Sunteți pe pagina 1din 23

Comisin de Asesora Legal Odontolgica Asociacin Dental Mexicana Comit Ejecutivo Nacional 2011-2013

El rea de la salud se encuentra en constante avance cientfico y tecnolgico que eleva la Calidad en la Atencin Mdica. Por ello, la actualizacin continua es de suma importancia. De la mano de esta actualizacin, y conscientes de la importancia de conocer el marco jurdico de la profesin odontolgica, el Comit Ejecutivo Nacional 2011-2013, a travs de su Comisin de Asesora Legal Odontolgica, pone a disposicin del gremio odontolgico un compendio de formatos de documentos mdico-legales empleados en tu prctica diaria, as como informacin referente a la normatividad vigente aplicable que sin duda alguna ser de gran utilidad.

CONTENIDO 1.- Apertura de Consultorio


a) Requisitos. b) Norma Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998, que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atencin mdica de pacientes ambulatorios.

2.- Documentos Mdico Legales


a) b) c) d) e) f) g) Carta de Consentimiento bajo informacin. Carta de Egreso Voluntario. Historia Clnica Odontolgica. Receta Mdica. Referencia-contra referencia. Notas de Interconsulta. Registro y Notificacin Epidemiolgica.

3.- Normas Oficiales


a) Norma Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998, que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atencin mdica de pacientes ambulatorios. b) Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2006, para la prevencin y control de enfermedades bucales c) Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atencin mdica especializada.

CONTENIDO
d) Norma Oficial Mexicana NOM-0178-SSA2-1994, que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atencin mdica de pacientes ambulatorios. e) Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiolgica. f) Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1993 Lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales. g) Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993 Para la prevencin y control de la infeccin por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana h) Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA1-1993 Productos y servicios. Sal yodada y sal yodada fluorurada. Especificaciones sanitarias.

CONTENIDO 4.- Verificacin Sanitaria.


a) Fundamento b) Puntos que se revisan. c) Sanciones aplicadas.

APERTURA DE CONSULTORIO 1.- Trmites Acadmicos.


a) Obtencin de Ttulo Profesional. b) Contar con Cdula Profesional.

2.- Trmites en el SAT


a) Inscripcin del RFC b) Alta en Hacienda

Ver ms 3.- Trmites SSA a) Acudir a Jurisdiccin Sanitaria correspondiente para la


obtencin y llenado de:
a.1. Formato SSA-06-002 Aviso de funcionamiento de establecimiento para servicios de atencin mdica. a.2. Formato SSA-06-003 Aviso de responsable sanitario para establecimientos de atencin mdica.

4.- Cumplir con NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-178SSA1-1998, requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de
establecimientos para la atencin mdica de pacientes ambulatorios

APERTURA DE CONSULTORIO 5.- Cumplir con NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-ECOLSSA1-2002, proteccin ambiental, Salud Ambiental, Residuos BiolgicoInfecciosos . Clasificacin y Especificaciones de Manejo.

6.- Contar con documentacin mdico-legal. Recomendaciones:


a) Aplicar lineamientos de la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-003SEGOB-2002, Colores y seales y avisos para proteccin civil, colores, formas y smbolos a utilizar. b) E n l a c i u d a d d o n d e r a d i c a , r e v i s a r N O R M A S T E C N I C A S COMPLEMENTARIAS PARA PROYECTO ARQUITECTONICO en caso de que vaya a construir su consultorio y7o clnica, as como aviso de funcionamiento por parte de PROTECCION CIVIL.

NORMA OFICIAL MEXICANA , NOM

178-SSA1,1998, que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atencin mdica de pacientes ambulatorios.

