Sunteți pe pagina 1din 5

Los Mormones y cmo contestarles con la Biblia

1. Terminologa A. Cuando un Mormn dice que cree en la Trinidad no se refiere a la Trinidad ortodoxa histrica de un Dios que existe en tres Personas. Para un mormn, la Trinidad es un cargo ejercido por tres dioses separados: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. i. Recuerda que la doctrina correcta sobre la Trinidad es que slo hay un Dios que ha existido eternamente y este Dios nico existe en tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Ellos no son tres dioses individuales, sino un slo Dios. B. Cuando un Mormn dice que cree en Dios, no significa en el Dios verdadero, el Creador de todas las cosas, Aquel que siempre ha existido en todos los tiempos. l quiere decir que cree en un dios que sola ser un hombre en otro planeta, que sigui las leyes y las ordenanzas de ese dios en ese planeta y result promovido a obtener su "divinidad" con un manto de justicia. Y, adems de esto, tiene una esposa que es una diosa. C. Si te encontraras en una posicin de testificar ante un Mormn, podras estar usando las mismas palabras, pero no estaras hablando el mismo idioma. De modo que es una muy buena idea estudiar las Diferencias Terminolgicas , donde las definiciones de los trminos Mormones (y la de los Testigos de Jehov) se explican y contrastan con definiciones verdaderas. 2. Ellos tienen un Testimonio. A. Los Mormones le expondrn su testimonio y le dirn que saben que la Iglesia Mormona es verdadera y que Jos Smith era un verdadero profeta de Dios. B. Hay dos enfoques bsicos que Usted puede tomar. i. Pregnteles dnde est su testimonio. a. "En mi corazn." dirn. b. Respndales: "Saba que la Biblia dice que no confe en su corazn porque es engaoso? " c. "Engaoso es el corazn ms que todas las cosas, y perverso; quin lo conocer?" (Jer 17:9). ii. Segundo: puede preguntarles cmo obtiene su testimonio. Ellos le respondern que por el Espritu Santo. a. Pregunta: "Quin da testimonio de la verdad?" b. Respondern que el Espritu Santo. i. ii. iii. Corrjales gentilmente mostrndoles que el Espritu Santo da testimonio, pero de Jess (Jn 15:26) y que Jess es quien enva al Espritu Santo (Jn 15:26). Una vez que les ha mostrado que Jess enva al Espritu Santo, pregnteles si un falso Jess mandara al verdadero Espritu de Dios. La respuesta, por supuesto, es "no". El asunto es que slo el Jess de la Biblia enviar al Espritu Santo y si no tienen al verdadero Jess, no pueden tener al verdadero Espritu Santo y se invalida el testimonio de ellos. 3. Orando por el Libro de los Mormones. A. Los mormones creen que si se lee el Libro de Mormn y luego ora pidindole a Dios si es o no verdadero, la persona recibir un testimonio del Espritu Santo verificando su verdad. Si lo es, entonces Jos Smith est en lo cierto y tambin los Mormones. Muchos de ellos reclaman tener este testimonio.

i.

Antes que nada, Dios nunca dice que hay que orar sobre la verdad. l dice que para encontrar la verdad hay que buscarla en la Biblia (Hch 17:11; 2 Ti 3:16). a. De modo que lo que hace un Mormn no es Bblico.

ii. iii.

Segundo: No importa lo que Usted sienta. Si lo que Usted siente contradice la Biblia, entonces, sus sentimientos estn mal. Tercero: Pregnteles si alguna vez tuvieron que orar por la Biblia para ver si esta es verdadera. Por supuesto que no. As que: Por qu tienen ellos que orar por el Libro de Mormn? a. Su respuesta ser que el Libro de Mormn dice que deben orar por el Libro. b. An as, la Biblia dice que estudies la Palabra de Dios para que encuentres la verdad; no para que ores para encontrar su verdad.

