Sunteți pe pagina 1din 9

Conceptos fundamentales

Este artculo tiene el propsito de repasar la informacin bsica necesaria para el adecuado tratamiento de textos y la optimizacin grfica de mensajes.

Familia tipogrfica
Una familia tipogrfica es un sistema de signos alfabticos y no alfabticos con caractersticas estructurales y estilsticas comunes, que permiten reconocerlas como pertenecientes a un mismo grupo. Los signos alfabticos que componen la familia tipogrfica son las letras maysculas, maysculas acentuadas, minsculas, minsculas acentuadas y ligaduras maysculas y minsculas. Los signos no alfabticos son los nmeros, los signos de puntuacin y los signos comerciales. Hay familias que tienen un tercer sistema: las capitalitas o versalitas, signos maysculos de menor tamao que mantienen el color tipogrfico de las minsculas (a diferencia de una mayscula reducida a la altura de x).

Cuerpo tipogrfico
El concepto de cuerpo tipogrfico est ligado a la tcnica de impresin con tipos mviles. Es la medida vertical de la cara frontal del tipo, tomando el bloque de plomo completo. Esta medida incluye el rea ascendente, la altura de x, la descendente y una pequea separacin (llamada hombro) para que no se toquen las descendentes de una lnea con las ascendentes de la lnea siguiente. Al componer diferentes familias tipogrficas en un mismo cuerpo, las alturas de x, de maysculas, de ascendentes y descendentes, pueden no coincidir. Esto se debe a que, si bien el tipo de plomo original tiene para todas el mismo cuerpo, cada familia fue diseada con criterios diferentes.

Unidades de medicin
Las unidades de medicin tipogrfica que se utilizan con mayor frecuencia se basan en dos sistemas: el angloamericano, de mayor difusin en el mundo debido a que en la mayora de los programas de autoedicin se toma como sistema patrn, y el sistema Didot, difundido en muchos pases de Europa. En los dos sistemas, la unidad de medida es el punto y se abrevia pt. Por lo tanto, dado que podemos confundir sistemas de medicin diferentes, es necesario aclarar a cul hacemos referencia: 12 pt angloamericanos conforman 1 pica, mientras que 12 pt Didot, 1 ccero. El punto angloamericano es ligeramente menor que el punto Didot.

Instrumentos de medicin
Para medir el cuerpo antiguamente se empleaba el tipmetro, regla de metal o celuloide con series de muescas o lneas repetidas varias veces, separadas entre s por valores fijos. Con este instrumento se miden los tipos de plomo, pero tambin se puede colocar sobre las lneas de texto hasta obtener por comparacin y coincidencia el valor de separacin entre lneas. Otro instrumente til, aunque actualmente se lo use poco, es una plancha de celuloide con grupos de letras impresos en distintos cuerpos (generalmente maysculas, minsculas con ascendentes, descendentes y sin ellos) que se indican bajo cada grupo. Superponiendo la regla a los textos que debemos medir, se obtiene un valor aproximado de su cuerpo (esto vara mucho segn las familias a medir). En la actualidad, los programas de maquetacin e ilustracin miden la tipografa con una herramienta que tiene el aspecto de un cuadro o una paleta. El modo de uso es muy sencillo: se selecciona el texto a medir o modificar y se introduce el valor deseado en el casillero correspondiente.

Variables tipogrficas
3

Las variables tipogrficas constituyen alfabetos alternativos dentro de una misma familia, ya que mantienen el parentesco estructural y estilstico. Estas variables permiten resolver problemas de jerarquas y niveles de lectura dentro de un texto, al generar diferentes ritmos o pesos dentro de un mismo sistema de signos. En principio, las variables afectan a la letra en tres ejes bsicos:

En el peso (liviana o light, normal o regular, negra o bold, etc.). En el eje de construccin (redonda, regular o roman e itlica, bastardilla o italic). En el ancho (condensada o condensed, redonda o regular y expandida o extended). El peso modifica el trazo de la letra y por lo tanto su color y el del texto; el eje cambia la estructura produciendo variaciones en el ritmo; el ancho, por ltimo, modifica la estructura y produce cambios en el rendimiento del texto. El uso de una variable no excluye a las dems, sino que se pueden combinar entre s.

