Sunteți pe pagina 1din 2

Programacin Visual I

Departamento de Computacin UNAN - Len.

Software de Acceso a consultar BD Funcionalidad


Se creara un programa en C#, que nos permita conectarnos a una base de datos en SQL server. Este programa ser una herramienta de acceso para realizar consultas SQL, por lo deber de permitir ejecutar consulta y mostrar el conjunto de base de datos disponibles, sus tablas y sus columnas.

Controles a utilizar
Para la realizacin de esta prctica se propone utilizar los siguientes controles: 1. Un control TreeView: este control desplegara en estructura de rbol las bases de datos, con sus tablas y sus correspondientes columnas. 2. Un control ToolStrip: este control tendr dos botones uno para realizar la ejecucin de la consulta y otro para actualizar la estructura del TreeView. 3. Un control TextBox: esta caja de texto deber de tener la propiedad Multiline a True, para as poder almacenar ms de una fila. En este control se escribirn las consultas SQL que se desean ejecutar. 4. Un control DataGridView: este control almacenara los datos resultantes de ejecutar consultas SELECT.

Programacin Visual I

Departamento de Computacin UNAN - Len.

5. Un control StatusStrip: este control es la barra de estado que aparece abajo del programa. Servir mostrar informacin de estado actual del programa (conectado, desconectado, Ocurri un error, Consulta correcta), tambin mostrara informacin adicional. Si ocurre error mostrara el error que se produjo; si se selecciona correctamente mostrara la cantidad de filas seleccionada; si se realizara un insert, delete o update se mostrara la cantidad de filas afectadas.

TreeView
Este control mostrara a travs de la estructura de rbol la estructura de las bases de datos en el servidor Web. Para esto debern de tener en cuenta lo siguiente: 1. Para agregar un elemento al TreeView podr utilizar la propiedad nodes el mtodo add. http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa287575%28v=vs.71%29.aspx 2. Para obtener la estructura de bases de datos, se podr utilizar el mtodo GetSchema de la clase SqlConnection, este mtodo se le podr pasar 3 parmetros en distinto momento GetSchema(Databases) retornara todas las base de datos del servidor, GetSchema(Tables) retornara todas las tablas que posee la base de datos seleccionada, GetSchema(Columns) regresa todas las columnas de toda la base de datos seleccionada(sin importar la tabla de que provienen). http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms254934%28v=vs.80%29.aspx 3. Para cambiar la base de datos seleccionada poseen el mtodo ChangeDatabase al cual le pasaran como parmetro el nombre de la base de datos que deseen seleccionar. http://msdn.microsoft.com/enus/library/system.data.sqlclient.sqlconnection.changedatabase%28v=vs.71%29.aspx

Otras referencias necesarias


1. http://angelestradamx.brinkster.net/cgato3.html 2. http://stackoverflow.com/questions/12862604/c-sharp-connect-to-database-and-list-thedatabases 3. http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms254934%28v=vs.80%29.aspx 4. http://stackoverflow.com/questions/1720707/getschemacolumns-return-datatype

S-ar putea să vă placă și