Sunteți pe pagina 1din 38

Registered User

COAHUILA Regin Sureste l Vialidades e Infraestructura

Join Date: Jul 2008 Location: Saltillo Posts: 4,023

Coahuila Regin Sureste l Arteaga, Ramos A. Saltillo l Vialidades e Infraestructura, Imgenes e Informacin.
Este trhead est hecho con la finalidad de mostrar las principales Calles, Avenidas, Boulevares, Paso a Desnivel, Paso Infererior , Libramiento, Nuevas carreteras y autopistas, Distribuidores Viales. Avances y construccin e informacin de los mismos. En la regin Sureste de Coahuila. Mostrar imgenes y videos segn sea el caso.
Hoy en da la arquitectura tiende a proponer una combinacin con el medio, para dejar de ser una arquitectura simplemente fsica, que se concentre en el objeto, en el volumen del slido, propone interactuar con el usuario y su medio. Integrando la vegetacin, el ambiente, el tiempo y el espacio para as lograr una arquitectura dinmica y con movimiento. Como las calles y camellones que pueden llegar a ser algo ms que una simple conexin entre dos o ms lugares, no debemos olvidar que es un recurso arquitectnico capaz de provocar sensaciones. Especialmente al espacio fsico, en el que no se ubican los objetos sensibles; y la extensin que contiene toda la materia existente; la distancia entre dos cuerpos; la distancia recorrida por un mvil en un cierto tiempo y el transcurso de tiempo entre dos sucesos. La ingeniera, a travs de tcnicas, modelos y diseos, busca satisfacer necesidades humanas y resolver problemas. Los profesionales en esta ciencia, conocidos como ingenieros, aplican su ingenio e inventiva pero apelando al mtodo cientfico para concretar planes La rama de la ingeniera que se encarga de la elaboracin de infraestructuras, obras hidrulicas y transporte se denomina Ing. Civil por lo general se encarga de las obras publicas y de gran tamao. Origen del urbanismo. Urbanismo. Etimolgica e inicialmente, la palabra urbanismo procede de la palabra latina URBS-URBIS, que significaba ciudad. De acuerdo con este significado etimolgico, el urbanismo es el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creacin, desarrollo, reforma y progreso de los poblados, en orden a las necesidades materiales de la vida humana. Urbanismo es Ciencia del diseo, construccin y ordenamiento de las ciudades. Por extensin, trazado urbano, aunque no sea planificado. Otra definicin sera que el urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad.

VIALIDAD
El concepto de vialidad abarca todos los medios directos, en las que encontramos "vas" que pueden ser tanto de comunicacin y transporte, los medios por donde encontramos estas vas pueden ser el agua, el aire y la tierra. Desde el punto de vista ingenieril y del constructor consideramos como parte de la vialidad de una regin o pas, a toda la infraestructura fsica (caminos, carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos) e incluso lgica (Internet).

SISTEMA VIAL

El sistema vial de una ciudad, est constituido por toda la infraestructura que sirve como soporte del sistema de transporte. Est compuesto de los siguientes: a) Vas locales: Contribuyen para el movimiento de flujos dentro de las reas de actividad cuyo rol fundamental es la integracin entre la va y la propiedad. mbito local. Acceso directo a la propiedad. Intersecciones a nivel. Las velocidades del movimiento son desestimadas. b) Vas colectoras: Contribuyen para el movimiento de viajes entre vas arteriales y locales. mbito metropolitano y local. Acceso directo a la propiedad. Intersecciones a nivel y semaforizadas. c) Vas arteriales: Contribuyen para el movimiento de viajes entre vas expresas y colectoras. mbito metropolitano. Mnimo nmero de accesos directos. Intersecciones a nivel y semaforizadas. d) Vas expresas: Grandes volmenes y movimientos rpidos. mbito metropolitano y regional. Sin accesos directos. Intercambios viales.

CAPACIDAD VIAL
En las fases de planeacin, estudio, proyecto u operacin de carreteras y calles, la demanda de trnsito, presente o futura, se considera como una

cantidad conocida. Una medida de eficiencia con la que un sistema vial presta servicio a esta demanda, es su capacidad u oferta. Aparte del estudio de la capacidad de las carreteras y calles, el propsito que generalmente se sigue es el de determinar la calidad del servicio que presta cierto tramo, componente o arteria. Entonces se concluye que dependiendo el tipo de infraestructura vial a analizar, se debe establecer un procedimiento para el clculo de su capacidad.

