Sunteți pe pagina 1din 4

consejo es estudiar durante todo el ao para no hacerlo apresuradamente en los ltimos das.

[pic]Estudie para aprender y triunfar en la vida, no para un examen. [pic]Ponerse algo nervioso es normal, estar preparado lo alivia. [pic]Tenga una feliz navegacin! [pic]

BIOLOGA 1. Es la teora ms aceptada sobre el origen del Universo: La Teora de la Gran Explosin o "Big Bang". 2. Cre la Teora de la Generacin Espontnea: Aristteles. 3. Cre la Teora de la Evolucin de las Especies: Darwin. 4. Cre la Teora de la Evolucin Qumica: Oprin. 5. Son 4 caractersticas de los seres vivos: Nacen, crecen, se reproducen y mueren. 6. Son 4 niveles de organizacin de la materia: Quark, tomo, molcula, clula. 7. Partes bsicas de una clula: Membrana, citoplasma y ncleo. 8. Son 4 organelos de la clula: Mitocondria, retculo endoplsmico, ribosoma, lisosoma. 9. Son 4 partes del ncleo celular: Nucleolo, cromatina, poro nuclear, membrana nuclear. 10. Composicin de la membrana celular: Protenas y fosfolpidos. 11. Organelos presentes en la clula vegetal pero no en la animal: Plastos (cloroplastos, cromoplastos y leucoplastos) y pared celular. 12. Cules son los cidos nucleicos: ADN y ARN. 13. Qu significa la abreviatura ADN: cido desoxirribonucleico. 14. Qu sinifica la abreviatura ARN: cido ribonucleico. 15. Molcula energtica de los organismos vivos: ATP. 16. Qu significa la abreviatura ATP: Adenosina trifosfato. 17. Organelos que llevan la informacin gentica de la clula:

Cromosomas. 18. De qu estn formados los cromosomas: De ADN. 19. Son las 4 bases nitrogenadas del ADN: Adenina (A), Timina (T), Citosina (C), Guanina (G). 20. Son las 4 bases nitrogenadas del ARN: Adenina (A), Timina (T), Citosina (C), Uracilo (U). 21. Seconsidera que es el padre de la Gentica: Mendel. 22. Son 2 creadores de teoras de la evolucin: Darwin y Lamarck. 23. Autor del sistema binomial de nomenclatura de animales y vegetales: Linneo. 24. Son las fases de la Mitosis: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. 25. Las clulas sexuales son: Espermatozoide y vulo. 26. Es el proceso de divisin de las clulas sexuales: Meiosis. 27. Es el proceso de divisin de las clulas somticas. Mitosis. 28. Son 4 tipos de clulas somticas: Neurona, glbulo blanco, clula muscular, clula sea. 29. Son 4 formas de clulas: Estrellada, cilndrica, cbica, plana. 30. Es una clula equidiomtrica o esfrica: vulo. 31. Es una clula piramidal: Neurona de Purkinje. 32. Es una clula discoide: Glbulo rojo. 33. Son 3 formas de amitosis: Biparticin, gemacin y esporulacin. 34. Nmero de cromosomas de las clulas sexuales: 23 o n (nmero haploide). 35. Nmero de cromosomas de las clulas somticas: 46 o 2n (nmero diploide). 36. Son 5 reinos de la naturaleza: Animal, vegetal, mineral, protista, monera. 37. Nombre del continente nico original terrestre: Pangea. 38. Originadores de la evolucin qumica: Coacervados. 39. Nombre cientfico del humano actual: Homo sapiens. 40. La cromatina y los cromosomas estn formados por: ADN. 41. Unidad de la herencia constituido por un segmento de ADN: Gen. 42. Formas variantes que puede presentar un gen en un locus (lugar o posicin) determinado: Alelos.

43. Constitucin gentica de un individuo: Genotipo. 44. Apariencia del individuo o manifestacin del genotipo: Fenotipo. 45. Carcter gentico prevalente: Dominante. 46. Carcter gentico latente: Recesivo. 47. Azcar del ADN: Desoxirribosa. 48. Azcar del ARN: Ribosa. 49. Nmero de bases nitrogenadas para codificar un aminocido o protena: 3. 50. Capacidades del ADN: Replicacin, transcripcin y traduccin. 51. Conjunto de elementos con una cierta organizacin, y que interactan entre s para cumplir una determinada funcin: Sistema. 52. A los sistemas que intercambian materia y energa se les llama: Sistemas abiertos. 53. Se considera que los seres vivos son sistemas: Complejos y abiertos. 54. Es el conjunto de reacciones qumicas del organismo vivo: Metabolismo. 55. Es el conjunto de transformaciones que realizan los sistemas vivos: Metabolismo. 56. Funcin metablica a travs de la cual los seres vivos intercambian y transforman materia y energa, manteniendo su medio relativamente estable, a pesar de las variaciones que pueden existir en el medio externo: Nutricin. 57. Son los sistemas de menor complejidad que realizan todas las funciones caractersticas de los seres vivos: Clulas. 58. Es el interior celular, donde ocurre la mayor parte del metabolismo: Citoplasma. 59. Es el lmite externo de la clula, y a travs de ella se realizan todos los intercambios de materia y energa del ambiente: Membrana celular. 60. Zona donde se encuentra el material gentico que contiene toda la informacin relacionada con las caractersticas de cada clula y regula todas las funciones celulares: Ncleo. 61. Todos los organelos intracelulares estn delimitados por: Membranas. 62. Postulado bsico de la Biologa comprobado por Louis Pasteur en 1862: Todo ser vivo se origina en otro ser vivo. 63. Seres vivos que obtienen su alimento de las molculas complejas de otros seres vivos: Organismos hetertrofos. 64. Seres vivos que fabrican molculas complejas a partir de otras ms simples: Organismos auttrofos. 65. Niveles jerrquicos taxonmicos de mayor a menor:

Reino, Filum, Orden, Familia, Gnero, Especie. 66. Las plantas son organismos multicelulares y producen su alimento por: Fotosntesis. 67. Las enfermedades mortales Ttanos y Botulismo son provocados por las bacterias: Clostridium tetani y Clostridium botulinum. 68. Las enfermedades de transmisin sexual Sfilis y Gonorrea son producidas por las bacterias: Treponema pallidum y Neisseria gonorrhoeae. 69. La gripe porcina es producida por: El Virus de Influenza A H1N1. 70. El SIDA (Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es producido por: El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

S-ar putea să vă placă și