Sunteți pe pagina 1din 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

CURSO: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

TEMA: LA TICA: ROL Y FUNCIN EN LA ORGANIZACIN DEL ESTADO PERUANO


REALIZADO POR;

Casquino Escobar Vanessa R. Cruz Tinta Karla G. Rodrguez Orosco Fernando. DOCENTE: CRISTOPHER URDAY 2012

CAPITULO I
I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN I.1. TEMA DE INVESTIGACIN LA TICA: ROL Y FUNCIN EN LA ORGANIZACIN DEL ESTADO PERUANO l.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA LA IMPLEMENTACION DE CODIGOS DE ETICA ASI COMO DE NORMAS QUE REGULEN LAS CONDUCTAS ASEGURAN LA BUENA PRCTICA DE VALORES DE LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO PERUANO? I. 3 JUSTIFICACIN En la actualidad podemos observar que la corrupcin en nuestro pas es algo normal. El Estado es percibido como un botn que es de conquistar y aprovechar. Para los grupos dominantes se trata de continuar gozando de las ventajas que representa controlar el Estado y para las otras clases sociales de utilizar al Estado en su lucha cotidiana por la supervivencia. Una mentalidad utilitaria e inmoral se ha desarrollado, los comportamientos son valorados positivamente en la medida que sean idneos para alcanzar una ventaja, un privilegio o un provecho cualquiera prescindiendo de las normas sociales o jurdicas. Podemos ver que la elaboracin de leyes penales cada vez ms severas y las reformas del sistema judicial, resultan siendo medios tendientes a ocultar una realidad que se desea conservar para mejor aprovechar de ella. Como en el periodo colonial, "la ley se acata, pero no se cumple". La solucin es, por tanto, ms de orden poltico y social que jurdico penal; la implementacin de cdigos de tica para nuestros representantes para que estos nos representen de manera justa e equitativa en la medida que no quebranten sus propios principios ticos morales e incentiven a la poblacin a cumplir tambin con ellos. I.4. OBJETIVOS OBJETIVO PRINCIPAL: Conocer el rol y funcin de la tica en las personas encargadas de la organizacin del estado, las normas establecidas y determinar como es que son aplicadas en sus funciones.

OBJETIVOS SECUNDARIOS: Conocer cules son las normas que la regulan para su cumplimiento y acuerdos para ejecutar su castigo u otorgamiento de premios de acuerdo a su cumplimiento. Establecer las diferencias fundamentales entre los cdigos de tica entre los poderes del estado, que encaminaran a una buena organizacin y comportamiento social.

CAPITULO II MARCO TEORICO Resulta fundamental conocer si el Estado, como entidad encargada de la proteccin de nuestros derechos y la prestacin de servicios bsicos para nuestro bienestar tiene en cuenta algunos principios ticos cuando desarrolla tales actividades. La existencia de buenas prcticas a nivel de todas las instituciones pblicas ya sea las pertenecientes a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y a otros mbitos (como pueden ser por ejemplo, las Fuerzas Armadas y Policiales) ayuda a erradicar la corrupcin, mal endmico que lamentablemente est muy arraigado en nuestro pas y que es necesario combatir no slo porque desde el punto de vista econmico representa un despilfarro de recursos y hasta un obstculo para el crecimiento por su incidencia sobre la institucionalidad y el clima general de negocios sino tambin porque, desde el punto de vista moral, representa un hecho cuestionable al tratarse de un aprovechamiento privado e indebido de los recursos pblicos con el agravante de que somos an un pas pobre con muchas necesidades por atender. Por lo expuesto, consideramos que es trascendental que se verifique si es que desde el Estado se han dado pasos significativos en direccin a hacer de sus instituciones entes confiables y eficientes al servicio de la poblacin. El Estado Peruano, que conceptualmente es la Nacin Peruana jurdicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la Repblica del Per. La estructura del Estado est definida en la Constitucin Poltica del Per aprobada en mediante el referndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994. Artculo Nro. 43 La Repblica del Per es democrtica, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza segn el principio de la separacin de poderes. Constitucin Poltica del Per Gobierno Central Est conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los cuales nos ayudan a conocer nuestros derechos y deberes

Poder Ejecutivo El Poder ejecutivo es el encargado de ejercer el gobierno, hacer cumplir las leyes e impulsar las polticas de Estado. Lo conforman la Presidencia de la Repblica, el Consejo de Ministros del Per y los organismos pblicos del Poder Ejecutivo. La Presidencia del Per, est liderada por el Presidente de la Repblica, quien es a su vez Jefe del Estado y Jefe de Gobierno, y personifica a la Nacin, el Despacho Presidencial y los Vicepresidentes en todo su pas. El Consejo de Ministros del Per, est integrado por los Ministros de Estado y encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros. Adems lo complementan el Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros y las Comisiones Intersectoriales, entre las cuales, destacan las comisiones permanentes: La Comisin Interministerial de Asuntos Econmicos y Financieros (CIAEF) y La Comisin Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS). Poder Legislativo: Congreso Nacional El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Repblica, formado por una sola cmara de 130 miembros elegidos por sufragio directo y en distrito mltiple proporcionalmente a la poblacin de cada Regin (Lima tiene 32 congresistas, Madre de Dios tiene uno). El Congreso de la Repblica se renueva en su integridad cada cinco aos. Las fechas de inicio y trmino de un periodo constitucional son las mismas que rigen para el periodo constitucional presidencial. Poder Judicial La funcin judicial es realizada por el Poder Judicial, encabezado por la Corte Suprema de la Repblica que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerrquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial.

Palacio de Justicia de Lima, sede de la Corte Suprema de la Repblica. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Finalmente, se encuentran los Juzgados de Paz, con competencia distrital.

