Sunteți pe pagina 1din 3

Revista Alternativa. Volumen 2.

Nmero 9 (Julio-septiembre de 2006)

EFECTO DE LA FERTILIZACIN FOSFATADA EN EL CORMO DEL GLADIOLO (Gladiolus glandiflorus L.), SEMBRADA EN EL VALLE DE COCULA, GRO.

M.C. Luis Enrique Escalante Estrada1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada2 e Ing. Evaristo Carreo Romn1, 1 Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero. Av. Vicente Guerrero N 81 Colonia Centro, Iguala, Gro. 40000. Telfono 3 32 43 28 leescalante2003@yahoo.com.mx. 2Instituto de Investigacin Cientfica rea de Ciencias Naturales.
Universidad Autnoma de Guerrero. INTRODUCCION

Actualmente la floricultura es una actividad agrcola que da tras das, adquiere mayor importancia debido que hay una mayor tendencia por la adquisicin de plantas ornamentales. La Repblica Mexicana es un pas con una gran diversidad de climas y microclimas, que son propicios para la produccin de especies ornamentales, como el caso del gladiolo, aunque el rendimiento es variable. Guerrero es un estado que ocupa el cuarto lugar de la produccin a nivel nacional, donde se produce un 6.2 % de la produccin. La fertilidad es un factor importante para los cultivos, cuando se pretende elevar su produccin. El fsforo es un elemento esencial para la vida, las plantas lo necesitan para crecer y desarrollar su potencial gentico, adems, interviene en muchas de las reacciones que utilizan energa dentro de la clula, ya que forma parte integral de las molculas que acumulan energa, como el adenosin trifosfato (ATP). Durante el ciclo de vida del gladiolo, se lleva a cabo la formacin del cormo, que es utilizado para la reproduccin de esta especie, comnmente se le conoce como semilla y la inflorescencia, que es la ms comercializada como flor de ornato. Por lo anterior y buscando una alternativa en la produccin agrcola en el Valle de Cocula, Gro., se establece el presente trabajo. OBJETIVO Evaluar el efecto de la fertilizacin fosfatada aplicada al suelo, sobre el rendimiento del cormo de la planta de gladiolo. METODOLOGIA En el presente trabajo se estudi el efecto de la fertilizacin fosfatada sobre el rendimiento biolgico de la planta de gladiolo en el periodo Diciembre 2004-Marzo 2005. En el Centro de Estudios Profesionales del Colegio superior Agropecuario del Estados de Guerrero, ubicado en el Km 14.5 de la carretera Iguala Cocula. Se utiliz la variedad perla esmeralda proporcionada por los productores de Miacatln Morelos. Evalundose los niveles de fsforo: 00-80-160-240 kg/ha, mediante el diseo experimental de bloques completos al azar. Con tres repeticiones. La dosis de nitrgeno y potasio fueron constantes, 240 y 60 kg/ha respectivamente.

http://www.revistaalternativa.org.mx

Revista Alternativa. Volumen 2. Nmero 9 (Julio-septiembre de 2006)

La siembra y el control de malezas, se realiz en forma manual, se aplic fungicida en forma preventiva para evitar la incidencia de hongos, aplicando riegos al cultivo, cuando fue necesario.

