Sunteți pe pagina 1din 19

http://www.sagangea.org/hojaredsuelo/paginas/24hoja.

ht ml Meteorizacin
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Meteorizacin. La meteorizacin es la desintegracin y descomposicin de una roca en la superficie terrestre o prxima a ella como consecuencia de su exposicin a los agentes atmosfricos, con la participacin de agentes biolgicos. Tambin puede definirse como la descomposicin de la roca, en su lugar; sera un proceso esttico por el cual la roca se rompe en pequeos fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita as la remocin y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendra a ser la erosin. La meteorizacin entonces, al reducir la consistencia de las masas ptreas, abre el camino a la erosin.

Contenido
[ocultar] 1 Meteorizacin fsica 2 Meteorizacin qumica 3 Meteorizacin biolgica 4 Vase tambin

5 Enlaces externos

[editar] Meteorizacin fsica

Canchal formado por gelifraccin en estratos casi horizontales de piedra caliza en la isla Flowerpot, Ontario, Canad La meteorizacin fsica produce desintegracin o ruptura en la roca, sin afectar a su composicin qumica o mineralgica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamao y ello facilita el proceso de erosin y transporte posterior. Las rocas no cambian sus caractersticas qumicas pero s las fsicas. Est causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal...). Los agentes que la provocan son:

La descompresin: es uno de los procesos ms importantes de la meteorizacin. Las rocas, al instalarse en la superficie, pierden la presin a la que estaban sometidas y tienden a dilatarse. A causa de esta dilatacin comienzan a experimentar la formacin de grietas o diaclasas con lo que se forman losas horizontales.

Exfoliacin del granito dando lugar a esferas de roca cuyo espesor va disminuyendo por termoclastia Termoclastia: es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia trmica da-noche es la causa: durante el da, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompindose. Este tipo de meteorizacin es importante en climas extremados con gran oscilacin trmica entre el da y la noche (como el desierto). La termoclastia da origen a una forma tpica de meteorizacin mecnica en rocas granticas que se denomina exfoliacin en bolas, en ingls onion weathering (meteorizacin en

capas de cebolla) debido a que la radiacin solar penetra muy superficialmente en el granito, calentando apenas uno o varios centmetros a partir de la superficie, que es la zona que se dilata, mientras que al enfriarse, se va separando del ncleo interno.

Gelifraccin: es la rotura de las rocas aflorantes a causa de la presin que ejercen sobre ellas los cristales de hielo. El agua, al congelarse, aumenta su volumen en un 9%. Si se encuentra en el interior de las rocas, ejerce una gran presin sobre las paredes internas que acaba, tras las repeticin, por fragmentarlas. Este tipo de meteorizacin es importante en climas hmedos y con repetidas alternancias hielo-deshielo (+0 C/-0 C), como los montaosos. Haloclastia: es la rotura de las rocas por la accin de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. Esto es en los ambientes ridos, ya que las lluvias lavan el suelo llevndose consigo la sal. La sal, se incrusta en los poros y fisuras de las rocas, y, al recristalizar y aumentar de volumen, aumenta la presin que ejercen sobre las paredes internas (similar a la gelifraccin) con lo que se puede ocasionar la ruptura. El resultado son rocas muy angulosas y de menor tamao, lo que generalmente da lugar a los procesos de erosin.

[editar] Meteorizacin qumica

Un yagrumo (Cecropia peltata) crece en la pared del Monumento a la Batalla de la Puerta, en Venezuela, y muestra la accin sobre la disolucin del cemento y de la roca caliza del propio monumento por la accin de los cidos de sus races. Produce una transformacin qumica de la roca provocando la prdida de coherencia y alteracin de la roca. Los procesos ms importantes son los atmosfricos, el vapor de agua, el oxgeno y el dixido de carbono que estn implicados en:

Oxidacin Al reaccionar algunos minerales con el oxgeno atmosfrico.

