Sunteți pe pagina 1din 6

SOMOS DEL CENTRO, SOMOS DEL PER

TU PREPARACIN, MERECE LO MEJOR!

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Vicerrectorado Acadmico CENTRO DE ESTUDIOS PRE UNIVERSITARIOS (CEPRE UNCP)

SLABO DE ECONOMIA
I. DATOS GENERALES: 1.1. REA ACADMICA 1.2. ASIGNATURA 1.3. CICLO 1.4. NMERO DE HORAS: : CIENCIAS SOCIALES : ECONOMIA : PRIMERA SELLECCION 2014 : REA I :1 : REA II :1 : REA III :1 : REA IV :3 : REA V :3 : AGOSTO DEL 2013 : DICIEMBRE DEL 2013 : EDGARDO GARAY VILCHEZ : Olga Manyari Galvn

1.5. FECHA DE INICIO 1.6. FECHA DE CULMINACIN 1.7. DOCENTE COORDINADOR 1.8. DOCENTES RESPONSABLES

Luis Enrique Alania Coz Israel Miguel Chvez Ana Mallqui Cuadros Neil Inga Valverde

II. JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA: El proceso de aprendizaje de la asignatura de economa cobra vigencia hoy en da, debido bsicamente a que a travs de ella es posible comprender los procesos econmicos por la que atraviesan hoy en da las sociedades, en sus diferentes fases, elementos y factores determinantes, entendiendo que el objetivo de esta ciencia es la satisfaccin de las necesidades de la mayor cantidad de la poblacin a travs de la asignacin de los recursos escasos a diferentes fines alternativos, respondiendo a tres de las principales interrogantes del sistema econmico en la que nos encontramos, Qu?, Cmo? Y Para quin? Producir. III. OBJETIVOS: 3.1. OBJETIVO GENERAL: Aprender los fundamentos de las ciencias econmicas para los alumnos del Centro Preuniversitario de la UNCP, les permitir alcanzar una preparacin de acuerdo al contenido y exigencias del prospecto de ingreso a nuestra primera casa superior de estudios y desempearse acadmicamente acorde en las diversas especialidades que precisen estos conocimientos.

3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: Los estudiantes del Centro de Estudios Pre Universitarios (CEPRE) sern capaces de:
Manejo de Informacin. Evala y comunica informacin confiable y razonada referida a procesos histricos econmicos, respetando las convenciones de participacin ciudadana las ideas de los dems y las diferencias sociales y culturales. Comprensin Espacio Temporal. Enjuicia y evala cambios y permanencias en los procesos temporales, histricos y econmicos, de su regin, del pas, de latino Amrica y del mundo, y comunica sus conclusiones de forma coherente, rigurosa y original. Juicio Crtico. Juzga y argumenta puntos de vista personales, coherentes, rigurosos, crticos y originales sobre aspectos histricos y econmicos del pas en el contexto mundial, basndose a principios ticos en el proceso de construccin de una cultura democrtica

IV. SISTEMAS DE EVALUACIN: 4.1. TCNICAS Evaluacin Observacin Clases de reforzamiento V. METODOLOGA: 5.1. MTODO UNIVERSAL 5.3. MTODOS DIDCTICOS : Mtodo cientfico : Mtodos expositivo : Mtodos de trabajo en grupos : Mtodos de trabajo en equipos 4.2. INSTRUMENTOS Exmenes de Simulacro Exmenes de Seleccin Fast Test

VI. MEDIOS Y MATERIALES: 6.1. MEDIOS Y MATERIALES: Pizarras Plumones Rotafolios Copias fotostticas Separatas Multimedia Videos Compendios Boletines Textos

6.2. ACTIVOS: Seminarios de reforzamiento. VII. CONTENIDOS:


SEMA NA HORAS CAPITULOS-CONTENIDOS HABILIDADES Y/O CAPACIDADES ACTITUDES

TITULO:

Nociones

Generales

de

Economa
1 Contenido:
Enfoques de la ciencia Econmica, etimologa, definicin, objeto de estudio, mtodos de estudio, fines, divisin de la economa, diferencias entre micro y macroeconoma, poltica econmica.