B. Un versculo comn que los Mormones usan para respaldar su creencia de que pueden orar por el Libor de Mormn se encuentra en Santiago 1:5: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabidura, pdala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproch es y le ser dada. Ellos responden que debido a que creen que son sinceros, Dios les contestar. i. Primero que todo, el problema con la sinceridad es que se convierte en obras de justicia desde el momento en que la persona piensa: Debido a mi sinceridad, Dios me escuchar. En otras palabras, debido a lo que est en la persona, Dios la mirar favorablemente. Pero Dios no mira dentro de una persona y encuentra algo bueno, porque de acuerdo a la Escritura no hay nada bueno en nadie (Ro 3:10-12; Ef 2:3). ii. iii. Segundo: Este versculo habla sobre la sabidura, no sobre orar para ver si el Libro de Mormn es verdadero. Santiago 1:1 dice: "Santiago, siervo de Dios y del Seor Jesucristo, a las doce tribus que estn en la dispersin: Salud." De modo que el libro de Santiago fue escrito para aquellos que eran creyentes y que ya tenan la verdad. Es por eso que Santiago les llama " hermanos" en el versculo 2. C. Tercero: La sabidura es el uso apropiado del conocimiento, no la adquisicin de conocimiento. El conocimiento espiritual verdadero se adquiere a travs de la Biblia, no de los sentimientos que haya en su corazn. No se ora por el Libro de Mormn; se ora por la verdad que ha adquirido a travs de la Biblia y le pide a Dios que le ensee ms y cmo aplicar debidamente lo que l le ha mostrado. 4. Qu es el Evangelio? A. El siguiente enfoque es directo y fuerte. A veces es necesario ser franco para llamar la atencin del Mormn. Pregntele: Qu es el Evangelio?. i. ii. Dir algo como: El evangelio son las leyes y ordenanzas de la Iglesia Mormona. Pregntele nuevamente qu es el Evaneglio y escuche atentamente algn indicio del perdn de pecados a travs del sacrificio de Jess en la cruz. Por lo general, se escucha una respuesta relacionada con obras, obediencia, hacer algo, etc. iii. Despus que la persona haya contestado, explquele que de acuerdo a la Biblia, el Evangelio es lo que nos salva, lo que nos limpia de pecados y nos permite estar de pie en la presencia de Dios Padre. Explquele que la Biblia define especficamente el Evangelio y que es lo que te hace un Cristiano. Pregntele entonces nuevamente: "Qu es el Evangelio?" iv. Despus de escuchar el tipo de respuesta obras-justicia, vaya a la Biblia y lea en 1 Corintios 15:1-4: "Adems os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual tambin recibisteis, en el cual tambin perseveris;
2

por el cual asimismo, si retenis la palabra que os he predicado, sois

salvos, si no cresteis en vano.

Porque primeramente os he enseado lo que asimismo recib: Que


4

Cristo muri por nuestros pecados, conforme a las Escrituras. tercer da, conforme a las Escrituras."

y que fue sepultado, y que resucit al

a. Explique que el evangelio es la muerte, sepultura y resurreccin de Jess por nuestros pecados! v. Luego, vaya a 2 Corintios 4:3-4 y lea: "Pero si nuestro evangelio est an encubierto, entre los que se pierden est encubierto; imagen de Dios." a. Diga algo como: "Claramente, Usted no ha entendido el mensaje del Evangelio de Jess el Salvador; y la Biblia le muestra claramente el por qu: Su mente ha sido cegada. " 5. La Apostasa. A. Los Mormones sostienen que el verdadero mensaje Evanglico se perdi en la tierra al poco tiempo de morir los apstoles. i. El apstol Mormn Orson Prat dijo: "Jess...estableci su reino en la tierra los reinos de este mundo hicieron la guerra contra el reino de Dios, establecido dieciocho siglos atrs y prevalecieron contra l, y el reino dej de existir." ("Journal of Discourses" Vol. 13, pg. 125 -Revista de Homilas). ii. iii. Pero Jess dijo: "Y yo tambin te digo, que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi iglesia y las puertas del Hades no prevalecern contra ella." (Mt 16:18). Como puede ver, los Mormones contradicen lo que Jess dijo. Es por eso que tienen que decir que la Biblia no es confiable. Es decir, no es confiable cuando difiere con las doctrinas Mormonas. 6. Autoridad y los Sacerdocios Mormones. A. Ya que los Mormones reclaman ser la Iglesia restauradora del Evangelio, tambin reclaman tener la autoridad para ejercitar deberes sacerdotales y, por lo tanto, representar debidamente a Dios aqu en la tierra. B. Todos los oficios de la Iglesia Mormona salen de los sacerdocios. i. Melquisedec: Este es el ms grande sacerdocio. Consiste en varios oficios. a. Anciano, setenta, sumo sacerdote, patriarca o evangelista, y apstol. b. Aarnico: Una parte del sumo sacerdocio de Melquisedec. ii. Sacerdocio Aarnico: Este es el sacerdocio menor. a. Es sinnimo del sacerdocio Levtico (D.&P. 107:1,6,10) b. Lleva a cabo la administracin de las ordenanzas. (D.&P. 107:13-14) c. Dicono, profesor y luego sacerdote. C. Bastante simple: La Biblia contradice lo que los Mormones creen respecto al sacerdocio. i. Jess es el nico Sumo Sacerdote segn el orden de Melquisedec (He 3:1; 5:6,10; 6:20; 7:11,15,17,21,24,26; 8:1; 9:11). a. "donde Jess, entr por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre segn el orden de Melquisedec." (He 6:20). b. "Y esto es aun ms manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, de una vida indestructible." (He 7:15-16). ii. El Sacerdocio Melquisedec es inmutable e intransferible. a. "mas ste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;" (He 7:24).
16 4

