Sunteți pe pagina 1din 6

Reproduccin

OBJETIVOS:
1. 2. 3. animales. Identificar y comparar las formas de reproduccin asexual y sexual en protozoos, plantas y Describir y comparar los procesos de esporognesis y gametognesis. Comprender los procesos de desarrollo e indirecto de los animales.

Reproduccin.

Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, necesaria para la perpetuacin de la especie; a travs de ella se forman organismos semejantes a los progenitores, gracias al material gentico que cada especie posee. Formas de Reproduccin. 1. Asexual o Agmica: Interviene un solo organismo. No hay participacin de gametos, por ello, la descendencia producida es genticamente idntica al progenitor. Participan clulas somticas, es comn en microorganismos, plantas y animales de organizacin simple. 2. Sexual o Gmica: Participan uno o dos organismos. Intervienen gametos (clulas sexuales) para formar una clula, el cigoto, que origina un nuevo individuo.

REPRODUCCIN EN PROTOZOOS
1. a) REPRODUCCIN ASEXUAL. Tenemos: ESCISIN BINARIA: Se da por una estrangulacin en el plano medio del organismo, obtenindose dos nuevos individuos por divisin de la clula madre en dos partes. Puede ser: Longitudinal: Cuando el organismo se escinde a lo largo en dos mitades. Ej. Astasia sp

Transversal: La divisin pasa por el eje central del animal y en ngulo recto con el eje longitudinal, previa divisin del ncleo. Ej. Paramecium sp. b) GEMACIN: Se forman dos ncleos, uno de ellos se desplaza hacia la membrana y forma una especie de yema o botones en la superficie del organismo unicelular que se rodea de citoplasma formndose dos clulas de diferentes tamaos. Ej. Noctiluca sp. ESPORULACIN: Consiste en una serie de divisiones por mitosis del ncleo que se rodea de citoplasma se forma la membrana de cada una y al romperse la clula original quedan en libertad numerosas clulas llamadas esporas. Ej. Plasmodium sp. Agente que provoca el paludismo o malaria. REPRODUCCIN SEXUAL: Clases: a) b) ISOGMICA: Los gametos son iguales. Ej. Paramecium sp. HETEROGMICA: Los gametos son de diferente tamao y morfologa. Ej. Plasmodium (esporozoario) tiene gametos de diferente tamao. Por lo tanto Plasmodium se reproduce por alternancia de generaciones (metagnesis): sexual en el zancudo (Anopheles hembra) y asexual (en los glbulos rojos de la sangre)

c)

2.

209

210

REPRODUCCIN EN PLANTAS
1. Reproduccin Asexual: Cuando la planta se puede reproducir mediante esporas o propgulos. A. Por Esporas.- Clulas que permanecen en estado latente en condiciones desfavorables y que germinan cuando las condiciones ambientales son las adecuadas. Propio de las plantas inferiores: musgos y helechos. 1. Vegetativa o por propgulos: En plantas superiores. NATURALES: a) Estoln.- Tallo largo y rastrero que crece horizontalmente sobre el terreno (epgeo). Ej. Fresas, gramneas. b) Rizoma.- Tallo horizontal que crece bajo la tierra (hipgeo). Ej. Lirio, caas, carrizo, totora, junco, kin, platanero. c) Tubrculo.- Tallo corto, subterrneo y engrosado que almacena alimento (almidn) y de crecimiento limitado. Ej. Papa, olluco d) Bulbo.- Tallo subterrneo corto, rodeado por hojas cortas, gruesas y carnosas (catfilas) que almacenan alimento. Ej. Cebolla, tulipn, jacinto, azucena. e) Cormos.- Tallos subterrneos parecidos al bulbo; el alimento se almacena en el tallo engrosado, no en las catfilas. Ej. Gladiolo, azafrn. f) Pimpollos o chupones.- Se desarrollan a partir de yemas adventicias en las races. Ej. Peral, cerezo, manzano.

ARTIFICIALES a) Esqueje.- Parte de una planta, frecuentemente un tallo herbceo, o una hoja que se siembra. Ej. Camote, violeta africana, begonia, geranio. b) Acodo.- Sucede cuando una rama de la planta original se dobla hacia el suelo y se le entierra, la cual desenrolla races adventicias producindose un nuevo individuo. Ej. Plantas ornamentales, frambuesa negra. c) Estaca.- Fragmento de tallo generalmente leoso, con yemas. Ej. Rosal, cucarda, yuca, caa de azcar. d) Injerto.- Unin de un fragmento de tallo (esqueje, brote o pa), con el cuerpo de otra planta (rbol receptor o pie).

