Sunteți pe pagina 1din 15

LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL DCIMO CUARTA LECCIN REALIDAD CONSTITUCIOJNAL SUMARIO: 72. Valor jurdico de la Constitucin.- 73.

Obediencia constitucional.- 74. Alteraciones de la obediencia constitucional.- 75. Violaciones de la normatividad constitucional.- 76. Garantas constitucionales.- 77. Las reformas informales de la Constitucin.- 78. Crisis constitucional. 79. Gobiernos de facto.

No todas las constituciones tienen igual suerte en lo referente a su vigencia. Unas son acatadas plenamente; otras, parcialmente y no faltan las que son desacatadas por completo. El valor jurdico que encierra cada texto constitucional, depende de la forma de su procesamiento, de las instituciones que instaure y del modo cmo se ejerce el poder poltico por parte de los gobernantes. En ese contexto se ubica la problemtica de la presente leccin. Capta su contenido y opina respecto de los fenmenos y sucesos que acontecen en el aparato estatal al que perteneces. Recuerda que las opiniones se expresan libremente y que no hay delito de opinin. No tengas temor. 72. VALOR JURDICO DE LA CONSLTITUCIN: Pese a su denominacin, la Constitucin Poltica es un documento sustancialmente jurdico. No solo porque representa expresamente, en forma escrita, la voluntad de la ciudadana, el pacto entre gobernantes y gobernados, sino porque, adems de ello, encierra en su articulado un cmulo propiedades y cualidades de naturaleza poltica, que constituyen el proyecto de vida estatal, que se materializar en el futuro, como producto del quehacer organizado de la sociedad nacional que lo ha hecho suyo.

Cuando hablamos del quehacer organizado de la sociedad, nos referimos a la convivencia pacfica de hombres y pueblos comprometidos con el proyecto plasmado en la Constitucin. Hace falta un bloque de normas jurdicas para garantizar que dicha convivencia, adems de pacfica, sea tambin armnica y, sobre todo, estable y perenne. Dos son las constitucional: preocupaciones centrales del cuerpo

a. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad y derechos (1). l (1) Art. 1 de la Constitucin Poltica peruana de 1993. b. La proteccin de la sociedad contra la inseguridad, la carencia de bienestar, la injusticia y el aislamiento (2). (2) Art. 44 de la Constitucin Poltica peruana de 1993. As planteadas las cosas, el resto del articulado constitucional se propone dotar a los ciudadanos de derechos y libertades individuales y colectivas, haciendo del Estado una entidad de servicio en beneficio de la nacin. Ello implicar que la Constitucin sea un eficaz instrumento de gobierno en manos de las autoridades, y un, no menos eficaz, instrumento de control del poder, en manos de los gobernados. Los que mandan y los que obedecen, necesitan imprescindiblemente que la Constitucin Poltica tenga la calidad de ley suprema y que, por lo tanto, obligue por igual tanto al que detenta el poder poltico, como al que es nicamente un simple destinatario del mismo. A esto se referan los liberales del siglo XVIII, y lo explicaban como si se tratara de un gran pacto colectivo, al que denominaron contrato social. Claro que esta denominacin no es ms que una figura literaria, sin embargo, sirve como elemento pedaggico para ilustrar al ciudadano acerca de la obligatoriedad de las clusulas constitucionales, teniendo en cuenta el principio que establece que el contrato es ley para las partes que lo celebran. 73. OBEDIENCIA CONSTITUCIONAL:

