Sunteți pe pagina 1din 8

''r

1
PESO Y CENTRADO DEL AViN

-r.'~""'"~""':"-

>-:"0-:';

1.

INTRODUCCiN

1.1. En este captulo iniciamos el estudio de la estabilidad y control del avin. Todo avin, adems de "performances" o actuaciones en vuelo apropiadas a su empleo, debe reunir caractersticas de maniobrabilidad.
f ,~".

i,

l.

r;:.;~"_ .
','

I ~

1:;1

J (;

La-maniobrabilidad es lacapacidad de adquirir todas y cada una de las condiciones de vuelo previstas, y recuperadas en el caso de que, por cualqujer circunstancia, el avin se haya desplazado de ellas. Antes de estudiar el tema de la estabilidad y control del avin es obligado analizar la condicin de su peso y centrado, no slo por su importancia operaciona.l sino por el conjunto de conceptos y definiciones que maneja esta tcnica . El tema de peso y centrado del avin es crtico desde el punto de vista de la seguridad en vuelo, como apreciar rpidamente el lector. Un avin mal centrado puede conducir a situaciones operacionales muy diversas de las previstas, muchas de ellas crticas desde el punto de vista de controlabilidad del avin. El texto de este captulo tienecarcter de iniciacin al anlisis de peso y centrado del avin, de manera que el lector con ciertos conocimientos del tema podr pasar rpidamente por prrafos del mismo.

II~
. 1
'1'
/,1,1,'

~.'':,

'1

~
(~ij":.<~', ~,j

,1

I1I

;
I!I
,1 '

I
1

2.

CONCEPTO DE PESO Y CENTRADO

i,

2.1. Se conoce por peso y centrado del avin el conjunto de tcnicas, tericas y prcticas, que permiten determinar el estado de equilibrio de un avin en particular. 11

jt

PESO Y CENTRADO

DEL AVIN

PESO Y CENTRADO DEL AVIN

,1

Todos los manuales tcnicos de los aviones definen lmites de posicin del centro de gravedad (c.d.g.). El centro de gravedad es el punto de equilibrio de la aeronave, de tal modo que suspendida de dicho punto no oscila en un sentido u otro. El c.d.g. es el punto en el que se considera que acta el peso del avin. 2.2. El c.d.g. del avin se desplaza a medida que se introduce carga o cuando se descarga el avin; ms simple todava, vara a medida que se consume combustible en vuelo. '. .. _.. _El c.d.g. debe mantenerse en todo momento dentro de los lmites que seala el fabricante del avineq ~u..s<dosuQlentacin tcnica ..La importancia de esta idea se ver con claridad a lo largo de esta obra, pero el prximoprrafo adelanta algunos conceptos. 2.3. El avin experimenta diversas dificultades de vuelo si el c.d.g. no est situado dentro de los lmites correctos: Si el c.d.g. est adelantado se dice que el avin est pesado de morro, Es una situacin peligrosa, especialmente en el despegue y el-aterrizaje, Un avin-pesado .de-morre.necesita una fuerza mayor en la cola para estabilizar la aeronave en su posicin normal de vuelo. Si el c.d.g. est'~jtuto"muy atrs, se dice que el avin est pesado de cola. Es' una sitLia()in;opl!eJJa'!l;~a anterior. El gran peligro de esta situacin es la tendencia que exhibe .~l avina entrar en prdida, I junto a una dificultad n.otable para sacarlo d;dicha condici:mr.--: . ., ';', " .T_,.~.
~.,')o , ~,::t

Incremento de la distancia de despegue

Incremento de la velocidad de prdida

Velocidad de prdida real

,:-;;.:...:..:,
Incremento de las fuerzas de control del avin

-1

,,:1
'1

,1

;,

Corno materiade 'i~foi~aCt9ii,)~Fig. l.I introduce, de manera un tanto anecdtica, pero real, algunos problemas operacionales debidos a deficiencias en el centrado del avin. ,".'C.. '" c-'" .
';-'1

___ It

l...

