Sunteți pe pagina 1din 17

2009

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

ANLISIS E INTERPRETACIN LITERARIA DE LA OBRA LOS CACHORROS


I.- ESTRUCTURA EXTERNA: 1.-Biografa:

MARIO VARGAS LLOSA


Jorge Mario Pedro Vargas Llosa naci un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Per). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocera a su progenitor hasta los diez aos de edad. Estudia la primaria hasta el cuarto ao en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Per y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educacin primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle. El reencuentro con su padre significa un cambio en la formacin del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual slo estudia el tercer y cuarto ao; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opcin no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difcil, ms an cuando a los dieciocho aos decide contraer matrimonio con su ta poltica Julia Urquidi, lo que aument sus urgencias econmicas. Paralelamente a sus estudios desempea hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitan subsistir. En 1959 parte rumbo a Espaa gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; as, obtiene el ttulo de Doctor en Filosofa y Letras. Luego de un ao se instala en Pars. Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenan en contacto con su idioma a travs de la enseanza (fue profesor de espaol en la Escuela Berlitz), o le permitan trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la seccin espaola de France Presse. Los esfuerzos por llevar a cabo su vocacin literaria dan su primer fruto cuando un su primera de publicacin, conjunto

cuentos publicados en 1959 con el ttulo Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente haba escrito una obra de teatro, el drama La huda del Inca.

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

En 1964 regresa al Per, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes. Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Amricas y del Consejo de Redaccin de la revista Casa de las Amricas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolucin cubana en 1971. En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unin nacen lvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortzar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en Pars, Londres y Barcelona. En Per, su trayectoria sigue siendo fructfera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisin; en 1983, a pedido expreso del presidente Fernando Belande Terry, preside la Comisin Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas. En el 87 se perfila como lder poltico al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatizacin de la banca que propona el entonces presidente de la Repblica Alan Garca Prez. El ao 1990 participa como candidato a la presidencia de la Repblica por el Frente Democrtico-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria. En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad espaola, sin renunciar a la nacionalidad peruana. En la actualidad colabora en el diario El Pas (Madrid, Espaa, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (Mxico D.F., Mxico y Madrid, Espaa, Serie Extemporneos).

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

Los mritos y reconocimientos lo acompaan a lo largo de su carrera. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Espaola. Asimismo, ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias universidades alrededor del mundo, como en el Queen Mary College y en el Kings College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Cambridge y en el Scottish Arts Council (Inglaterra); en el Washington State, en la Universidad de Columbia, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution, en la Universidad Internacional de Florida, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Siracusa, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos); en la Universidad de Puerto Rico en Ro Piedras (Puerto Rico); en el Wissenschaftskolleg y en la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Berln, Alemania), en la Universidad de Oxford, en la Universidad Internacional Menndez Pelayo (Santander, Espaa), en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez, Espaa); entre otras. Por otro lado, ha participado como jurado en los siguientes eventos: "Premios Casa de las Amricas", La Habana, Cuba (1965); "Festival de Cine Iberoamericano de Huelva" (1995), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado; "Premio Miguel de Cervantes", Espaa (1998 y 1999); y "ECHO Television & Radio Awards" (1998); "Festival Internacional de Cine de San Sebastin", Jurado. Espaa (2004), donde ocupa el cargo de Presidente del

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

2.-Produccin literaria: Ficcin


El desafo, relato (1957) Los Jefes (1959) La ciudad y los perros (1963) La casa verde (1966), Premio Rmulo Gallegos Los cachorros (1967) Conversacin en La Catedral (1969) Pantalen y las visitadoras (1973) La ta Julia y el escribidor (1977) La guerra del fin del mundo (1981) Historia de Mayta (1984) Quin mat a Palomino Molero? (1986) El hablador (1987) Elogio de la madrastra (1988) Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta Los cuadernos de don Rigoberto (1997) La Fiesta del Chivo (2000) El Paraso en la otra esquina (2003) Travesuras de la nia mala (2006)

