Sunteți pe pagina 1din 15

VERTEDERO LATERAL

HIDRULICA

CONTENIDO 1. VERTEDEROS 1.1. GENERALIDADES 1.2. QU ES UN VERTEDERO? 1.3. FINALIDAD DE UN VERTEDERO 1.4. CLASIFICACIN DE LOS VERTEDEROS 1.5. PARTES QUE CONSTITUYE UN VERTEDERO 2. VERTEDEROS DE CRESTA AGUDA 2.1. SECCIN RECTANGULAR 2.2. SECCIN TRIANGULAR 2.3. SECCIN TRAPEZOIDAL 2.4. VERTEDEROS DE CRESTA ANCHA 2.5. VERTEDEROS AHOGADOS 3. VERTEDERO LATERAL 3.1. CRITERIOS DE DISEO 4. CARACTERSTICAS DEL VERTEDERO LATERAL 5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS VERTEDEROS 5.1. VENTAJAS 5.2. DESVENTAJAS 6. PROBLEMAS DE APLICACIN 7. BIBLIOGRAFIA 7.1. LITERATURA CONSULTADA 7.2. DIRECCIONES EN INTERNET

INGENIERIA CIVIL HUACHO - UNJFSC

Pgina 1

VERTEDERO LATERAL

HIDRULICA

1. VERTEDEROS 1.1. GENERALIDADES Otra estructura utilizada en los proyectos hidrulicos (ms frecuentemente que los orificios) est constituida por los vertederos en sus distintas variantes, de los cuales existen, segn la aplicacin, diferentes diseos. Ya sea como estructura de control de aprovechamientos hidrulicos o bien como estructura para medicin de caudales en obras de saneamiento, su aplicacin es muy difundida y una de las razones es porque permiten tener un adecuado control del caudal por encima de su cresta siendo necesario nicamente medir una variable que es el tirante sobre dicha cresta. Segn la forma geomtrica del contorno de apertura, pueden distinguirse vertederos rectangulares, trapeciales, triangulares, parablicos, etc. Adems, segn el espesor de la pared del vertedero o, ms precisamente, la forma en que la vena lquida toca la parte superior de la estructura, se clasifican en Vertederos de Pared Gruesa o Delgada. 1.2. QU ES UN VERTEDERO? Se llama vertedero, a un dispositivo hidrulico que consiste en una escotadura a travs de la cual se hace circular el caudal que se desea determinar. En general un vertedero suele tener una de las dos finalidades siguientes: medir caudales y/o permitir el rebose del lquido contenido en un reservorio o del que circula en un ro o canal y pueden ser de pared delgada, gruesa o irregular.

FIGURA N 01 DONDE: h = carga sobre el vertedero, espesor del chorro medido sobre la cresta. L = longitud de cresta del vertedero (pared horizontal de la escotadura en contacto con el lquido). d = distancia donde se realiza la lectura de la descarga, igual o mayor que 4h. 1.3. FINALIDAD DE UN VERTEDERO Las principales finalidades para las que se construye esta estructura hidrulica es:

INGENIERIA CIVIL HUACHO - UNJFSC

Pgina 2

VERTEDERO LATERAL

HIDRULICA

Garantizar la seguridad de la estructura hidrulica, al no permitir la elevacin del nivel aguas arriba, por encima del nivel mximo. Garantizar un nivel con poca variacin en un canal de riego, aguas arriba. Construirse en una parte de una seccin de aforo del ro o arroyo. 1.4. CLASIFICACIN DE LOS VERTEDEROS Hay diferentes clases de vertederos segn la forma que se obligue a adoptar a la seccin de la vena lquida que circula por la escotadura, de modo que puede ser: rectangular, trapezoidal, triangular, circular o de cualquier otra seccin curva. Por su localizacin en relacin a la estructura principal: Vertederos frontales. VERTEDEROS LATERALES. Vertederos Tulipa, (situados fuera de la presa) De acuerdo al ancho de la cresta, los vertederos pueden ser: De cresta aguda

