Sunteți pe pagina 1din 22

1. LOCALIZACIN DE LAS INSTALACIONES A) Definicin: Es el proceso de elegir un lugar geogrfico para realizar las operaciones de una empresa.

B) Cuestiones relacionadas con la ubicacin de una instalacin: El problema relacionado con la ubicacin de instalaciones afecta tanto a los nuevos como a los viejos negocios, y la solucin del problema es esencial para el xito final de una compaa. Las decisiones relacionadas con la ubicacin de empresas de manufacturas y servicios se rigen por una variedad de criterios o factores definidos por imperativos competitivos. C) Las decisiones de localizacin: Las decisiones de localizacin podran calificarse de infrecuentes; algunas empresas slo la toman una vez en su historia. Ej.: Empresas pequeas de mbito local, pequeos comercios o tiendas, fabricas. Para otras, es mucho ms habitual; Ej.: Bancos, cadenas de tiendas o restaurantes, empresas hoteleras, etc.

2. CAUSAS QUE ORIGINAN PROBLEMAS CON LA LOCALIZACIN Entre las diversas causas que originan problemas ligados a la localizacin, podemos citar: Un mercado en expansin La introduccin de nuevos productos o servicios Una contraccin de la demanda El agotamiento de las fuentes de abastecimiento La obsolescencia de una planta de fabricacin La presin de la competencia Cambios en otros recursos Las funciones y adquisiciones entre empresas Las Alternativas de Localizacin pueden ser de tres tipos: Expandir una instalacin existente Aadir nuevas instalaciones en nuevos lugares Cesar instalaciones en algn lugar y abrir en otro(s) sitio(s). A) La importancia de las decisiones de localizacin:

En primer lugar las decisiones de localizacin de instalaciones entraan una inmovilizacin considerable de recurso financiero de largo plazo. Una vez construidas, la inversin efectuada no es recuperable sin sufrir graves perjuicios econmicos. En segundo lugar afectan a la capacidad competitiva de la empresa Una buena seleccin favorecer el desarrollo de las operaciones de forma eficiente y competitiva. Una incorrecta impondr considerables limitaciones a las mismas. Todas las reas de la empresa pueden verse afectadas por la localizacin, Ej. el rea de Operaciones, Comercial, Personal, Financiera, etc. La localizacin no slo influye sobre los costes, sino tambin sobre los ingresos de la empresa. Para las empresas de servicios, la proximidad a los mercados es crtica para determinar la capacidad de atraer clientes.

3. SISTEMAS DE SUMINISTROS Y DISTRIBUCIN

4. LOCALIZACIN DE MLTIPLES PLANTAS 5. ANLISIS DE FACTORES PARA LA LOCALIZACIN

6. FACTORES DE LOCALIZACIN 7. CLASIFICACIN DE FACTORES DE LOCALIZACIN


a) Factores econmicos y polticos Los terrenos y la construccin La existencia de terrenos donde ubicarse a precios razonables, as como de moderados costes de construccin, son factores adicionales a considerar, pues ambos aspectos pueden variar mucho en funcin del lugar. A veces, adquirir un edificio ya existente puede ser la nica posibilidad o puede resultar la ms conveniente. Tambin Transporte y comunicaciones Existen cuatro medios de transporte generales:

El transporte por agua. Es, en general, el ms barato para largas distancias, resultando adecuado para productos voluminosos o pesados (por ejemplo: petrleo, graneles, hierro), pero, a su vez, es tambin el ms lento, siendo adems muy rgido por su accesibilidad limitada. El ferrocarril. Es ms verstil que el transporte por agua, ya que permite acceder a zonas donde este no llega. Adems, puede transportar tanto productos pesados o voluminosos como otros ms pequeos; aunque su coste unitario sea mayor, proporciona una mayor rapidez de embarque. El transporte por carretera. Suele realizarse a travs de camiones y es el ms verstil y flexible, tanto por los lugares a los que puede llegar como por los horarios. Como desventaja, presenta un mayor coste y una menor capacidad de carga. Resulta adecuado para transportes de volmenes ms reducidos a lugares especficos o para la fase final de transporte a un destino concreto combinado con otros medios. El transporte areo. Es el ms rpido de todos y permite recorrer grandes distancias en tiempos mucho menores que cualquier otro medio. En su contra tiene el ser el ms caro de todos, por lo que slo es adecuado en casos concretos, tales como productos con alto valor aadido, necesidad de entregas muy rpidas, productos perecederos, etc. Clima Este factor influye mucho en la eficiencia de los trabajadores y en los costos de construccin y mantenimiento. La informacin que debe colectarse es la siguiente: Temperatura promedio estacional. Precipitacin pluvial. Humedad. Das de Sol, de lluvia y de nieve.