Teatro

La huida del inca (1952) La seorita de Tacna (1981) Kathie y el hipoptamo (1983) La Chunga (1986) El loco de los balcones (1993) Ojos bonitos, cuadros feos (1996) Odiseo y Penlope, teatro (2007) Al pie del Tmesis (2008)

Autobiografa

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

El pez en el agua (2008)

Pelculas

Pantalen y las visitadoras (1975)

Otras obras y publicaciones

A Writer's Reality, ("Una realidad de un escritor") coleccin de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991) Making Waves, ("Haciendo olas") seleccin de ensayos de Contra viento y marea, publicado slo en ingls (1996) Nationalismus als neue Bedrohung, seleccin de ensayos polticos, publicado slo en alemn (2000) El lenguaje de la pasin, seleccin de artculos de la serie Piedra de toque (2001) Diario de Irak, seleccin de artculos sobre la guerra en Irak (2003) Un demi-sicle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado slo en francs (2004) Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (19811986), (2005) Dictionnaire amoureux de lAmrique latine, ensayos publicados slo en francs, (2005) Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilacin de artculos, (2006) Dilogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valds, Aeropuerto Barajas de Madrid (2007)

Ensayo

Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prlogo a la novela de Joanot Martorell (1969) Garca Mrquez: historia de un deicidio (1971) Historia secreta de una novela (1971) La orga perpetua: Flaubert y "Madame Bovary" (1975) Entre Sartre y Camus, ensayos (1981) Contra viento y marea. Volumen I (1962-1982) (1983)

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984) Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986) Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988) (1990) La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna (1990) Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991) Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992) Desafos a la libertad (1994) La utopa arcaica. Jos Mara Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996) Cartas a un joven novelista (1997) El lenguaje de la pasin (2001) La tentacin de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004) El viaje a la ficcin, ensayo sobre Juan Carlos Onetti (2008) Ma parente d'Arequipa, octobre 2009, textos cortos, en francs Comment j'ai vaincu ma peur de l'avion, octobre 2009, textos cortos, en francs Sables y utopas, recopilacin de sus artculos y cartas sobre Amrica Latina (2009)

3.- Escuela Literaria: Realismo mgico (urbano) 4.- Gnero Literario: Narrativo 5.- Especie Literaria: Novela 6.- Organizacin Interna de La Obra: Los cachorros est dividida en seis captulos, en los que su protagonista, Pichula Cullar va pasando por todas las fases de la vida: infancia, adolescencia, juventud y madurez (a la que nunca llega psicolgicamente). El captulo cuarto es, por as decirlo, el punto de inflexin. Hasta l, Cullar haba experimentado el fracaso y el aislamiento por su problema, pero no haba llegado a afectarle tan profundamente. De hecho, queda siempre cierta esperanza. Con la aparicin de este enamoramiento, vemos que el personaje trata de superar su problema: promete que se declarar, busca una solucin mdica... Sin embargo, su inmovilidad le

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

conduce de nuevo al fracaso. A partir de este momento vemos la decadencia del personaje, que vuelve a la adolescencia, a sus demostraciones de fuerza y valor, y a una degradacin cada vez mayor. II.- ESTRUCTURA INTERNA: 1.- Titulo: Denotativamente: Cachorros en general es cria de otros

mamferos//persona hosca, rencorosa y malintencionada

Connotativamente: Los cachorros relata la vida de Cuellar, un joven normal que sufre un serio incidente en su niez. 2.- Argumento de la obra:

LOS CACHORROS
Relata la vida de Cuellar, un joven normal que sufre un serio accidente en su niez. Se exponen las consecuencias en l, en su familia, y en su grupo de amigos. A la vez tambin se cuenta la historia de la clase alta en Miraflores, Lima. Cuellar es un nio feliz e integrado a un grupo de amigos, se destaca en los estudios y le gusta el ftbol. Sus compaeros lo quieren mucho porque es buena gente. Sus padres son bastante estrictos, no le permiten ir a jugar al ftbol despus de la salida del colegio aunque l se muere por ir. De todas formas en cuarto ao lo integran al equipo de ftbol y sus padres le dan ms libertad para entrenar con sus amigos.

