Sunteți pe pagina 1din 18

PLAN DE CONTINGENCIA

La Calidad est en la Seguridad y la Prevencin

I.- DATOS GENERALES : INSTITUCION EDUCATIVA : UGEL : MANUEL GONZLEZ PRADA 06 ATE : 04

RED Y UNIDAD DE COSTEO INVOLUCRADOS BENEFICIARIOS DE FAMILIA VIGENCIA : :

DIRECCION, APAFA, COMISION. : ALUMNADO EN GENERAL, DOCENTES, PADRES

PERMANENTE DE ENERO DICIEMBRE 2013

II.- DESCRIPCION DE LA REALIDAD o CARTA GEOGRFICA:

1. Ubicacin geolgica.- La I. E. se encuentra en un lugar altamente riesgoso, por los peligros naturales, el principal determinado por ser antiguo cauce de huaycos. 2. El suelo constituido por relleno, dado los deslizamientos antiguos, de tal manera que no existe un piso afirmado, con una placa slida. 3. Situacin.- El asentamiento humano constituye un cerco poblacional, en los cerros vecinos, se encuentran en inminente deslizamiento, ante una precipitacin fluvial intensa, situaciones que ya ha ocurrido histricamente, conforme se muestran las evidencias. IIJ BASES LEGALES.

Constitucin poltica del Per. Ley General de la Educacin N 28044. Ley N 24029 Ley del Profesorado y su modificatoria 25212. R.V.M N 0017 2007 ED D.S.N 028 -2007 PCM, Plan Nacional R.M. N 0425- 2007 - ED aprueban las Normas para la Implementacin de Simulacros. en el Sistema Educativo, en el Marco de la Educacin en Gestin de Riesgo. R.M. N 0341 - 2009 ED que aprueba los decretos para el Desarrollo Del Ao Escolar 2011. R.M. N 030 N1170 Institucin Y Funcionamiento De La Comisin de la Comisin de Gestin de Riesgo Reglamento Interno De La Institucin Educativa 2013 D. L. N 19338 Ley Del Sistema Nacional De Defensa Civil y sus modificatorias Plan de Contingencia 1

D.L. N 442 D.L. N 735 Y D.L.N 905.

IV FINALIDAD el presente proyecto ,tiene como finalidad contar con una serie de herramientas estratgicas y tcnicas para proteger las vidas de los integrantes de las comunidades educativas a travs de un buen currculo educativo con contenidos que auxilie al conocimiento en los riesgos y de las medidas de prevencin ; lo cual supone conocer los lugares de zonas seguras, zonas de mayor riesgo y rutas de evacuacin promoviendo en los estudiantes, docentes y padres de familia un comportamiento optimo frente a un desastre natural o caso de emergencia.

V.- PROBLEMAS DE RIESGO: a) La configuracin del suelo, presenta que es resultado de continuos deslizamientos, por lo que se encuentra nivelado con relleno de grandes rocas y grava. No es garanta, frente a un evento ssmico, o un aluvin o huayco b) La configuracin del suelo, es de muchos desniveles o pisos naturales que se han formado por eventos naturales, por consiguiente del rea total, nicamente se encuentra ocupado por construcciones escolares, en un 60% aproximadamente. c) esto nos indica la alta inseguridad frente a un evento ssmico de escala 8 o ms. d) As mismo, la institucin educativa se encuentra rodeada por elevaciones de los contrafuertes andinos de la cordillera central, en cuyas faldas estn asentadas viviendas precarias, significando tambin un riesgo para la integridad fsica del alumnado y usuarios en general. 1.- Suposiciones:-Dado que la institucin educativa, ha crecido en cantidad, en forma improvisada, no presenta un diseo ordenado adecuadamente, para fines educativos. 2.-As mismo, de orden humano, la institucin educativa no es atenda adecuadamente con el personal administrativo adecuado, careciendo de portero-guardin, oficinista, personal directivo, ni jerrquico, de acuerdo al perfil establecido por el MINEDU. 3.- Otra caracterstica de oren humano, es lo relacionado con la gran mayora de padres de familia, pertenecientes a los segmentos econmicos D y E., agravados con la subcultura de la mayora de la comunidad, adems se refleja algunas manifestaciones de asistencialismo, y/o viveza criolla al tratar de evadir sus obligaciones y exigir una educacin la que en su casa no lo hacen, entre otros problemas humanos.

VI.-MISION: El Comit de densa civil constituido por los directivos, la APAFA, los docentes, los alumnos y las autoridades de la localidad, implementa las medidas de prevencin y Plan de Contingencia 2

atencin, para reducir los riesgos frente a probables eventos de tipo natural o por error humano, antes, durante y despus del perodo crtico, para preparar a los usuarios de la comunidad educativa, ante la probabilidad de ocurrencia de eventos que ponen en riesgo la vida de los humanos.

