Sunteți pe pagina 1din 1

o

Tener en cuenta lo siguiente, cuando la caldera se caliente: - El nivel del agua deber verificarse por los grifos de prueba. - Las vlvulas de ventilacin se cerrarn, despus que el vapor ha escapado durante algunos minutos. - Se comprobar si las vlvulas de desage tienen escape. - Que la presin del vapor se eleve lentamente. Cuando la presin del vapor en la caldera se acerque a la presin de trabajo: - La vlvula de seguridad se deber probar a mano peridicamente. - Los desages entre la caldera y el colector principal permanecern abiertos hasta que la caldera se conecte en servicio. - La vlvula de compuerta entre la caldera y la tubera maestra de vapor se deber abrir lentamente. Inspeccionar frecuentemente, las vlvulas, grifos, lneas y dems elementos de las calderas y de sus accesorios durante el funcionamiento de la caldera. Mantener limpios y chequeados los cuadrantes, las cubiertas de vidrio de los manmetros de vapor, los tubos de nivel y los termmetros del caldero.

6. EBULLICION VIOLENTA Y ARRASTRE DE AGUA o Seguir las siguientes indicaciones en caso de ebullicin violenta y arrastre de agua en las calderas: - Cerrar la vlvula de alimentacin de agua, el fuego deber ser detenido, y se deber usar, si la hubiese, la salida de desage de la superficie. - Si hubiera suficiente agua blanda en la caldera, la salida de desage del fondo deber abrirse varias veces por unos momentos, alternado con la alimentacin de agua fresca. o Usar el desage de la superficie, cuando se encuentren seales de aceite en una caldera, si lo hay, y si esto no diera resultado, la caldera, se apagar tan pronto como sea factible y el interior deber hervirse con una solucin custica.

NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD EN CALDERAS DE VAPOR

7. LIMPIEZA Y REPARACIN o No efectuar reparaciones en las calderas o lneas de vapor, mientras estn bajo presin, ni tampoco hacer ajustes, tales como encastres de rebordes en las lneas de vapor mientras estn a presin. Marcar con etiquetas o dispositivos que indiquen la presencia de operarios dentro de las calderas, antes de permitir el ingreso para limpiarlos o repararlos. No entrar a una caldera sin que otro operario est estacionado fuera de la abertura de inspeccin o de otra abertura de entrada cualquiera, a fin de que pueda asistirlo cuando sea necesario. Ventilar completamente por medios electromecnicos, o por otros medios, antes de que cualquier persona entre a la montadura o al casco, con el fin de expeler los gases y vapores combustibles o txicos. Asegurar la adecuacin y condiciones de las herramientas y lmparas de extensin usadas por los operarios en la limpieza o reparacin. Nunca usar sopletes de soldar dentro de los cilindros de las calderas. Inspeccionar a intervalos frecuentes todas las conexiones de la caldera, cuando se empleen herramientas mecnicas, propulsadas por vapor o aire para limpiar o reparar calderas, en cuyo caso la fuerza motriz se generar fuera de las calderas. No operar las herramientas en un solo punto durante un tiempo considerable, al limpiar mecnicamente los tubos o los cascos de las calderas, ya que esto puede reducir la solidez del metal.

5. REDUCCIN DE PRESION EN CALDERAS o Realizar lo siguiente para reducir con seguridad la presin de la caldera, en caso de nivel bajo de agua. - La fuente de abastecimiento de combustible se deber cerrar inmediatamente. - Cuando se usen gases de desperdicio como combustible, se deber desviar a las chimeneas. - Cerrar todo abastecimiento de aire a las calderas. - Cuando se use carbn como combustible, se cerrarn los reguladores de tiro y las compuertas de los reguladores de tiro y de control de aire se debern cerrar y detener los ventiladores reductores o de tiro forzado. Cerrar gradualmente, despus que la caldera se haya enfriado de modo que se registre poca o ninguna presin, las vlvulas de alimentacin; poner la caldera fuera de servicio y ser examinado enteramente, a fin de determinar la causa del bajo nivel de agua, y si se hubiese ocasionado algn dao, hacer los ajustes y reparaciones que fuesen necesarios. o

o o

Comit Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Junio 2008 Versin 01

S-ar putea să vă placă și