Sunteți pe pagina 1din 22

TRABAJO COLABORATIVO 2 PROCESOS QUIMICOS

VANESSA LUCIA GIRALDO PEA Cd.: 1.110.515.733 JHON JAIRO PORTILLO Cod. MARCELA ROSALES BENAVIDES Cd. 1.113.513.900

TUTOR DOMINGO ANTONIO MEDINA SANCHEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD INGENIERIA INDUSTRIAL 2012

INTRODUCCION

Con el siguiente trabajo queremos dar a conocer la importancia que va generar para la regin la implementacin de una planta para la elaboracin del yogurt, ya que gran cantidad de leche se pierde por no realizarse un adecuado proceso de conservacin tambin esto es ocasionado por el mal estado de las vas de acceso a las fincas ya en temporada de lluvias no se puede sacar el producto para ser comercializado. Para la elaboracin del yogurt se debe contar con materias primas de buena calidad al igual que los equipos necesarios para llevar acabo dicho producto. Por eso se debe conocer antemano los balances de masa y energticos. Ya que esto nos brinda la informacin de la cantidad de materia prima. En los equipos el costo que nos genera el funcionamiento de estos por da. Encontraremos el valor en pesos colombianos de los materiales directos e indirectos, de los equipos necesarios para elaboracin del producto qumico del yogurt.

OBJETIVOS

Elaborar una investigacin sobre la produccin de un producto qumico especfico a escoger por parte del grupo colaborativo en el que realice una aplicacin de todas las temticas del curso de anlisis de los procesos qumicos, demostrando as la importancia y aplicabilidad de los Procesos Qumicos en su disciplina formativa.

OBJETIVOS ESPECFICOS Aplicar el conocimiento adquirido en el mdulo de procesos qumicos a la produccin y anlisis del yogurt identificando las unidades qumicas en la produccin Realizar un estudio de mercado para el producto seleccionado. Realizar el anlisis financiero para su produccin. Conocer el balance energtico del producto. Conocer los distribuidores y precios de la maquinaria utilizada para la elaboracin.

1.- El grupo de trabajo presentara un documento basado en los resultados obtenidos en el trabajo colaborativo 1, el estado del arte y la investigacin de mercado del producto escogido por consenso del grupo. En trminos generales en el trabajo colaborativo 1, aprendimos a establecer los pasos ms importantes que se deben tener en cuenta para el desarrollo de un proceso qumico, en este caso el proceso de elaboracin del yogurt y sus caractersticas tanto fsicas como qumicas, las cuales nos enfocan en la aplicacin de los conocimientos de todo el proceso para la obtencin del producto del yogurt, sus ventajas y desventajas que nos ofrece en el mercado, en lo social, econmico, y en la salud. As mismo, se puede observar que en el rea de mercadeo, el yogur es uno de los productos ms dinmicos del sector lcteo. En el mercado mundial, la demanda de productos fermentados presenta buenas perspectivas como resultado de la tendencia hacia el consumo de productos naturales, frescos y sanos, lo que consolida a este producto como lder para su comercializacin. El aprendizaje es de carcter investigativo y colaborativo, donde nos exigen como estudiante a esforzarnos un poco ms a fondo en la materia del curso de procesos qumicos perteneciente a la rama de la ingeniera qumica, que se encarga en el diseo, manutencin, optimizacin, simulacin, planificacin, construccin y operacin de plantas pertenecientes a la industria del proceso.

1.1.- Escoger un proceso productivo para el producto escogido, justificando la escogencia con un cuadro comparativo.
ANALISIS DEL PROCESO (DIFICULTAD, AMENAZA, FORTALEZA, OPORTUNIDAD)

PROCESO

OPERACIONES OPERACIONES OPERACIONES UNITARIAS UNITARIAS UNITARIAS NECESARIAS ESENCIALES ADICIONALES

DIFICULTAD EN LAS OPERACIONES

EQUIPO DE APOYO NECESARIOS

Pasteurizaci 2 Pasteurizaci n esta Estandarizaci n operacin se n realiza cuando se lleva hacia la Pasteurizaci envasadora n Fermentaci con el fin de n estabilizar el yogurt Enfriamiento Filtracin

Pasteurizacin PH metro : control de la porttil temperatura en el proceso Termmetro Gramera fermentacin: analtica el control de la acidez Pasteurizador