Tecnicismos sobre Vialidad


ACERA: La orilla de la calle o de otra va pblica, generalmente urbana, sita junto al parmetro de las casas o a la baranda de los puentes y destinada para el trnsito de peatones. ARTERIA: Va pblica de circulacin en zonas urbanas. Al elemento Arteria, se lo puede considerar sinnimo de calle o avenida. AVENIDA: Va pblica de una zona urbana de ms de un carril por mano. Una avenida es una va importante de comunicacin dentro de una poblacin con mayor nmero de carriles que una calle y generalmente con vegetacin en sus aceras. La caracterstica de las avenidas, es su ancho mayor que las calles. bulevar [tambin boulevard]: Calle o avenida ancha generalmente con rboles a ambos lados o en la parte central. BOCACALLE: Entrada o embocadura de alguna calle. Corresponde al nacimiento de una calle, generalmente numeradas, figurando siempre los nmeros impares en la vereda derecha, y los impares en la vereda izquierda, teniendo en cuenta como crece la numeracin, desde la bocacalle con el nmero 1, hasta que finaliza la misma. CALLE: Acera ms calzada; espacio afectado a la va pblica y sus instalaciones anexas; comprendido entre lneas municipales de propiedades frentistas o espacios pblicos en reas urbanizadas. Una calle o ra es un espacio urbano lineal que permite la circulacin de personas y, en su caso, vehculos y da acceso a los edificios Son los espacios ms o menos estrechos lineales enmarcados por construcciones que se encuentran en todo tipo de asentamientos y son usados por la circulacin y otras actividades. CALZADA: Parte de la va pblica destinada al trnsito de vehculos. (Pgina 11, punto 11.) En este caso, reiteramos lo que dijimos para calle, y agregamos que calzada es una parte de la calle. ENCRUCIJADA: Pasajes en donde se cruzan o dividen dos o ms calles, carreteras, caminos, autopistas, rutas o semiautopistas. En la mayor parte de las encrucijadas, vemos como est delimitada la misma, por un cuadrado que forman las cuatro sendas peatonales. PARADA: Lugar sealado para ascenso y descenso de pasajeros, de automotores del servicio pblico. VA PUBLICA: Acera, autopista, ruta, camino, carretera, semiautopista, callejn, pasaje, calle, senda, zona del camino, paso de cualquier naturaleza afectado al dominio pblico o a las reas as

declaradas por la autoridad. A continuacin enumeramos los elementos de la Red Vial, que figuran en una encrucijada de zona urbana y que no los menciona la ley de trnsito. Lneas dobles, ambas enteras, blancas o amarillas, Cuando no hay ramblas separadores de carriles, en las avenidas, cumplen las funciones de separar, las manos o sentido de circulacin. Lneas dobles, una entera y otra de puntos, blancas o amarillas, Antes de la lnea de frenado, donde se respeta la senda peatonal, estn estas lneas, que cumplen la funcin de dirigir el trnsito de los vehculos, si el conductor quiere doblar, ya sea a la derecha o izquierda, deber colocar el rodado en el carril, donde este primero la lnea de puntos, en la prctica, no alcanza a "pisar" la lnea punteada, pero le sirve para avisar que piensa girar en el sentido indicado. Lnea de puntos, blancas o amarillas, Separan carriles de una misma "mano", se pueden trasponer, colocando antes la luz de giro correspondiente. (Pgina 11, punto 3.) Lnea de frenado, entera blanca o amarilla, Indica el lugar donde debemos detener el vehculo para respetar al semforo o al peatn que cruza la calle. Flechas amarillas o blancas, direccionales, Indican el sentido optativo de giro. Postes nomencladores: Indican el nombre de la calle y el sentido de circulacin de los vehculos. AUTOPISTA: Una va pavimentada multicarril, sin cruces a nivel, con calzadas separadas fsicamente y con limitaciones de ingreso directo desde predios frentistas lindantes. La caracterstica fundamental de las autopistas es que no tienen en todos su recorrido prioridad de paso alguna para los automviles, salvo al ingresar, donde se debe prestar atencin al tomar al carril, derecho de la mano, y evitar la colisin con quienes vienen circulando por la misma. SEMIAUTOPISTA: Va pblica pavimentada, con calzadas para ambas manos, con separadores de trnsito que impidan el paso de una mano a otra, con o sin cruces a nivel, con o sin ingreso directo desde los predios frentistas lindantes. La diferencia de la autopista, con la semiautopista, es que en la ltima los vehculos cada determinada cantidad de cuadras, cinco seis, tienen un cruce a nivel, con semforos generalmente, que determinan la prioridad de paso, adems las semiautopistas, cuentan con "Calles Colectoras", lindantes con los predios frentistas, que se utilizan para el "Trnsito local", dejando al carril central para el "Trnsito pasante", que atraviesa la ciudad en forma rpida. CAMINO: Va rural de circulacin. CARRETERA: Va pblica pavimentada en zonas rurales de uno o ms carriles por mano, sin calzadas separadas fsicamente, con o sin cruces a nivel y sin limitacin de acceso directo desde los predios frentistas lindantes. PASO NIVEL: Cruce de una va de circulacin con el ferrocarril. ROTONDA: Emplazamiento vial circular, para la distribucin del trnsito, que se encuentran en la encrucijada de dos o ms vas pblicas y que permite la circulacin giratoria. RUTA : Va pblica pavimentada o no, que es camino de comunicacin

