Sunteți pe pagina 1din 66

1

EL DERECHO DEL CONSUMIDOR COMO NUEVO PARADIGMA DEL DERECHO EN UNA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO
Ricardo Vinatea Medina. Juez Supremo (p) Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente.

Sumilla
El paso del Sujeto de Derecho al Consumidor como centro de proteccin del derecho. La reforma del derecho privado cara al derecho del Consumidor. Intereses de derecho pblico y de derecho privado en las relaciones jurdicas de consumo. La necesidad de equilibrio en defensa del consumidor en un sistema de economa social de mercado. Derechos Fundamentales del Consumidor. Evolucin de los criterios jurisprudenciales en materia de Derecho del Consumidor.
3

El Consumidor: Antecedentes y Concepto .


n

Antecedentes
El establecimiento de la proteccin al consumidor a travs de los aos est vinculado a la esencial participacin de diversos grupos de ciudadanos que solicitaron a sus respectivos gobiernos el tratamiento justo y adecuado de los productos y servicios ofrecidos por proveedores. Estas actividades se iniciaron en Estados Unidos y su ejemplo fue repetido en el resto del mundo logrando as institucionalizar la proteccin al consumidor mundialmente.
5

Fue trascendente el discurso del ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, realizado el 15 de marzo de 1962. En dicho discurso, resalt el rol de los consumidores en el desarrollo econmico y cmo estos han sido afectados por casi toda decisin econmica, pblica y privada, por lo que era menester la actuacin del estado a fin de proteger ese inters comn debido a que consumidores son todos..

En el mismo ao, se public en Reino Unido el Final Report of the Committee on Consumer Protection, el cual estuvo liderado por Joseph Molony del Committee on Consumer Protection (este reporte es conocido como el Molony Report). El Molony Report tuvo importantes logros tales como la emisin de legislacin de proteccin al consumidor en Reino Unido y la creacin de un organismo estatal de proteccin al consumidor. De lo citado anteriormente, se aprecia que el nuevo rol asumido por el Estado es el de observador del mercado y a travs de este nuevo rol procura crear un marco constitucional til para establecer las condiciones adecuadas para que el consumidor decida por s mismo. De esta manera, y considerando el sistema normativo especializado en proteccin al consumidor y las normas relacionadas a l, la presencia del consumidor toma relevancia al volverse un sujeto econmico con derechos y que es protegido efectivamente por medio de un organismo que protege sus intereses y resuelve sus denuncias.

La participacin de las organizaciones de consumidores en el desarrollo de la poltica de proteccin al consumidor, como es el caso de la Organizacin Internacional de Uniones de Consumidores influy en las actividades del Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas al lograr que la Asamblea General emita la Resolucin 39/248 de fecha 09 de abril de 1985. La importancia de la Resolucin 39/248 ocasion que los diferentes estados adopten como poltica de estado la proteccin al consumidor. A partir de ello, diferentes estados latinoamericanos incluyeron en su poltica de estado la proteccin al consumidor incorporndola en sus respectivas constituciones.
8

Concepto de Consumidor.
Respecto al concepto de Consumidor, este vara en los diferentes ordenamientos jurdicos, sin embargo, es de tener en cuenta que la mayora de Estados protege al Consumidor Jurdico, es decir, aquel consumidor que adquiere los bienes o servicios.

Asimismo se protege al Consumidor Material quien es aquel consumidor que hace uso de los bienes o servicios adquiridos.

Nocin abstracta de proteccin al consumidor.


La nocin abstracta del consumidor toma como premisa la afirmacin de que todos los ciudadanos son consumidores y por lo tanto son merecedores de derechos en su actividad diaria. Por ello se considera la figura del Ciudadano Consumidor, ya que el consumo es prcticamente una etapa inherente a la vida del ciudadano.