VII.-OBJETIVOS: 1. OBJETIVOS GENERALES: 1. Promover y orientar la prevencin y mitigacin de desastres en la institucin educativa a travs de la sensibilizacin y capacitacin de la comunidad educativa. 2. Reducir el riesgo en las reas susceptibles de vulnerabilidad de la institucin educativa que pongan en peligro la integridad fsica del alumnado y comunidad en general. 3. Promover una cultura de prevencin ente desastres de origen natural e inducidos por el hombre.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Disear un plan general de evacuacin en las zonas previamente establecidas. 2. Organizar al alumnado y comunidad educativa en general en el desplazamiento a las reas seguras previamente establecidas. 3. Establecer un plan de capacitacin que convine la teora y la prctica, de acuerdo al cronograma de actividades fijado por INDECI. VIII.- ESTRATEGIAS: 1. Establecer polticas de alianzas y ayudas con las instituciones encargadas de Defensa Civil, como es el caso de la Oficina de Defensa Civil, la Oficina de la Municipalidad de ATE, la Agencia Municipal de Huaycn. La polica especializa en Defensa Civil y las ONG dedicadas a esta actividad. 2. Implementar los ambientes con equipos de prevencin y operatividad frente a una emergencia; en los ambientes de: equipar el tpico, instalar extintores, tanques de arena y otros en lugares estratgicos tales como el AIP (Aula de Innovacin Pedaggica), biblioteca, laboratorios y oficinas. 3. Capacitacin al personal administrativo y docentes en el uso adecuado de los materiales y equipos instalados que se deben manipular en el momento de una emergencia.

Plan de Contingencia

IX.-EJECUCION: a) En la prevencin.- Las comisiones deben definir las actividades que ejecutarn las Brigadas de Defensa Civil, disponiendo su capacitacin, preparacin y simulacros correspondientes. Implementndose con recursos materiales, camillas, medicinas de primeros auxilios, entre otros. b) En la emergencia.- Cada componente cumplir estrictamente con las tareas asignadas, como lo es la Comisin de Salud se encargar de atender a los heridos. c) Despus de la emergencia.- Las brigadas de defensa civil apoyarn la bsqueda y rescate de vctimas, empadronamiento de damnificados, entre otros. La Polica escolar y la comisin de disciplina cuidar el orden interno. Se elaborar un informe minucioso de los daos y consecuencias, para elevarlos a la autoridad superior.

X.-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: ACTIVIDAD 1. Conformacin de la Comisin. 2.Instalacin 3.Reconocimiento 4. Elaboracin del Plan de Emergencia. 5. Aprobacin del Plan de trabajo. 6. Informe a la UGEL. 7. Implementacin del Plan. 8.Evaluacin Semestral 9. Reprogramacin. 10. Informe a la UFGEL. 11.Implementacin 12.Evaluacin Anual RESPONSABLES 1. Sub. Dir. Administrativo 2. Director 3.Director 4. Comisin. 5. Direccin - CONA. 6. Direccin. 7. Sub. Dir. Administrativo. Comisin Direccin. 8. Asamblea de Docentes. 9. Comisin. 10. Direccin. 11. Comisin. 12. Asamblea de Docentes. CRONOGRAMA MENSUAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 1 0 1 X X X X X X X X X X X X x X 1 2

XI.-EVALUACION:

OBJETIVOS GENERAL : Plan de Contingencia

INDICADORES

INSTRUMENT OS

OBSERVACION ES

1. Promover y orientar la prevencin y mitigacin de desastres en la institucin educativa a travs de la sensibilizacin y capacitacin de la comunidad educativa. 2. Reducir el riesgo en las reas susceptibles de vulnerabilidad de la institucin educativa que pongan en peligro la integridad fsica del alumnado y comunidad en general. 3. Promover una cultura de prevencin ente desastres de origen natural e inducidos por el hombre. ESPECIFICO : 1. Disear un plan general de evacuacin en las zonas previamente establecidas. 2. Organizar al alumnado y comunidad educativa en general en el desplazamiento a las reas seguras previamente establecidas. 3. Establecer un plan de capacitacin que convine la teora y la prctica, de acuerdo al cronograma de actividades fijado por INDECI.

- Capacitacin docente. - Ficha de evaluacin de simulacros. infraestructura escolar.

- cartilla de seguridad.

- Circulo de seguridad.

- Normas de seguridad.

- Ficha de evaluacin de simulacros.

- Manual de seguridad.