Organismos Constitucionales Autnomos La Constitucin poltica, para la salvaguardia del estado de derecho y la mayor eficiencia en la ejecucin de algunas labores, ha constituido algunos organismos autnomos, que no dependen de ninguno de los poderes del Estado: Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC) Tribunal Constitucional (TC) Ministerio Pblico (MP) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Banco Central de Reserva del Per (BCRP) Contralora General de la Repblica (CGR)

Defensora del Pueblo (DEPU) Superintendencia de Banca y Seguros del Per (SBS)

Gobiernos Regionales El nivel regional, como consta en la constitucin, corresponde a las regiones y departamentos. Actualmente, el pas no cuenta con regiones y se espera que cada departamento se una a algn (os) otro(s) para formar regiones.La administracin de cada regin es dirigida por un organismo llamado Gobierno Regional, integrada de un Consejo regional, una Presidencia regional y un Consejo de coordinacin regional. Aunque actualmente no existe ninguna regin, se han conformado GRs de mbito departamental para liderar el proceso de regionalizacin. Gobiernos Locales El nivel local, como consta en la constitucin, corresponde a las provincias, los distritos y los centros poblados. Estas circunscripciones son administradas por municipalidades, compuestas de un Concejo Municipal y una Alcalda, la que a su vez dirige las empresas municipales LA TICA: ROL Y FUNCIN EN LA ORGANIZACIN DEL ESTADO PERUANO 1. LA TICA Y SU IMPORTANCIA EN EL PODER LEGISLATIVO: A raz de los ltimos escndalos cometidos por miembros del Parlamento, los propios congresistas han venido impulsando la aprobacin y el cumplimiento de un conjunto de normas que regulen la conducta que todo padre de la patria debe guardar a fin de preservar la imagen de este poder del Estado, el ms importante de los tres que reconoce nuestra Constitucin Poltica. Estos esfuerzos se han traducido en dos hechos concretos: La elaboracin y aprobacin de un Cdigo de tica, con su correspondiente reglamento, que contiene una serie de normas y principios que deben guiar el accionar de todo congresista de la Repblica. La conformacin de una Comisin de tica, con carcter permanente, que tiene a su cargo velar por el respeto del Cdigo de tica citado as como recomendar las sanciones que estime pertinentes sobre aquellos parlamentarios que infrinjan las normas establecidas en ste. La Comisin de tica tiene el rango de una comisin principal en el Congreso de La Repblica (similar al que exhiben otras comisiones como Presupuesto, Constitucin, Defensa, Relaciones Exteriores, entre otras) lo cual es muy ilustrativo respecto al nfasis que se le est dando a la vigilancia de la conducta de los congresistas. Se encarga de recibir todas las denuncias por comportamiento indebido en el que pueda haber incurrido algn miembro del Parlamento Nacional. Especficamente su trabajo consiste en estudiar la denuncia presentada, para lo cual ser necesario desplegar toda una investigacin que puede involucrar, entre otras cosas, medidas tales como: Levantamiento del secreto bancario (en coordinacin con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros): que es una prctica comn en casos en que existe evidencia de enriquecimiento ilcito, desbalance patrimonial, lavado de activos o vnculos con actividades econmicas ilegales.

Levantamiento del secreto de telecomunicaciones (en coordinacin con la empresa de telefona

correspondiente): a fin de recabar las pruebas que puedan corroborar el incumplimiento de las normas de conducta establecidas. Peritajes (va la contratacin de especialistas en un campo determinado) que tambin permitir recabar pruebas y llegar a conclusiones respecto a los hechos que son objeto de investigacin. Una vez que se ha concluido con la investigacin se elabora un informe en el que se da a conocer los resultados del trabajo desarrollado. Como ocurre en cualquier otra comisin, si un grupo de congresistas no est de acuerdo con las conclusiones a las que se ha llegado puede presentar un informe en minora el cual sirve para, al menos, dejar sentada su posicin sobre el tema. En este informe se presentan: Los hallazgos: los hechos que demostraran el no cumplimiento de las normas estipuladas en el Cdigo de tica del Congreso. Recomendaciones: aqu se describe la sancin que a juicio de los integrantes de la comisin se debe aplicar. Entre stas encontramos: Suspensin simple del congresista en su labores parlamentarias por un periodo de tiempo Suspensin sin goce de haber del congresista en sus labores parlamentarias por un periodo de Desafuero (recomendacin de la destitucin del congresista al considerar la falta cometida como determinado (generalmente 60, 120 y 180 das). tiempo determinado (generalmente 60, 120 y 180 das). muy grave). En este ltimo caso, de aprobarse la sancin, el congresista pierde su curul en el Parlamento y se convoca a su accesitario para que ocupe su lugar. Justificacin: se desarrolla la exposicin de motivos que llevaron a definir la sancin que se est recomendando. Este informe es sometido a votacin del Pleno del Congreso, el cual lo aprueba por mayora simple (la mitad ms uno del nmero de congresistas presentes en la sesin). Por tal motivo decimos que la Comisin de tica slo recomienda las sanciones que se deben aplicar pero no tiene a su cargo la aprobacin de las mismas. Sin embargo, es preciso sealar que al menos en lo que va de la presente legislatura todos los casos presentados por la Comisin de tica para ser sometidos a votacin en el Pleno han contado con el respaldo de la mayora congresal. Otro aspecto importante que es preciso resaltar es que la comisin no busca en s demostrar fehacientemente la comisin de delito. Tal labor corresponde en la parte investigativa al Ministerio Pblico y en la parte resolutiva al Poder Judicial. Lo que se pretende es demostrar la existencia de indicios razonables que lleven a la conclusin de que el congresista investigado ha cometido una infraccin, tipificada como tal en el Cdigo de tica del Congreso. Por tal motivo, en caso de sancin, es preferible hablar de faltas antes que de delitos. La comisin o no de estos ltimos ser determinada posteriormente por las autoridades pertinentes. 1.1. Fines del Cdigo de tica del Congreso:

De manera general, los fines del Cdigo de tica elaborado son los siguientes (1):

Establecer normas sobre la conducta que los congresistas de la Repblica deben observar en el desempeo de sus funciones. Preservar la imagen del Congreso de la Repblica ante el pas. Asegurar la transparencia en la administracin de fondos que le son confiados. Establecer mecanismos de investigacin y sancin a los legisladores que contravengan la tica parlamentaria y se valgan de cargos para enriquecerse o cometer actos de corrupcin.