Disolucin Importante en minerales solubles como cloruros, nitratos, en rocas calcreas y en el modelado karstico. Carbonatacin Se produce al combinar el dixido de carbono con ciertos minerales como el carbonato de calcio que se transforma en bicarbonato el primero es insoluble al agua pero el segundo no lo es, por lo que es arrastrado por ella. Hidratacin Por la que el agua es incorporada a la estructura de algunos minerales aumentando de volumen como el sulfato de calcio hidratado. Este proceso es fcil de ver, por ejemplo, mezclando anhidrita con agua, lo que produce una reaccin exotrmica (desprende calor) al transformarse en yeso (sulfato de calcio hidratado). Hidrlisis Es la rotura en la estructura de algunos minerales por la accin de los iones de H+ y OH- de agua, fundamentalmente en la meteorizacin del feldespato, que se transforma en arcillas y del granito que puede llegar a la caolinizacin (transformarse en arcillas, especialmente en caoln). La accin de los cidos orgnicos procedentes de la descomposicin de materiales biolgicos en el suelo.

Los nidos hechos en el suelo por las termitas (Isoptera) en la Gran Sabana (Venezuela) generan una alteracin considerable de los minerales del suelo y del subsuelo. Esta alteracin favorece el crecimiento de algunas plantas en la mayora de los termiteros abandonados.

[editar] Meteorizacin biolgica


Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. As, las races de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuas. Al mismo tiempo segregan sustancias que alteran qumicamente las rocas, como puede verse en la imagen: la decoloracin de la pared por la accin de los cidos (carbnico y de otros tipos) nos muestra claramente este proceso. Tambin algunos animales, como las lombrices de tierra, las hormigas, los topos, etc., favorecen la alteracin in situ de las rocas en la superficie. A ese tipo de alteracin, a veces qumica, que realizan los seres vivos la llamamos meteorizacion externa. METEORIZACIN

en geologa, es el proceso de desintegracin fsica y qumica de los materiales slidos en o cerca de la superficie de la Tierra, bajo la accin de los agentes atmosfricos. Tambin puede definirse como la descomposicin de la roca, en su lugar; seria un proceso esttico por el cual la roca se rompe en pequeos fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales, obteniendo as la remocin y el transporte de detritus en la etapa siguiente que vendra a ser la erosin. La meteorizacin entonces, al reducir la consistencia de las masas ptreas, abre el camino a la erosin . Pero como la meteorizacin esta ntegramente relacionada con los minerales, esta posee ciertas caractersticas que la hacen ms o menos resistente al proceso de meteorizacin o alteracin de all la importancia que tiene la serie de Goldich, debido a que esta nos permitir determinar dicha resistencia.

TIPOS DE METEORIZACIN
Como objeto de anlisis se suele clasificar a la meteorizacin en tres tipos: fsicomecnico , qumico y biolgico , pero en la realidad estos tipos se combinan lo que hace difcil definir cual de ellos actu en determinado proceso de alteracin. Actualmente se tiende a establecer una inicial distincin entre las fragmentaciones o clsticas para la mecnico y descomposiciones o alteraciones para la qumico. A continuacin se presentara una explicacin de cada uno de estos tipos y sus implicaciones en el modelado del relieve.

METEORIZACIN MECANICA (Fragmentaciones o clastias) Los procesos mecnicos de la meteorizacin conducen a la transformacin fsica de los minerales o tambin llamada desintegracin, esto producido por variaciones trmicas o hdricas, lo cual trae como resultado partculas sueltas de diversos tamaos y forma angulosas (clastros) de all que desde el punto de vista de la geomorfologa se distinguen clastias de origen trmico y clastias de origen hdrico, las cuales sern tratadas a continuacin