El cuerpo humano es el ms perfecto material didctico para explicar el rol de la obediencia organizada y sistmica a los mandatos de direccin y conduccin. Todos los rganos del cuerpo acatan disciplinadamente las directivas del cerebro, y ste guarda estrecha relacin con todo el universo organizativo que gobierna. Cada rgano desempea su funcin especfica y, en caso de necesidad, ayuda a los dems rganos a cumplir las que les corresponde, habida cuenta que el fracaso de cualquiera de ellos afecta, en no pocos casos, dolorosamente, a todo el conjunto. Es ms, si el incumplimiento de las funciones corporales es reiterado, el cuerpo enferma, muere y se desintegra. La comunidad nacional es un cuerpo social. Mientras ms organizado est, ms fcilmente alcanzar sus objetivos, y esto traer mejor nivel de vida para todos sus integrantes. En tanto que si degenera su nivel organizativo, sobrevendr el caos, la anomia, el desorden y la anarqua, peligrosos sntomas de descomposicin y disolucin de la comunidad jurdica y polticamente organizada. En la obediencia constitucional radica la piedra angular de todo el orden republicano y democrtico, el bienestar, la libertad y la justicia. Cuando obedecemos a la Constitucin, no actuamos por miedo, ignorancia o sumisin inconsciente. Al acatar los mandatos constitucionales, potenciamos a nuestra comunidad. y eso nos beneficiar ulteriormente. Actuamos, pues, conscientemente, cuando acatamos los preceptos constitucionales, pues de este modo estaremos cuidando el entorno que constituye nuestro espacio vital. Y, claro est, estaremos preservando el conjunto de condiciones que nos permiten realizarnos como seres humanos. En la obediencia constitucional hay dos elementos bien concretos: Pleno acatamiento de las decisiones polticas, y/o de la normatividad establecida. Esto se materializa en la obediencia que la poblacin dispensa a las autoridades legtima y legalmente instituidas. Presencia de una accin ordenadora . sta radica en la autoridad. Se halla sustentada en las competencias, formalidades y presupuestos sealados por la Constitucin y los dispositivos legales que la complementan y desarrollan.

74. ALTERACIONES CONSTITUCIONAL:

DE

LA

OBEDIENCIA

La obediencia constitucional es el producto de una decisin inteligente. No es, por tanto, un sometimiento mecnico e irracional. Obedezco porque me interesa, me beneficia y porque, de esa manera, contribuyo al bien de todos, entendiendo que, si yo obedezco, harn lo mismo todos los integrantes de mi comunidad, y que la obediencia colectiva generar mi bienestar individual y, simultneamente, el bienestar del grupo que me rodea.. Ello no ocurre, cuando las normas constitucionales son contrarias a las necesidades sociales. De tales normas nacen las leyes injustas y las autoridades arbitrarias. De esas mismas normas se derivan tambin los regmenes tirnicos, los gobiernos despticos y los funcionarios corruptos. Frente a un sistema de tal naturaleza, los ciudadanos tienen que reaccionar alterando transitoriamente la obediencia constitucional. En estas circunstancias tienen tres opciones: Sometimiento incondicional. Desobediencia pasiva. Insurgencia manifiesta.

El moderno constitucionalismo propugna las dos ltimas opciones, puesto que reconoce el derecho elemental de resistencia contra la opresin. Esta preciosa prerrogativa que toda persona posee, puede ser ejercida en diversas modalidades: a. Objecin de conciencia. b. Desobediencia civil. c. Insurgencia constitucional. 74.1. La objecin de conciencia: La objecin de conciencia es un comportamiento moral impugnatorio, respecto del cumplimiento de una norma jurdica o de una decisin poltica, contraria a los valores democrticos, que inspiraron la accin constituyente de los fundadores del Estado. Este es un derecho reconocido por diversos sistemas constitucionales del mundo moderno. La objecin de conciencia puede ser entendida desde dos puntos de vista: El primero alude a una actitud personal del sujeto que

objeta. El segundo expresa una conducta social objetante.

