Sunteți pe pagina 1din 24

Amaru

Revista Andina de Poltica y Cultura N 7 - Julio del 2013 - S/ 1.00

Luces & Sombras Frente al Cusco


Cambios en DR de Cultura

Bancarrota de la Derecha

2 AMARU
Muchos pensaron que la basura contra Javier Diez Canseco, slo se escriban en algunos diarios limeos, pero una revista clandestina que circula por estos lares, saca a luz una inquina de insultos y canalladas de alguien que milit en el partido del fenecido congresista. Odios guardados, propios de alguien que sufre tormentos personales. En este caso, solo queda la compasin porque nos es bueno hacer lea del rbol cado. Si bien el nuevo conglomerado unitario de los pequeos partidos de la izquierda ha logrado capturar cierta atencin, las cosas en el Cusco no son color de rosa, ahora que se aproxima las elecciones regionales y municipales, por un lado Patria Roja tiene en campaa a Adolfo Saloma, Tierra y Libertad a Wilbert Rozas, el PC anda por otro lado en sus alianzas, de Ciudadanos por el Cambio no hay muchas luces y el Partido Socialista es muy pequeo, a este paso parece que irn separados, una mal seal. La primera reunin del FA convoco a cerca de cincuenta militantes, todos maduritos cincuentones, cada uno con sus siglas en la pechera, Fuerza Ciudadana de Kato Nieto, el PC de Wilfredo Verano, MIR Cusco de Valois Tapia que es una faccin de Patria Roja, Movimiento Diez Canseco parecido al PS, Federacin Peruana de Jvenes brazo juvenil del PC de Vladimir Yupanqui, dirigentes de la CITE de Martha Quispe y dirigentes de la Zona Nor Este, faltaron Ciudadanos por el Cambio del Ronco Ugarte y Patria Roja de Bernardo Dolmos. Finalmente naci el FIA, de la unidad de la agrupacin Bloque Popular de Oswaldo Luizar, el FRI de Elio Pro y los ex Upepistas como Carlos Dargen y Pancho Choquenaira; los mismos que han visitado a distintas tiendas ofertando su inscripcin para allanar candidaturas, aunque todo apunta que ser el excongresista el que ira a la cabeza del pequeo frente regional.

El rock de la carcel

Arranca el Cusco Metropolitano

Julio del 2013


sinatos de escolares secundarios, en un colegio religioso y otro en uno pblico, los padres debemos mirar con mayor atencin lo que ocurre con el rol de la violencia que entra a los hogares y a los nios por la va de la tele o el internet. La palabra matar o liquidar se ha convertido en parte del vocabulario normal de los chicos, slo revisen los juegos que se venden por todo lado. Algunos taxistas en los barrios histricos solo prestan servicios a los gringos y dejan de lado a los vecinos, prestos a cobrar ms, prefieren marginar a los usuarios locales, lo que es peor es que se apropian de toda la plaza y tampoco permiten el acceso de otros servicios. Los peores son los que tienen los ticos viejos y piratas. Las gigantesca movilizaciones en Turqua y Brasil por estos das, curiosamente es saludada por los diversos medios de comunicacin de la derecha, sin embargo cuando las marchas se realizan en el Cusco o en el pas, estos mismos medios que aplauden, critican y denostan las demandas a las movilizaciones que originan estas jornadas. El pas no slo ha sufrido el terrorismo rojo del senderismo, tambin desde el estado en el perodo de Garca a travs de Mantilla armaron un grupo paramilitar denominado Comando Democrtico Rodrigo Franco que tiene en su haber muchos crmenes hasta ahora poco esclarecidos, en el Cusco tambin funcion un pelotn punitivo, como se puede conocer en un documento del Congreso Nacional de la Repblica. Ms tarde varios de estos engrosaran las huestes del Grupo Colina. No hay evidencias de funcionamiento de la agrupacin de PPK, porque el PPC ha hecho tienda aparte, parece que dichos grupos solo funcionan en la capital y no tienen pegada en las regiones. El beodo congresista que apareci en el Apra, luego convertido en vocero del fujimorismo, poltico caricaturizado en la obra de Vargas Lloza, tiene un seguidor por estos lares, porque cada domingo con un ligero temblor en la mano acusa a cuanto persona se le cruce, no sirven las autoridades, no sirven las organizaciones, los periodistas son corruptos, los partidos incompetentes, en fin slo en su mareada imaginacin, se considera un salvador de la patria. Slo JB salvar al Per, como gritaba en su vieja militancia aprista, otro aventurero que se ofrece de candidato a cualquier partido y para cada eleccin de gremio y congreso. Al fujimorismo lo vienen hundiendo con la negativa al indulto y las investigaciones de la propiedad de las casas de las tas Fujimori en que vive Keiko; a Garca le han saltad con los narcoindultos, los petroaudios y Rodrigo Franco, a Toledo lo pusieron en capilla con las propiedades de la suegra; Acua es acusado con casos de corrupcin en Trujillo y sus universidades. A Humala lo tenan agarrado con la reeleccin conyugal que fue desmentido por Nadine y Gana Per saco rpido la reeleccin vitalicia para ajustar a Garca, faltando ms de dos aos para la campaa est muy sucia el panorama poltico. Las elecciones regionales y locales tampoco sern limpias.

Racistas y piratas

El Frente Amplio en Cusco

La clase media movilizada

El Fafefifofu

La propuesta de una ciudad del Cusco, que viene del Gobierno Regional Cusco, empieza a ser una realidad con un conjunto de grandes proyectos como el de la VIA DE EVITAMIENTO que se inicia, luego vienen la VIA Expresa, el Tunel a Poroy, bien por el Cusco
Apu con Benicio Ros, empieza a pararse algunos de sus candidatos voceados en provincias y distritos empiezan a distanciarse y exigir que el APU participe de una alianza mayor, porque solos es poco probable que tengan xitos. Lo ltimo es que APU estara pidiendo participar del Frente Amplio de Izquierda. En los predios de Salizar se habla del retorno del viejo timonel a la candidatura provincial y el alcalde Cornejo de Canchis al gobierno regional. En los predios de Fuerza Popular Carlos Valencia sigue desojando margaritas entre el municipio y la regin. El retorno de Willi Cuzmar despus del desastre del actual alcalde, es casi un hecho aunque Madison Barreto tambin viene calentando motores. Admar Sicus por la izquierda le har la pelea a Julin Incaroca, aunque dicen que viene preparando un gallo joven de pelea.

Terrorismo blanco

Distrito jardn

Los champas de San Sebas

Los Inkas Amaznicos

Pachakutismo y Fujimorismo

En cuanto a la propuesta electoral de Jorge Acurio, el equipo que lo acompaa viene trabajando intensamente en alianzas provinciales y distritales para conformar una coalicin electoral mayor, donde el nacionalismo sea parte de un Santiago querido frente regional de ancha base en donde Fermn Garca por Alianza para el Pro- participen personalidades y dirigentes greso, Luzgardo Merma por la izquierda sociales. Saltaperico contumaz Doloroso El abanquino Cuaresma no puede con su y Daro Mogrovejo entre otros, son los En estos tiempos han ocurrido dos asegenio oportunista, militante y candidato grandes animadores en el distrito. de Patria Roja, Izquierda Popular, Acuerdo Socialista, FIM de Popy Olivera, Per Posible se apresta a postular por Alianza para el Progreso de Acua luego de ser descartado por el fujimorismo, convirtiendo las campaas electorales en todo un negocio. Amor al chancho dicen. Los herederos del arquitecto, se organizan en algunos distritos, Vladimir Quispe est entusiasmado con Wanchaq, aunque han sealado su disposicin de llegar a acuerdos con otras organizaciones en la perspectiva regional y provincial. El gallo de tapada es Armando Villanueva dicen los correligionarios. Julin de San Sebastin se lanz con todo a las regionales, con pintas de una carita sonriendo, tent algunas declaraciones contra su mentor y antecesor alcalde distrital Jorge Acurio a quien recrea o remeda en todo; la jugada era un bautismo de la cocina con Papa Lindo, que ha hecho creer al champita que ser su candidato en el distrito, con lo cual se acab la sonrisa de las pintas. El temprano lanzamiento regional del

Madurando campaa

PPKuyes clandestinos

Chirinos poto andino

El belaundismo

Matanza electoral

El clonadito

Les falta aire

MAMITA Y LLEGO EL GAS AL CUSCO, gracias al milagro de la Mamacha Carmen, porque el ministro ya no saba qu explicar, por si acaso traje mi manguera para colocar mi grifito como tiene el nio Luchito.

Julio del 2013

Nuestra Palabra

AMARU 3

Bajada la candidatura de Nadine, la sentencia del TC que obliga el pago de los bonos agrarios; la cuestionada repartija en la eleccin de los miembros del TC, DP y el Directorio del BCR, la cruenta guerra de candiatos, ha puesto al desnudo la crisis nacional y el vaco de poder en marcha.

Dilma Rousoff en Brasil y Michel Bachelet en Chile, frente a los jvenes indignados, aceptaron abrir curso a una reforma constitucional, ampliar la democracia, acercar la economa a las grandes mayoras, modernizar el estado y la representacin poltica y acabar con la corrupcin.

Indignados: Que se vayan todos, Asamblea Constituyente Ahora!


En las ltimas semanas, la lucha poltica fue cruenta y rpida, casi termina en un temerario vaco de poder, porque los principales actores de la poltica nacional se aniquilaron unos a otros, empujndose al borde la tentacin autoritaria como el cinco de abril del 82; un ejecutivo cuestionando el TC, el Con-greso desarmado con su repartija, el TC desangrando los recursos pblicos, los partidos y medios arrinconando a Ollanta Humala hasta la rodilla con sus encuestas. Todo, por las escaramuzas electo-rales y procesos de investigacin de corrupcin que preocupan a Garca, Toledo, Fujimori y otros. Los jvenes en la calles, sacaron la suciedad institucional a las calles y abren una nueva etapa en el debate, el mismo que debe ayudar a colocar a cada quien en sus responsabilidades y maniobras, por poco Alan Garca casi aparece como el salvador de la democracia, cuando es el gran irresponsable y promotor del desgobierno con sus tentculos y alianzas en TC, Congreso, Medios de Comunicacin y sectores empresariales, pens escabullirse de la investigacin como lo hizo antes con el fujimorismo en el poder. La marea callejera paro en seco la tendencia, el mensaje presidencial de 28 y su desenlace posterior, puede ser un escenario con otros actores, si las propuestas y conduccin se hacen sana y responsablemente, como los hacen los indignados que nos representan ahora a los peruanos, asqueados de la vieja poltica. La izquierda por otro lado no debe caer en el fcil caldo de cultivo que cosecha el alanismo, confrontando a morir con Ollanta Humala, la defensa de los derechos labores de los trabajadores del estado, est muy lejos de una autntica reforma del estado que la gran mayora de peruanos aspiramos frente al viejo estado corrupto e ineficiente, del mismo modo no se puede seguir defendiendo a la vieja, anacrnica y corrupta universidad peruana. La pura dialctica ensea que el peligro mayor de la continuidad del modelo viene de la derecha orgnica y en ofensiva que proviene de la reeleccin vitalicia que aspira don Alan Garca Prez. En este terreno ya resulta ridculo, la caracterizacin fascista del gobierno de Ollanta Humala que hacen algunos pequeos grupos para justificar su radicalidad, al mismo estilo de los documentos oficiales del senderismo, hasta en eso falta imaginacin y anlisis. El movimiento social y regional, comprendiendo y asimilando la experiencia de los procesos similares en Brasil, Turqua, Grecia,, Chile, debe combinar el accionar social con la lucha y alternativa poltica, esto pasa por romper con el principal escollo que genera esta crisis econmica, social y poltica que es la constitucin fujimorista hija de la dictadura; los indignados y el pueblo aspiramos la ampliacin de la democracia, la reforma de estado, la profundizacin de la descentralizacin, la inclusin social y la redistribucin de la riqueza que generamos todos los peruano y que el captulo econmico de la constitucin frena, bloquea, neutraliza y agudiza la inequidad, la corrupcin y el monopolio. Las propias encuestas de los medios de la derecha sealan que la mayora aspira a cambios y reformas constitucionales en el tema econmico y poltico, slo una minora que vive de los intereses usureros quiere una constitucin perpetua, porque pases como Brasil y Chile cercanos a nuestra realidad y modelo, han llegado a la conclusin de la necesidad de avanzar hacia una reforma y cambio constitucional a travs de diversos mecanismo, sea a travs de la Asamblea Constituyente como en Chile o plebiscito o referndum en Brasil y que tiene aceptacin mayoritaria. La lucha por la Asamblea Constituyente debe servir por otro lado para luchar por una reforma de la representacin y renovacin de la poltica, Garca el de la reeleccin vitalicia, la monarqua fujimorista, la crisis terminal de Toledo y la pequea representacin del PPC de Flores, no son ninguna garanta para que cambien las cosas, pero en esa misma dimensin la izquierda tiene que abrir sus horizontes a nuevas generaciones, los generales de la derrota siguen ocupando los primeros lugares del Frente Amplio, lo que genera desconfianzas. Desde la sociedad regional nos corresponde avanzar desde otro frente, nacionalmente cerrando el paso a la ultra derecha expresado en la alianza apro fujimorista, derrotando a sus partidos y movimientos en las elecciones regionales y municipales, construyendo gobernabilidad y estabilidad poltica para garantizar el crecimiento, la inversin y desarrollo econmico que nuestros pueblos aspiran. Resultara nefasto que los viejos partidos, hijos de la vieja constitucin fujimorista accedieran a estos espacios, porque su presencia generara inestabilidad, caos, mafia, corrupcin, componenda, fuga de inversiones, truncamiento de un desarrollo que hemos emprendido. Al Cusco le ha costado mucho sacrificio emprender el camino del desarrollo, no se puede poner en peligro y en riesgo por los arrebatos de oportunistas y aventureros que premunidos de aparato y recursos quieren venir desde el centralismo para capturar los gobiernos y convertirlos como en el pasado en amanuenses del centralismo. La respuesta es muy sencilla y a ella apuesta nuestro colectivo, construir una amplia coalicin, una alianza electoral, una fuerza social y poltica, que convoque a todas las energas regionales provenientes del centro progresista, centro izquierda, los descentralistas y demcratas. A ella se compromete Amaru, nuevamente a partir de su publicacin y esfuerzo, queremos ser la voz del desarrollo, la democracia y la descentralizacin.

