Sunteți pe pagina 1din 3

Desde 1952 hasta hoy, pioneros en nuestra actividad

PROYECTOS REALIZADOS:

Proyecto CONTROL DRENAJE


Diseo y desarrollo de una seccin de tnel completamente impermeabilizada en reas con elevada carga hidrosttica Disear una seccin completamente estanca resistente a altas presiones, analizando aspectos transversales y complementarios al diseo ingenieril tales como el control hidrogeolgico y de los niveles piezomtricos. Establecer un sistema hidrulico de control del nivel fretico del tnel.

Objetivo: El objetivo tcnico general del presente Proyecto es el diseo y validacin de una seccin de tnel impermeable a las inltraciones de agua, incluyendo elevadas cargas hidrostticas durante toda la vida de servicio de la infraestructura (cuyo ciclo de vida debe superar el siglo). Los objetivos tcnicos especcos son: 1. Disear una seccin de tnel estanca. 2. Analizar la inuencia hidrogeolgica en la macroestructura. 3. Validar la solucin diseada en un macizo agreste desde el punto de vista de las inltraciones de agua y la presencia de acuferos que ejercen una elevada presin hidrosttica sobre el tnel. 4. Disear, probar, testear y validar un sistema hidrulico de control de agua. Los objetivos medioambientales: 1. Desarrollar nuevas soluciones de tneles con mnima intrusin en el medio, especialmente en relacin al mantenimiento de acuferos y fuentes naturales.

Actividad desarrollada: El presente proyecto de I+D se inici en enero del ao 2011, y concluy en diciembre de 2011, contemplando diferentes recursos de la compaa, consiguiendo de este modo diferentes perles para el ptimo desarrollo del proyecto. IDENTIFICACIN DE PROBLEMTICA. ALTERNATIVAS PLANTEADAS Los sistemas tradicionales de impermeabilizacin alcanzan costes muy elevados por m2, principalmente cuando existen fuertes ltraciones de agua en la fase de ejecucin, bajas temperaturas o paramentos muy irregulares producidos por voladuras. A la hora de disear el tipo de impermeabilizacin de tneles y galeras es importante asegurar la estanqueidad y buen funcionamiento en el tiempo, puesto que: La penetracin de agua por las suras de la roca, amenaza el revestimiento de hormign, por efecto del hielo tanto en las boquillas como en los tneles cortos. El agua de ltracin conduce en invierno a la formacin de hielo en la calzada, con el consiguiente peligro para la circulacin de los vehculos. El agua de ltracin da lugar a eorescencias y concreciones calcreas sobre la supercie interior del revestimiento, con la consiguiente lixiviacin del hormign.

La impermeabilizacin asegura la proteccin del revestimiento de hormign, contra la agresividad del agua de ltracin. La impermeabilizacin de tneles tiene gran importancia, tanto tcnica como econmicamente, ya que contribuye a mejorar su calidad, conservacin y resistencia. Los tneles mal impermeabilizados necesitan de una importante inversin en mantenimiento, debido a la lixiviacin, los desperfectos de las paredes de hormign y a la formacin de hielo. La penetracin de agua por las suras del revestimiento estructural, tanto de hormign como mampostera, amenaza el comportamiento de los revestimientos y las instalaciones mecnicas, por el efecto del hielo tanto en las boquillas como en los tneles cortos. El agua de ltracin provoca placas de hielo en el pavimento, con el consiguiente peligro para la circulacin de vehculos. El agua de ltracin da lugar a eorescencias y concreciones calcreas sobre la supercie interior del revestimiento, con la consiguiente lixiviacin del hormign o la destruccin de la mampostera. Los tneles insucientemente impermeabilizados necesitan una importante inversin en mantenimiento, debido a la formacin de hielo, la lixiviacin y los desperfectos tanto de las instalaciones mecnicas como de las paredes de hormign o mampostera del tnel. Se realiz una intensa bsqueda del estado de la tcnica, y los sistemas de impermeabilizacin conocidos no presentaban una alternativa viable, al no garantizar el ciclo de vida necesario para el servicio del tnel.