Sea como fuere, la objecin de conciencia es un cuestionamiento moral, ya sea al gobernante o a un ordenamiento jurdico no adecuado a los principios constitucionales. En la objecin de conciencia hay solamente cuestionamiento deliberante, pero no desobediencia. A pesar de ello, este instituto puede originar cambios sustanciales en la organizacin jurdico-poltica del Estado. Fue objecin de conciencia por ejemplo, la posicin discordante de muchos ciudadanos peruanos a la reeleccin presidencial inmediata. Se la cuestion por juzgarla inadecuada para vida democrtica del pas. La opinin de las masas gener su abolicin. Otra objecin de conciencia de muchos peruanos es aquella que cuestiona la inexigenca de ttulo profesional y certificado de antecedentes penales a quienes postulan al Congreso de la Repblica. Si bien es cierto que esta objecin an no ha generado cambios normativos, pero es verdad tambin que est muy cerca de conseguirlo. 74.2. La desobediencia civil: La desobediencia civil es un comportamiento colectivo de carcter tico, social, poltico y jurdico, dirigido en contra de las decisiones de un gobierno inconstitucional o de una normatividad injusta e inaceptable. En este caso no hay enfrentamiento directo ni violento. Se trata ms bien de un resistencia pasiva, manifestada en un no querer hacer aquello que impone la ley injusta o que ordenan las autoridades usurpadoras. La desobediencia civil, puede traer como consecuencia una represin indiscriminada contra la poblacin, con el objeto de lograr la obediencia al orden impuesto. Puede ocurrir tambin lo contrario, o sea el regreso del gobierno o del ordenamiento jurdico al cauce constitucional. Es desobediencia civil, por ejemplo un paro de brazos cados. No hay violencia. Hay simple inactividad pasiva. 74.3. La insurgencia constitucional: La insurgencia constitucional es una conducta colectiva de carcter poltico y jurdico, motivada por la presencia de un gobierno usurpador y de un orden jurdico ajeno al inters nacional. Su objetivo es el regreso a la constitucionalidad tanto de los gobernantes como de las normas jurdicas inconstitucionales. La insurgencia constitucional es una fuerza jurdico-poltica

que se aplica contra los gobiernos de facto o contra los gobiernos de origen constitucional que se han apartado de la del camino constitucional, que los llev a ocupar el lugar que detentan. No persigue pues, reemplazar un gobierno inconstitucional por otro del mismo tipo. Como lo repetimos, se busca obligar a los gobernantes al reencaminarse por la va constitucional. De no ser posible esta alternativa, el pueblo tiene derecho a derrocarlos, para instaurar un nuevo rgimen, con arreglo Constitucin, aunque para ello tenga que hacerse uso, en no pocas veces, de la va revolucionaria. El Art. 46 de la Constitucin Poltica del Per, faculta a los ciudadanos a no obedecer a los gobiernos usurpadores, e incluso a insurgir en su contra hasta lograr el retorno a la constitucionalidad plena. Es que el poder poltico nace del pueblo y se ejerce con arreglo a la Constitucin y a las leyes. 75. VIOLACIONES CONSTITUCIONAL.: DE LA NORMATIVIDAD

No es suficiente la sola presencia de la Constitucin, para decir que vivimos en un rgimen de constitucionalidad, y que toda nuestra conducta social, se sujetan a la normatividad constitucional. Ello debiera ser as, pero, lamentablemente, no lo es. Y no lo es, porque tanto nosotros, los ciudadanos particulares, como los policas, alcaldes distritales, fiscales, jueces, regidores ediles, consejeros regionales, vocales de cortes superiores, funcionarios pblicos, etc. infringimos violentamente la Constitucin, con nuestras acciones u omisiones. De esta forma atropellamos la libertad personal, la libertad de informacin y otros derechos que la Carta fundamental otorga a nuestros compatriotas. De otro lado, el Presidente de la Repblica, los ministros de Estado, los congresistas, presidentes regionales, alcaldes provinciales, entre otros, dictan leyes, normas generales u ordenanzas inconstitucionales; reglamentos, resoluciones o directivas ilegales; o, con su accionar absorberte, generan conflictos de competencia que atentan contra el ordenamiento jurdico o contra la orgnica distribucin de las competencias estatales. En un rgimen constitucional, no tienen razn de ser las violaciones constitucionales. Si las hay, ellas deben tener carcter excepcional, residual y meramente ocasional. De lo contrario pierde esencia la supremaca constitucional y se degenera el Estado de Derecho, la forma republicana de gobierno y el sistema democrtico en su conjunto.

En ese sentido, las violaciones constitucionales deben repararse y sancionarse drsticamente. Ello se logra mediante la aplicacin de las llamadas garantas constitucionales, de las que nos ocuparemos en el siguiente apartado. El Art. 200 de la Constitucin Poltica peruana y el inc. 3 del Art. 202 del mismo cuerpo supremo de leyes establecen 7 garantas constitucionales: Hbeas corpus. Amparo. Hbeas data. Cumplimiento. Inconstitucionalidad. Accin popular. Conflictos de competencia.

