Sunteți pe pagina 1din 7

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERA EN CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERA EN PETRLEOS Informes De Laboratorio De Petrleos

PERMEABILIDAD DEL LQUIDO

Integrantes del grupo: Apolinario Del Pezo Henry Borbor Muoz Edinson Quinde Mero Mara Villon Ortega Catherine

Termino 20011-2012 31/01/2011

OBJETIVO GENERAL Determinar el valor de la permeabilidad de un ncleo de arenisca. OBJETIVOS ESPECIFICOS Usar la maquina de presin para inyectar agua en, el ncleo seco para determinar su permeabilidad. Teora La permeabilidad es la capacidad de un material para que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a travs de l una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable. La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores bsicos:

la porosidad del material; la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura; la presin a que est sometido el fluido.

Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, debe contener espacios vacos o poros que le permitan absorber fluido. A su vez, tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a travs del material. El permemetro del lquido es usado para determinar la permeabilidad absoluta, provee que no haya factores que compliquen, tales como, hidratacin del ncleo o saturacin de gas residual. El lquido usado debe ser compatible con el ncleo es decir inerte con respecto al material. La medida de la permeabilidad con lquido se realiza mediante la determinacin del tiempo requerido por un volumen de lquido para fluir a travs del ncleo de

dimensiones absorbida.

conocidas

una

presin

temperatura

Mtodos para determinar la permeabilidad Mtodo directo.- son aquellos en el cual su principal objetivo es la determinacin del coeficiente de permeabilidad, se pueden dividir en: Mtodo indirecto.- es aquel que tiene como finalidad la determinacin de algn otro parmetro o propiedad del suelo y se lo utiliza cuando es imposible aplicar algn otro mtodo directo o como verificacin. Halla el valor del coeficiente de permeabilidad a partir de la curva granulomtrica, del ensayo de consolidacin, de la prueba horizontal de capilaridad y otros. Permemetro Ruska.- sirve para realizar medidas de permeabilidad absoluta de secciones de ncleo consolidadas, forzando un gas de viscosidad conocida a travs de una muestra de seccin y longitud conocida. Permemetro de carga constante.- para determinar la permeabilidad en el suelo de alta permeabilidad, tales como arena y gravas. Requiere un gran caudal de agua para obtener resultados precisos. Permemetro de carga variable.- esto sirve para determinar los suelos de mediana a baja permeabilidad, tales como limo y arcilla. Basados en los principios del los ensayos de campo de carga constante y variable, lo que se quiere es que, en suelos de muy baja permeabilidad se induzcan errores por efectos de la temperatura y evaporacin.

Ley Darcy La ley de Darcy es una de las piezas fundamentales de mecnica de los suelos. A partir de los trabajos inciales de Darcy, un trabajo monumental para la poca, muchos otros investigadores han analizados y puesto a prueba esta ley. Atreves de estos trabajos posteriores se ha podido determinar que mantiene su validez para la mayora de los tipos de fluidos en los suelos. Para filtraciones de lquidos a velocidades muy elevadas y la de gases a velocidades muy bajas, la ley de Darcy deja de ser valida. La ley de Darcy describe, con base en experimentos de laboratorio, las caractersticas del movimiento del agua a de a travs de un medio poroso. La expresin matemtica de la Ley Darcy es la siguiente:

QK
Donde:

h3 h4 A k *i * A L
m3 / seg

Q= gasto, descarga o caudal en

L=longitud en metros de la muestra. K=una


constante, actualmente conocida como coeficiente de permeabilidad de Darcy, variable en funcin del material de la muestra en m 2 .

A=rea de la seccin transversal de la muestra, en

m2 .

h3 =altura, sobre el plano de referencia que alcanza el agua


en un tubo colocado a la entrada de la capa filtrante.

h4 =altura, sobre el plano de referencia que alcanza el agua


en un tubo colocado a la salida de la capa filtrante.

Unidades La permeabilidad en el SMD se mide en cm o m . La unidad derivada de la Ley de Darcy es el Darcy, y habitualmente se utiliza el milidarcy: 1Darcy= 9,86923* 10 Coeficiente de permeabilidad El coeficiente de permeabilidad es una caracterstica de los suelos, especficamente est ligado a la ley de Darcy que se refleja al flujo de fluidos a travs d los suelos. El coeficiente de permeabilidad, generalmente representado por la letra k, es extremadamente variable, segn el tipo de suelo. Clasificacin de permeabilidad. Grado de permeabilidad Elevada Media Baja Muy baja Prcticamente impermeable los suelos segn su coeficiente de
13

m2

valor de k (cm/s)
1 Superior a 10

101 a103 103 a105 105 a107


Menor de 10
7

Materiales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. porta ncleo vlvula de corte bureta vlvula de lnea de gas regulador de presin de lnea de gas manmetro Bourdon embudo Tanque de CO2 Agua destilada Ncleo de arenisca

Procedimiento 1. El ncleo debe de estar limpio, seco, debe estar pesado, tener la medida exacta. 2. Se le coloca en la prensa. 3. Se le llena la bureta con 5cc de agua destilada. 4. Se ejerce 30 psi de presin al momento de bombear el cilindro de CO2. 5. Se abre el regulador que lo que hace es permitir que el CO2 pase al manmetro. 6. El manmetro lo que hace es que el CO2 pase por la prensa dndole mayor presin sobre el agua. 7. Una ves que se empuja el agua llegando a un punto determinado, se prende el cronometro. 8. Se toma el tiempo de desde el punto ya mencionado antes (punto determinado) de la presin ejercida por el ncleo de inyeccin de agua en el ncleo.

Recomendacin Al realizar el ensayo de permeabilidad de los lquidos debemos de utilizar los materiales con extremo cuidado. Debemos ajustar bien las prensas para que no halle salida de gas y agua. Tener cuidado con la bombona de CO2, porque el CO2 es un gas que no tiene olor, y esto puede ser muy peligroso para las personas. Conclusin Antes de hacer el ensayo de permeabilidad de los lquidos, ya se tena que saber los datos del ncleo para realizar la respectiva prctica, ya que hallar la permeabilidad de una roca en el yacimiento es uno de los factores importante.

S-ar putea să vă placă și