Sunteți pe pagina 1din 3

GUION DE AUDIO -Curso Recursos Audiovisuales UNED- Cdigo 108 TEMA: EVALUACION Y TUTORIA VIRTUAL PROGRAMA: EDUCACION VIRTUAL

En PODSCAT / 25 julio 2013/ Tiempo


LOCUTORIO
LOC 1 Mara Marn Saludo inicial Msica de fondo ngel ausente de Manuel Obregn. Atenuada al inicio A manera de exposicin

TEXTO
Un saludo estimado oyente Una vez ms estamos con usted para compartir un tema relacionado con el aprendizaje acadmico, y la educacin virtual. El tema de hoy ser: LA EVALUACION POTENCIADA POR LA TECNOLOGIA. Un tema de gran actualidad, novedoso y algunas veces controversial. Es realmente efectivo el proceso evaluativo cuando se utilizan los medios tecnolgicos virtuales? El tema de la evaluacin es tan complejo e importante que muchos son los estudios realizados, y las teoras que se refieren a la evaluacin, y a sus diversos enfoques. Organizar la evaluacin en un aprendizaje autorregulado con programas de autoaprendizaje, tutoriales y asistidos por una computadora es un reto para el tutor. Pero lo que est causando ms controversia es la nueva modalidad de evaluacin Existen sistemas de tutora asistida por tutores inteligentes, conocidos como Agentes inteligentes o agentes de informacin o colaborativos, La computadora es la que toma decisiones, formula las preguntas y las respuestas se generan automticamente, son programas informticos diseados supuestamente para facilitar la evaluacin, y sustituir las labores del tutor.

Se dice que tienen personalidad, un carcter propio y hasta algn tipo de emociones. Es un tema de comienzos del siglo 21, muy revolucionario, y todava no se sabe si factible a largo plazo. Imagina usted cmo puede darse un proceso de evaluacin cuando el tutor es una mquina?
Misma msica de fondo

El sistema educativo y el docente tienen una funcin social, la de transmitir el conocimiento. Ambos van a beneficiarse de la tecnologa virtual, como un medio de comunicacin dinmico y flexible.

La comunicacin puede ser :


Directa, cara a cara, la expresin oral, la imagen gestual, cuando se perciben las emociones del estudiante. O puede ser Mediada por la tecnologa, las labores del docente y las del alumno se realizan por medio de las herramientas informticas, como apoyo o en su totalidad. El alumno crea y transmite al docente sus tareas, por correo electrnico, o lo comparten en la Web 2.0, o haciendo uso de las plataformas educativas. El docente mide y califica por medio de test, rubricas, base de datos en la Web o por sistemas automticos. Mide y lo ms importante, debe darle seguimiento al proceso evaluativo, para percibir el progreso individual. La comunicacin mediada es la principal caracterstica de la educacin a distancia, los tutores brindan la informacin a los estudiantes, los gua y evala el progreso individual. La evaluacin puede ser: Formativa o continua, cuando mide logros, detecta fallas y las corrige, para mejorar el aprendizaje.
2

O acreditativa, cuando mide el aprendizaje por medio de una calificacin, empleando escalas numricas de medicin o comparativas, aplicando formulas, como excelente, muy bueno, bueno, regular o malo.
Pregunta queda abierta

Pero cuando obtener una nota se vuelve el objetivo principal del alumno se pueden desvirtuar los objetivos del aprendizaje. La pregunta es Cul es el objetivo real de la evaluacin? El proceso de evaluacin debe cumplir tres fases: MEDICION dar una cifra numrica o formulas. VALORACION- dar un significado a las medidas EVALUACION es el proceso continuo de formacin.

Pregunta Con pausa para dar tiempo a pensar

El tema de la acreditacin, de los mtodos evaluativos en la educacin a distancia, es cuestionado por algunos. Cmo nos aseguramos de la honradez del proceso? Cuando se pierde la comunicacin directa, los gestos corporales, las emociones, y la credibilidad de la autora de un trabajo. Para eso los tutores hacen uso de las videoconferencias para conocer y medir el aprendizaje del alumno, para identificar logros y carencias, para acreditar u orientar el aprendizaje a distancia o tutorial.

Cierre con cita textual Msica desvanecida al final

Se introduce un nuevo concepto, la autoevaluacin, el alumno va a comprobar el cumplimiento de los objetivos y su aprendizaje. Segn muchos estudios realizados se ha llegado a la siguiente conclusin:

Los seres humanos obtienen mejores resultados cuando conocen con claridad qu se espera de ellos, tomado del libro de Bartolom Pina
Antonio, Recursos Tecnolgicos para el aprendizaje, editado por EUNED.

Espero el tema haya sido de su inters y siga motivado a seguir investigando.

S-ar putea să vă placă și