Sunteți pe pagina 1din 9

METROLOGA AVANZADA

BREVERESEADELAACUMULACINDE
TOLERANCIASMECNICAS ASESOR: PedroZambranoBojrquez

INTEGRANTES: AlonsoRamrezRivas(08550082) MarcoAntonioGuerreroCarrasco(07061180) VictorJoelCastellanosTerrazas(07061162) JoelTerrazasOrozco(07061225) FernandoEduardoRiosDominguez(08060937)

Fecha:26/Julio/2013

Archivo: https://docs.google.com/file/d/0B57i1g9EUacMRlljY29jMDd4b1k/edit

CAPTULO7:Anlisisdetoleranciaenelpeordeloscasos El anlisis de tolerancia peor de los casos determina la variacin absoluta mxima posible para una distancia o espacio seleccionado. En el peor de los casos en la acumulacin de tolerancia con dimensiones: 1. 2. 3. 4. 5. Seseleccionaladistanciacuyavariacinsevaadeterminar. Determinarsiserequierenuno,dosotresanlisisdimensionales. Determinarunadireccinpositivayunadireccinnegativa. Convertirtodaslasdimensionesytoleranciasaformatobilateral. Ahora todas las dimensiones y tolerancias se introducen en una tabla y se suman para generar informes. 6. Coloque el valor de tolerancia para cada dimensin en la columna de la tolerancia adyacente a cadadimensin. 7. Agreguelasentradasdecadacolumna,introducirlosresultadosenlaparteinferiordelgrfico.

8. 9.

Restareltotalnegativoaltotalpositivo. Aplicar latolerancia total. Adicin y sustraccin delatolerancia deladimensin nominal se indican losvaloresmximosymnimosdedistancia.

El cambio de ensamble representa la cantidadde piezasque se pueden moverduranteelmontaje debido a el espacio libre entre un agujero y un elemento defijacin,un agujeroy uneje,una anchura yuna ranura o entre cualquier elemento externo dentro de una funcin interna. Paradecirlo deotra manera,las cuentasde montaje de cambio para las partes tienen libertad para moverse de sus posiciones nominales debido a la distanciaentrelarelacindelascaractersticasinternasyexternasenelensamble.

Lasreglasparacambiodeensambleson: El cambio de ensamble es la cantidad quelas partespueden moverseen el ensambledebidoa la separacin entre una caracterstica interna como un agujero y unacaracterstica externa, comoun elementodefijacin. En casos de un sujetador de montaje flotante se aade la acumulacin de tolerancia dos veces, cada lnea que representa la cantidad de los agujeros de paso en cada parte pueden desplazar sobre el elemento de fijacin. La cantidad que cada parte puede desplazar sobre el elemento de fijacinesindependientedelaspartesdeacoplamientoydebecalcularseporseparado. En los casos de cambio de cierre de montaje fijo se aade la acumulacin de tolerancia una vez,querepresentalacantidaddelosagujerosdepaso,puedencambiarsobreelsujetador. El cambio de ensamble no se suele calcular para sujetadores dentro deun agujeroroscadoporque elcentrodelossujetadoresquedalibredentrodelosagujerosroscados. En los casos en que los resultados de la acumulacin de tolerancia sean muy crticos y las tolerancias son muy ajustados, puede que sea necesario calcular o estimar la cantidad que un sujetadorroscadopuedemoversedentrodeunagujeroroscado. En los casos en que se utilizan los agujeros o ranurasde gran tamao para permitirelajusteen el montaje,eldesplazamientoconjuntopuedesereliminadooinclusorestadelatoleranciatotal.