10

Nocin Concreta.
Al tener en cuenta los derechos otorgados al consumidor por medio de la nocin abstracta, se considera que la nica manera de ejercer estos derechos individualmente es mediante la emisin de normas jurdicas especiales de proteccin al consumidor. A fin de delimitar el mbito de aplicacin de estas normas, se realiza el anlisis desde la denominada Nocin Concreta que permite establecer la atribucin de derechos al partcipe de determinados actos de consumo.
11

Antecedentes en el Per.
La proteccin al consumidor en el Per se inici con la Constitucin de 1979, en cuyo artculo 110 se sealaba lo siguiente: Artculo 110: El rgimen econmico de la Repblica se fundamenta en principios de justicia social orientados a la dignificacin del trabajo como fuente principal de riqueza y como medio de realizacin de la persona humana. El Estado promueve el desarrollo econmico y social mediante el incremento de la produccin y de la productividad, la racional utilizacin de los recursos, el pleno empleo y la distribucin equitativa del ingreso. Con igual finalidad, fomenta los diversos sectores de la produccin y defiende el inters de los consumidores.
12

Decreto Supremo 036-1983-JUS del 22 de julio de 1983 Normas de Proteccin a los Consumidores
Decreto Supremo emitido en concordancia con el artculo 110 de la Constitucin de 1979. Artculo 4. Para los efectos de este Decreto Supremo se denominan: 1. Consumidor, a quien mediante contrato verbal o escrito adquiere bienes, fungibles o no, o a la prestacin de algn servicio.

13

Decreto Legislativo 716 Ley de Proteccin al consumidor.


El 07 de noviembre de 1991 el Congreso promulg el Decreto Legislativo N 716 que incluy derechos considerados esenciales en otros Estados y por organismos internacionales. El Decreto Legislativo 716 marc un punto de quiebre importante para el desarrollo del mercado al otorgar e instituir un mayor dinamismo a la figura del consumidor y al establecer un marco normativo encuadrado dentro de un sistema de libre mercado.

14

Artculo 3 del Decreto Legislativo 716: Literal a) Consumidores o usuarios: Las personas naturales o jurdicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales productos o servicios. Esta nocin fue complementada posteriormente mediante la Resolucin 101-96-TDC emitida por la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi, con fecha 18 de diciembre de 1996: Se considera como consumidor o usuario, de acuerdo a lo establecido en el inciso a) del artculo 3 del Decreto Legislativo 716, a la persona natural o jurdica que adquiere, utiliza o disfruta un producto o un servicio para fines personales, familiares o de su entorno social inmediato.
15

La Constitucin Poltica del Per del ao 1993 instituy la proteccin al consumidor por medio del artculo 65: Artculo 65: El estado defiende el inters de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la informacin sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposicin en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la poblacin.
16

Sobre el Artculo 65 de la Constitucin


Sentencia del TC EXP. N. 3315-2004-AA/TC AGUA PURA ROVIC S.A.C.

Establece un principio rector para la actuacin del Estado

Cmo contempla la defensa de los consumidores y usuarios?

HORIZONTE TUITIVO: Orienta y fundamenta la actuacin del Estado respecto a cualquier actividad econmica: la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios

Consigna un derecho personal y subjetivo

ACCIN DEFENSIVA: Reconoce la facultad de los consumidores y usuarios de exigir al Estado una actuacin determinada en los casos de transgresin o desconocimiento de sus legtimos intereses
17

Sobre el Artculo 65 de la Constitucin


Sentencia del TC EXP. N. 3315-2004-AA/TC AGUA PURA ROVIC S.A.C. Implica la consignacin de datos veraces, suficientes, apropiados y fcilmente accesibles.

Garantizar el derecho a la informacin

Obligaciones contenidas en el Artculo 65


Velar por la salud y la seguridad de las personas en su condicin de consumidores o usuarios

Que se asegure que los productos y servicios ofertados en el mercado deben ser tales que, utilizados en condiciones normales o previsibles, no pongan en peligro la salud y seguridad de los consumidores o usuarios.
18

Entonces la Constitucin Poltica del Per del ao 1993 instituy la proteccin al consumidor por medio del artculo 65 el mismo que consider lo establecido por el Decreto Legislativo 716 citado anteriormente, el Decreto Legislativo 691 (Normas de la publicidad en defensa del consumidor) y el Decreto Ley 26122 (Ley sobre represin de la competencia desleal). Luego la nocin de consumidor fue confirmada por la Resolucin 001-2001-LIN-CPC/INDECOPI 102, y posteriormente la normativa referida a proteccin al consumidor as como las precisiones y modificaciones al Decreto Legislativo 716 fueron agrupadas en el Texto nico Ordenado de la Ley de Proteccin al Consumidor, aprobado por el Decreto Supremo 039-2000-ITINCI del 11 de diciembre de 2000.
19