"'1
3. Peso vaco de fabricacin,
;I!

"
-;;;-~

DEFINICIONES DE P,ES_O. DEL AYIN ! Aviones civiles,


, ~..,b-

Es el peso de la estructura, motores, sistemas y otros elementos que forman parte integral del avin. El peso vaco de fabricacin "incluye los lquidos de los sistemas cerrados, por ejemplo, el lquido hidrulico, oxgeno, gas haln de refrigeracin, etc.). Peso vaco de fabricacin, Aviones militares

9~------

I
.I!
11

-= ~o,P'>J'..
-:-." .....

~ !~~/

Disminucin del radio de accin

Es el peso de la estructura, motores, sistemas y otros elementos que forman parte integral del avin.
(1) Ver el tomo "Aerodinmica prctica" d esta Tecnologa.

-. '-~

ji,1
i

Fig. 1.1. Algunos problemas operacionaJes debidos al mal centrado del avin.

.1

1'1

12

13

; : IL-L.

I
;,.1
{'~

PESO Y CENTI?ADO DEL AViN

PESO Y CENTRADO DEL AViN

El peso vaco de fabricacin de los aviones militares incluye los lquidos de los sistemas cerrados, por ejemplo, el lquido hidrulico, gas haln de refrigeracin, etc.). No incluye, sin embargo, la carga de oxgeno, que es la variante respecto a la misma definicin de peso del avin civil. Peso bsico vaco, Aviones civiles Es el peso vaco de fabricacin, ms los conjuntos estndar del avin. Son conjuntos estndar del avin civil los siguientes: - Combustible no utilizable.

Peso vaco operativo, Aviones militares Es igual al peso bsico vaco de la aeronave, ms el peso de los conjuntos operativos. Son conjuntos operati vos del avin militar los siguientes: - Tripulacin - Equipos de emergencia - Elementos de la misin (caones con "pod", pilones, dispersadores material de contra medidas electrnicas, rales, etc.). Peso con combustible a cero, Aviones civiles Es igual al peso vaco operativo, ms la carga til. La carga til (carga de pago) es la representada por los pasajeros, su equipaje y la mercanca. Nota: Esta definicin no existe para los aviones militares. Peso de despegue, Aviones civiles Es el peso con combustible a cero ms el peso del combustible en depsitos internos y externos-o Peso de despegue, Aviones militares Es el peso vaco operativo ms el peso del combustible en depsitos internos y externos, municin y cargas lanzables. Peso de aterrizaje, Aviones civiles de

';"

- Aceite motor. - Peso estructural de los lavabos y.lquidos afines (agua, productos qufrnicos, etc.).

~4

. - Peso estructural de cocinas ('~galley"). - Asientos de pasajeros. - Elementos de variacin de peso que pueda introducir el operador. Peso bsico vaco, Aviones militares Es el peso vaco de fabricacin, ms los conjuntos estndar del avin. Son conjuntos estndar del avin militar los siguientes: Combustible no utilizable. Aceite motor. Carga de oxgeno. Can, montado como parte integral del avin, sin "pod".

Peso vaco operativo, Aviones civiles El peso operativo en vaco define a la aeronave lista para operar, a expensas slo de la carga til y el combustible. El peso operativo en vaco es igual al peso bsico vaco de la aeronave, ms el peso de los conjuntos operativos. Son conjuntos operativos de los aviones civiles los siguientes: - Tripulacin y su equipaje. - Equipos para el servicio de pasajeros (comidas, bebidas, prensa, etc.). - Manuales de Vuelo y herramientas. - Chalecos salvavidas y balsas. - Contenedores, "rack" de equipajes, etc.
'.

Es el peso de despegue menos el peso del combustible y otros elementos gastados. Peso de aterrizaje, Aviones militares

Es el peso de despegue menos el peso del combustible y otros elementos consumidos o lanzados. Peso mximo de despegue Es el peso mximo del avin al despegue, limitado por su resistencia estructural y los requisitos de aeronavegabilidad.