AMARU Revista Andina de Poltica y Cultura Colectivo: Jess Manya Salas, Luzgardo Merma Molina, Eloy de la Sota Carazas, Mario Curasi Rodrguez, Mauro Martn Quispe, Wilfredo Verano Saravia, Jos Carlos Manya Molina, Mario Guevara Paredes, Juan Fuentes Zambrano, Wilfredo Alvarez, Carlos Velzques Iwaki, Armando Navarro, Juvenal Alvarez, Edgar Fuentes Z. Aryeni Dongo Chira, Carlos Hurtado, Jos Snchez Yaac. Dir. Alameda Pachakuteq 700 - Fonos: 940323423 - Email: amarukusiwaman@gmail.com

Poltica & Economa Julio del 2013 4 AMARU Autoridades, organizaciones sociales y profesionales tienen la obligacin de emitir pronunciamientos, anunciar jornadas regionales para hacer incidencia antes de las fiestas patrias

Luchar por la Agenda Cusquea en el Mensaje Presidencial


El gasoducto y el polo petroqumico, el aeropuerto internacional, las inversiones sociales e infraestructura se encuentra peligrosamente estancadas por decisin de los ministros
llo turstico e inte-grador diferente a Lima y sus ventajas. Otro tema sensible al Cusco, es la postergacin del proceso de transferencia a la Regin Cusco de la Direccin Regional de Cultura, as como la voluntad de re centralizar la UG Machupicchu, que se han evidenciado con el DS. 006 MC. El movimiento poltico en la coyuntura La manifiesta presin poltica y meditica contra el Gobierno Nacional desde la derecha, ha tenido un desenlace contradictorio interna y externamente. La correcta decisin del Presidente de la Repblica de negar el indulto a Fujimori, ha permitido recuperar posiciones a los sectores democrticos del gabinete, frente a los sectores centralizacin pierde fuerza y energa, la ANGR, AMPE, REMURPE apenas realizan esfuerzos institucionales de poca inci-dencia en temas como la descentralizacin fiscal, la culminacin de transferencias de competencias y funciones a los GG.RR. Finalmente los sectores nacionales y la OPDs siguen con polticas desde el centro. De nada sirvieron las reuniones del gobierno nacional con los partidos respecto a la sentencia del Tri-bunal de Haya respecto al diferendo martimo con Chile, esta supuesta unidad nacional con ausencia de los partidos de izquierda duro poco tiempo. El tablero social La crisis y fragmentacin de la sociedad

Es sustancial para el Cusco colocar en la agenda nacional las grandes demandas estratgicas regionales, utilizando el espacio poltico que genera el Mensaje Presidencial de Fiestas Patrias. Es importante tomar la iniciativa poltica a fin de ganar el espacio y la correlacin de fuerzas en disputa, frente a los grupos monoplicos y de la ultraderecha, que buscan profundizar el modelo y avanzar en la recentralizacin, tambin con miras a dicha ocasin y en defensa de sus intereses econmicos. Las contradicciones en el plano econmico El escenario econmico internacional sigue caracterizado, por la crisis financiera y productiva de los pases Europeos, una lenta recuperacin de los EE.UU. y medidas urgentes de la Repblica Popular China a fin de evitar el estancamiento de su crecimiento. La economa peruana a pesar de ubicarse en este peligroso escenario internacional, por la dependencia que tiene el modelo con respecto al mercado internacional de minerales y energa, ha crecido a un ritmo que a fin de ao pueda llegar al menos el 7%, para lo cual se ha desplegado medidas y polticas para evitar la desaceleracin. Estas medidas del MEF sin embargo buscan profundizar el modelo primario exportador, facilitando administrativa, social, ambiental y financieramente dicha poltica, anunciando medidas pequeas res-pecto a fortalecer y promover el mercado nacional e industrial. Esta contradiccin del modelo econmico, viene paralizando objetivamente la construccin del Gaso-ducto Sur Peruano, que se posterga indefinidamente por la falta de voluntad poltica del MEF y MEN, que cuenta con el abierto apoyo de los grupos econmicos y mediticos; as como por los anuncios de venta de los lotes 57 y 58 que estaban destinados a ser la reserva del Gasoducto Sur Peruano, hechos que contravienen a la oferta y compromiso poltico del Presidente Ollanta Humala. En el mbito minero que afecta directamente a las regiones, los procesos son cada vez ms complejos, porque se sigue manejando la gran minera desde Lima, con el modelo primario exportador y contami-nador, originando una respuesta de los pueblos y regiones, que se responde desde el centro con una militarizacin en las zonas mineras, el desconocimiento de la consulta previa y los estudios de impacto ambiental. Hasta el da de hoy no est resuelto el conflicto de Espinar. Del mismo modo, estos grupos centralistas pretenden atrasar la construccin del Aeropuerto Interna-cional del Cusco, con toda clase de falacias y recursos supuestamente de carcter tcnico, financiero, consulta previa, etc. En el fondo temen el surgimiento de un nuevo polo de desarro-

autoritarios, originando un nuevo reacomodo poltico, que se caracteriza: Por la respuesta beligerante e irracional del fujimorismo, que asumir una oposicin frontal y abierta a dife-rencia de otras agrupaciones polticas, que teniendo discrepancias polticas con el gobierno nacional, tiene coincidencias en poltica econmica. En cambio Alan Garca hbilmente pretendi anticipar la campaa electoral, desplegando una tctica de la reeleccin conyugal el gobierno nacional reaccion y anunci que Nadine Heredia no participara de la candidatura presidencial; Garca tiene recuperar energas para responder sus responsabilidades con los narco indultos, el BTR y la sentencia del Comando Rodrigo Franco. Las contradicciones en el gabinete estn a flor de piel, los sectores favorecidos con polticas energticas, mineras y pesqueras quieren ms poder y recursos, aspiran derechizar y militarizar ms el curso del gobierno. En cambio la corriente centro derecha democrtica oscila entre medida y medida, con poca capacidad de maniobra. Es en este escenario es que acta el bonapartismo del Presidente Humala, de un lado a lado. En un escenario de alto conflicto poltico y polaridad electoral, la lucha por la des-

persiste, las demandas de los trabajadores del estado, de los universitarios, en defensa de sus derechos laborales y sociales, choca y colisiona con la necesidad de la reforma y modernizacin del estado y la universidad. Estos derechos corporativos son ajenos a la vo-luntad mayoritaria de la poblacin que visibiliza la crisis y corrupcin del viejo estado y universidad, en ese marco se lleva adelante las huelgas y acciones de protestas de este sector. Son en las sociedades regionales y territoriales que la confrontacin social, tiene una mayor magnitud y alcance. Espinar, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Amazona, entre otros reflejan esta tendencia. Lu-chas que han tenido distintos grados de fuerza y resultados en unos casos favorables para las poblacio-nes, otras sumergidas en derrotas o de aprovechamiento electoral en otros casos. El Cusco tiene una relativa estabilidad poltica y social, salvo el caso de Espinar que tiene en la agenda: la mesa de trabajo con Xtrata, la definicin del Proyecto Majes II, con pronsticos contradictorios por la presin que se ejerce desde el centralismo en un caso y por el componente electoral que le adicionan algunos actores del conflicto. La campaa regional frente al Mensaje Presidencial

El Cusco debe exigir un pronunciamiento claro y directo del Presidente de la Repblica, respecto a la construccin del gasoducto y el polo petroqumico, sealando los siguientes aspectos: Definicin y respeto del cronograma de parte de Pro Inversin y del nuevo equipo del MEF que viene monitoreando el proyecto. Esclarecer la real situacin de propiedad y venta de los lotes 57 y 58 de Petrobras y Repsol. Ratificar la modalidad y los recursos pblicos de la construccin de la primera etapa del Gasoducto Surperuano desde Camisea hasta Anta, dejando de lado las especulaciones y presiones. Exigir una posicin explcita de la licitacin y construccin del Aeropuerto Internacional del Cusco, en los siguientes aspectos: Definiendo el modelo financiero y econmico del proyecto, a travs de la lici-tacin o de inversin por invitacin directa. Sealar el modelo de aeropuerto y su rol en la configuracin de un nuevo HUB nacional e internacional. Reembolsar al Gobierno Regional del Cusco los 200 millones de soles que han costado adquirir los terrenos para avanzar en el proyecto, a travs de la entrega o transferencia de los terrenos del actual aeropuerto Velasco Astete como el futuro Parque Central del Cusco. Exigir inversiones nacionales de carcter social como son los grandes hospitales y centros educativos, inversiones de saneamiento urbano y otros, que se efectan en otras regiones desde el gobierno nacional. Definir claramente las competencias entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales respecto a la poltica y gestin de la minera, en particular la gran minera y la minera informa e ilegal, porque sern los nuevos focos de conflicto, en este aspecto es necesario: Exigir a todos los nuevos proyectos el EIA, Zonificacin y Ordenamiento Territorial, obligatoriamente. Concertar acuerdos para nuevos Convenio Marco en provincias donde empiezan a actuar y explotar la minera. Resolver el caso de la minera in-formal e ilegal, dotando a las regiones de funciones y competencias reales. Exigir el pronunciamiento presidencial del carcter Bi Regional del Proyecto Majes II, con tiempo y cronograma. Exigir la transferencia de la Direccin Regional de Cultura, las empresas regionales como Electro Sur Este, Egemsa, Enaco, OPDs adscritas a los gobiernos regionales, entre otros, como parte de la profundizacin y consolidacin de la descentralizacin. Esta campaa debe ser desplegada por las autoridades regionales y provinciales, las organizaciones sociales y profesionales, los congresistas y medios de comunicacin regional. A travs de una intensa posicin meditica, pronunciamientos y jornadas hasta antes del 28 de julio, junto a respuesta de movilizacin social.

Julio del 2013

Poltica & Economa

AMARU 5

III Congreso: de la Asamblea Regional del Cusco


Agenda: Gasoducto y Petroqumica, Aeropuerto Internacional, por la reconstruccin del Cusco ciudad, transferencia de la D.R. de Cultura yderechos laborales y sociales, deben conquistarse luchando
conocidos en leyes y convocatorias en ProInversin para este ao, corren el peligro de ser postergados por el centralismo y los grupos de poder econmico que se niegan a aceptar los derechos de los pueblos. La transferencia de la Direccin Regional de Cultura, Electro Sur Este, Egemsa, Enaco a la regin sigue paralizados porque en la burocracia de estas entidades no hay intencin de avanzar en la descentralizacin, del mismo modo que se encuentra estancado el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales. La coyuntura demuestra que no es suficiente la iniciativa institucional, se requiere un nuevo abanico de fuerzas y acciones, esta slo ser posible en la medida que se reconstruye y relanza la Asamblea Regional del Cusco a travs de su III Congreso, en el cual debe definirse y debatirse una agenda, un plan de accin y lucha, as como nombrar una nueva directiva, que la dirija y fortalezca. Hay una nueva generacin de dirigentes En los ltimos aos resulta incomprensible que la articulacin y coordinacin de las organizaciones sociales, profesionales, provinciales, vecinales, juveniles, se encuentren divididos y fragmentados, cada uno por su lado, tratando de luchar por su sector de cuando en cuando. Los responsables principales de esta prdida unitaria son quienes han detentado los principales cargos de la FDTC, organizacin que tena la misin de presidir y dirigir la Asamblea Regional del Cusco, ms han privado su ceguera y sectarismo que luchar por los derechos del pueblo cusqueo, as Alan Garca y ahora Ollanta Humala gobiernan sin sobresaltos aplicando el neoliberalismo. Si bien existe el compromiso de parte del gobierno nacional de construir el Gasoducto Surperuano y el Aeropuerto Internacional como los megaproyectos sustanciales para el Cusco, en cuyo avance particip significativamente el Presidente del Gobierno Regional del Cusco Jorge Acurio Tito a travs de diversas iniciativas en el poder ejecutivo y legislativo, estos avances que estn re-

Organizaciones exigen y emplazan a la dirigencia de la FDTC convocar:

en la FTDC y agrarias, en los colegios profesionales y vecinales, as como siguen vigentes las luchas en las provincias frente a los enclaves mineros y defensa del medio ambiente y el agua.

Felizmente ya hay una Comisin Organizadora en marcha, con el cual recobraremos el protagonismo popular en la conquista de las principales demandas del Cusco para el futuro.

Congreso y CGTP marginaron a los Gobiernos Regionales y Locales del debate:

La conducta centralista de la Ley de Servicio Civil

En temas prcticos los gobiernos regionales y locales, sern los que aplicarn las diversas medidas laborales que tiene la denominada Ley de Servicio Civil recientemente promulgado, curiosa y contradictoriamente, en la elabo racin de la propuesta y debate de la norma, ni el Congreso Nacional de la Repblica y tampoco los dirigentes de la CGTP, convo-caron o invitaron a los gobiernos regionales y municipales, para recoger sus opiniones, enriquecer o contradecir las propuestas en debate. Eso se debe a la mentalidad centralista de los congresistas que consideran que ellos son los due-os de las leyes, pero la conducta de la CGTP y de los gremios estatales tampoco fue distinta, encerrados en su visin corporativa, tampoco convocaron a los interlocutores directos de los gobiernos regionales y locales, as perdieron un aliado estratgico en el debate y estos son los resultados. Los Gobiernos Regionales y Locales, hace muchos tienen en su agenda la REFORMA DEL ESTADO a travs de una modernizacin y optimizacin de la gestin pblica, cuyo objetivo apunta a la construccin de estados regionales y locales modernos, eficientes, transparentes, participativos y fiscalizados; en contrapropuesta al viejo estado centralista, burocrtico y corrupto, los mismos que han sido desarrollados extensamente en eventos de la ANGR y REMURPE. En esta visin global el asunto de la meritocracia y racionalizacin de la gestin pblica es apenas un componente. La ley promulgada apunta slo a la reduccin del estado,

para hacer viable la tercerizacin o privatizacin de varias funciones del estado, empezaron con la educacin y salud, ahora dirigen sus bateras al centro del estado. La posicin de la mayora que defiende las posiciones del modelo neoliberal, de aplicar la visin reduccionista del Banco Mundial en materia de Gestin Pblica era comprensible, pero lo sorprendente es la posicin corporativa del sindica-lismo y la CGTP, que en su visin a la defensiva aparece defendiendo el statu quo del viejo estado ineficiente y corrup-to; cuando lo correcto era avanzar en una alianza por impulsar la reforma del estado y la descentralizacin, que son escamoteados desde hace varios gobiernos, por la mentalidad y el compromiso centralista de los principales funciona-rios fcticos del poder y que obedecen a los lineamientos de las multilaterales. Lamentablemente la polarizacin entre los defensores de la ley y los que pretende derogar,

oculta un debate mayor que es la de la reforma del estado; sin embargo a pesar de eso es una buena oportunidad para que desde los gobiernos regionales y locales, se vuelva a colocar en la agenda nacional que esta coyuntura de la reestructuracin laboral es apenas una parte de preocupaciones mayores que garanticen una autntica modernizacin y eficiencia del estado dirigida al servicio al ciudadano, fortaleciendo y promoviendo el buen gobierno, ampliando la participacin y vigilancia ciudadana, racionalizando y optimizando los recursos y las inversiones; desarrollando permanentemente la calidad y la meritocracia de los trabajadores y funcionarios; rendicin y fiscalizacin de las cuentas y recursos de gobernantes y funcionarios; procesos que requieren el concurso de la innovacin tecnolgica para gobiernos electrnicos y abiertos para una buena democracia y eficiencia, procesos en la que todos los peruanos estamos de acuerdo.