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

Cuellar, luego de un entrenamiento es mordido por Judas, el perro del colegio, en los genitales provocndole una castracin. Hecho que lo marcar para toda la vida. ..."Dnde lo haba mordido? ah pues, y se mueque, En la pichulita?, si, coloradito, y se ri, y nos remos". Luego del accidente Cuellar sigue teniendo una infancia feliz. Siendo todava un nio no puede ver las consecuencias del accidente. Es ms, obtiene ventajas. Sus padres ya no son tan estrictos, y descuida los estudios. Al poco tiempo de su accidente apareci el primer sntoma de su discriminacin, Cuellar se transforma en "Pichula Cuellar". Pero los verdaderos problemas comienzan en la adolescencia, cuando el tema principal pasa a ser las chicas. Para su desgracia Cuellar se enamora de Teresita, una nia que llega al pueblo de Miraflores; ..."Miraba a Teresita y se le caa la baba". Pero en realidad sabe que no tiene sentido ponerse de novio, por lo tanto comienza una larga etapa de sufrimiento. Cuellar y Teresita se gustan, pero l no se decide a proponerle noviazgo. Entre tanto, otro muchacho de Miraflores la conquista. Y de aqu en adelante comienza el fin de Cuellar. Consciente de que jams podr ser como sus amigos, que ya estaban con pareja. Sin posibilidades de curarse, la vida de "Pichula Cuellar" carece de sentido y comienza a vivir al lmite. Un ejemplo de estos es la situacin que ocurri un da en el que el mar estaba en condiciones de suma peligrosidad, "corre olas" delante de sus amigos poniendo en riesgo su vida sin darle la menor importancia. Pichula vuelve a las andadas y termina matndose. "Entonces Pichula Cullar volvi a las andadas. Que brbaro, deca Lalo, corri olas en Semana Santa? Y Chingolo: olas no, olones de cinco metros, hermano, as de grandes."

Tambin vive a propsito otras situaciones de riesgo al conducir su automvil a alta velocidad exponiendo a la muerte no solo su vida, sino que tambin la de sus amigos, quienes poco a poco van alejndose de l.

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

Cuellar se queda slo, es un ser extrao en un mundo en el que ya no tiene lugar. Termina su vida en un accidente de trnsito, que es el final buscado por el mismo Cuellar. "Cullar ya se haba ido a la montaa, a Tingo Mara, a sembrar caf." "... y ya haba vuelto a Miraflores, ms loco que nunca, y ya se haba matado, yendo al norte, cmo?, en un choque, dnde?, en las traicioneras curvas de Pasamayo, pobre, decamos en el entierro, cunto sufri qu vida tuvo, pero este final es un hecho que se lo busc." En el entierro sus amigos reconocen; ..."Pobre, ...cuanto sufri, qu vida tuvo, pero este final es un hecho que se lo busc."

3.- Tema de la obra Tema principal: - El tema principal en el cuento es el traumatismo que sinti Cullar luego de haber sido castrado por un animal. Esto le ocasion a l un sentimiento de inferioridad ante los dems. Sus amigos se hacan mayores y como todos los jvenes hablaban sobre chicas excepto que Pichulita se senta cohibido por lo ocurrido. Este problema es realmente preocupante y serio ya que debe ser tratado por psiclogos para as poder ser corregido y que la persona no se sienta mal consigo mismo como ocurri con Cullar. - A mi parecer la idea ms importante de todo el libro es la juventud, cmo la pasamos buscando sueos y descubriendo cosas nuevas, y cmo hay otra gente que no tiene la misma suerte y que tiene muchos problemas ms. Vemos a los chicos peruanos cmo se desenvuelven en un ambiente de marginacin, drogas, alcohol donde puede parecer que su nico futuro es la muerte o el sufrimiento, y tambin vemos cmo en vez de eso salen adelante, luchan por lo que desean y consiguen ser gente honrada, trabajadora, con un futuro. Temas secundarios:

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

- La lealtad: se ve cuando con el pasar los aos, se ayudaban mutuamente para conseguir chicas, protegerse, quererse y gozar la vida. . Despus irn mejorando e incluso llegarn a casarse con las chicas que quieren, que en algunos casos son sus novias desde su juventud. Podemos ver en Cullar las ideas del temor, la inseguridad, la frustracin y la impotencia ante su futuro, que le llevan a perder las ganas de luchar por salir adelante y vivir. -La amistad: se ve presente en la mayora de los cuentos, pero ms marcada en el "da domingo" y "los cachorros", ya que en el primero, se observa a un grupo de amigos. Tambin trata el tema de la amistad, y cmo los amigos nunca abandonan a Cullar, a pesar de sus fallos o de que incluso amenace con matarles: quisiera tener un revolver, para qu, hermanito?, con diablos azules, para matarnos?, s y lo mismo a ese que pasa pam pam y a ti y a m tambin pam pam. A pesar de que l no para de desilusionarles, ellos no dejan de pensar en que podrn sacarle de su mal camino y llevarle al bueno, conseguir que se busque una hembrita y que olvide sus locuras. - El amor: Para ellos en un principio parece un pasatiempo e incluso le dicen a Cullar que se busque una chica para luego dejarla y pasar a otra. Tambin trata el tema del amor, aunque de una manera distinta a como lo entendemos aqu, para ellos en un principio parece un pasatiempo e incluso le dicen a Cullar que se busque una chica para luego dejarla y pasar a otra. Despus irn mejorando e incluso llegarn a casarse con las chicas que quieren, que en algunos casos son sus novias de juventud. - Tambin podemos ver en Cullar las ideas del temor, la inseguridad, la frustracin y la impotencia ante su futuro, que le llevan a perder las ganas de luchar por salir adelante y vivir.

4.- Personajes:

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

Personajes principales: Cullar: Es el protagonista de la novela, un nio chico y chanconcito. El ltimo en llegar al grupo y es castrado por Judas, el perro del colegio."... y el hermano Lucio lo puso a la cabeza porque era el ms chiquito todava que rojas." Lalo: El que tuvo primero novia y miembro del grupo. Mauco: Miembro del grupo Chingolo: Miembro del grupo Choto: Miembro del grupo

Personajes secundarios: Chabuca Molina: Novia de Lalo. Fina Salas: Novia de Choto.

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

Pusy Laas: Novia de Mauco. China Saldvar: Novia de Chingolo. Teresita Arrarte: La chica por la que se mora Pichula hasta que fue novia de Cachito. Cachito Arnilla: El novio de Teresita.

5.- Escenarios: -El colegio -La playa "La Herradura" -El Chasqui La accin del libro se desarrolla principalmente en las calles de Lima, los lugares mas frecuentados por los muchachos son los bares: el Terrazas, el Chasqui, D'Onofrio, Hait; las playas y el Malecn, las casas de sus padres y amigos, el hipdromo en general la ciudad. Las descripciones de los lugares pasan inadvertidas ya que no se centra en dar detalles y slo se limita a mencionar el lugar a donde van. Las nicas descripciones que hace en el libro son de las peligrosas carreras conduciendo el poderoso Ford y de las playas donde Cullar corre olas y muestra su gran valenta: ...un oln de ocho metros?, deca Lalo, ms, cmo el techo?, ms, cmo la catarata del Nigara, entonces?... Los coches de Cullar slo se describen como poderosos: el poderoso Ford y el poderoso Nash. Y el suceso de su muerte casi pasa inadvertido: ...y ya se haba matado, yendo al Norte, cmo?, en un choque, dnde?, en las traicioneras curvas de Pasamayo... 6.- Tiempo: Tiempo cronolgico: El tiempo cronolgico es en el ao 1967 Tiempo narrativo: El tiempo narrativo es de

