Sunteți pe pagina 1din 8

Caso Clnico Prctica 1 Paciente de 19 aos, quien viene a consulta por juzgado del Callao, manifiesta dolores de cabeza,

cansancio, insomnio e inapetencia, considera su vida muy montona, en algunos momentos de la consulta llora y utiliza un lenguaje quejumbroso; asimismo refiere que cada vez que tiene un conflicto, su acn se hace muy evidente, Paciente que refiere viene a consulta porqu entre los 6 a 12 aos, fue acosada por una persona allegada a su familia, aproximadamente entre los 8 y 9 aos de edad, se lo confes a su madres, quien no le crey, a la edad de los 18 aos tom la decisin de denunciarlo porque senta que su dignidad no poda resquebrajarse, la familia se sorprendi ante el acontecimiento en especial de la madre que en algn momento no le crey. Paciente que refiere, presenci la muerte de su padre a pocas cuadras de su casa, ella observ como una persona saca una pistola y le dispara directamente al corazn y cabeza, este hecho aconteci hace 1 1/2. Recuerda que siempre fue una persona muy deprimida, con sentimientos de soledad y desgano hacia la vida. En relacin a la denuncia, manifiesta que cada vez que se acerca al juzgado y sale de all, se deprime: Es hora que enfrent este hecho y pueda seguir con una vida ms saludable, su madre desde hace 8 meses se encuentra radicando en Chile, envindole mensualmente dinero para la mantencin de ella y sus dos hermanos, uno de ellos menor que ella, el hermano mayor tiene problemas de alcohol y es bastante inmaduro, el hermano menor dej los estudios secundarios, quedndose en el 3er ao de media, paciente que en consecuencia cumple el rol de hermana mayor sin serlo, busca reestructurar su vida, postulando a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega para estudiar Derecho de manera virtual y posteriormente hacerlo presencial, sin embargo asegura que sus hermanos deberan hacer mejor las cosas, pues, ella ya se cans de cubrir roles que no le competen (rol de hermana mayor y de madre) Preguntas: 1. 2. 3. 4. Signos Sntomas Dx presuntivo Desarrolle dos preguntas que entrevistadora. 5. Qu pruebas aplicaras?, Porqu 6. Qu fortalezas tiene el paciente?

hubieras

realizado,

si

fueras

la

Prctica Caso Clnico 2 Paciente de 6 aos, quien viene acompaado de su padre, el padre es Italiano y la madre Peruana, el padre refiere que tuvo que rescatar a su hijo, aprovechando que la madre se encontraba en Mxico con su nueva pareja, dejndolo a manos del padre materno, quien al parecer sufre de esquizofrenia, el padre refiere que su hijo lo encontr en un estado bastante calamitoso, entr en shock, no hablaba, lo encontr encerrado entre cuatro paredes, y la empleada me llam para sacarlo de all e inclusive la empleada tambin estaba secuestrada, mi hijo no hablaba, estaba paralizado del miedo, tema que la madre regresar en cualquier momento, le dije a mi hijo que no se preocupar y que todo iba a salir bien. El paciente duerme con el padre en la misma cama, aduciendo temores nocturnos, pesadillas; asimismo refiere el padre, que su hijo sufre de enuresis. Al conversar con el paciente, manifiesta sentirse bien con el padre, considerando tajantemente no querer regresar con la madre. no vuelvo con ella ni loco, me pegaba por gusto, no saba por qu me maltratabas que mi mam est mal de la cabeza, si mi mam se cura volvera con ella, pero tambin con mi pap, sino no es as, no regreso, considera adems estar y sentirse libre y protegido con su padre. Preguntas: 1. 2. 3. 4. Signos Sntomas Dx presuntivo Desarrolle dos preguntas que entrevistadora. 5. Qu pruebas aplicaras?, Porqu 6. Qu fortalezas tiene el paciente?

