Sunteți pe pagina 1din 8

De la Repblica Aristocrtica a la dictadura militar[editar]

Artculo principal: Repblica Aristocrtica.

Augusto Legua en una portada de la revista Time (8 de septiembre de 1930). En su gobierno se dio el mayor dominio econmico de los Estados Unidos en el Per.

Tras la guerra, se inici un perodo de Reconstruccin Nacional que, aunque de relativa calma, no conoci la reactivacin econmica ni la paz poltica hasta 1895 con la presidencia de Nicols de Pirola.70 Con el gobierno de Pirola, se materializ una poltica pluto-aristocrtica con unas clases alta y media que vivan acomodadamente al auspicio de los grandes capitales estadounidenses y un pueblo llano con diversas carencias, frente a las cuales reclamaron, principalmente ante las malas condiciones laborales. Esta poca, conocida como la Repblica Aristocrtica, concluy con la asuncin de Augusto Legua, quien permaneci en el poder durante once aos el Oncenio con una poltica paternalista hacia los indgenas, la creacin de una momentnea bonanza, la manipulacin del orden jurdico y la amedrentacin de la oposicin. El Oncenio de Legua, termin en 1930 con el popular pronunciamiento de Luis Miguel Snchez Cerro, que inici un perodo de gobiernos militares y de irrupcin de movimientos populares como la Alianza Popular Revolucionaria Americana o el Partido Comunista Peruano en el escenario poltico. Al final de este tercer militarismo se sucedieron presidentes democrticos interrumpidos primero por el Ochenio de Manuel A. Odra y un breve golpe militar para continuar con la sucesin presidencial. Hacia los aos 1950 se inici el xodo rural, principalmente desde la sierra hacia las urbes de la costa, en busca de mejores condiciones de vida y educacin para sus hijos. Gradualmente, durante los aos 1960 la crisis poltica se hizo patente, lo que propici en 1968 la llamada Revolucin de las Fuerzas Armadas, la toma del poder poltico por parte de las Fuerzas Armadas del Per al comando del general Juan Velasco Alvarado con un mensaje antiimperialista, especialmente antiestadounidense, y antioligarca.15

Se instaur un rgimen de corte estatista que impuls varias y profundas reformas de diversos resultados que, globalmente y a largo plazo, tuvieron un impacto principalmente negativo en la economa nacional. Hacia fines de los aos 1970, el gobierno militar con todas las reformas producidas, se encontr frente al descalabro econmico, an pese a que se haba dado un cambio de mando en la cpula militar y que la presidencia haba sido asumida por el general Francisco Morales Bermdez en el ao 1975. A pesar de esto, se dio el fin de la revolucin y se retorn a la democracia. Se redact una nueva constitucin mediante una Asamblea Constituyente en 1979 y se convoc a elecciones en 1980.

Conflicto armado interno[editar]


Artculo principal: Conflicto armado interno en el Per.

Durante la dcada de 1980, el Per enfrent una fuerte crisis econmica y social, debido al descontrol del gasto fiscal, una considerable deuda externa y la creciente inflacin junto con el conflicto armado interno, acentuada por la aparicin de los grupos terroristas de inspiracin comunista que pretendan instaurar un nuevo Estado mediante la lucha armada, como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru. El terrorismo obtuvo una respuesta represiva de las Fuerzas Armadas, la Polica primero y el Ejrcito despus. Los combates entre ambos bandos provocaron la muerte de cerca de 70 000 personas entre combatientes, campesinos y habitantes de las ciudades.71 La crisis entr en su fase ms crtica a finales de la dcada, durante el primer gobierno de Alan Garca, cuando el pas sufri una fuerte crisis econmica debido al descontrol del gasto fiscal y la consiguiente hiperinflacin que lleg a un mximo de 7,649 % en 1990,72 mientras que Sendero Luminoso ya haba incursionado en las grandes ciudades del pas, dndose la fase ms dura delconflicto armado interno. En medio de una creciente impopularidad termin el primer gobierno de Alan Garca, siendo elegido en las elecciones de 1990 Alberto Fujimori, que desde el inicio de su mandato encontr una fuerte oposicin en el Congreso por parte de la Alianza Popular Revolucionaria Americana y del Frente Democrtico.

