Sunteți pe pagina 1din 10

La psicologa gentica de JEAN PIAGET

Piaget nace: 9 de agosto de 1896 muere: 17 de septiembre de 1980


Objeto de estudio: la inteligencia. Estudia las estructuras cognoscitivas, los estadios del desarrollo intelectual y la construccin de las nociones y las operaciones. Mtodo de estudio: Mtodo clnico (es una indagacin o coloquio clnico) Mtodo gentico Mtodo comparativo

Etapas del desarrollo cognitivo

Implicancias didcticas
" Educar es adaptar al nio al medio social adulto, es decir, transformar la constitucin psicobiolgica del individuo en funcin del conjunto de aquellas realidades colectivas a las que la conciencia comn atribuye un cierto valor".
Para Piaget, una buena enseanza debe tener en claro cules son sus fines, luego establecer cules sern los caminos para alcanzarlo. En el marco de la teora psicogentica, las cuestiones didcticas deben formularse es torno a la pregunta: como estructura el conocimiento y como aprende el nio en funcin de los esquemas de que dispone.

Algunos principios bsicos de la concepcin constructivista del aprendizaje


La construccin en el nio del doble proceso de socializacin e individualizacin, o sea, construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural. El nio es el que construye los conocimientos y significados y nadie puede sustituirlo en esto El docente puede y debe ensear a construir significados. El desarrollo y crecimiento personal del nio se lograr si el educador considera al aprendizaje no como una mera copia del contenido que hay que aprender, sino como un proceso de construccin o reconstruccin donde los aportes de los nios juegan un papel decisivo.

Piaget fund la disciplina del desarrollo cognitivo, adoptando un enfoque en el que el desarrollo del nio no se estudia con los mtodos de los adultos. Opt no slo por describir el proceso del desarrollo, sino tambin por tratar de explicarlo.. Ofreci una revisin razonablemente precisa de la forma en que piensan los nios de diferentes edades. Aunque existen algunos errores en sus descripciones, su propuesta sigue siendo una gua til en la prctica diaria para infinidad de educadores.

Para Piaget el juego es una actividad que tiene un fin en s misma. El propio juego debe ser un placer para el nio. El juego es natural y espontneo. Para el nio el juego implica una liberacin de los conflictos.

Desde la perspectiva de Piaget se clasifica al juego en cuatro categoras:


El motor correspondiente al periodo sensorio-motor. El simblico, correspondiente al preoperacional. El de reglas, perteneciente al periodo operatorio. (Tanto el
motor como el simblico estn subordinados a la regla.) El de construccin, perteneciente tambin al operatorio y al formal.

Dale! Voy a llamar a los chicos.

Juego de reglas Nios de siete, ocho aos.

Josue..!! Vamos a jugar a las escondidas.

Dale josue.. Si la seo dijo!

El nio ya conversa, deja de lado el egocentrismo, juega con reglas, inmodificables para l, a menos que haya un acuerdo mutuo.

EST BIEN!

Nooo!!
Vos conts porque sos nene.Las nenas nos esconde mo.

La seo dijo: las damas primero

S-ar putea să vă placă și