Plan de Contingencia

XII .ORGANIZACI DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

ORGANIGRAMA

PRESIDENTE (Director del plantel)

SECRETARIA

COORDINADORES

Plan de Contingencia

JEFE DE PROTECCIN Y SEGURIDAD (Asesor de TOE)

DELEGADO DE PROFESORES

DELEGADO ADMINISTRATIVO

DELEGADO DE ALUIMNOS

12.1FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIN 12.2 PRESIDENTE.Es el representante legal de la comisin de gestin de riesgo de la I.E., planifica, dirige, controla y ordena que se cumplan todas las normas y disposiciones de proteccin y seguridad de la I. E. Preside las sesiones de trabajo y firma conjuntamente con el comit. 12.3 VICEPRESIDENTE.Es el Responsable que la APAFA colabor y apoye en todas las acciones de seguridad a favor de sus hijos .En algunas sesiones puede reemplazar al presidente.

12.4. JEFE DE PROTECCIN Y SEGURIDAD.Es la coordinadora de T.O.E. quien elige al jefe general de brigadas y a los jefes de brigada, que sern alumnos de los ltimos grados de secundaria. 12.5. SECRETARIO.Lleva los libros de actas, cita a los miembros de la comisin a las sesiones de trabajo, lleva la correspondencia y firma con el presidente las actas de la referida comisin. 12.6.DELEGADO DE PROFESORES ADMINSTRATRIVOS Y ALUMNOS.Son los portadores de las inquietudes de los profesores, personal administrativo o alumno en relacin a los problemas y necesidades sobre proteccin y seguridad, para conocimiento y anlisis de la comisin permanente. 12.7.ORGANIZACIN DE LAS BRIGADA DE GESTION DE RIESGO: Corresponde al jefe de proteccin y seguridad organizar al alumnado en brigadas, las que se constituyen en los elementos operativos de gestin de riesgo de la I. E, l JPS nombrar un jefe general (alumno de 5to de secundaria)y un jefe de brigada (alumno de 4to y 5to )quienes convocaran ,a su vez, a los brigadistas (alumnos de toda secundaria y primaria) 12.8.FUNCIONES DE LOS BRIGADISTAS: Los brigadistas debern estar capacitados para actuar antes, durante y despus de una emergencia. Corresponde al jefe de proteccin y seguridad verificar que reciban el entrenamiento adecuado.

Plan de Contingencia

12.9.BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACION (conformada por alumnos) Antes. Reconoce las zonas seguras, zonas de riesgos y las rutas de evacuacin del centro educativo. Durante.. Abre las puertas del saln de clase en caso de estar cerrada y dirige a sus compaeros de aula a la zona de seguridad encabezando la accin. Despus Verifica que todos sus compaeros estn en la zona de seguridad, luego se incorpora al grupo de brigadistas y colabora en todas las acciones de control, seguridad y evacuacin.

12.10.BRIGADA CDE SEALIZACIO N UY PRTECCION (conformada por alumnos) AntesCon ayuda profesional y apoyo de planos, zonifica y seala las reas de seguridad y rutas de evacuacin. Durante.Controla el desplazamiento de sus compaeros hacia las zonas de seguridad. Despus.Mantiene la calma con todos sus compaeros en la zona de seguridad.

12.11.BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS (Conformada por alumnos) Antes.Capacitarse en primeros auxilios y organizar el botiqun del aula con medicamentos bsicos-: agua oxigena, alcohol, algodn, gasa, esparadrapo, venda elstica, tijeras pequeas, pinzas, aspirina, etc. Durante.Se instalara en la zona de seguridad y atener los heridos, si hay graves los trasladara a la zona de atencin. DespusCon ayuda de profesores y dems brigadistas. Verificar si hay otros heridos en aulas, patios, etc. 12.12 .BRIGADA DE SERVICIOS ESPECIALES- INCENDIOS (Docentes y administrativos) Antes.Solicitar apoyo a entidades para realizar simulacros y en manejo de extintores, a los que debern ser ubicados en bibliotecas, laboratorios, depsitos, oficinas, talleres de industria del vestido, etc. Debidamente sealizados, conoce la ubicacin del tablero para cortar el fluido elctrico. Durante.Segn este planteado abrir y /o cerrar las puertas en la I. E. en caso de incendio tratarlo de controlarlo(segn plan) Despus.Controlar la permanencia o evacuacin al exterior del alumnado, segn este planeando, y convocar e entidades de apoyo. 12.13. BRIGADA DE SERVI CIOS ESPECIALES INUNDACIONES (Docente Y Administrativos) Antes.Promover campaas de limpieza enfatizando en el dao y la contaminacin que acusan la basura y escombros arrojado al rio, establecer mecanismo de alerta en caso que se produzca una inundacin: alarmas pitos campanas, tener previstos un lugar seguro por si acaso se presenta etc. DuranteAl escuchar la seal de alarma trasladarse con sus compaeros al lugar ya establecido, organizar y ubicar a las personas segn sean nios, discapacitados, ancianos en caso de evacuacin. Despus -..Revisa la I. E. de que no halla daos humanos, colaborar con la comunidad educativa en la realizacin de la limpieza. 12.14. BRIGADA DE SERVICIOS ESPECIALES DERRUMBES (Profesores y administrativos) Antes-.Velar por al conservacin de la estructura de la I.E. Durante.Alejarse inmediatamente del rea afectada, no intentar rescatar lo que no logro hacerlo en un comienzo. Plan de Contingencia 8