De lo anterior se desprende el que no es necesario que se cometa un delito para ser sancionado. Fue el caso de Martha Chvez, por ejemplo, que no realiz un acto delictivo al exigirle al presidente que juramente como es debido pero ese acto, calificado como irrespetuoso e indigno de una congresista de la Repblica y tipificado como tal en el Cdigo de tica la hizo merecedora de sancin. En este caso, su conducta no fue compatible con uno de los fines establecidos en el Cdigo de tica, a saber, preservar la imagen del pas. 1.2. Principios de la Conducta tica Parlamentaria: Los congresistas de la Repblica, en el ejercicio de sus funciones, se conducirn de acuerdo a los siguientes principios de conducta tica: a. Independencia. La actuacin del Congresista no est sujeta a mandato imperativo, debiendo respetar el marco establecido en el Estado Democrtico de Derecho. Debe de mantenerse alejado de toda injerencia que pudiera amenazar, obstaculizar o influenciar el debido desempeo de su actuacin parlamentaria, cualquiera sea su procedencia. La independencia en la funcin congresal debe ejercerse guardando lealtad al grupo poltico al que pertenezca. b. Transparencia.- La labor parlamentaria es de naturaleza pblica, ello implica brindar informacin comprensible y verificable, en forma permanente y accesible. c. Honradez.- El Congresista debe actuar y desarrollar sus funciones evitando el provecho personal o familiar. d. Veracidad: Implica una actuacin basada en la autenticidad y la consecuencia. e. Respeto. El Congresista debe desarrollar sus funciones con respeto, probidad y sobriedad. Su trato y relaciones con los dems parlamentarios, trabajadores y ciudadanos en general, debe desenvolverse en un clima de urbanidad y armona, imperando la debida atencin, la educacin y la cortesa. f. Tolerancia.- En su conducta el parlamentario debe mantener una actitud de respeto y consideracin en atencin a las opiniones ajenas, aun siendo contrarias a las propias. g. Responsabilidad: Exige disposicin y diligencia en el cumplimiento de sus actos funcionales, de servicio y/o en las tareas encomendadas. Implica tambin el deber de responder sobre las consecuencias de su conducta pblica y aquella privada que perjudique al congreso o a los congresistas como institucin primordial del Estado. h. Democracia.- Implica llevar una conducta consecuente con el pleno respeto y la promocin de los valores, principios e instituciones democrticas, teniendo presente que el poder proviene del pueblo.

Evitando acciones que pudieran poner en riesgo la democracia y el Estado Democrtico de Derecho del pas. i. Bien comn.- Significa una actuacin cuya preocupacin central es la bsqueda de la obtencin del beneficio general an a costa de intereses particulares. j. Integridad.- significa que debe demostrar un comportamiento coherente e ntegro. k. Objetividad: El congresista en su actuacin y toma de decisiones, debe de conducirse con criterios que no estn influenciados por intereses personales o particulares. Por lo cual, debe de apartarse de todo tipo de prejuicios o actos discriminatorios. l. Justicia.- Implica asumir una conducta orientada al logro de la armona y el equilibrio general a travs de la instauracin de la igualdad entre las partes y del respeto a la legalidad, principalmente de los derechos humanos. Podemos plantear una analoga con la teora de la ley natural : el Cdigo de tica del Congreso se esfuerza por recoger parte del estndar moral objetivo que existe independientemente de todas las cosas a fin de tomar esas reglas como gua del accionar de los congresistas. En el fondo de estas reglas descansan unos principios que son la base a partir de la cual se construyen. Estos principios que acabamos de describir pueden verse como los principios de una ley humana que se deriva, al menos idealmente, de una ley superior, la ley natural. 1.3. Deberes de conducta de los congresistas de la Repblica: En el mismo Cdigo de tica se hace mencin a un conjunto de deberes que deben ser cumplidos por los parlamentarios en el ejercicio de sus funciones de representacin y fiscalizacin (4). Tenemos: El respeto a la investidura parlamentaria, la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden pblico y las buenas costumbres. Abstenerse de efectuar gestiones ajenas a su labor parlamentaria ante entidades del Estado en el ejercicio de sus funciones. Declinar atenciones que puedan ser medio para interferir en el desempeo de sus funciones. No pretender trato preferencial alguno al realizar trmites personales o familiares ante entidades pblicas o privadas. En el caso de participar en la discusin de temas, investigaciones y/o en el debate o aprobacin de leyes en las cuales puedan estar favorecidos intereses econmicos directos personales o familiares, deber hacer explcitas tales vinculaciones. Responsabilizarse por todo documento que firma y sella. No puede emplear o tener ad honorem en el servicio parlamentario de su despacho congresal o en las Comisiones que integre familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Una de las obligaciones que ha cobrado mayor relevancia en los ltimos aos es la referida a la rendicin de cuentas. Esto se encuentra explcitamente incluido como uno de los fines del Cdigo de tica del

Congreso que hace alusin a la necesidad de actuar con transparencia en la administracin de los fondos conferidos para el ejercicio de sus funciones. Es adems un justo reclamo popular en el sentido de que los representantes congresales deben dar cuenta de su trabajo a sus representados, en este caso, las poblaciones de sus respectivas jurisdicciones y distritos electorales. Un paso en concreto que se ha dado al respecto es la instauracin de la denominada Semana de Representacin que es ahora una obligacin y ya no una opcin que tiene el parlamentario. Se realiza generalmente la ltima semana del mes y exige la presencia del congresista en su localidad para poder dar a conocer su trabajo a la poblacin y, lo que es ms importante, recoger los pedidos que tengan a bien hacerle llegar. Se trata tambin de una ocasin propicia para poder efectuar la rendicin de cuentas correspondiente. El Congresista, en virtud del principio de transparencia, presenta al final de cada periodo anual de sesiones, un informe pblico ante el Consejo Directivo que ser publicado en el Portal del Congreso que incluir los siguientes aspectos: Las iniciativas legislativas de las que sea autor. Los procedimientos de control poltico que hubieran promovido. El trabajo efectuado en Comisiones, entidades u organismos gubernamentales. La participacin en viajes al exterior, realizados en representacin del Congreso, de una Comisin Ordinaria o en ejercicio de sus funciones parlamentarias, conforme al Reglamento del Congreso. Cualquier otra informacin que considere relevante.

