Sunteți pe pagina 1din 5

Que es el Srimad Bhagavatam

Tambien conocido como el Bhagavat Purana, esta dentro de la tradicin oral vedica y su enfoque primordial es el cultivo, desarrollo y ofrenda de la devocion a Krsna, Bhagavan (Suprema Personalidad de Dios). Este libro se manifest de la meditacin del gran sabio Vyasadeva, quien compil todos los vedas (libros que se trasnmitian por tradicin oral). El gran sabio percivi que la capacidad de recordar de los seres humanos cada vez era menor entonces decidi poner esta sabiduria por escrito. Este Bhagavatam es el fruto maduro de los vedas, donde el recolecto la crema de los vedas. Es exacto como amrta, que escuchando su recitacin (con corazn atento) se puede cruzar atraves del nacimiento y la muerte.

Temas del Bhagavatam


El Srimad Bhagavatam describe las variadas encarnaciones del Seor Hari (Krsna, Dios) y en el proceso de estas descripciones 10 temas son explicados: 1. sarga, creacion elemental 2. visarga, creacion secundaria 3. sthanam, sistemas planetarios 4. poshanam, proteccion por el Seor 5. utayah, el impetus creativo 6. manvantara, los periodos de Manu 7. isha-anukatha, la ciencia de Dios 8. nirodha, disolucion 9. mukti, liberacion 10. ashraya, el refugio supremo

Los Sabios se reunen para salvar al mundo


Al principio de Kali-yuga (la era de guerra e hipocresia), numerosos sabios autorealizados se reunieron en un bosque sagrado llamado Naimisaranya para meditar en el modo de salvar al mundo de los efectos de la presente era. Kali-yuga es la era donde la gente se pelea sin motivo, todo el mundo rie por los asuntos mas triviales. Esta era crea tal cantidad de malentendidos que nos vemos forzados a discutir hasta con nuestras propias mentes y almas. Por eso aquellos sabios y devotos se reunieron en busca de una solucin. En ese momento se presento alli Suta (Ugrasrava), el hijo de Romaharsana y discipulo de Sukadeva Goswami. Los sabios alli presentes mostraron su respeto hacia el y le hicieron preguntas:
Los sabios dijeron: Respetado Sta Gosvm, t ests completamente libre de todo mal. Eres versado en todas las escrituras reveladas, as como tambin en los Puranas y las historias, por haberlos estudiado minuciosamente bajo la gua adecuada y por haberlos explicado. Oh, Sta Gosvm! Por ser tambin el conocedor de los Vedas de mayor edad, ests familiarizado con los escritos de Vy sadeva, la encarnacin de Dios, y conoces a otros sabios versados en el conocimiento fsico y metafsico. Porque eres sumiso, tus maestros espirituales te han concedido la gracia que se otorga a un discpulo sencillo y, por lo tanto, puedes contarnos lo que has aprendido cientficamente de ellos. Explica, por favor, de un modo fcil de entender cul es el mayor y ms absoluto bien para la humanidad. Oh, sabio!, en esta era de hierro, los hombres tienen una vida corta, son pendencieros y perezosos, estn mal dirigidos, son desafortunados y, sobre todo, estn siempre perturbados. Existen muchas escrituras diferentes y en todas ellas se prescriben multitud de deberes que solo es posible aprender tras muchos aos de estudio. Por consiguiente, selecciona la esencia de esas escrituras para el bien de todos los seres vivientes, de modo que, mediante esas instrucciones, sus corazones queden completamente satisfechos.

Los sabios dijeron a Suta Goswami Eres discpulo de Sukadeva Goswami eres perfecto, y conoces la esencia de todas las escrituras. Dinos, qu debemos hacer ahora que se aproxima Kali? Cmo pueden las almas ser felices?

Qu proceso deben seguir para contentar el alma las personas menos inteligentes que tienen poco tiempo, una corta duracin de vida y multitud de dificultades y sufrimientos? Eres un gran sabio. Nosotros creemos en ti y somos conscientes de que nos salvars mediante la recitacin de los pasatiempos de Krsna. Sabemos que no hay nada que pueda salvar a las personas de Kali-yuga aparte de los sumamente dulces y poderosos pasatiempos de Krishna. Suta Goswami se alegr mucho al escuchar a los sabios, les agradeci sus palabras y, en respuesta a sus preguntas, habl el Srimad Bhagavatam.