DespusColaborar con los equipos para remover escombros, participar en la atencin y evacuacin de heridos a puestos de primeros auxilios, colaborar con las autoridades que evalen daos dando informacin de perdidas sin exageraciones. 12.15. INVENTARIO DE RECURSOS CON QUE CUENTA LA INSTITUCIN EDUCATIVA. 1. RECURSOS MATRIALES a) b) c) d) e) f) g) Equipos de telecomunicaciones (telfono fijo celular e internet) Equipo de sonido y otros medios de informacin local. Boletn escolar. Computadores, software y persona capacitados en su manejo. Megfono herramientas varias. Extintores y mangueras. Botiqun de primeros auxilios.

2. RECURSOS ECONOMICOS Recursos propios APAFA 3. DOTACION DE RECURSOS MATERIALES QUE FALTAN EN LA INSTITUCIN. a. Identificacin e instalacin de un tpico para caso de emergencia. b. Implementacin del botiqun de primeros auxilios. c. Renovar y colocacin visible de los extintores. d. Megfonos y linternas. e. Reservas de agua. f. Reservas de alimentos no perecibles y bebidas. g. Implementacin de iluminacin para emergencias. XIII. DIRECTORIO ACTUALIZADO TELEFONOS DE EMERGENCIA: Hospital de emergencia peditricas Hospital materno infantil Dos de Mayo emergencia Emilio Valdizan - emergencia Hiplito Unanue- emergencia Centro Materno Infantil Alerta Mdica ambulancia Cruz Roja Central de emergencia Cruza Roja - ambulancia Bomberos central de emergencia Polica central de emergencia Unidad de rescate Defensa civil Direccin antidrogas (DINANDRO) Direccin contra el terrorismo (DIRCOTE) Plan de Contingencia 474-9790 351-4484 328-1424 494-2516 anexo 232 362-0514 436-2887 225-4040 115 327 116 105 -225-0202 431-3040 225-9898 221-2421 431-5865 9

Consejo nacional de ambiente (CONAM) Instituto nacional de recursos naturales (INRENA) Ayuda a Nios y Adolescentes en Riesgo Fundacin ANAR Fundacin ANAR central telefnica Ministerio de la mujer maltrato y abuso sexual Central telefnica

225-5370 224-3298

0800-22210 251-5104 100 317-8000

XIV.RUTAS DE EVACUACIN 1.- Evacuacin de las aulas del de los pabellones de los pisos primero, segundo por Las escaleras hacia el patio central. 2.- Evacuacin de las aulas del pabelln de los pisos del primero y segundo por la escalera al patio de primaria 3.-Evavuacin de los kioscos en las canchas deportivas. 4.- Evacuacin De La Institucin Educativa Patio central Canchas deportivas

XV.- GLOSARIO:

1. Sistema Nacional de Defensa Civil SINADECI : conjunto interrelacionado de organismos del sector pblico y privado, normas, recursos y doctrinas; orientados a la proteccin de la poblacin en caso de desastres de cualquier ndole u origen; mediante la prevencin de daos, prestando ayuda adecuada hasta alcanzar las condiciones bsicas de rehabilitacin, que permitan el desarrollo continuo de las actividades de la zona. (Artculo 2 del Decreto Supremo N 005 88 SGMD, Reglamento de la Ley del SINADECI). 2. Instituto Nacional de Defensa Civil: Organismo central, rector y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil SINADECI, encargado de la organizacin de la poblacin, coordinacin, planeamiento y control de las actividades de Defensa Civil (Artculo 5 del Decreto Ley N 19338, modificado por el artculo 2 del DL N 735, 12 11- 91). 3. Defensa Civil: Conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daos a las personas y bienes, que pudieran causar o causen los desastres o calamidades. (primer considerando del Decreto Ley N 19338). 4. Afectado: Persona, animal, territorio o infraestructura que sufre perturbacin en su ambiente por efectos de un fenmeno de origen natural o inducido por el hombre. Puede Plan de Contingencia 10

