Sunteți pe pagina 1din 2

Violadores con ADN registrado Etiquetas: adn, registro, violadores Luego de tres horas de debate, la Cmara de Diputados sancion

la ley para crear el Registro Nacional de Datos Genticos vinculados con delitos contra la integridad sexual, que diez meses antes haba sido aprobado por el Senado. El texto, de 11 artculos que estipulan el funcionamiento del registro en el mbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la inclusin de datos una vez que quede firme la condena por delito sexual y el acceso a la informacin restringido a jueces, fue aprobado por 211 votos favorables y slo uno en contra. Desde las galeras del recinto, siguieron la sesin y celebraron la sancin representantes de organizaciones no gubernamentales de familiares de vctimas de delitos sexuales. A primera hora de la tarde, el presidente de la Comisin de Legislacin Penal, Oscar Albrieu (FpV), en su carcter de miembro informante del proyecto presentado originalmente en el Senado por Sonia Escudero, asegur que el registro a crear se vincula con el tratamiento de un delito que nos interpela a menudo desde los medios. Se trata, dijo, de la sistematizacin de la informacin obtenida en el marco de una investigacin y con condena firme y aclar que siempre ser de carcter reservado, en el marco de una investigacin penal posterior; por lo que queda prohibida su utilizacin para otros fines. Diana Conti, del mismo bloque, agradeci a la militancia de los familiares de las vctimas, por su esfuerzo y perseverancia para ir convencindonos de que cedamos en nuestro dogmatismo. En dilogo con este diario, record que se trat de un tema debatido durante ocho aos por lo menos, con participacin de todos, donde haba reparos por si era discriminatorio o eficaz o no, y se fue perfeccionando hasta que llegamos a este producido. Adems, es importante poner la tecnologa al servicio de un instrumento eficaz para la investigacin de los delitos contra la integridad sexual. Conti tambin subray que el registro no es discriminatorio, porque slo podr ser consultado por jueces y el Ministerio de Justicia a requerimiento judicial, no hay posibilidad de acceso pblico. Durante el debate, la diputada Mara Luis Storani (UCR) defini como fundamental la existencia del registro. Almacenar muestras genticas, fotografas actualizadas y una resea de los domicilios actuales de los abusadores, detall. Su colega Cornelia Schmidt-Liermann (PRO) consider que apoyar el proyecto era una suerte de homenaje a los que ya no estn, al tiempo que consider que el registro poda servir de prevencin: Para evitar nuevos crmenes es que tiene que existir un banco centralizado de datos genticos.

El nico voto en contra fue el de Marcela Rodrguez (ex ARI), para quien el proyecto convertido en ley contradice las reformas feministas de los setenta, uno de los pocos avances de violencia sexual contra las mujeres, y no comprende quines son los violadores, quines son las violadas y por qu se cometen las violaciones. Rodrguez detall que en pases como Gran Bretaa, Francia, Australia y Estados Unidos, este tipo de herramientas no ha contribuido a disminuir la tasa de violaciones ni a facilitar mediante la fuerza probatoria del ADN la tasa de condenas por violacin. Este tipo de herramienta se revela ineficaz, sostuvo Rodrguez, porque la mayora de las violaciones son cometidas por padres, maridos, parejas, amigos y conocidos de las vctimas. En territorio bonaerense, agreg, las estadsticas oficiales de 2012 sealaron que el 71 por ciento de los casos de violaciones eran casos en los que la vctima conoca a su agresor, de modo que la violencia sexual no es una problemtica de inseguridad, sino de una lgica de discriminacin y violencia contra las mujeres. Tras la sancin del registro, la presidenta de Ayuda a Vctimas de Violacin (Avivi), Mara Elena Leuzzi, que apoyaba el proyecto, seal: El 20 por ciento de los 4300 casos que asistimos fueron vctimas de violadores ocasionales, el resto fueron intrafamiliares. Es terrible, es como si viviramos en un pas incestuoso, agreg. El proyecto de ley aprobado dispone que el registro almacene y sistematice la informacin gentica asociada a una muestra o evidencia biolgica obtenida durante una investigacin criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por delitos cometidos contra la integridad sexual. Los anlisis genticos, establece, se realizarn en los laboratorios debidamente acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva y los archivos y muestras deben ser conservados de un modo inviolable e inalterable. La informacin del registro slo ser dada de baja transcurridos cien aos desde la iniciacin de la causa en la que se hubiera dispuesto su incorporacin por orden judicial y queda prohibido su uso para cualquier otro fin que el registral.

S-ar putea să vă placă și