14

15 'L

PESO

Y CENTRADO

IJr;- AVIN

PESO Y CENTRADO

DEL AVIN

Peso mximo de aterrizaje Es el peso mximo del avin al aterrizaje, limitado por su resistencia estructural y los requisitos de aeronavegabilidad. Peso mximo con combustible a cero Es el peso mximo permitido detayi,\1con anterioridad a la carga d combustible.
,','

La definicin se aplica a los aviones que tienen la vlvula de drenaje por encima de la bomba principal de combustible. En este caso, el combustible no utilizable es igual al combustible no drenable menos el utilizable no drenable.

5.

DEFINICIONES DE PESO Y CENTRADO DEL AViN

Peso mximo de rodaje


, ;00. ~.~~\'
L

5.1. Las definiciones siguientes son de inters en el estudio y clculo de peso y centrado:
I'~

Es el peso mximo paramaniobrar en tierra. Al igualque el pes' grdesptige'y de aterrizaje.sy.el peso con combustible a cero, el peso. mxim.de rqQaje e.un-peso,VIIJi,~~d9, .tanto por la resistencia estructural del avin como por los requisitos de aeronavegabilidad aplicables. Cuerda media aerodinmica La cuerda media aerodinmica es la cuerda del perfil que est situada a una distancia determinada del eje longitudinal del avin. Los diseadores de aviones refieren multitud de datos de estabilidad y control del avin con respecto a puntos situados a lo largo de la citada cuerda. Por tanto, es una referencia importante del avin, Referencia o Datum Se llama referencia o "Datum" de la pesada y centrado del avin a un plano, perpendicular al eje longitudinal del avin, que est situado a una distancia determinada del mismo, normalmente del morro de la aeronave. El "Datum" es una referencia que sirve de origen a todas las medidas que se efectan en el eje longitudinal del avin. Como ejemplo, ver la Fig. 1.2. La expresin aeronutica. "Datum" se emplea normalmente en el lenguaje prctico

4.

DEFINICIONES DE COMBUSTIBLE

Combustible no utilizable Es el combustible que permanece en lo depsitos y en el sistema de combustible, que no puede ser utilizado por el motor o motores. Combustible no drenable , Es el combustible que permanece en los depsitos y sistema de combustible del avin cuando ste es drenado en posicin horizontal y esttica.

Combustible drenable no utilizable . r. " Es la parte de combustible no utilizable que puede ser drenado del avin en posicin horizontal y esttica. La definicin se aplica a los aviones que tienen la vlvula de drenaje por debajo de la bomba principal de combustible. . En este caso, el combustible no utilizable es igual al combustible no drenable ms el drenable no utilizable.
,

El "Daturn" es establecido por el fabricante de la aeronave y se publica en los manuales tcnicos. El plano que define el "Datum" puede estar situado en el morro del avin, o a cierta distancia de ste. Pueden existir casos en los que est ,__ ..situado en algn punto del borde deataqu,e;, o en otra posicin detrs del morro. Observe en la Fig. 1.2 que el "Datum" est situado justamente en el morro del avin, pero en la Fig. 1.3 est situado a cierta distancia ,del morro, Note tambin que el "Datum" es el punto cero para todas las medidas de centrado. Si el "Datum" est situado detrs del morro del avin hay que tener muy en cuenta los signos + o - (positivo o negativo) que se asignan a las distan17

Combustible utilizable no drenable Es la parte de combustible no drenable que puede ser utilizada por el motor o motores. 16

PESO Y CENTRADO

DEL AViN

PESO Y CENTRADO

DEL AVIN

Aceite Combustible anterior edad (cargado) Centro Centro de de grave grav dad (bsico) Combustible posterior ..' ;/ /' ""'~'. :': '. <.,", \ ~
l.

DATUM

7; 1/;.
..l--:t--...l_

1/;. ...

... ~ ...,'~---".-1~

7
__

.'