6 AMARU

Se vienen los cambios en la Direccin Regional de Cultura


Los ltimos tiempos se han puesto difciles para la gestin del Antrop. David Ugarte Vega Centeno, con razn o sin ella, centenares y miles de personas segn el caso, tomaron las calles de la ciudad, reclamando primero dilogo al Director Regional de Cultura, posteriormente ante una supuesta negativa de la autoridad, radicalizaron sus pretensiones y empezaron a lanzar consignas de destitucin o pedir cambios en todo el equipo que maneja la entidad cultural regional. El malestar que tienen los pobladores de la zona de Wimpillay por un lado, es que meses atrs en medio de una parafernalia policial y meditica fueron desalojados muchos invasores, pero resulta que meses despus aparecieron funcionarios de la alta direccin de la entidad, con propiedades tambin en las llamadas zonas intangibles, poniendo en duda la veracidad de las medidas y demostrando que detrs de los desalojos habran intereses particulares. Hecho que hasta hoy no fue esclarecido por la Direccin de Cultura a pesar de los hechos y pruebas sealadas por los dirigentes. Las cosas por las zonas pobladas en el Parque Saqsaywaman tienen otras implicancias y connotaciones, lo real es que otra multitudinaria marcha visito a las instalaciones de la entidad cultural, reclamando airadamente la falta de voluntad de dilogo del director y sus funcionarios a pesar que tenan un compromiso adquirido con los pobladores y con intermediacin del Presidente Regional Jorge Acurio. Al decir de los pobladores, ni se recupera y reconstruye el Santuario Saqsaywaman, que se viene destruyendo paulatinamente, como tampoco se implica o compromete a los pobladores de varios asentamientos humanos que viven hace dcadas por el sector a quienes tampoco se les permite tener el saneamiento bsico. Por el lado del sector empresarial y profesional, existe un serio malestar con la Direccin Regional de Cultura por el silencio absoluto de Ugarte Vega Centeno respecto a la transferencia del sector a la regin, que se viene prolongando hace muchos aos. De un calificado descentralista ha pasado a sostener a la burocracia limea que manejan los chakanos ligados a Eliane Karp y el grupo del Opus Dei, sealan los especialistas. Tanto es el compromiso que tiene, que hasta est de acuerdo con la recentralizacin de la UGM de Machupicchu, quitando dicha potestad al propio Gobierno Regional Cusco, sealan varios de los empresarios tursticos y especialistas, como acaba de ocurrir con la promulgacin del DS 006 2013 MC que abri la olla de presin, obligando al GRC a desconocer dicha norma y reunirse con el Ministro de Cultura para aprobar una nueva norma que respete a las institucio-

Poltica & Economa Julio del 2013 Movilizacin de organizaciones vecinales y empresarios tursticos:

Acusan a funcionarios de mayor dependencia por la promulgacin del DS 006 - 2013 - MC,el cambio del DRC a organismo descentralizado que impedira la transferencia de la entidad a la regin Cusco.

nes y porcentajes de recaudacin de los ingresos al Santuario de Machupicchu. El DS no slo garantizar una transferencia al centralismo, sino que no existe expedientes y supervisin a los gastos del centralismo en materia de Qaphaq an, otra norma similar acaba de cambiar la categora de Direccin Regional de Cultura, a una organizacin descentralizada del Ministerio de Cultura, con lo cual se estara abandonando la decisin de transferir a la Regin Cusco el DRC. Empresarios, pobladores y especialistas, fueron ms directos al sealar que se hace necesario la reestructuracin total de la Direccin Regional de Cultura, porque el Director y varios de sus principales funcionarios que son embajadores del centralismo en la entidad, vienen trabajando para afuera y sin preocuparse por los parques y monumentos del regin, una omisin notoria es su reaccin tarda respecto a la intervencin en la

Plaza de Armas y la construccin del telefrico a Choquequirao - Apurmac. De fuentes internas en la entidad cultural, hay voces que vienen reclamando cambios en las principales direcciones, el problema es que el director piensa que tiene todo el poder y vara con el Ministro y los funcionarios y se considera inamovible, sealaron. No es la primera vez la soberbia actual, fue igual en la anterior ocasin de su primera gestin, no consulta ni dialoga con nadie, slo con sus amigos de Lima que son algunos de los chakanos y otros que ya salieron del actual gobierno nacional, mientras tanto sigue como si nada hubiera ocurrido. Varias peticiones y documentos vienen circulando, solicitando al ministerio, al gobierno nacional y regional, para que se efectivicen cambios, que permitan renovar los aires de tan importante direccin, como tambin existen anuncios de nuevas movilizaciones.

Hace muchos aos Ollantaytambo, ciudad viviente de los Inkas, se destruye paulatinamente por obra de los carros que a diario pasan por sus estrechas e histricas calles, este es un dato de la realidad diagnosticado hace muchos aos, pero que lamentablemente con una serie de justificaciones no fue encarado. En los ltimos meses por iniciativa de las autoridades municipales, encabezado por el Prof. David Canl Ontn, se ha venido elaborando el proyecto de una va de evitamiento, con el cual se salvaguardar y preservar el contexto urbanstico de esta ciudad. Este proceso no ha estado exento de dificultades, los mismos que se han superado a travs de trabajos concertados con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, as como con la suscripcin de convenios con la Direccin Regional de Cultura, los cuales desde su mbitos y competencias han contribuido a la formulacin del expediente tcnico. Esta obra es un importante paso para salvar al pueblo de Ollantaytambo y por otro lado resolver el tema de la transitabilidad de los

Va de Evitamiento para salvar ciudad Inka de Ollantaytambo

Gobierno Regional Cusco y Municipalidad Distrital ultiman proyecto:

carros provenientes del Valle Sagrado y de la Provincia de La Convencin que son de alto tonelaje. Por estas consideraciones es que la Municipalidad Distrital ha solicitado la participacin financiera del Gobierno Regional del Cusco, por cuanto la inversin global llega a los 20 millones de soles. Al res-

pecto existe el compromiso inicial del Presidente Regional Jorge Acurio y slo falta resolver algunos detalles del expediente tcnico, para iniciar en el presente ao, esta obra tan reclamada por el pueblo ollantino, con el cual podremos admirar a esta ciudadela por siempre, salvando su destruccin.

Julio del 2013

Poltica & Economa Evitar experiencia monoplica que viene destruyendo Machupicchu

AMARU 7

Telefrico a Chokequirao ser para la Integracin y el Desarrollo


Dejando de lado oportunismo o aprovechamiento del Gobierno Regional de Apurmaq, el Cusco debe obligar al Gobierno Nacional a construir telefricos desde Mollepata y Santa Teresa
El anuncio de construccin del telefrico por parte del Presidente Regional de Apurmac, sin consultar a la Regin Cusco dnde est ubicado este complejo arqueolgico, ha generado una honda preocupacin y rechazo en la opinin pblica del Cusco, sin embargo este hecho es una buena oportunidad para definir posiciones y propuestas al respecto. El Complejo de Choquekirao en primer lugar debe ser abordado como un bien patrimonial y arqueolgico que requiere la intervencin de diversos componentes, de carcter: cultural, histrico, ambiental, ordenamiento territorial, turstico, integrador, seguridad, administrativo y competencias, entre otros, los mismos que deben ser abordados desde un inici a travs de la elaboracin de un Plan Maestro y su correspondiente Unidad de Gestin, para evitar improvisaciones. En este terreno resulta vital aprender las lecciones que reporta la actual administracin y uso del Complejo de Machupicchu, que se ha caracterizado por su manejo monoplico, centralista, improvisado y burocrtico, hechos que ponen en peligro la propia existencia del Patrimonio Cultural de la Humanidad. En consecuencia Choquekirao no debe repetir la vieja historia que beneficia a unos y margina a otros. En el Cusco, desde diversos espacios como: el Gobierno Regional, la Direccin Regional de Cultura; municipalidades provinciales y distritales, empresarios y trabajadores, ha venido trabajando diversos proyectos y componentes frente a Choquekirao, slo que se ha trabajado de manera sectorial y sin un plan rector, por ello resulta vital que una de las primeras tareas deba ser la elaboracin de un Plan Integral del Complejo Arqueolgico de Choquikirao, para as evitar las improvisaciones y el aprovechamiento de algunos vivos, el mismo que viene siendo abordado con iniciativa por el actual Presidente Regional del Cusco Jorge Acurio. Un Plan de Reordenamiento Territorial y Ambiental circundante del Complejo Arqueolgico de Choquekirao como es el Parque Natural Regional. Definir los alcances y contenidos del Circuito Turstico de Choquekirao que abarcan a todas las provincias y poblaciones del mbito de intervencin a travs del: Camino Inka, servicios tursticos alternativos y sociales como porteadores, turismo vivencial, etc. que se encuentran en la regin Cusco y Apurmac. Infraestructura como la carretera Mollepata Choquekirao y la carretera Santa Teresa Choquekirao: Respecto a la infraestructura area: los telefricos de Yanama (Santa Teresa Choquekirao y la de Mollepata Choquekirao que se encuentran en formulacin. Definir las competencias y funciones de la Unidad de Gestin de Choquekirao u otro organismo que recaude, administre y distribuya el boletaje de ingreso de manera proporcional a los distritos, provincias y regin correspondiente. Analizar el Convenio entre los Gobiernos Regionales del Cusco y Apurmac respecto a la construccin del Telefrico de Apurmac, conociendo la modalidad de la iniciativa o concesin; los componentes del Proyecto; la administracin y distribucin de recursos a recaudar en la puerta de ingreso. Sola un visin integral y que materialice estos componentes permitir que Choquekirao tenga una diversidad de accesos que garantizan su competitividad y seguridad evitando el monopolio; un Plan Maestro desde un inicio seale las fronteras de la actuacin del turismo y la cultura; la redistribucin social de los ingresos a los pueblos de la regin para frenar la voracidad centralista; ser un piloto de modelos a demostrar que la integracin de las regiones del Cusco y Apurmac es viable y progresiva sin aprovechamiento de nadie, el Cusco ha demostrado en muchas ocasiones sus brazo solidario.

La propuesta de un Telefrico para Choquekirao no es un proyecto nuevo, desde la regin Cusco se trabaj la formulacin del perfil y el expediente pero choc con las paredes altas y exigentes de los requisitos del SNIP que las rechaz con toda clase de argumentos supuestamente tcnicos hasta desha- bilitarla, sin embargo de la noche a la maana esos mismos funcionarios que rechazaron la propuesta cusquea entre gallos y medianoche aprobaron el Perfil del Telefrico que parte de la Regin Apurmac a territorios de la Regin Cusco, curiosamente sin consultar o informar a los posesionarios territorialmente del monumento, hecho que se presta a la duda y especulacin, habida cuenta que aos atrs muchos altos funcionarios de gobierno de Fujimori y Toledo, fueron denunciados periodsticamente por la compra arreglada de grandes extensiones de terrenos que han cercado el Complejo Choquekirao con la evidente intencin de privatizar como ocurre con Machupicchu. La propuesta cusquea debe partir de una visin integral y global del Complejo Arqueolgico de Choquekirao, visin a partir del cual debe trabajar la relacin de los diversos proyectos con el Gobierno Na-

cional y con el Gobierno Regional de Apurmac, dejando de lado aprobaciones sectoriales o temporales. En consecuencia la propuesta del Telefrico de Choquekirao por parte de Apurmac, no debe ser rechazado por el Cusco, slo debemos considerar que dicho proyecto es apenas un componente ms de varios y que no debe ser ni el nico ni el exclusivo en el terreno del acceso. Por el contrario ahora que el tema se encuentra en la Agenda Nacional del gobierno central debe servir para aprovechar el costo de oportunidad para incorporar la AGENDA CHOQUEKIRAO de manera integral. El Gobierno Regional del Cusco, las Municipalidades Provinciales de Anta y La Convencin, las distritales de Mollepata, Santa Teresa entre otras, la Direccin Regional de Cultura y la Direccin Regional de Turismo, tienen proyectos y actividades respecto al tema pero que requieren una articulacin, en esa perspectiva se debe conformar rpidamente una Comisin de Trabajo de autoridades, sociedad civil y empresarios, que desarrolle y proponga acciones para llevar adelante la Agenda Choquekirao, recogiendo avances y propuestas contenidos en:

PACHAMA, SAMINCHAY!!!

Ofrenda a la Madre Tierra!!!

1ro. de Agosto Horas: 11 a.m. Explanada Cristo Blanco Saqsaywaman

8 AMARU

Instituciones & Empresas

Julio del 2013

Julio del 2013

La corrupcin desamparada & la impunidad amparada


En juego la independencia del Poder Judicial y el fuero del Congreso Nacional de la Repblica
bran pagado entre 1000 y 10 mil dlares por conmutaciones. Asimismo, hay testimonios que indican que en el penal de Lurigancho se pedan hasta 10 mil dlares por ao conmutado y, otros que sealan que algunos promotores pedan entre 800 y mil soles para iniciar el trmite. Estaramos hablando, pues, de millones de dlares involucrados en los narcoindultos. Lo cierto es que cada indicio resulta ms elocuente que el anterior y todo apunta a que ms de una red vea las conmutaciones de penas. Existe una serie de testimonios que sealan el compromiso del presidente de la comisin de gracias presidenciales de dicho momento, pero tambin los hay que sealan otras rutas que podran llegar a personajes del ms alto nivel. Algunos hacen hincapi en un indulto muy particular que, al parecer, nunca fue visto por los promotores, sino que tuvo otra ruta. Del mismo modo, existe un testimonio que da cuenta de una coordinacin muy estrecha en este caso, y los cobros habran sido directamente con el ministro. Esto indicara que hubo un periodo en el que habra habido cierta concertacin para brindar conmutaciones. Entonces, aunque la cifra econmica resulte escandalosa, no nos encontramos frente a un escndalo de corrupcin donde consideremos nicamente el tema econmico. No olvidemos que al margen de la cobranza estamos haMientras que el senado brasileo convierte a cualquier delito de corrupcin en crimen atroz o en Espaa, eljuez en-cargado del caso Brcenas ordena su ingreso en prisin incondicional y sin fianza tambin por casos de corrupcin, en el Per, el ex presidente Alan Garca solicita una accin de amparo para que se deje sin efecto todo lo actuado con respecto a su persona por la comisin que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante su segundo gobierno. De proceder este amparo, Garca sera borrado de todos los informes. Pero, qu es lo que ha llevado al ex presidente a reaccionar con este evidente nerviosismo. El sbado que pas, Otra Mirada entrevist a Sergio Tejada, presidente de la Comisin Investigadora. Si bien el caso de los narcoindultos constituye el hallazgo ms serio en esta instancia, es preciso recordar que hay otras investigaciones en curso (colegios emblemticos, caso BTR, etc.) que podran verse tambin afectadas en caso de que la accin de amparo fuera aceptada. El caso de los narcoindultos, como cualquier caso de corrupcin, ha tenido un costo altsimo en desmedro del pas. Se habla, por ejemplo, de 240 mil dlares para liberar a catorce cabecillas, pero tambin, segn testimonio de Carlos Bu-trn Dos Santos, alias Brasil, de 200 personas condenadas por trfico de drogas en forma agravada que ha-