Las tcnicas de anlisis de tolerancia que se presentan en este texto son para resolver caractersticas unidimensionales, acumulaciones de tolerancia lineales. Estas tcnicas funcionan bien para resolver muchos de los problemas geomtricos que se encuentran en todo tipo de piezas y ensamblajes, sin embargo, todas estas piezas y conjuntos son de tres dimensiones, y es probable que los problemas geomtricos que hay que resolver tambinson tres dimensiones.El problemaes idealizado, se enmarcaen unaformaqueproyectalavariacindepotencialalolargodeladireccindelatoleranciaacumulada. El analista de la tolerancia debe estar seguro de que las tolerancias consideradas representan adecuadamente todas las tolerancias que pueden contribuir a la tolerancia acumulada.Muchos problemas

estn enmarcados y resueltos en varias maneras para hacer que la cadena de dimensiones y tolerancias incluye las contribuciones requeridas. Varios problemas se resuelven como si todas las tolerancias slo actan en una lnea recta, y entonces los problemas se resuelven como si algunas de las tolerancias permitencaractersticasparainclinarogirar,laadicindeunefectogeomtricoparaelanlisis. El trminocambiode dimensiones ytolerancias, setratade una descripcintcnica precisa, como las dimensiones de la acumulacin de toleranciade la cabeza alacolay puede ser visualizadoy seguidos como los eslabones de una cadena. Una prctica ms o menos precisa es describir la acumulacin de tolerancia como bucles, lo que implica Anlisis Tolerancia del peor de los casos que un bucle se pudo seguir desde el punto A al punto B. Algunas veces, la cadena de dimensiones y tolerancias se pueden seguir a lo largo de un recorrido circular, que podra ser considerado como un bucle. Un bucle implica un crculo o elipse a partir de un extremo. Sin embargo, no todos las acumulaciones de tolerancia siguen un curso circular o elptica. La cadena de dimensiones ytoleranciassigueuna lnea recta, quesin duda noes unbucle.

CAPTULO8:Anlisisdetoleranciasestticas Determina la variacin mxima probable o la posibleparauna dimensinseleccionada, sinembargo de una manera ms realista se asume que esaltamenteimprobable quetodaslas dimensiones delaacumulacion de tolerancias estarn en su lmite inferiorosuperioren el peor delos casos almismotiempo. Esdecirlas tcnicas de anlisis de tolerancias estadsticas generalmente predicen una menor variacin de los resultados desfavorables para las acumulaciones de tolerancia, esto puede ser beneficioso desdeelpunto devistafuncionalparaqueelingenierodediseoalalatitudparaaumentarlosmrgenesdetolerancia. Una regla general es que cuando las tolerancias de la acumulacion de tolerancias aumentan, los beneficios y la validez de la utilizacin del anlisis de tolerancia aumenta el anlisis estadstico de tolerancias requieren que la fabricacin nominal sea la misma que la nominal de diseo, los procesos debernestarcentradosdentrodeladistribucinnormalocampanadeGauss. Las partes a analizar en el anlisis deben ser seleccionadas al azar e independientes unade otra paraunmejoranlisisperoenlaprcticanoseusamuchoesteaspecto. Existendosmtodosquesepuedenutilizarenelanlisisestadsticodetolerancias Rootsumsquare: El cual se utiliza en el modelo manual y en la hoja de clculodel anlisis, este mtodo no es muy eficaz porelhecho deque elanlisis esantes de la fabricaciny lamayora de las veces no esta centrada en la distribucin normal, para controlar la diferencia entre el diseo nominal y la fabricacin nominal es multiplicarelresultado estadstico por unvalormayor a 1 loque nosdaraunresultadoestadsticoajustado. Monte carlo: Se utiliza con software de simulacin donde adopta todas las variables de la acumulacion de tolerancias les da valores aleatorios y deriva miles de veces y nos presenta las distribuciones con mayor facilidad y tiempo. Se utiliza para modelados en 3D ya que esta

herramienta permite analizar muchas combinaciones de variaciones traslacionales y rotacionales, este software puede ser bastante caro y difcil de manejar por lo que se necesita que el personal quelomanejedeunamaneramsefectiva.