Fin del conflicto y ascenso del neoliberalismo[editar]

Alberto Fujimori, presidente desde1990 hasta 2000.

Vanse tambin: Autogolpe en el Per de 1992, Toma de la residencia del embajador de Japn en

Lima y Operacin Chavn de Huntar. Alberto Fujimori, quien asumi el poder en 1990, desat una crisis constitucional cuando disolvi el Congreso de la Repblica el 5 de abril de 1992 y convoc a una Asamblea Constituyente para instaurar una nueva constitucin poltica.73 Simultneamente, se inici la recuperacin econmica mediante una drstica poltica de shock econmico. El gobierno aplic el terrorismo de estado, se produjo paralelamente un proceso de corrupcin del Estado en conjunto que lleg a ser calificada de cleptocracia con el entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Per, Vladimiro Montesinos.74 Fujimori logr ser reelegido en 1995 e inici varias importantes mejoras macroeconmicas y sociales, aunque no consigui solucionar la larga recesineconmica que afectaba al pas. El 9 de abril de 2000, tras unas cuestionadas elecciones, Alberto Fujimori logr un tercer mandato. La oposicin, conformada por los diversos partidos polticos y organizaciones civiles de diversa ndole, intent evitar la juramentacin del tercer periodo presidencial de Fujimori pero no lo logr. Seis semanas despus, el 14 de septiembre, se difundieron filmaciones donde se mostraba claramente el soborno de algunos Congresistas de la oposicin y empresarios para que favorezcan al Gobierno, lo que precipit la cada del rgimen. Fujimori abandon el pas solicitando permiso para participar en la cumbre del Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico para luego dirigirse a Japn, pas del cual era ciudadano y desde el cual renunci por fax y donde se refugi. El Congreso no acept la renuncia y lo destituy, inhabilitndolo para ejercer todo cargo poltico, irnicamente, por diez aos.

Regreso a la Democracia y actualidad poltica[editar]

Ollanta Humala junto a otros mandatarios en la cumbre de Unasur, realizada tras ser elegido como nuevo presidente del Per.

El 22 de noviembre de 2000 el entonces Presidente del Congreso, Valentn Paniagua, fue investido como nuevo Presidente de la Repblica ante la renuncia de los dos vicepresidentes. El gobierno de transicin se orient a la organizacin de nuevas elecciones y a una profunda campaa de moralizacin del aparato pblico y las fuerzas militares que haban cado bajo la influencia del sistema. El Presidente firm contratos de explotacin para los yacimientos de gas de Camisea, y

convoc a una polmica Comisin de la Verdad para investigar la lucha contra el terrorismo de los ltimos aos. En las elecciones del 8 de abril de 2001, Alejandro Toledo fue declarado como nuevo Presidente de la Repblica. Estas se caracterizan tambin por el retorno de Alan Garca y su muy sorpresivo segundo lugar en la contienda electoral. La paradoja de su gobierno es que goz de baja popularidad, envuelto en acusaciones de corrupcin de la ms variada ndole, mientras la economa peruana logr superar la recesin y tuvo un gran crecimiento especialmente en la capital, la sierra central y la costa norte.75 76 En este perodo se inici la negociacin de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos el cual en su momento no era visto con buenos ojos por los campesinos del pas porque teman que tuviera un efecto negativo sobre sus economas.77 En las elecciones del 9 de abril y 4 de junio de 2006, en medio de un ambiente de incertidumbre por el futuro de la democracia, fue reelegido Presidente Alan Garca, (con un discurso y perfil ms moderado y revindicador pese a su primer gobierno) frente al ex-militar Ollanta Humala. En las elecciones de 2011, Humala pas a segunda vuelta junto con Keiko Fujimori, hija del ex-presidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad. Humala gan en la primera vuelta dejando a Keiko Fujimori en empate tcnico ante el economista y candidato liberal, Pedro Pablo Kuczynski. En la segunda vuelta, el nacionalista Ollanta Humala fue elegido Presidente, apenas por un margen de 2 % de ventaja.

