Sunteți pe pagina 1din 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Nacional

Ncleo Caracas

Integrantes: Asignatura: Contabilidad Inflacionaria Facilitador: Prof. Silvia Manzo


Caizales Cristihan Cordova Karla Cuello Carleidis Fuenmayor Alex Infante ngelo Melean Kimberli Nieves Maryare Prez Juan Pea Mabel Osorio Julio Romero Yoleidy Snchez Carlos Varela Pedro

Contadura Pblica 6to Semestre Seccin: H6LCN01

Caracas, marzo 2013

Glosario de Trminos de Contabilidad Inflacionaria

A
Activo: es el conjunto de bienes y derechos que posee el comerciante y que pueden valorarse en dinero. Acciones Desertas: son aquella que de acuerdo con el contrato social, pertenecen a las acciones pagaderas, cuyo importe suscrito no ha sido exhibido en los plazos y las acciones fijadas. Acciones Pagaderas: son aquellas acciones que permanecen en la tesorera de la sociedad, que estando suscrita no han sido exhibidas o pagadas totalmente. Activo Ficticio: son los activos que aparecen en el balance y que alguna vez pudieron existir pero ya no. ejemplo: una empresa que quiebra y posee en su balance acciones en tesorera, esas acciones ahora no valen absolutamente nada y se convierten en activos ficticios porque no puede recuperarse ni un solo centavo de su monto. Activo Lquido: activo circulante de muy rpido movimiento constituido por dinero en efectivo o mercancas que se venden muy rpido. Casi siempre cuando se mencionan los activos lquidos se est haciendo mencin a dinero en efectivo. Administracin Del Gasto Pblico: conjunto articulado de procesos que van desde la planeacin y programacin del gasto pblico, hasta su ejercicio, control y evaluacin. Abarca los egresos por concepto de gasto corriente, inversin financiera, as como pago de pasivos o deuda pblica contrados por el gobierno federal, los organismos, empresas y fideicomisos pblicos. Agotamiento: consumo parcial o total de un recurso natural como una mina. un pozo petrolero o un bosque maderero. Ahorro: parte del ingreso que percibe una persona u organismo social que no se haya destinado al consumo. Ajuste: arreglo. En contabilidad tratndose de cuentas, reconocimiento y liquidacin de su importe o correcciones. Regularizacin del saldo de una cuenta. Cumplir, completar.

Ajuste De Auditoria: asiento de ajuste en el libro diario a consecuencia de un examen practicado por el auditor y que por medio del cual consigui una diferencia. Ajuste De Capital: cuenta del patrimonio neto conformada por las correcciones efectuadas al capital social y por los aportes no capitalizados. Ajuste Por Inflacin Fiscal el ajuste inicial se practica en forma extraordinaria (una sola vez) a los activos y pasivos no monetarios, con el nico objetivo de actualizar el patrimonio, el cual ha sufrido modificaciones producto de la inflacin, desde la fecha en que se compraron o fabricaron los bienes (activos) hasta el da que se practique el ajuste. la actualizacin no produce ningn efecto a los fines del impuesto sobre la renta, aunque s estar sujeto al pago del 3% del monto revaluado de los activos fijos (activo no monetario). Anualidad Del Ingreso: el perodo durante el cual se computan los ingresos normalmente un ao (12 meses). Puede variar, en los siguientes casos: a) comienzo actividades para personas jurdicas (1ro de julio y termina el 30 de junio. b) cese actividades para personas jurdicas. c) muerte de una persona natural. d) herencias sucesiones f) transformacin de sociedades. en de de e)

Apalancamiento: usar dinero prestado para financiar una inversin. El apalancamiento es un prstamo para invertir que acta como una palanca. Si el prstamo surte efecto, la palanca sube a la empresa favorecindola pero si el prstamo no surte su efecto esperado entonces esa palanca hunde a la empresa y la desfavorece porque sigue teniendo los mismos problemas de antes pero agravados con una deuda, que un prstamo surta un buen efecto depende de cmo se le administre y se reinvierta de manera efectiva. Auditoria: revisin de los resultados de una empresa que generalmente realiza una entidad externa a ella.

