Sunteți pe pagina 1din 12

I. Descripcin del Producto o Servicio.

Cake Co. es un proyecto que busca brindar al cliente un servicio de banquetes y catering especializado en alta repostera, garantizando siempre la ms alta calidad, eficiencia en el servicio, competitividad y contribuyendo, a su vez, en el alcance de estndares de excelencia en la satisfaccin del cliente.

Somos una empresa decidida a ser lderes en el mercado de productos de pastelera y siempre diferenciarnos, no slo por la excelente calidad de nuestros productos, sino tambin por la vocacin de toda la empresa de trabajar para satisfacer plenamente a nuestros clientes, distribuidores, empleados y

proveedores.

Cake Co. es un slo negocio hbrido basado en personas, dirigido hacia un grupo de clientes seleccionado. Por una parte contaremos con un establecimiento punto de venta en el cual se vendern productos pre -elaborados, contando slo con servicio para llevar; por otro lado, la venta de banquetes y servicios de catering personalizados, con productos previamente acordados o personalizados, segn las exigencias y demandas de nuestros clientes.

Los grupos de clientes seleccionados son adultos jvenes de 25 a 35 aos y adultos de 36 en adelante, de clase media-alta quienes, generalmente, tienen la necesidad de realizar eventos sociales y el poder adquisitivo para costear los mismos.

La tecnologa a utilizar ser tecnologa especializada de repostera, ajustado segn las exigencias del men.

Los atributos del establecimiento mediante los cuales buscamos cubrir beneficios, tanto fsicos como emocionales, son: Decoracin con impacto visual y colores estimulantes. Las oficinas y punto de
venta estarn decoradas con colores contrastantes en tonos pastel, emplearemos psters e imgenes de nuestros productos, adems de utilizar alimentos de utilera para armonizar el entorno. Contaremos con sala de espera para los clientes, mesa de centro, vitrinas exhibidoras, refrigeradores exhibidores e iluminacin tenue (con el fin de mantener al cliente en un ambiente de relajacin).

Personal altamente capacitado con actitud de servilismo. El personal, que


tendr contacto directo con el cliente, ser reclutado y capacitado de acuerdo a nuestros estndares de calidad (amables, resolutivos), con el fin de ofrecer al cliente la mejor atencin. En cuanto al personal para rea de produccin y banquetes, reclutaremos personas tanto especializadas, como principiantes, con el fin de generar nuevas promesas, ya que somos una empresa que se preocupa y se ocupa en generar empleos para todo tipo de personas.

El valor seleccionado de la UEN es: Eficiencia y Eficacia en el Servicio. Pensando en los compromisos de los
clientes, los atenderemos con rapidez y de manera resolutiva, procurando que esperen lo menos posible y atender todas sus exigencias.

Una vez elegido el valor podemos verificar que los atributos planeados para la UEN son adecuados, ya que son funcionales y ayudarn a mantenernos apegados a ste, los atributos seleccionados son: Decoracin con impacto visual y colores estimulantes. Tangible, Perdurable e
Inseparable.

Personal altamente capacitado con actitud de servilismo.


Inseparable, Perdurable y Constante.

Int angible,

II. Situacin del Servicio Actual.


Mediante un anlisis identificamos a nuestros principales competidores y observamos que todos pertenecemos a la clasificacin de servicios hbridos, el cliente sita a los competidores en un nivel elevado en cualidades de experiencia en el mercado. Los competidores al igual que nosotros estn basados en personas con tecnologa especializada en repostera y se dirigen hacia personas.

De acuerdo a los grupos de clientes que buscan atender hemos ubicado como similares a Voil y El Postrecito ya que se dirigen hacia clientes en el mismo rango de edad que el nuestro y nivel socio-econmico. En cuanto a necesidades de los clientes a atender solamente arrojaron resultados similares a los nuestros, ya que buscan cubrir la necesidad de status, sin embargo, difieren en la calidad y productos ofrecidos.