CREATIVIDAD. PROTOTIPO CONCEPTUAL Finalmente, ante la inexistencia de soluciones inadecuadas con los altos requisitos necesarios, se determin la necesidad de disear y desarrollar un tnel completamente impermeable en toda su seccin tal y como se muestra en la siguiente gura.

DISEO DE TNEL COMPLETAMENTE IMPERMEABILIZADO

Para tener en cuenta las incertidumbres (niveles muy elevados o sectores independientes) se dise un sistema de drenaje cuyo objetivo es aliviar las presiones de agua si estas superan las presiones de clculo (50 m de columna de agua sobre la clave). El sistema propuesto consiste en una serie de vlvulas de alivio de sobrepresiones en ambos hastiales, situadas cada 100 m. El esquema general puede verse en la siguiente gura.

SISTEMA DE CONDUCCIN

Desde el punto de vista hidrogeolgico, el tnel est sectorizado en tramos de 100 m sin conexin hidrulica entre ellos. Por el trasds del tnel, en ambos hastiales se dispuso un dren ranurado de PVC, que quedaba interrumpido en cada zona de tratamiento de impermeabilizacin. Este dren longitudinal se conecta cada 50 m con una tubera continua de acero, que se sita por el interior del tnel. Cada 100 m esta tubera tiene una vlvula compuerta y una vlvula de alivio de presiones, con su correspondiente carrete de desmontaje y un manmetro digital de control. La vlvula seleccionada debe contemplar el alivio de sobrepresiones en aguas sucias, para asegurar un funcionamiento ptimo incluso aunque el agua fretica arrastre slidos de tamao arena o gravilla. El alivio de presin se consigue mediante la descarga de un volumen de agua de forma instantnea. Esta descarga se produce al superar la presin de agua la tensin de los muelles, que mantienen cerrada la vlvula mientras no se alcance una presin de 5,8 kp/cm2 (equivalentes a 50 m de columna de agua sobre la clave). La regulacin se consigue actuando sobre un tornillo de regulacin, que puede apretarse o aojarse manualmente. El agua drenada se conduce a los colectores generales de drenaje del tnel. Se ha calculado el caudal instantneo que desagua la vlvula cuando se supera la presin de clculo, que resulta ser de 43 l/s. Este caudal liberara de forma muy rpida la presin, lo que producira el cierre de la vlvula al cabo de poco tiempo, para volver a activarse cuando se estableciera de nuevo la presin hidrosttica. Se establecera, por tanto, una secuencia de apertura y cierre de la vlvula, que en cada ciclo liberara un caudal instantneo de 43 l/s. Considerando todas las vlvulas permanecen abiertas al mismo tiempo durante un periodo suciente, el caudal desaguado sera de 12 x 43 = 516 l/s, que pueden ser desaguados por un colector de hormign de 500 mm de dimetro con pendiente de 18 milsimas. Con este sistema, adems de garantizar que las presiones de agua en el trasds no superen las presiones de clculo, se instrumenta la presin en el revestimiento en cada uno de los sectores en los que se asla el tnel, sirviendo as como comprobacin de las hiptesis hidrogeolgicas adoptadas para llevar a cabo los clculos del revestimiento. Para ello, junto a cada una de estas vlvulas se instala un manmetro con el objeto de controlar la presin de agua en el trasds del revestimiento. Dado que no se tienen referencias de sistemas de alivio de presiones anlogos en otros tneles, es importante controlar estos dispositivos que garantice el correcto funcionamiento del sistema. Los datos proporcionados por los manmetros deben estar centralizados, por lo que en la fase de ejecucin de las instalaciones del tnel debe tenerse en cuenta esta cuestin.

Calle Aragoneses 2-A, 3 planta. Pol. Industrial Alcobendas. 28108 Alcobendas, Madrid. Espaa.

T. +34 902 678 808 / T. +34 917 823 400

www.ossaint.com

S-ar putea să vă placă și