Sunteți pe pagina 1din 6

Colegio Tcnico Profesional de Ulloa Departamento de Psicologa

Estudiantes: Luis Alberto Rojas Alfaro Daniel Quirs Len Profesora: Paola Garita Fernndez Seccin: 12 - 2 Examen: Pelcula Gestacin Ao: 2013

Gestacin

Personajes
Jessie: es una adolescente con una vida normal, tanto cotidiana como acadmicamente, solo con la variacin de que conoce a un joven un da que transcurra como cualquier otro, con el tiempo se llegaron a querer y terminaron en un noviazgo. Mismo que con una visita a la casa de su novio termino con un encuentro sexual, que deja como resultado el embarazo de ella, y es ah donde se contina con la trama de la pelcula. Teo: Es un joven de 17. En su mente existe la ilusin de ser actor, tiene como modelo escogi Johnny Deep, sin embargo su madre no lo apoya pues para ella es una prdida de tiempo y un desenfoque de la carrera que deber escoger para mantenerse econmicamente en un futuro. En ocasiones aunque no insiste con lo del aborto y desea seguir adelante, se ve invadido por el miedo, l dice amar a Jessy, y en ocasiones no se atreve a tomar decisiones y prefiere huir de ellas.

A) Qu representa para ellos ese amor juvenil y como lo viven? En la pelcula, no queda claro que la relacin que ambos jvenes tienen sea de noviazgo, sin embargo tienen comportamientos intimas que hacen que se involucren en situaciones intimas entre s, sin embargo se marca con bastante claridad que Jessy es quien piensa de manera un poco mas consiente, mientras que Teo en lugar de enfrentar la situacin huye de esta.

La relacin entre Teo y Jessy se da a una velocidad importantemente precipitada, lo cual demuestra que los adolescentes no estn en preparados para mantener relaciones amorosas a edades muy tempranas, por motivos de que sus valores, sus creencias y su moral no estn definidos en su totalidad, estn en una etapa en la cual estn buscando su identidad, quienes son y para donde van. B) Dinmica Familiar de Teo y Jessie? Jessy: Es una adolescente de 16 aos que est en un colegio comenzando a cursar el quinto ao para ganar su bachillerato. Es integrante de una familia disfuncional, donde la mam es la que se hace cargo de traer el sustento al hogar, ya que el apoyo del padre es mnimo, adems de manifestar constantemente una actitud de engaos y falsas ilusiones para su familia. Teo: Es un joven de 17, vive nicamente con su madre, la cual por motivos desconocidos lo aisl de tener contacto con su padre, lo que le ha impedido tener una figura paterna. Aprendiendo hacer elecciones y tomando decisiones, en ocasiones sin medir las consecuencias, al conocer a Jessy, se identifica ya que su madre tampoco se encuentra en casa la mayor parte del tiempo

Mam de Jessy: Es una mujer sola, quien quedo embarazada de Jessy a una edad muy temprana, se siente decepcionada por la traicin de su hija al volver a repetir su misma historia. Adems de Jessy, tiene un hijo pequeo, el cual en ocasiones lo deja a cargo de Jessy, y en cierta manera exige de ella un papel de madre.

Por ser una mujer sola, que depende nicamente de su esfuerzo para sustentar a su familia, no tiene tiempo y quizs tampoco las palabras adecuadas para darle una educacin de calidad a su hija, y pretende que esta aprenda nicamente de lo que ve, del sufrimiento de ella por la vida que le toco vivir. Por su situacin de pobreza, acepta la discriminacin de su hija, y aunque puede hacer mas no se atreve, por la carencia de recursos.

Mam de Teo: Es una mujer preparada acadmicamente, quien posee solvencia econmica. Se siente humillada por la vergenza que su hijo le est causando al dejar embarazada a una joven a una edad tan temprana, adems de ser de una clase social inferior a la de ella. Aunque decide hacerse cargo del nio, en el caso de que se compruebe que es de su hijo, trata de persuadirlo a que deje a Jessy, en lo cual lo nico que provoca es el enojo de su hijo y aislarlo ms de ella.