CLASTIAS DE ORIGEN TRMICO LA TERMOCLASTIA: Se denomina termoclastia la fragmentacin o desagregacin superficial de una roca coherente como consecuencia directa de los cambios de temperatura que la afectan, estos son capaces de provocar una alternancia de fenmenos de dilatacin y retraccin que al afectar de forma desigual a la masa rocosa debido a su limitada conductividad trmica, se traducen en tensiones mecnicas mientras que en los niveles externos se registran variaciones de volumen. La masa interna no afectada por las pulsaciones de la temperatura ambiente se mantienen volumtricamente estable. Este diferente comportamiento es susceptible de desembocar en un efecto de separacin de las partculas superficiales que puede manifestarse en una desagregacin granular (desprendimiento de granos o elementos pequeos), en una descamacin o en un cuarteamiento (fragmentacin superficial de clastros de tamao medio). Probablemente para nuestro pas el cambio de temperatura deba ser el proceso que altere mayormente a las rocas, ya que durante el da las rocas se calientan y durante el da se enfran, de tal manera que la diferencia de temperatura puede alcanzar 30 o ms grados centgrados, como las rocas son agregados de minerales que tienen diferente coeficiente de dilatacin, con los cambios de temperatura tiende a producirse grietas y fisuras favoreciendo la desintegracin. LA CRIOCLASTIA O GELIFRACCIN: En la actualidad se considera este proceso l mas eficaz para el caso de las fragmentaciones mecnicas, el mismo consiste en la ruptura de las rocas como consecuencia de la congelacin, y el deshielo del agua acogida en los huecos o fisuras superficiales existentes en ellas, siendo por lo tanto una clastia de origen trmico pero en las que las variaciones de la temperatura no actan directamente sino a travs del comportamiento en relacin con ellas de un agente, el agua. Ello producto de que el agua al pasar del estado liquido al slido sufre un aumento de volumen del orden del 10%, de tal manera que la congelacin producida por el descenso de la temperatura por debajo de los 0 somete a las paredes de los poros y diaclasas de las rocas a unas presiones que pueden llegar a los 15 gr/cm2, estos efectos mecnicos son capaces de separar fragmentos de la roca o de producir la disyucin de los elementos o granos.

CLASTOS DE ORIGEN HDRICO HIDROCLASTIA: Este proceso es el de mayor importancia causado por la accin directa del agua, recibe el nombre de hidroclastia por el cuarteamiento o la desagregacin superficial de ciertas rocas como consecuencia de variaciones marcadas en su contenido de humedad. Algunos minerales que constituyen las rocas en especial los de naturaleza arcillosas, son altamente higrfilos pudiendo en relacin con esta capacidad absorber agua hincharse incrementando significativamente su volumen, igualmente al desecarse por evaporacin, tiende a recuperar su volumen inicial mediante una dinmica de

retraccin. De ello se derivan tensiones en el espesor rocoso alcanzado por la humedad y los cambios trmicos ambientales, capaces de generar importantes sistemas de rupturas. La actividad de este proceso se limita, a las rocas en cuya composicin entran las arcillas o minerales susceptibles a transformarse en arcillas.

LA HALOCLASTIA: Es la fragmentacin superficial de las rocas debida a los esfuerzos mecnicos derivados del crecimiento de los cristales de sal acogidos en las fisuras o los poros de las rocas. Dichos cristales proceden de la evaporacin del agua salada que ha penetrado en dichas discontinuidades, por lo que se trata de un proceso que slo acta all donde la salinidad es un aspecto bsico del medio ambiente, concretamente en ciertas reas ridas y sobre todo en las franjas litorales.

METEORIZACIN QUMICA (Disoluciones y Alteraciones) Cambio de las rocas por la accin disolvente del agua que se puede acelerar por la meteorizacin mecnica, tambin se puede decir que es la alteracin de los minerales provocando otros distintos, los procesos ms destacados en la meteorizacin qumica son los siguientes:

LA OXIDACIN: Es producida por el contacto del oxigeno del aire con ciertos componentes qumicos-mineralgicos de las rocas particularmente favorables para combinarse con l (compuestos frricos, carbonatos, sulfuros, etc. Consiste en la transformacin qumica de estos en xidos; una transformacin que cambia la composicin de la superficie externa de los afloramientos, sin penetrar ms all de unos milmetros, al tiempo que en la mayor parte de los casos varia su coloracin. Puede darse que la consecuencia fundamental de la oxidacin es la formacin de patinas superficiales, casi siempre de color rojizo u ocre oscuro.

LA HIDRATACIN: Afecta con mayor profundidad a las rocas compuestas de forma casi exclusiva por minerales susceptibles de reaccionar al agua, estas rocas son sobre todo de tipo metamrfico y meta sedimentario compuestas de silicatos aluminosos, las cuales al hidratarse se transforman en arcillas, haciendo que no solo cambie la naturaleza qumico

- Mineralgica de la roca en un espesor que puede superar la decena de metros sino que su resistencia frente a los agentes erosivos disminuye sustancialmente.