Los atributos que ofrecen los competidores difieren al enfrentarlos con los nuestros: Ambientacin. Difieren completamente a la planeada por nuestra empresa, ya que no
causan impacto visual.

Personal Altamente Capacitado con Actitud de Servilismo. Ninguno de los


competidores ofrece personal que cumpla con las caractersticas que nuestra empresa ha establecido como idneas para la atencin al cliente.

Eficiencia y Eficacia en el Servicio. No logran cubrir al 100% las necesidades de los


clientes, tienen deficiencia en la atencin rpida y resolutiva, no cuentan con personal capacitado para amenizar la espera de los clientes.

Con respecto a la generacin de momentos de verdad observamos que la competencia no cuenta con un plan concreto para generar momentos de verdad favorables hacia ellos.

Los horarios de operacin de los competidores son similares; operan durante el mismo horario con una diferencia de apertura de 2 3 horas.

En cuanto al men, manejamos productos completamente diferentes a los de la competencia, ya que nos enfocamos en crear nuevos sabores y texturas, lejos de imitar o reproducir lo que otras empresas ofrecen. En cuanto a precio de productos manejamos un rango de precios similar en los productos, a pesar de nuestra calidad superior. En consideracin a los tamaos de la porcin, las porciones son los estndares de productos de repostera y pastelera, segn el producto.

La capacidad de los competidores es similar a la de nuestro establecimiento, siendo Voil el de menor capacidad ya que slo cuenta con una capacidad de 12 personas y El Postrecito, con capacidad de 60 personas. El personal por turno es inferior al nuestro.

En trminos generales consideramos que la UEN en cuestin es superior a la competencia ya que ofrecemos productos exclusivos a costo similar, los atributos que ofrecemos no los maneja la competencia y ofrecemos un servicio ms personalizado y ms eficiente.

Despus de realizar un anlisis sobre el crecimiento y comportamiento del mercado podemos concluir que el tamao actual del mercado al cual nos dirigimos es favorable para la empresa, al igual que el crecimiento de este sector debido a los inmigrantes de otros estados que llegan a la ciudad en busca de una mejor calidad de vida. En cuanto al cliente podemos cubrir tanto los deseos emocionales como fsicos mediante nuestros atributos, por lo cual concluimos que la situacin actual del mercado es favorable para la empresa.

La situacin del rea de influencia a la cual nos dirigimos y su comportamiento son favorables ya que es de un nivel socio-econmico medio-alto, es una zona grande y sigue en crecimiento y con esto la demanda de nuevos lugares.

La oferta en la zona de influencia la ubicamos en un punto intermedio, ya que el posicionamiento actual de los competidores es avanzado y sigue en crecimiento. La oferta de la zona ofrece servicios similares a los nuestros.

Tomando en cuenta la oferta y la demanda de la zona de influencia opinamos que tanto la oferta como la demanda crecen al mismo ritmo.

Situacin Competitiva en el rea de Influencia: Chata Cmara. Competidor rezagado. Deli Gourmet. Competidor Aleatorio. El Postrecito. Competidor Selectivo. Voil. Competidor Selectivo. Illy Medina. Competidor Rezagado. Gabriela Alfaro. Competidor Aleatorio. CuteCakes. Competidor Selectivo. Beatriz Casellas. Competidor Rezagado. Pistache. Competidor Rezagado. Tere Cazola. Competidor Selectivo. Los Competidores en el rea de Influencia tienen como estrategia: Chata Cmara. Volumen < Precio, Competitivo y Costo. Deli Gourmet. Volumen < Precio, Competitivo y Costo. El Postrecito. Volumen < Precio, Cooperativo y Costo. Voil. Volumen < Precio, Cooperativo y Costo. Illy Medina. Volumen > Precio, Competitivo y Costo. Gabriela Alfaro. Volumen < Precio Competitivo y Costo. CuteCakes. Volumen < Precio y Costo. Beatriz Casellas. Volumen < Precio y Costo. Pistache. Volumen < Precio. Tere Cazola. Volumen > Precio y Costo.