El Comienzo
Los primeros 3 textos enfocan el contenido del libro. El primero explica que y quien es la Verdad Absoluta (fuente de todas las energias), el segundo define el Bhagavatam y explica que es la real religion (dharma, posicion constitucional del ser), el tercero invita a la humanidad a saborear la dulzura del Bhagavatam. SB 1.1.1
o namo bhagavate vsudevya janmdy asya yato nvayd itarata crthev abhija svar tene brahma hd ya di-kavaye muhyanti yat sraya tejo-vri-md yath vinimayo yatra tri-sargo m dhmn svena sad nirasta-kuhaka satya para dhmahi
om Oh mi Senor; nama ofreciendo mi reverencias; bhagavate ante la Personalidad de Dios; vsudevya ante Vasudeva, el Senor original; janma-di creacion, mantenimiento y destruccion; asya de los universos manifestados; yata de quien; anvayt directamente; itarata indirectamente; ca y; artheu objetivo; abhija completamente consciente; sva-r totalmente independiente; tene impartio; brahma conocimiento Vedico; hd conciencia del corazon; ya alguien que; dikavaye el primer ser credo; muhyanti estn enganados; yat aquel que; sraya grandes sabios y semidioses; teja fuego; vri agua; mdm tierra; yath tanto como; vinimaya accin y reaccion; yatra con lo cual; tri-sarga las tres modalidades de la creacion, facultades creadoras; am casi real; dhmn junto con todos los enseres trascendentales; svena de forma autosuficiente; sad siempre; nirasta negacion por la ausencia de; kuhakam ilusion; satyam verdad; param absoluta; dhmahi yo medito en.

Oh, mi Seor Sri Krsna, hijo de Vasudeva, oh Personalidad de Dios omnipresente!, a Ti te ofrezco mis respetuosas reverencias. Yo medito en el Seor Sri Krsna, porque El es la Verdad Absoluta y la causa primordial de todas las causas de la creacion, conservacion y destruccion de los universos manifestados. El esta directa e indirectamente consciente de todas las manifestaciones, y es independiente, pues no existe ninguna otra causa mas all de El. En el principio fuen unicamente El quien impartio el conocimiento vedico en el corazon de Brahma, el ser viviente original. El hace que hasta los grandes sabios y semidioses se engaen, tal como a uno lo confunden las representaciones ilusorias del agua que se ve en el fuego, o de la tierra que se ve en el agua. Unicamente debido a El, los universos materiales, manifestados temporalmente por las reacciones de last res modalidades de la naturaleza, parecen reales, aunque son irreales. Por consiguiente, yo medito en El, el Seor Sri Krsna, quien existe eternamente en la morada transcendental, la cual siempre esta libre de las representaciones ilusorias del mundo material. Yo medito en El, pues El es la Verdad Absoluta.

La Verdad Absoluta
Hay una gran diferencia entre la nocion general de Dios y la Verdad Absoluta. La concepcion de Dios indica el controlador, en cambio la Verdad Absoluta es el summum bonum, la fuente original de todas las energias. Este primer verso es esa explicacin y condensacin donde Vyasadeva expresa que la Verdad Absoluta es esa substancia de la cual nada es diferente. Esa Verdad Absoluta es una persona, el hijo divino de Vasudeva y Devaki y se le conoce como Krsna, la Suprema Personalidad de Dios. Todo lo demas incluyendo el aspecto de unidad ( brahmajyoti) emana y se manifiesta de El.

El Bhagavatam explica el Gayatri mantra: (Jiva Goswami)


Om la silaba inicial de Gayatri mantra corresponde a janmdy asya yato que indica que la Verdad Absoluta, Krsna es la causa de la creacion, mantenimiento y destruccion de los mundos

manifiestos. Similarmente las palabras del gayatri , bhur bhuvah svah, refiriendose los sistemas planetarios bajos, medios y altos, son explicados en el primer texto del Bhagavatam como yatra tri-sargo m tambien se refiere a los universos materiales. La siguiente frase en el Brahma gayatri que describe la efulgencia autosustentable del sol, savitur varenyam bhargah, es contenida en la palabra del bhagavatam, svar que se refiere a la independencia del Seor. El sentimiento de recogimiento y de iluminacion del Brahma gayatri que el Seor misericordiosamente ocupe nuestros pensamientos en meditacion de El se conectan con las palabras del bhagavatam tene brahma hd significando que el Seor ilumina al Seor Brahma por su sentimiento y recogimiento en su oracion. Las palabras satya para dhmahi yo medito en la conectan Verdad Absoluta- en el comienzo y al final del bhagavatam (1.1.1 y 12.13.39) indican que el objetivo ultimo y enfoque de la meditacion del bhagavatam es en Krsna ya que El es la Verdad Absoluta. Que el Gayatri mantra tambien use la palabra dhmahi indica que la meta del canto del mantra es la misma que la del Bhagavatam: meditacion en Krsna, la Verdad Absoluta (dhi- meditacion, devocion, oracion, entendimiento, inteligencia, sabiduria, ciencia, conocimiento, arte, mente, dispocicion, intencion, diseo; mahi- muy maravilloso) El Seor Caitanya dice: El comienzo del Bhagavatam es una explicacion del Gayatri mantra. La Verdad Absoluta, satya para indica la relacin, y nosotros meditamos dhmahi en El indica la ejecucion de servicio devocional como la meta ultima de la vida (Cc. Madhya 25.147)