76. GARANTAS CONSTITUCIONALES: Se conoce como garantas constitucionales al conjunto de normas, mecanismos, rganos y competencias que la Constitucin ha establecido para asegurar el pleno cumplimiento de sus disposiciones normativas. Las garantas constitucionales tienen naturaleza netamente procesal. Su objetivo es reponer las cosas al estado que tuvieron antes de materializarse la amenaza o el acto violatorio de una libertad o derecho constitucionalmente protegido. De esta forma se hace posible la supremaca constitucional, tanto material como formal. Materialmente, en tanto se asegura el cumplimiento de los dispositivos que contiene; formalmente, en tanto se obliga al cumplimiento de las formas procedmentales que ella establece. La Carta peruana de 1993, en su Art. 200 nos habla de 6 garantas constitucionales: El Hbeas Corpus, que sirve para proteger la libertad individual y los derechos conexos a dicha libertad.. El Hbeas Data, que protege nuestro derecho a recibir informacin o a mantenerla en reserva. El Amparo, que protege todos los dems derechos constitucionales. El cumplimiento, que nos protege contra la renuencia de los funcionarios pblicos a acatar el mandato legal o las resoluciones administrativas de rango superior.

La Inconstitucionalidad, que permite eliminar de nuestro Ordenamiento Jurdico las leyes inconstitucionales. La Accin Popular, que nos pone a salvo contra los reglamentos, resoluciones, normas generales, decretos y directivas ilegales. El el inc. 3 Art. 202 de la Constitucin peruana establece el proceso competencial, nos protege contra los conflictos de competencia, llamados tambin conflictos de atribuciones asignadas por la Constitucin conforme a ley.

Con las precitadas garantas constitucionales, se pone bajo proteccin del Estado los dispositivos constitucionales y la constitucionalidad. Es nuestra obligacin conocer las garantas constitucionales y ejercitarlas con regularidad. No nos olvidemos que ellas son valiosos mecanismos de control de la constitucionalidad y medios eficaces de ejercer la democracia en la dinmica interna y externa del Estado. 77. LAS REFORMAS INFORMALES DE LA CONSTITUCIN; Lo deseable sera que el legislador constituyente, pudiera abarcar todo el presente y tambin prevenir el completo decurso del acontecer futuro. Si as fuera, no habra ni vacos normativos, ni desactualizacin de la normativa, ni necesidad de reformas, ni nada. Eso, lo recalcamos, sera lo deseable. La vida es otra cosa. La realidad es cambiante, el transcurso de los tiempos lo transforma todo. Lo nuevo de ayer, es lo viejo de hoy y lo obsoleto de maana. La urgencia de reformas es un cotidiano imperativo, si se trata de continuar desarrollando. Al referirnos al tema del poder constituyente, tocamos las reformas formales de la Constitucin, y las conceptuamos como aquellas modificaciones parciales que se llevan a cabo respetando los procedimientos establecidos por la misma Constitucin que se pretende reformar. Hoy nos referimos a las reformas que se llevan adelante fuera del contexto constitucional. Ellas son: Las mutaciones constitucionales. La habilitacin constitucional. La revolucin.

77.1. Las Mutaciones Constitucionales: Las mutaciones no devienen de normas constitucionales o

comunes, ni se ubican dentro de la actividad legislativa del Estado. Ellas proceden de la realidad poltico-jurdica donde desarrollan sus actividades los operadores de la Constitucin. Las mutaciones constitucionales estn constituidas por el conjunto de prcticas polticas, interpretaciones judiciales y usos constitucionales, efectuados en sentido diferente a la significacin de los trminos que utiliz el constituyente para redactar el texto constitucional. Con las mutaciones constitucionales se resuelve la contradiccin existente entre la realidad normativa y la realidad histrica. Pueden presentarse hasta 4 tipos de mutaciones: a. Las que no se oponen al sentido del texto constitucional original. Ejemplo, la que realiz en 1803 el juez Marshall en la controversia Madison vs. Marbury, en los EE. UU. de N. A. b. Las que se efectan en sentido opuesto a alguna norma constitucional. Ejemplo, el mandato imperativo que los partidos polticos hacen a las clulas parlamentarias, estando prohibido estrictamente por la Constitucin al establecer que los congresistas no estn sujetos a mandato imperativo. c. Las que se producen por la imposibilidad de su ejercicio o por el desuso de las competencias y atribuciones establecidas constitucionalmente. Ejemplo, el Art. 140 de la Constitucin peruana que establece la pena de muerte para los terroristas y traidores a la patria, pero que no se aplica, por estar prohibida en los pactos internacionales de Derechos Humanos de los que el Per es parte firmante. d. Las que devienen de la interpretacin de los trminos constitucionales. Ejemplo, la variacin del sentido de palabras como igualdad, democracia, soberana, etc. 77.2. La habilitacin constitucional: La habilitacin constitucional consiste en aplicar una norma inconstitucional, en abierto desacato a la jerarqua normativa establecida por la Constitucin. Se produce como consecuencia de la falta de un eficaz control de la constitucionalidad. Este control anmalo puede ser consecuencia de un mal trabajo parlamentario, que aprovechndose de mayoras ocasionales, ratifica como constitucional una norma infractora de la Constitucin. Puede deberse tambin a una errnea labor jurisdiccional