B
Bajo la Par: nombre que se le da a los ttulos de crditos o valores burstiles que se cotizan con descuento sobre su valor nominal.

C
Carga Impositiva: cantidad en que un contribuyente debe desembolsar para determinar y liquidar un impuesto; es decir el costo integrado por el pago hecho para su clculo, precio del formulario, el importe del impuesto mismo.

Contabilidad: es la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto esttico como en el dinmico, con la finalidad de lograr la direccin apropiada de las riquezas que lo integran.

D
Deflacin: la deflacin es la cada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economa. Es el movimiento contrario a la inflacin .esta situacin econmica en que los precios disminuyen es producida por una falta de demanda, y es mucho ms peligrosa y temida por los gobiernos que la inflacin. la deflacin puede auto incentivarse haciendo que la demanda caiga an ms debido a la expectativa de que los precios sern ms bajos en el futuro, lo que hace que las transacciones econmicas caigan fuertemente y el dinero no circule, haciendo que la poltica monetaria pierda toda efectividad. Descapitalizacin: se genera cuando los paulatinamente el capital social de una empresa resultados negativos van consumiendo

Desfalco: sustraccin indebida de valores o propiedades en custodia o administracin, disponibilidad del ingreso un ingreso se considera disponible cuando se tiene la propiedad o se puede disponer de l, el titular puede hacer uso del mismo desde el punto de vista legal y econmico, la ley establece regulaciones a la disponibilidad: rentas disponibles cuando son pagadas (cobradas) o abonadas en cuenta: cesin del uso o goce de bienes muebles o inmuebles. Regalas y dems participaciones anlogas. Dividendos. Remuneraciones recibidas por el trabajo bajo relacin de dependencia. Honorarios producidos por el libre ejercicio de profesiones. Enajenacin de bienes inmuebles. Ganancias fortuitas. Con respecto a la cesin del uso o goce de bienes muebles e inmuebles es cuando se confiere del derecho de usarlo y disfrutarlo como si fuera el propio dueo, pero sin poder disponer del bien: enajenar, gravar, etc. ejem. Los intereses de crditos concedidos por persona naturales, el rendimiento generado por un contrato de fideicomiso.

E
Erogacin: equivalente a gasto, dispendio, salida de efectivo o desembolso. El trmino se aplica por lo general y de manera casi exclusiva a los gastos o erogaciones relacionados con el aumento de activo fijo o cuando aquellos tienen el efecto de aumentar la capacidad, la eficiencia, la vida til o la economa en la operacin de una partida de activo fijo ya existente.

Especulacin: es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtencin de un beneficio econmico, basado en las fluctuaciones de los precios. Una operacin especuladora no busca disfrutar del bien o servicio, sino obtener un beneficio de las fluctuaciones de su precio con base en la teora del arbitraje. En sentido extenso, toda forma de inversin es especulativa; sin embargo, el trmino se suele aplicar a aquella inversin que no conlleva ninguna clase de compromiso con la gestin de los bienes en los que se invierte, limitndose al movimiento de capitales (mercado financiero), habitualmente en el corto o medio plazo. Estado De Erogacin Por Conceptos: estadio de gastos en trminos de los conceptos originales de las erogaciones, contrasta con estado de los costos por funciones, en el cual es reclasificado de acuerdo con sus contribuciones al producto final o a la funcin final de la operacin. La mayora de los estados de resultados reflejan una mezcla de ambos; en aos recientes se ha notado cierta tendencia de los informes de accionistas a presentar estados de resultados sobre una base objetiva o por la naturaleza de las erogaciones Estanflacin: situacin de nulo crecimiento econmico, o incluso depresin, combinado con altas tasas de inflacin. Este escenario, uno de los peores posibles para una economa, azota a los pases del sudeste asitico tras la crisis financiera que estall en 1997. Tambin se denomina estagflacin.