Otro anlisis es en base a Sigmetrix CETOL 6 que es para los peores casos de variacin estadstica, el cual se utiliza para la mxima variacin posible, y los lmites mximos y mnimos de los objetos de la acumulacion de tolerancias. Enelanlisis estadstico es casi similaralde el anlisisdel peor delos casos sin tomar en cuenta el valor de la variacin mxima posible. Los resultados delanlisis detolerancias son utilizadosparadeterminarqutantaspiezasestndentrodelosrangosdeladistribucinestndar. En la prctica es muy probable que los procesos utilizados para la fabricacin de todas las caractersticas de una pieza en la acumulacion de tolerancias no son siempre delmismo nively presentan unavariacindecapacidadesdeprocesolocualpodradejaralgunaincertidumbreenelproceso.

CAPTULO9:Toleranciasydimensionamientogeomtricoenelanlisisdetolerancias(Marco) Es un lenguaje simblico usado para definiruna pieza oun ensamblegeomtricoconsuvariacin, gracias a su lenguaje simblico es entendido alrededor del mundo yno presentaproblemas ya queconellenguaje define la pieza a la perfeccin, otro uso es cuando usa de estndares ISO en las clases de tolerancia y gradosparadefinir,otrousoesparadefinirlavariacingeomtricaaceptableparalaspiezasyensambles. La diferencia ms importante entre usar el dimensionamiento geomtricoy dimensionamientoms menos es que el dimensionamiento geomtrico crea un sistemaa base decoordenadasbasados en datos concuadrosdereferenciaqueespecificaculesdatossonusadoscomoreferencias. Cuando hablamos de anlisis de tolerancias, las diferencias de estndares y dimensionamiento entre ASME e ISO no importan, lo nico que importaesque el analista y/olapersonaque est verificando sea capaz de entender el significado de las especificaciones usado en los modelos y dibujos que otra persona hace. Otra cosa que sedebede saberes que sepuede convertirun dimensionamientogeomtrico a tolerancias ms menos, pero esto est limitado para su uso a no utilizarlas en localizacin de partes. Solamente en el uso de definir partes de tamao, profundidad, largo y cosas como barrenos y pins solamente. Existen muchos tipos de procedimientos de conversin de un sistema a otroy cada uno tiene sus pros y sus contras. Hay tambin tolerancias de perfil las cuales pueden ser fcilmente convertidas en toleranciasmsmenos. Las tolerancias de perfil son muy superiores a las tolerancias ms menos de diversas maneras comopor ejemplo quesonreferenciadas con datums (planos),otra esque son aplicadas inequvocamente y sin ambigedadesa ninguna superficie a pesarde suforma yorientacin,esto aunqueparezca sencillo nos daunamejorinterpretacinynoseliminaoreducelafallaenlalecturadelafigura. Otra forma deconvertirsonlas tolerancias deperfilno uniformes bilateralesque nos especifican las

variaciones desigual encadadirecciny nos explican suformade conversin,que bsicamente es tomar la variacin y sumarle y restarle la variacin nominal y despus sumarle la dimensin nominal para tener un par de lmites inferior y superior. despus dividirlatolerancia entredosparaobtenerel valor bilateral. Como se puedeapreciarlaconversines un procedimientometdico yfcil de llevar sisevansiguiendo lospasos unoaunoysinsaltearse. Tambin hay unas tolerancias unilaterales de perfil, que solo varan en una direccin desde la nominal hacia la superficie real o superficie de la pieza. Mencionando otra existe las tolerancias de perfil compuestas que nos especifican segn l los segmentos con los cuadros de control. son definidas las zonas en arreglos de segmentos por partes, hay que una reflexin a fondo de este tipo por qu se puede llegaraconfundirconotrotipo. Hay que hacer un descanso y tener en cuenta que todo este tipo de tolerancias son importantes conocerlas y saber interpretarlas, ms si el trabajo deuno constade la fabricacin o verificacin depiezas. La ms comn de las tolerancias tiene otro nombre tambin que es tolerancias de posicin que bien pueden ser tolerancias ms menos, las cuales especifican un total de anchura en la zona de tolerancia tomando en cuenta los tamaos, pero se debe de ver que la tolerancia sea especificada y no solo mencionada. Siguiendo con la idea y la mencin es que las tolerancias pueden ser pasadas de un sistema a otro y no se deben menospreciaresos sistemas, pero sise debe detener encuentas que a nuestrocriterio debemos de saber elegir el necesario y saber cmo los mtodos nospueden auxiliar para convertir deuno a otropor sise nos llegaa presentar un sistema noaceptado ytenemosque tenerlo en algn otro. Tambin cabe mencionar que aspectos geomtricos nos pueden ayudar y podemos usarparadefinir lastolerancias y mencionaremos unos pocos de esos aspectos para que quede claro como cuales pueden ser: la angularidad,elparalelismoylaperpendicularidad,ascomolacircularidad,laconcentricidadylasimetra. Esto queda ms claro cuando la persona que lea esto est familiarizado con algn software de diseo, y haya tenido problemas al no utilizar dichas herramientas geomtricas muy bsicas pero tan importanteseneldiseofabricacinmedicinylecturadelamisma.

