Sunteți pe pagina 1din 10

Profesora: Claudia Araya Romero Lenguaje y Comunicacin IV Medio

Manejo de Conectores
Al resolver un ejercicio de conectores, lo primero es leer cuidadosamente el enunciado intentando comprender su significado y el modo en que las oraciones que lo componen se relacionan entre s. Lo segundo ser evaluar cul o cules de los conectores en las alternativas satisfacen la necesidad de la oracin, esto es, le otorgan una ilacin gramaticalmente correcta y semnticamente vlida. Cuando decimos que una oracin posee una ilacin gramatical correcta se refiere a las leyes de concordancia de gnero y nmero y adems ser adecuado para la relacin que se establece entre la oracin precedente y la que lo sucede: Debes actuar de acuerdo.. tus principios a) Con (alternativa correcta) b) Por (alternativa incorrecta) La validez semntica se refiere a la exactitud del significado: que lo expresado est formalmente bien dicho, y sea adems, verdadero y lgico. El enlace de las ideas en la oracin est confiado a preposiciones, conjunciones y relativos. Todo texto posee y se estructura en torno a un tema bsico y sus partes responden a una organizacin. Esta propiedad se denomina coherencia y es atribuida a los textos por los participantes en el proceso comunicativo. Un texto es coherente siempre y cuando seamos capaces de encontrarle un sentido y asignarle una organizacin a sus partes. Por eso es tan importante emplear los conectores precisos para los enunciados, ya que con la coherencia local (de las partes de un texto) adecuada se puede obtener la coherencia global (la del texto) Coherencia global: cuando una serie de oraciones (prrafo, captulo, texto completo) tiene un tema central, se dice que es globalmente coherente Coherencia local: relaciones que se establecen entre las distintas partes del texto mediante el uso de conectores, entrega el sentido a cada parte del texto, que luego cooperar en la coherencia global. La segunda caracterstica que deben tener todos los textos es la cohesin, que se basa en el encadenamiento de las oraciones o enunciados por medio de conectores (procedimiento lingstico formal), que forman y estructuran el texto. Es una propiedad fundamental del texto que le proporciona el sentido tanto a los enunciados como al conjunto de los mismos.

Se manifiesta de manera concreta a travs de los nexos, por eso lo consideramos como un fenmeno lingstico.

Tipos de conectores
1. El pronombre: es aquella palabra que reemplaza al nombre o sustantivo. Tipo Personales Posesivos Demostrativos Relativos* Indefinidos Numerales Interrogativos Exclamativos Ejemplos Yo, t, usted, l, ella, nosotros (as), vosotros (as), ustedes, ellos (as) M, t, nuestro, suyo, vuestro, etc. Este, ese, aquel, aquella, aquello, etc. Que, quien (es), cual (es), cuyo (a), cuyos (as) Algunos, otros, nadie, etc. Uno, dos, tres, etc. Qu?, cul?, cunto?, quines?, cmo? dnde?, por qu?, etc. Qu!, cul!, cunto!, quines!, cmo!, etc.

* Para el tem de conectores el nico pronombre que sirve de nexo es el RELATIVO. El cual se emplea en los siguientes casos de oraciones: a) Explicativas: (la subordinacin va entre comas) Las seoras, que estn muy enfermas, sern atendidas hoy. b) Especificativas: (la subordinada carece de comas) Las seoras que estn ms enfermas sern atendidas hoy.

2. La preposicin: es la parte de la oracin o palabra que sirve de nexo (conector). Enlaza elementos sintcticos de la oracin que van desde simples palabras hasta perodos oracionales (conjunto de oraciones) PREPOSICIN A (AL) SIGNIFICADO 1. Direccin 2. Funcionamiento 3. Finalidad a) acusativo b) dativo 1. Delante o presencia de 2. Prioridad 1. Ubicacin (abajo) 2. Dependencia o sujecin 1. Compaa de personas, cosas 2. Contenido 1. 1. 2. 3. 1. EJEMPLOS Ir a Brasil Radio a pilas Vi a Juan A Mara le comprar flores Ante Dios jur no mentir La prefiero ante todo Est enterrado bajo tierra Juan est bajo la influencia del alcohol Luis lleg con el director

ANTE

BAJO

CON

CONTRA DE (DEL)

DESDE

EN

1. 2. 1. 2. 1. 1. 1.