que produce jurisprudencia inconstitucionales.

vinculante

aplicando

leyes

De esta forma, sin quererlo quiz, se modifica el cuerpo constitucional, sin alterar para nada su texto original. Cuantos decretos leyes siguen vigentes en el Per al habrselos habilitado por parte de las autoridades constitucionalmente designadas. 77.3. La revolucin: La revolucin es la sustitucin violenta de un rgimen social obsoleto y caduco, por otro nuevo, moderno, ms justo y ms libre. Toda revolucin es radical, profunda, progresista e irreversible. Ejemplo, la independencia nacional del siglo XIX, fue la sustitucin violenta del sistema colonial espaol por el sistema democrtico republicano. Son ejemplos de revoluciones, la revolucin inglesa del siglo XVII; las revoluciones norteamericana y francesa del siglo XVIII; las revoluciones mexicana, rusa, alemana y espaola del siglo XX; las revoluciones de liberacin nacional de los pases de Asia y frica, llevadas a cabo en los aos posteriores a la II Guerra Mundial. Todas estas revoluciones han sustituido viejas formas de Estado por otras ms modernas. Sus resultados han sido francamente irreversibles. Nunca ms se han restaurado los viejos modos de vida poltica despus de una revolucin. 78. CRISIS CONSTITUCIONAL: La distribucin funcional y territorial del poder poltico, as como rigurosa estipulacin de las relaciones existentes entre el ciudadano y el Estado, son los ejes fundamentales del constitucionalismo moderno, propulsor del Estado social y democrtico de Derecho. Esto que es fcil decirlo en la teora, resulta terriblemente difcil llevarlo a la prctica en el terreno fctico. Hay gente que se olvida que el Estado es una entidad de servicio social, y busca beneficiarse individualmente de l, perjudicando a la colectividad. Cuando esto sucede con frecuencia, se genera el mal funcionamiento de las instituciones pblicas, lo cual acarrea malestar generalizado, desobediencia civil, subversin, insurgencia popular, guerra interna y, en ciertas ocasiones, conflagraciones exteriores. A todo ello se le denomina crisis constitucional.

La crisis constitucional puede generarse igualmente a consecuencia de los desastres naturales, las agudas carencias econmicas, la delincuencia incontrolada, el narcotrfico aletargante y la significativa prdida de valores jurdicopolticos en el quehacer cotidiano de la poblacin. Sea que la crisis constitucional proceda de factores endgenos o exgenos, sta se caracteriza por el desorden social, el debilitamiento del poder gubernativo, la creciente anarqua y la sensible disminucin de la seguridad jurdica. Afortunadamente, estas crisis constitucionales, son excepcionales y transitorias. Si sucedieran con frecuencia y duraran indefinidamente, acabaran con el Estado, el Derecho y el gobierno e, inexorablemente, sumiran a la sociedad en el ms completo desorden, violencia e inseguridad individual y colectiva. La lgica consecuencia sera la liquidacin de todo el orden establecido. Para preservar su existencia, el Estado debe adoptar medidas excepcionales, y aparentemente contradictorias al rgimen constitucional. Ello implica concentra el poder, y restringe las libertades democrticas, con la finalidad de restablecer el orden, reinstaurar el derecho y recobrar la seguridad jurdica. Surgen as los llamados regmenes de excepcin, cuyas dos modalidades principales son: El estado de emergencia. El estado de sitio.