Tomando en cuenta el medio ambiente (demogrfico, econmico, tecnolgico, poltico, legal y sociocultural) del sector en el cual se ubica la UEN, podemos concluir que la situacin demogrfica, econmica, tecnolgica y socio-cultural es favorable para el crecimiento de sta. De igual manera, el ambiente poltico-legal es favorable debido a que podemos cumplir las normas dictadas por el municipio y la secretara de salud.

En conclusin podemos decir que la situacin actual de la UEN en cuanto a oferta y demanda es favorable; la competencia es fuerte, pero podemos enfrentar a los competidores; la distribucin se encuentra en punto intermedio ya que se sigue realizando el estudio de difusin y la situacin del medio ambiente es favorable si se cumplen las normas gubernamentales y de salud.

Por ello tiene planeadas las siguientes acciones para hacerle frente a las situaciones externas: Del Mercado (Demanda). Hacer crecer el establecimiento una vez consolidado en el
mercado ya sea amplindolo o abrir nuevas sucursales en otros puntos de la ciudad.

Del Mercado (Oferta). Ofrecer promociones y servicios diferentes a los de la


competencia.

Competitiva. Informarnos sobre la conducta de los competidores para poder actuar en


base a su comportamiento.

De la Distribucin. Publicidad en revistas (Al, Gente Bien, Plan B, Directorio FestejArte),


folletos en la zona de influencia y spots publicitarios de radio (Exa FM, Los 40 Principales, Kiss FM).

Del Medio Ambiente. Analizar el comportamiento y situacin (demogrfica,


socioeconmica) del mercado y mantenernos al tanto de nuevas legislaciones que afecten a la industria.

III. Anlisis DOFA.


Fortalezas.
Somos una empresa joven, que trae consigo ideas frescas y creativas, adems de procesos de innovacin. Ofrecemos productos innovadores que satisfacen las necesidades y gustos de todo nuestro mercado. Ofrecemos productos personalizados, segn los gustos y preferencias de los clientes. Rapidez y resolucin en el servicio. Concepto nuevo y de alto valor agregado. Capacidad de atraer a usuarios que buscan estatus agregado a sus eventos. Generacin de por lo menos 20 empleos nuevos.

Oportunidades.
Bsqueda de sabores y servicios nuevos y diferentes por parte del cliente. Posibilidad de acceder a planes crediticios de financiamiento. Crecimiento y evolucin del mercado meta en la ciudad. Creciente hbito de ser anfitrin del mejor evento social.

Debilidades.
Ser una empresa nueva en la ciudad donde el mercado es tradicionalista y busca puntos de reunin especficos basados en confiabilidad. No contar con el capital necesario para iniciar el establecimiento. Bajo poder de negociacin con proveedores. Costos altos de materia prima, al no ser consumidores mayoristas.

Amenazas.
Plagio del concepto por parte de nuevos competidores. Cambios en las legislaciones municipales con respecto al servicio. Crecimiento de la competencia en el sector.

Estrategias. De acuerdo al anlisis anterior, el proyecto muestra un gran atractivo y arroja una posibilidad de explotacin alta, por lo cual hemos creado estrategias en las cual enfrentamos nuestras fortalezas con las posibles amenazas.
FA. Al ser los primeros en ofrecer el concepto podemos fidelizar a los clientes en caso de
que aparezcan competidores con conceptos similares. Podemos enfrentar la alta competitividad del sector mediante la resolucin y eficiencia en el servicio y la oferta de un concepto nuevo de servicio de banqueteara.

