Sunteți pe pagina 1din 5

2da.

Evaluacin a Distancia
DERECHO Laboral
Ciclo VII Derecho

DATOS DE IDENTIFICACIN PROFESOR : Abg. Levy Waldemar Dvila Seas


EVALUACIN: ALUMNO PERODO : : 2DA. EVALUACIN A DISTANCIA JOSE MANUEL DAVILA TORRES 2013-I

Programa Acadmico de Educacin Superior a Distancia

SEGUNDA EVALUACIN A DISTANCIA


INDICACIONES GENERALES:
I. De acuerdo al enunciado que se le presenta a continuacin escriba (F) si es falso y (V) si es verdadero. (0.5 Ptos. C/u) 1. El Convenio OIT N 87 relativo a la libertad sindical se refiere al derecho de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condicin de observar los estatutos de las mismas( V ) 2. La libertad sindical individual negativa comprende los derechos a dejar de pertenece a una asociacin profesional. (V )

3. La libertad sindical colectiva se dinamiza en el terreno propio de la formacin bsica del sistema econmico-social que no nos toca vivir 4. En sistemas jurdicos pluralistas, la tasa de afiliacin sirve como mdulo de representatividad 5. Si se transgrede la democracia sindical, se adems vulnera la libertad sindical 6. La asociacin profesional comprende a un grupo de trabajadores de distintas profesiones. 7. Segn Sarthou, el sindicalismo de concertacin o negociacin es un tipo de sindicato 8. Los sindicatos se pueden clasificar tambin en organizaciones gremiales verticales y horizontales 9. La doctrina admite la clasificacin de sindicato por razones polticas o religiosos 10. Para la ONU La convencin colectiva es todo acuerdo escrito a las condiciones de trabajo y empleo, entre el trabajador y uno o varias organizaciones representativas de trabajadores (V ) (V ) ( V) (V ) (V ) (F )

(F) (V )

11. La convencin colectiva es considerada genticamente un contrato 12. La convencin colectiva es susceptible de la tacha de inconstitucionalidad 13. La finalidad de la convencin colectiva es de configurar condiciones de trabajo de los trabajadores

(V) (V)

(V)

14. Las clusulas normativas de la convencin colectiva son llamadas tambin Clusulas contractuales (F ) 15. El cierre patronal como medida del conflicto colectivo tiene el carcter de ser una agresin ( F ) 16. Segn nuestra legislacin, en la negociacin colectiva los trabajadores pueden estar representados hasta por 04 dirigentes sindicales en el caso que se representa a menos de 50 trabajadores (F) 17. Segn nuestra legislacin, el mediador a falta de plazo establecido por las partes, debe desarrollar su labor en el plazo de 10 das como mximo, contados desde su designacin (F ) 18. Segn nuestra legislacin, si no se llega a una conciliacin en la negociacin directa las partes necesariamente tienen que ir a un proceso arbitral (F) 19. Segn nuestra legislacin , el tribunal arbitral, est constituido siempre en numero Par. (F) 20. Segn nuestra legislacin, el laudo arbitral, debe de recoger en su integridad la propuesta final de una de las partes, salvo por razones de equidad. (V )