Posteriormente, y en correspondencia con el inters del Estado de proteger a la parte contractual ms dbil, Indecopi ampli el marco de proteccin ya anteriormente establecido por la Resolucin 101-96-TDC al incluir a los pequeos empresarios mediante la Resolucin 422-2004TDC 103 emitida por la Sala de Defensa de la Competencia al observar que estos son afectados tambin por la desigualdad tcnica tpica en el consumidor. Luego el Indecopi emiti la Resolucin 001-2006LIN-CPC/Indecopi confirmando la inclusin del pequeo empresario como objeto de proteccin.
20

En el ao 2008 se emiti el Decreto Legislativo 1045, el cual modific el concepto de consumidor incluido en el Texto nico Ordenado de la Ley de Proteccin al Consumidor definindolo de la siguiente manera a) Consumidores o usuarios: Las personas naturales que, en la adquisicin, uso o disfrute de un bien o contratacin de un servicio, actan en un mbito ajeno a una actividad empresarial o profesional y, excepcionalmente, a los microempresarios que evidencien una situacin de asimetra informativa con el proveedor respecto de aquellos productos o servicios no relacionados con el giro propio del negocio. La presente ley protege al consumidor que acta con diligencia ordinaria, de acuerdo a las circunstancias.

21

La definicin del Decreto Legislativo 1045 se mantuvo en el Decreto Supremo 006-2009-PCM del 30 de enero de 2009. Finalmente, el 02 de septiembre de 2010 se public la Ley 29571 - Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor, con este Cdigo se produce el cambio de paradigma: se trata al consumidor como una fuerza que impulsa el mercado, el cual tiene prevalente prioridad el cual define.
22

El Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor (Ley N 29571).


. En el artculo IV al consumidor de la siguiente manera: 1. Consumidores o usuarios 1.1 Las personas naturales o jurdicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales productos o servicios materiales e inmateriales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, actuando as en un mbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. No se considera consumidor para efectos del Cdigo a quien adquiere, utiliza o disfruta de un producto o servicio normalmente destinado para los fines de su actividad como proveedor.

23

1.2 Los microempresarios que evidencien una situacin de asimetra informativa con el proveedor respecto de aquellos productos o servicios que no formen parte del giro propio del negocio. 1.3 En caso de duda sobre el destino final de determinado producto o servicio, se califica como consumidor a quien lo adquiere, usa o disfruta.

24

El paso del Sujeto de Derecho al Consumidor. La reforma del derecho privado cara al derecho del Consumidor.
El Derecho del Consumidor ha dado lugar a que dejemos de hablar de un simple sujeto de derecho y ahora tratemos sobre El Consumidor, convirtindose de esta manera en el centro de proteccin del Derecho. Lo relevante del Derecho del Consumidor y la proteccin de El Consumidor resulta ser la gran influencia en las normas del derecho privado, especialmente en las normas de Derecho Civil, y en particular en materia contractual. La evolucin econmica (economa social de mercado), y los grandes cambios sociales (Estados Democrticos de Derecho Constitucional y Social) han dotado de normas efectivas y legtimas al Derecho del Consumidor, realizndose grandes cambios en la contratacin de consumo, en la que la preocupacin es El Consumidor. 25

La contratacin de consumo como respuesta a El Consumidor.


La contratacin de consumo es una contratacin derivada de la contratacin masiva cuyas expresiones mas acabadas son el contrato por adhesin y las clusulas generales de contratacin. El Nuevo Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor seala que la oferta, promocin y publicidad de los productos o servicios se ajustar a su naturaleza y garantas ofrecidas, dndose lugar a una serie de obligaciones de los proveedores que sern exigibles por los consumidores o usuarios an cuando no figuren en el contrato celebrado, o en el comprobante recibido.
26

