Sunteți pe pagina 1din 12

Cuerpo, Arte y Tecnologa.

De la potica del sentido al frenes de lo real


Rosa Aksenchuk * Resumen Ante nuestros ojos, un nuevo despliegue de imgenes, smbolos y representaciones culturales del valor del cuerpo se desarrollan con inusitada fuerza y consenso social. Lo que vemos irrumpir, junto a esta omnipresencia de imgenes en el orden cultural, es un dimensin de cuerpo a la que podramos llamar cuerpo fragmentado, o cuerpo desmembrado. Qu construye un sujeto construyendo este cuerpo contemporneo? Qu factores hicieron posibles tales transformaciones?

Cuerpo, Arte y Tecnologa. De la potica del sentido al frenes de lo real


Introduccin
Observamos desde hace algunas dcadas tanto en la clnica como en el arte y ms generalmente en la cultura ciertos cambios fundamentales en la relacin que los sujetos mantienen con el cuerpo. Resulta claro y evidente, que ante nuestros ojos, un nuevo despliegue de imgenes, smbolos y representaciones culturales del valor del cuerpo se desarrollan con inusitada fuerza: el cuerpo fabricado de la medicina, el cuerpo biotecnolgico, el cuerpo light de las dietas o el cuerpo plstico transformable hasta la obcecacin, o an el cuerpo virtual del ciberespacio retirado a la influencia del tiempo, el sexo y la muerte. Se puede hablar por lo tanto de un cuerpo contemporneo especfico de la poca y de la cultura en la que vivimos? Qu factores hicieron posibles tales transformaciones? Qu construye un sujeto construyendo este cuerpo contemporneo? Coincido con Walter Cenci cuando afirma: "Pesa un significativo lastre para el arte, el ser una manifestacin de una poca, de una sociedad, pero tambin la anticipacin de una serie de fenmenos culturales: al arte tambin le cabe ser una suerte de prdromo para la ciencia, para la tcnica, para ciertos fenmenos sociales, es decir, sera una manera privilegiada de mostrar, de anunciar aspectos fundamentales de la cultura."1 As, como a travs de sus obras los artistas contemporneos nos dan a entender que el cuerpo deviene objeto de fabricacin, de manipulacin o de consumo; otras producciones culturales - entre estas, los programas televisivos e internet - funcionan como un especie de termmetro de los cambios en la subjetividad de la poca. Lo que sigue sern entonces algunos esbozos relacionados con la omnipresencia de la imagen en el mundo del arte, la televisin e internet.

Francis Bacon

Siglo XXI. Un mundo para el cuerpo, una vida en la pantalla


Como sabemos todas las revolucines han tenido un fuerte fundamento tecnolgico, esto ha sido as desde revolucion de la imprenta, a la Ilustracin, o a la Revolucion Francesa. Internet, como cualquier revolucin tecnolgica, ha tenido grandes repercusiones en los mbitos ms amplios y variados que podamos imaginar. En primer lugar, esta gran infraestructura tecnolgica de alcance global ha cambiado los parmetros de tiempo y espacio de la poca, pasando de la sucesividad a la simultaneidad, y de la localizacion a la deslocalizacion. Como bien sealaba Heidegger: La modernidad es el frenes desesperado de la tcnica desencadenada, en la que el tiempo se ha transformado en instantaneidad, en uniformidad, en simultaneidad. Simultaneidad, internacionalidad, horizontalidad, pueden ser entonces algunos de los elementos fundamentales que propician el parteaguas de cmo relacionarse, alimentarse, establecer vnculos, etc. Sherry Turkle, quien ha estudiado profundamente la relacin que los sujetos mantienen con las pantallas de las computadoras, desarrolla un concepto de ciberespacio como un espacio transicional, en referenciaa la descripcin de la nocin princeps de Winnicott. El ordenador se ha convertido entonces en algo ms que un espejo, puesto que ahora se puede atravesar como tal. Adems de ser una valiosa herramienta; con el enlace de millones de personas, la nueva tecnologa ya no caracteriza las relaciones de uno a uno, sino las interaccines entre uno muchos, y ofrece la posibilidad de crear vidas paralelas gracias al anonimato y la ruptura de ciertas barreras sobre todo inhibitorias. Lo cierto es que frente a las pantallas somos consumidos por esas imgenes. Imgenes que funcionan como velos, y en tanto velos muestran pero a la vez ocultan. Es un poco la idea que me interesa desarrollar: La cultura de la pantalla tiene nuevas formas de velar puntos de angustia centrales. Es algo que ya Freud lo adverta en torno a la represin primaria, a la prdida del objeto, y justamente porque hay algo que no tiene retorno todas las producciones culturales van a girar intentado recuperar algo del objeto estructuralmente perdido. Entonces, qu se proyecta, qu aparece en esas pantallas. Podemos decir que lo que aparecen son las representaciones de poca que son formas diversas, variadas de intentar de hacer con lo real en juego en cada momento histrico.