requerir de apoyo inmediato para eliminar o reducir las causas de la perturbacin para la continuacin de la actividad normal. 5. Alerta Temprana: Provisin de informacin oportuna y eficaz a travs de instituciones identificadas, que permiten a individuos expuestos a un peligro, la toma de acciones para evitar o reducir su riesgo y su preparacin para una respuesta efectiva. 6. Amenaza: Peligro inminente. Peligro natural o inducido por el hombre anunciado por una prediccin. 7. Atencin de la Emergencia: Accin de asistir a las personas que se encuentran en una situacin de peligro inminente o que hayan sobrevivido a los efectos devastadores de un fenmeno natural o inducido por el hombre. Bsicamente consiste en la asistencia de techo, abrigo y alimentos as como la recuperacin provisional (rehabilitacin) de los servicios pblicos esenciales. 8. Cambio Climtico: Cambio observado en el clima a escala global, regional o subregional, causado por procesos naturales y/o inducidos por el hombre. 9. Centro de Operaciones de Emergencia: Es el rea fsica implementada que emplea el Comit de Defensa Civil para exhibir y consolidar las evaluaciones de daos y necesidades y la informacin de las acciones que permitan coordinar, dirigir y supervisar las operaciones para la atencin de la emergencia. Su funcionamiento es permanente e interrumpido. 10. Colmatacin: Sedimentacin excesiva en los causes de los ros, lagunas y represas, principalmente en las partes bajas de las cuencas, pudiendo ocasionar el desborde de sus aguas. 11. Corteza Terrestre: Envoltura solida y externa del globo terrestre, donde se registran los mayores procesos geolgicos y geodinmicas. En los continentes, el espesor de la corteza vara entre 25 y 30 Km. En el caso de los Andes, este espesor alcanza hasta 70 Km. En el fondo marino, este espesor vara entre 5 y 15 Km. 12. Cultura de Prevencin: El conjunto de conocimientos y actitudes que logra una sociedad al interiorizarse en aspectos de normas, principio, doctrinas y valores de Seguridad y Prevencin de Desastres, que al ser incorporados en ella, la hacen responder de manera adecuada ante las emergencias o desastres de origen natural o inducidos por el hombre. 13. Damnificado: Persona afectada, parcial o ntegramente por una emergencia o desastre y, que ha sufrido dao o perjuicio a su salud o sus bienes, en cuyo caso generalmente ha quedado sin alojamiento o vivienda en forma total o parcial, permanente o temporalmente, por lo que recibe refugio y ayuda humanitaria temporales. No tiene capacidad propia para recuperar el estado de sus bienes y patrimonio. 14. Desastre: Una interrupcin grave en l funcionamiento de una comunidad causando grandes prdidas a nivel humano, material o ambiental, suficientes para que la comunidad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios, necesitando apoyo externo. Los desastres se clasifican de acuerdo a su origen (natural o inducido por el hombre). Plan de Contingencia 11

15. Desprendimiento de rocas: Cada violenta de fragmentos rocosos individuales de diversos tamaos, en forma de cada libre, saltos, rebote y rodamientos por perdida de cohesin y resistencia a la fuerza de la gravedad. Ocurren en pendientes empinadas de afloramientos rocosos muy fracturados y/o meteorizados, as como en taludes de suelos que contengan fragmentos o bloques. 16. Capa de ozono: La capa de ozono es una zona de la atmosfera de concentracin de oxigeno triatmico (ozono), ubicado en la estratosfera baja (entre los 25 y 30 Km. De altura), filtra la radiacin ultravioleta del sol. Es afectada por los clorofluorocarbonos (CFC) producidos por la actividad industrial del hombre. 17. Efecto invernadero: Proceso por el cual la radiacin solar atraviesa la atmosfera y la energa es absorbida por la tierra. A su vez, esta irradia calor que es retenido en la troposfera por la absorcin de gases, principalmente vapor de agua y bixido de carbono, generando el calentamiento global. 18. Elementos en riesgo: La poblacin, las viviendas, las obras de ingeniera, actividades econmicas y sociales, los servicios pblicos e infraestructura en general, con grado de vulnerabilidad. 19. Emergencia: Estado de daos sobre la vida, el patrimonio y el medio ambiente ocasionados por la ocurrencia de un fenmeno natural o inducido por el hombre que altera el normal desenvolvimiento de las actividades de las zonas afectadas. 20. Epicentro: Es la proyeccin de foco ssmico o hipocentro en la superficie terrestre.