De otro lado, se contempla los derechos de los consumidores estableciendo que stos tienen derecho a recibir de los proveedores toda la informacin necesaria para tomar una decisin o realizar una eleccin adecuada en la adquisicin de productos o servicios. Para mayor precisin para algunos se habra derogado tcitamente el artculo 1398 del Cdigo Civil, porque ya no se permitira establecer clusulas aprobadas administrativamente beneficiarias para la parte que la pre-redact sin conocimiento de su contraparte. Es ms, podran quedar sin efecto aquellos artculos del citado cdigo referidos a las clusulas generales de contratacin (artculos 1351-1410) por los cuales se presume una publicidad adecuada, tericamente entendida para dar paso a una defensa real del propio consumidor que trasciende el contenido a veces limitado e irreal, intencionalmente plasmado por el prototipo de hombre contractual que busca siempre asumir menores riesgos y obtener mayores beneficios.
27

La reforma del derecho privado de cara al Derecho del Consumidor.


Ahora El Consumidor puede exigir el cumplimiento de las caractersticas inherentes al bien o servicio especfico, teniendo derecho a una informacin adecuada y proteccin frente a mecanismos coercitivos que reflejen desinformacin o informacin equivocada. Para algunos el Derecho del Consumidor ha derogado y desplazado el Derecho Civil en materia de contratacin de consumo, sin embargo creo que el reciente Derecho del Consumidor ha complementado al Derecho Civil en la regulacin de las complejas relaciones derivadas del fenmeno del consumo.
28

La reforma del derecho privado de cara al Derecho del Consumidor.


El Derecho Civil cre figuras como el Contrato por Adhesin y las Clusulas Generales de Contratacin, asimismo estableci figuras como la buena fe, los vicios de la voluntad, el saneamiento por los vicios ocultos, etc. y fueron esas las normas de justicia contractual que se aplicaron en un primer momento para resolver los problemas de informacin asimtrica que afectaban la voluntad de las partes al interior de una relacin de consumo; no obstante el fenmeno de la produccin industrial, la despersonalizacin de los proveedores, la masificacin de los consumidores y la proliferacin de los contratos por adhesin, han dado lugar a la Contratacin de Consumo y al crecer el comercio, obviamente el Cdigo Civil no es suficiente para regular los efectos jurdicos derivados de este tipo de contratos. 29

La reforma del derecho privado de cara al Derecho del Consumidor.


Como primera conclusin el Derecho del Consumidor se esta forjando como una disciplina jurdica que va ganando autonoma y afronta los retos del crecimiento de los mercados transnacionales y las exigencias de El Consumidor, como centro de proteccin del Derecho; y lo mas relevante es que se est construyendo sobre su propio contenido, su propio objeto de estudio, sus propios principios, instituciones y procedimientos que de una u otra forma complementan el Derecho Civil en el tratamiento jurdico del consumo.

30

Cul es el reto?
El reto de los legisladores, tcnicos y especialistas es concordar y actualizar las normas sustantivas civiles en beneficio en primer lugar de El Consumidor, luego de los mercados que trascienden fronteras a la par que se desarrollan nuevos productos y servicios por la evolucin de la tecnologa y exigencia de una mejor calidad de vida de El Consumidor.
31

Intereses de derecho pblico y derecho privado en las relaciones jurdicas de consumo.


Hablar sobre relaciones jurdicas de consumo, implica previamente precisar sobre que trata el Derecho del Consumo. El Derecho del Consumo es una disciplina mixta que tiene como objeto a la relacin de consumo que se da entre un proveedor profesional y un consumidor en una situacin de asimetra informativa, pero que incluye normas de derecho pblico (constitucional y administrativo) y de derecho privado (civil y mercantil), sin cuya interpretacin conjunta no puede ser comprendido.
32

Intereses de derecho privado y pblico en las relaciones jurdicas de consumo.


1) Las normas de derecho privado deben estar orientadas a la proteccin de EL Consumidor El consumidor o usuario devienen en el fin de toda actividad econmica; es decir, es quien concluye el crculo econmico satisfaciendo sus necesidades y acrecentando su bienestar a travs de la utilizacin de los productos y servicios ofertados en el mercado. En puridad, se trata de una persona natural o jurdica que en virtud de un acto jurdico oneroso adquiere, utiliza o disfruta de determinados productos (como consumidor) o servicios (como usuario) que previamente han sido ofrecidos al mercado.
33

Intereses de derecho privado y pblico en las relaciones jurdicas de consumo.


El Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor plasma las directrices que orientarn el accionar del Estado y los agentes del mercado. Establece las Polticas Pblicas y los Principios que regirn el sistema y que orientarn a todos sus integrantes: Estado, gremios y ciudadana. Se constituye en una herramienta del desarrollo econmico del pas: fomenta transacciones exitosas de consumo beneficiando tanto al consumidor, como al proveedor y al mercado en general mediante reglas de juego claras.
34

Relacin de Consumo.
Art. IV numeral 5 del CPDC: Relacin de consumo.- Es la relacin por la cual un consumidor adquiere un producto o contrata un servicio con un proveedor a cambio de una contraprestacin econmica. Esto sin perjuicio de los supuestos contemplados en el artculo III. Artculo III.- mbito de aplicacin 1. El presente Cdigo protege al consumidor, se encuentre directa o indirectamente expuesto o comprendido por una relacin de consumo o en una etapa preliminar a sta.

35

Relacin de Consumo.
2. Las disposiciones del presente Cdigo se aplican
a las relaciones de consumo que se celebran en el territorio nacional o cuando sus efectos se producen en ste.

3. Estn tambin comprendidas en el presente Cdigo las operaciones a ttulo gratuito cuando tengan un propsito comercial dirigido a motivar o fomentar el consumo. Propaganda publicitaria: obsequios art. III.3 del T.P. del CDPC.
36

PRINCIPIOS: ARTCULO V: SOBERANA DEL CONSUMIDOR: Se fomentan las decisiones libres e informadas de los consumidores, quienes orientan el mercado para mejorar las condiciones de los productos y servicios. PRO CONSUMIDOR: Accin tuitiva por parte del Estado. En los casos de duda insalvable de contratos de adhesin o por clusulas generales, se interpreta a favor del consumidor. TRANSPARENCIA: La informacin brindada debe ser veraz, oportuna, accesible. CORRECCIN DE ASIMETRA: La normativa busca corregir las malas prcticas y distorsiones que se generan por la asimetra informativa.

37

PRINCIPIOS: : ARTCULO V BUENA FE: La conducta de todos los actores del mercado debe realizarse en base a la buena fe, lealtad, confianza entre las partes. Se debe analizar siempre las circunstancias relevantes en cada caso. PROTECCIN MNIMA: No se impide que las normas sectoriales brinden mayores niveles de proteccin. PRO ASOCIATIVO: Se promueve la participacin de las asociaciones de consumidores y usuarios. PRIMACA DE LA REALIDAD: Se consideran situaciones y relaciones econmicas que efectivamente se realicen, persigan y establezcan.
38

POLTICAS PBLICAS: ARTCULO VI 1) Proteccin de la salud y seguridad de los consumidores. 2) Garanta del derecho a la informacin de los consumidores. 3) Defensa de los intereses de los consumidores contra aquellas prcticas que afectan sus legtimos intereses y que en su perjuicio distorsionan el mercado. El Estado busca que los consumidores tengan un rol activo en el desarrollo del mercado. 4) Reconocimiento de la vulnerabilidad de los consumidores en el mercado y en las relaciones de consumo. 5) Formulacin de programas de educacin escolar y capacitacin para los consumidores.
39

POLTICAS PBLICAS: ARTCULO VI 6) Garanta de mecanismos eficaces y expeditivos para la solucin de conflictos entre proveedores y consumidores. 7) Promocin de la participacin ciudadana y la organizacin de los consumidores en la proteccin y defensa de sus derechos. 8) Promocin de una cultura de proteccin al consumidor y comportamiento acorde con la buena fe. 9) Promocin del consumo libre y sostenible de productos y servicios. 10) Promocin de la calidad en la produccin de bienes y en la prestacin de servicios. ARTCULO VI Orientacin de sus acciones para que la proteccin al consumidor sea una poltica transversal. Involucre poderes pblicos y sociedad. Sistema Nacional Integrado de proteccin al Consumidor. Promocin del acceso universal a los productos de salud. En
pro poblaciones menos favorecidas econmicamente.
40

La necesidad de equilibrio en defensa del consumidor en un sistema de Economa Social de Mercado

41

La necesidad de equilibrio en defensa del consumidor en un sistema de Economa Social de Mercado

42

V.5

VI.3

VI.5
43

Derechos fundamentales del Consumidor.