hubieras

realizado,

si

fueras

la

Prctica Caso Clnico 3 Paciente que viene a consulta, manifestando que no se siente bien, que cree que no es normal lo que le acontece, asegura que en momentos se siente muy triste, que pelea con su enamorado sin motivo alguno (convive con el enamorado desde hace 6 meses aproximadamente). Considera que tambin discute con sus padres, quienes estn divorciados, y con la madrastra, a pesar que tiene una buena comunicacin con ella, la paciente refiere que: a veces me siento muy aburrida, no s que hacer, me encuentro sin trabajo y eso hace que me aburra ms, aunque cuando trabajaba, igual me aburra, es importante sealar que la madrastra es la que acompaa a la paciente a las consultas. La paciente refiere que en algunos momentos se siente muy bien, con ganas de hacer las cosas, se siente muy feliz: a veces siento que exagero, me rio de la nadano lo puedo evitar, cuando estoy bien, me d a por fastidiar y golpear a mi enamorado en broma Gusta de la msica metal e inclusive no se perdi el concierto de metlica. Paciente que en algunas consultas tena desarreglos en su vestimenta y en otras gustaba de maquillarse adecuadamente, en algunas consultas usaba lenguaje quejumbroso y en otros haba risas inmotivadas. Preguntas: 1. 2. 3. 4. Signos Sntomas Dx presuntivo Desarrolle dos preguntas que entrevistadora. 5. Qu pruebas aplicaras?, Porqu 6. Qu fortalezas tiene el paciente?

hubieras

realizado,

si

fueras

la

Prctica Caso Clnico 4 Paciente de 51 aos, viene a consulta derivado del juzgado de familia del Callao, refiere que vive con un hijo (los otros dos se encuentran radicando en Chile), tambin vive con la hermana y la hija de esta. La denuncia que realiza la paciente en contra de la hermana, al considerar que la convivencia con ella es deteriorante e insano, refiere que hace ruidos en la madrugada con el afn de fastidiarla, asimismo limpia trapeando el piso con un trapo inmundo, despidiendo por tanto un olor maloliente por toda el rea de la casa, es preciso sealar que la casa es del hermano de ellas, el hermano no estuvo de acuerdo con que la paciente invite a la otra hermana a vivir all, pues en consabido sus actitudes extraas y psicopticas de esta, la paciente sin embargo lo consider un acto de humanidad, paulatinamente la convivencia como se enuncia en prrafos anteriores se hizo insana, al punto de referir la hermana de la paciente que esa casa tambien le pertenece y que de ninguna manera piensa retirarse de all, la sobrina de la paciente apoya en todo a su madre, coordinando en algunos casos situaciones de malestar en perjuicio de la paciente. Es por ello que a denunciado a la hermana bajo la aceptacin de l hermano, quien est abocado en estos momentos a la salud de su esposa, pues, sufre de un cirrosis. Paciente que asegura sentir angustia, depresin, vive intranquila, usa lenguaje quejumbroso. El hijo que vive con ella toma una actitud bastante pasiva, sin embrago uno de los hijos que radica en Chile a referido a la paciente que convers con el hermano para que el tome el poder de la casa y pueda desalojarla en unos meses que salga de vacaciones y regrese al Per exclusivamente para ese cometido, la paciente piensa conversar con su hermano para la toma de decisiones referente a este hecho. Preguntas: 1. 2. 3. 4. Signos Sntomas Dx presuntivo Desarrolle dos preguntas que entrevistadora. 5. Qu pruebas aplicaras?, Porqu 6. Qu fortalezas tiene el paciente?

