Sunteți pe pagina 1din 2

GRAMATICA 1.- QU MODELO GRAMATICAL? Principios de actuacin: 1. El conocimiento y dominio de las reglas gramaticales no asegura la competencia comunicativa. 2.

Los objetivos de la Didctica de la lengua (prcticos, docentes) no coinciden con los objetivo de las teoras lingsticas (descriptivos, especulativos) 3. No se puede ensear lengua sin tomar como punto de partida la descripcin de los elementos, estructura, mecanismos, etc. que nos proporcionan las teoras lingsticas. 4. Debemos tomar de cada una de las grandes corrientes lingsticas aquellos elementos que resulten ms tiles desde un planteamiento didctico. 1.1 LA GRAMTICA TRADICIONAL. Es una gramtica preceptiva, normativa y descriptiva Centrada en el lenguaje escrito Toma como modelo de bien escribir a los autores cl{sicos Las definiciones se basan en la morfologa Su unidad de estudio es la palabra (partes de la oracin) Importancia excesiva a las faltas y a las excepciones Didctica: el alumno debe aprender definiciones de categoras y clasificaciones. 1.2 LA GRAMTICA ESTRUCTURAL Es una gramtica descriptiva Reconoce la importancia de la lengua oral Contempla la lengua en uso y diversos niveles y registros Las definiciones y descripciones se fundan en criterios formales y funcionales Su unidad de estudio es el constituyente (fonema, morfema, palabra, sintagma, oracin.) Didctica: el alumno debe aprender funciones dentro del sistema. 1.3 LA GRAMTICA GENERATIVO-TRANSFORMACIONAL Es una gramtica predictiva Reconoce la importancia de la lengua oral Centrada en el proceso de generacin del lenguaje (gramtica implcita) Integra armnicamente todos los elementos del discurso: fonologa, semntica y sintaxis Su unidad de estudio es la oracin Didctica: No se ha plasmado en ningn mtodo concreto. 1.4 LA GRAMTICA TEXTUAL Es una gramtica descriptiva Centrada en el proceso de comunicacin Entiende el lenguaje como una forma de actividad humana Presenta un enfoque interdisciplinar (sociolingstica, psicolingstica...) Su unidad de estudio es el texto Didctica: enfoque comunicativo. 2.- EL CONCEPTO DE COMPETENCIA GRAMATICAL La capacidad para aplicar de forma prctica en el uso comunicativo (habilidades de expresin y comprensin) los conocimientos tericos sobre las unidades lingsticas y sus reglas de funcionamiento en los planos:

a) b) c) d)

Fonolgico Ortogrfico Lxico Morfosintctico

3.- GRAMTICA IMPLCITA Y GRAMTICA EXPLCITA. La primera hace referencia al conocimiento innato e inconsciente que todo hablante tiene de su lengua (ligado al concepto chomskyano de competencia). No requiere aprendizaje formal ni institucional y se adquiere a travs del uso de la lengua. La gramtica explcita se adquiere a travs de la observacin, el anlisis, sistematizacin y estudio de las reglas de la lengua. Estos dos conceptos tienen una gran importancia didctica ya que el objetivo fundamental de la enseanza de la gramtica debe ser ampliar la gramtica implcita (el uso de la lengua) del alumno y explicitarla, para hacerla ms funcional y prctica como instrumento de comunicacin El papel de la gramtica explcita es, pues, secundario, pero tiene indudables valores: potencia las capacidades expresivas del alumno; le ayuda a tomar conciencia de lo que sabe y le proporciona un bagaje de conocimientos sobre su lengua. Por ltimo, desarrolla las capacidades reflexivas a travs de los mecanismos de anlisis, clasificacin y sistematizacin. 4.- LA GRAMTICA PEDAGGICA Segn los autores, tambin llamada gramtica didctica, gramtica de la comunicacin Concepto aparecido en los aos 70 (pedagogical grammar) derivado de la gramtica generativotransformacional para designar un tipo de gramtica capaz de trasladar las aportaciones de la gramtica terica a la prctica escolar a partir de un enfoque comunicativo: aportar al usuario de una lengua los conocimientos necesarios para poder usarla con xito. El estudio no se centra en las formas sino en el modo en que las estructuras nos permiten comunicarnos eficazmente en determinadas situaciones. No basta con reconocer el papel de colaborador necesario que desempea la reflexin sobre la lengua para los aprendizajes comunicativos, sino que es preciso disear toda una estrategia en la que los conocimientos gramaticales adquieran su sentido como facilitadotes de los procesos comunicativos bsicos y como estructura de nociones que ayuden a la comprensin del sistema con el que actuamos (Ruiz , U. y Vera, M. La reflexin sobre la lengua en Textos, n.37, pp 9-15): Caractersticas (Zayas, F. 2004 Hacia una gramtica pedaggica en Textos, n.37, pp 16-35): 1. Cambio de orientacin de la sintaxis. Ir de los esquemas semnticos a los sintcticos y concebir las actividades de sintaxis ms como manipulacin de enunciados que como identificacin y anlisis. 2. La seleccin de los contenidos gramaticales debe ser eclctica y seleccionar de cada teora gramatical aquellos elementos que resulten ms tiles 3. Se mantiene los mtodos de anlisis del estructuralismo distribucional y las definiciones tradicionales. 4. Los hechos lingsticos se presentan jerarquizados desde criterios pragmticos y semnticos. 5. Los hechos lingsticos se presentan en relacin con la diversidad discursiva.

S-ar putea să vă placă și