Frente al reconocimiento de los derechos Fundamentales del Consumidor , el Estado debe priorizar la proteccin de los consumidores o promover la eficiencia econmica y expansin de los mercados?

44

Derechos fundamentales del Consumidor.


En el caso de los derechos del consumidor se puede afirmar que su reconocimiento se presenta como respuesta a una realidad, que se caracterizaba por ser un modelo de economa de mercado. Estos derechos tienen su primera manifestacin en los Estados Unidos de Norteamrica con la famosa declaracin de los derechos del consumidor, hecha por el Presidente Kennedy en 1962.
45

La proteccin constitucional al consumidor se enmarca en lo que la propia Constitucin Poltica del Per ha denominado economa social de mercado(Artculo 58, Ttulo III, Del Rgimen Econmico); se garantiza la libre iniciativa privada y se reconoce al Estado un rol subsidiario; asimismo, las libertades de trabajo, empresa, comercio e industria (Artculo 59); se reconoce el pluralismo econmico, la coexistencia de diversas formas de propiedad y empresa y la actividad empresarial subsidiaria del Estado (Artculo 60); se protege la libre competencia (Artculo 61); la libertad de contratar (Artculo 62); y se reconoce la defensa de los consumidores y usuarios (Artculo 65).
46

Para el Tribunal Constitucional, el Artculo 65 de la Constitucin prescribe la defensa de los intereses de consumidores y usuarios desde dos derroteros, como principio rector para la actuacin del Estado y como derecho subjetivo. El primero es un postulado destinado a orientar y fundamentar la actuacin del Estado respecto de cualquier actividad econmica. El segundo reconoce la facultad de accin efectiva de los consumidores y usuarios en los casos de trasgresin o desconocimiento de sus legtimos intereses; es decir, este derecho se manifiesta en una pretensin frente a los poderes pblicos y rganos estatales y frente a los particulares.
47

En ese sentido, conforme al art. 65 de la Constitucin el Estado mantiene dos obligaciones genricas: garantizar el derecho a la informacin y velar por la salud y seguridad de las personas en su calidad de consumidores o usuarios. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha establecido que stos no son los nicos que traducen la real dimensin de la defensa consagrada en la Constitucin, pues se debe entender que se trata de un numerus apertus de derechos fundamentales, es decir, no limitativa. Para ello se recurre al Artculo 3 de la Constitucin que prev la individualizacin de nuevos derechos fundamentales, en aplicacin de la teora de los derechos innominados.
48

En tal sentido, se erigen como derechos fundamentales de los consumidores los reconocidos por el artculo 1 del CPDC, Ley 29571: a. Derecho a una proteccin eficaz respecto de los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la vida, salud e integridad fsica. b. Derecho a acceder a informacin oportuna, suficiente, veraz y fcilmente accesible, relevante para tomar una decisin o realizar una eleccin de consumo que se ajuste a sus intereses, as como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios. c. Derecho a la proteccin de sus intereses econmicos y en particular contra las clusulas abusivas, mtodos comerciales coercitivos, cualquier otra prctica anloga e informacin interesadamente equvoca sobre los productos o servicios.

49

Derecho a un trato justo y equitativo en toda transaccin comercial y a no ser discriminados por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquier otra ndole. Derecho a la reparacin o reposicin del producto, a una nueva ejecucin del servicio, o en los casos previstos en el Cdigo, a la devolucin de la cantidad pagada, segn las circunstancias. Derecho a elegir libremente entre productos y servicios idneos y de calidad, conforme a la normativa pertinente, que se ofrezcan en el mercado y a ser informados por el proveedor sobre los que cuenta.