ELABORACI Fermentaci ON DEL n YOGURT Coagulacin

Coagulacin

Homogeneiza dor coagulacin: control de la equipo temperatura filtracin de

Homogenizac in agitacin Enfriamiento Agitacin Refrigeracin Refrigeracin

agitacin: control de la equipo de velocidad envasado Caldera Refrigeracin: cmara de el control de refrigeracin la temperatura, por debajo de cmara de 8 C. incubacin

Dificultad: EL costo de los equipos para elaboracin del producto. El control de las temperaturas del producto en cada una de las etapas. Amenaza: la contaminacin del producto en el proceso de elaboracin por parte de microorganismos patgenos Fortaleza: se cuenta con una estructura conceptual, tcnica para elaboracin del producto Oportunidad: que la materia prima sea de buena calidad, ayudando en el aumento de la productividad.

1.2.- Mostrar el uso industrial principal del producto qumico escogido para dar un valor agregado (El valor agregado hace referencia a que valor adicional diferencia su producto de todos los presentes en el mercado) y determinar la importancia de las materias primas nacionales o importadas. Actualmente existe inters de la empresas de alimentos en elaborar productos no solo por sus caractersticas nutricionales si no tambin para cumplir una funcin especifica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se agregan componentes biolgicamente activos como minerales, vitaminas, cidos grasos, fibras alimenticias, bacterias benficas y antioxidantes. A esta operacin de aadir nutrientes exgenos se les denomina frotificacion de los alimentos . El valor agregado del yogurt es uno de los productos representativos y econmicamente mas importantes que las leches fermentadas . tambin una de las nuevas aplicaciones de leches fermentadas han sido derivadas del yogurt o toman como base su proceso de manufactura. Ha sido fundamental para el aumento del consumo de las bebidas lcteas fermentadas tomando como base las necesidades del mercado y la aplicacin de los siguientes criterios. La preferencia del mercado por alimentos dulces han sido determinante en la aceptacin de productos lacteos como bebidas edulcoradas .

La campaa de promocin y comercializacin. Encaminadas a mejorar la imagen de este producto en el mercado y sus ventas del yogurt

Estudio en le mercado de productos de salud y nutricion

En conclusin todos los productos que tienen un importante valor agregado que se encuentre estrechamnete relacionado con el buen funcionamiento del organismo prometen tener una buena oportunidad comercial y aun mas si contienen ingredientes naturales.

1.3 Disear el preliminar del diagrama de proceso donde se muestren todas las operaciones unitarias esenciales con los correspondientes flujos msicos de entrada y salida. (Todas las referencias deben ir con sus pies de pginas correspondientes segn la norma ICONTEC). Recepcin en usina de la leche cruda: es un punto de control en donde deben realizarse verificaciones inmediatas de la calidad acordadas de la leche cruda. Filtracin: se realiza la filtracin de la leche para evitar el ingreso de partculas gruesas al proceso. Estandarizacin y preparacin de la mezcla: se regula el contenido de grasas y slidos no grasos. Se agrega azcar de acuerdo al tipo de producto a elaborar, y se regula el contenido de extracto seco mediante el agregado de leche en polvo, concentracin por las tcnicas de filtracin a travs de membranas o sustraccin de agua por evaporacin. Desodorizacin: en la elaboracin de yogur, una leche con un contenido incrementado de aire conlleva una serie de desventajas. Sobre todo al aadir la leche en polvo se produce una notable incorporacin de aire. En este caso es conveniente desodorizar la leche en un depsito al vaco. Los efectos que se persiguen son los siguientes: a) Mejorar la estabilidad del gel de yogur incrementando la viscosidad. b) Eliminar las sustancias aromticas y spidas indeseadas. c) Incrementar los efectos de la homogeneizacin. d) Reducir los riesgos de que se queme la leche durante el calentamiento en el cambiador de placas. La desodorizacin se realiza a una temperatura de 70-75 C y a una presin de 70-80 kPa. Cuando se incrementa el extracto seco por el mtodo de evaporacin se consigue un grado suficiente de desodorizacin. Homogeneizacin: En la prctica de la elaboracin de yogur se homogeneiza muchas veces la leche higienizada al objeto de impedir la formacin de nata y mejorar el sabor y la consistencia del producto. La homogeneizacin reduce el tamao de los glbulos grasos, pero aumenta el volumen de las partculas de casena. A consecuencia de esto se produce un menor acercamiento entre las partculas, en el proceso de coagulacin, lo que se traduce en la formacin de un cogulo ms blando. Para evitar este fenmeno se suele realizar la homogeneizacin de la nata o la homogeneizacin en caudal parcial; tcnicas stas que no alteran la estructura de la casena.