F
Factura Preforma: proyecto de factura que se adelanta a los clientes antes de la operacin definitiva, con el fin de dejar constancia de todos los detalles de la operacin. Generalmente, se usa para que el cliente efectu el pago previamente. Fianza De Fiel Cumplimiento: dinero que deja en depsito algn contratista a quien lo contrata para asegurarle que cumplir lo que estipula su contrato. De no hacerlo en los trminos acordados (calidad y tiempo) el contratante puede quedarse con el dinero en depsito. Esto asegura que un contratista no tarde mucho en ejecutar una obra o que la haga de mala calidad. Tambin previene contra prdidas o daos a estructuras producidas por mala praxis del contratado. El monto de la fianza de fiel cumplimiento lo determina el contratante pero puede situarse entre un 5% y 10% del monto de la obra. Fidecomiso: mediante el fidecomiso, una persona fsica o jurdica, llamada fiduciante o fideicomitente, entrega a una administradora fiduciaria cumpla una determinada finalidad en provecho del mismo fiduciante o de quien este determine; este ltimo se llama beneficiario o fideicomisario (si es quien recibe la propiedad de los bienes al finalizar el plazo del fideicomiso). el fidecomiso es un mecanismo esencialmente elstico, flexible,

pues permite realizar todas las finalidades licitas que las necesidades o la imaginacin de los clientes determinen.

G
Ganancia: lo que se gana, particularmente dinero. utilidad derivada de la valoracin contable de un bien o valor a su precio de mercado cuando ste es superior al precio en que fue adquirido. diferencia entre los ingresos de una empresa y el conjunto de las cargas ligadas a la produccin y venta de sus bienes y servicios. Globalidad Del Ingreso: consiste en medir el monto total del enriquecimiento que una persona natural o jurdica ha obtenido en el ao, y sobre ese monto se aplica una tarifa progresiva de imposicin Gravamen: carga sobre la propiedad efectuada como garanta de pago de una deuda.

H
Hiperinflacin: situacin de un pas que registra un alza de precios tan elevada que escapa al control de las autoridades econmicas. problema de Latinoamrica en los aos ochenta.

I
Imposicin: carga, gravamen, obligacin, especialmente cuando se trata de impuestos o tributos. entrega de efectivo realizada por un cliente a una entidad bancaria de acuerdo con unas condiciones reglamentadas de antemano. Indicadores Econmicos: son valores estadsticos que reflejan el comportamiento de las principales variables econmicas, financieras y monetarias, obtenidos a travs del anlisis comparativo entre un ao y otro de un periodo determinado. Indicadores Econmicos: son valores estadsticos que reflejan el comportamiento de las principales variables econmicas, financieras y monetarias, obtenidos a travs del anlisis comparativo entre un ao y otro de un periodo determinado. ndice De Precios: el IPC es un indicador estadstico que mide el cambio promedio registrado en un determinado perodo de tiempo, en los precios a nivel de consumidor (precios al por menor), de una lista de bienes y servicios representativos del consumo familiar (canasta familiar), con respecto al nivel de precios vigente para un ao escogido como base.

Inflacin: accin y efecto de inflar. desequilibrio econmico que se caracteriza por un alza general de los precios y por un aumento de la circulacin monetaria. tradicionalmente se distinguen tres mecanismos productores de inflacin: la inflacin de demanda, o intensificacin sbita de la demanda de un producto frente a una oferta que no puede cubrirse de inmediato; la inflacin de costes, producto del aumento de las cargas -salarios especialmente- que pesan sobre el proceso de produccin de los bienes y servicios y que repercuten sobre los precios de stos; la inflacin monetaria, que responde a la inyeccin, en el ciclo econmico, de un aumento de recursos monetarios y medios de pago, que conduce por intensificacin de la demanda a un alza de precios Inflacin Monetaria: causada por el aumento del circulante sin el correspondiente incremento productivo; inflacin real, causada por el descanso o estancamiento de la produccin, fenmeno que conduce a un aumento desproporcionado de la demanda, hasta superar la oferta de bines y servicios. Inters Reciproco: son aquellos que se causan a la misma tasa, tanto para los cargos como para los abonos de una cuenta.