CAPTULO12:EspecificacindeModificadoresdeCondicionesdeMaterialesysuefectosobre AcumulacindeTolerancias Con el lanzamiento de ASME Y14.52009, los smbolosque fueron llamados modificadores decondiciones materiales en las revisiones anteriores de la norma ahora tienen diferentes nombres dependiendo dellugar donde se utiliza el smbolo en un marco de control de caractersticas. ASME Y14.52009 hace una distincin clara desde hace mucho tiempo, es necesario y, en mi opinin, entre estos smbolos enfuncin de su uso. Por ejemplo, si una condicin mxima del material modificador (MMC) sigue inmediatamentea la tolerancia geomtrica en un marco de control de caractersticas, que significa la zona de tolerancia geomtrica puede aumentar de tamao en funcin del tamao tal como se produjo de la funcin que

controla, el modificador afecta el tamao de la zona de tolerancia geomtrica. Del mismo modo, si un modificador de MMC sigue inmediatamente un punto de referencia en funcin de un marco de control de caractersticas, significa que la funcin de simulador de punto de referencia para la funcin de punto de referencia que se fija en tamao y forma apropiados en el lmite, el modificador que afecta la funcin de punto de referencia es simulado. Aunque el concepto de independencia del tamao de la caracterstica (RFS) ha sido un valor predeterminado global desde el lanzamientode ASME Y14.5M1994 (Reglanmero 2), el concepto de RFS sigue siendovlidosi nose especifica unmodificadorde MMC oLMC.Como MMC y LMC, RFS tambin tiene un significado diferente dependiendo de dnde se utiliza enelmarcode control de caractersticas,si seaplicaa la toleranciageomtricao la referencia caracterstica. Sinembargo,ASME Y14.52009 da a estos smbolos o condiciones diferentes nombres dependiendodel lugardonde seusan o aplican en un marco de control de caractersticas.Si un o smbolo se especifica con la tolerancia geomtrica en un marco de control de caractersticas, los smbolos se denominan modificadores de condiciones materiales. Si estos smbolos no se han especificado con una tolerancia geomtrica en un marco de control de caractersticas, la condicin que se aplica se llama RFS. Si un o smbolo se asocia con un punto de referencia en funcin de un marco de control de caractersticas, los smbolos se denominan modificadores lmites materiales. Los nombres de los smbolos son Lmite Mximo de Materiales (MMB) y Lmite Mnimo de Materiales (LMB), respectivamente. Del mismo modo, si estos smbolos no se aplican a una toleranciageomtricaen unmarco de control decaractersticas, la condicin que se aplica se llama independencia de material de lmite (RMB). Al especificar ciertas tolerancias geomtricas, el diseador debe determinar cul de los tres modificadores decondiciones materiales (RFS, MMC, LMC) y modificadores de los lmites materiales (RMB, MMB, LMB) son la eleccin correcta para la aplicacin dada. El propsito de este captulo es aclarar los criterios para seleccionar el modificador de condicin de material de la aplicacin. La seleccin de un modificador de condicin material no es una decisinarbitraria,sinoqueesunadecisinfuncional.