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

La historia comienza con un flash-back para recordar todo lo que sucedi aos atrs cuando comienza el libro. Despus de este flashback la accin del libro contina cronolgicamente, de manera que vamos observando como los muchachos van creciendo, enamorndose y viviendo sus vidas. Los periodos temporales no son iguales en cada uno de sus captulos ya que se van sucediendo a diferentes velocidades. Por ejemplo el periodo de tiempo que transcurre entre el accidente hasta la nueva personalidad de Cuellar es muy corto pero ms adelante, cuando la boda de Lalo y la posterior muerte de Cuellar, se resumen en poco varios aos. Adems al final, cuando los amigos nos cuentan como ahora son gente trabajadora, con casa y carro, parece querernos indicar que la historia se repetir con sus hijos, al decir que acuden a los colegios que ya haban salido en el libro o a las playas en las que ellos mismos haban estado corriendo olas muchos aos atrs, junto con Cuellar. 7.- Estilo Literario: Bueno el autor ordena sus secuencias cronolgicamente, tambin emplea un monologo interior porque recuerda lo que ha pasado. El argumento es sencillo porque se centra solamente en Cuellar. Siguiendo las pautas de La ciudad y los perros y La casa verde, Vargas Llosa contina con un experimentalismo, que consigue efectos muy intensos. Lo ms destacable en la lectura de esta obra es la velocidad narrativa, su viveza, la impresin de que el relato se desborda, cae fluidamente. Para conseguir esto, utiliza una serie de procedimientos muy amplia. Para empezar destaca la acumulacin narrativa. Todo es posible dentro de una misma frase: dilogo, narracin, descripcin, sonidos, fantasas, pensamientos... Por ejemplo, esto se ve claro con uno de sus recursos estilsticos ms utilizados, el estilo indirecto libre. Los dilogos son introducidos sin marcas previas, buscando la velocidad, el desconcierto, pues no se sabe quin habla exactamente. La escena de la castracin es magistralmente relatada, mediante el ladrido del perro amenazante que interrumpe la narracin, creando sobresalto y angustia. 8.- APRECIACIN CRTICA:

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

Los Cachorros es para mi est entre las mejores obras que Vargas Llosa ha escrito. Esta obra puede ser interpretada como es o tambin un poco ms profundo que solamente un cuento sobre un chico miraflorino quien muere en una torpe carrera. Los Cachorro le ensea al lector cuan difcil es la vida de un muchacho quien sufre la dura castracin por parte de un perro lo cual es un tanto doloroso fsicamente pero hasta ms en el plano mental y psicolgico ya que esto lo trauma a uno y es un hecho que le viene a la mente muchas veces a lo largo de su vida y no se puede olvidar fcilmente como sucedera con otros hechos menores. El cuento Los Cachorros de Mario Vargas Llosa definitivamente merece los honores que ya gan y muchsimos ms ya que deja que los jvenes de hoy aprendan de lo sucedido hace cinco dcadas y que tranquilamente podra remontare a estos tiempos tan polmicos para la sociedad. 9.-CONCLUSIONES Mario Vargas Llosa utiliza, casi siempre, un lenguaje mundano, que incluye a la jerga y lxico propio. l tambin usa el monologo interior, la perspectiva mltiple y la organizacin novedosa de los hechos en el tiempo. En la historia el narrador se incluye en la historia y eso hace que la historia sea contada a coro, por los amigos de Cullar. Si, La lectura es fcil, amena y gil porque no anda con rodeos y es interesante, porque ese tipo de trama difcilmente se puede encontrar en otras historias.

10.- BIBLIOGRAFA

VARGAS LLOSA, Mario. Los Cachorros. Alianza Editorial MICROSOFT Enciclopedia Encarta 2000. HAYWOOD, John. Atlas Histrico Universal. Editorial Crculo de Lectores.

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

Traduccin de Doris Moreno Martnez.

Mario Vargas Llosa Los Cachorros

S-ar putea să vă placă și