Introduccin Las circunstancias en las cuales, se han desarrollado la infraestructura y el equipamiento de las unidades de Atencin Mdica, no han dado la oportunidad, ni el tiempo necesario, para crear mecanismos efectivos de planeacin y control de los mismos, lo que ha originado diversas deficiencias tcnicas y administrativas La presente Norma Oficial Mexicana plantea soluciones en el nivel ms elemental de establecimientos de atencin mdica. En este contexto, la organizacin apropiada de la infraestructura y el equipamiento de los servicios de salud, se constituye en tema de primordial importancia. El funcionamiento adecuado de los establecimientos de atencin mdica est en relacin directa con los conocimientos, habilidades, destrezas, motivacin y tica del personal de salud, para que utilice adecuadamente la tecnologa que se pone a su disposicin como parte de la infraestructura y equipamiento. Con el propsito de facilitar la prestacin de los servicios de atencin mdica mediante actividades tcnicas y profesionales de alta calidad, se establecen los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento para las Unidades de Atencin Mdica que proporcionan servicios a pacientes ambulatorios.

Ver ms

Ver ms

Ver ms

Ver ms

Ver ms

Documentos Mdico-Legales
Carta de Consentimiento Bajo Informacin

Cartas de consentimiento bajo informacin, son los documentos escritos, signados por el paciente o su representante legal, mediante los cuales se acepte, bajo debida informacin de los riesgos y beneficios esperados, un procedimiento mdico o quirrgico con fines de diagnstico o, con fines diagnsticos, teraputicos o rehabilitatorios. Estas cartas se sujetarn a los requisitos previstos en las disposiciones sanitarias, sern revocables mientras no inicie el procedimiento para el que se hubieren otorgado y no obligarn al mdico a realizar u omitir un procedimiento cuando ello entrae un riesgo injustificado hacia el paciente.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-168-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLINICO.

Documentos Mdico-Legales
9.5. Carta de consentimiento bajo informacin debe expresarse en lenguaje sencillo sin usar terminologa tcnica, es revocable mientras no inicie el procedimiento y no obliga al estomatlogo a realizar u omitir un procedimiento cuando ello entrae un riesgo injustificado al paciente. 9.5.1. El estomatlogo debe obtener cartas de consentimiento bajo informacin adicional a la prevista cuando el procedimiento lo requiera. 9.5.2. La Carta de consentimiento bajo informacin debe contar como mnimo: 9.5.2.1. Nombre del paciente. 9.5.2.2. Nombre de la institucin. 9.5.2.3. Nombre del estomatlogo. 9.5.2.4. Diagnstico. 9.5.2.5. Acto autorizado de naturaleza curativa. 9.5.2.6. Riesgos.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013-SSA2-2006, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES.

Documentos Mdico-Legales
Carta de Consentimiento Bajo Informacin
9.5.2.7. Molestias. 9.5.2.8. Efectos secundarios. 9.5.2.9. Alternativas de tratamiento. 9.5.2.10. Motivo de eleccin. 9.5.2.11. Mayor o menor urgencia. 9.5.2.12. Lugar y fecha donde se emite. 9.5.2.13. Autorizacin al estomatlogo para atencin de contingencias y urgencias, derivadas del acto autorizado, atendiendo al principio de libertad de prescripcin. 9.5.2.14. Nombre completo y firma del estomatlogo, paciente y testigos.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013-SSA2-2006, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES.

Ver formato

Documentos Mdico-Legales
Hoja de Egreso Voluntario

Es el documento por medio del cual el paciente, familiar ms cercano, tutor o representante jurdico manifiesta el egreso o interrupcin de tratamiento, con pleno conocimiento de las consecuencias que dicho acto pudiera originar. Puede ser solicitada por el estomatlogo tratante cuando el paciente decide abandonar el tratamiento. Se debe realizar cuando el paciente decide no continuar con la atencin del estomatlogo con plena conciencia de las consecuencias que dicho acto pudiera originar y debe integrarse conforme a lo sealado en la NOM-168-SSA1-1998, del expediente clnico, la cual menciona, aparte de lo anterior, que deber incluirse la responsiva mdica del profesional que se encargar del tratamiento.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-168-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLINICO. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013-SSA2-2006, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES

Ver ms

Documentos Mdico-Legales
Hoja de Egreso Voluntario
Consta de: Nombre y direccin del establecimiento. Fecha y hora de alta Nombre completo, edad, parentesco, en su caso, y firma de quien solicita el alta. Resumen clnico que se emitir con arreglo a lo previsto en la normatividad aplicable. Medidas recomendadas para la proteccin de la salud del paciente y para la atencin de los factores de riesgo. En su caso, nombre completo y firma del mdico que otorgue la responsiva. Nombre completo y firma del mdico que emite la hoja. Nombre completo y firma de los testigos.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-168-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLINICO. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013-SSA2-2006, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES

Ver formato

Documentos Mdico-Legales
Historia Clnica
el conjunto de datos obtenidos del interrogatorio de un paciente y del examen fsico del mismo. La historia clnica al igual que las notas de evolucin, reportes de laboratorio y registro de signos vitales forman parte del expediente clnico. Es nica para cada paciente, se actualiza mediante las notas de evolucin, es confidencial y de carcter legal, permanece bajo custodia del odontlogo y se conserva por un periodo de cinco aos a partir de la fecha de ltima intervencin. Es el nico documento con valor probatorio ante un proceso legal.
!! ! Es

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-168-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLINICO. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013-SSA2-2006, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES

Ver formato

Ver ms

Documentos Mdico-Legales
Receta Mdica
Documento normalizado por medio del cual los mdicos legalmente capacitados prescriben la medicacin al paciente para su dispensacin por parte del farmacutico. Su fundamento jurdico est asentado en el Reglamento de insumos para la salud, Reglamento de la ley general de salud en materia de prestacin de servicios de atencin mdica y en las Disposiciones para la prestacin de Servicios de consultorios.
! !!

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-168-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLINICO.

Ver ms

Documentos Mdico-Legales
!Debe contener los siguientes datos:

Receta Mdica

Tipo de establecimiento. Nombre del establecimiento y nombre de la institucin a que pertenezca. Razn o denominacin social. Nombre del Cirujano Dentista. Domicilio completo. Cdula profesional y de especialidad en caso de tenerla. Nombre de la institucin que otorg el ttulo profesional que ostenta. Licencia sanitaria y registro SSA. Fecha de Expedicin. Dosis, presentacin, va de administracin, frecuencia y tiempo de duracin del tratamiento de cada uno de los medicamentos que se estn prescribiendo.

!
Ligas recomendadas: www.salud.gob.mx Regulacin de la prescripcin mdica. www.cofepris.gob.mx Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a que estar sujeta la venta y dispensacin de antibiticos.

Ver formato

Documentos Mdico-Legales
Referencia y Contra-referencia
LGS ART 74.- Cuando los recursos del establecimiento no permitan la resolucin definitiva del problema se deber transferir al usuario a otra institucin del sector, que asegure su tratamiento y que estar obligado a recibirlo Frac. 4.4 Acuerdo No. 79, relativo a la aplicacin, instrumentacin y actualizacin del Manual de la Referencia y Contrarreferencia de Pacientes y envo de muestras y especmenes.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-168-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLINICO. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013-SSA2-2006, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES

Ver formato

Documentos Mdico-Legales
Notas de Interconsulta
Debe elaborarla el estomatlogo y debe constar de:

Nombre a quien se dirige, Criterios de diagnstico Estudios de gabinete y laboratorio Sugerencias de diagnstico y tratamiento

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-168-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLINICO. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013-SSA2-2006, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES

Documentos Mdico-Legales
Registro y Notificacin Epidemiolgica

Los estomatlogos de las instituciones pblicas del Sistema Nacional de Salud, as como las organizaciones educativas y asociaciones gremiales, son los responsables de notificar problemas emergentes bucales a las reas epidemiolgicas de los servicios de la Secretara de Salud. La notificacin de los casos diagnosticados, debern efectuarse siguiendo los lineamientos sealados en la NOM-017-SSA2-1994. El registro y notificacin de las patologas bucales se llevar a cabo mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de Patologas Bucales.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013-SSA2-2006, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES

Verificacin Sanitaria
Sustento Jurdico

La verificacin sanitaria es el acto que permite llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de Salud, mediante visitas a cargo de personal expresamente autorizado quien elaborar un informe detallado. En el caso de violaciones a los preceptos de esta ley, sus reglamentos y dems disposiciones que emanen de ella, sern sancionadas por las autoridades sanitarias, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos.