ENTRE HACIA HASTA PARA

POR

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Vaso con agua Oposicin/Contrariedad Lanz el vaso contra la pared Estoy contra su opinin Posesin o pertenencia La casa de Mam Origen o precedencia Mara es de Concepcin Elaboracin La casa es de madera Marca el inicio / Punto de Desde Arica hasta Puerto partida Montt Desde el amanecer Lugar Juan est en su casa Modo Se lanz en paracadas Luis volvi en s En medio de algo Entre la espada y la pared Mediacin Todo queda entre t y yo Direccin o movimiento Nos dirigimos hacia el estadio Marca el final / Punto de Hasta Punta Arenas trmino Hasta quedar agotado Finalidad Lo compr para Mara a) dativo No est mal para su edad b) acusativo Para ganar hay que esforzarse c) objetivo Autora Est escrito por Neruda Interpretacin Es cantada por Queen Motivo Vino por Mara Medio (instrumento) Te llaman por celular Representacin Maana viajo por tren Acusativo Diputado por Concepcin Proporcin Se cay por despistado

8. Concesin PRO SO 1. Causa a favor de 1. Arcasmo que significa bajo

SEGN SIN SOBRE TRAS

1. Conforme a 1. 1. 2. 1. 2. Carencia Ubicacin (encima de) Asunto o tema Orden Lugar (detrs)

Tres por tres Te lo cambio por dos Campaa pro ayuda al nio impedido Lo hizo so pretexto de evitar castigo Est so pena de muerte La teora de la evolucin segn Darwin Tom el caf sin azcar El sol est sobre la tierra Hablaremos sobre poltica Los das pasaron unos tras otros Juan est tras la mampara

Adems de estas preposiciones (propias), existen las llamadas impropias, que sin ser preposiciones en su origen funcionan como tal: CABE DURANTE MEDIANTE EXCEPTO SALVO MIENTRAS 1. Cabida 1. Duracin / Transcurso 1. 1. 1. 1. No cabe duda de que est mal Estuve despierto durante toda la noche Mediacin Todo ir bien mediante lo quiere Dios Excepcin Todos estn equivocados excepto Juan Salvacin/Excepto Todos estn equivocados salvo Juan Permite dos situaciones al Mientras lea su diario, mismo tiempo tomaba caf

Cuando la preposicin no puede cumplir con la funcin de nexo entre dos estructuras y requiere de ms trminos para lograrlo, se puede recurrir a un conjunto frstico llamado locuciones prepositivas. Ej.: Con respecto a, Referente a, En vez de, En torno a, Frente a, Junto a, Encima de, Alrededor de, Dentro de, Sobre la base de, Acerca de, Con relacin a, Respecto a (de), A causa de, etc.

Ejercicios: coloca la preposicin correcta 1. Ayer tuve que ir __________ mercado ___________ comprar verduras. 2. _____________ que salimos en la maana, no hemos dejado _________ caminar. 3. Enrique compr un violn ____________ su hermano 4. Este texto trata _______ poltica y religin 5. No estoy _________ ti, sino ___________ lo que dijiste. 6. Necesito que me compres insecticida ___________ los insectos 7. Est actuando ___________ lo estipula la ley. 8. Este vaso es __________ cristal, en cambio el otro es ______ papel. 9. Los caballos galopan _______ la tierra y ________ el sol. 10. Este libro busca conectarte _______ tu realidad. 11. ____________ t preparas ___________ salir, yo envuelvo los regalos. 12. ____________ cualquier obstculo, siempre debes mantener la calma. 13. Creo que ________ tu apoyo, no hubiera podido resolver el problema. 14. No estoy seguro ______ ti, sin embargo seguir tu consejo. 15. Pudo enmendar su camino, __________ varias lecciones que le dio la vida 16. La campaa es ______ ayuda _________ los nios maltratados. 17. Fue liberado _________ no haber pruebas suficientes _____________ culparlo. 18. Se fue derecho _________ su casa ____________ evitar conflictos. 19. ____________ t y yo, no queda nada ms. 20. La carpeta est ________ el mueble _________ la lmpara. 21. Es considerado inocente ____________ hasta que demuestre lo contrario.

3. La conjuncin: corresponden a elementos oracionales que unen desde simples palabras hasta estructuras ms complejas (como prrafos), motivo por el cual reciben el nombre de conectores. CONJUNCIN Copulativas: Unen elementos que presentan relaciones similares o distintas Disyuntivas: Indican una eleccin o posible eleccin Adversativas: Contraponen dos ideas. Una expresa un sentido positivo y la otra uno negativo. Explicativas: Aclaran lo expresado en la primera idea Causales: Indican una relacin de efecto causa Consecutivas: Indican una relacin de causa efecto TIPOS Y, ni, que, o , adems, tambin. CONTEXTOS No te quiero ni a ti ni a ella. OBSERVACIN Su enlace es de tipo sumativo. No necesitan de comas. No llevan comas.