50

A la proteccin de sus derechos mediante procedimientos eficaces, cleres o giles, con formalidades mnimas, gratuitos o no costosos, segn sea el caso, para la atencin de sus reclamos o denuncias ante las autoridades competentes. Derecho a ser escuchados de manera individual o colectiva a fin de defender sus intereses por intermedio de entidades pblicas o privadas de defensa del consumidor, empleando los medios que el ordenamiento jurdico permita. Derecho a la reparacin e indemnizacin por daos y perjuicios conforme al CPC y CC. Derecho a asociarse con el fin de proteger sus derechos e intereses de manera colectiva en el marco de las relaciones de consumo. Estos derechos no excluyen los dems que el CPDC garantiza ni los reconocidos en leyes especiales. Nula la renuncia a derechos reconocidos.
51

Los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios deben ser entendidos como principios si el legislador no ha establecido reglas (mandatos definitivos). La estructura de principios de los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios permite realizar ponderaciones cuando se encuentran en oposicin con otros derechos fundamentales o principios constitucionales, a la vez que permite analizar la idoneidad de las medidas destinadas a la satisfaccin de los derechos en una realidad concreta y la necesidad de la afectacin de los derechos o principios opuestos para la satisfaccin de los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios.
52

Idoneidad de los Productos y Servicios. Art. 18 Idoneidad: Correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe. La expectativa del consumidor ser evaluada en funcin de: La informacin transmitida. La publicidad. Las condiciones y circunstancias de la transaccin. Las caractersticas y naturaleza del producto o servicio. Art. 19 El proveedor ser responsable por: La idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos. La autenticidad de las marcas y leyendas que exhiben sus productos o del signo que respalda al prestador del servicio. La falta de conformidad entre la publicidad comercial de los productos y servicios y stos. El contenido y la vida til del producto indicado en el envase.

53

Como conclusin respecto al punto bajo anlisis, los consumidores estn interesados no solo en una mejor calidad, menores precios y una ms amplia posibilidad de elegir, sino tambin se encuentran comprometidos con la igualdad, el desarrollo y los derechos humanos. En este sentido, la perspectiva que busca la eficiencia econmica no necesariamente se encuentra en contraposicin a la proteccin de los derechos fundamentales del consumidor.
54

Criterio jurisprudencial de la Corte Suprema.


SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL SOCIAL PERMANENTE- CORTE SUPREMA. Y

Casacin N 3329-2008/LIMA del 19.08.2009


Si bien el artculo 6 del Decreto Legislativo N 716, establece como () obligacin inexcusable e ineludible de todo proveedor de bienes o servicios, el otorgar factura al consumidor en todas las transacciones que realice. Dicha obligacin no obstante, si bien genera una primera impresin sobre el hecho de que a todos los consumidores les debe ser otorgada una factura, no puede ser comprendida en tales trminos corrientes porque la aplicacin de la Ley de Proteccin al consumidor requiere de una relacin de consumo entre el prestador del servicio y el usuario o destinatario final del mismo y porque adems involucra conceptos tcnicos .
55

En consecuencia, la factura no necesariamente debe ser otorgada al consumidor final, lo que se ve corroborado por el hecho de que el consumidor a que refiere la Ley de Proteccin al Consumidor no necesariamente debe ser el adquirente, sino que puede serlo quien utiliza o quien disfruta como destinatario final del producto o servicio, y en el caso quien aparece contratando la pliza ha sido el Banco Wiese en lo que no existe irregularidad ni afectacin al actor como consumidor.
56

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE- CORTE SUPREMA.

CASACIN N 3526-2008/LIMA del 18.05.2010 Se considera que el art. 15 de la Ley de Proteccin al Consumidor, as como todas las normas establecidas en dicha Ley se encuentran circunscritas en la figura de un consumidor razonable. Sin embargo, ello no obvia la responsabilidad de los proveedores de consignar la informacin necesaria para un uso adecuado de cada producto especfico que se ofrece, dado que no es racional enfatizar que bajo el concepto de consumidor razonable deba entenderse que todo consumidor sabe o tiene la posibilidad de conocer las especificaciones especiales de cada producto ofertado.