AMARU 9 Primero fue Alberto Fujimori, luego Alejandro Toledo y Alan Garca se quiere escapar:

Poltica & Economa

blando de la constitucin de una red de poder y de una accin corrupta del Estado que debe combatir al narcotrfico en el Per. Se permiti liberar a cabecillas internacionales, volviendo al Per en una suerte de narcoestado, valindose de la comisin de gracias presidenciales como un instrumento de poder. Pero adems, estamos ante una estrategia poltica posterior del ex presidente Garca para evitar como sea posible una investigacin congresal y otra judicial, toda vez que ha logrado evadir o escapar a ambas en el pasado. Asimismo, se ha valido de una frmula antes empleada por l mismo, para que personajes vinculados a los escndalos terminen por inmolarse para liberarlo a l de las responsabilidades. Otrora fueron Len, Nava, Mantilla, etc. y ahora tenemos a

Miguel Facundo Chinguel haciendo de gran responsable de conmutaciones de penas a narcotraficantes que llevaban la firma del entonces presidente de la repblica, Alan Garca. Toca ahora al Poder Judicial demostrar su imparcialidad y no obstaculizar la labor investigadora encomendada en el Congreso a esta comisin. Toca a las fuerzas polticas rechazar de manera tajante cualquier acto de corrupcin y este en particular por la magnitud de que se trata. Pero nos toca a nosotros, a los ciudadanos, castigar desde nuestro fuero a un personaje poltico como Alan Garca quien, alegando ser vctima de una persecucin, busca confundir a la opinin pblica. A este personaje, as como la ley, debe caerle nuestro rechazo con todo su peso. Dejemos a la corrupcin desamparada. (Otra Mirada)

El crecimiento econmico y lucha contra la pobreza


La Regin del Cusco, por segundo ao consecutivo, encabeza el crecimiento del PBI entre todas las regiones del pas. El ao 2011 con el 14 % y el 2012 con el 13.7%. Como todos sabemos el Producto Bruto Interno, es la suma de todos los bienes y servicios finales que produce la economa regional, elaborados y promovidos por los sectores pblicos y privados, en un ao. El Cusco de acuerdo a las estadsticas que acaba de entregar el INEI (ver cuadro) ha bajado en un 7.8 % los indicadores de pobreza en la regin durante el ao 2012, ahora tenemos un 21.9% con niveles de pobreza monetaria y la tendencia es bajar an ms la incidencia de la pobreza a travs de la aceleracin y mejora de la calidad en las inversiones. Existe una directa relacin y proporcionalidad entre las grandes inversiones y los ingresos monetarios de las familias, lo que le permite una mayor capacidad adquisitiva para bienes y servicios, una mirada atenta de las ciudades intermedias y pequeas en provincias permite visibilizar que el progreso existe por: el comercio, la construccin de viviendas, vas de comunicacin, escuelas y centros de salud. Todava no estamos en el mejor de los momentos, pero vamos camino a ella. En este proceso paralelamente tenemos que mejorar la calidad de vida de la poblacin y la dignificacin del trabajo, as como defender el medio ambiente y reordenar el territorio en una nueva visin de desarrollo. El crecimiento del Cusco en estos aos est basado en las grandes inversiones realizadas en los sectores: energtico y minero, el boom de la construccin y el turismo; con indicadores que son mayores y superan el crecimiento nacional. El aporte del sector pblico en la regin durante la gestin 2012, considerando los gastos del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos locales, supera ms de 7,500 millones de soles, una plataforma financiera cuya tendencia el 2013 se viene incrementando con los recursos provenientes del canon gasfero y minero. El 2013 y los prximos aos, son prometedores. Por el lado de la inversin privada; los proyectos mineros bordean los 4,500 millones de dlares; el nuevo aeropuerto tiene un horizonte de 400 millones de dlares; el gasoducto en su primer tramo, entre Camisea y la Pampa de Anta se acerca a los 1,800 millones de dlares; planes viales como la vas: Expresa y Evitamiento en la ciudad, tneles y autopistas en el Valle Sagrado y La Convencin y otros que superan largamente los 2,000 millones de dlares; del mismo modo que en el sector de salud y educacin con proyectos de ms de 1,000 millones de dlares, entre otros, proyectos que han surgido desde la iniciativa del Gobierno Regional Cusco y que se canalizan nacional e internacionalmente. La alianza estratgica entre el rol promotor del estado regional y la inversin privada, basado en la construccin y el aprovechamiento de oportunidades, han generado todo este clima de crecimiento econmico y social. Tendencia acompaada necesa- riamente por la estabilidad poltica y social de la regin del Cusco, que se traduce en la gobernabilidad. El Cusco se encuentra en su tercer ciclo de crecimiento econmico, ella debe servir para mejorar y reconstruir el aparato productivo regional y nacional, fortalecer el mercado regional con una mirada internacional, pero sobre todo para tener una vida digna como corresponde al ser humano, producto de polticas de inclusin social y productiva c Estos son los retos del presente y el futuro, convertir los costos de oportunidad en una regin productiva, integrada, ambiental y socialmente responsable.

Indicadores y tendencias del desarrollo regional del Cusco

10 AMARU

Plaza de Armas en Cusco escarnio y burla al Inka


Caprichos personales que ocultan una tremenda ignorancia histrica y que destruyen a la ciudad Patrimonio de la Humanidad
El debate acerca de la permanencia o no del Inka en la pileta de la Plaza de Armas, es una polarizacin simplista y superficial, de uno ms complejo y necesario. Con esta discusin parcial se oculta el abandono y la destruccin paulatina que tiene nuestro centro histrico, por parte del incumplimiento de sus funciones tanto de la Municipalidad Provincial de Cusco y la Direccin Regional de Cultura, del mismo modo como efecto de un comercio nocivo y mal llevado que viene plastificando los portales y balcones, desfigurando el contexto y la visin de lo que debe ser un monumento como es nuestro Haukaypata. Los urbanistas y especialistas sealan que la plaza principal de una ciudad, debe cumplir algunos requisitos y condiciones bsicas: Una plaza debe ser el centro ceremonial y protocolar ms importante de toda la urbe. Debe recoger en su paisaje urbanstico la sntesis y el espritu de todo el proceso cultural de la ciudad y la regin. La plaza debe ser la confluencia social y el centro integrador de la ciudad. Debe expresar urbansticamente la caracterstica de la ciudad. Religiosamente es un punto de ubicacin mstica. La plaza en el plano econmico es el centro articulador fundamental. El centro debe ser la plataforma cvica ms importante de los ciudadanos. Y finalmente el espacio recreacional de la familia y la sociedad. Cumple todas estas condiciones, actualmente nuestra Plaza de Armas? Parece que algunas de ellas, otras estn en franco deterioro o simplemente son groseramente distorsionadas por una dinmica econmica mal planificada y ejecutada, pero sobre todo porque las autoridades de diversos estamentos, las principales responsables de su uso, mantenimiento, defensa e intervencin contextual, se hacen de la vista corto y larga por no asumir con firmeza y coherencia la verdadera revalorizacin de la primera plaza de la ciudad. En forma demaggica, como una justificacin a la irresponsabilidad so pretexto de la intangibilidad por nuestra condicin de Patrimonio Cultural de la Humanidad, se destina a la ciudad y su centro histrico a una condicin de ciudad museo e intocable que se cae a pedazos. Por ello la discusin acerca del Inka en la pileta o su retiro, no aborda una visin global e integral que el Cusco y sus autoridades deben asumir para reconstruir y remodelar nuestro centro histrico. Hace muchos aos Daniel Estrada organiz una comisin de alto nivel y con especialistas reconocidos, que entrego luego de meses de trabajo y debate unas Bases filosficas para la intervencin de la Plaza de Armas documento que busc ayudar a comprender los roles y funciones de nuestra Plaza de Armas; sealando por otro lado la complejidad del tratamiento y el respeto cultural, histrico, religiosos, cvico, social y econmico que debe tener un proceso de intervencin de esta naturaleza. Lamentablemente el Cusco en las ltimas dcadas no debate ni discute los planes de la ciudad, menos los contenidos y formas de intervencin de la Plaza de Armas, cada semana los comerciantes que tienen sus tiendas vienen cubriendo con propaganda plstica las puertas y ventanas de las casonas; existe una telaraa sucia y peligrosa en todas las esquinas de cables de electricidad, telefona e internet; entre gallos y media noche se coloca un monumento de plstico; se cambian y modifican las plantas y flores al gusto del cliente; los desfiles y pasacalles de todo tipo dejan una asquerosidad las calles y la plaza; los vagabundos nacionales y extranjeros dan rienda suelta a su ignorancia y drogadiccin en las bancas, entre otras cosas. Todo ello atenta a la Plaza de Armas y debe ser abordada su solucin, no por el capricho de un alcalde o la letana de un funcionario, sino porque se requiere y es una necesidad urgente e imprescindible. Una plaza romana o griega, que son hermanas del Qosqo, no tienen los abandonos de nuestro Haukay-

Poltica & Economa Julio del 2013 Una falza disputa entre la Municipalidad Provincial y la DR Cultura

pata. Nuestro centro principal, refleja la presencia y el aporte colonial representados por la Catedral y las casonas; el componente republicano se encuentra en el contexto circundante. En cambio la matriz de nuestra cultura el Haukaypata andino, producto de la destruccin de los invasores, est postergada, sumergida y marginada en apenas unos muros Inkas del Inti Kiqllu. Por tanto no hay una armona y proporcionalidad entre las diversas culturas y pocas de nuestra vida. Esta ruptura y desequilibrio en la ciudad que es la cuna de la civilizacin andina y amaznica, requiere un nuevo equilibrio de la matriz fundacional a travs de una intervencin que reponga una representacin y simbologa de nuestra cultura en armona y respeto con el contexto global e integral. Es inaceptable que en pleno Siglo XXI subsistan posiciones racistas y colonialistas que le niegan la presencia cultural andina en la plaza de su ciudad origen, bajo el argumento tcnico de la intangibilidad. Del mismo modo que resulta huachafo e ignorante, colocar monumentos improvisados sin debate, consulta y respeto a la verdad histrica y a los avances artsticos y simblicos que tienen estas re-

presentaciones. Los Qosqo Runas y Qosqo Warmis abogamos sentirnos presentes en nuestro Haukaypata o Plaza de Armas, con una gran obra simblica que recoja nuestra cosmovisin en el marco de una visin compartida con la humanidad y la universalidad que tiene nuestra ciudad. Existen mecanismos para ello, como la convocatoria a profesionales y artistas que hagan una propuesta coherente, con un cronograma prudencial y una adecuada consulta ciudadana. El pueblo del Cusco no debe ser inducido a un debate estril entre los huachafos y colonialistas, entre la colocacin o salida de un Inka; ese viejo debate de colocacin de monumentos ya sucedi cuando los colonialistas modernos negaron a Tpac Amaru un lugar en la Plaza de Armas en la que fue sacrificado, con el argumento falaz del caballo. Finalmente la plaza sigui abandonada y destruida hasta nuestros das. Es la hora que los cusqueos emprendamos el gran reto de reponer un Haukaypata en armona con una Plaza de Armas, puesta en valor en el buen sentido de la palabra, con la concurrencia de los avances y la modernidad que exige una intervencin de esta naturaleza.

Ms All de un Mito de Lenny Canal N.


En la Sala de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, fue presentado el libro de Lenny Canal Ms all de un mito, que tuvo de comentaristas a Jorge Ochoa, Jess Manya y Ral Pacheco. Relatos que dan vida a un conjunto de leyendas, mitos, poesa, crnicas ligados al pueblo de Ollantaytambo y el Valle Sagrado.

AMARU 7 - A3:AMARU 7 - FINAL 26/07/2013 09:21 p.m. Pgina 21

Julio del 2013

Lucho Flores la estrella alanista para el Cusco


Vieja tctica electoral aplicada contra Daniel Estrada Prez y la izquierda se encuentra en marcha dentro de la estrategia aprista
A pesar de que las elecciones regionales y municipales se encuentran todava lejanas, las movidas y cubileteos polticos se encuentran en plena marcha. Derechas e izquierdas mueven sus fichas en el tablero, calculan, proyectan, retroceden y deshojan margaritas hasta el final del partido. Nada est dicho definitivamente, pero existen algunas evidencias fcticas. Una de ellas es el futuro poltico del actual Alcalde del Cusco, Lucho Flrez. Sus amigos y familiares ms cercanos sealan, que una dolencia lo apartara de la poltica y otros con-sideran que est perdiendo plata en los negocios que tiene en la rama del comercio en hidrocarburos. Todas estas hiptesis sin embargo chocan con algunas realidades que surgen como son: la apertura de locales a nombre de la mencionada autoridad en algunas provincias y distritos. Las invitaciones de Solidaridad Nacional y Fuerza Inka Amaznica que patrocinan algunos ex alcaldes y consejeros regionales de UPP, quedaron en el limbo por las dudas hamletianas del alcalde; sin embargo hay una tendencia que se ha venido abriendo cursos poco a poco. Primero fueron las relaciones laborales que tiene Lus Flrez Garca, que nombr en los principales cargos y gerencias municipales a destacadas figuras profesionales del aprismo cusqueo, encabezados por el Gerente Municipal Fernando Palma, que lo acompaa hace muchos aos en la gestin, la propensin se ha reforzado con la llegada de Martin Romero, como uno de los idelogos en el gobierno municipal y que viene de las huestes alanistas en el Cusco, en su versin ms conservadora. Meses antes con ocasin de la llegada de Alan Garca, el burgomaestre fue agasajado por el ex presidente con un suculento desayuno en una de las casas de un militante aprista de la ciudad, noticia que nunca fue desmentida desde el Palacio Regocijo; por el contrario a los pocos das, dirigentes de la talla de Lus Wilson y Vctor Boluarte coincidieron en sealaron que el aprismo vena impulsando un frente poltico regional, a cuya cabeza invitaban a Lus Flrez como candidato regional de dicha agrupacin. Desde entonces las declaraciones y actuacin poltica del alcalde, sufrieron un cambio radical, de su inicial y amical postura de excelentsimo y papa lindo paso a enfrentarse en cada ocasin con Jorge Acurio de las filas del nacionalismo, era evidente que la lnea de confrontacin diseada desde el partido de la estrella, empez a tener coherencia, encabezar la oposicin regional tarea en el que cuenta con el apoyo militante de los distintos medios de comunicacin y programas periodsticos de clara orientacin aprista y que dirigen una importante cuota de poder en este sector y durante muchos meses financiado con los recursos de COSITUC. El compromiso con el aprismo cusqueo,

Poltica & Economa Apristas y Pap Lindo meses que cocinan un frente electoral

AMARU 11

se fortaleci ms con el nombramiento en nombre de la Municipalidad Provincial del Cusco, en el directorio de la Beneficencia Pblica del Cusco, que tendr la delicada misin de renegociar la privatizacin del Hotel Cusco, que se encuentra judicializado con CONSETTUR. Como dicen, en poltica demasiadas casualidades. La experiencia del manejo electoral en el Cusco, por parte de Alan Garca no es nuevo ni casual, hace muchos aos durante el primer gobierno aprista, para derrotar la probable reeleccin de Daniel Estrada Prez que encabezaba la Izquierda Unida, fomento y financi con miles de dlares una campaa de demolicin y desprestigio a la gestin del Qosqo Runa; Carlos Chacn Galindo que vena de la Democracia Cristiana fue es-

cogido como el independiente en el aprismo. La cruenta guerra sucia termin con la izquierda, la maquinaria aprista captur la municipalidad con algunos pocos votos, que el Jurado Nacional de Elecciones, manejado por vocales apristas los convalid. En la actualidad el ex presidente Garca Prez no olvid sus malas artes y en la pretensin de volver a un tercer mandato, utilizara a Lus Flrez Garca como para choque aprista con la intencin de conquis-tar el Cusco para sus fines reeleccionistas. Aunque los abuelos dicen toda repeticin es una tragedia o comedia. Nuevamente el Cusco ser un escenario de disputa entre el aprismo y las fuerzas progresistas. Muchos se quedaron con las ganas de subirse al carro del Pap Lindo.

