Sunteți pe pagina 1din 2
Corporativo Industrial y de Fomento Constructivo 44 Caso de éxito A en E julio 2013

Corporativo Industrial y de Fomento Constructivo

44

Caso de éxito

A en E

julio 2013

E ntrevista a josé luis lobato González, Empresario y Director General de CYFoC. Cuenta con 67 años de edad y ha estado al frente del

corporativo por 33 años.

¿CÓMO SURGE LA EMPRESA?

Mi

padre, un empresario del estado de México,

buscaba nuevos horizontes para su empresa, por lo que decide emprender la aventura y trasladarse a Chiapas.

Es así, que en 1950 surge la “Compañía Forestal Cristóbal Colón”, antiguo nombre del actual CYFoC.

Es

necesario destacar, que la compañía ha sido

pionera y líder desde su fundación en Chiapas y somos de las pocas empresas que siempre nos hemos apegado y re-

gido por la normatividad forestal, generando así bosques sustentables.

¿CUÁL ES EL RETO PRINCIPAL AL QUE SE ENFRENTA LA EMPRESA?

la

permanencia, ya que debido a la contracción

económica por la que está atravesando el país, las empre- sas que se dedican a la venta de productos no indispen- sables, como la nuestra, sufren las consecuencias de una economía estrecha. otro de los retos fundamentales para la empresa, es poder contar con el apoyo suficiente por parte de las instituciones gubernamentales, ya que las políticas para el sector forestal no han promovido el desarrollo de la industria y carecen de una visión a largo plazo, desapro- vechando todo el aporte que genera la industria forestal

Oscar Anzueto Gutiérrez

como lo es: la producción de riqueza para la entidad ya que vendemos nuestros productos a otros estados de la República y todo el dinero lo invertimos en Chiapas, so- mos una importante fuente de empleo y contribuimos a evitar la migración. También nos enfrentamos a una barrera cultural muy fuerte, ya que las personas no confían en las casas de madera por erróneos paradigmas y prefieren las típi- cas construcciones de concreto que contaminan desde su fabricación hasta su construcción, a diferencia de las de madera que son ecológicas pues están hechas de material 100% renovable, son térmicas y más acogedoras. De igual forma, no contamos con el apoyo de la banca para otorgar créditos para vivienda de madera ni de financiamientos para la construcción, por lo que toda la inversión tiene que ser con recurso propio, limitando así las oportunidades de crecimiento. Asimismo, existe una competencia desleal pro- ducto de la proliferación de aserraderos clandestinos que derriban árboles sin permiso de la SEMARNAT, depredan- do y generando un grave daño al medio ambiente, a di- ferencia de la industria legalmente establecida, como la nuestra, que solamente derriba árboles viejos, torcidos y plagados que ya no producen oxígeno sino bióxido de car- bono.

Chiapas cuenta con una riqueza forestal impor- tante: el 70% de su territorio tiene vocación forestal, por lo que debe considerarse a la industria maderera como una de las estrategias para el desarrollo del estado.

como una de las estrategias para el desarrollo del estado. ¿EN QUÉ MOMENTO CREA UNA ESTRATEGIA

¿EN QUÉ MOMENTO CREA UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO? Nosotros creamos el proyecto de casas ecológi- cas de madera hace 12 años cuando nos percatamos que en Chiapas se conjugaban dos factores: el rezago habita- cional y el potencial forestal del estado, por lo que em- pezamos a invertir en investigación, tecnologías y maqui- naria para darle valor agregado a la madera y preservarla para exteriores, logrando con ello garantizar la durabilidad de nuestras casas.

¿CUÁL HA SIDO EL RITMO DE CRECIMIENTO DEL CORPORATIVO? En sus inicios y hasta finales de la década los 80 la empresa tuvo un auge muy importante a nivel estatal, logró consolidarse como empresa líder en industrializa- ción, aprovechamiento de desperdicios y generación de valor agregado al producto. En la actualidad, hay grandes amenazas en el sector forestal pero nosotros continuare- mos apostándole a Chiapas, trabajando con responsabili- dad social y ecológica.

forestal pero nosotros continuare- mos apostándole a Chiapas, trabajando con responsabili- dad social y ecológica.

¿CUÁLES CREES QUE SON LOS RESULTADOS RELEVANTES DE CYFOC? Hemos integrado a los campesinos indígenas a la industria en la extracción de la madera, hemos mantenido siempre una política estricta realizando únicamente apro- vechamientos sustentables autorizados por la SEMARNAT, efectuamos toda la cadena productiva forestal: extrac- ción, industrialización y comercialización de productos forestales, aprovechando al máximo el recurso y dándole valor agregado. Hemos patentado los diseños de las casas ecoló- gicas de madera, contamos con tecnología de punta para

la preservación de la madera, logrando así tener viviendas seguras, durables y resistentes. Hemos vendido más de 500 casas a lo largo y ancho del país: construyendo hoga- res, centros ecoturísticos, oficinas, aulas, campamentos, fraccionamientos, entre otros.

¿QUÉ VIENE PARA LA EMPRESA? Resistir la crisis actual, mantenernos como una empresa socialmente responsable. Buscar nuevos merca- dos e innovar con productos que nos permitan diversificar nuestra oferta para seguir impulsando la industria made- rera y apoyar al desarrollo económico de Chiapas.

diversificar nuestra oferta para seguir impulsando la industria made- rera y apoyar al desarrollo económico de
diversificar nuestra oferta para seguir impulsando la industria made- rera y apoyar al desarrollo económico de
diversificar nuestra oferta para seguir impulsando la industria made- rera y apoyar al desarrollo económico de