---~ . ------1 .
__
. _,

t '",,~"':.:.~/

~>""~

400"

615"

-.""'-w . ,

'-... 4 " .':::P'>~<.......

MAC=215" %MAC=22.18%

47.69:

, .

. .

10'" 128.73" 130" 151"

.. -1

1
.1

160"

500"

Fig. 1,2. Situaciones tpicas de distintos pesos de avin a efectos de peso y centrado.

cias entre un punto determinado del avin y el "Datum", pues influyen en las operaciones matemticas de centrado. Este tema se aclara ms .tarde con ejemplos numricos. Todos los elementos de peso situados detrs del "Datum" tienen distancia de signo positivo. Los situados delante del "Daturn" tienen distancia de posicin de signo negativo. Normalmente se trabaja casi siempre con distancias positivas, pues el "Daturn" est en el morro o delante del avin. Pero la advertencia es necesaria. Siempre que trabaje con problemas de centrado conviene situarse, fsica o mentalmente, de modo que el morro del avin quede a la izquierda. Centro de gravedad En general, se define el centro de gravedad de un cuerpo como su punto de equilibrio.

Fig.1.3.

-~_'-','" '~:'~r'/:)''-.

l~B,eferi.qo;al avin-es un punto imaginario del cual puede suspenderse sin que il,ll1iinilt~9,u!,(j)ro
,.. ," i;

};C,o.W$i2~:ill?,,~.,l~~i~~9.~~rlfent~? de gravedad se identifica con el smbolo c.d.g. ~tqistill,1cia:c!e1'Ld.&,a~~pp~n~os~ identifica con el smbolo eG. El c.d.g. del avin se defme en relacl9n.,cPIleJ"patum" publicado (se dice, por ejemplo, "el centro de 'gravedad est a:iant9's ent(Ilettoso a tantas pulgadas del "Datum"), o bien se cita en porcentaje' de'la cuerda rnediii'.erodinmica. Haremos ejercicios en este Captulo sobre estos temas.' 1.",1, . , Centro de gravedad bsico El centro de gravedad bsico de una aeronave es el determinado cante de acuerdo con sus clculos de diseo del avin. por el fabri-

18

19

I~

PESO Y CENTRADO

DEL AViN

PESO Y CENTRADO

DEL AViN

En la prctica diaria nosotros hablamos mejor de centro de gravedad en vaco. Porcentaje de la cuerda media aerodinmica Hemos visto queja cuerda media aerodinrnica (CM A) es una longitud determinada, que empieza en un punto especficoen relacin con el "Datum" publicado del avin. Ciertos puntos situados a lo largo de la CMA son importantes desde el punto de vista de la estabilidad, peso y centrado del avin. Por ello se emplea un mtodo para situar estos puntos de la CMA. El mtodo que "Seemplea consiste en situar el punto mediante el tanto por cien a que se encuentra del principio de la CMA. As, si un punto est situado a 1/4 del principio de la CMA se dice que est al 25 % de la CMA.
I

Brazo de palanca Es la distancia que existe entre el "Datum" y el centro de gravedad de un peso o de una carga individual del avin, por ejemplo la carga de combustible en un depsito. Se expresa en unidades de longitud. En la prctica, en pulgadas o en centmetros. Momento Momento (de una fuerza) es la tendencia de giro que produce sobre un cuerpo al que se le aplica la fuerza. Se define en relacin a un punto determinado, y . es el producto de la fuerza por la distancia al punto respecto al cual se toma el momento.

~~'i!! .
t't",.,.,(,.

e .. .: z: t"':-.-~
' ..<

Observar el lector que las variaciones posibles del c.d.g. del avin se expresan, de hecho, en porcentajes de CMA. Los datos de la CMA se encuentran en las publicaciones del avin. Lmites del centro de gravedad Son los puntos anterior y posterior del c.d.g. que no deben excederse como resultado de la condicin de carga del avin. Las operaciones de vuelo con posicin del c.d.g. ms all de los lmites publicados estn prohibidas y son, intrnsecamente, peligrosas. Variacin o recorrido del centro de gravedad Se refiere a la distancia entre los puntos anterior y posterior, que son lmites del c.d.g. La variacin mxima del c.d.g. puede ser tan pequea como 8 10 centmetros, para aviones ligeros, o tan alta como ms de medio metro en aviones grandes.