entre pueblos, localidades y ciudades, se desplaza por zonas urbanas, suburbanas o rurales, de uno o ms carriles por mano, con o sin cruces a nivel y sin lmite de acceso directo desde los predios frentistas lindantes. ZONA DE CAMINO: Todo espacio incorporado o afectado a la va pblica y sus instalaciones anexas, comprendido entre las propiedades lindantes. ZONA RURAL: Zona geogrfica abierta donde se desarrollan las actividades agrcola-ganaderas. ZONA SEMIURBANA: Las zonas prximas a las ciudades, pueblos o villas que tienen algn desarrollo urbano cercano a la va que se transita. Carril: Va de acceso, a la Plaza de Cobro donde se clasifica y registra el peaje a los vehculos por el uso del camino o puente; pueden ser: Unidireccional.- Aquel que cuenta con una cabina simple y equipamiento para operar en un solo sentido (ya sea con direccin al cuerpo A o al Cuerpo B). Bidireccional o Reversible.- Aquel que cuenta con una cabina doble y equipamiento para operar en ambos sentidos (puede operar en direccin a ambos cuerpos A/B). Libramiento: Tramo carretero que tiene como funcin, conectar en forma directa, la entrada y la salida de una poblacin. Las caractersticas de un libramiento de cuota so: uno o dos cuerpos, con dos carriles como mnimo por cuerpo, barrera central y accesos directos en ambos sentidos o direcciones de comunicacin. Orientacin vial: Es un servicio complementario de la infraestructura carretera el cual proporciona a los usuarios informacin sobre las condiciones que prevalecen sobre el trnsito vehicular de la infraestructura de cuota y las conductas ms apropiadas para conducir. Tipos de Ejes: Eje Ligero (dos ruedas por eje), Eje Pesado (ms de dos ruedas por eje). Eje Excedente Ligero (vehculo con remolque) Eje Excedente Pesado (camin con remolque). Transito Local: Todo aquel vehculo que recorre orignes-destinos que se ubican en el interior del tramo carretero o bien procede de las poblaciones aledaas al mismo. Acotamiento. Faja contigua a la calzada comprendida entre su orilla y la lnea de hombros de la carretera o, en su caso, la guarnicin de la banqueta o de la faja separadora. Barrera Central. Dispositivo de seguridad de las autopistas que divide los cuerpos de la misma. Cuneta: Zanjas construidas en los tramos en corte, a uno o ambos lados de la corona, contiguos a los hombros, que reciben el agua que escurre por la corona y por los taludes del corte. Paso a desnivel: Cruzamiento a distinta elevacin de dos o ms vas