Variedad Perla Esmeralda

Siembra

Fertilizacin

Control de malezas

Riegos

Los factores en estudio fueron las siguientes variables de respuesta: dimetro del bulbo y peso del bulbo esta ltima fue tomada en diferentes etapas fenolgicas (75 y 186 das despus de la siembra). Una vez obtenidos los datos se procedi a procesar la informacin en el programa. The SAS Sistem for Windows xp, donde se realiz el anlisis de varianza de acuerdo al diseo. Adems de realiz la prueba de Tukey ( 0.05). RESULTADOS El anlisis estadstico indica que la variable dimetro del bulbo, medido a los 76 y 146 das despus de la siembra, no existen diferencias entre tratamientos. Sin embargo, para las medidas realizadas a los 186 das despus de la siembra, el anlisis indica que si existen diferencias significativas entre tratamiento, obteniendo el mayor dimetro (3.7 cm), cuando se aplican al suelo 240 kilos de fsforo por hectrea, mientras que el menor dimetro (2.7 cm), se obtuvo cuando no se aplic fsforo al suelo. Para la variable peso del bulbo, el anlisis de varianza indica que si existen diferencias altamente significativas entre tratamientos, en las tres fechas (76, 146 y 186 das despus de la siembra), en que se tomaron medidas, obtenindose el mayor peso del bulbo (6.4, 12.9 y 16.2 g), respectivamente, cuando se aplica al suelo una dosis de 240 kilos por hectrea y el menor peso (3.3, 5.1 y 7.0 g), respectivamente, se obtuvo cuando no se aplic fsforo al suelo. Como se puede observar en cuadro 1. Cuadro 1. Resultados obtenidos del anlisis de varianza practicado a las variables: dimetro del bulbo (cm) y peso del bulbo (g). Dimetro del bulbo Peso del bulbo Tratamiento (cm) (g) Niveles de 76 146 186 76 146 186 Nmero Fsforol d.d.s d.d.s d.d.s d.d.s d.d.s d.d.s 1 00 2.2 a 2.5a 2.7 b 3.3 c 5.1b 7.0 c 2 80 2.1 a 2.6 a 3.2 ab 4.6 bc 7.1b 9.5 bc 3 160 2.4 a 2.9 a 3.3 ab 5.9 ab 11.9 a 12.3 b 4 240 2.5 a 3.0 a 3.7 a 6.4 a 12.9 a 16.2 a Media 2.3 2.7 3.2 5.1 9.2 11.3 C.V. 10.3 % 7.8 % 12.2 % 9.7 %

http://www.revistaalternativa.org.mx

10

Revista Alternativa. Volumen 2. Nmero 9 (Julio-septiembre de 2006)

Significancia
C.V. : Coeficiente de variacin, ** Altamente significativo

ns

ns
ns: No significativo Tukey al 0.01%

**

**

**

* Significativo d.d.s. : das despus de la siembra.

DISCUSION Al observar los resultados del anlisis de varianza, practicado a cada una de las variables que se estudiaron podemos ver que la variable dimetro del bulbo, la cual fue medida en diferentes fechas (a los 76, 146 y 186 das despus de la siembra), no se observaron diferencias significativas entre tratamientos, a los 76 y 146 d.d.s., mientras que a los 186 d.d.s. si se observan diferencias significativas, conforme se incrementa la dosis de fsforo aplicado al suelo, el dimetro del bulbo aumenta. El anlisis estadstico indica que en la variable peso del bulbo, si existen diferencias altamente significativas entre tratamiento, observando que a medida que se incrementa la dosis de fertilizacin fosfatada, se aumenta el peso del bulbo, lo que indica que la fertilizacin fosfatada influye en la acumulacin de reservas alimenticias de la planta y que se manifiesta en el peso del bulbo. As mismo se observa que a medida que la planta se acerca a su etapa de madurez fisiolgica, el dimetro y peso del bulbo tambin se incrementan en cada tratamiento. CONCLUSIN La fertilizacin fosfatada, aplicada al suelo, si modifica el rendimiento biolgico de la planta de gladiolo. El dimetro del bulbo y el peso del bulbo, aumentan conforme se incrementa la dosis de fsforo aplicado al suelo. El dimetro del bulbo y el peso del bulbo, se incrementa a medida que la planta se acerca a su etapa de madurez fisiolgica. BIBLIOGRAFIA Annimo 2002. El Cultivo del Gladiolo. Obtenido de la red: www.infoagro.com. 19/06/03. Annimo 2004. Fsforo, Elemento Esencial www.agropecstar.com. 22/03/04. para las plantas. Bajado de la red:

Annimo 2005. Importancia del Fsforo Orgnico del Suelo. Obtenido de la red www.fertilizar.org. 10/08/05. Hernndez, F. A. 2004. Eficiencia del Fsforo en el Rendimiento del Girasol (Helianthus annuus L.) en Cocula, Guerrero. Tesis de Licenciatura. Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero. Cocula, Gro., Mxico. Morales, L. J. A. 2004. Nutricin del gladiolo y resistencia a la pudricin del cuello (Stromatinia gladioli (Drayt.) Whetz) en Chapingo, Mxico. Tesis de Licenciatura. Universidad Autnoma de Chapingo, Estado de Mxico. Rodrguez, S. F. 1982. Fertilizantes. Nutricin Vegetal. Ed. AGT. 1 . Edicin. Mxico, D.F.

http://www.revistaalternativa.org.mx

11

S-ar putea să vă placă și