Autogobierno y soberana para las comunidades del Bajo Urubamba

Bajo Urubamba: Reparacin histrica al pueblo amaznico


Hace muchos aos ha venido madurando la defensa de los derechos de los pueblos Ashaninkas, Machigangas y otros que habitan centenariamente en sus territorios ancestrales, durante la colonia fueron absolutamente marginados, la repblica tampoco cambio mucho su segregacin, en los ltimos tiempos sus organismos Ceconama y Comaru avanzaron hacia la constitucin de una Unidad de Gestin para el Desarrollo del Bajo Urubamba y en dicha agenda la distritalizacin es uno de los puntos de reivindicacin poltica e histrica. Lamentablemente el Congreso de la Repblica paraliz el reconoci-miento que se preparaba; mientras tanto los miles de amaznicos, vean transcurrir por los ductos del Gasoducto de Camisea para la exportacin, millones de pies cbicos de gas que cuestan dos dlares el milln de BTU, mientras que el baln de gas bordea los 170 soles. Un dato irrefutable de la injusticia, el abuso y la marginacin a los dueos de los territorios en donde estn ubicados los pozos de reserva y explotacin que genera y aporta millones de soles, para el provecho del Consorcio Camisea y por la va del canon al gobierno central, regional, distrital; los grandes ausentes de la redistribucin las comunidades nativas. Se ha constituido una Comisin de Trabajo entre el Gobierno Regional del Cusco, las comunidades del Bajo Urubamba y otros asentamientos que avanzaran hacia la formalizacin y reconocimiento de un nuevo distrito, el mismo que tendr objetivos sustantivos como finalmente el derecho al autogobierno y soberana de estos pueblos, nadie debe volver a usurpar su representacin y gestin, los escpticos de siempre dicen que puede fracasar, pero no importa es su derecho a caminar y tropezar, los ms provocadores sealan que hay pelea por la plata del canon con Echarate, pero igual las comunidades no reciben nada de nada, as que es mejor que administren y gestiones sus recursos, porque cuadros profesionales si los tienen y ser una buena oportunidad para medir y alentar sus capacidades. Los pasos debe caminar por la va del dilogo y el consenso de todas las partes involucradas sean distritos y comunidades, resolviendo la demarcacin territorial, aprobando con voluntad popular el camino, para hacer irreversible dicho proceso. Este primer paso poltico y administrativo de la distritalizacin debe abrir camino hacia un reconocimiento de nuestra con-dicin de interculturalidad, de respeto entre andinos y amaznicos, la visin de un estado inclusivo y diverso, plurietnico, soberano y autnomo.

Institucional & Empresarial

!! FELICES FIESTAS PATRIAS MAESTROS DEL PER


Al pueblo del Per, a nuestros afiliados Y trabajadores de las instituciones cooperantes, con ocasin de las Fiestas Patrias, reciban en nombre del Directorio y trabajadores de SUB CAFAE SE CUSCO, el compromiso laboral e institucional para brindar nuestros servicios para el desarrollo y progreso de toda la familia. Cusco, Julio del 2013 Lus Felipe Manya Gerente General

Plan Maestro del PER Instituto Manejo del Agua y Medio Ambiente - IMA, ejecuta una decisin Estratgica del Presidente Regional Aqto. Jorge Acurio Tito.

Institucional & Empresarial

Salvemos el Ro Watanay para salvar el Cusco


Intervencin de 38 KM desde el Ro Chocco - Santiago hasta el Wilcamayu - Quispicanchi

El proyecto considera; la proteccin y seguridad de las personas, sus bienes y el medio ambiente a lo largo de los 38 kilmetros, beneficiando directa e indirectamente a ms de 400 mil pobladores entre las Provincias de Cusco y parte de Quispicanchi. Las riberas, antes basurales y mal olientes,se convierten en espacios re vegetados y reforestados, para el esparcimiento y disfrute de la poblacin, con la plantacin de ms de 10 mil rboles de especies nativas, como el molle, chachacomo, sauce, lamo y especies arbustivas, los mismos que en el futuro se convertirn en el pulmn verde del Cusco y Quispicanchi. En apenas seis meses se ha generado ms de dos mil puestos de trabajo, de los cuales el 60% son mujeres, que son propuestos por las organizaciones laborales y juveniles que participan del la sociedad as como en la supervisin del proyecto. Este proyecto debe servir para planes mayores de carcter ambiental en la ciudad y la regin.

14 AMARU

Instituciones & Empresas

Julio del 2013

Julio del 2013

Las Eliminatorias P re s id en c i al e s 20 16
recuerdan a diario. El otro tema clave es la poltica exterior. En medio de cambios geopolticos en la regin y en el mundo, la poltica de las cuerdas separadas -Unasur y Alianza del Pacfico-, no es suficiente para las necesidades del imperio que declina, de debilitar y aislar a Brasil, que encabeza en la regin el bloque mundial que erosiona la hegemona de Washington. Este los

Ideas & Debates

AMARU 15

Edmundo Murrugarra Florin


blos siguen luchando, pero dispersos y con orientaciones sectoriales, de corto alcance. Este contexto en la correlacin de fuerzas es bien conocido por la derecha. Es su conquista. Por eso, cuando apareci Ollanta en la escena poltica, la derecha arremeti para alejarlo de los pueblos, de la izquierda y hasta de su familia. Lo oblig a dejar el programa del 2006, Llapanchik: La Gran Transformacin cuya elaboracin lider Gonzalo Garca. Luego hizo lo mismo con el programa que elabor, para la campaa del 2011, el equipo liderado por Flix Jimnez. Y para atraer al centro derecha en la segunda vuelta electoral, hizo nuevas concesiones en la llamada Hoja de Ruta. Finalmente, para gobernar toda esa papelera, qued subordinada a la correlacin de fuerzas. Pero como fuerza, solo tiene la aprobacin de las encuestas que manipula la derecha a gusto, y el vnculo militar que alimenta tentaciones autoritarias que le producen derrotas, como la del SMO o el uso torcido de servicios de inteligencia. En la izquierda nos hemos equivocado dos veces. Primero. La aoranza de los momentos de auge en la organizacin y movilizacin social bajo liderazgo socialista llev ver a las encabezadas por Ollanta en las campaas, como orientadas por sus convicciones programticas. Algunos lo definieron como de izquierda. Pronto se vieron defraudados y han quedado muy enojados. De all viene el otro error. El enojo no permite valorar las tmidas iniciativas en poltica exterior y en economa, como la de Petroper, y en la pesca. Mientras para la derecha son velasquismo o chavismo diablicos, para algunos sectores de la izquierda, o no existen o no vale respaldarlas. No practicamos la alianza y lucha. Se explica entonces que hayan sido otras las instituciones que han encabezado la crtica contra la mantencin de la discriminadora forma del Servicio Militar Obligatorio. Y hoy, ante la iniciativa de nueva Ley Universitaria, no movilizamos a la juventud estudiosa para formular alternativas democrticas, tanto a las esclerotizadas y corruptas argollas que reclaman autonoma para vegetar en las universidades pblicas o engrasan arcas en los negocios que llaman universidades, como a la frmula vertical para sacarlas de ese marasmo. El flamante Frente Amplio que prometen los colectivos de izquierda ser capaz de liderar la solucin a las carencias que arrastramos? Eso merece otra nota.

En las eliminatorias deportivas vamos casi mal. Y en las eliminatorias polticas? El PPC aprovech la oportunidad de la revocatoria y lanz a Lourdes Flores a jugarse, simultneamente, contra la revocatoria de Susana Villarn y a favor de revocar sus regidores. A la espera de ganar las complementarias municipales de Lima y contar con la principal plaza electoral para tomarse la revancha del 2006 en que Alan Garca la desplaz del apoyo y preferencia de la derecha. Por el lado de Garca, cuando esperaba salirse fcilmente de los hallazgos de la Megacomisin congresal, le ha saltado la pus de los narcoindultos. Le iba bien en la campaa contra lo que llama la reeleccin presidencial. Toda la derecha le sigue. Pero con los narcoindultos se le complica la cosa. A ojos de gran parte de la poblacin, por lo menos es sospechoso de autora intelectual. La plata de los narcotraficantes lleg solita y corriendo. Como es incierto y riesgoso el curso de los narcoindultos para su candidatura le resulta decisivo, por un lado, sacar la investigacin del Congreso y ponerla en las manos comprensivas, sino amigas, del Ministerio Pblico y el Poder Judicial. Para salir limpio. Y, por otro, derrotar a la pareja presidencial en el intento de la candidatura Nadine. As, tendra allanado el camino para llegar por tercera a Palacio. Y para ese fin, los ms que sospechosos manejos financieros de Toledo le han cado a pelo. Porque es un aliado del Gobierno. . Pero, por qu razones Garca y dems voceros de la derecha tienen contra las cuerdas a la pareja presidencial con el tema de la candidatura de Nadine Heredia? Diariamente reiteran la idea de que la negativa de la pareja presidencial a descartar su candidatura paraliza inversiones, disminuye el crecimiento y por lo tanto el empleo e ingresos estn en inminente riesgo. Casi el apocalipsis. Sin embargo, a rengln seguido, aplauden las declaraciones crticas del Presidente contra la izquierda que particip en su gobierno. A primera vista, en cuanto al modelo econmico no habra razn para la acidez de la campaa derechista. Pero, mirando ms de cerca hay cosas que le quitan el sueo. El intento de fortalecer Petroper con la compra de Repsol, as como el enfrentamiento con la Sociedad de Pesquera sobre las cuotas de anchoveta, muestran que en el modelo hay tmidos intentos de cambio Algo ms, en las movilizaciones sociales contra proyectos mineros como Conga el Gobierno no ha llegado a los baguazos tipo Garca. Y eso se lo

quiere como antes: sumisos. .El Pragmatismo centrista del nacionalismo no deja dormir a la derecha Porque sabe que de todo pragmatismo centrista, y mucho ms del que se defini como nacionalista antimperalista, pueden venir sorpresas. No porque se nutra de slidas convicciones programticas, sino, precisamente, porque no las tiene articuladas. Se gua por ideas sueltas, a menudo contradictorias, y por difusas y emocionales orientaciones programticas. Por esa razn, el factor determinante para la toma de decisiones es la correlacin de fuerzas. Ms an en un poltico como Ollanta, que viene de la vida militar que ejercita profesionalmente este criterio. Correlacin de fuerzas en la opinin pblica, en la informacin, en la organizacin social y poltica y en el control del aparato militar. En el pas, en la regin y en el mundo. En el pas, desde la derrota que nos infligieron Sendero, la derecha y su dictadura mafiosa, nos movemos en un contexto de profundo desprestigio de las ideas y los colectivos de izquierda. Es cierto, los pue-

La Soledad de Ollanta y Nadine


Ollanta y Nadine se estn aislando. Al inicio, pudieron articular varios anillos de poder, siendo particularmente fuertes los anillos familiares, militar y partidario. Recordemos que a los cuatro meses rompieron con el anillo de izquierda, pero se aliaron con ms fuerza con el anillo empresarial. Hasta ah parecan haber logrado un nuevo equilibrio, pero pronto comenzaron a aislarse. Primero ocurri el rompimiento con la familia Humala, quedndose el anillo familiar limitado al clan Heredia. Luego han surgido roces con el crculo empresarial por sus posturas con Repsol y la pesca, con lo cual enfrenta a los dos grupos ms poderosos (Romero y Brescia). A ello se aade la opinin generalizada entre los grandes empresarios y sus asesores de que la candidatura de Nadine no les conviene. De modo que, tras dos aos de gobierno, los anillos de poder de la pareja presidencial se estn deshaciendo por varios lados. Y la tendencia al aislamiento se acelera ahora con el fin de la bonanza exportadora. Girar hacia la izquierda (como propone el anillo partidario)? Recurrir ms al gasto estatal?. Francisco Durand

16 AMARU

Vu e l v e la I z qui erd a c o n e l F re n t e A m pl i o
en este proyecto es para quienes tienen las manos manchadas de sangre y de corrupcin. Que nos comprometemos a construir este referente unificado de izquierda en cada distrito, provincia y regin, con un programa comn y procedimientos democrticos de funcionamiento, apuntando a que rija la norma de un militante un voto; a poner por delante lo que nos une en lo programtico y poltico, y respetar las diferencias ideolgicas sobre las que cabe el debate, y que en otros tiempos motivaron el sectarismo y la divisin, de lo que nos auto criticamos, pues llevaron