FIGURA N02 De cresta ancha

FIGURA N03

INGENIERIA CIVIL HUACHO - UNJFSC

Pgina 3

VERTEDERO LATERAL

HIDRULICA

1.5. PARTES QUE CONSTITUYE UN VERTEDERO ESTRUCTURA DE CONTROL Regula y gobierna las descargas del vaso. Pueden ser: una cresta, vertedor, orificio, boquilla o tubo. CANAL DE DESCARGA Ayuda a la conduccin de los volmenes descargados por la estructura de control. ESTRUCTURA TERMINAL Permite descargar el agua en el ro sin erosiones o socavaciones peligrosas en el taln de la presa y sin producir daos en las estructuras adyacentes. CANALES DE LLEGADA Y DE DESCARGA Captan el agua del vaso y la conducen a la estructura de control.

FIGURA N 04: VERTEDERO LATERAL Y CANAL DE DESCARGA 2. VERTEDEROS DE CRESTA AGUDA 2.1. SECCIN RECTANGULAR La ecuacin de Francis para un vertedero rectangular de cresta aguda sin contracciones es:

Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s. L = ancho de cresta, en m. h = carga en el vertedero, en m.

INGENIERIA CIVIL HUACHO - UNJFSC

Pgina 4

VERTEDERO LATERAL

HIDRULICA

FIGURA 05: Vertedero rectangular, de cresta aguda sin contracciones. La ecuacin de Francis para un vertedero rectangular con perfil Creager, sin contracciones es:

Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s. L = ancho de cresta, en m. h = carga en el vertedero, en m.

FIGURA 06: Perfil Creager. Para un vertedero rectangular, de cresta aguda con contracciones longitud de cresta menor que el ancho del canal), la ecuacin de Francis es:

Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s. L = ancho de cresta, en m. h = carga en el vertedero, en m. n = nmero de contracciones (1 o 2).

INGENIERIA CIVIL HUACHO - UNJFSC

Pgina 5

VERTEDERO LATERAL

HIDRULICA

FIGURA 07: Vertedero rectangular con contracciones. 2.2. SECCIN TRIANGULAR La frmula general obtenida experimentalmente para un vertedero triangular de cresta aguda es:

Para: 2 = 90o = 45, luego la ecuacin se puede expresar como:

De experiencias realizadas, se tiene una estimacin de C = 1.4, y tenemos la ecuacin:

De acuerdo a la experiencia de King, se tiene: Q = 1.34 h2.47 para = 45o 2 = 90 2.47 Q = 0.775 h para = 30o 2 = 60 Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s. h = carga en el vertedero, en m.

FIGURA 08: Vertedero triangular de cresta aguda.

INGENIERIA CIVIL HUACHO - UNJFSC

Pgina 6

VERTEDERO LATERAL

HIDRULICA

2.3. SECCIN TRAPEZOIDAL El vertedero trapezoidal de Cipolleti, tiene como caracterstica que la inclinacin de sus paredes son 1 horizontal por 4 vertical, es decir 1:4, siendo su ecuacin:

Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s. L = ancho de cresta, en m. h = carga en el vertedero, en m.

FIGURA 09: Vertedero de Cipolletti 2.4. VERTEDEROS DE CRESTA ANCHA Se considera que un vertedero es de cresta ancha, si b / h 10, para un vertedero de cresta ancha de seccin rectangular, la frmula para el clculo del caudal es:

Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s. L = ancho de cresta, en m. h = carga en el vertedero, en m. b = ancho de la pared del vertedero en m.

FIGURA 10: Vertedero de cresta ancha.

INGENIERIA CIVIL HUACHO - UNJFSC

Pgina 7

VERTEDERO LATERAL

HIDRULICA

2.5. VERTEDEROS AHOGADOS Se dice que un vertedero funciona ahogado, cuando el nivel de la cresta del vertedero est por debajo del nivel de agua, aguas abajo del vertedero, la muestra este caso, siendo: h1 = carga sobre el vertedero aguas arriba. h2 = carga sobre el vertedero aguas abajo, se hace la medicin donde el rgimen se ha establecido.

