Sunteți pe pagina 1din 12

Curso Doctrina de la Cooperativa Cuadro Actividad 3 Fecha de Elaboracin: 23/03/2013 Equipo N 8 Nombre del estudiante: NICOLAS GARCIA ESPITIA

Nombre cooperativa: COMUNA COOPERATIVA MULTIACTIVA Pgina Web de la empresa cooperativa: http://www.comuna.com.co/archivos/ESTATUTOS.pdf Definicin del N y Texto del Artculo que Explique la aplicacin prctica del Valor valor aplica el valor valor en la cooperativa Consiste en ofrecer el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada asociado(a) sin discriminacin de sexo, etnia, clase social, credo y capacidad intelectual o fsica. ARTICULO 11: Los asociados tendrn, adems de los derechos consagrados en las disposiciones legales y en las normas concordantes de los presentes estatutos, los siguientes: 1.Utilizar los servicios de la cooperativa 2.Participar en las actividades de la cooperativa 3.Ser informado de la gestin de la Cooperativa 4. Ejercer actos de decisin y eleccin en las Asambleas Generales. 5.Fiscalizar la gestin econmica y financiera de la Cooperativa. 6. Retirarse voluntariamente de la cooperativa. 7. Presentar a la Asamblea Este valor marca la diferencia entre las empresas capitalistas y las cooperativistas, pues en la cooperativa todos somos parte integral de un sistema todos tenemos los mismos derechos y deberes, participan y toman decisin en forma colectiva con la participacin de todos en la toma de decisiones que involucren el futuro y desarrollo de la empresa cooperativa.

VALOR ES UNIVE RSA LES DEL COOPE RATIVI SMO

IGUALDAD

General o al Consejo de Administracin, cualquier Proyecto o iniciativa que tenga por objeto el mejoramiento de la cooperativa. 8. Gozar de los beneficios y prerrogativas de la cooperativa. ARTICULO 6 PARAFO 5: Lograr la inversin diversificada en proyectos generales a travs de la coofinanciacin, el redescuento, el impulso a la capitalizacin de empresas o cualquier modalidad que beneficie a los asociados, al pblico en general tanto en el Sector empresarial pblico como privado. A los socios le preocupa el bienestar de la cooperativa ya que si se presenta alguna falla o inconveniente ellos se unen de manera organizada para lograr encontrar la falla entre ellos ya que se les facilita mucho ms con un nico fin en comn que es el de buscar lo mejor y lo ms factible para la cooperativa comuna.

AYUDA MUTUA

Se da la ayuda mutua cuando dos o ms personas se socorren y cooperan entre s para lograr las metas individuales o colectivas propuestas.

Es el nivel de desempeo, en el cumplimiento de las RESPONSABILIDAD actividades, para el logro de metas, sintiendo un compromiso

ARTICULO 41 NUMERAL 9 Conocer y decidir sobre los conflictos y la responsabilidad de los asociados, de los miembros del Consejo de Administracin, de la Junta de Vigilancia y de los empleados de la Cooperativa, para efectos de sanciones.

Como parte integral de un sistema tenemos derechos pero tambin deberes y debemos cumplir con ellos no solo en la realizacin de nuestras tareas, no solo para alcanzar una meta, sino por el bien colectivo, el no cumplimiento de mis deberes puede generar una falla en la cooperativa comuna la cual se vera reflejada en su funcionamiento.

moral con los asociados. Justa distribucin de los excedentes entre los miembros de la cooperativa. EQUIDAD En el momento de recibir algn tipo de EL ARTCULO 6. remuneracin econmica todos los La Cooperativa Multiactiva socios deben recibir lo mismo pues Universitaria Nacional todos son iguales. COMUNA, deber convertirse en el soporte econmico de la Universidad Cooperativa de Colombia y sus empresas afiliadas y descentralizadas, a travs de mecanismos eficientes de evaluacin continua de proyectos y marco presupuestal, incorporando la capacidad de generacin de programas y permitiendo la mejora en la calidad de vida del servicio educativo, con directivos, profesores, alumnos, y terceros, permanentemente dispuestos a la auto-evaluacin y al alto desempeo procurando en el concierto nacional la sana competencia y el posicionamiento acorde con el cubrimiento geogrfico, a la variedad y calidad del portafolio de servicios que cubra las necesidades de los asociados.

DEMOCRACIA

Es la toma de decisiones colectivas por los asociados, mediante la participacin y el protagonismo, en lo ateniente a la gestin de la cooperativa.