Ideas & Debates

Julio del 2013

Nos dirigimos a nuestro pueblo en un momento de duelo y a la vez de esperanza. La vida del compaero Javier Diez Canseco lder histrico de nuestra tradicin poltica nos deja una leccin y un desafo: la leccin de una trayectoria limpia en la apuesta y la lucha por la transformacin social y contra la corrupcin; y el desafo de la unidad de todas las izquierdas para aglutinar a las fuerzas democrticas que anhelan un nuevo Per. Es por ello que: Saludando al pueblo peruano, que con su trabajo esforzado y honesto busca diariamente construir un mejor futuro para sus hijos e hijas. En especial a las mayoras populares que desde los movimientos sociales y en los dos ltimos procesos electorales, han venido expresndose por un cambio. Renovando nuestro compromiso con esa mayora ciudadana que firmemente insiste en la transformacin profunda que el Per requiere. Seguros que ni el clientelismo corrupto y violador de derechos humanos del fujimontesinismo, ni la violencia fundamentalista y genocida de Sendero Luminoso, hoy disfrazado en Movadef, son salidas adecuadas a la frustracin producida por el alineamiento del gobierno de Ollanta Humala con el modelo econmico neoliberal y los poderes fcticos que nos gobiernan desde la dcada de los noventa, y Alertando sobre los prximos pasos de una derecha en plena ofensiva por mantener y ganar mayores privilegios, y un gobierno a la deriva. Anunciamos al pas: Que las izquierdas estamos impulsando la conformacin de un referente poltico unificado y amplio que agrupe a partidos polticos, lderes e integrantes de movimientos y organizaciones sociales, y miles de ciudadanos y ciudadanas, como una real alternativa de gobierno para el cambio en democracia. Para los nicos que no hay cabida

jar para convertir a las izquierdas en la fuerza renovada y renovadora necesaria para abrir un nuevo rumbo que el Per requiere; conscientes que ello significa construir una nueva cultura poltica de servicio a la poblacin, de real transformacin, de compromiso consecuente con la democracia, que se sustentan en una visin de pas con un proyecto de largo aliento, la asimilacin de valores como la solidaridad, la cooperacin, la honestidad, el amor a la patria; valores distintos a los que ha impuesto el capitalismo neoliberal que hoy domina en el pas. Las izquierdas y los sectores populares venimos de obtener logros importantes, como la defensa ambiental en Cajamarca y otras regiones, y la victoria ante el intento de revocar a nuestra alcaldesa de Lima Susana Villarn. Llamamos a decir basta! y promover la movilizacin y organizacin a lo largo y ancho de la patria, para lograr la justicia social, la consolidacin de la democracia y la sostenibilidad ecolgica, por una nueva poltica econmica que compagine crecimiento con bienestar para todos; por el respeto de los derechos humanos, laborales y de los pueblos indgenas, amaznicos y afrodescendientes; en defensa de la seguridad alimentaria y la soberana energtica, contra la corrupcin y el indulto a Fujimori y por una poltica exterior independiente que priorice la integracin de Amrica del Sur y de Amrica Latina. Por la construccin de un frente poltico unificado de las izquierdas, los sectores progresistas a fallarle al pueblo dejndolo sin conduccin, ni y democrticos, los ciudadanos y ciudadanas representacin poltica. que anhelamos un cambio, los trabajadores y Que nos comprometemos a participar de manera los pueblos! unitaria en las elecciones regionales y municipales del 2014, respetando los procesos que estn Lima, junio del 2013 en marcha en diversas regiones; as como en la Partido Comunista Peruano contienda electoral nacional del 2016, agrupados Fuerza Social en un solo frente, con un solo programa y un solo Ciudadanos por el Cambio candidato. Partido Socialista Que las organizaciones que suscribimos el pre- Tierra y Libertad sente llamamiento, nos comprometemos a traba- Movimiento de Afirmacin Social

Javier Diez Canseco en Cusco

Julio del 2013

Ideas & Debates

AMARU 17

A l a n G a rc a e n l o s 90 aos de aprismo
Jess Manya Salas
La publicacin del libro 90 Aos del Aprismo, hay hermanos muchsimo que hacer por parte de Alan Garca Prez, llam la atencin de los lectores y especialistas, considerando que se trataba de un texto acadmico o cuanto menos fundacional, acerca de las perspectivas tericas y estratgicas del Apra, una de las pocas agrupaciones polticas que funciona en el sistema poltico de partidos en el pas. El inters fue mayor al considerar a Garca Prez, dentro y fuera de su partido, como el heredero de Vctor Ral Haya de la Torre, una de las figuras intelectuales ms importantes del Per, junto a Jos Carlos Maritegui, que marco el devenir poltico del siglo pasado, tanto por sus ideas como por su accionar. Sin embargo todos se llevaran un chasco, porque el libro carece del rigor acadmico y poltico, en cuanto al anlisis del pasado, presente y futuro del pensamiento poltico de Vctor Ral Haya de la Torre. El texto es absolutamente superficial respecto a las ideas fuerza que enarbol el aprismo en casi un siglo de existencia; el folleto es claramente un documento de estrategia electoral y marketing que sirven para justificar la actuacin poltica de las dos gestiones de Alan Garca, para lo cual recurre con subterfugio y engaosamente a cuadros comparativos, supuestamente entre el pensamiento comunista y el pensamiento del mercado, ocultando una posicin crtica y recreadora que exige una tarea de esta naturaleza. El Socialismo y el Antimperialismo Aprista Casi contemporneamente en las primeras dcadas del siglo pasado, surgieron dos figuras polticas en el Per, con destacados planteamientos programticos concurrentes y polmicos en diversos temas; por un lado Vctor Ral Haya de la Torre, fundador del Apra, con una propuesta organizada en el libro El Antimperialismo y el Apra. Y por otro Jos Carlos Maritegui, el padre del socialismo peruano, reconocido por los Siete Ensayos de la Realidad Peruana y otros textos de carcter terico. Sus escritos fueron fundacionales, originando dos grandes corrientes polticas y doctrinarias, que marcaron la pauta del escenario nacional durante un siglo. Durante dcadas sacrificados dirigentes y militantes del aprismo y el comunismo, en crceles y centros de trabajo, entregaron sus vidas para llevar adelante sus propuestas estratgicas y programas mximos. Lamentablemente ambas propuestas quedaron en el tintero, porque los herederos de Jos Carlos Maritegui, producto de sus divisiones y dogmatismos que los llevo a la derrota, no accedieron a los mecanismos de poder y gobierno para llevar adelante la obra del socialismo peruano; del mismo modo que Alan Garca Prez a la cabeza del gobierno en sus dos gestiones dilapido y perdi la oportunidad de materializar el pensamiento aprista, caracterizando en cambio sus mandatos, en el primer caso replicando el fracasado populismo y en el segundo continuando el modelo neoliberal, sistematizado en la propuesta del perro del hortelano que difiere sustancialmente con las concepciones de Haya de la Torre. Tanto para Jos Carlos Maritegui y Vctor Ral Haya de la Torre, sus propuestas programticas del socialismo peruano y el estado antimperialista, fueron alternativas al viejo modelo oligrquico en crisis; desde diversas opciones y enfoques cuestionaron el estado, la poltica, el modelo econmico y social, sealando la necesidad de transformarlas por la va revolucionaria. Hoy a casi un centenario de la formulacin de dichas propuestas, sus ideas centrales siguen vigentes estratgica y conceptualmente, pero sus herederos estn muy lejos de llevarlas adelante. La actual crisis econmica y financiera del mundo, ha puesto al desnudo el modelo neoliberal en poco menos de dos dcadas; pases supuestamente slidos en Europa asisten a una bancarrota econmica y poltica, los viejos estados de bienestar con polticas neoliberales y excluyentes vienen colapsando, originando el surgimiento de una profunda polarizacin; con partidos y movimientos profundamente reaccionarios, conservadores y neo fascistas que defienden el modelo enfrentados a un movimiento rebelde e insurgente de indignados, desde ambos costados hacen tambalear el sistema Europeo, la hacen ingobernable, con un estado paralizado. En ese marco continental en ebullicin, los movimientos y partidos de izquierda, la socialdemocracia de izquierda, empezaron a buscar nuevas frmulas y propuestas de sociedad y estado; no quieren regresar al viejo estado de bienestar y mucho menos a las polticas neoliberales. El tema de la transicin poltica nuevamente est en agenda. El continente latinoamericano, tampoco es ajeno a las bsquedas de alternativas al modelo neoliberal; la revolucin ciudadana de Correa en Ecuador, el pluri nacionalismo de Evo Morales en Bolivia, los gobiernos progresistas de Jos Mujica en Uruguay, Lula y Dilma en Brasil, el regreso de la Bachelet en Chile con un tono renovador, expresan la tendencia de los grandes cambios; el Per no fue una excepcin, vot mayoritariamente por la gran transformacin, proceso secuestrado por la derecha con la capitulacin de Ollanta. en la actividad de los pequeos propietarios y empresarios. En sntesis Garca Prez termina conservador y ultraderechista frente a su mentor en el espacio, tiempo e historia como les gusta repetir en sus discursos a los apristas. El modelo Chino y el modelo neoliberal de Garca Las alabanzas al modelo econmico que dirige el Partido Comunista Chino en su pas, es ante todo una jugada publicitaria de objetivos electorales y financieros, en el pasado Garca Prez se desgaito en alabanzas a Kim Il Sung presidente de Korea del Norte con el mismo propsito. En la actualidad la Repblica Popular China, es uno de los pases con mayor interes econmico en el continente y el Per en el sector minero, el olfato del potencial candidato presidencial aprista, apunta a dicho padrinazgo y mecenazgo. Garca Prez propaga el modelo econmico que desarrolla el Partido Comunista Chino, sin embargo analiza y enfatiza slo una parte del modelo y oculta el centro vital del proceso econmico. Las flores al modelo chino, son bsicamente propagandsticos para el lector peruano y los partidos de izquierda con quienes supuestamente polemiza. Se pregunta y responde varias veces, cmo el Partido Comunista Chino en una de las repblicas ms grande del mundo, aplica el modelo del mercado, mientras que en el Per los comunistas e izquierdistas se oponen y enfrentan al modelo neoliberal y en particular a su gestin de los perros del hortelano que justifica la privatizacin de la: Amazona, tierras, agua, aires, bosques, hidrocarburos, en fin toda la riqueza natural y diversa que tiene el pas. Lo que no dice en concreto Garca Prez en su libro, es la tremenda diferencia que tiene un modelo productivo como el Chino y el modelo primario exportador y de enclaves que tiene el pas y que se viene aplicando desde Fujimori, Toledo, continuado y profundizado por el segundo gobierno aprista. A decir de los comunistas chinos, la construccin del socialismo con las caractersticas de su pas, necesita varias plataformas, polticas y tiempos. Una de ellas y fundamental, es desarrollar las inmensas fuerzas productivas que tiene dicha nacin, proceso que tiene dos componentes, por un lado el desarrollo y crecimiento productivo, industrial y agrario moderno as como paralelamente el crecimiento y despliegue innovador de millones de trabajadores y pequeos propietarios, bajo la conduccin de un estado moderno y competitivo. Este viraje del socialismo chino se hizo sobre la base de una balance de la gestin poltica y econmica del pasado que fue dominado por concepciones subjetivas y aventureras del salto y planificacin centralizada que desconoca objetivamente el desarrollo de las fuerzas productivas y a partir de un ideologismo pretenda construir el comunismo, como se argumentaba en la fase de la llamada revolucin cultural. Curiosamente Garca Prez polemiza con los fantasmas del maosmo, para justificar sus posiciones derechistas. En el colmo de su audacia seala que la Repblica Popular China, el Partido Comunista Chino viene materializando el pensamiento de Haya de la Torre, pero sobre todo el modelo econmico de Alan Garca Prez. Ahora resulta que el socialismo de mercado que se construye en la China fue avizorado por el Jefe del Aprismo hace casi medio siglo y continuado por Garca Prez en sus dos gobiernos. Lgicamente este desvaro no tiene argumento ni solidez. El folleto 90 Aos del Aprismo, hay hermanos muchsimo que hacer resume la estrategia electoral de Garca Prez de recolocarse en un debate con la izquierda, desde una supuesta posicin de centro democrtico que la perdi hace tiempo con sus posturas ultraderechistas.

Es este debate estratgico, la posicin de Alan Garca Prez de continuismo y profundizacin del neoliberalismo, actua a remolque de los grupos de poder, sin un solo atisbo de cambios o reformas del estado, hasta la descentralizacin que es una de las pocas reformas de estos tiempos, con el rgimen aprista retrocedi a un re centralismo perverso. De los ochenta que preconizaba el populismo estatista, pas a ser el abanderado del neoliberalismo ms dogmtico y conservador, conducta totalmente encontrada con las ideas aurorales de la revolucin aprista. En el libro de Garca Prez no hay una sola lnea, respecto al nuevo estado que propuso Vctor Ral Haya de la Torre, slo un recetario de obras de gobierno con un supuesto contenido social, en el libro no hay argumentos frente a la agricultura, la industria, el trato con el capital, las relaciones con las grandes potencias, temas que si fueron abordados en el Programa Mximo del fundador del Apra. El Frente nico de trabajadores manuales e intelectuales del discurso aprista, que sera el motor social de los grandes cambios de la revolucin aprista, no tiene explicacin y continuidad histrica en estos tiempos; simplemente la reemplaza con el reconocimiento e ingreso

18 AMARU

Instituciones & Empresas

Julio del 2013

Julio del 2013

Ideas & Debates

Historia del Desarrollo E c o n mi c o d e l C u s c o


El pas y en particular la regin del Cusco atraviesan por un perodo excepcional de crecimiento, desarrollo econmico y social, que obliga a poner en la agenda del debate social y poltico el tipo y modelo de regin que deseamos construir desde la economa, la sociedad, la cultura, el territorio y el ambiente; el tipo de estado regional que anhelamos disear y edificar, para dirigir esta propuesta. Esta ambiciosa y honorable tarea obliga sin embargo a una intensa y profunda renovacin de la representacin social y a una refundacin de la poltica en la regin, a fin de superar la fractura existente con la dinmica y velocidad de los cambios que se vienen dando en la economa y la sociedad. El proceso de cambios no pueden estar situados, slo en las reformas polticas y econmicas de un nuevo estado regional como profundizacin de la descentralizacin, se requiere tambin una profunda transformacin cultural por el papel y rol que tiene el Cusco como cabeza de una de las civilizaciones de la humanidad, que aport al conocimiento y a la ciencia desde su espacio y dominio territorial. Estos son los retos estratgicos que tenemos para los prximos aos, para colocar al Cusco en una nueva plataforma desde cuyo espacio cumpla su papel articulador e integrador del Macro Sur y de los grandes cambios que el pas requiere urgente fundacionalmente. Si no somos capaces de entender el proceso, la regin y su desarrollo corremos el peligro de quedar estancados nuevamente por los candados provenientes de la poltica de ajuste y enclave del centralismo y los grupos poderosos, de los pretextos esgrimidos por el MEF ante la crisis internacional. Seguir frenando el proceso descentralista en el desarrollo de su autonoma poltica, social, econmica, administrativa y de suficiencia financiera, es un riesgo que debe ser superado para construir una regin prspera y estable. LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DESARROLLO REGIONAL El primer ciclo del crecimiento y expansin del capitalismo en la regin se inici con los albores del Siglo XX, como una respuesta al agotamiento y crisis del latifundismo y el rgimen oligrquico centralista. Estos cambios se caracterizaron por el trnsito de la produccin artesanal y el surgimiento de una industria incipiente y bsica en las ciudades, potencializado por la existencia de las primeras y pequeas hidroelctricas, la llegada de la va frrea y la construccin de las carreteras. En el terreno del conocimiento, la Primera Reforma de la Universidad del Cusco acab para siempre con el viejo modelo clerical, feudal y escolstico, abriendo las puertas a la ciencia y el conocimiento contemporneo de entonces. En el terreno poltico surgieron las voces del indigenismo, el anarco sindicalismo y el comunismo, que se encargaron de organizar a los primeros sindicatos obreros y artesanos que aos ms tarde darn origen a la Federacin Obrera Departamental y Federacin de Trabajadores del Cusco posteriormente, se fundan tambin los primeros gremios de comuneros y campesinos, la Asociacin de Estudiantes Universitarios, as como diversas instituciones de artistas e intelectuales que darn nacimiento a corrientes y Escuelas de Cine, Ciencia y Cultura. En ese marco de bsqueda y debate surgieron diarios y revistas, emisoras y programas radiales con una clara orientacin de denuncia a la injusticia y una apuesta por el progreso y el desarrollo regional, pero sobre todo recuperando la identidad cultural del Cusco. El segundo ciclo del crecimiento se inicia antes de los aos cincuenta, el motor de los cambios urgentes e inevitables son la secuela del terremoto que destruy al Cusco. Para el proceso de reconstruccin se promulg una Ley que grav el Tabaco para generar recursos y fondos, con los cuales se inici un proceso para construir una plataforma energtica, productiva, financiera y de servicios como: la Central Hidroelc-