La pantalla como ojo de la posmodernidad

Es muy interesante el poder que tiene la imgenes que vemos a diario a travs de la pantalla de la tv, porque la imagen en realidad se presenta como el referente, es decir, como si no hubiera una construccin, la frase famosa de la CNN: est pasando, lo ests viendo, es ilustrativa al respecto. Y adems se trata siempre de mensajes cortos y de sintaxis fciles que tienden a producir gran efecto de realidad por la va de la emocin o de la conmocin. Conviene destacar adems que la imagen existe porque existe la pantalla. Es decir, la pantalla es produccin significante, produccin tecnolgica y va a otorgarle lo que se proyecta all el estatuto de imagen. Entonces, en realidad la pantalla es un teln, una sbana blanca, al modo de las antiguas proyecciones, pero cuya funcin hoy da se halla enriquecida, aumentada, potenciada. De alguna manera es adems un marco que hace de lmite al mundo visible, y permite que algo se focalice all, se concentre la atencin alli, y mayor es el efecto de realidad que se produce. Y en realidad, la posmodernidad es paradojal en este punto: en tanto reconoce que hay pantalla pero a la vez no puede vivir sin ella. The Truman Show muestra de manera explcita este gran cuestionamiento posmoderno. El protagonista del film demuestra la incmoda satisfaccin que produce estar bajo la mirada del Otro: l no saba que era mirado, l crea que viva en el mundo real; encontrndose en este mismo punto con el protagonista de otro film, Matrix, cuando despierta al desierto de lo real, luego de su eleccin de querer saber de verdad qu es lo que encubran los semblantes del mundo.

Jake & Dinos Chapman - Las esculturas de Jake & Dinos Chapman se presentan nias prepberes desnudas, con toda clase de anomalas congnitas. Las figuras de gran tamao, realizadas con resina y fibra de vidrio, representan siamesas hermafroditas con combinaciones de torsos, brazos, piernas y sexos. La trasgresin irracional e irnica- no deja de remitir a los efectos imaginarios de la clonacin o de la percepcin alucinada.

Qu ve el espectador en la pantalla? Esto es un tema de gran discusin en este momento histrico: hay una gran tendencia en considerar al espectador como una vctima manejada por ciertos tipos de mensajes que se le transmiten. Sin embargo podemos decir que el

espectador consiente a la imagen, se ata a ella por su propio goce. Y esto es quizs lo ms interesante, sobre todo si consideramos que el espectador ve la televisin desde su propia pantalla, es decir desde su propio fantasma, goza frecuentemente con lo que critica, con lo que jamas har pero que no puede dejar de ver; en especial son dos los aspectos que se sustraen aqu: No ve lo que hay detrs de la pantalla, que es, por ejemplo, el modo de organizacin de ese programa, cules son sus objetivos; y en muchos casos no ve que programas como los de Gran Hermano estn pensados desde una ptica segregativa, en tanto requieren de una participacin activa del espectador quien adems como parte del juego es invitado a excluir, lo cual permite estudiar muy bien los rasgos de lo excludo, generando algo as como un poderoso laboratorio de estudio de Psicologa Social, una cultura de lo in y de lo out; una segregacin diferencial de los cuerpos, las tcnicas, los consumos, etc. Y no es solamente esto, porque si detrs de la pantalla se da un juego de exclusiones, tambin est en juego lo que no ve desde su propia pantalla, en tanto la dimensin de la mirada entraa siempre una franja de ocultacin, es decir que hay varias cosas que no vemos y que adems si las viramos no podramos gozar de lo que se da alli. Ahora bien, la idea del espectador partcipe es una requiere de algunos ajustes. Hay matices diferentes en la pantalla segn se trate de la televisin o de internet. En la pantalla de televisin el espectador puede ignorar ms su propia fantasmtica, mientras que en internet puede ir a buscar especificmente el punto especifico de su propia fantasmtica. Si alguien en su propia fantasmtcia le va alguien que tenga determinadas caractersticas muy especficas lo podr encontrar. Pero las modalidades o matices son diferentes: en una hay un cierto velamiento de la dimensin fantasmtica, en otra, la explicitacin de una realizacin fantasmatica por va de la imagen. 2