O, u, bien, ya sea, ahora. Pero, empero, sino, mas, sin embargo, por el contrario, antes bien, sino que, no obstante, aunque, etc. A saber, o sea, es decir, esto es, vale decir, etc. Porque, pues, ya que, puesto que, en vista de que, a causa de, etc. Luego, con que, por consiguiente, por lo que, por lo tanto, por esto, as que, de modo que, de ah que, etc. Aunque, si bien, por ms que, siquiera, aun cuando, a pesar de que, pese a, incluso cuando, etc. Si, a condicin de que, con tal de que, siempre que, a menos que, a no ser que, en caso de que, etc.

Sea niito o sea niita, igual lo voy a querer. No puedo casarme contigo, aunque te amo mucho.

Llevan comas antes del nexo.

Juan no es tan torpe, es decir, a veces no comete errores. No vino, porque tuvo que estudiar toda la noche. Estoy un poco cansado, por consiguiente no ir a la fiesta.

Las estructuras van entre comas.

Llevan comas antes del nexo.

Llevan comas antes del nexo.

Concesiva: Presentan la dificultad para que se cumpla algo, pero que igual se realiza. Condicionales: Sealan una condicin para que se realice algo

Aunque estudi mucho, igual le fue mal.

Usan coma antes del conector o bien, para separar una oracin de otra. Siempre llevan coma; separan la condicin del efecto.

Si te portas bien, podrs ver televisin.

Ejercicios: Coloca la conjuncin correcta (determina al tipo que corresponde) 1. Es un gran muchacho, _____________ tiene problemas con la ley. . 2. Estuvo tres das sin comer, ___________ est tan demacrado. . 3. ________ dices la verdad, todo saldr bien en tu vida. . 4. No debes ser tan grun, ____________ puedes quedarte solo. ... 5. Tarde ______ temprano, te vas a arrepentir de lo _____ dices. .. 6. Te estoy muy agradecido, __________ t pareces no entenderlo. . 7. Se invirtieron muchos millones en el proyecto, _____________, el esfuerzo econmico fue enorme. .. 8. No me gusta ________ su forma de hablar _______ de vestir. . 9. ___________ sus resultados no fueron altos, demuestra un gran entusiasmo. 10. ______ te quedas ________ te vas.

4. El adverbio: es la parte de la oracin que sirve para modificar, precisar, matizar o ampliar el significado del verbo. Tambin es considerado conector. ADVERBIO TIEMPO TIPOS Luego, ahora, antes, despus, ayer, hoy, maana, entonces, tarde, etc. Bien, mal, as, despacio, deprisa, rpidamente, ferozmente, etc. Aqu, all, ac, lejos, cerca, arriba, abajo, afuera, etc. Ms, menos, bastante, poco, muy, casi, medio, etc. S, tambin, ciertamente, verdaderamente, etc. No, nunca, jams, tampoco, etc. Acaso, tal vez, quizs, probablemente, etc. RECONOCIMIENTO Cundo?

MODO

Cmo?

LUGAR CANTIDAD AFIRMACIN NEGACIN DUDA

Dnde? Cunto? Depende del contexto Depende del contexto Depende del contexto

Aquellas estructuras que tengan relacin con las ideas anteriores y estn conformadas por el sufijo mente corresponden siempre a adverbios. Por ejemplo: velozmente, tiernamente, etc. Por otro lado, existen las llamadas locuciones adverbiales que corresponden a un conjunto de palabras que funcionan como un solo adverbio. Se transmiten de generacin en generacin y suelen ser confundidas con los refranes. a grito pelado: gritar fuertemente a diestra y siniestra: actuar sin lmite de un santiamn: rpidamente

Ejercicios: Coloca el (los) adverbio (s) que falta (n) y determina al tipo que corresponde. 1. __________ ___________ ir como todos los das a trabajar . 2. Por favor, quiero ________ atencin de parte de ustedes. 3. El guila se dej caer ________________ sobre su presa. 4. La literatura __________________, nos permite el goce de lo bello. 5. Eso realmente estuvo _____________, ya que fue muy grato para mis odos. 6. No hay lugar ______________, todo ya est muy lleno. . 7. _____________ no sabes que ayer se estren mi obra? 8. ______________, efectivamente yo te lo dije de esa manera. 9. ______________ asista a la ceremonia maana. 10. Yo ______________ me expresara de una forma tal vulgar. .

Cuadro Resumen de Conectores

Preposiciones Coordinantes CONECTORES Conjunciones Subordinantes Explicativas Adverbios

Tcitas

Expresas

Especficas

S-ar putea să vă placă și