21. Erosin: Desintegracin, desgaste o prdida de suelo y/o rocas como resultado de la accin del agua, viento, el hielo, la humedad y variaciones de la temperatura. 22. Escorrenta: Movimiento de las aguas continentales por efecto de la gravedad que tiene lugar a lo largo de causes naturalmente excavados en la superficie terrestre. 23. Estimacin de riesgo: Es el conjunto de acciones y procedimientos que se realizan en un rea conocida, a fin de levantar informacin sobre la identificacin de los peligros naturales y/o inducidos por el hombre y el anlisis de las vulnerabilidades, para determinar o calcular el riesgo esperado (probabilidad de daos: perdida de vida e infraestructura). 24. Evaluacin de daos y anlisis de necesidades: Identificacin y registro cualitativo y cuantitativo de la extensin, gravedad y localizacin de los efectos de un evento adverso. Es parte de la evaluacin o estimacin de riesgo. 25. Fenmeno EL NIO: Fenmeno ocano atmosfrico caracterizado por el calentamiento de las aguas superficiales del Ocano Pacifico Ecuatorial, frente a las costas de Ecuador y Per, con abundante formacin de nubes cumuliformes principalmente en la regin tropical (Ecuador y Norte del Per), con intensa precipitacin y cambios ecolgicos marinos y continentales. 26. Fenmeno: Todo lo que ocurre en la naturaleza, que puede ser percibido por los sentidos y ser objeto del conocimiento. Puede ser de origen natural o inducido por el hombre.

Plan de Contingencia

12

27. Fosa Marina: Es una depresin angular en el punto de contacto donde colisionan dos placas tectnicas. 28. Geodinmica: Proceso que ocasiona modificaciones en la superficie terrestre por accin de los esfuerzos tectnicos internos (geodinmico interna) o esfuerzos externos (geodinmica externa). 29. Gestin de Riesgos de desastres: La aplicacin sistemtica de administracin de polticas, procedimientos y prcticas de identificacin de tareas, anlisis, evaluacin, tratamiento y monitoreo de riesgos. La tarea general de la gestin del riesgo debe incluir tanto la estimacin de un riesgo particular como una evaluacin de cun importante es. Por tanto, el proceso de la Gestin del Riesgo de Desastres, comprende los siguientes procesos: Estimacin del Riesgo Reduccin del Riesgo Respuesta Reconstruccin

30. Hidrodinmico: Se refiere al movimiento, debido al peso y fuerza de los lquidos, as como la accin desarrollada por el agua. 31. Hipocentro: Lugar donde se originan las ondas vibratorias como efecto del movimiento ssmico. Es sinnimo de foco ssmico, lugar donde se genera un sismo. 32. Huayco: Un trmino de origen peruano, derivado de la palabra quechua huayco que significa quebrada, a lo que tcnicamente en geologa se denomina aluvin. El huayco o lloclla (el ms correcto en el idioma quechua), es un tipo de aluvin de magnitudes ligeras a moderadas, que se registra con frecuencia en las cuencas hidrogrficas del pas, generalmente durante el periodo de lluvias. 33. Hundimiento: Descenso o movimiento vertical de una porcin de suelo o roca cede debido, entre otras cosas, a procesos de disolucin de las rocas calcreas accin del agua y los cambios de temperatura (proceso crstico); otras veces debido depresin de la napa fretica, a labores mineras, a licuacin de arenas o por deficiente compactacin diferencial de los estratos. que por a la una

34. Intensidad: Es una medida cualitativa de la fuerza de un sismo. Esta fuerza se mide por los efectos del sismo sobre los objetos, la estructura de las construcciones, la sensibilidad de las personas, etc. La escala de Intensidad clasifica la severidad de sacudimiento de suelo, causado por un sismo, en grados discretos sobre la base de la intensidad macro ssmica de un determinado lugar. La escala MM, se refiere a la escala de Intensidades Macro ssmicas Mercalli Modificada (I - XII). La escala MSK es la escala de intensidades macro ssmicas mejorada. 35. Inundacin: Desbordes laterales de las aguas de los ros, lagos y mares, cubriendo temporalmente los terrenos bajos, adyacentes a sus riberas, llamadas zonas inundables. Suelen ocurrir en pocas de grandes precipitaciones, marejadas y tsunami.