en los cuales el dios de este siglo ceg el entendimiento de los

incrdulos, para que no les resplandezca la luz del evnagelio de la gloria de Cristo, el cual es la

no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino segn el poder

7. Muchos dioses. A. Una de las verdaderas lneas divisorias entre el Cristianismo y los Mormones es su doctrina sobre la pluralidad de dioses. i. ii. Los Mormones ensean que hay muchos dioses. ("Doctrina Mormona" de Bruce McConkie, pg. 163; "Enseanzas", pgs. 348-349). En su deseo de legitimar, pueden incluso citar 1 Corintios 8:5 para decir que la Biblia tambin ensea muchos dioses. 1 Corintios 8:5: "Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos seores)," a. Dirn: "Ve? Incluso la Biblia dice que hay muchos dioses." b. Usted les puede responder: "Dice que hay muchos as llamados dioses. No dice que sean realmente dioses. Dice que les llaman dioses. Las Escrituras reconocen que hay dioses falsos." (G 4:8). c. Adems, la Biblia niega rotundamente la existencia de algn otro dios. i. "Vosotros sois mis testigos, dice Jehov, y mi siervo que yo escog, para que me conozcis y creis, y entendis que yo mismo soy; antes de m no fue formado dios, ni lo ser despus de m." (Is 43:10). ii. "As dice Jehov Rey de Israel, y su Redentor, Jehov de los ejrcitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de m no hay Dios. viene, y lo que est por venir.
8 7

Y quin proclamar lo venidero, lo declarar, y lo pondr

en orden delante de m, como hago yo desde que establec el pueblo antiguo? Anncienles lo que No temis, ni os amedrentis; no te lo hice or desde la antig:uedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno." (Is 44:6-8). iii. "Yo soy Jehov, y ninguno ms hay; no hay Dios fuera de m. Yo te ceir, aunque t no me conociste,
6

para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay ms

que yo; yo Jehov, y ninguno ms que yo," (Isaas 45:5-6). 8. Errores en el Libro de Mormn. A. Salvo por gracia despus de todo lo que puedes hacer? (2 Nephi 25:23) B. Cmo pudo "leer" Moroni Hebreos 13:8 y Santiago 1:17 cuando el Nuevo testamento no haba llegado a Amrica? (Mormn 9:9). C. Helaman 12:25-26, escrito en el siglo 6 A.C. dice, "leemos", citando a 2 Tesalonicenses 1:9 y Juan 5:29, 90 aos antes! D. Jesus, un hijo de Dios (Alma 36:17). E. Mosiah 21:28 dice que el Rey Mosiah recibi un regalo de Dios, pero en el manuscrito original del Libro de Mormn se lee "Rey Benjamn". F. Jesus naci en Beln (Mi 5:1-2; Mt 2:1); pero en El Libro de Mormn (Alma 7:9,10) dice que fue en Jerusaln.

S-ar putea să vă placă și