AMARU 19

trica de Machupicchu, la Fbrica de Cachimayo; la dinmica econmica fortaleci las pequeas y medianas industrias: cerveceras, alimentarias, textiles, llegaron los distribuidoras comerciales de casas internacionales, empez la explotacin de algunas pequeas minas; surgieron los mercados de productores y artesanales. Nace la banca regional con el Banco de los Andes. El rostro urbano del Cusco emergi hacia una ciudad y regin moderna, con los servicios

bsicos de luz, agua y desage. Por esos aos se edificaron el Aeropuerto del Cusco, el Hotel de Turistas, el Palacio de Justicia, las Grandes Unidades Escolares. Los pueblos construyeron sus escuelas y carreteras, creci el magisterio y los empleados pblicos, se fortalecieron nuevos sindicatos fabriles e industriales, la FTC tuvo su cumbre con la Insurreccin Popular de Mayo de 1958, encabezado por el legendario Emiliano Huamantica. La Reforma Agraria se convirti en una bandera y grito de guerra en el campo, a las que concurrieron centenares de sindicatos, guerrillas en Chaupimayo y Mesa Pelada, brotaron cientos de invasiones comuneras a las viejas haciendas. La universidad bulle por entonces por una segunda reforma con una Federacin Universitaria masiva y organizada. El clima poltico que se respira en el Cusco, es la del progreso por la va revolucionaria de los partidos de la izquierda, la reforma que proclama el social progresismo y Accin Popular, desde esas pocas destellan las luces por la descentralizacin y el regionalismo cusqueo. El ciclo del rgimen oligrquico se agota con la llegada de Velasco Alvarado que pretende cambiar las cosas desde una visin militar y reformista, son los aos del estado populista. Se fortalece el turismo a travs del Plan Copesco que construye la articulacin de los principales circuitos tursticos; las principales empresas de servicio son de carcter pblico; se liquida el latifundismo, surgen las comunidades industriales. Aos ms tarde el modelo colapsa por el crecimiento desmedido de la burocracia estatal y tambin por el surgimiento de una nueva ola de crisis internacional de la economa. En los noventa llegan las medidas y reformas del modelo neoliberal, que buscan responder a la crisis y el agotamiento del populismo, que lleg a sus extremos ms corruptos con el primer gobierno de Alan Garca. Desde esos tiempos se implementan con marchas y contramarchas la privatizacin de las empresas regionales como: Tintaya, Enafer, Cachimayo y los Hoteles de Turstas, el fraccionamiento de Egemsa y Electro Sur Este, que se quedan a medio camino de su venta por la movilizacin social de la Asamblea Regional del Cusco, que aglutina y encabeza las luchas contra el modelo y la dictadura; la universidad es capturada por autoridades fujimoristas, los estudiantes pasan de un violentismo pro-senderista a ser grupos de parachoque del fujimorismo. La dictadura paraliza y profundiza la crisis del movimiento social, desaparecen sindicatos o compran dirigentes. Los medios de comunicacin son totalmente cooptados por el rgimen y una gran mayora de periodistas son asalariados del gobierno. Los partidos de derecha e izquierda entran en una profunda crisis que dura hasta estos das. (J.M.S.)

Renovacin Democrtica: Derecha e Izquierda


Los partidos polticos en la regin no han entendido los mensajes del cambio que reclama la vida, por ejemplo hay un total desfase entre el crecimiento y desarrollo econmico regional respecto a la maduracin y renovacin de los parti dos nacionales y regionales. La historia contempornea seala, que estamos asistiendo a un tercer ciclo de crecimiento sostenido de la economa en la regin del Cusco, sin embargo los partidos de la derecha e izquierda todava pertenecen a los ideales del primer ciclo oligrquico, como los caso del Apra y el PC cusqueo, que surgieron en los albores del siglo pasado junto la industrializacin. Otros partidos y movimientos regionales que pertenecen a la segunda generacin son: Accin Popular, el fujimorismo, Per Posi ble y otros que surgieron desde los sesenta y al final del siglo en un escenario que pas del populismo al neoliberalismo. En la actual coyuntura no se logra avizorar, el surgimiento de partidos nacionales y regionales de tercera generacin, que lean e interpreten la nueva realidad socio econmica y a partir de este diagnstico construyan una propuesta programtica y de gobierno. En consecuencia este es el reto de las ciencias polticas en el Cusco, construir y organizar un instrumento poltico que corre sponda a estos tiempos de crecimiento y desarrollo econmico, que sea capaz de dirigir un proceso de cambios de polticas econmicas de enclave gasfero, energtico, minero, turstico a una regin productiva, social, integrada y competitiva. Este proceso obliga a una renovacin tanto a los partidos de derecha como de izquierda, se tiene que pasar en el sistema de partidos de partidos centralistas y conservadores a partidos modernos y participativos. O como seala el populorum, pasar de una derecha bruta y achorada a un espacio de derecha democrtica y en la caso de la izquierda pasar de partidos dogmticos y conservadores a una izquierda democrtica y plural a fin de cambiar el actual sistema de partidos en crisis, para fortalecer la democracia.

20 AMARU

Ideas & Debates

Julio del 2013

Nueva Gerencia Moderna e Intercultural en Proyectos Mineros?


Dr. Carlos Arturo Dvila Rojas* .
Entre las conclusiones del Foro 2012 UNSAAC AGUA, MINERIAY DESARROLLO llevado a cabo en la ciudad del Cusco, los das 06 y 07 de diciembre el 2012; se reconocen pocas, pero valiosas experiencias de adecuada relacin entre empresa, comunidades y autoridades; asociado a lograr consensos para la implementacin de proyectos mineros en una escenario de confianza, beneficios mutuos, participacin ciudadana y mayor simetra en la interaccin empresa - poblacin; a travs de liderazgos gerenciales interculturales; porque permiten desarrollar los proyectos mineros en un clima social adecuado. Se trata de modelos que implementan planes, polticas y estrategias creativas de responsabilidad social de las empresas, aplicadas a las realidades del mbito socioeconmico y cultural de las localidades donde se llevara a cabo las actividades extractivas y productivas de los proyectos mineros. En medio de un escenario de violencia contra las inversiones y actividades minero energticas, es necesario reflexionar sobre las caractersticas de la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas mineras. Un ejemplo a resaltar es, sin duda, el Proyecto Minero Xstrata Las Bambas; que, solo en su fase de exploracin, ha logrado una extendida aceptacin; no solamente por la generalidad de las autoridades y dirigentes del mbito de su influencia; sino, especialmente, de la poblacin rural y urbana que la circunda. El Proyecto Minero Las Bambas, cubre una extensin de 35.000 hectreas, en cuyo mbito se hallan las concesiones mineras de Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba, Charcas y Azulccacca; se encuentran en tres distritos, Progreso en la provincia de Grau, Challhuahuacho y Coyllurqui en la provincia de Cotabambas; todos, del Departamento de Apurmac. El yacimiento es de cobre, tambin contiene importantes recursos de molibdeno. La vida til del proyecto ser de 18 aos. Los minerales de Las Bambas sern enviados por un mineroducto hasta la planta de Tintaya (Cusco) y a travs de una lnea frrea se llevar cobre hasta el puerto de Matarani; para su exportacin. La inversin en las Bambas ser, aproximadamente, de $ 5,200 millones de Dlares. La explotacin de Las Bambas generar un promedio de 3.600 empleos directos durante la etapa de construccin; 1.350 empleos permanentes en la etapa de operacin, un nmero similar de empleos a contratistas y ms de 4,000 empleos indirectos, asociados a sus eslabonamientos. RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL SOCIAL Y AMBIENTAL. Gracias, a un eficaz liderazgo del Gerente General de las Bambas Ing. Valentn Choquenaira Bombilla** ( quien despacha en Challhuahuacho, poblado a donde traslad la Gerencia General y soluciona problemas comunicndose con los pobladores en quechua), se ha logrado una exitosa presentacin, validacin y aceptacin del Estudio de Impacto Ambiental-EIA del Proyecto las Bambas, ante una nutrida concurrencia de ms de 5,000 asistentes, quienes formularon ms de 460 y 160 preguntas escritas y directas, respectivamente. No fue necesario tener resguardo policial. Luego, tuvo gran acogida la Segunda Ronda de Talleres Participativos de Estudio de Impacto Ambiental para el Ducto de Concentrado y Vas de Acceso. La ronda de Talleres que llev acabo la Direccin Regional de Energa y Minas de Apurmac y Cusco se inici en Haquira el 6 de febrero y se prolong hasta el 10 de febrero (2010). Los talleres se realizaron en Haquira, Colquemarca, Velille y Coporaque (EspinarCusco), distritos por los que pasar el Minero ducto y junto, a ello, una carretera asfaltada de doble va; teniendo masiva y casi unnime aceptacin. La empresa tambin obtuvo varios premios y reconocimiento a sus programas de responsabilidad social, seguridad, desarrollo sostenible y de fortalecimiento de las capacidades de los pobladores; los que estn generando positivos encadenamientos productivos ligados al proyecto minero y otros rubros; especialmente, potenciando sus habilidades para generar microempresas productivas y de servicios. Los distritos donde se llevan a cabo estos programas son: Coyllurqui, Haquira, Mara, Challhuahuacho y Tambobamba de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso de la provincia de Grau. GERENCIA INTERCULTURAL NUEVO PARADIGMA? Una fortaleza del Proyecto Minero Las Bambas, es el respeto, aprecio, consolidacin y difusin de la cultura de los lugareos. Conocer, entender e interpretar, perfectamente, el mundo de las comunidades campesinas; as como, el mundo de la empresa moderna y globalizada obliga a respetar los derechos, costumbres, tradiciones y prcticas de la comunidad; para exigir reciproco comportamiento hacia la empresa. Una gerencia intercultural es un proceso de comunicacin e interaccin entre personas y grupos humanos donde ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas; y, aunque no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto. dos mundos diferentes: el mundo de la cultura rural de pobreza y extrema pobreza y, el mundo de la cultura empresarial minera multinacional, globalizada. Estas labores se entienden y practican desde la Gerencia General en Las Bambas; buscando el xito en la direccin de la empresa y el bienestar de la sociedad que se encuentra en el mbito de influencia; trabajando intensamente en los cambios y mejoras de la cultura organizacional; y, conduciendo a un equipo de lderes, que crecen y corrigen defectos. PROYECTO MINERO LIDERA EL PROGRESO? Ya hay signos de un inevitable rumbo a la modernizacin de los poblados de su entorno; que se encuentran ms pobladas que antes. Se multiplica el empleo; cantidad y calidad de empresas y negocios; desarrollo agropecuario; cuidados y apoyos en salud, educacin y otros servicios. Hay un reemplazo de caballos y burros por autos y motos pertenecientes a las comunidades; como resultado de las negociaciones con la empresa para que puedan circular por las pistas y carreteras recientemente construidas. Aun no se ha iniciado con la operacin minera de Las Bambas; sin embargo, ya se tienen beneficios tanto para la sociedad como para la Empresa En cuanto empiece la produccin de Las Bambas, la provincia de Cotabambas ser la principal provincia de Apurmac; con ms rentas, ms ingresos; tal como ocurre con Espinar, gracias a la empresa Tintaya. NUBES Y CAMBIOS EN EL PROYECTO? La autoridad regional de Apurmac viene solicitando cambios en el manejo del Fondo Social de Las Bambas; que es de unos US$120 millones. La empresa Xstrata indica que est cumpliendo con el Contrato de Opcin (ya entrego, como aporte al Fondo Social Las Bambas, la suma de US$63.5 millones) implementando varios proyectos en la zona de influencia. El Gobierno Regional de Apurmac solicita que se modifique la supervisin del fondo social; que lo manejen los alcaldes por un sentido de desarrollo y que la autoridad regional entre como un veedor. Se dice que si Xstrata se resiste a negociar los cambios y a incrementar el fondo social de Las Bambas, perdera los millones que en el futuro le significarn la explotacin de cobre; adems de perjudicar el avance del proyecto minero. Igualmente, se conoce que, desde el ao 2012, despus de nueve meses de tensas negociaciones, los accionistas de la minera Xstrata aprobaron la oferta de US$ 33.000 millones y se fusionaron con el gigante de materias primas GLENCORE, de la que resultar en GLENCORE - XSTRATA INTERNATIONAL. Los reguladores antimonopolio de la Unin Europea dieron va libre al mencionado acuerdo de adquisicin. Sin embargo, el operador de materias primas GLENCORE anunci que vender su participacin en el proyecto de cobre Las Bambas en Per de Xstrata, luego que compre a la minera, cumpliendo as con las exigencias de los reguladores chinos, quienes deben aprobar la unin de ambas compaas. La venta de activos del proyecto minero LAS BAMBAS, que est en plena construccin, cuando GLENCORE se fusione con XSTRATA se iniciara en un plazo de tres meses. Se anunci, tambin, que el presidente ejecutivo de Xstrata, Mick Davies, dejara la minera una vez que la fusin se complete. Ojal que esta venta no cause perjuicios econmicos para la empresa y el pas; ni retrasos en esta inversin minera, que es la ms importante que actualmente- se est ejecutando; ni cambios en la lnea de gerencia moderna e intercultural que tan buenos resultados vienen dando para garantizar el desarrollo sostenible de todas las etapas, del proyecto minero Las Bambas.
(*) Docente Unsaac. (**) Ing. Metalurgista de la Unsaac; con estudios de Post Grado en Universidad de Antofagasta de Chile (MBA), Canad y Australia.