".

./ En relacin con el peso y centrado del avin, el momento de una carga es el -.producto del peso de dicha carga por la distancia que le separa del "Daturn". As, observe en la Fig. 1.2 que podemos hablar de "momento que produce el " . piloto", o "momento que produce la carga de combustible", etc. Note que cada una de estas cargas tiene, normalmente, distinta distancia al "Daturn".
c,,,. Ejemplo numrico: un piloto con su equipo pesa 200 libras (90,6 kilogramos) . y la' distancia de posicin al "Daturn" segn el Manual tcnico es de 97 pulgadas '. (246',38 cm). El momento con el cual el piloto contribuye al centrado del avin es 1 ':'200 x 97 = 19.400 pulgadas. libra. En el sistema mtrico es 90,6 x 246;38-= 22.322 . cm.kilogramo.

. . 'Como es natural hay que tener cuidado y emplear siempre las mismas unida".: .qes.... En la prctica se emplean las unidades de medida de referencia en que se ha ')I:,Si-ito el.Manual tcnico del avin.
~l\~;~ :~':'l~; ;..~;, .

.~.,;- ~:.: l~~

Pesado de morro Se dice que un avin est "pesado de morro" cuando, debido a su condicin de carga, el c.d.g. est situado hacia adelante. En esta condicin, el morro del avin tiende a bajar, en actitud de picado. Pesado de cola Es la condicin opuesta a la anterior. El c.d.g. operativo del avin est muy atrasado debido a la condicin de carga.

Ladefinicin.de momento permite considerar ahora la definicin de centro aerodinmico, un punto.del ala que goza de una propiedad interesante.
o

, El tema de centro aerodinmico es algo especializada, pero es necesario abordar-la cuestin enestos momentos con el fin de. explicar con propiedad la estabilidaddel.. avin. j ""o . '.

i,F~\:Jf.acuesti6nescomosigue. Sabemos que.lafuerza aerodinmica, que se produ\);.+,"~i:;en el ala, acta sobre un punto 'del-perfil devla misma, justo 'en la interseccin ', CO,I1 l!i cuerda (ver la Fig. 1.4 (a), donde se aprecia la seccin aerodinmica funcio~.,.;" ::Iiiw.<!o con un cierto ngulo de ataque a). El punto de aplicacin de la fuerza aero'".,(:\i,nmica'sellama centro de presin.

20

21

PESO Y CENTRADO

DEL AViN

PESO Y CENTRADO

DEL AVrIJ.

