Sunteți pe pagina 1din 6

LITERATURA EPICA

La literatura pica es un gnero literario, tambin llamado poesa pica, que narra o describe hechos legendarios -normalmente ficticios- desarrollados en un determinado espacio y tiempo. Si bien la literatura pica ha sido conservada de forma escrita, sus inicios son orales, cuando era recitada ante enormes multitudes por los as llamados rapsodas. Hablando ms detenidamente de las caractersticas de la pica, podemos decir que los hechos que narra son generalmente inventados, pero tambin pueden ser hechos verdaderos convenientemente adornados para hacerlos ms grandiosos o espectaculares. La narracin se hace siempre en tiempo pasado, y el narrador no tiene por qu aparecer en la obra. Generalmente, la pica se escribe o bien en prosa o bien en algn tipo de verso largo (que puede ser hexmetro, verso alejandrino o algn otro). La pica es un gnero de enorme extensin y xito debido, en parte, a que tiende a incluir a los dems gneros (el lrico, el dramtico y el didctico). Externamente su estructura es altamente variable, incluyendo captulos, epgrafes, etctera. Sus posibilidades de variacin han hecho que a lo largo de la historia la pica aparezca de formas diversas: como epopeya, cantar de gesta, poema culto, romance, etctera.

El gnero pico goz de buena salud en la antigedad. Los sumerios elaboraron el primer ejemplo que conocemos, el Poema de Gilgamesh, y los griegos lo situaron en el olimpo de la literatura universal con la Iliada y la Odisea. En Roma tenemos la Eneida, y tambin en las cultura india se desarroll la pica, con el Mahabarata y el Ramayana. En la Edad Media, los pueblos europeos reelaboraron el canon para adaptarlo a los nuevos tiempos y as nacieron los llamados cantares de gesta, con menor importancia de los elementos ms fantsticos o relacionados con las divinidades. En Francia se elaboraron algunas de las ms conocidas, como la Chanson de Roland. En Espaa, el ejemplo es el Cantar de Mo Cid, y en Alemania el Cantar de los Nibelungos. Las historias del Rey Arturo fueron el ejemplo ms representativo en Inglaterra. Con la llegada de la modernidad la pica se hace ms terrenal, los personajes dejan de ser hroes y se convierten en gente corriente -incluso vulgar-, las grandes hazaas pasan a ser episodios cotidianos que se utilizan para la crtica o la stira social, como en el Lazarillo de Tormes o el Quijote. Con el tiempo, esta tendencia desemboca en el xito de las novelas, que comparten el fondo de la antigua pica y lo adaptan a los nuevos tiempos.

LITERATURA LIRICA
La lrica o gnero lrico es un gnero literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiracin. La expresin habitual del gnero lrico es el poema. Aunque los textos lricos suelen utilizar como forma de expresin el verso, hay tambin textos lricos en prosa (prosa potica). Se llama gnero lrico porque en la antigua Grecia este gnero se cantaba, y era acompaado por un instrumento llamado lira. Su forma ms habitual es el verso y la primera persona. Comunica las ms ntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anmicos. En su concepto ms vasto comprende adems de la oda, la cancin, la balada, la elega, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las peras y dramas lricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, segn las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cntico, etc. La mtrica y el ritmo de los poemas depende exclusivamente del poeta o el escritor. Componentes del lenguaje lrico El gnero lrico se caracteriza por tener la presencia de los siguientes componentes: Hablante lrico El hablante lrico es el ser ficticio que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior. Para expresar su mundo interior puede adoptar tres actitudes: una actitud carmnica, una actitud enunciativa y una actitud apostrfica. Objeto lrico El objeto lrico es la persona, objeto o situacin que origina los sentimientos en la voz potica. El objeto suele ser concreto y con referente tangible, por ejemplo, como un animal o una persona. Motivo lrico Es el tema del cual trata la obra lrica, es decir, el sentimiento predominante de la voz potica. En general es una idea abstracta. Actitud lrica La actitud lrica es la forma en que se relaciona la voz lrica con los distintos referentes del poema, en la cual el hablante lrico expresa sus emociones. Las actitudes lricas son la actitud enunciativa, apostrfica y carmnica.