I.4. La Comisin de tica Parlamentaria En el Congreso de la Repblica funciona una Comisin de tica Parlamentaria encargada de promover la tica Parlamentaria, prevenir actos contrarios a la misma, absolver las consultas que se le interpongan y resolver en primera instancia las denuncias que se formulen de acuerdo con el presente Cdigo. Al respecto, cabe mencionar algunos rasgos caractersticos que definen la organizacin y el trabajo de esta importante comisin parlamentaria. As, tenemos (5): Comisin de tica Parlamentaria est integrada por siete Congresistas. El Presidente del Congreso propondr al Pleno los candidatos, siendo la duracin del mandato de los Congresistas, dos aos. Los miembros de la Comisin pueden ser reelectos consecutivamente una sola vez. Los miembros de la Comisin de tica se abstienen, bajo responsabilidad, de conocer e intervenir en aquellos casos en que tengan inters directo o indirecto en el resultado de la denuncia. La Comisin de tica tiene una Secretara Tcnica como rgano de apoyo. La Comisin designa al Secretario Tcnico. El procedimiento de investigacin ante la Comisin de tica Parlamentaria se inicia de oficio o a pedido de parte. Las denuncias deben cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de la Comisin de tica Parlamentaria. Las denuncias de parte pueden ser presentadas por:

Uno o varios congresistas. Cualquier persona natural o jurdica afectada por la conducta del Congresista con la documentacin probatoria correspondiente. La parte denunciante puede aportar nuevas pruebas durante la investigacin y participar en el procedimiento de acuerdo con el Reglamento de la Comisin de tica Parlamentaria. La Comisin de tica Parlamentaria acta de oficio, por acuerdo de la mayora simple de sus miembros, al tener conocimiento de actos contrarios al Cdigo de tica Parlamentaria. La Comisin de tica Parlamentaria es informada peridicamente de las denuncias que han sido presentadas, con la opinin de la Secretara Tcnica. La Comisin de tica Parlamentaria elaborar y aprobar su Reglamento estableciendo el procedimiento para absolver las consultas, resolver las denuncias que se le formulen y las funciones y competencias de la Secretara Tcnica. Segn la gravedad de la falta, por infraccin del presente Cdigo se impondrn las siguientes sanciones: a) Recomendacin pblica. b) Amonestacin escrita pblica) Amonestacin escrita pblica con multa. d) Recomendacin al Pleno de la suspensin en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes desde tres hasta ciento veinte das de legislatura. Toda apelacin ser resuelta en ltima instancia por el Pleno del Congreso. Cuando la falta sancionada, a juicio de la Comisin de tica Parlamentaria, presente indicios de la comisin de un delito o de una infraccin constitucional, el caso ser puesto en conocimiento de la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales para los fines de ley. I.5. Algunos casos recientes de sanciones a congresistas: Sancin a la congresista Martha Chvez:

Se impuso a la congresista por Lima, Sra. Martha Chvez, una suspensin de 120 das sin goce de haber en sus labores parlamentarias a raz de su conducta calificada como inapropiada por la Comisin de tica durante el acto juramentacin de Sr. Ollanta Humala, como nuevo Presidente de la Repblica del Per, celebrado el 28 de julio de 2011. Lo que se cuestiona en la actitud de la congresista en la citada fecha fue que no guard las formas requeridas en una ceremonia oficial, considerando como agravante el hecho de que haya proferido una serie de palabras ignominiosas en presencia de varios Jefes de Estado de otros pases que haban asistido invitados a la ceremonia citada. Como se recordar, lo que despert la ira de Chvez fue que el presidente Humala haya juramentado por la Constitucin de 1979 y no por la Constitucin vigente de 1993, promulgada durante el gobierno de Alberto Fujimori. ste fue el primer caso tramitado por la Comisin de tica, que tuvo que hacerse cargo de l desde el primer da en que fue instalada, presentando el informe acusatorio en tiempo rcord, siendo aprobado en seguida por el Pleno del

Congreso dado el consenso alcanzado entre todas las bancadas respecto a que esta conducta era definitivamente merecedora de sancin.

Sancin al congresista Amado Romero:

Se impuso al congresista por Madre de Dios, Sr. Eulogio Amado Romero una suspensin de 120 das sin goce de haber en sus labores parlamentarias a raz de su conducta calificada como inapropiada al considerar que existen indicios razonables para concluir que el Sr. Romero est vinculado a una actividad econmica ilegal por sus efectos nocivos sobre el medio ambiente y la biodiversidad. Antes de ser elegido como representante de Madre de Dios, el seor Romero se dedicaba a la explotacin de varios denuncios mineros en su regin de manera informal, actividad que sigui defendiendo desde el Congreso de la Repblica llegando a plantear incluso medidas para la declaracin de una moratoria en el sector a fin de retrasar el ordenamiento, formalizacin y regulacin de la actividad en cuestin, asunto que vena siendo impulsado desde el propio Poder Ejecutivo. Adems, se tuvo en cuenta el antecedente de que al momento de asumir su curul como nico congresista por Madre de Dios exista ya una denuncia en contra del Sr. Romero por las actividades ilegales que desarrollaba, lo cual podra convertirse incluso en causal de desafuero del citado congresista. Ello, sumado a la revelacin de unos audios en los que se le escucha presumiendo de su posicin congresal para favorecer a la minera informal en comunicacin con algunos dirigentes mineros de su regin (lo que dicho sea de paso, llev a los miembros de comisin a sospechar que el cuestionado congresista estuvo vinculado a las violentas protestas de los mineros informales que tuvieron lugar entre finales de 2011 hasta mediados de 2012 en distintos puntos del pas) fue determinante para que se recomiende su suspensin. Sancin al congresista Omar Chehade:

Se impuso al congresista por Lima, Sr. Omar Chehade una suspensin de 120 das sin goce de haber en sus labores parlamentarias a raz de su conducta calificada como inapropiada por la comisin al encontrarse indicios razonables de la posible comisin del delito de trfico de influencias en favor de un grupo econmico nacional. Aparentemente, el Sr. Chehade, aprovechando su condicin de segundo vicepresidente de la Repblica, habra citado a altos generales de la Polica Nacional del Per a una reunin en el restaurante Las Brujas de Cachiche a fin de pedir su colaboracin para el desalojo de los trabajadores de la hacienda azucarera Andahuasi, controlada por el grupo Bustamante aunque su posesin se encuentra en litigio con el grupo Wong, familia a la que se pretenda beneficiar. Los hechos fueron conocidos gracias al testimonio del general PNP Arteta quien justo por esas fechas fue pasado al retiro, lo que se presume lo motiv a hablar con la prensa sobre el asunto de Andahuasi. Entre las medidas

dispuestas por la Comisin de tica a fin de verificar los hechos estuvieron la citacin de testigos (entre los que se cont al propio hermano del vicepresidente, Miguel Chehade) y el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones de los principales involucrados. Al final, y pese a que en todo momento el Sr. Chehade neg haber tratado directamente el tema de Andahuasi, se recomend sancionar al congresista, lo cual fue aprobado de forma unnime por el Parlamento, motivando adems la renuncia del Sr. Chehade a la segunda vicepresidencia. El criterio que se ha establecido para tratar los temas en la Comisin de tica del Congreso es que los casos ms mediticos sean los primeros en ser vistos porque, en opinin de sus integrantes, as lo demanda la ciudadana. Ello explica la cobertura que tuvo el caso del Sr. Omar Chehade, quien al ser a la vez figura prominente del gobierno, fue privilegiado con una investigacin inmediata y a profundidad. Aunque este criterio puede parecernos muy discutible cabe resaltar la labor que vienen desarrollando los miembros de la Comisin de tica, liderados por el Sr. Humberto Lay Sun, su presidente, quien es una persona de reconocida trayectoria y honestidad. 2. LA TICA Y SU IMPORTANCIA EN EL PODER EJECUTIVO El proceso de reforma y modernizacin del Estado que se inici a principios de la dcada ha tenido avances que se han orientado a la modernizacin de la gestin del aparato estatal, a fin de lograr mayores niveles de eficacia y una mejor atencin a la ciudadana, priorizando y optimizando el uso de los recursos pblicos. Dichos avances se han producido especialmente en el campo normativo. Para luchar contra la corrupcin y tener un Estado al servicio de las personas es necesario hacer cambios institucionales, mejorar la calidad de la gestin pblica y dar mayor impulso al proceso de descentralizacin, tan importante para acercar el Estado a la poblacin y promover un desarrollo que reduzca las grandes diferencias y desigualdades entre las distintas localidades y regiones del pas. La existencia de espacios de dilogo y concertacin ha hecho posible la formulacin de propuestas de polticas sobre temas de particular importancia para la reforma del Estado. La transparencia en la gestin pblica, la participacin social, la vigilancia ciudadana, la tica en la funcin pblica, la rendicin de cuentas, el acceso a la informacin pblica y la lucha contra la corrupcin, entre otros temas fundamentales en la vida de todo Estado democrtico, han sido objeto de reconocimiento y regulacin legal, teniendo como horizonte la necesidad de un ejercicio tico de la funcin pblica. As, la Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado1 plantea como objetivo alcanzar un Estado al servicio de la ciudadana, transparente en su gestin, descentralizado y desconcentrado y con canales efectivos de participacin ciudadana, a travs de mecanismos directos e indirectos que deben ser promovidos y establecidos por el Estado. La Ley Orgnica del Poder Ejecutivo,2 por su parte, establece que las entidades que conforman este Poder estn al servicio de la persona y la sociedad, por lo que deben actuar con eficacia y eficiencia procurando que su gestin promueva la vigilancia y la participacin ciudadana, as como la inclusin y la equidad.