Gobierno y poltica[editar]
Artculo principal: Estado del Per. Vanse tambin: Poltica del Per y Partidos polticos en el Per.

El Per es una repblica presidencialista de representacin democrtica con un sistema multipartidista. El gobierno se estructura segn el principio de separacin de poderes,78 estos son elpoder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Adems, la Constitucin establece diez organismos denominados constitucionalmente autnomos, de funciones especficas e independientes de los tres poderes del Estado. Dichos organismos son: el Tribunal Constitucional, el Ministerio Pblico, la Defensora del Pueblo, la Contralora General de la Repblica, elConsejo Nacional de la Magistratura, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil y el Banco Central de Reserva. El gobierno peruano es directamente elegido, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre los 18 y 70 aos.79

Poder ejecutivo[editar]
Presidente de la Repblica[editar]
Artculo principal: Presidente del Per.

Palacio de Gobierno del Per, sede del poder ejecutivo.

Segn la actual constitucin, el Presidente de la Repblica es el jefe de estado y el jefe de gobierno, es elegido cada cinco aos y no puede ser inmediatamente reelegido.80 El Presidente designa al Consejo de Ministros,81 que est compuesto por los jefes de las carteras sectoriales, y por unPresidente del Consejo, quien podr ocupar una cartera sectorial o solamente desempearse en el cargo presidencial. El Presidente de la Repblica es el jefe del poder ejecutivo, y no comparte esta prerrogativa con el Presidente del Consejo de Ministros ni ninguna otra autoridad. El Presidente no tiene responsabilidad poltica sobre sus decisiones de gobierno. En el Jefe de Estado reside exclusivamente la defensa nacional, llevada a cabo por las Fuerzas Armadas. Para coordinar su accionar, el pas se halla subdividido en veinticuatro departamentos y una Provincia Constitucional. El actual jefe de estado y de gobierno es Ollanta Humala.

Consejo de Ministros[editar]
Artculo principal: Consejo de Ministros del Per.

El Consejo de Ministros es el rgano encargado de la direccin y la gestin de los servicios pblicos del Estado.82 Est presidido por el Presidente del Consejo de Ministros, cargo desingnado por el Presidente del Repblica y est conformado por cada uno de los Ministros de Estado, quienes tienen a su cargo las carteras sectoriales del gobierno. El Presidente del Consejo de Ministros podr o no tener una cartera a su cargo y su funcin fundamental es refrendar los actos de los dems ministros y representar al Consejo de Ministros frente al Congreso. Adems, es el portavoz oficial del gobierno frente a la sociedad.83 En el pas, al cargo de Presidente del Consejo de Ministros suele llamrsele coloquialmente Primer Ministro o Premier, de manera indistinta, aunque sus funciones difieran claramente de las de un primer ministro, puesto que no tiene capacidad de decisin poltica en ausencia de la aprobacin del Presidente de la Repblica.84 Las sesiones del Consejo de Ministros tambin son presididas por el Presidente de la Repblica. Los Ministros de Estado tienen responsabilidad poltica sobre sus decisiones de gobierno, mientras que el Presidente del Consejo de Ministros tiene responsabilidad sobre cada una de las decisiones de todo el gabinete ministerial. El actual Presidente del Consejo de Ministros es Juan Jimnez Mayor.

Poder legislativo[editar]

Artculo principal: Congreso de la Repblica del Per.

Palacio Legislativo del Per, sede delpoder legislativo.