A partir del surgimiento de sistemas tipogrficos como Rotis y Stone (familias multiestilo que superan las barreras de los grupos clasificatorios), surge una nueva variable que podramos llamar variable de estilo. La variable de estilo puede oscilar, por ejemplo, desde una palo seco a una romana, manteniendo los rasgos bsicos fundamentales.

En la actualidad, existen familias con una amplia gama de variables de ancho y estilo, que permiten dar respuesta a las necesidades de jerarquizacin y comunicacin de la pieza.

Interletra, interpalabra e interlnea


Se trata de medidas que forman parte de las caractersticas de la fuente, es decir, el diseador tipogrfico define estas medidas siguiendo los criterios estilsticos de la tipografa que cre. La interletra es el espacio que separa una letra de otra dentro de una palabra: debe ser suficiente para que cada signo se diferencie del siguiente y pueda leerse con comodidad. Si la interletra es poca, los signos van a tocarse; pero si es excesiva podra disgregarse la palabra. La interletra debe ser regular para que se establezca un ritmo de lectura fluido. Para esto, la separacin entre los caracteres debe tener relacin con el espacio interno de cada signo (contraforma). La interpalabra es el espacio entre las palabras de una lnea de texto. Debe ser suficiente para que se diferencie una palabra de otra, pero no tanta como para que la lnea se desintegre en palabras. La interlnea es el espacio que existe entre las lneas de un texto. Se mide desde el apoyo de las letras de una lnea (lnea de base) hasta el apoyo de la lnea siguiente. Si este espacio es demasiado pequeo, el bloque de texto se empasta, pero si es muy amplio se desintegra en lneas separadas. Si la lnea tiene muchas palabras (columna ancha), la interlnea deber aumentarse un poco ms de lo habitual para facilitar al lector la localizacin del inicio de la lnea siguiente.

El interlineado tiene estrecha relacin con la interletra y la interpalabra. Para una lectura cmoda, debe ser armnico. El color tipogrfico queda determinado por el peso de los signos y los blancos internos del texto.

Como puede deducirse, interletra, interpalabra e interlnea estn estrechamente relacionadas. La interpalabra debe ser mayor que la interletra para diferenciar una palabra de otra, pero no tanto como para

perder la unidad de la lnea y debe ser menor que la interlnea para que se reconozcan lneas horizontales y no empiecen a verse calles verticales. A raz de esta interrelacin, puede decirse que no existe una interletra, ni una interpalabra ptima, sino que es la relacin entre ellas dos y la de ellas con la interlnea lo que permite la fluidez adecuada de un bloque de texto.

Color tipogrfico
Es la mancha gris que se percibe al ver los bloques de texto. Por lo dicho anteriormente, es fcil deducir que la interletra, la interpalabra y la interlnea estn muy relacionadas con el color tipogrfico. Si la interletra, la interpalabra y la interlnea son estrechas, el bloque tendr un color ms oscuro. Por el contrario, si la interletra y la interlnea son amplias, el bloque de texto tendr un color claro. Como dijimos, el espaciado entre lneas y entre letras guarda relacin con las contraformas de las letras: a contraformas abiertas y grandes, la tipografa deber tener un interletrado abierto, que producir un color acorde. El color tipogrfico depender adems de otros factores como la familia tipogrfica elegida y las variables utilizadas, lo cual debe ser tenido en cuenta por el diseador al momento de elegir la familia.

El prrafo
Antes de ponernos a disear, hay que analizar el texto de la pieza de comunicacin en la que vamos a trabajar. En esa lectura podremos descubrir una organizacin ms o menos compleja, cuya unidad mnima de significado es el prrafo.

El prrafo es una unidad visual con una importancia suficiente como para presentarse aislado del resto del discurso. Por lo tanto, desde el punto de vista editorial, podemos afirmar que el prrafo es la unidad fundamental de una obra.

Atributos del texto


En la mayora de los casos, las normas expresan criterios comunes para la mayora de las personas. Sin embargo, esto no impide que podamos experimentar con ellas o desafiar sus lmites. Los atributos visuales del texto deben respetar su contenido, tener en cuenta los cdigos literarios, etc. Pero la experiencia del diseador, sumada al conocimiento de las normas, posibilita un tratamiento a la vez novedoso y funcional.