IV. Mercadotecnia.
Tras analizar la UEN y enfrentarla contra la situacin actual de las fuerzas competitivas, el mercado y las tendencias del medio ambiente hemos planeado las siguientes estrategias mercadotcnicas para posicionarnos en el mercado: Mercadotecnias Planeadas.
Publicidad. Impresin de volantes, los cules se repartirn en la zona 2 (Av. Villas La
Hacienda, Prolongacin Montejo, Av. Andrs Garca Lavn). Por otra parte la empresa ser anunciada en radio (Exa FM 99.3, Los 40 Principales 92.1 FM y Kiss FM 97.7) por spot de 30 segundos en los programas de mayor audiencia. Adems, nos anunciaremos en revistas (Al, Plan B y Directorio FestejArte). Todos los medios antes mencionados son frecuentados (ya sea ledos o escuchados) por el mercado meta.

Plaza. Hemos cotizado los costos de arrendamiento de la zona, los costos de


construccin, permisos y equipamiento del bar y se obtuvo un presupuesto estimado para la apertura, en el cual se contemplan: infraestructura, decoracin, equipo de cocina, mobiliario, vajilla de aproximadamente $205,000.00

Respecto a la Generacin de Momentos de Verdad.


Mercadotecnia Interna. Hemos analizado los perfiles de puestos y se han realizado los
manuales de operacin especficos para cada puesto. Hemos elaborado manuales de capacitacin para cada una de las reas y se han elaborado formatos para la evaluacin del personal.

Mercadotecnia Externa. Hemos seleccionado a los proveedores y ya existe un plan


publicitario real para llegar a los clientes; tras analizar la situacin actual de los competidores hemos diseado estrategias para enfrentarlos; se llevarn a cabo juntas bimestrales con los asociados de la empresa para informarles la evolucin y la situacin de la empresa.

Mercadotecnia Interactiva. En los manuales de capacitacin y de operacin de


personal se desglosa la informacin sobre cmo generar momentos de verdad favorables para la empresa.

V. Objetivos.
Recursos Humanos. Capacitar al personal en cuanto atencin al cliente y venta de
productos rezagados durante los primeros 3 das del mes con una duracin de 2 horas con el fin de generar momentos de verdad favorables tanto para el cliente como para la empresa, impartidos por un capacitador externo. Dichos cursos tendrn un costo para la empresa de $1,000 MN cada uno por los 3 das de duracin y sern impartidos en el establecimiento.

Mercadotecnia. Anunciar el bar en la revista FestejArte durante 1 ao con un costo de


$7,857.00 MN, siendo el departamento de mercadotecnia el encargado de que se lleve a cabo. Se empezar a anunciar 1 mes antes de la apertura.

Financiero. Ahorrar el 40% de las utilidades mensuales durante los primeros 2 aos del
establecimiento con la finalidad de futura expansin, siendo el departamento de finanzas el encargado de realizar dicho ahorro.

VI. Estrategias de Mercadotecnia a Utilizar.


Estrategia de Recursos Humanos. Servicio, Fuerza de Ventas. Estrategia de Mercadotecnia. Publicidad. Estrategia Financiera. Expansin.

VII. Programas de Accin.


Recursos Humanos. Capacitar al personal; Impartir cursos mensuales. Mercadotecnia. Anunciar la empresa en revistas, radio, peridicos. Finanzas. Ahorrar el 40% de las utilidades mensuales.

X. Controles.
Control de Punto de Venta. Se realizarn juntas quincenales en las cuales el gerente repartir
al personal formatos de evaluacin sobre el comportamiento de los clientes. El gerente deber llevar una bitcora de contingencias que ocurran. El personal ser evaluado, en base a los manuales operativos, en cuanto a desempeo y puntualidad y se llevar un registro de puntos favorables o desfavorables del empleado, en caso de identificar un comportamiento inadecuado por parte de cualquiera de los empleados se sancionar al empleado recortando el salario de ese perodo, si el empleado en cuestin llegase a mostrar un patrn repetitivo o acumule 3 reportes desfavorables ser despedido.

