Sunteți pe pagina 1din 1

TTULO SEGUNDO DISPOSICIONES GENERALES PARA LOS HECHOS JURDICOS

Simplemente Naturales
Artculo 25 Todos los fenmenos de la naturaleza que producen consecuencias de derecho. Inundacin, sequa, terremoto, etc. La mezcla. La confusin e incorporacin de cosas operada casualmente y que se reglamentan en los artculos 1091 y 1101 y dems relativos que rigen la accesin natural que se produce sin la intervencin del hombre, respecto de bienes muebles. Artculo 1910

Hechos Naturales.
Artculo 24

Naturales relacionados con el hombre


Artculo 25 Aquellos acontecimientos naturales relacionados con el hombre, en su nacimiento, vida, facultades o muerte, que a su vez originen consecuencias jurdicas.

Hecho Jurdico
Artculo 23 Para los efectos de este Cdigo, se entiende por hecho jurdico todo acontecimiento natural o del hombre que produzca consecuencias de derecho, consistentes en crear, transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones, o situaciones jurdicas concretas. Artculo 29 Los derechos a que se refiere el artculo 23, pueden ser privados o pblicos subjetivos, patrimoniales o no patrimoniales. Artculo 30 Para que se produzcan las consecuencias previstas en las normas de derecho, los hechos jurdicos que se realicen debern estar supuestos en ellas mismas o en otras normas de derecho.

Lcitos Voluntarios
Artculo 26 Artculo 31 Los hechos voluntarios a que se refiere este Cdigo, slo suponen la existencia de fenmenos volitivos manifestados a travs de hechos exteriores, sin que se requiera la existencia de la intencin o del fin en el sujeto, para producir consecuencias de derecho. Artculo 32 Las consecuencias de derecho, cuando se trate de hechos voluntarios, se producen independientemente de la edad, la capacidad mental o el discernimiento del sujeto, salvo cuando la ley exija alguno de dichos requisitos. Artculo 33 Cuando en los hechos voluntarios la ley tome en cuenta la intencin o fin del sujeto, para que se produzcan las consecuencias de derecho, se tratar de actos jurdicos en sentido estricto. Artculo 27 Son lcitos aquellos hechos voluntarios que produciendo consecuencias de derecho se ejecutan sin dolo o culpa y no violan ni son contrarios a normas de orden o de inters pblico, sean prohibitivas o imperativas, o a las buenas costumbres.

La gestin de negocios. El enriquecimiento sin causa (cuando no exista recepcin de mala fe de lo indebido). El concubinato (cuando son libres de matrimonio los concubinarios). La responsabilidad objetiva por el uso lcito de mecanismos peligrosos que causan dao. Artculo 1911 Los delitos y cuasidelitos. Los hechos dolosos y culposos. El abuso de los derechos. Los actos simulados. Los que se ejecuten en fraude de acreedores. El incumplimiento de las deudas. La culpa en la conservacin o custodia de las cosas. La recepcin dolosa de lo indebido. La posesin de mala fe. La incorporacin, especificacin, mezcla, confusin, edificacin, plantacin y siembra ejecutadas de mala fe. Artculo 1912

Ilcitos
Artculo 27 Son ilcitos los hechos voluntarios que se llevan a cabo con dolo, culpa, falta de previsin o de cuidado, as como aquellos que por s mismos o por las consecuencias que producen, violan o son contrarios a las normas de orden o de inters pblico, o a las buenas costumbres.

Hechos del Hombre.


Artculo 24

Involuntarios
Artculo 26 Artculo 28 Los hechos involuntarios y los ejecutados por el hombre contra su voluntad, slo producirn consecuencias de derecho cuando expresamente as lo declare la ley en cada caso.

Contra la Voluntad
Artculo 26 Artculo 35 Se entiende que el hecho jurdico se ejecuta en contra de la voluntad del sujeto, cuando ste lo lleva a cabo por coaccin irresistible al hallarse privado de la libertad; o cuando se vea compelido por caso fortuito o de fuerza mayor.

Artculo 34 Salvo disposicin expresa en contrario, cuando por hec hos involuntarios o contra la voluntad se cause dao a otro, solo se responder con la indemnizacin correspondiente, s con el dao se enriqueci el autor del mismo, caso en el cual se aplicarn las disposiciones de este Cdigo para el enriquecimiento sin causa.

S-ar putea să vă placă și