de comunicacin terrestre, permitiendo el transito simultneo en ellas. Paso inferior: Aquel en que el camino en proyecto, pasa debajo de otra va terrestre ya construida o proyectada. Paso superior: Aquel en que el camino en proyecto, pasa arriba de otra va terrestre ya construida o proyectada. Pendiente : Relacin entre el desnivel y la distancia horizontal que hay entre dos puntos. Sealamiento: Dispositivos que se colocan en el hombro de la corona del camino para prevenir, restringir e informar al usuario de los lugares de peligro o de inters a lo largo de la ruta. Sealizacin horizontal y vertical. Seales iconogrficas, letras y nmeros que se colocan en el hombro de la corona del camino para prevenir, restringir e informar al usuario de los lugares de peligro o de inters a lo largo de la ruta. Se denominan de bandera (vertical) o de puente (horizontal) segn la estructura que las soporte, deben de ser colocadas a gran altura para que puedan ser visibles desde cualquier punto prximo de la carretera. Glorieta: Forma especial de entronque a nivel, para encauzar la circulacin de vehculos. Entronque: Lugar donde confluyen dos o ms caminos al mismo nivel. Derecho de Va: Porcin de terreno ubicado a un costado de la carpeta asfltica y que corre a todo lo largo del tramo carretero.

__________________ "Las personas del blues no tenemos carreras, sino vidas. Toda mi vida ha sido un blues, un largo y hermoso blues"

Nassler Desert
View Public Profile Find More Posts by Nassler Desert

Sponsored Links May 6th, 2009, 01:36 AM

#2

Nas Distribuidor Vial Venustiano Carranza sler De Desde principios de 2002, la poblacin de esta ser ciudad cuenta con una obra bella y funcional que soluciona aejos problemas viales t
Registere d User

Join Date: Jul 2008 Location: Saltillo Posts: 4,023

Fundada hace ms de 400 aos, la capital del estado de Coahuila -otrora Villa Espaola de Santiago de Saltillo- est en continuo crecimiento, de ah que sus necesidades urbanas son cada vez mayores. En ese aspecto, desde tiempo atrs la ciudad mostraba una seria problemtica en el cruce de dos de sus vialidades ms importantes: los bulevares Venustiano Carranza y Nazario Ortiz Garza, pertenecientes a la red bsica de vialidades de primer grado, con gran afluencia no slo de automviles sino principalmente de transporte de carga, ya que se trata de la continuacin de las carreteras Mxico-Laredo y Mxico-Piedras Negras. El flujo de ms de 85,000 automotores que por esa interseccin transita generaba enormes filas en las horas pico, lo que no slo produca accidentes, demoras y malestar a los ms de 500,000 habitantes, sino que tambin convertan a esa zona en la ms crtica de la ciudad y del estado mismo. A fines de 1999 y despus de un exhaustivo anlisis de varias alternativas, las autoridades estatal y municipal decidieron emprender una magna obra que diera solucin -al menos por 25 o 30 aos- al problema: as fue como naci el Distribuidor Vial Venustiano Carranza . Las alternativas presentadas para arribar a una solucin concreta partan de la propuesta de crear una vuelta izquierda anticipada, de flujo continuo; luego se pas a soluciones a desniveles, tales como un paso superior, otro deprimido, la combinacin de ambos con semforos, as como la propuesta de vialidad continua en tres niveles con semforos para las vueltas izquierdas. Estas opciones fueron analizadas dentro del marco de los volmenes de trnsito aforados en el crucero , de las instalaciones existentes en la zona, de las propiedades y edificaciones colindantes, y de los accesos viales a las calles localizadas en las inmediaciones de la interseccin . Por sus grandes beneficios, finalmente fue aprobada una solucin de cuatro niveles, sin semforos, con autntico flujo continuo. Como herramienta de estudio fue utilizado un software de simulacin de trnsito con asignaciones de volmenes de trnsito estimados a 10, 20 y 25 aos, considerando una tasa de crecimiento anual. Estas simulaciones confirmaron la operatividad del proyecto aun con los incrementos de trnsito, al tiempo que reflejaron los puntos de conflicto a mediano y largo plazo debidos principalmente a la falta de capacidad del bulevar Nazario Ortiz Garza, el cual a futuro tendr que ser ampliado a tres carriles por sentido. A grandes males, grandes remedios El distribuidor vial Venustiano Carranza -con un costo total de 116 millones de pesos- resuelve en circulacin continua los 12 movimientos que ah tienen lugar; es decir, cuatro circulaciones de frente, cuatro vueltas izquierdas y cuatro a la derecha dentro de un total de 3,090 metros lineales. No requiere