Marginados
Un texto marginado a la izquierda consiste en lneas de largo irregular con nacimiento en un eje establecido a la izquierda y un desflecado (perfil lateral) a la derecha, que debe ser controlado para evitar que las lneas queden muy parejas, demasiado dispares o se formen palabras malsonantes. Este tipo de marginado es fcil de leer porque al finalizar una lnea el ojo encuentra rpidamente el inicio de la lnea siguiente, siempre en el mismo eje. Esto se debe al sentido de lectura occidental: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Un texto marginado a la derecha est formado por lneas de largo irregular que terminan en un eje establecido a la derecha y un desflecado por la izquierda. Estos textos son ms difciles de leer, porque el desflecado afecta el inicio de cada lnea y se hace difcil ubicar su inicio. Un texto centrado est formado por lneas de largo irregular ubicadas simtricamente respecto a un eje central. El texto queda desflecado hacia ambos lados y debe controlarse para que sea armnico. No es aconsejable para textos largos. Un texto justificado o emblocado est formado por lneas que ocupan todo el ancho de la caja. En este tipo de composicin, el interlineado y el interletrado deben controlarse con extremo cuidado. En la actualidad, la autoedicin ha simplificado mucho esta engorrosa tarea. Es aconsejable practicar distintas configuraciones para resolver diferentes situaciones en un mismo texto. Para ello, el diseador debe conocer a fondo los programas de autoedicin.

Las distintas alineaciones requieren diferente esfuerzos en la lectura. Asimismo el espacio se comporta de diferentes manera.

Divisin de palabras al final de una lnea


Los programas de autoedicin justifican los bloques de texto separando o ajustando proporcionalmente el espacio entre letras y entre palabras, mediante lo que se obtiene lneas del mismo largo. Para evitar ros o espaciados forzados que afectan el color uniforme del bloque, los programas colocan un guin en el punto de divisin de la palabra final de cada lnea, lo que facilita la distribucin de espacios regulares. En las computadoras, el mecanismo de divisin automtica de palabras (automatic hyphenation) suele estar pre configurado en ingls. Es necesario adaptarlo al silabeado en nuestro idioma, de acuerdo al programa con que estemos trabajando. Algunos programas automatizan esta adaptacin, como Spanish Hyphenation en QuarkXPress anterior a la versin 6. En otros casos solo hay que crear el documento y marcar idioma espaol. Como las reglas de divisin de palabras son distintas en cada lengua, es fundamental aprender qu reglas rigen el silabeado en el nuestro.

En espaol (o castellano) existen dos tipos de divisin, cada uno con defensores y detractores: la divisin silbica y la divisin etimolgica, en la que las palabras formadas por [prefijo + raz] se dividen siguiendo el mtodo silbico como si fueran palabras sueltas.

Legibilidad
La legibilidad debe ser uno de los propsitos principales de un diseador. Un texto legible no tiene por qu ser aburrido, esquemtico o igual a todo lo que conocemos. Es fundamental tener presente, en primer lugar, el significado del texto con que trabajaremos y las intenciones del autor. Tambin nos conviene conocer qu intereses tiene el pblico objetivo o potencial de la pieza que vamos a disear. Uno de los errores ms frecuentes de diseadores inexpertos es el de anteponer sus propias intenciones estticas o sus necesidades expresivas, dejando de lado los intereses del autor y del lector. En general, un texto es fcil de leer cuando se vuelve transparente a ojos del lector y permite que la obra fluya sin interferencias. En su Diccionario de Edicin, Tipografa y Artes Grficas (DETAG), el tipgrafo y lexicgrafo espaol Jos Martnez de Sousa define los conceptos de legibilidad y lecturabilidad: Legibilidad (i. Iegibility) Calidad de un texto impreso de ser fcilmente ledo. La palabra legibilidad (a diferencia de lecturabilidad) se refiere a factores personales de ndole somtica principalmente (agudeza visual, capacidad, etctera) y se juzga por las caractersticas externas de la publicacin: clase de papel, tinta de impresin, tamao, tipo y cuerpo de letra, longitud de la lnea, espaciado de estas (interlineado), tamao de las ilustraciones, etctera (es decir, se refiere a la forma, no al fondo). [] Lecturabilidad (fr. aptitude la lecture; i. readability) Facilidad de comprensin e interpretacin de un texto relacionada con el estilo y el argumento (es decir, con el fondo). []

S-ar putea să vă placă și