Ello, con la finalidad de promover la incorporacin de los grupos sociales excluidos y vulnerables en la vida econmica, social, poltica y cultural del pas para que puedan tener acceso, en igualdad de condiciones, a las oportunidades y beneficios que se derivan de la actividad pblica en general. La ley que promueve la transparencia de los actos del Estado y regula el derecho fundamental de acceso a la informacin, 3 establece que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir informacin de cualquier entidad de la administracin pblica sin expresin de causa. Estas entidades, a su vez, estn obligadas a difundir a travs de Portales de Transparencia Pblica en Internet, por lo menos, la informacin que las normas vigentes sobre la materia sealan. Se busca as promover el acceso a la informacin pblica, fortalecer la vigilancia ciudadana sobre la gestin pblica, fomentar una cultura de transparencia en el Estado y contribuir a reducir los riesgos de corrupcin. Se cuenta tambin con una ley que regula la gestin de intereses en el mbito de la administracin pblica, conocida como Ley de Lobbies. Mediante la gestin de intereses las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, promueven de manera transparente sus puntos de vista en el proceso de decisin pblica, a fin de orientar esa decisin en el sentido deseado por ellas. La ley ha creado un Registro Pblico de Gestin de Intereses, a cargo de la SUNARP, en el que deben inscribirse los gestores profesionales y los actos de gestin que realicen. El objetivo central de esta ley es asegurar la transparencia en las acciones del Estado. En agosto de 2002 se promulg la Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica sustentado en principios y valores, cuyo objeto es guiar a los servidores y funcionarios pblicos hacia un desempeo tico de sus cargos. El Cdigo establece los principios, deberes y prohibiciones ticas que rigen para los empleados pblicos, as como los incentivos, sanciones y procedimientos para su aplicacin. Algunas entidades pblicas cuentan adems con cdigos de tica institucionales y/o normas de conducta o normas sobre integridad, tica gubernamental y nepotismo, aprobados por directivas administrativas o resoluciones ministeriales. Tambin han sido regulados los derechos de participacin y control ciudadanos, el nepotismo, las prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios, servidores pblicos y personas que prestan servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual y otros temas ms vinculados con la modernizacin dela gestin del aparato estatal. Podra decirse entonces que existe un conjunto de normas, que no obstante ser perfectibles, expresan la necesidad de construir un Estado gestionado de manera eficiente, eficaz y transparente, donde se escuche a todas las personas y se respeten sus derechos, es decir, un Estado al servicio de la ciudadana. Sin embargo, la realidad cotidiana nos muestra que si bien se han producido avances significativos, stos resultan insuficientes para cubrir las expectativas de amplios sectores de la poblacin, especialmente de aquellos que por su situacin de indefensin no son escuchados ni atendidos por el aparato estatal.

Es claro que las reformas no pueden limitarse al aspecto normativo, pues no es slo con modificaciones en este campo que se lograr terminar con la cultura del secreto, ni con el uso y abuso del poder como prcticas recurrentes en el servicio pblico. Se requiere tambin de liderazgo y de una consistente voluntad poltica de hacer efectivas las reformas normativas, importantes en la medida que promueven el ejercicio tico de la funcin pblica. La corrupcin se produce porque los sistemas institucionales lo permiten, por lo que corregir las deficiencias y fortalecer esos sistemas para evitar la ocurrencia de actos corruptos resulta ms efectivo que sancionar el acto corrupto luego de producido. El Acuerdo Nacional Muchos de los temas mencionados estn recogidos en el Acuerdo Nacional, suscrito el 22 de julio de 2002, el cual contiene un conjunto de Polticas de Estado, elaboradas y aprobadas por consenso por las organizaciones polticas, de la sociedad civil y del Gobierno, cuyos representantes las suscribieron y se comprometieron a ejecutar. Entre esas polticas cabe mencionar las siguientes: Vigsimo Cuarta Poltica, sobre Afirmacin de un Estado eficiente y transparente. Vigsimo Sexta Poltica, sobre promocin de la tica y la transparencia y erradicacin de la corrupcin, el lavado de dinero, la evasin tributaria y el contrabando en todas sus formas. Vigsimo Novena Poltica, sobre acceso a la informacin, libertad de informacin y libertad de prensa. Para el logro de los objetivos plasmados en dichas polticas, se asumieron una serie de compromisos, entre ellos: Poner en uso instrumentos de fiscalizacin ciudadana que garanticen la transparencia y la rendicin de cuentas en todas las instancias del gobierno. Mejorar la capacidad de gestin del Estado mediante la reforma integral de la administracin pblica. Dar acceso a informacin sobre planes, programas, gastos pblicos, etc .en todos los niveles de gobierno. Regular la funcin pblica para evitar su ejercicio en funcin de intereses particulares. Revalorar y fortalecer la carrera pblica. Principios, valores y normatividad Tanto en el Cdigo de tica de la Funcin Pblica, como en la Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado, en la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo y en otras normas, se aprecia claramente la voluntad de que el proceso de modernizacin de la gestin del Estado se oriente bajo principios y valores ticos. As, La Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado, cuyo objeto es establecer los principios y la base legal para iniciar el proceso de modernizacin de la gestin del Estado, trata temas vinculados con los principios y valores ticos que deben inspirar este proceso.

3. LA TICA Y SU IMPORTANCIA EN EL PODER DE JUDICIAL CDIGO DE TICA PROPSITO Artculo 1 El propsito de este Cdigo es servir de gua tica para mejorar el servicio de justicia. Su finalidad es asistir a los jueces ante las dificultades de ndole tica y profesional que enfrentan, y ayudar a las personas a comprender mejor el rol que corresponde a la judicatura. Artculo 2 El Juez debe encarnar un modelo de conducta ejemplar sustentado en los valores de justicia, independencia, imparcialidad, honestidad e integridad, los cuales deben manifestarse en la transparencia de sus funciones pblicas y privadas. La prctica transparente de estos valores contribuir a la conservacin y fortalecimiento de un Poder Judicial autnomo e independiente y se constituir en garanta del Estado de Derecho y de la justicia en nuestra sociedad. Artculo 3 El Juez debe actuar con honorabilidad y justicia, de acuerdo al Derecho, de modo que inspire confianza en el Poder Judicial. El Juez debe evitar la incorreccin exteriorizando probidad en todos sus actos. En la vida social, el Juez debe comportarse con dignidad, moderacin y sensibilidad respecto de los hechos de inters general. En el desempeo de sus funciones, el Juez debe inspirarse en los valores de justicia, independencia, imparcialidad, integridad y decencia. AUTONOMA E INDEPENDENCIA JUDICIAL Artculo 4 El Juez debe encarnar y preservar la independencia judicial en todos sus actos, tanto individuales como institucionales. La prctica de este valor, adems, tiene por finalidad fortalecer la imagen de autonoma e independencia propia del Poder Judicial. El Juez ejercer sus funciones libre de interferencias y rechazar con firmeza cualquier tipo de influencia jerrquica, poltica, social, econmica o de amistad, de grupos de presin o de cualquier otra ndole;