Identifica Discrimina Analiza

Demuestra inters por comprender los conceptos bsicos de la ciencia econmica. Prctica valores del respeto y solidaridad.

TITULO: Proceso 2
servicios.

Econmico

Contenido: Concepto, fases, necesidades humanas, bienes y TITULO: Produccin I Contenido: Los Factores de

Identifica Comprende Identifica Analiza Interpreta

la Produccin: Los Recursos Naturales, aspectos legales sobre la conservacin y uso racional de los Recursos Naturales, Trabajo, Capital, Empresa y el Estado. Las actividades productivas.

Valora la existencia de un proceso econmico dentro de la economa de un pas, para el logro de la satisfaccin de las necesidades. Prctica el orden y disciplina Muestra inters por comprender el proceso de produccin de bienes y servicios.

TITULO: Produccin 4 Contenido

II

El proceso de produccin: concepto, factores productivos, funcin de la produccin, frontera de posibilidades de la produccin, sectores productivos, costos de produccin (a corto plazo y a largo plazo)

Identifica Analiza Interpreta

Valora el tema de costos de produccin en las distintas actividades productivas. Prctica el orden y disciplina

TITULO: Circulacin 5 Contenido:


El proceso de circulacin, elementos, el intercambio, causas, evolucin del intercambio, el modelo del flujo circular, polos y Flujos Econmicos, su integracin.

Identifica Interpreta Discrimina Identifica Analiza Compara

Muestra inters en el modelo del flujo circular de la economa. Prctica el respeto y honestidad hacia los dems.

TITULO: Mercado 6 Contenido:


Modelos de Mercado: Competencia Perfecta, caractersticas. Competencia Imperfecta: caractersticas, clases; monopolio, oligopolio, oligopsonio, monopsonio. Competencia Monopolstica.

Demuestra inters por el mercado como eje de la economa de un pas. Prctica el valor de la responsabilidad.

TITULO: Precio 7 Contenido:


El Precio: definicin, caractersticas, clases de precios, los mercados y los precios, clases, ley de la oferta y la demanda, factores que determinan la oferta y la demanda. Elasticidad precio de la demanda.

Identifica Analiza Evala

Valora el tema del precio como fenmeno que ayuda a tomar decisiones a las personas dentro de los mercados. Valora la solidaridad.

TITULO: Sistema

Financiero I

Contenido: Definicin, funciones, clases y elementos. 8


Agentes Financieros: Intermediacin indirecta; Sistema Bancario; Banco Central de Reserva, funciones. El Banco de la Nacin. La Banca Mltiple. Sistema No Bancario: COFIDE, Financieras, Cooperativas de Ahorro, Mutuales, Compaas de Seguros, Caja Municipal. Intermediacin directa: Bolsa de Valores.

Identifica Comprende Compara

Muestra actitudes de valoracin a la presencia de entidades financieras en la economa, porque permiten dinamizar e impulsar las actividades econmicas del ser humano.

TITULO: Sistema Contenido: 9

Financiero II

El crdito, definicin, elementos, agentes, clases, importancia, documentos crediticios. El dinero: Definicin, funciones, caractersticas clasificacin, valores de la moneda sistemas monetarios, Ley de Gresham, fenmenos monetarios, la inflacin, estanflacin, deflacin, reflacin . El Fondo Monetario Internacional.

Identifica Discrimina Compara

Considera trascendental la presencia del dinero dentro de las economas del mundo. Valora la honestidad en el uso del dinero por parte de los seres humanos.

TITULO: Actividades Contenido: 10

Macroeconmicas
Identifica Compara Discrimina

Demuestra inters en conocer el papel del Estado dentro de la economa de un pas.

La macroeconoma: Concepto, El papel del Estado dentro de la macroeconoma, las Polticas Econmicas. La contabilidad nacional y los indicadores macroeconmicos: PBI, PNB, PNN, YN, PT. El Presupuesto Nacional: concepto, caractersticas, partes: ingresos y egresos. Los tributos, principios y clases de tributos. La Deuda Pblica, deuda interna y externa.