CulesladiferenciaentreRFS,MMCyLMC? RFS significa independencia de tamao de la caracterstica. Es la condicin predeterminada en planos elaborados utilizando ASME Y14.5M1994, y no es necesario el uso de un smbolo para especificar RFS. Si se desea, el smbolo del ANSI Y14.5M1982 puede ser utilizado en ciertos contextos para dejar claro que RFS se aplica. MMC significa condicin de material mximo. Para especificar MMC en dibujos elaborados con ASME Y14.5M1994, se debe especificar el smbolo MMC. LMC significa condicin de material mnimo. Paraespecificar LMC endibujos elaborados con ASME Y14.5M1994,sedebe especificar elsmbolodeLMC.

EstadodelMaterialmodificadordecriteriosdeseleccin: Hay tres factores que deben tenerse en cuenta al seleccionar un modificador de condicin de material:

ajuste, distancia al borde o espesor de pared y la alineacin. Los tres factores son las molestias funcionales: Ajuste o espacio. En la mayora de las aplicaciones de la parte de acoplamiento, los tornillos pasan a travs de agujeros en una o ambas partes. Las condiciones del peor caso es cuando los elementos de fijacin y los agujeros se encuentran en sus condiciones mximas de material (mayorperno, agujeroms pequeo),ylosagujerosestnensupeoremplazamientoy/olaorientacin.

El mantenimiento de espesor mnimo de pared o distancia al borde. (Cuando al menos una de las caractersticas es una caracterstica interna). En algunoscasos, laprincipal preocupacin funcional esque la distancia mnima del borde entre dos caractersticas se conserva. Esta podra ser la distancia entre los bordes de dos agujeros adyacentes, la distancia entre el borde de un agujero y el borde de una parte. Tomemos elcaso deun agujeroconlanicafuncinde reducirel peso deuna parte Nada pasa a travsdel agujero no hay ninguna caracterstica a considerar. Sin embargo, el agujero est bastante cerca de un borde, y cuando el agujero es ms grande, una distancia mnima entre el borde de la parte se debe mantenerparaasegurarquelaresistenciadelapiezanoseveacomprometida. Alineacin. En muchas situaciones, los ejes de caractersticas deben estar tan cerca de su ubicacin nominal como sea posible. Este podraser el caso de un conector elctricoconvarios dimetros coaxiales, donde cada uno debe hacer contactocon una funcin detoma de apareamiento. Cuandolaalineacin es la nica preocupacin funcional, por ejemplo, cuando los ejes de dos o ms dimetros debe estar alineada, RFSeslacondicinmaterialmodificadordeusar.

Combinacindefactores Un ejemplo comn es que una parte se encuentra por unpatrn de agujeros, laparte sesujetaatravs de los agujeros primero, y otro patrn de caractersticas en la parte debe alinearse con la parte de acoplamiento. Esto es especialmente cierto en las piezas grandes o pesadas, donde todoslos elementos de fijacin no se pueden apretar al mismo tiempo. Tradicionalmente, la primera serie de agujeros sera asignarles tolerancias con un modificador de MMC, como caracterstica es aparentemente la principal preocupacin. Sin embargo, la tolerancia de bonificacin asociada con la posicin del primer patrn de agujeros se suma alapotencialmalaalineacin delsegundopatrn de agujerosy por lo tanto esperjudicial para la funcin. En situaciones como esta, RFS es la mejoropcin dematerialmodificador de condiciones paraelprimerpatrndeagujeros.

CAPTULO20:Toleranciasdeformaenlaacumulacindetolerancias Resea: El autor nos habla acerca de las tolerancias de forma, de las consecuencias que nos pueden ocasionar el ignorar o el aadir variaciones traslacionalesorotacionales,se explicams a fondo cada tema por separado, adems como tema importante se toman en cuenta los anlisis de los datums (planos),

relativos a planicidad entre otros como la toma de referencias desde un plano y dems ejemplos que nos ayudan a comprender cmo nos afectara en el resultado final del anlisis de acumulacin de tolerancias. Se explica el cmo podemos incluir las mismas en la pieza, que a cada pieza en particular le afectar de maneradistinta.