ARTICULO 37. Por regla general, las decisiones de la Asamblea General se tomaran por mayora absoluta de los votos de los asociados asistentes. Para la reforma de estatutos, la fijacin de aportes extraordinarios, la amortizacin de aportes, la transformacin, la fusin, la incorporacin y la disolucin para liquidacin, requerirn siempre el voto favorable de las dos terceras partes.

Los socios, tienen participacin en la toma de decisiones polticas que les brinda la democracia, estos socios tienen la oportunidad de participar, organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones de la empresa cooperativa comuna.

SOLIDARIDAD

Apoyar, cooperar en la solucin de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.

EL ARTCULO 6. La Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional COMUNA, deber convertirse en el soporte econmico de la Universidad Cooperativa de Colombia y sus empresas afiliadas y descentralizadas, a travs de mecanismos

Es un complemento al valor de la ayuda mutua, pues se busca la solucin a un problema laboral, familiar o inconformidad de la comunidad.

eficientes de evaluacin continua de proyectos y marco presupuestal, incorporando la capacidad de generacin de programas y permitiendo la mejora en la calidad de vida del servicio educativo, con directivos, profesores, alumnos, y terceros, permanentemente dispuestos a la auto-evaluacin y al alto desempeo procurando en el concierto nacional la sana competencia y el posicionamiento acorde con el cubrimiento geogrfico, a la variedad y calidad del portafolio de servicios que cubra las necesidades de los asociados. Principio Definicin del principio Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrtica el capital de la cooperativa. Por lo menos N y Texto del Artculo que aplica el valor ARTICULO 6: La Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional COMUNA, deber convertirse en el soporte econmico de la Universidad Cooperativa de Colombia y sus empresas afiliadas y descentralizadas, a travs de mecanismos Explique la aplicacin prctica del principio en la cooperativa Como miembros activos de comuna tenemos derechos y deberes, uno de esos deberes es el de participar no solo en la toma de decisin sino en el aporte de dinero para el mejoramiento, desarrollo o solucin problemas que tenga la empresa cooperativa comuna.

PRINCI PIOS UNIVE RSALE S DEL

LA PARTICIPACIN ECONMICA DE LOS MIEMBROS

COOPE RATIVI SMO

una parte de ese capital es propiedad comn de la cooperativa. Usualmente reciben una compensacin limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condicin de membresa.

MEMBRESA ABIERTA Y VOLUNTARIA

eficientes de evaluacin continua de proyectos y marco presupuestal, incorporando la capacidad de generacin de programas y permitiendo la mejora en la calidad de vida del servicio educativo, con directivos, profesores, alumnos, y terceros, permanentemente dispuestos a la auto-evaluacin y al alto desempeo procurando en el concierto nacional la sana competencia y el posicionamiento acorde con el cubrimiento geogrfico, a la variedad y calidad del portafolio de servicios que cubra las necesidades de los asociados ARTICULO 8. Podrn asociarse a la Las cooperativa: cooperativas 1. Personas naturales. son 2.Personas jurdicas organizaciones 3. Las empresas o unidades voluntarias econmicas cuando los abiertas para propietarios trabajen en ellas y todas aquellas prevalezca el trabajo familiar o personas asociado. dispuestas a ARTICULO 9. utilizar sus El aspirante a ser asociado servicios y debe reunir los siguientes

Cualquier persona puede ser parte de una cooperativa asumiendo los deberes y derechos que trae consigo ser parte de esta.

dispuestas a aceptar las responsabilida des que conlleva la membresa sin discriminacin de gnero, raza, clase social, posicin poltica o religiosa.

EDUCACIN,

requisitos: 1.Si es persona natural: 1.1. Estar vinculado preferiblemente a la Universidad Cooperativa de Colombia. 1.2. Estar vinculado a cualquier empresa oficial o privada. 1.3. Ser mayor de 14 aos o quienes sin haberlos cumplido se asocien a travs de un representante legal. 1.4. Presentar solicitud por escrito acompaada de la documentacin e informacin personal, laboral y econmica. 1.5. Pagar una cuota de admisin no reembolsable equivalente al 5% del salario mnimo. 1.6. Pagar al momento de su asociacin como aporte social mnimo exigido, el equivalente al cinco por ciento (5%) del salario mnimo legal mensual vigente y continuar pagando mensualmente el equivalente al uno por ciento (1%) del mismo. Electos, ARTICULO 85. COMUNA gerentes y garantiza el ejercicio empleados, de permanente de la educacin tal forma que cooperativa a sus asociados,