LA HIDRLISIS: Es una reaccin que tiene por efecto el desdoblamiento de una molcula en presencia de agua, en trminos geomorfolgicos, es un proceso de meteorizacin consistente en la combinacin hidrolitica de determinados elementos de los minerales que tiene como consecuencia la ruptura de los sistemas de cristalizacin de estos. Acta sobre los componentes silicatados y aluminicos silicatados de las rocas (micas, feldespatos, etc.), destruyendo su estructura cristalina originaria y dando lugar a la progresiva separacin de slice de los elementos con los que se combina, a la neoformacin de minerales arcillosos y a la liberacin de los elementos metlicos en forma de hidrxidos.

Para que se produzca la meteorizacin qumica es necesaria la presencia de agua y con una temperatura alta la velocidad de reaccin aumenta. La meteorizacin qumica es muy alta en zonas ecuatoriales y tropicales, media en zonas de clima templado-hmedo y baja en las zonas extremas de mucho fro o calor y pocas precipitaciones donde domina la alteracin mecnica.

METEORIZACIN BIOLGICA se debe a la accin de vegetales, en concreto a la accin de las races que entran en el terreno en forma de cua y van partiendo las rocas y disgregando el suelo.

AGENTES O FACTORES QUE INCIDEN EN EL MODELADO DEL RELIEVE Y LA METEORIZACIN El modelado del relieve se produce, en gran medida, por la accin de la meteorizacin sobre los materiales preexistentes. El modelado, por tanto, vendr condicionado por los mismos factores que controlan la meteorizacin. De estos factores los ms importantes son el tipo de materiales (litologa) y el clima (temperatura, humedad vientos y radiacin solar) , pero existen otros factores que contribuyen a exagerar o suavizar los

efectos que marcan los factores bsicos estos son la variable estructura y la variable tiempo.

LITOLOGA: Partiendo del hecho que el relieve es el conjunto de formas que adoptan los materiales y rocas de la corteza terrestre, se podra decir que este factor es el ms importante que influye en el modelado del relieve, debido precisamente que es all donde se producen todos los procesos de la meteorizacin, aunque para que s de la meteorizacin es importante contar con otras variables como temperatura, agua, viento para que se produzca las diferentes fragmentaciones, descomposiciones de la roca todos estos agentes son los encargados de provocar los relieves que podemos observar hoy da.

CLIMA: Del clima, que vara con pocas, estaciones, actividad solar, volcanes, etc., dependen los mecanismos fsicos y qumicos que actan sobre la superficie del Planeta. El clima tambin influye en el desarrollo o no de la vida animal y vegetal sobre las rocas expuestas a la meteorizacin. Los vegetales son los seres vivos que ms acusan las variaciones climtica, as mismo el clima influye de sobre manera para que se de determinado tipo de meteorizacin de all su importancia.

TIEMPO:

El tiempo que un relieve est sometido a los agentes erosivos y a la meteorizacin hace que lo consideremos ms maduro o evolucionado o con formas ms juveniles. El tiempo transcurrido desde su formacin habr permitido que los agentes geolgicos externos hayan modelado a travs de las crisis climticas los relieves surgidos. Por tanto, es ms probable que las estructuras antiguas hayan sufrido ms fases de rexistasia y, por tanto, su relieve sea ms suave, que las estructuras surgidas en pocas geolgicas ms recientes.

La meteorizacin o alteracin prepara el material para que se produzca (en la mayora de los casos) otro proceso determinante para el modelado del relieve este factor es denominado erosin, el cual ser explicado en el siguiente capitulo.

EROSIN

Se define como la accin de roer, gastar, provoca una perdida de sustancia del relieve y elabora un vaci, una disminucin de volumen. A este trabajo de escultura se le da un nombre oculto que resulta conocido a veces; la gliptogenesis. La erosin se produce cuando el agua, el hielo o el viento arrastran la tierra o la roca meteorizada. La roca blanda es ms susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura. Cuando la erosin se produce repentinamente, puede ser muy peligrosa. Las avalanchas y los desprendimientos de tierra y barro son ejemplos de movimientos masivos: es decir, los movimientos repentinos, colina abajo, de una gran cantidad de tierra, roca y agua.

La ablacin y el desplazamiento de los materiales desgastados presuponen un transporte, que es la segunda fase del proceso de erosin. La gravedad a lo largo de una pendiente, el viento, etc aseguran este desplazamiento. Y luego de un desgaste o perdida de material y consecuente transporte del mismo llevan a una acumulacin que es la ltima fase de este proceso denominado erosin.