asimismo, no adoptar su decisiones por influencia del clamor pblico, temor a la crtica, consideraciones de popularidad, notoriedad o por motivaciones impropias o inadecuadas. El Juez no debe realizar actividades ni aceptar encargos pblicos o privados que obstaculicen el pleno y correcto desenvolvimiento de su funcin jurisdiccional; tampoco los que, por la naturaleza, la fuente o la modalidad del cometido puedan, de alguna manera, condicionar su independencia. Sin embargo, el Juez puede participar en actividades extrajudiciales relacionadas con el quehacer jurdico y la mejora de la administracin de justicia. IMPARCIALIDAD JUDICIAL Artculo 5 El Juez debe ser imparcial tanto en sus decisiones como en el proceso de su adopcin. Su imparcialidad fortalece la imagen del Poder Judicial. El Juez debe respetar la dignidad de toda persona otorgndole un trato adecuado, sin discriminacin por motivos de raza, sexo, origen, cultura, condicin o de cualquier otra ndole. En el ejercicio de sus funciones, el Juez debe superar los prejuicios que puedan incidir de modo negativo en su comprensin y valoracin de los hechos as como en la interpretacin y aplicacin de las normas. EL Juez no debe valerse del cargo para promover o defender intereses particulares, ni transmitir, ni permitir que otros transmitan la impresin de que se hallan en una posicin especial para influenciarlo. El Juez debe gobernar sus asuntos personales y econmicos, de modo tal que las ocasiones en las cuales le sea necesario inhibirse, en las causas a su cargo, tengan carcter excepcional. Artculo 6 El Juez debe evitar ser miembro o participar en grupos, organizaciones o encuentros de carcter poltico que pudieran afectar su imparcialidad en asuntos de carcter jurisdiccional a su cargo. En particular el Juez no debe: (I) Ser miembro de un partido poltico o participar en la recoleccin de fondos partidarios. (II) Asistir a reuniones polticas y a eventos de recoleccin de fondos para fines polticos. (III) Contribuir con partidos polticos o campaas polticas. (IV) Pronunciar discursos o hacer declaraciones o actuar en respaldo de una organizacin poltica o candidato, o manifestar pblicamente su adhesin u oposicin a un candidato a un cargo pblico. (V) Tomar parte en discusiones de orden poltico-partidario. DILIGENCIA JUDICIAL Artculo 7 Los deberes judiciales a cargo del Juez tienen precedencia sobre toda otra actividad. El Juez debe ser diligente y laborioso. Tambin debe actualizar y profundizar permanentemente sus conocimientos. En el ejercicio de sus funciones, el Juez consciente del servicio que brinda a la colectividad debe atender las actividades propias del cargo, evitando dilaciones injustificadas y/o molestias intiles para los usuarios y sus abogados.

El Juez debe desempear su rol con pleno respeto a los dems; en tal sentido, acta reconociendo la dignidad de los protagonistas del proceso y buscando desempearse con el mximo cuidado para lograr una decisin justa.

TICA POLICIAL. La deontologa es el conjunto de deberes profesionales que han de inspirar la totalidad de la conducta de un profesional, porque proceden de reglas ticas y de principios morales bsicos. Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda tica pretende determinar una conducta ideal del hombre. Corresponde a todos los funcionarios de Polica cumplir los deberes que le impone la Ley, protegiendo a sus conciudadanos y a la colectividad contra las violencias, los actos depredatorios y los otros perjudiciales definidos por la Ley; Todo funcionario de Polica debe actuar con integridad, imparcialidad y dignidad. En particular, debe abstenerse de todo acto de corrupcin y oponerse a sta resueltamente, Las ejecuciones sumarias, la tortura y las otras penas o tratos inhumanos o degradantes quedan prohibidos en todas circunstancias. Todo funcionario de Polica tiene el deber de no ejecutar o de ignorar toda orden o instruccin que implique estos actos;

El funcionario de Polica debe ejecutar las rdenes legales reglamentariamente formuladas por sus superiores jerrquicos, se abstendr siempre de ejecutar cualquier orden que l sepa o deba saber que es ilegal. Es deber de todo funcionario de Polica oponerse a las violaciones de la Ley. Si estas violaciones son de tal naturaleza que impliquen un perjuicio grave inmediato o irreparable, debe actuar sin dilacin para prevenirlas lo mejor que pueda. Si no es de temer un perjuicio grave inmediato o irreparable, el polica debe esforzarse por evitar las consecuencias de esas violaciones o su repeticin avisando a sus superiores. Si esta accin queda sin resultado, puede acudir a una autoridad superior.

No ser aplicada medida alguna penal o disciplinaria al funcionario de polica que haya rehusado ejecutar una orden ilegal. Es deber del funcionario de Polica rehusar el participar en la bsqueda, arresto, custodia o traslado de personas buscadas, detenidas o perseguidas sin ser sospechosos de haber cometido un acto ilegal en razn de su raza o de sus convicciones religiosas o polticas. Todo funcionario de Polica es personalmente responsable de los actos u omisiones que haya ordenado y que sean ilegales. La va jerrquica debe ser claramente establecida. Debe ser siempre posible acudir al superior responsable de los actos u omisiones de un funcionario de Polica. La legislacin debe proveer un sistema de garantas y de recursos legales contra los perjuicios que puedan resultar de las actividades de la Polica. En el ejercicio de sus funciones, el funcionario de Polica debe actuar con toda determinacin necesaria, sin jams recurrir a la fuerza ms que lo razonable para cumplir la misin exigida o autorizada por la ley. Es necesario dar a los funcionarios de Polica instrucciones claras y precisas sobre la manera y las circunstancias en las cuales deben hacer uso de sus armas. El funcionario de Polica encargado de la custodia de una persona cuyo estado de salud necesita de atencin mdica debe facilitar tal atencin del personal mdico y en caso necesario tomar las medidas para proteger la vida y la salud de esta persona. l debe conformarse a las instrucciones de los mdicos y de otros representantes cualificados del cuerpo mdico, si ellos estiman que un detenido debe ser colocado bajo vigilancia mdica. El funcionario de Polica debe guardar el secreto acerca de todas las cuestiones de carcter confidencial de las cuales l tenga conocimiento, a menos que el ejercicio de esas funciones o las disposiciones de la ley le manden actuar de otra manera. Todo funcionario de Polica que se conforme a las disposiciones de la presente declaracin tiene derecho al apoyo activo, tanto moral como material, de la colectividad en la cual ejerce sus funciones.