Control Interactivo. El vendedor repartir al comensal encuestas evaluativas sobre el servicio,


los platillos, ambientacin y sugerencias, con el fin de mantenernos informados sobre los cambios en los deseos emocionales del mercado meta. Las encuestas sern entregadas al gerente quien se encargar de evaluarlas e informar a los asociados sobre los cambios o puntos negativos que puedan identificarse.

Control de rea de Produccin. El Chef Ejecutivo deber de supervisar y evaluar al personal,


en base a los manuales operativos que se han diseado, en caso de ausencia del Chef Ejecutivo, el Sub-Chef ser el encargado de realizar dichas acciones. El personal ser evaluado en cuanto a desempeo y puntualidad, se llevar un registro de puntos favorables o desfavorables del empleado, en caso de identificarse un comportamiento inadecuado por parte de cualquiera de los empleados se sancionar al empleado recortando el salario de ese perodo, si el empleado en cuestin llegase a mostrar un patrn repetitivo o acumule 3 reportes desfavorables ser despedido. El Chef deber de supervisar las entradas y salidas de insumos, llevando un registro de almacn (secos y perecederos) para evitar flujos de insumos.

XI. Costo de Equipo

Equipo Pesado
Descripcin PARRILLA 4 QUEMADORES "DELTA" BASE PARA PARRILLA EN ACERO INOXIDABLE HORNO "DELTA" DOBLE CONGELADOR VERTICAL 16PIES "TORREY" BATIDORA KITCHEN AID PROFESSIONAL 5.0L VITRINA EXHIBIDORA, REFRIGERADA "TORREY" MESA FRA 1 PUERTA Y 6 INSERTOS "TORREY" ESPIGUERO 18 CHAROLAS REFRIGERADOR "TORREY" DOBLE Cantidad 1 1 1 1 1 1 1 1 1 $ $ $ $ $ $ $ $ $ Precio U. 6,900.00 2,030.00 19,890.00 18,550.00 10,900.00 25,650.00 22,730.00 15,000.00 26,750.00 TOTAL Total $ 6,900.00 $ 2,030.00 $ 19,890.00 $ 18,550.00 $ 10,900.00 $ 25,650.00 $ 22,730.00 $ 15,000.00 $ 26,750.00 $ 148,400.00

Equipo Pequeo
Descripcin MOLDE PARA PASTEL DESMOLDABLE 8" "HAUS" MOLDE PARA PASTEL DESMOLDABLE 10" "HAUS" MOLDE PARA PASTEL DESMOLDABLE 12" "HAUS" MOLDE PARA PASTEL DESMOLDABLE 16" "HAUS" CHAROLA PARA PAN 38 x 44 CM BATIDOR GLOBO EN ACERO INOXIDABLE BASE GIRATORIA PARA DECORADO DE PASTEL SET DE 54 DUYAS "WILTON" ESPTULA DECORADORA 30CM MOLDE PARA PIE 24CM "CUISINE ART" SET DE TAZAS MEDIDORAS EN ACERO INOXIDABLE SILPAT 37 X 42 CM RODILLO LISO POLICARBONATO "ALEGRA" BSCULA PROFESIONAL D .001:5KG SET DE CORTADORES EN ACERO INOXIDABLE SET DE BOWL DE ACERO INOXIDABLE 5 PZAS ESPTULA DE SILICN COLUDO "TRAMONTINA" REJILLA PERFORADA PARA DECORADO Cantidad 3 3 3 3 6 2 2 1 2 4 1 4 1 2 1 3 2 4 2 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Precio U. 450.00 550.00 650.00 750.00 95.00 135.00 450.00 870.00 135.00 169.00 450.00 350.00 550.00 600.00 1,200.00 550.00 75.00 575.00 175.00 TOTAL $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Total 1,350.00 1,650.00 1,950.00 2,250.00 570.00 270.00 900.00 870.00 270.00 676.00 450.00 1,400.00 550.00 1,200.00 1,200.00 1,650.00 150.00 2,300.00 350.00 20,006.00

GRAN TOTAL $ 168,406.00

S-ar putea să vă placă și