Plan de Contingencia

13

36. Llovizna: Precipitacin de gotas de agua, pequeas y numerosas, con dimetros menores a 0.5 mm, caen de una niebla o de una capa baja de estratos. Indican una estratificacin estable, con ausencia de movimientos verticales de consideracin. Las gotas son tan pequeas que parecen flotar en el aire. 37. Lluvia: Es una precipitacin de agua lquida en la que las gotas son ms grandes que las de una llovizna. Proceden de nubes de gran espesor, generalmente de nimbo estratos. 38. Magnitud: Medida de la fuerza de un sismo expresado en trminos de la cantidad de energa liberada en el foco ssmico o hipocentro. Clasifica los sismos por la medida de las amplitudes y periodos de las ondas registradas en las estaciones sismogrficas. Existen muchas escalas, dependiendo del tipo de ondas ssmicas medidas. Son escalas continuas y no tienen lmite superior o inferior. La ms conocida frecuentemente utilizada es la escala Ritcher (1 10 grados). 39. Maremoto: Onda marina generada por el desplazamiento vertical del fondo como resultado de un sismo, por una actividad volcnica o por el desplazamiento de grandes volmenes de material de la corteza en las pendientes de la fosa marina. 40. Meteorizacin o Intemperizo: Disgregacin y/o transformaciones de las rocas por procesos mecnicos, qumicos, biolgicos, principalmente bajo la influencia de fenmenos atmosfricos, como las aguas de lluvias, de escorrenta, de lagos, de mar, hielo, el viento, el clima, temperatura solar, etc. 41. Mitigacin: Reduccin de los efectos de un destre, principalmente disminuyendo la vulnerabilidad. Las medidas de prevencin que se toman a nivel de ingeniera, dictado de normas legales, la planificacin y otros, estn orientados a la proteccin de vidas humanas, de bienes materiales y de produccin, contra desastres de origen natural e inducidos por el hombre. 42. Monitoreo: Proceso de observacin y seguimiento del desarrollo y variaciones de un fenmeno, ya sea instrumental o visualmente, y que podra generar un desastre. 43. Neblina: Suspensin en la atmosfera de gotitas de agua microscpicas o de partculas higroscpicas hmedas, que reducen la visibilidad en superficie, superior a 1 Km. 44. Nevada: Precipitacin de cristales de hielo, que toman diferentes formas: estrella, cristales hexagonales ranurados, etc.; existen casos en que. Aun a temperaturas bajo cero, los cristales pueden estar rodeados de una delgada capa de agua lquida y cuando chocan unos con otros incrementan de tamao en forma de grandes copos. 45. Peligro: La probabilidad de ocurrencia de un fenmeno natural o inducido por el hombre, potencialmente daino, para un periodo especifico y una localidad o zona conocidas. Se identifica, en la mayora de los casos, con el apoyo de la ciencia y tecnologa. 46. Placas Tectnicas: Fragmentos del globo terrestre, formados por la corteza y el manto superior, con un espesor aproximado de 100 Km. , que se mueven separndose o colisionando entre s o actuando lateralmente, inducidos por la alta diferencia de

Plan de Contingencia

14

temperatura entre las zonas profundas de las mantas y las capas cercanas a la superficie. Hay placas continentales y submarinas. 47. Plan de Contingencia: Son los procedimientos especficos preestablecidos de coordinacin, alerta, movilizacin y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tienen escenarios definidos. Por lo sealado, tiene carcter opcional cuando se presuman las condiciones indicadas. 48. Plan de Operaciones de Emergencia: Es un plan Operativo que organiza la preparacin y la repuesta a la emergencia, considerando los riesgos del rea bajo su responsabilidad y los medios disponibles en el momento. Este plan es evaluado peridicamente mediante simulaciones o simulacros. Se emite a nivel nacional, Sectorial, Regional, Provincial y Distrital. 49. Plan de prevencin y Atencin a desastres: Es un plan estratgico de largo plazo que define la Poltica de Defensa Civil en el nivel correspondiente y contiene los objetivo, estrategias y programas que orientan las actividades institucionales y/o inter institucionales para la prevencin, reduccin de riesgos, los preparativos para la reduccin de emergencias y la rehabilitacin en caso de destres, permitiendo reducir los daos, victimas y perdidas que podran ocurrir a consecuencia d un fenmeno natural o inducido por el hombre, potencialmente daino. Se emite a nivel nacional, Sectorial, Regional, Provincial y Distrital. 50. Prediccin: Es la metodologa cientfica que permite determinar con certidumbre la ocurrencia de un fenmeno, con fecha, lugar y magnitud. La prediccin, generalmente considera un plazo corto, de 24, 48, 72 horas hasta aproximadamente una semana. 51. Preparacin y Educacin: La preparacin se refiere a la planificacin de acciones para las emergencias, el establecimiento de alertas y ejercicios de evacuacin para una respuesta adecuada (rpida y efectiva) durante una emergencia o desastre. La educacin se refiere a la sensibilizacin y concientizacin de la poblacin sobre los principios y filosofa de Defensa Civil, orientados principalmente a fomentar una cultura de prevencin. 52. Prevencin: El conjunto de actividades y medidas diseadas para proporcionar proteccin permanente contra los efectos de un desastre. Incluye entre otras, medidas de ingeniera (construcciones sismo residentes, proteccin riberea y otros) y de legislacin (uso adecuado de tierras, del agua, sobre ordenamiento urbano y otras). 53. Pronstico: Es la metodologa cientfica basada en estimaciones estadstica y/o modelos fsico- matemticos, que permiten determinar en trminos de probabilidad la ocurrencia de un movimiento ssmico o un fenmeno atmosfrico para un lugar o zona determinados, considerando generalmente un plazo largo, meses, aos. 54. Reconstruccin: La recuperacin del estado pre desastre, tomando en cuenta las medidas de prevencin necesarias y adoptadas de las elecciones dejadas por el desastre. 55. Rehabilitacin: Acciones que se realizan inmediatamente despus del desastre. Consiste fundamentalmente en la recuperacin temporal de los servicios bsicos (agua, desage, comunicaciones, alimentacin y otros) que permitan normalizar las actividades

Plan de Contingencia

15

en la zona afectada por el desastre. la rehabilitacin es parte de la respuesta ante una emergencia. 56. Replicas: Registro de movimientos ssmicos posteriores a un sismo.