Qu particularidad tienen estas proyecciones en la pantalla? Que son objetos sucedneos planteados de una manera tal que hacen posible universalizar, pero a la vez permiten los devaneos imaginarios de cada espectador. Esto nos lleva a reflexionar sobre el grado de influencia que pueden tener estas imgenes. Podemos decir por el contrario como planteaba Lacan: es el receptor el que tiene la capacidad de decidir sobre el sentido del mensaje.Incluso hay estudios semiolgicos que abonan este planteo, sostienen que si uno utiliza mucho algun tipo de recursos finalmente termina creando anticuerpos. La exposicin repetida de imgenes de miseria y de dolor potencia la insensibilizacin y trivializacin. Y eso lleva a que cada vez haya que difundir imgenes de mayor dureza. Las imgenes anestesian, deca Susan Sontag. Podramos decir que, como las drogas, generan procesos de tolerancia.

Charles Ray - Family Romance (1993), los cuatro miembros de la familia (padre, madre y dos hijos de diferente edad) tienen la misma estatura, de modo que los adultos parecen enanos y los nios, monstruos.

Una de las funciones relevantes que tiene la mayora de las pantallas es entonces la de ser el ojo de la posmodernidad. Somos mirados por la pantalla, y esa mirada nos hipnotiza. Sigmund Freud, quien precisamente empez trabajando con la hipnosis, nos ha legado sobre esto una valiosa enseanza. Adems de situar que el hipnotizador slo logra efectos si alguien consiente en sostenerlo como tal, Freud agrega algo que es fundamental: dice que la hipnosis se basa en la sugestin, y sta debe impartirse con energa y en secuencias rpidas para que el sujeto no tenga tiempo de comprobar si es cierto lo que se le dice. Esto es el punto ms claro del efecto sugestivo; y sobre este efecto se asienta la lgica de las propagandas en los medios de comunicacin masiva. Se trata de un empuje sugestivo a hacer creer, y que en este momento tiene todo su peso. En sntesis, toda pantalla - y no slo la televisiva sino tambin la pantalla fantasmtica de cada sujeto - es un buen ejercicio para cerrar los ojos aunque los tengamos abiertos. Es decir, toda pantalla se asienta en una modalidad de no querer saber, sobre la propia modalidad de goce, sobre la satisfaccin de cada uno - y efectivamente esto se halla estrechamente vinculado a la particularidad del campo escpico que vela la prdida.

Mike Kelley

Del cuerpo libidinal al cuerpo fragmentado


Lacan nunca dej de sealar al cuerpo bajo el estatuto de imaginario, en razn de que el mismo se sostiene en una imagen. Un primer planteo nos indica entonces que se trata de una superficie virtual, de una imagen que a la vez constituye un velo en relacin a la falta. Podemos decir que el cuerpo posee una doble condicin: es por una parte una superficie virtual y por otra, una superficie agujereada. La dimensin imaginaria es la de la supuesta armona, totalidad; mientras que la otra es el cuerpo de los rganos en la que nos

desconocemos: no hay investimiento libidinal como ocurre con la imgen especular. Al respecto, lo que me interesa situar en este punto es un fenmeno que se viene gestando en nuestro orden cultural, me refiero a la dimensin del cuerpo de los rganos, esto, en parte, debido a los grandes avances tecnolgicos: transplantes, donaciones, piratas de rganos, etc. Hasta aqu podemos decir que es una dimensin mdica de la cuestin. Pero hay otro matiz que es el cuerpo desmembrado. As como ha pasado la poca de lo polticamente correcto, ahora pareciera que comienza a despuntar la poca de lo polticamente incorrecto, como lo testimonian ciertas producciones culturales. Algunas series televisivas donde lo argumental, que va dejando cada vez ms lugar a escenas que vienen amparadas de una cierta cientificidad, como las urgencias del hospital, son ilustrativas al respecto; tanto aquellas en que escenas donde se realizan autopsias son presentadas con lujos de detalles; o como otras - en este caso series policiales - donde los protagonistas detentan con singular cinismo y obscenidad algo as como un goce del descuartizamiento. No son infrecuentes los experimentos o disecciones practicadas en medio de un clima casi festivo donde los practicantes hablan, cantan o comen. Estas series y tal vez algunos films ponen en relieve otra forma de tratamiento del goce en relacin a los cuerpos, y lo hacen de modo tal que conducen no solamente a cuestionamientos en torno al cambio de las imgenes sino tambin al sufrimiento y el horror como objeto de consumo.