El centro de presin tiene el problema de su movilidad, es decir, es un punto de aplicacin de una fuerza que se desplaza hacia adelante o hacia atrs en respuesta a los cambios de velocidad del avin, o tambin del ngulo de ataque de operacin del ala. La parte 0 (b) de la Fig. 1.4 muestra la posicin del centro de presin con ngulo de ataque O. Note ahora en la ilustracin de la derecha que el centro de presin cambia a medida que vara el ngulo de ataque. Esta circunstancia es muy desfavorable para los tcnicos que estudian la estabilidad y control de los aviones, en vista de que el centro de presin es un punto que vara continuamente en vuelo. Si el punto de aplicacin de la fuerza se desplaza, es claro que el momento que produce vara tambin pues cambia el brazo de palanca. Por supuesto, en el centro de presin no hay momento alguno, porque la fuerza pasa precisamente por dicho punto, y el brazo de palanca es cero. Pero si uno suspende el ala de un cierto punto, digamos el 25 % de la cuerda, el momento de la fuerza aerodinmica no es cero, pues existe cierta distancia entre dicho punto de referencia y el centro de presin. Resulta, en estos casos, que el momento (de cabeceo) que produce la fuerza aerodinmica cambia continuamente, al variar el brazo de palanca sobre el que acta. Por estas razones los especialistas han definido el centro aerodinmico (grfico (d. El centro aerodinmico es un punto del ala de gran ayuda en los clculos y en los datos tcnicos que nos transmiten los fabricantes de aviones en los manuales de sus aviones. El centro aerodinmico es un punto del perfil que goza de la propiedad de que el momento de cabeceo del aLaes constante, sea cual fuere el ngulo de ataque del ala, En el grfico de la izquierda de esta parte de la figura, parte (e), la fuerza aerodinmica no acta en el centro aerodinmico: entonces, el momento de cabeceo del ala, que se muestra en forma de una flecha giratoria, vara con el ngulo de ataque del ala. En el caso de la derecha se supone que la fuerza aerodinmica acta en el centro aerodinmico. En este caso, el momento de cabeceo es constante y no depende del ngulo de ataque que adquiere el ala en vuelo. El centro aerodinmico est situado entre el 23 % Y 27 % de la cuerda en los perfiles de ala subsnicos. En los aviones en vuelo supersnico llega a retrasarse hasta el 50 %. Momento simplificado Los valores de los momentos pueden ser a veces muy elevados, del orden de centenas de miles de unidades de momento. En muchos manuales tcnicos, para facilitar y abreviar los clculos, se suelen dividir los momentos por una cifra redonda, tal como l.000, de manera que las cantidades de medida son menores y ms manejables. Son los momentos simplificados.

Las cantidades se muestran en la forma "Momento/lOOG", () en otras cifras segn el divisor adoptado en la expresin del momento simplificado, Estacin de centrado Estacin de centrado es un punto determinado a partir del "Datum", que se emplea en clculos de centrado del avin.
Sus tentacin

Angula de ataque

Centro de presin

,y
J. -

"

Cuerda

L
(a)

-.J
"O~
--:;Posicin del centro de presin con ngulo de ataque = 0

,,=

lOo

;:

t:::
7

zl-c ~

El centro tle presin se mueve hacia adelnte a medida que aumenta el ngulo de ataque

(b)

El momento de cabeceo alrededor del centro aerodinmico es indepenoierre del ngulo de ataque

(el

(ctl

Fig.1.4.

22

23

W'" .

r
\

,
PESO Y CENTRADO DEL AVIN

El nmero que representa la estacin de centrado se corresponde con el brazo

que Jl<lseeeIl relacin al "Datum", Sobrecarga


Exceso de carga de un avin respecto a sus lmites de diseo o requisitos de aeronavegabilidad, que determina una condicin peligrosa para el vuelo.

C~I1tm de gn\YUlad en vaco


Es el centro de gravedad del avin establecido en las condiciones de peso bsiea vaco, en actitud de vuelo nivelado, y medido con balanzas apropiadas en un hangar cerrado (ver Apndice 1l.
t:".

Recorrido del centro de gravedad en vaco Banda permitida del centro de gravedad en vado que asegura la posicin correcta del c.d.g, del avin una vez cargado con los pesos normales autorizados en los manuales tcnicos.

Lmites (Id centro de gravedad


Posicin anterior y posterior del c.d.g. extremas y admisibles de un avin en las condiciones que cita el Manual tcnico de la aeronave,
,5,;,~'.

1ft.: .

Cambies de equipa
El operador del avin es responsable del mantenimiento de un cuaderno de datos de cambios de equipo, que permite determinar en cualquier momento el c.d.g. del avin. Todos los datos que afectan al peso del avin y a la posicin del c.d.g deben estar reflejados en dicho documento.

F.~Y

Lastre
Hay aviones que tienen instalado unil cierta carga de lastre, de forma perrnaneme, para cumplir los requisitos d'e peso y centrado del avin, o condiciones especiales de vuelo.

24

S-ar putea să vă placă și