Pasteurizacin: Por principio, el yogur se ha de calentar por un procedimiento de pasteurizacin autorizado. Para que el yogur adquiera su tpica consistencia no slo es importante que tenga lugar la coagulacin cida, sino que tambin se ha de producir la desnaturalizacin de las protenas del suero, en especial de la b -lactoglobulina. Como es sabido, esto se produce a temperaturas aproximadas a 75 C, consiguindose los mejores resultados de consistencia (en las leches fermentadas) a una temperatura entre 85 y 95 C. El tratamiento trmico ptimo consiste en calentar a 90 C y mantener esta temperatura durante 15 minutos. Esta combinacin temperatura/tiempo tambin se emplea en la preparacin del cultivo y es muy habitual en los procedimientos discontinuos de fabricacin de yogur. En los procedimientos de fabricacin continua se suele mantener esta temperatura de 95/96 C slo durante un tiempo de 5 minutos con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento tecnolgico de la instalacin. Muchas fbricas aplican temperaturas mayores a 100 C. Esta prctica no es aconsejable debido a que no consigue incrementar el efecto, pero puede provocar la desnaturalizacin de la casena, lo que se traduce en una reduccin de la estabilidad del gel cido. Las protenas desnaturalizadas del suero, por el contrario, limitan la sinresis (*) del cogulo y reducen por tanto la exudacin de suero. Es un punto crtico de control, pues es el punto donde se eliminan todos los microorganismos patgenos siendo indispensable para asegurar la calidad sanitaria e inocuidad del producto. 1er Enfriamiento: es un punto de control porque asegura la temperatura ptima de inoculacin, permitiendo la supervivencia de las bacterias del inculo. Como se mencion, se enfra hasta la temperatura ptima de inoculacin (42-45C) o generalmente hasta unos grados por encima y luego es enviada a los tanques de mezcla. Inoculacin: es un punto de control porque la cantidad de inculo agregado determina el tiempo de fermentacin y con ello la calidad del producto. Como se dijo antes se buscan las caractersticas ptimas para el agregado de manera de obtener un producto de alta calidad en un menor tiempo, de 2 a 3% de cultivo, 42 y 45 C, y un tiempo de incubacin de 230 a 3 hs. Incubacin: El proceso de incubacin se inicia con el inculo de los fermentos. Se caracteriza por provocarse, en el proceso de fermentacin lctica, la coagulacin de la casena de la leche. El proceso de formacin del gel se produce unido a modificaciones de la viscosidad y es especialmente sensible a las influencias mecnicas. En este proceso se intenta siempre conseguir una viscosidad elevada para impedir que el gel pierda suero por exudacin y para que adquiera su tpica consistencia. Se desarrolla de forma ptima cuando la leche permanece en reposo total durante la fermentacin.

Envasado: se controla el cerrado hermtico del envase para mantener la inocuidad del producto. Se debe controlar que el envase y la atmsfera durante el envasado sean estriles. En el producto firme se envasa antes de la fermentacin o luego de una pre-fermentacin y en la misma envasadora se realizan los agregados de fruta segn corresponda; en el batido se envasa luego de elaborado el producto. Cmara refrigerada y conservacin: es un punto crtico de control, ya que la refrigeracin adecuada y a la vez la conservacin de la cadena de fro aseguran la calidad sanitaria desde el fin de la produccin hasta las manos del consumidor. El yogur elaborado bajo condiciones normales de produccin se conserva, a temperaturas de almacenamiento 8.C, por un tiempo aproximado de una semana. La tendencia a concentrar la produccin, requisito indispensable de las instalaciones modernas de produccin, la creciente variedad de productos y el cada vez mayor mbito de distribucin de los mismos hacen necesario alargar el tiempo de conservacin a 3-4 semanas. El yogur conservado, denominacin genrica para los productos fermentados conservados, puede producirse por dos procedimientos: a) Produccin y envasado en condiciones aspticas. b) Tratamiento trmico del producto justo antes del envasado o ya en el envase. Estos procedimientos son aplicables, en principio, a todos los productos lcteos fermentados cuyo periodo de conservacin se quiera incrementar.