TIPOS DE EROSIN

La erosin puede ocurrir en los ejes de los valles o en las laderas. La erosin de los valles se llama erosin lineal y la de las laderas erosin areolar (erosin hdrica). Tambin existe la erosin causada por el viento denominada erosin elica. LA EROSIN AREOLAR trata de los procesos dinmicos que afectan a las laderas y los efectos erosivos que produce, estos procesos transportan materiales de la ladera al eje del valle. Los tipos de procesos son: Lavado o arroyada: el lavado se produce cuando el agua baja en forma de lmina removiendo el material fino transportando materiales en suspensin. Esto es ms efectivo cuando el suelo no tiene vegetacin. Arroyada: las corrientes superficiales se concentran y tienen mayores efectos erosivos (regueros) que hacen que estos se pronuncien ms en el terreno. El flujo de agua es turbulento y suele formar crcavas. Las crcavas o tierras malas se forman en zonas ms o menos ridas sin vegetacin y sin manto de alteracin. Se desarrollan mejor cuando los materiales de las laderas son blandos (arcillas). Crep o reptacin: se trata de un movimiento lento descendente del manto de alteracin ladera abajo. Es un levantamiento perpendicular a la ladera y cada vertical. Las causas son: 1. Congelacin y fusin del agua intersticial: 2. Humeptacin y desecacin del terreno: 3. Dilatacin y contraccin trmica:

El crep se da cuando el desplazamiento afecta slo a una porcin del manto de alteracin y la reptacin es cuando el proceso afecta a todo el manto de alteracin. Existen crep y reptacin estacinales (en determinadas estaciones) y continuos (todo el ao). Siempre son movimientos lentos e imperceptible. Cuando ocurre este proceso la ladera va a tener un perfil cncavo con la mxima pendiente en la zona inferior. Tambin se puede apreciar por rboles o postes de telfono que demuestran la existencia de este proceso. Soliflusin: se produce en laderas sobre materiales blandos con mucho agua intersticial lo que provoca que los materiales fluyan de manera viscosa. Puede ser un proceso de poca velocidad o con centmetros o metros anuales. El material ms aceptable es la arcilla. Cuando este proceso ocurre en un ambiente periglaciar y el movimiento se produce por la fundicin del material se llama geliflusin. Forman coladas, lbulos, mantos de soliflusin, etc. Deslizamiento: se produce un deslizamiento de los materiales sobre la vertiente los cuales pueden ser lentos o casi instantneos (en ocasiones catastrficos). Afecta a un volumen de material variable y normal. Ocurren a favor de planos de estratificacin, exquistosidad, diaclasas, fracturas, es decir, en discontinuidades de la roca. Existen deslizamientos de muchos tipos, algunos son: 1. Coladas de barro: 2. Deslizamientos masivos: 3. Desprendimientos: es la cada de fragmentos rocosos liberados de la superficie del terreno por una alteracin mecnica o fsica. Ocurren en

zonas con una pendiente alta y dependen del tipo de roca. Se libera a favor de las discontinuidades de la roca y forman canchales.

EROSIN LINEAL Accin torrencial: es, normalmente, el agua que circula por barrancos se une formando torrentes. La cantidad de agua puede variar mucho cauce estacional. En las regiones mediterrneas se llaman torrentes o ramblas y slo llevan agua en pocas de lluvia. Los torrentes en zonas de montaa llevan agua sobre todo en primavera y en verano. Canal de desage: es el eje donde se asocian todos los torrentes, cuando terminan la zona montaosa y llegan a la zona de la llanura se produce el depsito de los materiales, esto da lugar al cono de deyeccin o abanico fluvial. Accin de los ros: los ros son corrientes de agua en los que el canal sufre variaciones a lo largo del ao. Los ros forman cuencas hidrogrficas las cuales tienen un ro principal y todos sus afluentes; separados entre s por divisorias, es decir, cadenas montaosas. La cantidad de agua que lleva un ro durante un ao se estudia en un hidrograma. Los ros tienen un tiempo de respuesta, es decir, el tiempo que tarda en aumentar el caudal desde el momento de la precipitacin. La erosin del cauce se produce en el fondo y en las paredes. Esta erosin ocurre por: 1. Accin hidrulica: producida por la fuerza del agua. 2. Fenmeno de abrasin o corrosin: los fragmentos que se van desplazando golpean las paredes y el fondo haciendo que se separen fragmentos.