Boy - Ron Mueck, considerado maestro del hiperrealismo y del gigantismo. Mueck ha presentado varias muestras y exposiciones, entre ellas Dead Dad que era la recreacin de su padre muerto.

Imgenes del cuerpo en el arte contemporneo


Desde tiempos inmemoriales el cuerpo ha cumplido una funcin expresiva, ceremonial, sitio privilegiado del ritual y el arte en un rgimen de intercambios reglados minuciosamente por el orden simblico. Es decir que el arte ha dado una imagen del cuerpo, ha pemitido mediar, mimetizar, representar el cuerpo; sin embargo, con el arte contemporneo ocurre algo diferente; como dice Giner 3, no se trata tanto de la potica del sentido, ni la potica del mostrar, sino que apunta a una deflacin imaginaria en la que se constata el deseo de matar a la imagen del cuerpo. Ya no se trata del cuerpo como imagen fascinante, del misterio, de la metfora y del erotismo, podemos pensar aqu en aquella comitiva de cuerpos mezclando lo animado y lo inanimado, a la vez maravillosos y terribles que se despliegan en cierto modo perturbando la atencin del espectador, como los Minotauros de Picasso, las metamorfosis de Mir, o la angustiosa embestida pictrica de Francis Bacon con esos cuerpos inestables, desfigurados, mutilados, siempre a punto de derramarse en un estallido de carne desgarrada constituyen algunos de los casos paradigmticos. Y es en estos trminos que puede formularse la quiebra que, en el mbito de la Representacin, manifiesta la dramtica en la que nuestra contemporaneidad vive la problemtica del cuerpo, y que , por otra parte, nos invitan a reflexionar sobre una pareja inslita: la del espectador y la obra de arte, pareja que es el correlato de un giro histrico donde se habria producido lo que Miller denomin anamorfosis generalizada. Lo que aqu podra destacarse es que el arte moderno est marcado por el divorcio entre el pblico y la opinin, es decir, que se trata de un arte que no conduce al placer. Al punto que lleva a preguntarse: Que le produce si la respuesta es no le da placer? Podemos admitir, como hace Miller que la anamorfosis generalizada se corresponde con el anlisis que Lacan hizo del campo visual desarrollando el hecho de que elsecreto de la imagen es la castracin.4 Es decir que el arte abstracto nos presenta un agujero, un vaco, en trminos lacanianos: un menos phi en directo, por el hecho mismo de que se trata de imgenes sin significacin representativa. Y eso se verifica en el hecho de que el arte abstracto hace imposible la iconologa. Lo que no impide que se desarrolle la iconologa del arte abstracto, slo que es del orden de lo delirante, se trata de un arte donde la imagen se emancipa del significante, a diferencia, por ejemplo, de la iconologa del arte del Renacimiento.