Para permitir una efectiva gestin del talento humano, capacitacin, formacin, y bienestar para funcionarios, docentes, asociados y

ENTRENAMIENTO E INFORMACIN

COOPERACIN ENTRE COOPERATIVAS.

contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al pblico en general, particularment e a los jvenes y creadores de opinin acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo Las cooperativas sirven a sus socios ms eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras

directivos y empleados. Para el cabal cumplimiento de esta norma se podr contar con los programas de asistencia tcnica de investigacin y promocin del cooperativismo necesario para el desarrollo social y empresarial de la cooperativa.

empleados, en el rea de economa social y cooperativismo. Orienta, acompaa el diseo y desarrollo de proyectos de investigacin en pregrado, postgrado y unidades tecnolgicas, mediante convenio con indesco.

ARTCULO 6 PARRAFO 5 Procurar alianzas estratgicas con entidades financieras y Cooperativas o no, que Enmarquen las actividades de COMUNA en el mbito regional y Nacional como una jalonadora de servicios financieros de avanzada y de alta competencia en el sector solidario.

Como valor de ayuda mutua no solo podemos aplicarla internamente como empresa cooperativa comuna pueden existir sociedades que faciliten el intercambio de bienes o servicios entre otras empresas facilitando la prestacin de un servicio generando relacin de cooperacin con otra empresa.

locales, nacionales, regionales e internacionales Las cooperativas son organizaciones autnomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en trminos que aseguren el control democrtico, por parte de sus miembros y mantengan ARTICULO 6: OBJETIVOS CORPORATIVOS Como Cooperativa Multiactiva, Comuna tiene como objetivo poner en prctica los principios de solidaridad, cooperacin y ayuda mutua entre sus asociados para propender por su mejoramiento econmico y social, su seguridad contra todo riesgo mediante servicios de asistencia, educacin, recreacin y por el mejoramiento habitacional mediante el aprovechamiento inteligente de los esfuerzos comunes.

AUTONOMA E INDEPENDENCIA

Lo aplican si los miembros no llegan a un acuerdo democrtico entre todos se tomara en cuenta este articulo para lograr un control democrtico de beneficio comn.

CONTROL DEMOCRTICO DE LOS MIEMBROS

la autonoma de la cooperativa. Las cooperativas son organizaciones democrticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definicin de las polticas y en la toma de decisiones. Lo s hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros

ARTICULO 27. La Asamblea Lo aplica para la toma de decisiones General es la suprema en los socios. autoridad de la Cooperativa, cuyas decisiones o acuerdos obligan a todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias y reglamentarias. La Asamblea General la constituye la reunin de los asociados hbiles o de los delegados elegidos por stos. ASOCIADOS HBILES ARTICULO 28. Son asociados hbiles los debidamente afiliados, inscritos en el registro social, que no tengan suspendidos sus derechos y se encuentran al corriente de sus obligaciones con la cooperativa, de conformidad con el reglamento que sobre el particular expida el Consejo de Administracin. Para los efectos legales del presente artculo, la Junta de vigilancia verificar la lista de

tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles tambin se organizan con procedimiento s democrticos.

asociados hbiles e inhbiles y la relacin de estos ltimos ser publicada para el conocimiento de los afectados. ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS ARTICULO 29. La Asamblea General de Asociados se sustituye por Asamblea General de Delegados, quienes son elegidos entre los asociados hbiles para perodos de dos (2) aos, en razn de la dificultad de reunir en la Asamblea la totalidad o un nmero suficientemente representativo de asociados y en virtud de lo oneroso para la Cooperativa. El nmero de Delegados ser de cuarenta (40). PARAGRAFO: Corresponde al Consejo de Administracin reglamentar en detalle el procedimiento para la eleccin de Delegados, garantizando la adecuada informacin de los asociados. ASAMBLEA GENERAL ARTICULO 30. La Asamblea General es Ordinaria y

Extraordinaria. La Ordinaria deber celebrarse dentro de los tres (3) primeros meses del ao calendario para el cumplimiento de sus funciones regulares. La Extraordinaria podr reunirse en cualquier poca del ao, con el objeto de tratar asuntos imprevistos o de urgencia que no puedan postergarse hasta la siguiente Asamblea ordinaria, y en ella slo podrn tratarse los asuntos para los cuales fue convocada y los que se deriven estrictamente de stos.

S-ar putea să vă placă și