3. Por rozamiento: se produce cuando los fragmentos rozan con las paredes y se van desgastando. 4. Por disolucin: se produce cuando los materiales se disuelven por causa del agua. Transporte fluvial los materiales son transportados dependiendo del tamao y de la energa del agua. 1. Cantos de ms de 2 mm. : se deslizan por el fondo y toman formas redondas. 2. Arenas entre 2 y 1/16 mm. : se arrastran por el fondo o en saltacin. 3. Partculas finas menores de 1/16 mm. : transportadas en disolucin.

EROSIN EOLICA
En regiones sin vegetacin y con mucho viento la atmsfera contiene una gran cantidad de polvo (de tamao arena). El choque de este partculas contra una roca dura provoca una abrasin (erosin elica). Una forma especial de erosin elica son los tafoni. TRANSPORTE El viento puede transportar desde partculas finas hasta partculas del tamao arena. Ms frecuente son partculas del tamao arena. En casos especiales las partculas pueden volar algunos miles de kilmetros para depositarse en regiones totalmente distintas, los depsitos elicos ms conocidos son las denominadas dunas.

Por ltimo es importante decir que la erosin es uno de los factores principales para la modelacin y creacin del relieve, esto estar dado por las condiciones existentes y sobre todo el papel fundamental que juega el agua para poder desgastar, transportar y depositar los materiales originando as nuevas llanuras y terrazas que producirn moldeamiento por una parte y formacin por otra.

Meteorizacin. en geologa, es el proceso de desintegracin fsica y qumica de los materiales slidos en o cerca de la superficie de la Tierra. La meteorizacin fsica rompe las rocas sin alterar su composicin y la meteorizacin qumica descompone las rocas alterando lentamente los minerales que las integran. Ambos procesos se desarrollan conjuntamente y producen deshechos que se transportan

mecnicamente o en solucin como es el caso de la erosin. Los procesos de meteorizacin tambin ayudan a la formacin del suelo. La meteorizacin fsica resulta, en primer lugar, de los cambios de temperatura, tales como el calor intenso y la accin de congelacin del agua en las grietas de las rocas; tambin influye la accin de algunos organismos vivos como son las races de los rboles o algunos animales con sus madrigueras. Los cambios de temperatura expanden y contraen las rocas alternativamente, causando granulacin, separacin en escamas y una laminacin de las capas exteriores. La accin del hielo y el ensanchamiento exponen capas ms profundas a la meteorizacin qumica. Este tipo de meteorizacin altera la composicin mineral original de la roca de diferentes maneras: disolviendo minerales en agua y debilitando los cidos del suelo por oxidacin, produciendo una reaccin qumica con el dixido de carbono y por hidratacin, proceso mediante el cual el agua se combina y reacciona qumicamente con los minerales. Plantas, como los lquenes, tambin descomponen determinadas rocas al extraer nutrientes solubles y hierro de sus minerales originales. Efecto sobre los taludes de la meteorizacin. Un talud es la inclinacin de un terreno o del paramento de un muro, luego los taludes pueden ser considerados como laderas, el de las vas de comunicacin en concreto como taludes artificiales y por tanto estn afectados por dicha meteorizacin, nos vamos a centrar en la meteorizacin fsica y en las posibles soluciones para evitarla, as como la regeneracin de taludes que ya han sido afectados. En los taludes de carretera los principales causantes del deterioro son la gravedad, los cambios de temperatura, el agua y los elementos biolgicos. Estos elementos actan de forma conjunta, pero para facilitar la comprensin vamos a estudiar su efecto por separado y ver a lo que da lugar cada proceso en particular. A la hora de la verdad son los materiales y el ambiente climtico los factores principales que controlan la meteorizacin, mientras que la topografa del terreno la biosfera y la hidrosfera son agentes que contribuyen a exagerar o suavizar los efectos que marcan esos factores bsicos. Procesos gravitacionales. Al ser la gravedad un campo de fuerza presente en todos los procesos exgenos, se puede decir que es el agente primario. En muchos casos la gravedad participa en el transporte indirectamente: moviliza determinados cuerpos, por lo general agua lquida o slida, y stos pasan a ser los verdaderos agentes, desempeando el trabajo de mover los materiales. A veces no existe ese elemento intermedio y es la gravedad la que se encarga de realizar el trabajo por s sola, propiciando movimientos de autotranslacin, en estos casos la gravedad debe considerarse como agente especfico. En los procesos de vertiente se pretende establecer la relacin causa efecto entre el nivel de inclinacin del terreno y algunos fenmenos. Son procesos que necesariamente necesitan una inclinacin del terreno para producirse como por ejemplo cadas o deslizamientos que posteriormente trataremos con mayor detenimiento. As pues la pendiente del talud es decisiva, ya que los terrenos escarpados favorecen los arrastres, posibilitando que se renueve la superficie expuesta a los agentes metericos; sin embargo, dificultan la la concentracin de humedad e impiden la estabilidad necesaria para la meteorizacin qumica. Los movimientos de autotranslacin tienen en su mayora un carcter masivo, aunque no siempre es as. Concretamente, la cada de materiales es frecuente que se produzca individualizada o secuencialmente, no de forma masiva.