Matthew Barney

Junto a este destino de la muerte del arte - como bien seala Massimo Recalcati 5- se manifiesta sin embargo otro, quiz ms cruento y sintomticamente significativo, que desafa a lo simblico en nombre de lo real, y que es el de la agresin a la idea misma de la forma modernista de la obra de arte a travs de la exhibicin sin ninguna mediacin simblica de la repulsin, de lo abyecto, de las llagas corporales. Tal es el caso del Carnal Art, donde el real mudo de das Ding se materializa en el cuerpo del artista y en sus laceraciones. Aparece en las suspensiones de Stelarc, donde el cuerpo del artista es alzado en el vaco con ganchos de acero, en las laceraciones corporales de Gina Pane y de Frank B., en las exploraciones quirrgicas a las que se somete Orlan. La llaga del cuerpo se exhibe en todos estos casos sin ninguna veladura. Recalcati agrega: "Las heridas del cuerpo exhibidas sin veladuras en las perfomances del Carnal Art niegan la teora del universal que pretende emancipar lo simblico de lo real. En este sentido la exhibicin ostentosa de lo real ocupa el lugar de una abdicacin total de la forma al no contemplar el velo necesario que hace de la mirada un objeto elidido, una barrera al vrtigo, sin lo cual la obra de arte torcera hacia la angustia fbica, a un encuentro con lo real en el sentido de lo Umheimlich. Lo siniestro, presente sin mediacin o transformacin (elaboracin y trabajo metafrico, metonmico), destruye el efecto esttico. La frmula de Schelling recogida en el texto freudiano es, al respecto, elocuente: Umheimlich sera todo lo que debera haber quedado oculto, secreto, pero que se ha manifestado. " Walter Cenci, quien analiza esta particular relacin del cuerpo-imagen en la posmodernidad, nos recuerda que el mundo contemporneo ha delegado la representacin del cuerpo fundamentalmente a la moda, la publicidad y la ciruga plstica, las tres determinadas por lo que Heidegger denomina la esencia tcnica o por lo que Baudrillard describe como la simulacin. As, si en la actualidad, la aparicin de una artista como Orlan

que ha convertido a su propio cuerpo en una obra de arte por medio de la tcnica quirrgica, nos parece fascinante y al mismo tiempo inquietante, al modo en que Freud describa a lo siniestro; permite vislumbrar un entramado mayor, que habita ya entre nosotros de manera genrica y con una intensidad creciente. Su decisin de explorar quirrgicamente con su cuerpo, haciendo de cada operacin que se realiza una suerte de happening que se transmite simultneamente en diversos centros culturales del mundo, as como las distintas muestras fotogrficas que presentan la secuencia de cada operacin con su perodo postoperatorio, son caractersticas y condiciones de su arte y su exposicin que indican, ms all de lo morboso de la situacin, una implicancia muy particular entre el cuerpo, el arte, la ciruga y la presentacin en vivo como muestra de la mutacin de su cuerpo. En efecto, no se trata de una escena, ni de una metamorfosis, sino de una mutacin6, de una implantacin artificial, una forma de acting out del cuerpo. En la perfomance de Orlan, hay una jactancia de volver al cuerpo obsoleto, tanto en su materialidad como en su cualidad formal, necesitado de una permanente reingeniera quirrgica y publicitaria. En el orden de la mutacin ya no estamos frente al infierno de los otros parafraseando a Sartre-, ahora estaramos, como menciona Baudrillard, en el infierno de lo Mismo, en la posibilidad de potenciar una reclusin en la propia frmula, la repeticin sin final de una imagen, de un estereotipo, como vislumbra la clonacin.

A modo de conclusin
Creo relevante aclarar que no hay en lo expuesto hasta aqu intencin alguna de infundir una visin catastrofista o melancolizante de lo que nos toca vivir en la actualidad. Cada poca nos interpela con nuevos desafos ante los cuales creamos nuestros propios recursos simblicos. Afirmar que estamos ante la antesala del Apocalipsis podra conlllevar a bajar los brazos, y la resignacin como tal es un suicidio cotidiano. Por otra parte, pensemos que Freud en El malestar en la cultura dej plantedo algo crucial: que el malestar es estructural, y que existen tres fuentes de sufrimiento que habrn de generar siempre malestar en los seres humanos: la imposibilidad de dominar plenamente la naturaleza, la caducidad de nuestro propio cuerpo y la insuficiencia de nuestros mtodos para regular las relaciones humanas en la familia, el Estado y la sociedad. Y vemos cmo en cada momento histrico, a la par que se da la superacion de algo, esto conlleva la generacion de un nuevo malestar. As, en lo que respecta al dominio de la naturaleza, tomemos como referencia los inmensos avances cientficos y tecnolgicos, los que sin embargo no impiden que se generan nuevos malestares tales como la contaminacion ambiental, entre otros. Entonces, no existe la armona, an cuando falsos profetas prometan el paraso. Del segundo punto que plantea Freud: las relaciones entre las personas, pensemos en la educacin, las leyes, y otras mejoras que fue conociendo la humanidad a travs de los tiempos; mejoras que sin embargo no hay podido frenar las guerras y otras calamidades; lo cual estara indicando que el aumento de la violencia no depende de un problema de educacin, sino ms bien de ambiciones y poderes, entre otros factores. Lo mismo acontece con el cuerpo. Por supuesto que contamos con grandes avances cientficos gracias a los cuales - al menos en ciertos lugares del mundo - la expectativa de vida se ha incrementado, y sin embargo la caducidad sigue enseorendose ms all de cualquier sueo de inmortalidad. Rosa Aksenchuk