El proceso se inicia bombeando automticamente leche fluida (1) a los tanques de mezcla (2) donde se produce el agregado de ingredientes secos, como por ej. leche en polvo. Luego, la mezcla es pasteurizada a alta temperatura (3), homogeneizada (4) y mantenida durante un cierto tiempo a esa temperatura en el tubo de retardo (5). A continuacin, la masa es enfriada hasta alcanzar la temperatura de siembra del fermento, operacin que se realiza en forma automtica y en lnea. Comienza as el proceso de fermentacin que se realiza en tanques de 12.000 lts. de capacidad sometidos a una sobrepresin de aire estril (6). Una vez que la masa ha alcanzado su punto adecuado de corte, se inicia una secuencia programada de agitacin para la rotura del cogulo y alisado de la masa. La operacin siguiente es el filtrado y enfriado del yogurt mediante un equipamiento de gran capacidad para lograr la tarea en breve tiempo (7).

Por ltimo, la masa de yogur es coloreada y aromatizada en lnea, mediante un complejo sincronismo de bombas dosificadoras (8). En el caso de frutados, la adicin de frutas se realiza en forma automtica directamente en la envasadora. Mquinas de envasado automticas fraccionan el producto terminado para las distintas presentaciones de potes, sachets, cajas o botellas (9), los que sern colocados inmediatamente en cmaras frigorficas para mantener su temperatura por debajo de los 8C.

1.4.

Disear el diagrama de proceso intermedio para diferenciar todos los tipos de operaciones unitarias presentes (FISICAS, QUIMICAS O MIXTAS) en el proceso productivo y los fenmenos de transferencia (MASA, CALOR, MOMENTUM O MIXTAS) posibles.
DIAGRAMA OPERACIN UNITARIA

Recepcin de la leche

Manejo de slidos

Filtracin

Transferencia de masa y manejo de slidos

Estandarizacin Pasteurizacin

Manejo de slidos

Transferencia de calor

Enfriamiento

Transferencia de calor

Inoculacin

Proceso bioqumico

Incubacin

Procesos bioqumicos

Homogenizacin

Operacin unitaria fsica

Enfriamiento

Transferencia de calor

Adicin de fruta y agitacin

Manejo de slidos

Envasado Refrigeracin

Flujo de fluidos Transferencia de calor

2. Determinar la cantidad a producir, definiendo una base de clculo y justificada en el estudio de mercado del trabajo colaborativo 1; Con la cantidad a producir se debe mostrar en un cuadro de EXCEL los balances de masa necesarios, para calcular las cantidades de materias primas necesarias, diferenciando entre Los materiales directos(los que estn dentro del producto o materias primas bsicas esenciales) y los materiales indirectos (todos los materiales adicionales que son los que hacen posible la reaccin, el producto o su presentacin final). Tambin las cantidades de los posibles subproductos que se puedan analizar. BALANCE DE MASA DEL YOGUR PARA PROCESAR 50000 Kg DE LECHE EN UN MES
FORMULACIO N LECHE ENTERA BASE DE CALCULO LECHE EN 2% POLVO AZUCAR 12% CULTIVOS LIOFILIZADOS 1 sobre para 60 litros FRUTA CONSERVANT ES 7% 0.05%

MATERIA PRIMA NECESARIA PARA LA ELABORACION DEL YOGUR LQUIDO Se realiza la conversin de volumen a masa por medio de la formula de la densidad

MATERIA PRIMA leche entera leche en polvo azcar cultivos liofilizados fruta conservantes