57

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE- CORTE SUPREMA. CASACION N 4255-2009/LIMA del 28.09.2010 Cuando se analiza un caso concreto a efectos de verificar la idoneidad del servicio, se debe contrastar los actos del proveedor con los de un consumidor razonable el cual tiene como caracterstica principal el de ser responsable; es decir, aquel que acta con la diligencia ordinaria buscando informarse del servicio que pretende consumir. En ese sentido, el proveedor no debe responder en supuestos de consumidores descuidados, por cuanto se estara elevando los costos que los proveedores tendran que asumir para cubrir dicho seguro.
58

Debe leer el consumidor promedio el contrato de seguro que firmar, y comprende que su relacin con la compaa aseguradora se regular en base a un contrato y no en base a la publicidad. En ese entendido se precisa que en un primer momento la denunciante s habra actuado con la diligencia ordinaria, tal es el hecho que firm la renovacin del contrato cada ao desde el ao 1996 hasta el 2004; sin embargo, de los hechos producto de su denuncia se colige que no tuvo la diligencia necesaria para verificar las condiciones en que se estaba asegurando, condiciones que no puede ahora pretender sean cambiadas.
59

SALA CIVIL PERMANENTE - CORTE SUPREMA APELACION N 2145-2009- LIMA del 14.06.2010 En el presente caso no se acredit por el actor que haya sido vctima de un trato discriminatorio por razn de su opcin sexual, con lo cual no corresponda que exija a Supermercados Peruanos S.A que acredite la existencia de una causa objetiva y justificada para la actitud o trato discriminatorio que se le imputa, tanto ms si las pruebas aportadas del denunciante y denunciada constituyen pruebas de parte de las personas involucradas que no otorgan certeza de los hechos ocurridos.

60

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE- CORTE SUPREMA. CASACION N 2086-2010/LIMA del 26.04.2011

En el caso particular de los servicios educativos, la Ley nmero 26549, Ley de los Centros Educativos Privados, modificada por la Ley nmero 27665, Ley de Proteccin a la Economa Familiar respecto al Pago de Pensiones en Centros y Programas Educativos Privados, desarrolla y complementa las disposiciones contenidas en el literal d) del artculo 5 del Decreto Legislativo nmero 716, Ley de Proteccin al Consumidor, prohibiendo expresamente que los centros educativos obliguen a los padres de familia a pagar una o ms pensiones mensuales adelantadas, a pagar por concepto de cuotas no autorizadas o a adquirir los uniformes o tiles escolares en establecimientos sealados con exclusividad por los centros educativos.
61

CONCLUSIONES
1) El establecimiento de la proteccin al consumidor a travs de los aos est vinculado a la esencial participacin de diversos grupos de ciudadanos en Estados Unidos que solicitaron el tratamiento justo y adecuado de los productos y servicios ofrecidos por proveedores, luego tales reclamos se extendieron por todo el mundo. 2) El Derecho del Consumidor ha dado lugar a que dejemos de hablar de un simple sujeto de derecho y ahora tratemos sobre El Consumidor, convirtindose de esta manera en el centro de proteccin del Derecho.

62

3) Lo relevante del Derecho del Consumidor y la proteccin de El Consumidor resulta ser la gran influencia en las normas del derecho privado, especialmente en las normas de Derecho Civil, y en particular en materia contractual. 4) El Derecho del Consumidor se esta forjando como una disciplina jurdica que va ganando autonoma y afronta los retos del crecimiento de los mercados transnacionales y las exigencias de El Consumidor, como centro de proteccin del Derecho; y lo mas relevante es que se est construyendo sobre su propio contenido, su propio objeto de estudio, sus propios principios, instituciones y procedimientos que de una u otra forma complementan el Derecho Civil en el tratamiento jurdico del consumo.
63

5)Los consumidores tienen derecho a recibir de los proveedores toda la informacin necesaria para tomar una decisin o realizar una eleccin adecuada en la adquisicin de productos o servicios.

6) Ahora El Consumidor puede exigir el cumplimiento de las caractersticas inherentes al bien o servicio especfico, teniendo derecho a una informacin adecuada y proteccin frente a mecanismos coercitivos que reflejen desinformacin o informacin equivocada.

64

7) Los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios deben ser entendidos como principios si el legislador no ha establecido reglas (mandatos definitivos). La estructura de principios de los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios permite realizar ponderaciones cuando se encuentran en oposicin con otros derechos fundamentales o principios constitucionales, a la vez que permite analizar la idoneidad de las medidas destinadas a la satisfaccin de los derechos en una realidad concreta y la necesidad de la afectacin de los derechos o principios opuestos para la satisfaccin de los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios.
65

GRACIAS.

66

S-ar putea să vă placă și