http://www.arqhys.com/arquitectura/meteorizacion.html es.wikipedia.org/wiki/Meteorizacin

luisjaimes.galeon.com/meteorizacion.html Se llama INTEMPERISMO o METEORIZACION a la accin combinada de procesos (climticos, biolgicos, etc) mediante los cuales la roca es descompuesta y desintegrada por la exposicin continua a los agente atmosfricos, transformando a las rocas masivas y duras en un manto residual finamente fragmentado. Preparando a los materiales rocosos para ser transportados por los agentes de la erosin terrestre (agua corriente, hielo glaciar, olas y viento), y tambin son acarreados por la influencia de la gravedad para acumularse en otros lugares. Intemperismo, tambin conocido como meteorizao, es el conjunto de fenmenos fsicos y qumicos que llevan a la degradao y enfraquecimento de las rocas. El trmino intemperismo es aplicado a la alteraciones fsicas y qumicas a que estn sujetas las rocas en la superficie de la Tierra, sin embargo esta alteracin ocurre in situ, o sea, sin desplazamiento del material. Este fenmeno es de gran importancia para la formacin y constante cambio en el relieve terrestre, junto con la eroso. El intemperismo es de gran importancia tambin en la formacin de los suelos, pues en algunas regiones donde hay grandes formaciones rochosas la fixao de plantas es ms difcil en relacin la regiones de suelo estructuralmente menos rochosos.

ndice
[ocultar] 1 Tipos de intemperismo o 1.1 Intemperismo fsico o mecnico o 1.2 Intemperismo qumico o 1.3 Intemperismo biolgico 2 Eroso o 2.1 Eroso elica o 2.2 Eroso marina o abraso 3 Eroso pluvial 4 Eroso fluvial 5 Eroso glacial 6 Eroso antrpica

7 Ver tambin

Tipos de intemperismo
Intemperismo fsico o mecnico
Conducen a la desagregao de la roca, sin que haya necesariamente una alteracin qumica mayor de los minerais constituintes. Los principales agentes del intemperismo

fsico son variacin de temperatura, cristalizao de sales, congelamento del agua, actividades de seres vivos. a) Variacin de la temperatura: Con el aumento de la temperatura los minerais sufren dilatao, desarrollando presiones internas que desagregam los minerais y desarrollan microfraturas, por donde penetrarn el agua, sales y races vegetais. b) Cristalizao de sales: La sal trada por la maresia, si cristaliza en las fracturas, desarrollando presiones que amplan efecto desagregador. c) Actividades biolgicas (biomecnicos): las races de rboles pueden trabajar como agentes intempricos. Ellas tutan como forma motriz para abrir canales para que otros agentes intempricos tuten en las rocas y minerais. Hay tambin la "escavaao" de insectos en rocas ms dbiles. Consecuencias del intemperismo fsico: Reduccin de la granulometria de los minerais Continuo aumento de la superficie especfica Sin modificacin en la composicin qumica Formacin de suelo