Adems de las acciones comunes de la gerencia clsica; tales como: motivacin para dirigir, inteligencia, capacidad de anlisis y sntesis, dotes de psicologa, espritu de observacin, dotes de mando, espritu de lucha, etc., la interculturalidad agrega mucho respeto, comprensin a la persona, cultura, derechos y necesidades de la poblacin. En el Per; muchas empresas siguen trabajando con la misma cultura organizacional y gerencias tradicionales. Hay falta de liderazgo; alto dficit en prcticas de Empowerment, trabajo en equipo, falta de Programas de Desarrollo Organizacional; y, especialmente, carencia de una buena Responsabilidad Social Empresarial. La sociedad siempre desaprobar a la Minera tradicional y a la gestin de sus gerentes tradicionales. Las tradicionales funciones de la gerencia comprende la direccin de recursos humanos, materiales y financieros hacia determinados objetivos. Hoy la gerencia moderna e intercultural facilita las condiciones para que los recursos humanos de la organizacin respondan creativamente, individualmente y en equipo; a un medio cambiante. Se trata de armonizar, integrar y desarrollar

Julio del 2013

Instituciones & Empresas

AMARU 21

22 AMARU
1 Mayum kani Kimray rumikunanta Uraykuchkani Takyaq rumikunanta Uraykuchkani, Wayraq qellqasqan anninta. Parawan llantuchasqa Kinrayniykunapi Sachakuna sayarichkan. Mayum kani. Sapa kuti astawan Piasqa Astawan piaykusqa Lloqllakamuni, Qaynapas kunampas Chakakuna arkunkunapi Kanchayta kutichichkaptin Uraykuni. 2 Mayum kani, Mayu, Tutamantapi chuya mayu. Wakin timpuqa Llamputaq Allinllataq. Allin wiachiq waykukunantan sumaqllata puririni, waranqa waranqa kuti uywakunata sumaq runakunata yakuyta upyachini. Punchawnimpitaq Warmakuna oqaman Qamunku, Tutampiataq Katataq waynakuna awinkuta awiyki samarichinku, Alma kaq yakuykunapa Llantusqa chuyaynimpi Rikrankuta tuichistin.

Artes & Letras

Julio del 2013


8 Tutayasqa mayum kani. an uku uku waykunanta Uraykuchkani, Qonqasqa Mana reqsina Uchuy llaqtakunanta, Bitrinankupi achkallaa Runakunayoq llaqtakunanta Uraykuchkania. Mayum kani. am pampakunanta Puririchkani, Urpitu huntallaa Kinraynikunapi Sachakuna kachkan. Sachakunaqa Mayuwan takin Mayukunaataq makiykunawan Takiylla takin. 9 Lamar qochakunaman Chayanay timpuqa Kanqaam, Chaymi Chuya yakuykunata Putka yakunkunawan Chapunay kanqa, Kanchariq takiyta Tutamantapi Punchaw punchaw Upallachinay kanqa, Lamar qochapi awiykunata Chuyachinay kanqa. Chayanqam chay punchaw. Hinaspan Hatunkaray qochakunapiqa Manaam poqoq chakraykunata Rikusaqchu, Qomer sachaykunata Manaa rikusaqchu, Ichpa wayrayta, Chuyaq hanaq pachayta, Putka qochayta, Intiyta Puyukunatapas ni Imatapas rikusaqchu: Hatunkaray anqas Hanaq pachallatam. Hinaspam Lliw tukuy imapas Yaku pampaman tikranqa; Chaypim takiypas harawiypas Uraykuq uchuy mayullam kanqa Llipipiq musuq wakuykunapi Tasnusqa musuq yakuykunaypi Tinkunampaq uraykuq Qatun mayukuna.
Fredy Roncalla 1978 watapi tiqraqsan

Mayun Kani

Manchay paqchakunanta Uraykuni, Piaywan cheqniywan Lloqllakuni. utu utunankama Astawan astawan Rumikunata takani. Uywakuna ayqekun, Ayqespa ayqekunku Pampakunaman poqchiykuptiy, Qatakunapi utu rumikunata tarpuykuptiy, Wasikunata qorakunatapas Poqchiykuptiy, Sonqonkunawan punkukunata Sonqonkunawan werpukunatapas Poqchiptiy. 4 Hinaspammi astawanraq Lloqllakuni. Chaymi sunqukunaman Chayayta atini, Chaymi yawarninkumanta Hapiyta atini, chaymi ukunkunata qawayta atni. Fiakuyniytaq Hawkayakun, ataq sacha kayman Tiqrakuni, ataq sacha hina Kaqlla kani, ataq rumi hina Mana kichkayoq rosas hina Upallakuni. 5 Mayun kani.

Kusikuypa mana tukuq Mayu. am kay Kaykunapi puyukunata Musiachkani, am wayrata Uyaypi musiachkani; Orqokunanta mayukunanta Qocha pampakunanta Puriyniytaq Mana tukukuq tiqrakun. 6 mayu patakunanta pureq mayum kani, sachataq chakisqa rumitaq mayu patakunta pureq mayum kani, unkutaq kichasqa sonqutaq qorakunanta pureq mayum kani, waytataq rutusqa rosastaq kallikunanta pureq mayum kani kay pachataq chapusqa hanaq pachataq oroqokunanta pureq mayum kani, ranrataq kaisqa kachitaq wasikunanta pureq mayum kani, mesataq warkusqa tiyanataq runakunapa ukuninta pureq mayun kani, sacha frutas rosas rumi mesa sonqo kutichisqa punku kutichisqa sonqo. 7 Chawpi punchawpaq Qaru warmikunapaqpas Takiq mayuun kani, Pantiwnninkupa Qayllampi takiq, Willka yakukunaman Uyan tikrachiq

3 Mayun kani. Wakin timpu ataq piataq Sinchitaq kani. Nitaq kawsaymanta Nitaq wauymanta Ayqekunichu.

Pisqa chunqa wataan, Hatun Mayupi, sonqonta llaqtaman tikarichiran. 15 Mayo - 1963

Julio del 2013

L o s Te x t c u l o s I n s u r re c t o s
ras, trotskistas y reformistas, pacifistas y oportunistas, revisionistas y derechistas, ultra izquierdistas, social democrticas, centristas y eurocomunistas, conciliadoras y autonomistas, democrticas y liberales, ecologistas y regionalistas. Era el mismo papel, para el nico y ltimo militante, del eterno y nico secretario general del partido. felicidad, vendiendo su encanto y amor. Los Krikos Retornando, clandestinos del Komsomol Moscovita, recalaron en Pars a beber champagne, con las simpticas callejeras del Moulin Rouge, antes de emprender la dura vida revolucionaria. Al despertar a medio da, resaqueado y con fatiga de revolcar a su mademoiselle francesa, encontr una nota: Camarada, tomamos tu dinero, para completar los pasajes que gastamos anoche. En unos quince das enviaremos el faltante. Sobrevivi unos aos de mozo y barredor, ascensorista y jardinero. En tanto la revolucin haba pasado. El Doctorado Sali del rectorado universitario con el rostro mortecino e incrdulo, como si recibiera una sentencia letal o la cadena perpetua. Un minuto antes haba ingresado donde la autoridad, con una brutal autosuficiencia que le conferan sus certificados de: Cienciano, antoniano y doctorado en una prestigiosa universidad europea. El rector, muy amable lo acerc a la ventana, para divisar la escaramuza entre grupos, que provistos de petardos y pirulos intercambiaban con sangre sus ideas. Bajo la mirada triste de enormes figuras, pintadas con pobreza en los murales del patio: Se imagina un doctor en socialismo cientfico, como usted camarada? Aquellos estudiantes apenas folletean y el gobierno ya pretende reorganizarnos. Lo acompa hasta la puerta y ah repar que su diploma no serva. La Unin Sovitica haba colapsado. Los Destacados La asamblea de los campesinos estaba caliente y disputada. Los delegados discutan ardorosos las invasiones y tomas de tierras. Para evitar la manipulacin de los asesores limeos lo hacan en quechua; cuando todo fue inte rrumpido por una simptica campesina, que con un nio en el brazo pregunt ingenua y temerosa: Dnde estn los seores de

Artes & Letras

AMARU 23

Los Verracos Alucinan los viejos zurdos del Caf Extra, haber participado en reuniones levantiscas; entrenado con armas en las alturas y los ms ntimos afirman haber brindado ron cubano con un barbado guerrillero, antes del viaje definitivo a Bolivia. Con tantas horas de caf esperando la hora de la verdad; los aejos discpulos del Comandante Guevara, han enmascarado sus canosas barbas, con una pasamontaa y elegante pipa de tabaco fino, parecidos al Sub Comandante Marcos. Embajadores Con el pretexto del Comit de Solidaridad en Blgica, el responsable, su hermano y el abuelo, llegaban a casa borrachos todas las noches, originando grandes discusiones con su esposa e hijos, que termin en la inevitable separacin familiar; luego que la ltima vez reclam: Apura mujer, jdeme rpido, que tengo sueo! atravesando la puerta, luego de empujar cuadas, sobrinas y nietos, para dormir en su habitacin, empapelado de afiches de una guerra en los andes, del que era su canciller. Tiro Loco El mando senderista anunci la llegada de un arma invencible, para romper el equilibrio estratgico. Sus cumpas gritaron de jbilo, alucinando con la oferta por unos segundos. Sus rostros cambiaron al comprender la explicacin, que la poderosa arma ideolgica era: Aniquilamiento selectivo de los dirigentes populares, por contrarevolu cionarios. Los Insurrectos El golpe de estado estaba consumado; la reunin secreta del Comit Regional convocara a una oleada de huelgas, conforme orden la direccin clandestina. En tanto el edificio fue sitiado por camiones y tanquetas de la polica. La presunta delacin los puso nerviosos y destruyeron el manifiesto conspirador. La tropa subi piso a piso, rompiendo puertas con brutalidad. Preparados para la detencin y una larga jornada en prisin, observaron que el departamento apenas fue inspeccionado, por un capitn petulante. En cambio en el vecino hubo una batalla campal de gritos y mentadas de madre, del cual salieron unas prisioneras, manos en la nuca de sus rostros maquillados y labios extra coloreteados, los calzones al aire y con el clsico perfume puterl. Los insurrectos comprendieron sus falsas pretensiones y en silencio se fueron a casa aver gonzados. Coche Bomba Volaron al to Ramn en mil pedazos. Telefonearon temerosos sus hijos. Deprimido apenas reconoci el destrozado cuerpo por la dinamita, constatando que era imposible juntar sus partes. El Banco perda a su mejor cajero... automtico. Consecuente El documento acusaba y sentenciaba sus desviaciones: aventureras y provocado-

Acero Puro Para acabar con las disputas internas interminables y cruentas, inici la reunin definitiva: el compaero Acero, y dijo que el dirigente es como el gran Stalin; justo, pero severo, fraterno, pero disciplinado, sencillo, pero principista, creativo, pero claro y sin dudas, patriota, pero internacionalista, flexible, pero consecuente... y sigui numerando otras bondades. Hasta que uno de los viejos sindicalista como los otros, sorprendido, agradecido y optimista, pregunt: Cundo llegar el querido dirigente que usted anuncia? y sin inmutarse se present as, como el ms probo y virtuoso. Los Pacharacos Cansados de recorrer una treintena de zapateras, en cuyas tiendas probaron tres a cuatro calzados, para al final comprar uno en trescientos setenta forintos; descansaron en una cervecera de la vieja Budapest, junto a vecinos que chocaron con reiteracin musical, sus hermosas jarras de porcelana, durante tres horas y cuarto, bebiendo veinticuatro litros en total silencio, para luego despedirse: Hasta una prxima conversacin, como tradujo la simptica gua. Qu diferente al bullicio latino decan, cuando descubrieron que el zapato nuevo, era fabricado en Villa El Salvador, a media cuadra de la casa del comprador. El Libertario No poda trabajar para el Estado, mucho menos ser explotado privadamente. As mientras l luchaba, por la libertad y la justicia, la esposa consegua el pan y la

la federacin? Porque traigo a uno de sus hijos... y puso a un chiquillo en la mesa. Todos se miraron sorprendidos, en particular los dirigentes que viajaron a la zona. Recontando Votos Tenan que ganar a cualquier costo las elecciones otra vez; a diferencia de campaas anteriores, ahora tenan el apoyo del gobierno. Para asegurar la re-reeleccin convidaron parrilladas a cada elector, y en una ostentacin victoriosa clavaron en la puerta tres cabezas de toros adornados con cintas, flores y smbolos, con el que reciban a sus votantes para el festejo. El recuento final dio la victoria al contrincante, acabando con la fiesta. Das ms tarde, hallaron en un rincn, unos saquillos con tres burros viejos totalmente fileteados. Pobres Impuestos El alcalde orden a los empleados, ayudar al mendigo, que haca una larga cola en la ventanilla municipal, para el pago del impuesto predial. Fue grande la sorpresa al constatar que pagaba por tres casas en el centro histrico, por montos muy altos que otros ni soaban. Plusvalor Como el reumatismo le impeda seguir lavando los pantalones del marido; reclam contratar una em pleada de reemplazo. El muy molesto, contest, que sus ideales trotskistas no le permitan arrancar plusvala a la domstica, que mejor curara su mano. El Corrector El peruano en plena emboscada de la guerra vietnamita, record los dos resbalones de Cervantes al nombrar a Juana y Carmen como la mujer de Sancho Panza y confundir el mulo con el burro. Ms tarde corregira al viejo Quijote de la Mancha que guard en su mochila guerrillera. Lindaura Enfrentaba a una profesional simptica y acaudalada, con inseguridades y dudas amorosas, por la virginidad de sus tas, la castidad de las primas y la soltera de sus hermanas, que cancelaron sus matrimonios en la puerta de la iglesia. En el pueblo atribuan la soledad a los maleficios de enemigos, slo sus escasos camaradas saban la dedicacin de la bonita y su familia, al trabajo secreto y clandestino de la revolucin. Dispuesta a finalizar con la tragedia, acab de un puetazo con el infortunio, recogiendo con su mano ensangrentada, los pedazos del espejo roto que le recordaba el pasado reciente. Anticipo El amor de Wakata de Zimbabwe, por la nicaragense Evelyn, slo vala diez colmillos de rinoceronte y cinco de los elefantes. Como ofert el flamante doctor en filosofa, el da de su grado. Liberando Al regreso de Chile, era un consumado liberal, especializado en mercadotecnia. Tal vez por eso, ya no entenda el trueque y el ayni en su comunidad.

Amaru
Revista Andina de Poltica y Cultura N 7 - Julio del 2013 - S/ 1.00

Inka en Remate Batalla del Bajo Urubamba

Textculos Insurrectos

S-ar putea să vă placă și