Notas 1 Cenci, Walter. Estticas de la alteridad, Lenguaje, Cuerpo y Tecnologa en el Arte Contemporneo 2 Un colega citaba un ejemplo de estos tiempos, se trata de un hecho que no ocup un lugar destacado en los medios, pero que no pas desapercibido para quienes estamos preocupados por los destinos de la subjetividad. Lo cito: Un ama de casa obesa, aburrida y tele-adicta -verdadero prototipo de mujer annima-se pas a Internet, silenciosamente. Pero, un buen da, esta mujer aparece brutalmente asesinada, con vestigios de haber sido violada a repeticin. El desconcertante asesinato conmovi a la polica estadounidense, quien -a la mejor manera de las pelculas de accin ms taquilleras- supo elucidar el caso. Siguiendo las pistas de sus comunicaciones por Internet descubrieron al culpable, quien haba acordado encontrarse con la vctima para ejecutar el crimen. Todo surge a partir de un peculiar mensaje que ella emiti en el que condensaba sus condiciones de goce: demandaba un hombre que la hiciera gozar sexualmente... hasta morir. Curiosamente, el hombre que la satisfizo tambin comparta con nuestra herona moderna un rasgo: un ser apacible, sin antecedentes penales ni policiales; en sntesis: un hombre comn. Constatamos el modo por el cul un fantasma pudo ser realizado por Internet haciendo existir una relacin sexual mortal. Y el palo en la boca que traba, al que Jacques Lacan haca referencia? De un modo grotesco, la tecnologa se ha puesto al servicio del hombre para comunicarnos ms y mejor, es decir para permitir a una mujer encontrar un cocodrilo a su medida. (Sinatra, Ernesto. Nosotros, los hombres. Un estudio psicoanaltico. Editorial Tres Haches, Bs. As. 2003. pg. 35) 3 Giner Ponce, Xavier. Sobre las paradojas contemporneas de la satisfaccin, en: Las tres estticas de Lacan (Psicoanlisis y arte) AAVV. 4 Todos los anlisis hechos por Lacan del campo visual convergen en el punto que he dicho: en todos los casos el secreto de la imagen es la castracin.Y es por esto que utiliza como paradigma el cuadro de Holbein donde esa pareja imaginaria -esos dos embajadores ornamentados, en verdad disimula, nos hace perder de vista el objeto, que es donde Lacan ve el eje del cuadro, esta cabeza de muerto anamorfsica, de la que l dice: es menos phi, es el falo imaginario en tanto castrado.Y cuando analiza el cuadro Las Meninas, de Velzquez, ese secreto, ese eje del cuadro, va a buscarlo bajo las polleras de la princesita, donde se disimula tambin menos phi. 5 Recalcati, Masimo. Las tres estticas de Lacan (Psicoanlisis y arte) AAVV. 6 Segn Cenci esta lgica de la mutacin supone una correspondencia con la teora de Marshall McLuhan que sostienen que los medios de comunicacin son extensiones del hombre, ya sea los medios de informacin como toda la tecnologa aplicada en torno a l. Toda extensin que ample sus facultades fsicas y funcionales es un medio de comunicacin para el cuerpo, pero todas las extensiones en las que el hombre contemporneo se halla inserto, no suponen nicamente su potencializacin, tal vez operen inversamente, a medida que avanza la tecnologa en funcin del cuerpo, ms inoperante se vuelve, cuanto ms se desarrolla un sistema de prtesis que tiende a restituirlo, a

fortalecerlo, paradjicamente, ms obsoleto se lo declara. En este sentido, todas las tecnologas del yo, para usar una expresin de Foucault, al mismo tiempo que elevan la perfomance humana tambin la debilitan en su condicin natural, volviendo al cuerpo dependiente de las prtesis que lo rodean. De ah la expresin de McLuhan: Narcisos Narcosis.

S-ar putea să vă placă și