C) Cmo reaccion y que cambio hubo en la vida de Jessie? Los embarazos en adolecentes principalmente surgen por falta de informacin entre los adolescentes, pues culturalmente es un tema tab, el hablar sobre sexualidad, solo se habla para ensear reproduccin. Como se observo en la pelcula, en un principio suele ser una catstrofe, cada uno de los involucrados se apunta con el dedo buscando culpables, buscando soluciones para afrontar la circunstancia.

Las prcticas sexuales de los adolescentes, frecuentemente estn mediadas por factores internos como deseos, necesidades, valores, expectativas, actitudes, ajuste emocional, antecedentes culturales y sobre todo medio ambientales.
Al enfrentarse con la vida real y las consecuencias de sus actos no saben cmo reaccionar, que aunque en momentos saben que es lo que se debe hacer lo postergan, por muchas razones, como falta de apoyo de los padres o los amigos, deficiencias econmicas, complejos, una de las razones ms importantes es el miedo, el miedo hace que aunque ya se haya tomado alguna decisin hayan barreras que impiden que esta se ejecute, en el caso de los jvenes de la pelcula, al tener que enfrentar un embarazo a su edad, hizo que ambos sintieran mucho temor para enfrentar las cosas, tanto lo que competa a su relacin como el enfrentar el ser padres, ya que sus padres no fueron el mejor ejemplo. Se refleja un sistema humillante es cuando a ella, se le excluye a la hora de recibir su clase por asunto de su embarazo; al momento de escaparse de su clase y entra al colegio; las monjas la persuaden para que regrese nuevamente; sufre de exclusin y rechazo por parte del colegio por la condicin en la que se encontraba. D) Cmo reaccion Teo al saber que sera padre? Consulta a su amigo; este le consigue informacin para que Jessy aborte, le deja bien claro que es ilegal y que l no va a ir ms all de eso. Le apoya a hacerse responsable y a luchar por lo que quiere. Tambin tiene otro amigo en el colegio, el cual tambin lo aconseja y en varias veces le hace ver las consecuencias de sus actos.

Por medio de este amigo Teo conoce una joven en el colegio, con la cual se desarrolla una nueva relacin, la cual dura muy poco, pues por la situacin vivida con anterioridad el quiere evitar un nuevo embarazo, a lo cual la joven se niega a utilizar el preservativo.

Como antes se menciono, Teo y Jessy se ponen de acuerdo para realizarse un aborto, sabiendo ambos que es un acto prohibido ante la ley, lo cual hace que Teo venda sus posesiones, las cuales por cierto, ni siquiera los adquiri por sus propios medios, sino que fue su madre la que se los proporciono, Jessy se informa un poco y decide desistir de la idea, y pensar que lo que lleva en su vientre es una vida aparte a la de ella, por lo cual no hay derecho a decidir sobre ella.

E) Qu prejuicios existan hacia Jessie por ser madre adolescente? Ella es vctima de discriminacin en su colegio por su estado de embarazo, pues las mojas creen que ser un mal ejemplo para las dems alumnas.

Las monjas de la institucin toman la decisin de marginar y discriminar a Jessy por su estado, piensan que su condicin podra repetirse en las otras jovencitas, por lo tanto le hacen muchas prohibiciones, las cuales atentan contra los sentimientos y valores comprensivos de la sociedad, la aslan por completo, le prohben mezclarse con las dems dentro de la institucin, entrar por la puerta principal, utilizar el uniforme, entre otras cosas, como si ella hubiera cometido algn delito F)

Esta de acuerdo con la postura de la directora de la institucin?

Las monjas del colegio y su posicin: Mitifican la educacin sexual, tienen el pensamiento errneo de que dar enseanza sexual, es promover la promiscuidad entre los muchachos, darles herramientas para que tengan una sexualidad plena, en la cual puedan desenvolverse en un ambiente de seguridad y conciencia de lo que estn haciendo. La directora tiene ciertos roces con Alba, quien manifiesta que lo que estn haciendo con su compaera est mal y debe cambiar, sin embargo lo hace con una manera impositiva e irreverente, en lugar de hacer las peticiones de una forma ms formal y educada.