L
Ley de Impuesto Sobre la Renta: Ley encargada de regular todo lo relacionado con la materia fiscal ylos enriquecimientos tanto Territoriales como Extraterritoriales. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veintiocho das del mes de diciembre de dos mil uno. Ao 191 de la Independencia y 142 de la Federacin.

M
Margen Bruto: diferencia entre los ingresos totales y los costos de produccin. Margen Neto: diferencia entre los ingresos totales y los costos y gastos incurridos en la operacin de un negocio.

N
Nacionalizacin: es el proceso por el que pasan a depender del estado las propiedades, industriales o servicios pblicos. es lo contrario de privatizacin. Neo Proteccionismo: en el proteccionismo se utilizan los aranceles y las cuotas de importacin. en neo proteccionismo utiliza otras formas ms sutiles de proteccin que

podramos llamar proteccin en cubierta, es practicado por los gobiernos para defender el libre mercado pero en la prctica no la aplican completamente. las formas ms utilizadas del neo proteccionismo son las siguientes a) devaluacin monetaria, b) abuso de la aplicacin de la ley antidumping, y c) abuso en la aplicacin de las medidas fitosanitarias. NIF: normas de informacin financiera. se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el cinif (consejo mexicano para la investigacin y el desarrollo de normas de informacin financiera) o transferidos al cinif, que regulan la informacin contenida en los estados financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la informacin financiera. las NIF se conforman de: a) las NIF y las interpretaciones a las NIF (inif) aprobadas por el consejo emisor del cinif y emitidas por el cinif b) los boletines emitidos por la comisin de principios de contabilidad del instituto mexicano de contadores pblicos y transferidos al cinif el 31 de 2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF y c) las normas internacionales de informacin financiera aplicables de manera supletoria. las NIF se conforman de 3 grandes apartados: a) NIF conceptuales o marco conceptual b) NIF particulares c) interpretaciones a las NIF o inif

O
Objeto Del Ajuste Inicial: realizar una actualizacin extraordinaria de los activos y pasivos no monetarios, a fin de determinar la variacin en el patrimonio neto para la fecha del ajuste inicial, obteniendo un balance general fiscal actualizado, el cual servir de punto referencial al sistema de reajuste regular por inflacin.

P
Partidas Monetarias: aquellas partidas que no estn protegidas contra los efectos de la inflacin, puesto que sus valores nominales son constantes. se constituye por dinero o deudas y obligaciones en dinero, expresadas en unidades monetarias independientes de las fluctuaciones en el nivel de precios en general. Partidas No Monetarias: se puede definir como aquella que no expresa un valor fijo en trminos de la unidad utilizada como signo monetario en la economa.

Patrn Oro De Cambio: base que sirve al banco central de un pas, para respaldar el valor de la emisin y puesta en circulacin de sus monedas y billetes. Pena Convencional: castigo convenido, normalmente en dinero, a cargo de la parte que no cumpla con las clausulas establecidas en el contrato. Poltica Cambiaria: estrategia, que normalmente se establece entre gobierno y banco central, para mantener la moneda en un valor determinado frente a otras. Porque Se Da La Especulacin porque el propietario de un bien o servicio espera que este duplique o triplique el valor de haber adquirido para sacarle una ganancia muy alta en su venta. Proteccionismo: imposicin de cuotas aduanales en importaciones para proteger la industria nacional de productos competidores ms econmicos. puede tratarse de restricciones a las importaciones, subsidios para exportacin u otras estrategias ajenas a los aranceles, como reglamentaciones de salud y ambientales.

