Sunteți pe pagina 1din 2

Generalidades De La Seguridad En Urbanizaciones y Polgonos

La prestacin de servicio en estas reas representa una problemtica especfica, que viene dada por la existencia de diferentes tipos de industrias con distintos niveles de actividad y riesgo- dentro del mismo polgono industrial. Lgicamente esto motiva que los polgonos industriales puedan ser objetivo de diferentes tipos de delincuentes, objeto de sabotajes en las industrias de la zona, o representen un nivel de riesgos tcnicos determinado. La seguridad en polgonos industriales est recogida en el artculo 13 de la Ley de Seguridad Privada, en el que desglosa la obligatoriedad de que el Vigilante de Seguridad preste sus servicios exclusivamente en el interior de edificios o propiedades, sin desarrollar tales funciones en vas pblicas, hace mencin expresa de la proteccin en polgonos industriales. No obstante, cuando se trate de polgonos industriales o urbanizaciones aisladas, podrn implantarse servicios de vigilancia y proteccin en la forma que expresamente se autorice. Por su parte, el Reglamento de Seguridad Privada, se extiende sobre la prestacin de este tipo de servicios en su artculo 24: Comunicacin entre la sede de la empresa y el personal de seguridad, en el que dice: Las empresas debern asegurar la comunicacin entre su sede y el personal que desempee los siguientes servicios: Vigilancia y proteccin de polgonos industriales o urbanizaciones. Transporte y distribucin de objetos valiosos o peligrosos. Custodia de llaves en vehculos, en servicios de respuesta a alarmas. Aquellos otros que, por sus caractersticas, se determinen por el Gobierno Civil de la provincia.

En el artculo 80 Servicio en polgonos industriales o urbanizaciones (posteriormente redactado de nuevo por el R.D. 1123/2001, de 19 de noviembre) regula la prestacin de estos servicios, desarrollando los siguientes puntos: 1- El servicio de seguridad en vas de uso comn pertenecientes a polgonos industriales o urbanizaciones aisladas ser prestado por una sola empresa de seguridad y habr de realizarse, durante el horario nocturno, por medio de dos vigilantes, al menos, debiendo estar conectados entre s y con la empresa de seguridad por radiocomunicacin, y disponer de medios de desplazamiento adecuados a la extensin del polgono o urbanizacin. 2- La prestacin del servicio en polgonos industriales o urbanizaciones habr de estar autorizada por el Gobernador Civil de la provincia, previa comprobacin, mediante informe de las unidades competentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de que concurren los siguientes requisitos: Polgonos o urbanizaciones que estn netamente delimitados y separados de los ncleos poblados.

No debe haber solucin de continuidad, entre las distintas partes del polgono o urbanizacin, por vas de comunicacin ajenas a los mismos, o por otros factores. En caso de que exista o se produzca solucin de continuidad, cada parte deber ser considerada un polgono o urbanizacin autnomo a efectos de aplicacin del presente artculo. No se debe efectuar un uso pblico de las calles del polgono o urbanizacin por trfico o circulacin frecuente de vehculos ajenos a los mismos. La Administracin municipal no se haya hecho cargo de la gestin de los elementos comunes y de la prestacin de los servicios municipales. El polgono o urbanizacin debe contar con administracin especfica y global que permita la adopcin de decisiones comunes.

Con independencia de lo dispuesto en el apartado anterior, los titulares de los bienes que integren el polgono o urbanizacin podrn concertar con distintas empresas de seguridad, la proteccin de sus respectivos locales, edificios o instalaciones, pero en ese caso los vigilantes de seguridad desempearn sus funciones en el interior de los citados locales, edificios o instalaciones. Cuando en cumplimiento de su misin en polgonos industriales o urbanizaciones, y con independencia del ejercicio de la funcin que les corresponda en el control de accesos, fuere precisa la identificacin de alguna persona, los vigilantes la reflejarn en un parte de servicio, que se entregar seguidamente a las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Respecto a las urbanizaciones, la legislacin a aplicar es la misma, incluidos los artculos que se han transcrito aqu en referencia a los polgonos industriales, dado que desde el punto de vista legal el tratamiento es el mismo.

S-ar putea să vă placă și