Sunteți pe pagina 1din 6

INTRODUCCIN El diagnstico de embarazo ha sufrido en los ltimos aos muchos cambios, ahora estamos en el punto de asegurar que existe

una gestacin ms pronto y con ms seguridad que antes, incluso se puede diferenciar entre una gestacin de curso normal y una patolgica. El diagnstico de embarazo se basa en una serie de sntomas subjetivos, en unos hallazgos durante la gestacin y en unas pruebas complementarias y analticas

OBJETIVOS: 1. INDICAR LOS SIGNOS Y SNTOMAS DE PRESUNCIN, POSIBILIDAD Y CERTEZA DE EMBARAZO A TRAVS DEL DIAGNSTICO CLNICO 1) SIGNOS Y SNTOMAS DE PRESUNCIN AMENORREA: La ausencia de menstruacin en 10 o ms das desde la fecha probable de su aparicin, en una mujer en edad frtil y con ciclos regulares hace pensar en un embarazo. En este caso hay que tener en cuenta situaciones en las que puede aparecer amenorrea sin que exista gestacin: Anovulacin de origen psicgeno o emocional producida por ejemplo por el miedo al embarazo. Cambios ambientales. Enfermedades crnicas que cursan con amenorrea o pueden provocarla (p ej. anorexia).

Por otra parte hay que tener en cuenta que en las primeras semanas de embarazo pueden existir pequeas prdidas hemticas fisiolgicas que se pueden confundir con la menstruacin pero que son prdidas fisiolgicas de implantacin. NUSEAS CON VMITOS O SIN ELLOS: Es muy frecuente y suele iniciarse en las primeras horas de la maana, y desaparece progresivamente a lo largo del da, aunque puede producirse a cualquier hora. Lo habitual es que desaparezcan a las 12 semanas. POLAQUIURIA: Aparece en las primeras semanas de gestacin, el crecimiento uterino hace que se comprima la vejiga dando lugar a una miccin frecuente, a lo largo de las semanas como el fondo uterino se distancia de la pelvis esta clnica desaparece volviendo a reaparecer en las ltimas semanas por compresin de la cabeza fetal. CAMBIOS EN LAS MAMAS: Al ppio. Notarn molestias y tensin mamaria, la areola mamaria aparece pigmentada alrededor de la semana 12, los

tubrculos de Montgomery (glndulas sebceas) se hacen ms activas y los pezones ms prominentes, aparece una red mamaria superficial. AUMENTO DE LA PIGMENTACIN: En algunas mujeres la distensin de la pared abdominal y de las mamas producen estras que se hiperpigmentarn y permanecern despus del embarazo. Tambin puede aumentar la pigmentacin en la cara (cloasma) o en la lnea media del abdomen que si desaparece despus. OTROS SINTOMAS: Menos frecuentes, cansancio, fatiga, cambios en el apetito, sialorrea, vrtigos, lipotimias, insomnio o somnolencia, irritabilidad, cambios de humor, trastornos en el rgano olfatorio. Todos estos ltimos sntomas son muy subjetivos, no demuestran por ellos solos la existencia de un embarazo pero en mujeres que ya los han experimentado en otros embarazos hay que tenerlos en cuenta. 2) SIGNOS Y SNTOMAS DE POSIBILIDAD CRECIMIENTO UTERINO: En la semana 12 el tero empieza a palparse a travs de la pared abdominal por encima de la snfisis del pubis, aumentado progresivamente a lo largo del embarazo, por lo que cualquier aumento de tamao en el abdomen de una mujer en edad reproductiva puede hacer pensar en un embarazo. El crecimiento en nulparas es menor que en multparas (stas ltimas tienen menor tonicidad en la musculatura abdominal) ALTERACIONES DE TAMAO, FORMA Y CONSISTENCIA UTERINA: Se consigue a travs de un tacto bimanual, con la vejiga y el recto vacos y con la mujer relajada: Tamao: Al tacto se nota un tero de mayor tamao en una gestacin , como esto puede indicar ms cosas( un tumor de tero peje) se tiene en consideracin slo cuando es un tero pequeo ( signo de que no hay nada ni tumor ni embarazo peje) Forma: El tero no gestante es aplanado, cuando el huevo se implanta lo suele hacer de forma asimtrica y al crecer le da al tero una forma irregular (signo de Piscacek). En una gestacin ms avanzada al hacer el tacto vaginal se palpan los sacos vaginales ocupados (signo de Noble- Budin). Consistencia: A las 6-7 semanas aparece una prdida de consistencia. Con el signo de Hegar se pone de manifiesto una gran elasticidad cuando al hacer el tacto parece que el cuello se separe del cuerpo del tero.

MODIFICACIN DEL CUELLO UTERINO: A las 6 semanas se ablanda el cuello y toma un color azulado tanto el cuello como la parte superior de la vagina (signo de Chadwick)

Regla nemotcnica:

tero asImtrico

pIscaseck (i con i)

fOrma redOnda nOble-budin (o con o )

Cuello Ciantico Chadwick


3) SIGNOS DE CERTEZA

(c con c )

IDENTIFICACIN DEL LATIDO FETAL: Existen varias tcnicas para escuchar al feto: Estetoscopio: Se coloca en el abdomen materno, en el lado del dorso fetal. Es importante distinguir entre el latido materno (se escucha el latido de la arteria uterina, y es sincrnico con el pulso de la madre), del soplo funicular o del cordn (que para diagnstico de embarazo tambin nos valdra, este es asincrnico con el latido de la madre), difcil de localizar puesto que no se oye hasta las 20 semanas. RCTG (registro cardiotocogrfico): no se usa tanto para el diagnstico pero si la gestacin es avanzada se podra utilizar. Se usa para control del bienestar fetal Doppler: capta la fc a partir de la semana 12.