Intemperismo qumico
Implica transformaciones qumicas de los minerais que componen la roca. El principal agente del intemperismo qumico es el agua. Los feldspatos y micas son transformados en argilas, mientras que el quartzo permanece inalterado. quosas sobre el feldspato y sobre la mica biotita, lleva a la produccin de argilas y a la formacin del suelo. La principal argila formada es el caulim, que es blanco cuando puro, lo que lo acontece muy raramente. El color rojo del suelo se debe a los xidos de Hierro y Mangans liberados por la alteracin de la biotita y otros minerais que poseen estos elementos qumicos en su frmula. Agente principal: Agua En la superficie, el suelo es ms rico en argila y materia orgnica. A medida que se profundiza aumenta el nmero de cristales de feldspato, los cuales ya se encuentran en proceso de desagregao y de alteracin qumica. Consecuencias del Intemperismo qumico: Completa modificacin de las propiedades fsicas y qumicas de las rocas Aumento en el volumen de los minerais formados secundariamente, si comparados con los minerais primarios / fuentes. Formacin de suelos

Intemperismo biolgico
ES producido por las bacterias, produciendo la decomposio bitica de materiales orgnicos. Este tipo de intemperismo produce los suelos ms frteis del mundo, siendo

muy comn en la Rusia y en la Ucrania.Existe una correcta discuso sobre el concepto del intemperismo biolgico, una vez que cuando un animal pisoteia el pasto, podra ser conciderado eroso fsica o una accin de un animal que altere qumicamente el suelo ja podra ser enquadrado en intemperismo qumico. Una clasificacin que viene siendo utilizada para resolver ese impase conceptual sera el Intemperismo fsico biolgico o Intemperismo qumico biolgico.

Eroso
Llamamos de eroso al desgaste de la superficie del planeta por agentes naturales,como el viento, agua de lluvia, ros, mares y geleiras, que posibiliten transporte de material. Proceso erosivo es el proceso mecnico en la superficie por el intemperismo fsico, qumico y biolgico. La eroso es un momento "rpido" si comparado con el Intemperismo y el Transporte Sedimentar. Los agentes intempricos de tanto forzar y desgastar una roca, por final, la "quiebran", ocurriendo entonces la eroso. Los sedimentos (fragmentos de la roca) son entonces transportados para ambientes de sedimentao. De esa forma, podemos decir que la eroso es la "quiebra de la inercia de una roca intemperizada".

Eroso elica
ES provocada por el viento. En el Arpoador se encuentra, principalmente en la faz oeste del rochedo, cavidades arredondadas (alvolos) producidas por el movimiento circule (remolinos) de partculas arenosas transportadas por el viento. El hecho de estos alvolos estn preferentemente en el lado oeste indica que es de este lado que viene el viento predominante. La acumulao de los sedimentos originados por la eroso elica forma Loess, duna y Ergs.

Eroso marina o abraso


El embate de las ondas es capaz de desgastar las rocas , ocurriendo intemperismo debido a la energa disipada y a la partculas de arena transportadas en suspensin por el agua. Las corrientes marinas litorneas distribuyen el material erodido al largo de la crosta. Variaciones sazonais en los movimientos de estas corrientes pueden llevar al retrabalhamento de sedimentos ya depositado en las playas.Otros tipos de esculturas producidas por la abraso son las falsias.La accin del mar puede producir dos tipos de crostas: de submerso:cuando el nivel del mar sube en relacin al continente. de emerso:cuando el nivel del mar disminuye en relacin al continente. La eroso producida por la abraso puede ser clasificada, an, en: espalda alta(cuando el suelo es sedimentar) y falsias(cuando el suelo es cristalino).

Eroso pluvial
ES a travs de las lluvias que esa eroso acontece.A pesar de tardar muchos aos para ese cambio ser notado,la lluvia es un agente de la eroso.

Eroso fluvial

Ocurre a travs de los ros.Con el recorrido que el ro tiene,el suelo va modificndose como modelo del ro.Este tambin es un proceso muy lento.

Eroso glacial
La Eroso Glacial es realizada a travs de la nieve(que es agua tambin pero en otro estado)o hielo. La eroso forma fiordes, mientras la acumulao de esta forma las morainas o tambin llamadas morenas.

Eroso antrpica
Eroso causada por los Seres Humanos. No es una eroso natural. Nosotros tenemos conciencia y control de ese tipo de eroso.

S-ar putea să vă placă și