FUNDAMENTACIN LEGAL Ley N 27815, Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica, de fecha 12 de agosto 2002. Decreto Supremo N 033-2005-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica, de fecha 18 de abril 2005. El presente trabajo analiza las normas ticas y establecidas para cada poder que conforma el estado peruano, (Poder Judicial, Ejecutivo, y Legislativo) as como el cumplimiento de los mismos, en el desenvolvimiento de las actividades del estado. Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin Muchos de los temas mencionados han sido tratados tambin por el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin, pues son ineludibles en cualquier proceso de reforma y modernizacin que se encamine hacia la construccin de un Estado eficaz y eficiente, al servicio de la ciudadana. 2.4. CATEGORAS FUNDAMENTALES La Teora del Contrato Social de ESCOTO sobre Ala tica nos indica que imaginemos un mundo donde no existe el estado en el cual el hombre vive en medio de egosmo y conflictos entre ellos, preocupados slo por la supervivencia, y no se desarrolla otras actividades como el arte, la ciencia, etc. ESCOTO lo denomina Estado de Natura. A nadie le gustara vivir en mundo as, es por eso que ESCOTO nos indica que la forma de salir de ah es a travs del seguimiento de la Ley de Natura. Para poder salir de ese estado, primero tienen que buscar la paz en la medida que tienen la esperanza de encontrarlo y si no pueden conseguirlo deben usar las ventajas de la guerra, luego los hombres tienen que renunciar a algunos derechos que perjudican a otros hombres, para despus renunciar a ms derechos y drselos a una autoridad poltica (ESTADO) para que este vele por el cumplimiento de los pactos establecidos entre los hombres. El papel del estado hoy en da debiera de ser la de una autoridad que posee el derecho de administrar eficientemente el cumplimiento de los pactos establecidos en el contrato social entre los hombres y el estado. Sin embargo existen problemas de ndole moral en el funcionamiento del aparato estatal. 2.5 HIPTESIS HIPTESIS PRINCIPAL LA IMPLEMENTACION DE NORMAS QUE RIGEN EL BUEN COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LA ORGANIZACIN DEL ESTADO PERUANO ANTIVALORES. ASEGURAN LAS BUENAS PRACTICAS DE LOS VALORES EN SUS FUNCIONES, UN ESTADO LIBRE DE CORRUPCION Y

HIPTESIS SECUNDARIAS Los valores ticos en el Estado peruano estn bien establecidos en el Reglamento peruano. Las normas que regulan el cumplimiento de las funciones de los servidores pblicos del estado estn reguladas adecuadamente. Los Cdigos de tica estn de acuerdo a la a la normativa y que est regulada de acuerdo al ley.

2.6 SEALAMIENTO DE VARIABLES DE LA HIPTESIS Estado Nivel de Corrupcin Valores morales Leyes y Reglamentos

CAPITULO III METODOLOGIA 3.1 Enfoque Predominante cualitativo

3.2 Modalidad bsica de la investigacin Bibliogrfica-documental

3.3 Nivel o tipo de investigacin Exploratorio Descriptivo

CAPITULO IV MARCO ADMINISTRATIVO 4.1 Recursos Institucionales Humanos

Materiales Econmicos

4.2. WEBGRAFA www.ccffaa.mil.pe/informacion.htm www.congreso.gob.pe/comisiones/2009/etica/codigo.htm www.justiciaviva.org.pe/otros/codigoetica.doc www.minedu.gob.pe/.../2008/.../ley_codigo_etica_funcion_publica.p... http://www.presidencia.gob.pe/codigo-de-etica

BIBLIOGRAFA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. BURGA, Manuel/ FLORES GALINDO, Alberto.- Apogeo y crisis de la Repblica Aristocrtica, Lima CARMAGNANi, Marcello, Estado y Sociedad en Amrica Latina 1850 - 1930, Barcelona 1984. COTLER, Julio, Clases, Estado y Nacin en el Per, 4. edicion., IEP Ediciones, Lima 1987, en CONTRERAS, Carlos y Marcos CUETO Historia del Per Contemporneo Red para el Desarrollo de COTLER, Julio y Romeo GROMPONE El Fujimorismo. Ascenso y cada de un rgimen autoritario IEP. Lima, 2000. DIEZ CANSECO, Javier. Balance de la inversin privada y privatizacin 1999-2001. Comisin 1980, en especial, p. 88 ss.

particular, p. 21 ss. las Ciencias Sociales en el Per. Lima, 1999.

Investigadora de Delitos Econmicos y Financieros del Congreso de la Repblica. Lima, Fondo Editorial del Congreso del Per, 2002. (CD) 8. JOHNSTON, Michael La bsqueda de definiciones: la vitalidad de la poltica y el problema de la En: Revista Internacional de Ciencias Sociales. Num. 149, 1996. corrupcin 9. 10. 1990.

www.unesco.org/issj/rics149/johnston.htm KALBER, Jeffrey, tica, abusos de poder y corrupcin en el Per. Una perspectiva histrica, en KLITGAARD, Robert Controlando la corrupcin Fundacin Hanns Seidel, Editorial Quipus. La Paz, Pontificia Universidad Catlica del Per, Fundacin Tinker, Lima 1987, en particular, p. 178 ss.

S-ar putea să vă placă și