Sunteți pe pagina 1din 8

GUA PARA LA ELABORACIN DE LOS PROYECTOS DE AULA

La elaboracin del proyecto de aula, comprende dos fases: 1. Investigacin Inicial 2. Redaccin del informe.

1.- INVESTIGACIN INICIAL Los temas para la realizacin del proyecto sern formulados por el estudiante individualmente y aprobado por el tutor. El estudiante tendr que elaborar un problema real que pueda estar relacionado con el proceso de nivelacin, carrera a elegir, familiar, social o ambiental. Y que el problema permita identificar variables, caractersticas y una estrategia de solucin.

2.- REDACCIN DEL INFORME Los elementos que comprende el informe final del proyecto son:

(PRELIMINARES) - PORTADA - AGRADECIMIENTO - DEDICATORIA - NDICE GENERAL (TEXTO) - INTRODUCCIN - CAPTULO I: MARCO CONTEXTUAL - CAPTULO II: EL PROBLEMA Y LAS ESTRATEGIAS DE SOLUCIN - CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - BIBLIOGRAFA - ANEXOS

(PRELIMINARES) PORTADA. Tiene los siguientes datos: Logos Senescyt y Instituto Instituto Tecnolgico Superior Ismael Prez Pazmio Curso de Nivelacin y Admisin Asignatura: Formulacin Estratgica de Problemas Paralelo Mdulo Ttulo del proyecto Nombre del autor Nombre tutor MACHALA-ECUADOR Ao.

La portada debe centrarse vertical y horizontalmente.

AGRADECIMIENTO. Agradecer a empresas, instituciones y personas que han contribuido en el desarrollo del proyecto.

DEDICATORIA. Dedicar a los seres ms queridos que fueron inspiracin para realizar el proyecto.

NDICE GENERAL. Debe incluir los temas y subtemas del trabajo correspondiente. Cabe recordar que este con ndice el nmero de pgina incluye conclusiones,

recomendaciones, bibliografa y anexos.

INTRODUCCIN. La introduccin es lo ltimo que se redacta. Constituye el inicio de la

comunicacin entre el autor del trabajo y el lector, es decir la entrada al tema investigado, debe en ella entablar una especie de conversacin afable, accesible, amena, procurando no extenderse demasiado para no cansar. En su redaccin puede incluirse: La razn del trabajo de investigacin.

El planteamiento

general del problema investigado, se puede definir la

ubicacin contextual del problema y antecedentes del mismo, as como el propsito general de la investigacin, es decir la presentacin del Tema La estructura general de los captulos que contiene el proyecto, descripcin muy breve del contenido de cada uno.
CAPTULO I: MARCO CONTEXTUAL 1.1. ANTECEDENTES

1.1.1 DATOS INFORMATIVOS LUGAR DE INVESTIGACIN (INSTITUCIN O EMPRESA): el nombre el barrio, zona, empresa o institucin considerada en la investigacin CIUDAD: Ciudad donde est ubicado el lugar de investigacin DIRECCIN Y CROQUIS DE UBICACIN: describir cmo llegar al lugar de investigacin. TELFONO: de la empresa o institucin o del presidente del barro o junta parroquial.

1.2 OBJETIVOS 1.2.1 OBJETIVO GENERAL Es el QU?, CMO? y PARA QU? de la investigacin. Enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer de un problema planteado. Expresa el
fin concreto de la investigacin en correspondencia directa con la formulacin del problema. Ejemplo: Desarrollar un sistema informtico de control de vivienda en la residencia de la familia Prez Medina, mediante investigacin de campo, procesos de Domtica e Ingeniera de Software, para la gestin automtica de los electrodomsticos, lmparas y alarmas de seguridad.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Aqu debemos establecer los pasos necesarios o tareas para el cumplimiento del objetivo general Las preguntas que podemos hacernos son: Cules acciones debo planificar para lograr el Objetivo General? Los objetivos son planificados y se pueden cumplir en funcin del logro del Objetivo General? Cules pasos han de darse durante la investigacin para el logro del Objetivo General? 1.3 JUSTIFICACIN Consiste en describir los motivos por los cuales se lleva a cabo la investigacin. Plantear la relevancia del problema y justificar el hecho de hacer la investigacin Mediante una redaccin libre, se da respuesta a las siguientes preguntas: Por qu es importante realizar este proyecto? Se refiere a la fundamentacin terica. Cul es la solucin planteada al problema? Se refiere al problema en relacin con el aporte o tema del proyecto. Con qu se cuenta para realizarlo? Se refiere al aspecto metodolgico, es decir los mtodos, tcnicas o estndares, recursos u otro aspecto que se plantea utilizar para llevar a cabo el proyecto. Tambin debe responderse a la pregunta: Es realmente posible llevarlo a cabo es factible realizarlo? Cules sern los posibles beneficiarios y que beneficios van a tener con el proyecto? Adems, se explican sus posibles aportes, nivel de originalidad y trascendencia. En la justificacin se establecen las razones que hacen importante y relevante lo que estamos investigando. La justificacin nos permite decir, entre otras cosas, por qu nuestro problema es sustantivo y real, por qu nos lo hemos planteado, por qu vale la pena investigarlo, as como para qu va a servir lo que hagamos, independientemente de que sea un requerimiento acadmico.