Q
Quiebra: estado de insolvencia. bancarrota. sucede cuando un comerciante o empresa debe responder pronto a sus compromisos de pago o deudas contradas y no dispone de ningn medio de pago para cancelarlos ni aun vendiendo todos sus activos. En estos casos los pasivos o deudas superan a los activos o bienes y no hay posibilidad de revertir esa situacin. En las quiebras se realiza un juicio para rematar los activos del comerciante o empresa quebrada y repartirlos entre los acreedores.

R
Reexpresin Monetaria De Estados Financieros: corregir los efectos de la inflacin en los registros contables, la reexpresin de la informacin financiera es presentar los estados financieros de una empresa en cifras del poder adquisitivo a la fecha de cierre del ltimo ejercicio Renta Fija: rendimiento de un ttulo o valor cuyo importe no depende de los resultados de la empresa, sino que est determinado de antemano. por extensin, se aplica a todo ttulo o valor de esas caractersticas. los ttulos de renta fija son los bonos, obligaciones, letras y pagars. la renta fija fue el mercado ms popular entre los ahorradores espaoles durante los aos ochenta y la mayor parte de los noventa, aunque a finales de esta dcada el inters empez a virar a favor de la renta variable.

Renta Variable: valores cuya rentabilidad depende de los beneficios de la empresa y de otros factores, como la evolucin general de la economa. son las acciones. Reserva Revalorizacin Del Patrimonio (RRP): nueva partida patrimonial que para los efectos de reexpresin monetaria de los estados financieros reemplaza el capital, las reservas de capital, los aportes para futuras capitalizaciones, etc. Reservas: parte del beneficio de una sociedad no destinado al reparto de dividendos ni al pago de impuestos, que junto al capital integra los denominados recursos propios de la sociedad. Retencin Fiscal: es la parte de los intereses que el banco o el intermediario me detrae de las ganancias obtenidas para drsela a hacienda a cuenta de mis impuestos. Revaloracin de los Activos Fijos: prctica contable que permite incrementar el valor en libros de los activos fijos a valores de mercado Revaloracin de los Inventarios: recalcular el valor monetario de la mercanca en existencia del inventario. Revaluacin: incremento, por parte de la autoridad monetaria de un pas, del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras. es la operacin opuesta a la devaluacin. Se realizan para obtener un equilibrio en la razonabilidad de los ajustes contables sobre los activos de manera que la cantidad cargada del activo no difiera materialmente de su valor razonable a la fecha del balance.

T
Termino de Giro cesacin de las actividades comerciales o industriales de un agente econmico. en la legislacin tributaria chilena una persona natural o jurdica que deje de estar afecta a impuestos, en virtud de haber terminado su giro comercial o industrial o sus actividades, debe dar aviso de tal circunstancia al SII, a menos que constituya una excepcin en la ley. Territorialidad y Extraterritorialidad del Ingreso: la ley del ISLR de Venezuela se basa principalmente en el principio de territorialidad de la renta, al indicar que grava los enriquecimientos netos por razn de actividades econmicas realizadas en nuestro pas. estas pueden ser: explotacin del suelo o subsuelo. formacin, traslado, cambio o cesin del uso o goce de bienes muebles o inmuebles. servicios prestados por personas domiciliadas, residentes o transentes en nuestro territorio y asistencia tcnica o servicios tecnolgicos utilizados en el pas. Con respecto a la extraterritorialidad se dice de aquellos sistemas

tributarios que adems de gravar los enriquecimientos netos que se obtengan dentro del respectivo pas, tambin pechan los enriquecimientos obtenidos fuera del mismo por sus personas residentes o por los domiciliados. Tambin se consideran realizadas en el pas, las actividades oficiales llevadas a cabo en el exterior por los funcionarios de los poderes pblicos nacionales, estadales o municipales, igual los representantes de institutos autnomos o empresas del estado a quienes se les encomienden funciones o estudios fuera del pas. en consecuencia sus remuneraciones estarn gravadas en Venezuela. Tributacin Simplificada de IVA: es un rgimen de tributacin para pequeos comerciantes, artesanos y pequeos prestadores de servicios, que venden o prestan servicios directamente al pblico o consumidor, cuya principal caracterstica es quedar liberados de la obligacin de emitir boletas y cumplir con el dbito fiscal previamente fijado con el servicio de impuestos internos.