hubieras

realizado,

si

fueras

la

Prctica Caso 5 Paciente que viene a consulta, refiriendo que no se siente bien, considera que su autoestima est por los suelos, es cdigo blanco, a pesar que su Dx, no lo considera incapacitante, recuerda que cuando era nio, se senta muy triste, al preguntrsele por qu motivo, refiere que fue violado por sus hermanos: Primero me viol mi hermano mayor en muchas ocasiones, cuando le dije a mi madre, mi madre me llam la atencin y me peg, me dijo que no deba decir tonteras, l neg todo y le creyeron a l y no a m, que apenas tena 6 aos de edad, a partir de all cada vez que yo me resista a la violacin, l me amenazaba con acusarme con mi mam. En una oportunidad mi segundo hermano vio ese hecho y tuve que ceder tambin a l porqu tambin me amenazaba con contrselo a mi mam, fue as que mi hermano, el tercero, tambin abus de m, aduciendo que cmo es que con los otros acceda, as que l tambin me viol, este hermano tercero, a veces me esperaba desnudo para violentarme, fui violado entre los 5 y 11 aos de edad, mi familia no sospechaba nada y Yo me quedaba callado por miedo, hasta que, en una fiesta familiar el hermano de mi cuado, que estaba ebrio y todos en la casa, busc aprovecharse de m, yo me resist, no lo iba a permitir, me persegua, tuve que trepar una pared y poder huir de la casa, yo tendra unos 12 u 13 aos de edad, mis hermanos y hermanas empezaron a buscarme y me encontraron en un corraln llorando y delante de ellos confes que el hermano de mi cuado quiso abusar de m, no solo confes ese hecho, sino todas las violaciones con que fui objeto desde mi infancia, mi madre lloro desconsoladamente, pues se senta culpable por no creerme, mi hermana golpe a todos mis hermanos, el primero y segundo pidieron disculpas llorando por el abuso sexual, sin embargo el tercero no se disculpo, con l no me llevo nada bien, me mira mal, aunque en una oportunidad confes su homosexualidad, yo tambin soy homosexual , paciente cuya madre fallece hace dos aos, l considera que fue por una gran depresin, la madre le confiesa al paciente, que ella en una oportunidad fue violada. El paciente considera que a su madre, siempre la perciba depresiva, l refiere que viene a consulta por problemas con su autoestima y porque en ocasiones se siente muy deprimido y no sabe el motivo, tiene pareja, la pareja refiere que su enamorado (paciente), es muy inseguro y algo infantil, tiene arrebatos y es impulsivo cuando este le llama la atencin, especialmente sobre sus proyectos de vida, el cual no los tiene el paciente en mencin.
Preguntas: 1. 2. 3. 4. Signos Sntomas Dx presuntivo Desarrolle dos preguntas que hubieras realizado, si fueras la entrevistadora.

5. Qu pruebas aplicaras?, Porqu 6. Qu fortalezas tiene el paciente?

Prctica Caso Clnico 6 Mujer de 32 aos, que viene a consulta argumentando que est harta de vivir con sus padres, ella tiene el grado de bachiller en contabilidad, manifiesta ser una empleada muy eficaz, pues, tiene un cargo en la empresa donde labora y es apreciada por sus jefes, tambin por las personas a su cargo, considera que no entiende cmo es que sus padres, en especial la madre, la considera una persona incapaz de valerse por s sola, sobre todo en cuestiones de manejo y administracin del dinero que ella gana, mi madre cree que yo me gasto el dinero o en el peor de los casos que despilfarro, mi pregunta es, cmo me va alcanzar la plata, si yo vivo en Chaclacayo, a veces cuando no llego a casa supuestamente a la hora que aproximadamente debo de llegar, mi madre me llama y pregunta enojada donde estoy, a veces, tengo que quedarme ms rato en el trabajo o estoy con mis amigos en una reunin, por tanto ante las llamadas de mis padres, debo coger un taxi e irme presurosa a casa, yo no gano bien y la poca ropa que compro son de manera espordica , yo obedezco a mis padres, a m no me prestan el carro, lo contrario de mi hermana menor que le prestan el carro y le dan mayor y libertad, me siento abrumada, tengo que explicar a detalle lo que hago o no haga, sea con el dinero o mis actividades cotidianas, siento que los enamorados que llevo a casa son desaprobados por mis padres, al final los dejo ir, creo que ms por presin de mis padres, que por mi propia decisin, a mi hermana no le dicen nada, e inclusive ella me tilda de intil e incapaz, al final termino llorando Ante la pregunta de por qu viene a consulta, refiere que es trada por su madre, quien se encuentra afuera esperando el ingreso a la consulta. La paciente est de acuerdo con la visita a consulta, no por los posibles argumentos de la madre de despilfarro del dinero, sino por trabajar su autonoma e independencia. La que suscribe no invit a la madre, dado que la paciente no se encuentra en un estado de salud vulnerable o insana, tampoco porqu es menor de edad, ante la perseverancia de la madre de querer conversar, se indic la solicitud de una cita para poder conversar de manera independiente y obviamente para conocer una versin diferente a la suscrita por la paciente. La paciente viene a consulta muy angustiada, llorosa y hartazgo frente al ambiente familiar. Preguntas: 1. Signos 2. Sntomas 3. Dx presuntivo

4. Desarrolle dos preguntas que entrevistadora. 5. Qu pruebas aplicaras?, Porqu 6. Qu fortalezas tiene el paciente?

hubieras

realizado,

si

fueras

la

S-ar putea să vă placă și