PRUEBA DE ENSAYO
I. DESARROLLE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO (02 PTOS C/U) 1. Qu caractersticas tiene el nuevo sindicalismo, y en qu se diferencia con el sindicalismo tradicional? CARACTERISITICAS DEL NUEVO SINDICALISMO A.- UNA VOTACION DEMOCRATICA PARA DECLARARLA B.- LA ELECCION DEL MOMENTO JUSTO PARA UNA DECLARACION EFECTIVA CON INCIDENCIA PUBLICITARIA C.- DETERMINACION DE LAS TAREAS DEL COMIT DE HUELGA, ORGANO QUE VACARIAMENTE, ASUME LA REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTEMENTE DE LA DETERMINACION DE LOS DELEGADOS O LA CONDUCCION SINDICAL ( DECISION SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PIQUETES, LA DIFUSION DE LAS MEDIDAS MEDIANTE COMUNICADOS Y VOLANTES; EN SU CASO, DESIGANCION DE LOS NEGOCIADORES) D.- CONSTANTE INFORMACION EN ACTOS ASAMBLEAARIOS Y VOTACIONES SOBRE DECISIONES ESENCIALES EN EL CURSO DE LA MEDIDA. AL CESAR LA HUELGA COMO SE PARTE DEL PRINCIPIO DE QUE ES MUY DIFICIL QUE UNA MEDIDA OBTENGA DETALLADA UN RESULTADO EXPLICAR FAVORABLE A LOS ABSOLUTO, ES LOS INDISPENSABLE QUE LOS ORGANOS ALTERNATIVOS ASUMAN UNA LABOR DE INFORMACION PARA HUELGUISTAS

RESULTADOS OBTENIDOS. SE DIFERECNAI DEL SINDICALISMO TRADICIONAL QUE ESTE ES MAS ORGANIZADO Y ANTES QUE ESTALLE LA HUELGA ESTUDIAN SUS CHANCES DESDE LA VISIONES PSICOLOGICAS Y ECONOMICAS EVITANDO ASI LAS LLAMADAS HUELGAS SALVAJES 2. Qu medidas se puede adoptar en la huelga y opinin pblica? A.- HUELGA CLASICA ( LARGA Y TENAZ) B.- PAROS ROTATIVOS ( ACCIONES REPETIDAS Y COORDINADAS) QUE TIENDEN A LA DESORGANIZACION C.- PAROS SORPRESIVOS D.- HUELGA POR OCUPACION DEL ESTABLECIMIENTO E.- HUELGA TROMBOSIS O TAPON QUE OPERA EN UN LUGAR CLAVE, TECNOLOGICO O GEOGRAFICO DE LA PRODUCCION F.- HUELGAS DE RENDIMIENTO ( DISMINUCION DEL RITMO PRODUCTIVO , TRBAJO A DESGANO O CON TRIZTEZA G.- HUELGA POR AUTO/LIMITCION DEL TIEMPO DE TRABAJO (QUITE DE HORAS SUPLEMENTARIAS, QUITE DE COLABORACION, ALTERACION DEL HORARIO DE ENTRADA O SALIDA DEL ESTABLECIMIENTO ETC) H.- HUELGA POR EXCESOS DECELO O ABUSO DE TRAMITACIONES ADMINISTRATIVAS ( HUELGAS A LA JAPONESA, TRABAJO DE REGLAMENTO O CONFORME EL CODIGO PROCESAL O DE TRANSITO , ETC) 3. Qu clases de huelga realiza en nuestro pas la CGTP? LAS HUELGAS GENERALES 4. Cul es la importancia y razn de ser de los sindicatos? DE LA PRODUCCION, EXPRESADAS HORIZONTAL ( UNA CATEGORIA PROFESIONAL) O VERTICALMENTE ( UNA SECCION DE LA EMPRESA)

El hecho sindical es un fenmeno espontneo que deriva de la tendencia natural de agregacin de los individuos condicionados a una misma socioeconmica. El sindicato ostenta la importancia de ser uno de los sujetos del derecho del trabajo. La doctrina Laboral destaca en la actualidad que tomado el derecho del trabajo en su conjunto, los mismos sujetos del mismo se agotan en el trabajador y el empleador individualmente considerados, sino que tambin incluyen a las organizaciones profesionales.

5. En qu casos procede la realizacin de un proceso arbitral en materia laboral?

CUANDO DESPUES DE UNA CONCILIACION LAS PARTES NO LLEGAN A UN ACUERDO PUEDEN CUALQUIERA DE LAS PARTES SOMETER LA DECISION DEL DIFERENDO A ARBITRAJE

S-ar putea să vă placă și