U
Utilidad: satisfaccin que se obtiene a consecuencia del consumo de una determinada cantidad de un bien o servicio.

V
Valor: grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.

Referencias Consultadas

Administracin de Costos : Contabilidad y Control. Don R Hansen, Maryanne M Mowen. 4 Edicin. Cengage Learning Editores, 2007 - Negocios y Economa. Contabilidad Administrativa. Charles T Horngren, Gary L Sundem, William O. Stratton. 7 Edicin. Pearson Educacin, Feb 20, 2007 - Negocios y Economa. Contabilidad Administrativa. Gonzalo Sinisterra V. - Luis E. Polanco I. 4 Edicin. ECOE EDICIONES, 2007. Diccionario - Tcnico Contable. Marta Teresa Briceo de Valencia Olga Esperanza Hoyos de Ordoez. http://es.scribd.com/doc/51841518/DICCIONARIOCONTABLE Diccionario de Contabilidad, Auditora y Control de Gestin. Mora, Araceli Anguidanos.http://books.google.co.ve/books?id=2pyQWIw6mAMC&printsec=fron tcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Diccionario Comentado de Trminos Financieros Ingleses de Uso Frecuente en Espaol. Escrito por Miguel Castelo Montero. Diccionario Contable, Administrativo Y Fiscal Edicin 2004. Lpez Lpez, Jos Isauro.http://books.google.co.ve/books?id=LBHskyKpHbEC&pg=PT207&dq=dicci onarios+contable+inflacionario&hl=es&sa=X&ei=W7JDUfO6Nfa04APJkYCgDA &ved=0CCsQ6AEwAA Diccionario Contable. .. Orlando Greco. 3 Edicin. Valletta Ediciones SRL, Mar 26, 2007 - Negocios y Economa. Diccionario Contable y Comercial - Terminologa Bilinge. .. Amanda Alicia Godoy, Orlando Greco. Valletta Ediciones SRL, May 1, 2006 Referencia. Diccionario de negocios: ingls-espaol, espaol-ingls: contabilidad, administracin, finanzas. Manuel Urrutia Raola. 3 Edicin. Editorial Limusa, 1999 Negocios y Economa

Diccionario de trminos financieros: Dictionary of financial terms. Eliseu Santandreu. 1 Edicin. Ediciones Granica S.A., Jan 1, 2002 - Negocios y Economa. http://investigaciones.bancolombia.com/espanol/glosariobco/dl/Glosarioterminosec onomicos.pdf http://books.google.co.ve/books?id=F0ZOT4I40_wC&dq=diccionarios+contable+i nflacionario&hl=es&source=gbs_navlinks_s Inflacin: Enfoques y Polticas Alternativas para Amrica Latina y el Ecuador. Jrgen Schuldt, Alberto Acosta. Libresa, 1995 - Negocios y Economa Inflacin, Crdito y Salarios: Nuevos Enfoques de Poltica Monetaria para Mercados Imperfectos.- UNAM, Nov 1, 2005 - Negocios y Economa. Introduccin a la Administracin. Chiavenato, Adalberto. (1981). Mexico. Mc Graw Hill. Introduccin a la contabilidad financiera. Charles T Horngren, Gary L Sundem, John A Elliott 14 Edicin. Editorial Pearson Educacin, 2000 Contabilidad. La Fragilidad Financiera Del Capitalismo. scar de Juan Asenjo, Eladio Febrero Paos. Editorial Mc Graw Gil. 2007 Programa de Especializaciones en Ciencias de la Administracin. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Facultad de Contadura y Administracin. Divisin de Estudios de Posgrado. UNAM, 2002 - Las Escuelas de Negocios. Sistemas y Procedimientos Contables. 2007. Catacora Carpio, Fernando. McGraw Hill Iberoamericana.

S-ar putea să vă placă și