El poder legislativo del estado peruano reside en el Congreso de la Repblica, el cual es unicameral y consta de ciento treinta miembros elegidos para un perodo de cinco aos.85 Las leyes pueden ser propuestas tanto por el poder ejecutivo como el legislativo, stas se ratifican despus de haber sido aprobadas por el Congreso y son promulgadas por el Presidente. 86 87 Actualmente el Congreso est compuesto por el Partido Nacionalista Peruano (cuarenta y tres escaos), Fuerza Popular (treinta y seis escaos), Per Posible (quince escaos), Alianza por el Gran Cambio (doce escaos), Accin Popular (diez escaos), el Partido Solidaridad Nacional (ocho escaos) y laConcertacin Parlamentaria (seis escaos).88 La facultad de interpretar la Constitucin en materias especficas reside en el Tribunal Constitucional, que se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la Repblica por un periodo de cinco aos tambin. El actual Presidente del Congreso de la Repblica es Vctor Isla Rojas.

Poder judicial[editar]
Artculo principal: Poder Judicial del Per.

Palacio de Justicia de Lima, sede de la Corte Suprema de Justicia del Per.

El poder judicial es un organismo autnomo de la Repblica del Per constituido por una organizacin jerrquica de instituciones, que ejercen laJurisdiccin, que en teora emana del pueblo, no obstante no es elegido directa ni indirectamente. Al darse la Independencia, Jos de San Martn cre la Cmara de Apelaciones, por decreto del 12 de febrero de 1821,89 con una jurisdiccin que alcanz los territorios de los actuales departamentos deCajamarca, Piura, Lambayeque, Amazonas, entonces conocido como Chachapoyas y

de Huamachuco, que era como entonces se conoca a la actualprovincia de Snchez Carrin, con sede en la ciudad de Trujillo,90 con el objetivo de reemplazar a la Real Audiencia. El poder judicial est encabezado por el presidente Enrique Mendoza Ramrez y por la Corte Suprema de Justicia que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerrquico lo forman las Cortes Superiores de Justicia con competencia en todo un Distrito Judicial. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Luego, se encuentran los Juzgados de Paz Letrados, con competencia distrital. Y finalmente los Juzgados de Paz (no letrados), encargados de resolver asuntos judiciales sencillos.

Fuerzas armadas y seguridad[editar]

Caza MiG-29SE de la Fuerza Area del Per en la base area Las Palmas.

Fragata misilera BAP Carvajal (FM-51) de la Marina de Guerra del Per. Artculo principal: Fuerzas Armadas de la Repblica del Per.

La defensa del pas est a cargo de las Fuerzas Armadas de la Repblica del Per, que, segn el artculo 165 de la Constitucin Nacional, tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberana y la integridad territorial de la Repblica.91 Las fuerzas armadas se hallan bajo la autoridad del Presidente de la Repblica por medio del Ministerio de Defensa y coordinados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.92 El Comando Conjunto tiene subordinados a los Comandos Operacionales y Comandos Especiales, con los cuales realiza las operaciones militares que se requieran para la defensa y el cumplimiento de las tareas que disponga el poder ejecutivo.93 Las fuerzas armadas estn compuestas por la Fuerza Area, el Ejrcito y la Marina de Guerra,91 siendo los dos ltimos los componentes ms antiguos de las Fuerzas Armadas.

El Ejrcito est formado por la Jefatura de Estado Mayor, dos rganos de Control, dos rganos de Apoyo, cinco Regiones Militares y seis Comandancias.94 Hasta el ao 2001, contaba con 120 658 miembros, adems de 26 570 reservistas.95 La Fuerza Area fue creada oficialmente el 20 de mayo de 1929 con el nombre de Cuerpo de Aviacin del Per. Tiene como funcin principal la defensa area del pas, adems, participa en campaas de apoyo social a poblaciones de difcil acceso, organiza puentes areos en caso de desastres y participa en misiones de paz internacional. Cuenta con cuatro alas areas ubicadas en las ciudades de Piura, Callao, Arequipa e Iquitos. La Marina de Guerra se encarga de la defensa martima, fluvial y lacustre del pas. Est integrada por 26 000 marinos,96 el personal naval se divide en tres estamentos: personal superior, personal subalterno y personal de marinera. Se considera a la Polica Nacional dentro de las fuerzas armadas aunque en realidad se trata de un organismo distinto con una misin civil diferente, sin embargo, su actuacin y preparacin en funcin a ms de d

S-ar putea să vă placă și