FIGURA 11: Vertedero ahogado La ecuacin para el clculo del caudal, para un vertedero rectangular, sin contracciones es:

Para el caso de vertederos con contracciones laterales, la ecuacin es:

Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s. Cd = coeficiente de descarga, para el caso de cresta aguda Cd = 0.61 L = longitud de cresta, en m. h1, h2 = carga aguas arriba y aguas abajo sobre el vertedero, en m n = nmero de contracciones

INGENIERIA CIVIL HUACHO - UNJFSC

Pgina 8

VERTEDERO LATERAL

HIDRULICA

3. VERTEDERO LATERAL El vertedero lateral consiste en una abertura longitudinal que se construye en una de las paredes laterales de un canal, con la finalidad de evacuar el exceso de caudal que se pueda presentar en dicho canal. Es esencialmente una obra de defensa, control y regulacin de caudal excesivo que sucede en un definido tipo de obra en general (acueductos y alcantarillados, distritos de riego, presas, etc.). 3.1. CRITERIOS DE DISEO El caudal de diseo de un vertedero se puede establecer como aquel caudal que circula en el canal por encima de su tirante normal, hasta el nivel mximo de su caja hidrulica o hasta el nivel que ocupa en el canal, el caudal considerado como de mxima avenida. El vertedero lateral no permite eliminar todo el excedente de caudal, siempre quedar un excedente que corresponde tericamente a unos 10 cm encima del tirante normal. La altura del vertedor o diferencia entre la cresta de ste y el fondo del canal, corresponde al valor Yn. Para dimensionar el vertedero existen gran variedad de formulas, a continuacin se describe la frmula de Forchheiner.

Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s. V = 0.95 m/s = coeficiente de contraccin L = longitud del vertedero en metros h = carga promedio encima de la cresta en metros

FIGURA 12

INGENIERIA CIVIL HUACHO - UNJFSC

Pgina 9

VERTEDERO LATERAL

HIDRULICA

El flujo del canal, deber ser siempre subcrtico, entonces:

Cuando se cumple que:

Para mejorar la eficiencia de la cresta del vertedero se suele utilizar diferentes valores, segn la forma que adopte la cresta.

El tipo a y b, se usan cuando el caudal que se est eliminando por la ventana o escotadura del canal, cruza un camino, frecuentemente se utilizan cuando se proyectan badenes, cuando esto no es necesario y el caudal del vertedero se puede eliminar al pie del mismo, se utilizan los tipos c d. Los aliviaderos laterales pueden descargar a travs de un vertedero con colchn al pie (desniveles pequeos) mediante una alcantarilla con una pantalla disipadora de energa al final (desniveles grandes). Para el dimensionamiento de vertederos tambin se suele utilizar la frmula de Weisbach que se presenta a continuacin.

INGENIERIA CIVIL HUACHO - UNJFSC

Pgina 10

VERTEDERO LATERAL

HIDRULICA

Donde: Q = caudal que fluye por el vertedero en m3/s. = coeficiente de contraccin L = longitud del vertedero en metros h = carga promedio encima de la cresta en metros 4. CARACTERSTICAS DEL VERTEDERO LATERAL Son semejantes a las de los vertederos ordinarios, y dependen del perfil elegido para la cresta. Para descargas mximas, el funcionamiento hidrulico del canal puede diferir de los vertederos ordinarios, ya que la circulacin puede estar restringida en el conducto y su cresta puede quedar ahogada. 5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS VERTEDEROS 5.1. VENTAJAS: El nivel de agua en el canal puede ser limitado mediante los mismos, es decir al presentarse niveles de agua ms altos las demasas pueden ser derivadas por medio de un vertedero fijo colocado en la pared del canal. No son necesarias compuertas mviles, de manera que la obra de aliviadero prcticamente no requiere trabajos de mantenimiento. Cuando se desea una cresta vertedora larga y las laderas son empinadas y acantiladas, o donde el control debe conectarse a un canal de descarga angosto o tnel, los vertederos laterales son la mejor opcin. 5.2. DESVENTAJAS: Estas ventajas del vertedero lateral, sin embargo, son restringidas por una desventaja que resulta del funcionamiento hidrulico. Cuando el nivel de agua debajo de un vertedero es lo suficientemente elevado para afectar la descarga, se dice que el vertedero es ahogado. Debido a turbulencias y vibraciones inherentes al funcionamiento de los canales laterales, no se considera estos problemas, excepto cuando existe una buena cimentacin.