de semforos y sus velocidades de operacin son de 40 y 60 km/h. Cabe sealar que, desde el punto de vista financiero, la recuperacin de la inversin est planteada para que se cumpla mucho antes de ocho aos. A travs de la consulta de manuales de proyecto, y de especificaciones de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, y en coordinacin con la Direccin General de Caminos, quedaron establecidas las especificaciones del proyecto, las cuales marcaron un ancho de carril de circulacin de 3.50 m, uno de carril nico (sin ampliacin) de 5.50 m, uno mnimo para banquetas de 1.00 m, una pendiente en ascenso

Nassler Desert
View Public Profile Find More Posts by Nassler Desert

May 6th, 2009, 01:46 AM

#3

Nass Ramos Arizpe ler Dese Las Imagenes de la Maqueta del Paso a Desnivel Las Torres Cuando era Proyecto rt
Registered User

Join Date: Jul 2008 Location: Saltillo Posts: 4,023

Nassler Desert
View Public Profile Find More Posts by Nassler Desert

May 6th, 2009, 01:51 AM

#4

Na ssl er De ser t
Registere d User

Imagen del Paso a Desnivel Campanares cuando estaban terminando de Construir

Join Date: Jul 2008 Location: Saltillo Posts: 4,023

Nassler Desert
View Public Profile Find More Posts by Nassler Desert

May 6th, 2009, 02:00 AM

#5

Nas sler Des ert


Registered User

Imagen de los Pasos a Desnivel Colosio y Pedro Figueroa

Join Date: Jul 2008 Location: Saltillo Posts: 4,023

Nassler Desert
View Public Profile Find More Posts by Nassler Desert

May 6th, 2009, 02:11 AM

#6

Nassle r Desert
Registered User

Render del Paso a Desnivel Los Pinos en Ramos Arizpe


Este imagen es cuando era Proyecto

Join Date: Jul 2008 Location: Saltillo Posts: 4,023

Autor de la imagen: territoriodecoahuilaytexas

Paso a Desnivel Los Pinos en Ramos Arizpe Ya Terminado

Autor de la imagen: paginadel gobierno del estado __________________ "Las personas del blues no tenemos carreras, sino vidas. Toda mi vida ha sido un blues, un largo y hermoso blues"

Nassler Desert
View Public Profile Find More Posts by Nassler Desert

May 6th, 2009, 02:20 AM

#7

Nassler Desert
Registered User

Imagen de la Vista Superior de Los Pasos a Desnivel Colosio Y Pedro Figueroa

Join Date: Jul 2008 Location: Saltillo Posts: 4,023

Autor de las Imagenes: Pagina del gobierno del estado __________________ "Las personas del blues no tenemos carreras, sino vidas. Toda mi vida ha sido un blues, un largo y hermoso blues"

Nassler Desert
View Public Profile Find More Posts by Nassler Desert

May 6th, 2009, 02:32 AM

#8

Na ssl er De ser t
Registere d User

Paso Inferior LEA cruce con BLVD.Hidalgo

Join Date: Jul 2008 Location: Saltillo Posts: 4,023

Nassler Desert
View Public Profile Find More Posts by Nassler Desert

May 6th, 2009, 03:26 AM

#9

ManRegio
Gracias Tuca

Excelente que haya un thread para las Vialidades Saltillenses, con todas las obras en esta materia que tiene la ciudad, ya se mereca un thread. SALUDOS!! __________________

Orgullosamente Regiomontano
Join Date: Jul 2005 Location: San Nicols de los Garza, N.L. RSMO Posts: 3,575

Tigres Campen

ManRegio
View Public Profile Find More Posts by ManRegio

May 6th, 2009, 05:04 AM

#10

AdrianH
Registered User

Excelente thread, ya hacia falta uno para ver nuestras vialidades, que estan modernizandose de manera muy rapida

Join Date: Aug 2008 Location: Saltillo Posts: 126

AdrianH
View Public Profile Find More Posts by AdrianH

May 6th, 2009, 05:59 PM

#11

vivamex
Saltillo Coahuila

Justo a tiempo, este sera de mis favoritos y creo que en estos tiempos con tanta infraestructura vial en proceso y en proyectos estara muy activo. __________________

