Sunteți pe pagina 1din 3

.

TEST DE SERIACION VERBAL (S-V) "Tiene por finalidad determinar la habilidad para retener series con significado verbal explcito. Implica los procesos de recepcin y comprensin auditiva verbal. memoria auditiva verbal de series con significado y expresin verbal de las series retenidas".

Objetivo:

Instrucciones: Prueba de aplicacin individual. Se le dice al nio que escuche atentamente la frase que le vamos a leer, porque enseguida le haremos unas preguntas sobre ella. El examinador lee primero los ejemplos, hasta cerciorarse que el nio ha entendido las instrucciones. Ejemplos: A) Para arreglar mi casa compr varias herramientas: un martillo, un serrucho, un atornillador y un taladro. "Diga en el mismo orden qu herramientas compr". El nio deber enumerarlas en el mismo orden. Si lo hace en otro orden se le puede repetir el ejemplo para que lo comprenda. Luego pase al ejemplo B. B) En mi bolsn haban lpices de diversos colores: verdes, azules, amarillos, rojos y negros. De qu color eran los lpices? "Dilos en el mismo orden que te los seal", Una vez que el nio ha entendido que debe responder en el mismo orden, se pasa a la administracin de la prueba. No dar ms ejemplos.

III PRUEBA DE NOMINACIN DE CONCEPTOS AGRUPADOS POR CATEGORAS (CAT-V).

OBJETIVO:

Tiene por objeto determinar la habilidad de nombrar sucesivamente series de objetos de la misma categora, a partir de una palabra inductora. Implica un proceso de reconocimiento de categoras (clasificacin), vocabulario activo y abstraccin verbal.

Instrucciones: Prueba de aplicacin individual. "Te voy a nombrar una palabra, trata de decirme el nombre de todas las cosas o cualidades semejantes a las que te voy a nombrar". Por ejemplo, si yo te digo azul, azul es un color, t me nombrars el mximo de colores... rojo, verde, amarillo, celeste, etc. Veamos ahora, otro ejemplo, si yo te digo: caballo, el caballo es un animal, entonces t nombrars..." Si ahora te digo: clavel, qu nombrars? (rosa, margarita, petunia, cala. etc.). Antes de empezar utilice los tres ejemplos y explique el por qu de las respuestas. Una vez que el nio ha comprendido su tarea, siga con la lista siguiente y anote todas las palabras que nombre en treinta segundos. No dar ms ejemplos.

II.

TEST DE SEMEJANZAS VERBALES (3 - S)

Objetivo: Tiene por objeto evaluar la capacidad de abstraccin verbal. A partir de la relacin que establezca en elementos pertenecientes a una misma categora, o la habilidad del nio para relacionar verbalmente aspectos referidos a objetos, acciones, emociones u otros conocidos por l. Instrucciones Prueba de aplicacin individua!. Pregunte al nio: "En qu se parecen las tres cosas que te voy a nombrar". Leer el ejemplo A. Si el nio no da la respuesta adecuada, se le indica cul es y por qu y se pasa a la siguiente. Fuera de los ejemplos no debe decirse cul es la respuesta correcta ni por qu. Anotar las respuestas igual como las verbaliza el sujeto. Si l dice que no sabe, insistir una vez dicindole: Qu se te ocurre? Pasar todos los temes. Ejemplos: A) Ftbol - bsquetbol - tenis (Resp. los 3 son deportes) B) Pan - manzana - queso (Resp. los 3 son alimentos) C) Techo - Ventana - puerta (Resp. partes de una casa) No dar ms ejemplos

S-ar putea să vă placă și