LEY GENERAL DE SALUD. TITULO DECIMO SEPTIMO. Vigilancia Sanitaria. CAPITULO UNICO LEY GENERAL DE SALUD. TITULO DECIMO OCTAVO. Medidas de Seguridad, Sanciones y Delitos.

Ver ms

Verificacin Sanitaria
Qu se revisa?

DATOS GENERALES

Aviso de Funcionamiento

*Sellados de recibido por jurisdiccin sanitaria *Nombre del establecimiento *R.F.C. *Propietario *Domicilio: Calle y nmero, colonia, C.P., municipio, *Fecha de Expedicin jurisdiccin sanitaria no. I, responsable y telfono

Aviso de Responsable Sanitario Sellado de Recibido por la Jurisdiccin Sanitaria


Actividad del Establecimiento

Documentacin Profesional a la vista del pblico


*Ttulo profesional *Expedido por *Reg. SSA *Reg. Direccin General de Profesiones. Observaciones *Documentos de Especialidad. ( en caso de tenerla)

LEY GENERAL DE SALUD. TITULO DECIMO SEPTIMO. Vigilancia Sanitaria. CAPITULO UNICO LEY GENERAL DE SALUD. TITULO DECIMO OCTAVO. Medidas de Seguridad, Sanciones y Delitos.

Verificacin Sanitaria
Qu se revisa? Recetas
*Nombre *Profesin *Institucin educativa que expidi el ttulo. *Nmero de cdula profesional. *Nmero de registro de SSG *Domicilio del establecimiento *Fecha de expedicin *Especialidad

Rtulo a la vista del pblico


*Nombre *Profesin *Institucin educativa que expidi el ttulo *Nmero de cdula profesional *Nmero de registro de la SSG *Horario de funcionamiento del establecimiento *Especialidad Recursos

Expediente Clnico
Humanos
*Expediente del paciente *Historia Clnica *Antecedentes familiares *Antecedentes patolgicos *Antecedentes no patolgicos *Padecimiento actual *Diagnstico *Plan de tratamiento *Odontograma *Notas de evolucin *Firma de consentimiento del paciente *Certificado RCP *Vacuna Hepatitis B *Carro Rojo *RPBI

*Profesionales Cirujano Dentista Cirujano Dentista Especializado *Personal Administrativo *Tcnicos Tcnico Dental Asistente Dental
LEY GENERAL DE SALUD. TITULO DECIMO SEPTIMO. Vigilancia Sanitaria. CAPITULO UNICO LEY GENERAL DE SALUD. TITULO DECIMO OCTAVO. Medidas de Seguridad, Sanciones y Delitos.

Verificacin Sanitaria
Qu se revisa? Caractersticas y Aspecto fsico Del local
*Sala de espera *rea de entrevista. *rea de exploracin fsica *rea de atencin del paciente *rea administrativa *Condiciones de aseo *Ventilacin natural *Ventilacin artificial *Iluminacin artificial *Iluminacin natural *Paredes *Pisos *Fauna nociva

Equipo Odontolgico
*Unidad dental *Trimodular *Escupidera *Lmpara *Silln *Aparato Rx *Gabinete para instrumental estril *Gabinete para material dental *Esterilizador o autoclave *Botiqun de urgencia *Tarja para lavar instrumental *Pieza de mano de alta velocidad

Equipo de proteccin
*Bata *Cubreboca *Mandil de plomo *Recipiente para desechos contaminados *Guantes *Lentes de proteccin *Recipiente para punzocortantes *Otros.

LEY GENERAL DE SALUD. TITULO DECIMO SEPTIMO. Vigilancia Sanitaria. CAPITULO UNICO LEY GENERAL DE SALUD. TITULO DECIMO OCTAVO. Medidas de Seguridad, Sanciones y Delitos.

Ver ms

S-ar putea să vă placă și