El primero, se utiliza para conjurar las crisis constitucionales producidas por factores internos; el segundo, para protegerse de amenazas o intervenciones blicas procedentes de potencias extranjeras. Estos regmenes de excepcin se caracterizan por la concentracin de facultades en el Poder Ejecutivo, el mismo que ejerce el gobierno en forma dictatorial. Los otros poderes del Estado sufren una disminucin considerable de su autoridad. En cuanto a los ciudadanos, diremos que sufren el recorte de sus derechos constitucionales y el amenguamiento de sus libertades democrticas. La constitucionalidad no desaparece, pero experimenta una notable restriccin. Conviene aclarar que todas las medidas expuestas en los prrafos anteriores, estn previstas en los textos constitucionales. Estas medidas extremas duran en tanto subsiste el peligro que

trata de conjurarse. Despus de haber superado la crisis, el Estado retorna a la constitucionalidad plena. Dentro de los regmenes de excepcin, puede considerarse tambin otras modalidades, tales como: El estado de alarma, El toque de queda, La ley marcial, etc.

Estos regmenes sern adoptados siempre que estn previstos en la Constitucin Poltica, pero como lo repetimos, son circunstanciales, transitorios y excepcionales. En el caso peruano, el Art. 137 de la Carta Poltica de 1992, establece como regmenes de excepcin, el estado de emergencia y el estado de sitio. En ambos, el Ejecutivo, auxiliado por las Fuerzas Armadas, ejerce verticalmente el poder poltico. Subsiste el funcionamiento del Congreso y del Poder Judicial. Se restringen algunos derechos fundamentales, tales como la libertad de trnsito, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunin y la libertad y seguridad personal, entre otras. El estado de emergencia dura 60 das y el de sitio 45. Si subsiste la crisis, puede prorrogarse estos plazos, dando cuenta al Congreso. 79. LOS GOBIERNOS DE FACTO: Los gobiernos de facto son opuestos a los gobiernos de iure, carecen de fundamento constitucional y sobreviven gracias a la fuerza, efectiva que, momentneamente, los respalda. Dicha fuerza puede ser de carcter militar, cuando se sustenta en la actividad de los institutos armados, o poltica, cuando las masas lo consienten, lo toleran o lo apoyan decididamente. Por lo comn, se derivan de hechos violentos, que derrocan al gobierno constitucionalmente instituido, y usurpan el poder, mediante golpes de Estado. Dentro de este tipo de golpes se hallan los protagonizados por los militares, por fracciones del propio Ejecutivo, o por el mismo Presidente de la Repblica, para irrogarse facultades legislativas y jurisdiccionales. A esta misma categora, pertenecen los golpes dirigidos por un candidato ganador de las elecciones presidenciales, que se apresura a tomar el poder, por temor a que se lo impidan circunstancias y factores extraos a la voluntad popular, expresada libremente y espontneamente en las urnas.

De otro lado, un gobierno de origen constitucional puede convertirse en uno de facto, cuando se aparta del camino trazado por la Constitucin Poltica, durante su mandato o. cuando al final del mismo. no convoca oportunamente a elecciones generales y se queda indefinidamente en el ejercicio del cargo, sin que medie necesidad alguna para ello. Los gobiernos de facto duran, en tanto dura la fuerza que los sustenta. Pero fundamentalmente duran, mientras gozan de la tolerancia o del apoyo de la ciudadana. Por su inconstitucionalidad, todos los regmenes de facto son ilegales. Pero vistos en relacin con el pueblo, algunos pueden ser legtimos y otros no. Son legtimos, los respaldados por las masas populares; los repudiados por ellas, son ilegtimos. Estos ltimos tienden a durar menos, aunque estn apoyados en la fuerza de las armas. El moderno constitucionalismo repudia a los gobiernos de facto. Todas las constituciones polticas del mundo democrtico, los tipifican como usurpadores del poder poltico, autorizando a los ciudadanos a ejercer contra tales gobiernos, todo tipo de acciones para obligarlos a regresar al cauce constitucional. El Art. 46 de la Carta Poltica peruana declara que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador e institucionaliza la insurgencia popular para derrocarlo si resultara necesario. Hay quienes ven en este dispositivo, una abierta autorizacin para optar la va revolucionaria, con miras a reinstalar la constitucionalidad. El principio que sustenta la norma comentada, es el uso de la resistencia contra la opresin. Se presume constitucionalmente que un gobierno de facto, restringir las libertades, alterar el sistema democrtico, recortar los derechos constitucionales y atentar contra la seguridad jurdica, la paz social, el bien comn y la justicia.