CANTIDA D Kg/mes 51500 1030 6180 2,50 3605 25,75

% MATERIA PRIMA 82,61 1,65 9,91 0,004 5,78 0,04

total
E NT R AD AS

62343,25 2
OPE R AC IN UNIT AR IA MERMA DEL 3.96%=2161,8 Kg

100
S AL ID A

LECHE ENTERA 51500 Kg AZ UCAR 50%3090 Kg

PASTEURIZ ACION

LECHE +AZ UCAR 52428,2 Kg

LECHE +AZ UCAR 52428,2 Kg CULTIVO LIOFILIZ ADO 2,5 Kg

INOCULACION

52430,7 Kg DE PRODUCTO

52430,7 Kg DE PRODUCTO AZ UCAR 50%3090 Kg SALSA DE FRUTA 3605 Kg CONSERVANTES 25,75 Kg

AGITACION

59151,45Kg DE YOGURT

MERMA DEL 2,14% =1265.8 Kg 59151,45 Kg DE YOGURT ENVASADO 57885,65Kg DE YOGURT

MATERIALESNECESARIOS PARA ELABORAR EL YOGURT MATERIALES MATERIALES SUBPRODUCT RESIDUOS O PRODUCTOS DIRECTOS INDIRECTOS OS ACUMULACIONES leche fresca de vaca 50000 litros /mes leche en polvo 1000 Kg/mes azucar 6000 Kg/mes cultivo liofilizado 1500 Kg/mes pulpa de fruta 3500 Kg/mes conservantes 25Kg/mes envase plastico por 250 ml 60000 Unidades envase plastico por 500 ml 30000 Unidades envase plastico por 1000 ml 30000 Unidades

yogurt liquido

residuos organicos: produciodos por derrames no se durante el produce proceso ningun tipo residuos solidos: de producidos por subproducto restos de plasticos y envase defectuoso

Se presupuesta envase para 60000 Kg de producto ya que se presenta perdida por empaque defectuoso y por dao del mismo durante el proceso envasado. 2.1. Justificado en el estudio de mercado, se debe mostrar en un cuadro como mnimo tres proveedores para las materias primas y adicionales con sus correspondientes costos para las cantidades determinadas en los balances de materia.

MATERIAL

COS TOSENPES OS CANTIDADEN PORKg -lts-S obre- VALORTOTAL K g-Unid Unidad $760.00 $39,140,000.00 $38,367,500.00 $40,170,000.00 $6,505,200.00 $6,922,200.00 $6,255,000.00 $6,005,000.00

PROVEEDORES /NACIONALES ASOCIACION DEPRODUCTORESDELECHE DECAJAMARCA Y ANAIMEAPROLECHE ASOCIACION DE PRODUCTORES DELECHE DEL CAON DE ANAIME APROLAC LACTEOSDE ANAIME COLONI TAMISUELOS QUIM ORGANIZACIN RURAL COOPERATIVA DEL CAON DEANAIME

LECHE

51500Lts

$745.00 $780.00 $7,800.00 $8,300.00 $7,500.00 $5,000.00

CULTIVO LIOFILIZADO

834SOBRES

PULPA DE FRUTA MORA

1201kg

$5,400.00 $4,800.00

PULPA DE FRUTA MANGO

$4,000.00 1203Kg $4,200.00 $4,000.00 $7,000.00 1201Kg $7,400.00 $7,200.00 1030Kg $13,430.00 $13,770.00 $13,500.00 $1,810.00 $1,900.00 $1,880.00 $12,800.00 $13,100.00 $12,500.00 $258.00 $270.00 $250.00 $460.00 $470.00 $450.00 $660.00 $665.00 $650.00

$6,485,400.00 COOPERATIVA AUTONOMA DE CAJAMARCA Y ANAIME CARC ASOCIACIN DEPRODUCTORESAGROECOLOGICOS DE $5,764,800.00 CAJAMARCA Y ANAIME - APACRA ORGANIZACIN RURAL COOPERATIVA DEL CAON DEANAIME $4,812,000.00 $5,052,600.00 COOPERATIVA AUTONOMA DE CAJAMARCA Y ANAIME CARC ASOCIACIN DEPRODUCTORESAGROECOLOGICOS DE $4,812,000.00 CAJAMARCA Y ANAIME - APACRA ORGANIZACIN RURAL COOPERATIVA DEL CAON DEANAIME $8,407,000.00 $8,887,400.00 COOPERATIVA AUTONOMA DE CAJAMARCA Y ANAIME CARC ASOCIACIN DEPRODUCTORESAGROECOLOGICOS DE $8,647,200.00 CAJAMARCA Y ANAIME - APACRA $13,832,900.00 LECHEEN POLVO MARCA LEN $14,183,100.00 COLANTA $13,905,000.00 LECHEEN POLVO LA CALEITA $11,185,800.00 AZUCAR LUCERNA $11,742,000.00 AZUCAR INCAUCA $11,618,400.00 AZUCAR MANUELITA $ 329,600.00 COLONI $ 337,325.00 TAMISUELOS $ 321,875.00 QUIM $15,480,000.00 COLONI $16,200,000.00 TAMISUELOS $15,000,000.00 QUIM $13,800,000.00 COLONI $14,100,000.00 TAMISUELOS $13,500,000.00 QUIM $19,800,000.00 COLONI $19,950,000.00 TAMISUELOS $19,500,000.00 QUIM

