Sunteți pe pagina 1din 4

Nombre:. Curso: ...

Fecha: Gua: Tipos de amor en la Literatura Objetivo: Reconocer y crear textos donde el tema principal es el amor. El amor ha sido y es motivo constante de la creacin literaria, as como tambin de muchas otras manifestaciones de la cultura. Lo encontramos tanto en mitos y leyendas de la antigedad, como en obras literarias contemporneas; en expresiones musicales, pictricas y escultricas de distintas pocas, como en textos filosficos, en pelculas, teleseries, en las letras de canciones, en fin, en mltiples y diversos productos de la cultura..

AMOR SENSUAL. Es el amor ligado a los sentidos, a lo ertico y corporal, a lo terreno. Entendido, tambin, como la unin fsica y sexual de los amantes, a la pasin.
Yo soy ardiente, yo soy morena, yo soy el smbolo de la pasin, de ansia de goces mi alma est llena. A m me buscas? (Gustavo Adolfo Bcquer, Rima XI)

AMOR TRGICO. Corresponde a la descripcin del amor no correspondido, debido a circunstancias externas que lo condicionan.Por ejemplo, diferencias de edad o intereses, enemistades, diferencias sociales, que hacen que el ser amado sea considerado inalcanzable o imposible.
Yo voy por un camino, ella por otro; Pero al pensar en nuestro mutuo amor, Yo digo an: "Por qu call aquel da?" Y ella dir: "Por qu no llor yo?"

(Gustavo Adolfo Bcquer , XXX de Rimas.)

AMOR CORRESPONDIDO. El amor recproco hace referencia al amor mutuo entre amantes. No obstante, el hecho de que sea correspondido no significa que est exento de dificultades.
Nosotros cuando amamos es un amor comn tan simple y tan sabroso como tener salud

EL AMOR IDEALIZADO o PLATNICO Corresponde a la idealizacin del ser amado como bello, noble, perfecto, por lo cual, generalmente, coincide con un amor inalcanzable. En este tipo de amor generalmente se puede apreciar admiracin o adoracin del ser amado
Y esa mujer, que es hermosa como el ms hermoso de mis sueos de adolescente

(Gustavo Adolfo Becquer, El rayo de Luna)

(Mario BenedettiUstedes y Nosotros,)

AMOR TIRANO. Es aquel que priva a un ser de su libertad, un amor que se asocia a las cadenas y a la prisin.
A sus hermanas, sin embargo, sus maridos las llevaban a todas partes, pero Luis -por qu no haba de confesrselo a s misma?- se avergonzaba de ella.

AMOR COMO LIBERACIN Es contrario al tirano, aparece como un sentimiento que produce salvacin, pues trasciende el amor sensual y romntico.
Doa Ins: No, heme ya aqu Don juan; mi mano asegura Esta mano que a la altura Tendi tu contrito afn, Y Dios perdona a don Juan Al pie de mi sepultura Don Juan: Dios Clemente! Doa Ins!

(Mara Luisa Bombal,El rbol)

AMOR MSTICO O A DIOS. Se aleja de lo terrenal; es ms bien un amor espiritual. Tiene como nico tema la unin espiritual del alma con Dios. Dios se describe a travs de diversas imgenes relacionadas con la naturaleza. No manifiesta reciprocidad y no exige correspondencia. Tampoco busca posesin del otro.
Soberana Majestad, eterna sabidura, bondad buena al alma ma; Dios alteza, un ser, bondad, la gran vileza mirad que hoy os canta amor as: qu mandis hacer de m?

Doa Ins: Fantasmas, desvaneceos; Su fe nos salva, volveos A vuestros sepulcros pues La voluntad de Dios es De mi alma con amargura Purifique su alma impura Y Dios concedi a mi afn La salvacin de don Juan Al pie de la sepultura. (Jos Zorrilla, Don Juan Tenorio) AMOR FILIAL Es el que siente una madre o un padre por sus hijos. Tambin el amor de los hijos hacia sus padres. Este amor est exento de atraccin sexual
Madre es la palabra hermosa esculpida en el corazn, con el cincel del amor, Es un grabado profundo que no hiere, es una marca indeleble que no muere... Madre es la mgica rosa plantada en el corazn, con la mano del amor, la misma que te acaricia siempre tierna, esa que jams muere porque es eterna.

(Sor Teresa de vilaVuestra soy, para vos nac)

ACTIVIDAD

I.

Clasifica los siguientes extractos segn los TIPOS de amor revisados en clases y justifica tu respuesta.
Si t me miras, yo me vuelvo hermosa como la hierba a que baj el roco, y desconocern mi faz gloriosa las altas caas cuando baje al ro. Nuestra pasin fue un trgico sainete en cuya absurda fbula lo cmico y lo grave confundidos

risas y llanto arrancan. Dejen todo en el beso palpen la carne nueva gasten el coito nico destryanse sabiendo que el tiempo pasar que est pasando Vivo ya fuera de m, despus que muero de amor; porque vivo en el Seor, que me quiso para s: Apacent los hijos ajenos, colm el troje con los trigos divinos, y slo de Ti espero Padre Nuestro que ests en los cielos! Recoge mi cabeza mendiga, si en esta noche muero! Helios les dijo que Plutn quera a Proserpina por esposa y le haba pedido a Jpiter, su hermano, permiso para raptarla, quien se lo haba concedido y ahora reinaba en el mundo de los muertos con l. Mrame, quien sabe a donde llegare. Tmame, No hay suelo ya donde caer Ven, llvame del dolor, Que est oscuro y no oigo tu voz.

II. Analice las marcas textuales de la cancin La Jardinera de Violeta Parra y responda: a) Que tipo de amor se manifiesta. b) Que seales de amor se pueden encontrar. C) cul es el conflicto que presenta.
Para olvidarme de ti Voy a cultivar la tierra, En ella espero encontrar, Remedio para mi pena. Aqu plantar el rosal, De las espinas ms gruesas, Tendr lista la corona, Para cuando en mi te mueras. Para mi tristeza violeta azul, Clavelina roja pa' mi pasin, Y para saber si me corresponde, Deshojo un blanco manzanilln. Si me quiere mucho, poquito o nada, Tranquilo queda mi corazn. Creciendo irn poco a poco, Los alegres pensamientos, Cuando ya estn florecidos, Ir lejos tu recuerdos. De la flor de la amapola, Ser su mejor amiga, La pondr bajo la almohada, Para dormirme tranquila. Para mi tristeza () Cogollo de toronjil, Cuando me aumenten las penas, Las flores de mi jardn, Han de ser mis enfermeras. Y si acaso yo me ausento, Antes que tu arrepientas, Heredars estas flores, Ven a curarte con ellas. Para mi tristeza violeta azul, Clavelina roja pa' mi pasin, Y para saber si me corresponde, Deshojo un blanco manzanilln. Si me quiere mucho, poquito o nada, tranquilo queda mi corazn.

III.

En grupo, crear un texto, cancin, dilogo o una representacin breve, utilizando alguno de los tipos de amor visto en clases.


Espantoso juego del amor, en el cual es preciso que uno de ambos jugadores, pierda el gobierno de s mismo Charles Baudelaire

S-ar putea să vă placă și