuencia automtica de valores numricos. CREATE SEQUENCE nombre start with increment By minValue MaxValue Ejemplo CREATE SEQUENCE MiSecuencia start with 1 increment By 1 minValue 1 NoMaxValue categoria (IdCategoria ,Categoria, Descripcion) VALUES(MiSecuencia.NextVal,'GOLOSINAS','GALLETAS,CHOCOLATES, CARAMELOS,TOFFES')
INSERT into

categoria VALUES(MiSecuencia.NextVal,'LACTEOS','LECHES,YOGURES,QUESOS ,MANTEQUILLAS')


INSERT into INSERT into

categoria

Modelamiento de datos

Prof. Elvira Fernndez

UNSCH-

Escuela de Ing. De Sistemas

VALUES(MiSecuencia.NextVal,'EMBUTIDOS','JAMONADAS,JAMONES,S ALCHICHAS,CHORIZOS') Ejercicio:insertar 3 registros a la tabla producto, proveedor y categoria b) UPDATE Ejemplo 01 Un ejemplo mas simple podra ser fijando un precio nico para todos los productos, sin utilizar la clusula WHERE.
UPDATE PRODUCTO SET PrecioProveedor = 200

EJEMPLO02: Subir el precio de los productos de la tabla producto a un 15% de aquellos productos cuya categora sea igual a 1.
select * from PROVEEDOR select * from PRODUCTO select * from CATEGORIA

Ejemplo 03: Fijar el campo FechaEntrada de Orden (en la tabla ORDEN) de todos aquellas rdenes realizadas que tienen vaca (NULL)a la fecha de hoy, se pondra:
select * from ORDEN UPDATE ORDEN SET FechaEntrada = sysdate WHERE FechaEntrada is NULL

Ejercicio 01: actualice la direccin del proveedor 101, por la direccin de su casa.

d) DELETE

EJEMPLO 1: El ejemplo siguiente elimina todos los registros de la tabla ORDEN DELETE FROM ORDEN EJEMPLO 1: El ejemplo siguiente elimina todos los registros de la tabla CATEGORIA DELETE FROM CATEGORIA.

Modelamiento de datos

Prof. Elvira Fernndez

UNSCH-

Escuela de Ing. De Sistemas

Ejercicio para casa


De la estructuras del ejemplo anterior Extension de matrculas, agregar 5 registros a cada una de las tablas y realice 6 consultas de operaciones de mantenimiento.

Modelamiento de datos

Prof. Elvira Fernndez

S-ar putea să vă placă și