CAPTULO II: EL PROBLEMA Y LAS ESTRATEGIAS DE SOLUCIN 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La situacin problmica, es el planteamiento del Problema, similar a los problemas que hay en el libro. EJEMPLO La empresa DECICIONES OPTIMAS dedicada a la elaboracin de cristalera inicia sus actividades econmicas con un capital de $9000, en el mes de enero sus gastos fueron $4500 y sus ventas $ 3000, febrero sus gastos aumentaron $500 y sus ventas disminuyeron $ 2500 , marzo sus gastos disminuyeron $200y las ventas aumentaron $700, abril los gastos fueron $1000 y sus ingresos $3000, mayo los gastos fueron 8000 y sus ingresos fueron $ 400 y finalmente en el mes de junio sus gasto $ 4000 y sus ingresos $5000 Cul es la ganancia o prdida que tiene la empresa finalmente? 2.2 VARIABLES Y CARACTERSTICAS Se puede realizar en una tabla (indicar las variables y caractersticas tomadas del problema)

2.3 ESTRATEGIAS DE SOLUCIN Solucionar el Problema con al menos 4 estrategias de solucin 2.4 FORMULAR LA RESPUESTA 2.5 VERIFICAR

CONCLUSIONES.

A cules conclusiones se lleg de acuerdo con los resultados obtenidos? Las conclusiones son una parte muy importante del informe final, deben reflejar los aspectos ms sobresalientes del estudio realizado. Es importante mencionar los objetivos y resultados alcanzados.

Cada conclusin puede comprender una sntesis de cada tema o captulo.

RECOMENDACIONES.

Cules Recomendaciones pueden darse para ayudar a solucionar el problema? Son de significativa importancia; se realizan en torno a los resultados del trabajo, pueden reflejar situaciones inconclusas o acciones futuras para su aplicacin.

BIBLIOGRAFA Segn las normas A.P.A. (American Psychological Association), los datos de las fuentes bibliogrficas deben organizarse de la siguiente forma: Libros Apellido y nombre del autor o autores. Los apellidos siempre se escriben con letras maysculas y separadas del nombre por medio de una coma. Ttulo del libro, en cursiva. Editorial. Lugar. Ao. Todos los datos se separan por medio de una coma.

Fuentes Electrnicas: Los documentos publicados en internet que se citen como referencia irn despus de la bibliografa ordinaria, bajo el titulo Fuentes electrnicas. Debe incluirse la fecha de consulta y la URL. A continuacin presentamos algunos ejemplos:
Texto: BACA URBINA, Gabriel. EVALUACION DE PROYECTOS. 3oedic. Mc Graw Hill Interamericana de Mxico. S.A de C.V. Colombia. 1996. p 339 HERNNDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. 2oedic. McGraw-Hill Interamericana de Mxico, S.A.de C.V Mxico. 1998. p 501 Internet:

DE LA ORDEN HOZ, Arturo. DESARROLLO Y VALIODACIN DE UN MODELO DE CALIDAD UNIVERSITARIA COMO BASE PARA SU EVALUACION http:prometeo.cica.es/,acarmenweb/docencia/materiales/1022ml.htm.

ANEXOS En esta parte se pondr todo el material que se us para obtener y desarrollar la informacin a lo largo de la realizacin del proyecto. Pueden ser fichas de encuesta, entrevista, mapas conceptuales, figuras, tablas, fotografas, etc. utilizadas a lo largo del proyecto.

NORMATIVA PARA LA PRESENTACIN DEL INFORME DEL PROYECTO


El documento final debe seguir las siguientes normas: i. Imprima en un solo lado de la pgina. ii. Inicie cada captulo en una nueva pgina. iii. No deje lneas aisladas al inicio de la pgina. Escriba por lo menos dos lneas al inicio o al final de cada prrafo en la parte superior o inferior de la pgina. iv. Separe slabas siguiendo estrictamente las reglas gramaticales. v. Las ilustraciones y tablas podrn ser presentadas horizontalmente si no caben de manera vertical. vi. Use hojas de papel bond, tamao A4(INEN), de 75 gramos, color blanco. vii. El interlineado es de 1.5 puntos viii. Puede utilizar los tipos de letras: Times New Roman o Arial. Tamao 12 a acepcin de los ttulos que debern ir con arial 14 Ejemplo:

TITULO (14, negrilla, maysculas)


Subttulo (12, negrilla) Subttulo secundario (12, negrilla)
TEXTO: (12, normal)

ix. Los captulos deben iniciarse cinco espacios desde el margen superior. x. Las pginas comunes deben tener los mrgenes siguientes: Izquierdo: 3cm. Derecho: 2cm. Superior: 3cm. Inferior: 2cm. xi. El ttulo de cada captulo se escribir de manera centrada, en maysculas y con negrillas (# 14). xii. Todas las pginas se enumeraran excepto las pginas preliminares.

Nota:
Para lograr una correcta presentacin de los proyectos, estos deben entregarse anillado o espiral, con pastas transparente y verde (oscuro). Y un CD con el informe en formato digital.

S-ar putea să vă placă și