211

2. Reproduccin Sexual En plantas inferiores, como helechos y musgos, los rganos sexuales masculinos son los ANTERIDIOS, que producen ANTEROZOIDES. El rgano sexual femenino es el ARQUEGONIO que produce la OSFERA (ovoclula). En plantas superiores los gametos se forman por esporogneseis (gametognesis vegetal). La fusin de los gametos masculino y femenino forma el cigoto, luego se desarrolla un embrin y posteriormente de la propia semilla. En las angiospermas, las clulas gamticas masculinas y femeninas se desarrollan dentro de la flor.

FORMACIN DEL GRANO DE POLEN


Se lleva a cabo en la antera, estructura del estambre, formada por sacos polnicos (microsporangios), donde se forman las clulas madres de las microsporas (2n), sufren mitosis convirtindose en microsporocitos diploides. Cada microsporocito se divide por meiosis para producir cuatro microsporas haploides (polen inmaduro). El ncleo de cada microspora se divide atraviesa solo cariocinesis o mitosis sin citocinesis para formar dos ncleos: el ncleo generatriz (generativo), que despus de la polinizacin formar dos ncleos espermticos o anterozoides, y el ncleo vegetativo (ncleo del tubo polnico). Se desarrolla una cubierta dura superficial (exina) y una membrana interna elstica (intina). La estructura ahora formada es el grano de polen o gametofito masculino. Cuando ha madurado el polen, los sacos polnicos de la antera se abren (dehiscencia de las anteras) dejando en libertad a los granos de polen.

FORMACIN DEL SACO EMBRIONARIO


El saco embrionario (gametofito femenino) se forma dentro del vulo, en el ovario del pistilo. Dentro del ovario, una o ms clulas se diferencian en vulos. Cada vulo consiste en 2 capas externas de clulas llamadas tegumentos (primina y secundina) que rodean a las clulas madres de las megasporas (2n), que por mitosis, dan lugar a los megasporocitos diploides. Estas, por meiosis, dan lugar a cuatro megasporas haploides. Tres de estas degeneran. El ncleo de la megaspora restante sufre tres divisiones sucesivas por mitosis (cariocinesis sin citocinesis) originando un gametofito femenino con ocho ncleos haploides dentro del vulo: el saco embrionario (aqu se desarrolla el embrin). Los ncleos del saco embrionario son ocho: Dos sinrgidas, dos ncleos polares (secundarios), tres antpodas y una osfera.

212

SECCION TRANSVERSAL DEL GRANO DE POLEN (La exina tiene distinta morfologa)

SECCIN TRANSVERSAL DEL VULO 213

PROCESO DE FORMACIN DE LA SEMILLA


Actualmente existen dos grupos de plantas con semilla. Las gimnospermas que producen semillas desnudas, esto es, semillas que no estn rodeadas por un fruto; y las angiospermas que producen semillas que estn dentro del fruto. 1. Polinizacin Es la transferencia del polen desde la antera de un estambre hasta el estigma de un pistilo. El viento, los insectos, los pjaros, los murcilagos u otros seres vivos se encargan de hacer esta transferencia. Puede ser directa (autogamia) o indirecta (cruzada). Los agentes polinizadores son: El viento, polinizacin anemfila. El agua, polinizacin hidrfila. Las aves, polinizacin ornitfila. Los insectos, polinizacin entomfila. El hombre, polinizacin antropfila o artificial.

2.

Germinacin del grano de polen

Cuando un grano de polen cae en el estigma de una flor de las mismas especies, es retenido por el lquido viscoso y azucarado (nctar); mediante los poros que posee el polen, absorbe este lquido y se hincha. La exina se rompe y por el orificio formado, la intina emite una prolongacin en forma de dedo de guante, que al desarrollarse forma un tubo fino llamado TUBO POLNICO. En el extremo del tubo polnico se coloca el ncleo vegetativo seguido del generatriz. El tubo polnico atraviesa el estilo del pistilo llegando al ovario y va hacia el vulo. Durante este recorrido el ncleo generatriz se divide en dos formando los GAMETOS MASCULINOS O ANTEROZOIDES. El tubo polnico al llegar al vulo penetra por el micrpilo, atraviesa la nucela y se pone en contacto con el saco embrionario.

3.

Fecundacin

La fecundacin ocurre dentro del vulo y es el proceso de fusin de gametos. Durante la fecundacin, un anterozoide (ncleo espermtico) (n) se une con la osfera (n) para formar un cigoto (2n), el cual por divisin celular origina el embrin de la semilla. El otro anterozoide (ncleo espermtico) (n) se une con los dos ncleos polares (2n) para formar el endospermo o albumen (3n), un rgano para almacenar alimento (almidn, grasas y protenas) que nutre al embrin en desarrollo. Los otros cinco ncleos degenran al poco tiempo de la fecundacin. En las angiospermas ocurre este tipo de fecundacin (doble). En las gimnospermas slo se produce un anterozoide por lo que se dice que la fecundacin es simple. En las gimnospermas, el endospermo est formado por clulas haploides (n), provenientes de las clulas del gametofito femenino.

214

S-ar putea să vă placă și