INGENIERIA CIVIL HUACHO - UNJFSC

Pgina 11

VERTEDERO LATERAL

HIDRULICA

6. PROBLEMAS DE APLICACIN PROBLEMA N01: Un canal trapezoidal de rugosidad 0.014 con taludes 1: 1 plantilla 1 m y pendiente 1 , recibe en pocas de crecidas un caudal de 9 m3/s., el canal ha sido construido para 4 m3/s, pero puede admitir un caudal de 6 m3/s. Calcular la longitud del aliviadero para eliminar el exceso de agua. Solucin:

INGENIERIA CIVIL HUACHO - UNJFSC

Pgina 12

VERTEDERO LATERAL

HIDRULICA

PROBLEMA N02: Resolver el ejercicio anterior empleando la frmula de Weisbach.

h = se considera un 60% del borde libre, como un criterio prctico de diseo y segn el problema anterior se tiene: Q = 3 m3/s = 0.50 h = 0.6 (1.71 1.17) = 0.324 m Luego:

L = 11 m Nota: Comparando los ejercicios anteriores se puede concluir que WEISBACH da vertederos muchos ms cortos que Forchheiner, razn por la cual recomendamos el uso de la frmula de Weisbach, adems sta ha sido utilizada con buenos resultados en el Departamento de Lambayeque. PROBLEMA N03: El vertedero esta diseado en flujo subcrtico, para evacuar un caudal de 2 m/s. Antes del vertedero el canal conduce un caudal de 6 m/s y despus de el 4 m/s. Sabiendo que el ancho de solera es b = 2m, el talud Z = 1, el tirante normal en la seccin (2) es 1,235 m, las prdidas a lo largo del vertedero se consideran despreciables y que no existen diferencias de cotas significativas, entre las secciones (1) y (2), determinar la velocidad en la seccin (1).

INGENIERIA CIVIL HUACHO - UNJFSC

Pgina 13

VERTEDERO LATERAL

HIDRULICA

Solucin: Un canal que conduce flujo subcrtico tiene la singularidad de causar efectos aguas arriba. El vertedero lateral constituye una singularidad, por lo que en la seccin (2), se tiene tirante normal. Aplicando la ecuacin de Bernoulli entre las secciones (1) y (2), se tiene:

7. BIBLIOGRAFIA 7.1. LITERATURA CONSULTADA MANUAL: CRITERIOS DE DISEOS DE OBRAS HIDRAULICAS PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS HIDRAULICOS MULTISECTORIALES Y DE AFIANZAMIENTO HIDRICO. HECTOR ERNESTO GLVEZ RIBERIN & WILDE ROBERTO CAMACHO SALAZAR HIDRAULICA II

INGENIERIA CIVIL HUACHO - UNJFSC

Pgina 14

VERTEDERO LATERAL

HIDRULICA

MAXIMO VILLON BEJAR HIDRAULICA DE CANALES EDITORIAL TECNOLOGIA DE COSTA RICA. MAXIMO VILLON BEJAR DISEO DE OBRAS HIDRAULICAS EDITORIAL TECNOLOGIA DE COSTA RICA. MAXIMO VILLON BEJAR PROBLEMAS RESUELTOS DE HIDRAULICA DE CANALES EDICIONES MAX SOFT. WENDOR CHEREQUE MORAN MECANICA DE FLUIDOS II 7.2. DIRECCIONES EN INTERNET Fluidos.eia.edu.co/hidrulica/articuloses/vertpareddelg/ vertpareddelg.html Fluidos.eia.edu.co/areafluidos/articulos/latinoamericano-xviii/ aliviaderolatinoamericano.html http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/canales.htm http://www.itcr.ac.cr/carreras/agricola/paq_tec.htm http://www.geocities.com/gsilvam/hidro.htm http://www.iwrn.net/mainspanish.html http://www.fao.org/

INGENIERIA CIVIL HUACHO - UNJFSC

Pgina 15

S-ar putea să vă placă și