Dos niveles de significado de SB 1.1.1 (Jiva Goswami) UNO: Bhagavatam 1.1.1 apunta a Krsna Lila
Este primer texto tiene significados ilimitados. Esta es otra traduccin de Jiva Goswami en su Krsna-sandarbha (anuccheda 82):
(meditemos en) La Personalidad de Dios original, quien, despues de nacer (en una prision) en Mathura, deseo ir y vivir con sus devotos intimos en Gokula (inspir a su padre que lo llevara a ese lugar. El se expandi por su propio deseo en muchas vacas y chicos y de esa forma confundi a grandes personalidades (no solamente Brahma un semidios, pero aun Baladeva estuvo confundido por un ao). El Seor cre pasatiempos en tres lugares: Vrindavan, Mathura y Dvaraka. Sus pasatiempos maravillosos cambiaron la naturaleza innata de las cosas. La luna perdi su efulgencia cuando Krsna toc su flauta, y el Yamuna se solidific, mientras las rocas se derretian. Todos los lugares de los pasatiempos de Krsna estan libre de maya, ilusin, ya que la ilusin no puede alcanzar estos santos lugares (dhamas). Yo medito en el Seor Supremo Sri Krsna, quien eternamente existe en Su lugar trascendental, que siempre esta libre de las representaciones ilusorias de este mundo. Yo medito en El, ya que El es la Verdad Absoluta.

DOS: Bhagavatam se enfoca en la dulzura de Sri Radha-Krsna


En Krsna-sandarbha (anuccheda 189) Jiva Goswami dice que este primer texto del Bhagavatam describe no solamente la opulencia y gloria de Sri Radha-Krsna pero Su dulzura trascendental. Las palabras asya yato nvayd significan al Seor Krsna quien esta apegado a Srimati Radharani, Su potencia trascendental de placer. La palabra itarata significa Su eterna compaera, Srimati Radharani. La palabra yatah significa de quien, adyasya significa las melosidades de amor conyugal (madhurya rasa). Janma significa manifestacion. Todas estas palabras juntas conforman la frase Sri Radha-Krsna son el lugar trascendental de la ciencia de amor (madhurya rasa). Luego, la gran dulzura de Sus maravillosos pasatiempos es descrito: carthesu significa en muchos pasatiempos, y abhijnah significa experto. La palabra svarat significa por Si mismo, poseyendo esas cualidades, El brilla con gran esplendor, Pensando que unicamente Su misericordia era necesaria para poder describir a la Divina Pareja, Vyasadeva hablo las palabras