PERCEPCIN DE LOS MOVIMIENTOS FETALES: A partir de la semana 20 se pueden palpar los movimientos fetales, e incluso verlos. No se deben confundir con los movimientos intestinales IDENTIFICACIN ULTRASNICA DE PARTES FETALES: A travs de la ecografa se pueden detectar embarazos uterinos a las 4 o 5 semanas y a las 8 se ve el saco gestacional y partes embrionarias y latido fetal.

2. OBJETIVO: SEALAR LOS MTODOS BIOQUMICOS PARA DIAGNOSTICAR EL EMBARAZO HCG: La deteccin precoz del embarazo por las pruebas bioqumicas se fundamentan en la determinacin de la gonadotropina corinica humana (HCG) en suero o en orina. Una vez producida la fecundacin y la implantacin del blastocisto en la decidua endometrial, las clulas trofoblsticas empiezan a sintetizar HCG. Las cifras de HCG se incrementan rpidamente en las primeras semanas del embarazo y a los 35 das de amenorrea alcanzan cifras de 1800 UI/L. La HCG est compuesta de 2 subunidades alfa y beta. La subunidad es comn a la LH, FSH y TSH con lo que se busca la que es especfica.

El anlisis cuantitativo de sangre (o anlisis de beta hCG) mide la cantidad exacta de hCG en la sangre. Esto significa que puede detectar cantidades muy pequeas de hCG, lo que lo hace un anlisis muy exacto. El anlisis cualitativo de la sangre da una respuesta simple, ya sea positiva o negativa, en cuanto a si usted est embarazada. La exactitud de este anlisis es similar a la de las pruebas de orina. Los anlisis de sangre pueden detectar hCG ms cerca del comienzo del embarazo que las pruebas de orina. Los anlisis de sangre pueden detectar un embarazo entre 6 y 8 das despus de ovular (o de que el huevo sale de un ovario). Las pruebas de orina pueden determinar el embarazo alrededor de 2 semanas despus de la ovulacin. La fiabilidad de ambos test es del 97 al 99%, estas pruebas pueden dar falsos negativos ( es decir estando embarazada la prueba da negativo) si esta se realiza muy cerca del da de la fecundacin puesto que no hay HCG suficiente todava como para poder detectarla. El test no suele interferir con medicamentos como antibiticos, analgsicos si es posible que aparezcan test positivos falsos si la mujer est tomando algn tratamiento para la infertilidad que contenga HCG entre sus componentes. Las drogas ilegales y el alcohol no interfieren. Para cuantificar la HCG existen pruebas biolgicas e inmunolgicas. En las biolgicas se usan animales de laboratorio para medir diferentes reacciones al inocularles el suero de la mujer, como ya no se usan ni si quiera las describo. Tambin existen diferentes pruebas inmunolgicas la ms usada de ellas es la de un solo paso: Inhibicin de hemaglutinacin: se mezcla orina problema con suero con anticuerpos anti-hCG, y a continuacin con hemates o bolas de ltex con molculas de hCG en superficie. Si la orina contiene hCG, bloquea los anticuerpos y no hay aglutinacin; si no hay embarazo, los anticuerpos se unen a la hCG de los hemates y producen hemaglutinacin (o aglutinacin del ltex). Capaz de detectar niveles de 0.25-1 U/ml por hemaglutinacin, y 1.5-3 U/ml por ltex. Aglutinacin directa: slo hay un paso, que consiste en mezclar orina problema con suero con hemates o ltex con anticuerpos antihCG en superficie. Son poco especficas y slo detectan entre 0.5 y 4 U/ml. Tcnicas de anticuerpos monoclonales: utilizan anticuerpos especficos de la subunidad beta, por lo que tienen mayor especificidad y capacidad de discriminacin. Detecta en el rango de 200mU/ml, pero mantiene un 5% de falsos positivos y un 25% de falsos negativos.

Test de un solo paso: utiliza una tira de papel, en uno de cuyos extremos se pone una gota de orina. El lquido se desplaza, y pasa por distintas zonas. En la primera, hay ltex coloreado con anticuerpos especficos para hCG; en una segunda zona hay anticuerpos fijados anti-hCG; en una tercera zona hay hCG fijada. Si no hay embarazo, el ltex avanza con la orina, no se fija en la segunda zona y se fija en la tercera, dando una seal de color que es el negativo. Si hay embarazo, se fija la hCG al ltex y migran juntos, y se detienen por los anticuerpos fijados, dando una seal coloreada que es el positivo. Es muy sensible, capaz de detectar 25-50 mU/ml. Radio Inmuno Ensayo (RIA): se utilizan anticuerpos marcados con yodo radioactivo, se mide la radioactividad con un contador y permite hacer una lectura cuantitativa de la cantidad de hCG a partir del 9 da. ELISA: tambin permite cuantificacin, y detecta en niveles de 50 mU/ml.

BIBLIOGRAFIA http://books.google.es/books? id=LP2npUVKlNEC&pg=PA112&lpg=PA112&dq=signos+de+presuncion+pr obabilidad+y+certeza&source=bl&ots=z3kgjp0n9h&sig=d2RbLYx13L63mh KAgmuM5Jb1P2k&hl=es&ei=g9S4Sq7JMYmhjAf5ubjBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6#v=onepage&q=&f=false http://womenshealth.gov/espanol/preguntas/pregtest.htm http://books.google.es/books? id=VGP2SmAESU8C&pg=PA53&dq=lh+embarazo#v=onepage&q=lh %20embarazo&f=false Obstetricia Gonzlez Merlo

S-ar putea să vă placă și