PULPA DE FRUTA GUANABANA LECHE EN POLVO AZUCAR CONSERVAN TE BENZOATO ENVASEPOR 250ml ENVASEPOR 500ml ENVASEPOR 1000ml

6180Kg

25,75kg 60000 Unidades 30000 Unidades 30000 Unidades

4. Segn los balances energticos determinaran la cantidad de suministro energtico necesario, ya sea generado por ustedes o por los servicios pblicos, como son el servicio de electricidad o acueducto para los equipos de calefaccin o refrigeracin, o los costos de la instalacin y puesta en marcha de la caldera.

PLANTA PROCESADORA DELACTEOS


CARGASELECTRICAS

EQUIPO

POTENCIA KW

TIPODE ENERGIA NECESARIA

ENERGIA TENSION CORRIENTE PORDIA

EQUIPOQUE GENERACION ENCARGADO DE ENERGETICA(PRO GENERACION PIAOSERVICIO ENERGETICA PUBLICO)

COSTO Kw/h

COSTO ENERGIA DIA

COSTOS ENERGIA MES

CUARTO FRIO COMPRESOR TANQ. RECIBO FILTROPRENSA PASTEURIZADOR HOMOGENIZACION TANQ. MADURACION EMPACADORA ILUM. PERIMETRAL ILUM. PROCESOS ILUM. OFICINAS ILUM. EMERGENCIA

25.5 8.2 12.75 17.4 22.25 16.2 36 45 18.5 23.2 5 5

ENDOTERMICA ENDOTERMICA ENDOTERMICA ENDOTERMICA ENDOTERMICA ENDOTERMICA ENDOTERMICA ENDOTERMICA ENDOTERMICA ENDOTERMICA ENDOTERMICA ENDOTERMICA

480 480 480 480 480 480 480 480 220 220 220 220

30.7 9.9 15.3 20.9 26.8 19.5 43.3 54.1 48.6 60.9 13.1 13.1

612 131.2 255 226.2 400.5 291.6 540 810 166.5 556.8 60 40

CENTRALELECTRICA CENTRALELECTRICA CENTRALELECTRICA CENTRALELECTRICA CENTRALELECTRICA CENTRALELECTRICA CENTRALELECTRICA CENTRALELECTRICA CENTRALELECTRICA CENTRALELECTRICA CENTRALELECTRICA CENTRALELECTRICA

SERVICIO PUBLICO SERVICIO PUBLICO SERVICIO PUBLICO SERVICIO PUBLICO SERVICIO PUBLICO SERVICIO PUBLICO SERVICIO PUBLICO SERVICIO PUBLICO SERVICIO PUBLICO SERVICIO PUBLICO SERVICIO PUBLICO SERVICIO PUBLICO

$330 $330 $330 $330 $330 $330 $330 $330 $330 $330 $330 $330

$201,96 $43,30 $84,15 $74,65 $132,17 $96,23 $6058,800.00 $178,20 $267,30 $54,95 $183,74 $19,80 $13,20

5. Determinaran la cantidad de equipos necesarios para la produccin de su producto, en un cuadro donde muestren los equipos bsicos necesarios y los equipos de apoyo y servicio. EQUIPOS NECESARIOS PARA PRODUCCION