LITERATURA DRAMATICA
El drama o gnero dramtico es un gnero literario que representa algn episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo de los personajes. Caractersticas: Este gnero est destinado a ser representado pblicamente frente a un auditorio, por lo tanto, ste gnero abarca a todas las manifestaciones teatrales. Lo que sucede en la obra no est descrito ni narrado, ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra est escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramticas sin palabras, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto). Este gnero esta destinado a ser representado pblicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este gnero abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representacin escnica ante un pblico. Una caracterstica esencial es la accin. Lo que sucede en la obra no est descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra est escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto). La obra dramtica ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un pblico, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos. Estructura de la obra dramtica Tomada de modo general como una construccin estructurada, una obra dramtica tiene tres instancias caractersticas: 1. Presentacin del conflicto El conflicto es el origen para una obra dramtica. Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas (fuerzas en pugna) que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama. 2. Desarrollo de la accin dramtica La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. Es lo que sera el nudo y coincide con el momento de mayor tensin y donde la trama se complica. 3. Desenlace de la accin dramtica Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra. Es la eliminacin del obstculo (resolucin del conflicto) o la desaparicin del protagonista.

LITERATURA NARRATIVA
La narrativa es un gnero literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o ms personajes que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia es imaginaria y, en el caso de una crnica, se trata de una historia real.1 Cuando se habla de narrativa es importante destacar que el trmino abarca otros campos adems del literario, como el audiovisual (videojuegos, televisin, cine y recursos multimedia). El paradigma narrativo, segn Walter Fisher, hace referencia a toda comunicacin con sentido que refuerza la experiencia y ve esta comunicacin en forma de una historia. La narrativa: Se compone de estructura de significado en una secuencia ordenada de sucesos; Circula por la cultura como vlida y la cultura facilita su validacin; Permite interpretar, estructurar y organizar la vida cotidiana. Con respecto al anlisis narrativo, resulta interesante la propuesta de J. Garca Jimnez (1993) de distintos modelos. El modelo comunicacional Dicho modelo se basa en considerar el fenmeno narrativo como un tipo particular del proceso comunicativo. Modelo semiolgico El modelo semiolgico parte de la premisa metodolgica de que todo cuanto existe es dialctica significativa y en consecuencia, texto, puro texto. El modelo actancial Este modelo sigue la lgica de Propp y sostiene que existen formas universales de organizar la narracin o suprarelatos y as analizar las migraciones de motivos narrativos. El modelo pragmtico Este modelo sigue una lgica inductiva y parte del anlisis de los textos narrativos para inferir los indicadores significativos y los criterios que posibiliten la construccin de hechos observables.

ESCRITORES Y OBRAS LITERARIAS


EPICO: tiene 3 clasificaciones: I. La epopeya 1. La Iliada - Homero 2. La Odisea - Homero 3. La Eneida - Virgilio 4. La Farsalia - Lucano

II. Cantares de Gesta: 1. El cantar del Mio Cid 2. El cantar de los Nibelungos 3. El cantar de los siete infantes de Lara 4. La Cancion de Roldn 5. Cerco de Zamora III. Poemas Epicos: 1. La Auracana - Alonso de Ercilla 2. Digenis Acritas - Autor anonimo (epoca bizantina) 3. Etipida - fue atribuida a Arctino de Mileto 4. Farsalia - Lucano 5. Tebaida - Estacio

LIRICO: 1. Sofocles: Edipo Rey, Electra, Edipo en Colono, Las Traquinias, yax. 2. Esquilo: Prometeo Encadenado, Los Persas, Los siete contra Tebas, La Suplicantes, Orestada (que compone 3, "Agamenn", "Las Coeforas", "Las Eumnidas"). 3. Eurpides: Alcestis, Hplito, Andromca. 4. Petrarca: Canzoniere, De Vita Solitaria, Africa, 5. Pablo Neruda: Crepusculario, Canto General, Los versos del Capitan.. otros 6. Cesar Vallejo: Los Heraldos Negros. DRAMATICO:. Puedes considerar a Sofocles, Esquilo, Eurdes (autores). 1. Lucrecia Borgia - Victor Hugo 2. Ruy Blas - Victor Hugo 3. Hamlet - Shakespeare (todas las de Shakespeare son drama)

4. La mujer silenciosa - Ben Jonson 5. La dama boba - Lope de Vega 6. La vida es sueo - Pedro Calderon de la Barca 7. Fausto - Johan Wolfgang 8. Los arboles mueren de pie - Alejandro Casona

NARRATIVO: 1. Cien aos de soledad - Gabriel Garcia Marques 2. Un ensayo sobre la ceguera - Saramago 3. La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa 4. El Seor Presidente - Miguel Anguel de Asturias 5. La casa de los espiritus - Eva Luna 6. Rayuela - Julio Cortazar 7. El Tunel - Ernesto Sabato

S-ar putea să vă placă și