Resumen: En algunas ocasiones algunas tolerancias de forma no tienen gran impacto puesto que no afectan el dimensionamiento en la acumulacin lineal total de tolerancias, sin embargo se debe tener en cuenta cules tolerancias afectan y cules no al diseo de las piezas. Generalmente, las tolerancias de posicin suelen tener ms importancia que las tolerancias de forma, sin embargo, no se pueden descartar en su totalidad, puesto que deigual manera se debe teneren cuenta la forma de la pieza para astener la ideade cmoafectarelagregaruomitirtoleranciasdeforma.

Caractersticasdelplanoytoleranciasdeforma Generalmente los planos no llevan tolerancias, puesto que en la mayora de los casos las referencias son tomadas de stos mismos, sin embargo una de las tolerancias ms utilizadas en planos es la de la de planicidad. Las tolerancias de forma pueden afectar elresultado delanlisis de acumulacin detolerancias dedosmaneras:variacintraslacionalyrotacional.

Toleranciasdeformatratadascomoaadiduradevariacintraslacionalnicamente En una caracterstica de superficie, debemos tomar en cuenta que nunca podremos obtener una que est perfectamente plana, para ignorar una tolerancia de forma (de superficie de contacto) en el anlisis de acumulacin de tolerancias, se requiere que los mismos puntos altos de la superficie tengancontacto con el datum, as mismo que con el ensamble. En un ensamble se supone los errores de una pieza son espejos de la otra donde se est haciendo el contacto. sto slo puede pasar cuando las tolerancias de formadelaspiezasenelensamblesondelamismamagnitud. En los empates de las piezas del mismo valor, nicamente se deber tomar en cuenta una sola toleranciadeforma,mismaqueseraadidaalaacumulacindetolerancias.

Toleranciasdeformatratadascomoaadiduradevariacinrotacional Existen piezas que al momento de hacer el ensamble provocan un movimiento y/o deformacinrotacional, un ejemplo muy comn de ste tipo de error es el atornillado delas piezas. En el ejemplo quemuestranen este apartado, se explica como un plano puede variar un cierto ngulodebidoalas cargas de lostornillos, sto debera entonces tomarse en cuenta en la medicin de caractersticas, puesto que existiran variacionesqueenvecespuedenpasarporobvio. El efecto de las tolerancias de forma aplicado a ambas superficies empatadas debern estar

incluidasenlaacumulacindetolerancias.

Silastoleranciasdeformadebenserincluidasenlaacumulacindetolerancias En el diseo generalmentese determina sies necesarioelusode tolerancias deforma, y segn el autor B. Fisher nos comenta que existe un riesgo el no incluirlas, como por ejemplo, al momento detener unerror deensamble,sepuedenincrementardrsticamenteloserroresalfinaldelanlisis.

Cmoincluirtoleranciasdeformaenelanlisisdeacumulacindetolerancias Para empezar se debe hacer un anlisis por separado de las variaciones por rotacin o por traslacin, despus de le deber otorgar unnmeroen la cadena detolerancias para despussercontaday aadidaa la acumulacin de tolerancias del modelo. Al tratarsede manera diferentelas tolerancias deforma, afectan a el anlisis final de manera negativa, esto significa que tendrn otro sentido al de las tolerancias geomtricas,ydebernmarcarsedeesamanera,conunindicadornegativo.

CONCLUSIONES: Las tolerancias pueden ser convertidas pero no modificadas y que cada una de ellas tiene una razn de ser, as como las geometras puedenserusadasa nuestro favor solo si las conocemosy lassabemosadaptar. Las tolerancias de forma pueden ser o no aadidas a elanlisis lineal detolerancias, sin embargo eldiseadordebertomarencuentaculesafectarndrsticamente. Las mediciones de las tolerancias generalmente son archivadas estadsticamente y se pueden calculardediversasmaneras.

S-ar putea să vă placă și