EQUIPO

TIPO DE OPERACIN EQUIPO UNITARIA QUE CAPACIDAD (BASICO, REALIZA O ADICIONAL) APOYA

CANTIDAD DE EQUIPOS

PROVEEDOR DEL EQUIPO

COSTOS DE LOS EQUIPOS

Tanque recibidor

Basico

Manejo solidos

2000 LTS

JAVAR LTDA INOXIDABLES DE COLOMBIA OJEDA E HIJOS COMPRESORES BOGOTA

$ 5.200.000 $ 5.350.000 $ 5.000.000 $ 3.000.000 $ 2.800.000 $ 2.950.000 $ 11.500.000 $ 12.000.000 $ 12.500.000 $ 6.400.000 $ 5.900.000 $ 6.000.000 $ 5.200.000 $ 5.350.000 $ 5.000.000 $ 5.200.000 $ 5.350.000 $ 5.000.000 $ 12.000.000 $ 11.500.000 $ 11.000.000 $ 8.900.000 $ 9.000.000 $ 8.750.000

Compresor

Basico

N.A

200 PSI

Equipo de filtro

Basico

Transferencia de masa y manejo de Transferencia de calor 2000 LTS

Pasteurizador

Basico

SFM COMPRESORES KAESER COMPRESORES DE COLOMBIA COMACESA ALFA LAVAL INDUSTRIAS CARDIN COMACESA AGROINDUSTRIAL S&N LTDA INDUSTRIAS CARDIN JAVAR LTDA INOXIDABLES DE COLOMBIA OJEDA E HIJOS JAVAR LTDA INOXIDABLES DE COLOMBIA OJEDA E HIJOS INSEREF LTDA DARTICO S.A.S REFLRIGLOBAL CENTROAGROLECHERO BOGOTANA DE EMPACADORAS SOLPAK S.A

Tanque mezclador

Basico

Agitacion

2000 LTS

Tanque fermentacion

Basico

Bioquimica

2000 LTS

Cuarto frio

Basico

Refrigeracion

2300 KG

Empacadora y selladora al vacio

Basico

De 30 a 500 cc 10 envaese por Flujo de fluidos minuto

Anlisis de resultados

Despus de realizar la investigacin encontramos que para procesar 51500 kilogramos leche fresca en un mes, para la elaboracin del yogurt necesitamos de las siguientes cantidades de materia prima 1030 kilos de leche en polvo, 6180 kilos de azcar, 2,5 kilos de cultivo liofilizado, 3605 kilos de pulpa de fruta y de conservantes 25,5 kilos, tomando como base de calculo la leche que se va procesar. Durante el proceso de elaboracin del producto qumico del yogurt se produce prdidas de materias primas en dos etapas del proceso, la primera es en la pasteurizacin ya que por evaporacin se pierde el 3,96% lo que representa a 2161,8 kilogramos del producto, la segunda es en el envasado del producto ya que por derrames o defectos del envase se pierde 2,14% lo que corresponde a 1265,8 kilogramos del producto. Esta informacin nos muestra que para obtener 57885,65 kilogramos de yogurt en un mes de produccin, debemos iniciar el proceso con una cantidad de 62343,25 kilogramos de materia prima ya que este proceso tiene una merma total de 6,1%. Para la elaboracin del yogurt es necesario tener a disposicin los balances de energa correspondientes para cada equipo que interviene en el proceso de elaboracin del producto qumico del yogurt ya que gracias a esto se podr conocer la cantidad de energa necesaria para el funcionamiento de la planta y el costo total en pesos colombianos que implica el consumo de esta.

CONCLUSIONES

La realizacin de este trabajo nos brinda la oportunidad de aplicar toda la temtica estudiada en el curso de procesos qumicos, y con esto se formaron bases solidas para cuando nos encontremos en nuestra vida laboral y nos enfrentemos a cada uno de estos procesos ya de una forma prctica. La realizacin de este trabajo colaborativo nos brinda informacin fundamental de cmo se realiza el proceso de elaboracin del yogurt en forma industrial y nos da a conocer cules son los materiales y equipos necesarios producir este producto qumico. De acuerdo a la informacin que se obtuvo en esta investigacin es viable la implementacin de una pequea planta procesadora para la elaboracin del yogurt, ya que con ella se procesara toda la leche que actualmente se est perdiendo por no ser comercializada a tiempo por problemas de las vas de acceso a las fincas o por no utilizar un mtodo adecuado de conservacin de este producto alimenticio.

BIBLIOGRAFA Y CIBERGRAFIA

Modulo de procesos qumicos edicin 2007 http://www.inti.gob.ar/lacteos/pdf/cuadernotecnologico3.pdf http://zamo-oti-02.zamorano.edu/tesis_infolib/2005/T2008.pdf

S-ar putea să vă placă și