Join Date: Sep 2008 Location: Saltillo Posts: 907

Distribuidor Vial Saltillo

vivamex
View Public Profile Find More Posts by vivamex

May 6th, 2009, 06:30 PM

#12

EL LAGUNERO
La Laguna es Una

ACHIS ACHIS QUE NO HABIA UNO THREAD IGUAL? SI,NO?, BUENO EN TODO CASO ES IGAUL, EN LA FOTO DONDE APARECEN DOS PUENTES SEGUIDOS, UNO TRAS DE OTRO, NO HABRIA CONVENIDO MEJOR UNO LARGO?? __________________

Join Date: Jan 2005 Location: Torreon, Coahuila Posts: 643

"HAZ ALGO QUE TE GUSTE HACER DEMASIADO, TANTO QUE LO HARIAS GRATIS, Y HAZLO DE TAL MANERA QUE LA GENTE ESTE DISPUESTA A PAGAR POR ELLO"

EL LAGUNERO
View Public Profile Find More Posts by EL LAGUNERO

May 6th, 2009, 06:57 PM

#13

Saltil lo Carr. 57
Registered User

AVANCES DEL SISTEMA VIAL FUNDADORES mejor conocido por la famosa carretera 57

Join Date: Mar 2008 Location: Saltillo,Mexic o Posts: 650

[/

Saltillo Carr. 57
View Public Profile Find More Posts by Saltillo Carr. 57

May 6th, 2009, 07:02 PM

#14

Fenix100
San Felipe el Real

Esta muy padre el thread, y muy interesante, realmente Saltillo esta despegando con sus vialidades. Nada mas el ttulo del thread se me hace muy largo, hubiera quedado solo como ZM Saltillo / Vialidades e infraestructura, no creen?? __________________ CHIWAS TEAM Estampas Urbanas, Proyectos Chihuahua, Noticias y temas generales Panormicas y Edificios, Distrito Uno , Turismo y Negocios

Join Date: Nov 2008 Location: Chihuahua Posts: 2,847

Fenix100
View Public Profile Find More Posts by Fenix100

May 6th, 2009, 07:05 PM

#15

saltilxxx
Registered User

Si cambienle el nomre esta muy largo __________________

Saltillo

Coahuila|Proyectos SALTILLO| Fotografas e Informacin

Join Date: Jan 2008 Posts: 1,774

saltilxxx
View Public Profile Find More Posts by saltilxxx

May 6th, 2009, 07:56 PM

#16

Rodrigo
Registered User

Muy buena informacin, estos son apenas algunos de los puentes construidos en el ltimo par de aos, hay muchos ms. Alguien tiene fotos del puente de LEA y Prez Trevio?, el puente es igual que todos aunque un poco ms largo, pero me interesa ver como qued la parte a nivel del suelo.

Join Date: Oct 2002 Location: Saltillo, Mxico Posts: 5,782

Rodrigo
View Public Profile Find More Posts by Rodrigo

May 6th, 2009, 09:37 PM

#17

Nassler Desert
Registered User

Sistema Vial Fundadores


Hasta hoy, se han Terminado 2 Pasos A Desnivel, que son Colosio Cruce con Fundadores, Zaragoza Cruce con Fundadores, como Muestra Saltillo Carr. 57 en sus imagenes anteriores. Estan dos Pasos A Desnivel en Construccion, que son el Paso A desnivel Morelos Cruce con Fundadores, y el Juan Navarro cruce con Fundadores. y estan empezando los otros dos pasos a denivel, en el Centro de Gobierno cruce con fundadores y el libramiento Oscar F. Tapia cruce con fundadores
Estos son algunos render`s del Proyecto

Join Date: Jul 2008 Location: Saltillo Posts: 4,023

Video del Sistema Vial Fundadores


__________________ "Las personas del blues no tenemos carreras, sino vidas. Toda mi vida ha sido un blues, un largo y hermoso blues"
Last edited by Nassler Desert; May 6th, 2009 at 09:56 PM.

Nassler Desert
View Public Profile Find More Posts by Nassler Desert

May 6th, 2009, 11:49 PM

#18

Na ssl er

Construyendo el Sistema Vial

De ser t
Register ed User

Join Date: Jul 2008 Location : Saltillo Posts: 4,023

S-ar putea să vă placă și