adi-kavaye, a mi, Vyasadeva. Entonces Vyasadeva comienza a describir Sus pasatiempos. Hrda significa a traves del corazon, brahma significa quien en el comienzo revelo este Purana en mi corazon. La palabra yad significa acerca de, surayah, aun Ananta-Sesa y ellos como El, y muhyanti, no pueden comenzar a entender o descifrar Sus sorprendentes virtudes y belleza (Radhika). Vyadadeva piensa, si Radharani no es misericordiosa conmigo, entonces aun teniendo la misericordia de Madhava, no seria capaz de entender Sus pasatiempos. La frase tejo-vari-madam yatha vinimayah tambien describe los pasatiempos de Sri Radha-Krsna. Estas palabras se refieren a Ellos tocando su flauta. Al escuchar el sonido de Su flauta, todos los objetos inanimados de Vrndavan se sobrecogieron con gozo transcendental y cambiaron su naturaleza. La brillante luna y estrellas ( tejah) se suavizaban y aparecian como agua o tierra. En la presencia de la efulgencia de la uas de los dedos de Radha y Krsna se tornaron como sin brillo. Agua y rios tomaron las propiedades de fuego y fluian hacia arriba. Estas cosas pasaban como consecuencias de los maravillosos acontecimientos de Radha Krsna. En la frase yatra tri-sargo mrsa, yatra puede tomarse asi: yatra significa en Srimati Radharani. Tri-sargah refiere a las tres potencias de Krsna (Sri, Bhu, y Lila), sus tres lugares (Dvaraka, Mathura, Vrindavan) o las tres clases de gopis en Vrindavan (amigas, neutrales o opuestas a Radharani). Mrsa significa irrelevante. Y junto seria- todo esto, las potencias del Seor, los lugares, y aun las gopis de Vrindavan, son insignificantes comparadas con la opulencia trascendentales, cualidades, y belleza de Srimati Radharani. Krsna no necesita ninguna de estas tres cosas para satisfacer Sus deseos trascendentales ya que todos Sus deseos pueden ser satisfechos unicamente por Radharani. La palabra dhimahi significa Yo medito en Sri Radha-Krsna. Por Su poder y opulencia, Sri Radha y Krsna siempre permanecen (sada) libre (nirasta) de la interferencia ilusoria ofrecida por las gopis rivales de Radharani. Esto no puede obstruir los pasatiempos de Sri Radha-Krsna. La palabra satyam (eterno) en este verso se puede entender como Radha y Krsna estan eternamente situados en la perfeccion mas elevada. Ellos continuamente saborean el gozo trascendental en Sus pasatiempos y esta condicion nunca cambia. La palabra param significa que sus cualidades y pasatiempos trascendentales sin precedentes son superiores a todo lo que se pueda encontrar en otros lugares. Estas cualidades y pasatiempos superexcelentes llenan el universo entero con sorpresa. Los rios inundados de nectar de Sus cualidades trascendentales son la vida de los devotos. De hecho, quien no se regocija al escuchar estos pasatiempos trascendentales de Sus pies de loto? SB 1.1.2
dharma projjhita-kaitavo 'tra paramo nirmatsar sat vedya vstavam atra vastu ivada tpa-trayonmlanam rmad-bhgavate mah-muni-kte ki v parair vara sadyo hdy avarudhyate 'tra ktibhi urubhis tat-kat
dharma religiosidad; projjhita rechazada por completo; kaitava cubierta por la intencin fruitiva; atra aqui; parama lo mas elevado; nirmatsarm de los que tienen el corazn completamente puros; satm devotos; vedyam comprensible; vstavam real; atra aqui; vastu esencia; ivadam bienestar; tpa-traya sufrimiento triple; unmlanam causando el desarraigo de; rmat hermoso; bhgavate el Bhgavata Pura; mah-muni el gran sabio (Vysadeva); kte habiendo compilado; kim cual es; v la necesidad; parai otras; vara el Senor Supremo; sadya de inmediato; hdi dentro del corazon; avarudhyate se consolida; atra aqui; ktibhi por las personas piadosas; urubhi mediante el cultivo; tat-kat sin demora.

Rechazando por completo todas las actividades religiosas que tienen motivaciones materiales, este Bhagavata Purana expone la verdad mas elevada que existe, y que entienden aquellos devotos cuyo corazn esta totalmente puro. La verdad mas elevada que existe es la realidad que, por el bien de todos, se hace distinguir de lo ilusorio. Esa verdad elimina de raz las tres causas del sufrimiento triple. Este hermoso Bhagavatam, recopilado por el gran sabio Vyasadeva en su madurez, es suficiente en si para comprender a Dios. Que necesidad hay de alguna otra escritura? Tan pronto como se cultiva conocimiento mediante el hecho de oir atenta y sumisamente el mensaje del Bhagavatam, el Seor Supremo se establece en el corazn de uno.

Hacia la esencia, La Ley Natural, Dharma.

Este verso comienza con una palabra sanskrita muy especial y que merece algo de elaboracin. Dharma, es comunmente traducida como religin. Tambin muchas veces se hace referencia a ocupacin. El significado de la raz sanskrita es dharayati iti dharmaha eso que sostiene o soporta y en este contexto se le puede ver como el orden natural o la ley natural . Sin embargo, no solamente lo que hace el sosten es dharma, pero tambin eso que es sostenido es dharma, dhriyate iti dharmaha. Entonces dharma es ambas cosas, la fuerza que sostiene y eso que es sostenido. Se puede decir que dharma es ambos, el camino y la meta de la vida.Tambien se dice que dharma es la fuerza que mantiene el universo. Donde hay dharma hay balance y armonia tanto individual, social como intergalactico. El bhagavatam en su segundo verso enfacticamente declara que el tema de esta narracin deja a un lado completamente cualquier aspecto de aparente motivacin, o explotacin, para as estar enfocados en el dharma impecable y pristino donde el Seor Supremo se puede establecer en el corazn de un oyente que atenta y sumisamente escuche estos relatos. Es aqu y de esta forma que el Srimad Bhagavatam recibe esa distincion como el purana inmaculado (amala purana). Ya que el tema tiene un objetivo primario, la descripcin de la Verdad Aboluta como la han llegado a conocer los sabios (SB 1.2.11) y como esa misma Verdad Original se ha revelado. Es tambin muy relevante que el mismo proceso de llegar a descubrir la Verdad, ya sea como la energa (Brahmn), o esa Alma Suprema (Paramatma) o esta Personalidad Suprema (Bhagavan) es escuchar estos mismos relatos.

S-ar putea să vă placă și