PREGUNTAS DE AUTOEVALUCIN 1. Qu entiendes por realidad constitucional y qu aspectos comprende?. Qu valor jurdico encierra la Constitucin Poltica del Estado?.

2.

3.

Porqu se se dice que la obediencia constitucional es una conducta inteligente y racional?. Qu formas adquiere la alteracin de la obediencia constitucional?. Ocpate brevemente de cada una de ellas. Es la insurgencia una extraconstitucional?. Porqu?. medida

4.

5. 6. 7.

Haz una grfico ilustrativo de las violaciones constitucionales. Qu rol desempean las garantas constitucionales cuando se producen las violaciones al texto constitucional? Enumera las garantas constitucionales contenidas en la Constitucin peruana, con expresa mencin de los derechos y libertades que protege cada una de ellas. Qu es una crisis constitucional. Describe sus formas de manifestarse. Identifica las causas y consecuencias de los gobiernos de facto.

8.

9. 10.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: 1. DUVERGER, Maurice. EL Derecho Constitucional. BLANCAS BUSTAMANTE, Carlos y Otros, compiladores. 1992. Derecho Constitucional General / Seleccin de Lecturas de Derecho Constitucional. Lima,. Ed. FPUCP, 3era. ed., Tomo I, pp. 21 22. (Biblioteca Derecho ULADECH).. 2. ENRIQUEZ FRANCO, Humberto, 2001. Derecho Constitucional, Lima, Ed. FECAT, s/ed., pp. 13 15. y 17 21. (Biblioteca de Derecho ULADECH).. 3.. FERNANDEZ SEGADO, Francisco. 1995. Aproximacion a la Ciencia del Derecho Constitucional. Lima, Ed. Ediciones Jurdicas, 1ra. ed., pp. 27 28. y 136 146. (Biblioteca DE Derecho ULADECH).

4. FERRERO, Ral. s/a. Ciencia Poltica / Teora del Estado y Derecho Constitucional. Lima, Ed. Studium, s/ed., pp. 9 .12. (Biblioteca Derecho ULADECH).. 5. GARCA BELAUNDE, Domingo. Cmo Estudiar Derecho Constitucional. CHANAM ORBE, Ral y Otros, compiladores. 1994. Derecho Constitucional General y Teora del Estado / Seleccin de Lecturas. Lima, Ediciones Jurdicas, S/ed. pp. 13 26. 6. GARCA TOMA, Vctor. 1999. Teora del Estado y Derecho Constitucional. Lima, Fondo Editorial PUCP, lra. ed., pp.. 203 - 204 y 209. (Biblioteca de Derecho ULADECH).. 7. HERRERA PAULSEN, Dari. 1987. Derecho Constitucional e Instituciones Politicas. Lima, Ed. EDDILE, 2da. ed., pp. 11 12.. 8. NARANJO MESA, Vladimiro. 2000. Teora Constitucional e Instituciones Polticas. Santa Fe de Bogot, Ed. Temis S.A., 8va. ed., pp. 22 - 25. 9. PREZ ROYO, Javier. 2000. Curdo de Derecho Constitucional. Madrid, Marcial Pons, Ediciones Jurdicas y Sociales, 3ra. ed., pp. 28 35. 10. PIZZORUSSO, Alessandro. El Derecho Constitucional en el Panorama de los Estudios Jurdicos y Polticos. CARRUITERO LECCA, Francisco y Otro, compiladores. 2003. DERECHO CONSTITUCIOJNAL / Seleccin de Lecturas. Lima, Ed. BLG, 1ra. ed., pp. 109 -124. 11. QUIROGA LAVIE, Humberto. 1978. Derecho Constitucional. Buenos Aires, Ed. Depalma, 1ra. ed., pp. 15 16. 12. SAGS, Nstor Pedro. 2001. Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Ed. Astrea, 3ra. ed., 1ra. Reimpresin, Tomo I, pp. 4 - 5 y 33 34.

S-ar putea să vă placă și