57. Reptacin: Movimiento lento, a veces casi imperceptible, segn la pendiente, de una parte de la ladera natural comprometiendo a una masa de suelo o material detrtico (rocas formadas por fragmentos o detritos provenientes de la erosin de rocas pre existentes). El movimiento no es homogneo y dentro de la masa se distinguen varios movimientos parciales. El desplazamiento vertical es de escasos centmetros y el horizontal es casi nulo, siendo esta la caracterstica que lo diferencia de un deslizamiento. 58. Respuesta ante una emergencia: Conjunto de acciones y medidas aplicadas durante la ocurrencia de una emergencia o desastre, a fin de reducir sus efectos. 59. Riesgo: Es la estimulacin o evaluacin matemtica de probables prdidas de vidas, de daos a los bienes materiales, a la propiedad y a la economa, para un periodo especifico y un rea conocida. Se evala en funcin del peligro y la vulnerabilidad. 60. Sismicidad: Distribucin de sismos, de una magnitud y profundidad conocidas, en espacio y tiempo definidos. Es un trmino general que se emplea para expresar el nmero de sismos en una unidad del tiempo para expresar la actividad ssmica relativa de una zona o regin, para un periodo establecido. 61. Sismo: Liberacin sbita de energa generada por el movimiento de grandes volmenes de rocas en el interior de la tierra, entre su corteza y manto superior, que se propagan en forma de vibraciones a travs de las diferentes capas terrestres. 62. Sismo inducido: Es el sismo resultante de las actividades propias del hombre, tales como explotacin de gas o petrleo del subsuelo; actividades mineras, etc. 63. Socorro: Actividades dirigidas a salvar vidas, atender las necesidades bsicas e inmediatas de los sobrevivientes de un desastre. Estas necesidades incluyen alimentos, ropa, abrigo y cuidados mdicos psicolgicos. 64. Subduccin: Fenmeno que se produce entre dos placas tectnicas cuando al encontrarse una de ellas se desliza por debajo de la otra por la diferencia de densidad, produciendo esfuerzos en las rocas de ambas, con la subsecuente ruptura y descarga sbita de energa en forma de sismos. 65. Talud: Cualquier superficie inclinada, respecto a la horizontal, que adoptan permanentemente las estructuras de la tierra, bien sea en forma natural o por intervencin del hombre. Se clasifican en laderas (naturales), cortes (artificiales) y terraplenes. 66. Tectnica: Ciencia, rama de la geofsica, que estudia los movimientos de las placas tectnicas por accin de los esfuerzos endgenos. Existen 3 tipos principales de actividad tectnica: de colisin, de separacin y de movimientos lateral entre dos placas. 67. Temblor: Es el movimiento ssmico con intensidad entre los grados III, IV, V, de las escala de Mercalli Modificada (MM).

Plan de Contingencia

16

68. Terremoto: Convulsin de la superficie terrestre ocasionada por la actividad tectnica o por fallas geolgicas activas. La intensidad es generalmente mayor de VI y VII grados de la escala Mercalli Modificada (MM). 69. Tsunamis: Nombre japons que significa ola de puerto. Onda marina producida por un desplazamiento vertical del fondo marino, como resultado de un terremoto superficial, actividad volcnica o deslizamiento de grandes volmenes de material de la corteza de las pendientes de la fosa marina. Es la fase final de un maremoto al llegar a la costa. 70. Vulnerabilidad: Grado de resistencia y/o exposicin de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro. Puede ser: fsica, social, econmica, cultural, institucional y otros.

IX.- FUENTE BIBLIOGRAFICA:

1. SINADECI, (2009).MANUAL DE CONOCIMIENTOS BASICOS PARA COMITES DE DEFENZA CIVIL Y OFICINAS DE DEFENZA CIVIL, Lima. Edicin Oficial INDECI. 2. 3. 4. PEI (Proyecto Educativo Institucional) PAT (Plan Anual de Trabajo) RI (Reglamento interno de la institucin educativa)

Director

Sub Directora de reas Tcnicas

Plan de Contingencia

17

Sub Director de Formacin General Administracin

Sub Director de

Lic. Cruz Ricapa, Eugenio Marino Coordinador del turno maana turno tarde

Lic. Muedas Palomino, Coordinador del

Plan de Contingencia

18

S-ar putea să vă placă și