G) Se logr manejar la situacin del embarazo? Al principio no lo hizo bien puesto que ella lo oculto y no tuvo la confianza de ni tan siquiera contrselo a su madre. Teo no lo hizo bien en ocultarse de ella puesto que por ms miedo o confusin que tena el segua siendo el padre y eso ya no lo puede cambiar. H) Era el aborto una buena opcin para los jvenes? Me parece que es una muy mala opcin para las embarazadas puesto que es la eliminacin indiscriminada de una vida humana, en la pelcula creo que no era la mejor opcin o al menos no la que la madre quera, aunque hay que recordar que en algn momento Teo si lo quiso.

I)

Cmo cambia la vida de los personajes con el embarazo?

Les cambia en todo pero los ms significativos se dan en Jessie que sufre una fuerte discriminacin en su colegio por el simple hecho de estar en esta condicin, pero no se puede olvidar que Teo tambin no la pasa muy bien puesto que es molestado por varias personas y el entra como en un tipo de transe que en realidad es un conjunto de emociones encontradas en su cabeza adolescente. J) Ansiedad, desesperacin y culpa?

En el caso de Jessie ella experimenta una sensacin de culpa puesto que cree que la ha defraudado por haber quedado embarazada pero ella lo supera con la ayuda de sus amigos y la ms importante la de su abuela. Y en el caso de Teo l es el que ms sufre la desesperacin porque no sabe cmo reaccionar ante la situacin claramente conocida pero lo logra superar con la ayuda ms que nada de su madre. K) Reaccin de la familia? Al principio la madre de Jessie no la apoyo puesto que revivi su pasado, pero con el avance del tiempo ella la apoya en todo lo que ella decida, mientras que por el lado de Teo cuando la mam se entera no lo apoya mucho puesto que lo primero en lo que piensa es pedirle una muestra de embarazo a jessie. L) Presin Social? Como anteriormente se mencion la que ms sufre esta situacin es Jessie, aunque su familia no se lo reprocha tanto, su centro educativo no se lo perdona, mientras que Teo lo sufre de una manera un poco menos fuerte porque lo nico que aguanta es que unas cuantas amigas se burlen de l. M) Modo de vida y dificultades? Jessie es una joven de un barrio bajo que se encuentra en un colegio religioso y que por casualidades de la vida conoce y entra en una relacin con Teo que es un joven que se podra decir que vive con ciertas comodidades pero que esta distincin no es un buen argumento para no poder enamorarse de Jessie. Las dificultades que pasan es por ejemplo que Jessie vive en unas condiciones no tan buenas y que un bebe sin duda alguna afecta de una manera muy importante. Y por el lado de Teo es que aunque l no pase necesidades si se siente demasiado presionado puesto que no sabe cmo reaccionar ante esta gran situacin. *COMENTARIO: Es una pelcula que sin duda alguna muestra la vida que por lo general los adolescentes viven y que por una muestra de afecto en un momento muy ntimo se pueden ver afectados por la presencia de un bebe pero por ms afectacin que haya no hay ms remedio que afrontarlo y seguir adelante. La verdad si me hubiera gustado porque siento que el final de la pelcula lo que genera ms bien es una incertidumbre de que seguir puesto que se dan ciertas preguntas como las de que pasara en un futuro no

muy lejano entre Jessie y Teo?, Cmo es Sofa?, Cmo se llevara a cabo la crianza de Sofa por parte de Teo y Jessie?, entre otras son aspecto que quedan en el aire y que sin duda alguna todos queremos una respuesta. En la pelcula se mira con facilidad como a la personaje Jessie pasa mal en clase, cansada, aburrida, con mareos, sin ningn inters y no tuvo profesores que le preguntaban porque se senta as. Otra escena que se refleja un sistema humillante es cuando a ella, se le excluye a la hora de recibir su clase por asunto de su embarazo Dentro de lo positivo observamos la actitud valiente de enfrentar lo institucional y cambiar las normas y lucha para ser reconocida como otra joven ms. Ella en medio de todo este sistema tan estricto si aprendi como se debe defender un ser humano de frente a lo injusto.

S-ar putea să vă placă și