TITULO: Descentralizacin Contenido: 11

Econmica
Identifica Compara Discrimina

Centralismo, definicin, causas, consecuencias, descentralizacin, aspectos a descentralizar, La regionalizacin como un mecanismo de descentralizacin Planes de desarrollo regional. Desarrollo de las economas regionales. Redes viales

Valora el fenmeno de la descentralizacin econmica como alternativa a seguir para lograr el desarrollo de nuestro pas. Prctica el orden y limpieza personal.

TITULO: Distribucin 12 Contenido:


Definicin, retribucin a cada uno de los factores de produccin: Naturaleza, Trabajo, Capital, Empresa y Estado. Causas de la desigual distribucin de la riqueza, consecuencias, alternativas para superar el Estado de injusticia.

Compara Analiza Discrimina

Demuestra inters en conocer las causas de una mala distribucin de la riqueza en un pas. Comprende la importancia del valor de la solidaridad y justicia social.

TITULO: Consumo Contenido: 13

y Pobreza Identifica Compara Analiza


Identifica Discrimina Analiza

Definicin de consumo, clases y formas de consumo, niveles de consumo, el costo de vida, canasta de consumo, funciones de consumo, la pobreza, definicin, enfoques para la medicin de la pobreza, principales definiciones de pobreza, mtodos para medir la pobreza.

Demuestra inters por conocer y comprender que es la pobreza y como se puede lograr disminuir en un pas.

TITULO: Comercio Internacional 14 Contenido:


Comercio Internacional: Definicin, leyes, formas, elementos: las divisas, el tipo de cambio, anlisis del mercado cambiario, reservas internacionales, derechos especiales de giro, la balanza de pagos, estructura de la balanza de pagos.

Valora la presencia del comercio internacional y la participacin adecuada de nuestro pas en esta actividad

TITULO: Integracin 15

Econmica
Identifica Discrimina Analiza

Contenido: Definicin de globalizacin,

crecimiento, desarrollo e integracin econmica, los grados de integracin econmica. Experiencias en Amrica: CAN, MERCOSUR, NAFTA, UNASUR. El desarrollo humano como aspiracin suprema de las naciones en el mundo de hoy.

Demuestra inters en conocer las bondades de los proceso de integracin entre los pases. Valora y considera que la unidad entre las personas o grupos humanos conlleva al xito.

VIII. BIBLIOGRAFA:
o ADUNI. (2005), Introduccin a la Economa, Editorial Lumbreras. Lima. o Benavidez, Leonardo. (1992) Introduccin a la Economa.. FCE Mxico o Daz Bazan, B. (2006), Economa, curso Preuniversitario, Edit. Cuzcazo. Lima o Editorial Bruo. (2002), Economa para todos. Texto y Gua de consulta. Instituto Apoyo o Fataccioli, Rubio. (1990), Economa Poltica. Editorial Universitaria, Lima. o Pautrat, R & Cortez C. (1997), Economa. Ediciones Futuro. o Pesetti Antonio.(1990), Lecciones de Economa Poltica. Editorial Pupilar. Lima o Quispe Quiroz, Ubaldo. Introduccin a la Economa. Editorial San Marcos. Lima o Rossetti, J. F. Introduccin a la Economa. Un enfoque Latinoamericano. Editorial Haria, Bogota 1992. o Utero, Carlos & OTROS. Economa Poltica. Elementos Bsicos. Editorial DESCO, Lima 1987

o Zavala, A A.

(1995), Elementos Bsicos de Economa. Editorial San Marcos, Lima 1995

REFERENCIAS WEB:

o Pgina WEB: www.bcrp.gob.pe


o Pgina WEB: www.mef.gob.pe o Pgina WEB: www.inei.gob.pe o Pgina WEB: www.resumido.com

Huancayo, Julio del 2013

Lic. Edgardo GARAY VILCHEZ COORDINADOR CICLO PRIMERA SELECCION 2014

S-ar putea să vă placă și