El marco jurdico Las normas comunitarias, nacionales, regionales y locales inciden sobre las empresas, pudiendo variar con la localizacin. Un marco jurdico favorable puede ser una buena ayuda para las operaciones, mientras que una desfavorable puede entorpecer y dificultar el desarrollo de lasmismas. Entre la legislacin a considerar se incluye: la laboral, que inciden sobre el coste, la sindicalizacin y otros aspectos de la mano de obra; la del suelo, que establece restricciones para determinadas reas en cuanto a las instalaciones que en ellas se pueden ubicar o a las condiciones a cumplir en las instalaciones; la medioambiental, muy importante para empresas cuyos procesos generan desechos, olores, gases, ruidos o cualquier otra forma de contaminacin o molestia (una legislacin muy estricta puede requerir gastos extras en la eliminacin o tratamiento de stos problemas stos puedan ser resueltos a medio o largo plazo). El nivel de burocratizacin de las administraciones tambin puede ser un elemento obstaculizador si los procedimientos

administrativos (tales como los permisos de construccin) son largos y complejos. Los impuestos pblicos y los servicios La presin fiscal vara entre las diferentes naciones, pero tambin entre las diferentes localidades (impuestos locales); si sta es alta reduce el atractivo de un lugar, tanto para las empresas (al afectar a sus costes y al beneficio) como para los empleados. Los incentivos tributarios son un arma en poder de las autoridades para atraer empresas a sus territorios. Ahora bien, tasas demasiado bajas pueden ser sinnimo de malos servicios pblicos (bomberos, polica, carreteras, drenaje, etc.; cuando ese sea el caso, puede ser preferible aceptar impuestos ms altos.

b) Factores sociales La calidad de vida Es un factor muy apreciado y considerado por las empresas en la localizacin de instalaciones, pues influye en la capacidad de atraer y retener al personal (sobre todo a directivos, tcnicos ymano de obra cualificada), resultando ms crtico en empresas de alta tecnologa o en las dedicadas a la investigacin. Aunque es difcil medir la calidad de vida, algunos aspectos de lamisma son: la educacin (existencia de escuelas y universidades con un buen nivel), el coste dela vida (vivienda, alimentacin, ropa, etc.), las ofertas culturales y de ocio, baja criminalidad.

c) Factores demogrficos

Mercado Segn la naturaleza del producto, el mercado puede encontrarse concentrado o disperso. Cuando el mercado se encuentra concentrado, el inversionista se inclina a colocar la empresa lo ms cerca posible de esta concentracin. Cuando se encuentra disperso, la influencia de este factor se hace menos evidente.

Mano de obra El factor humano constituye, sin duda, uno de los principales inputs, habiendo sido, adems uno de los componentes que, tradicionalmente, han tenido mayor importancia en los costes de las empresas, aunque dicho aspecto est

perdiendo peso en entornos productivos tecnolgicamente desarrollados. No es extrao, pues, que suela seguir siendo considerado uno de los factores ms importantes en las decisiones de localizacin, sobre todo para empresas de trabajo intensivo. Este es un factor bsico del sistema de produccin cuyas principales caractersticas son las siguientes: Disponibilidad y formacin Costo Estabilidad y productividad

Fuentes de abastecimiento Para el anlisis de las fuentes de abastecimiento se consideran los siguientes factores: Alejamiento, Tipo de transformacin. Diversidad y multiplicidad de los abastecedores. La localizacin de una industria primaria depende de la ubicacin de los recursos naturales. En cuanto a la localizacin de ciertas industrias secundarias, sta depende de la relacin entre el peso y el volumen del producto terminado y de la materia prima. En sntesis, si una empresa debe tener abastecimientos muy diversos deber elegir su fbrica en un sitio en que el costo total (compra y transporte) sea lo ms bajo posible.

Competencia La ubicacin de los principales competidores tambin puede ser un factor a considerar en la localizacin de las instalaciones de una firma.

8. EVALUACIN PARA LA LOCALIZACIN


a) Factores que favorecen un costo minino Estos pueden dividirse en: Costos de construccin que incluyen compra del terreno, construccin del edificio y servicios diversos. Para escoger un lugar que satisfaga los requerimientos mnimos se deben hacer clculos preliminares de las necesidades de espacio para la construccin. Se considera como mnimo un rea cinco veces mayor que la de La planta que se va instalar, para poder abarcar todas esas cosas, incluyendo la expansin futura. La

estructura del suelo debe ser capaz de soportar las cargas de los cimientos de los edificios. Costos de produccin costos de transporte (materia prima y producto terminado) y el costo de fabricacin (mano de obra, materia prima y administracin). Una empresa exportadora debe considerar el fcil acceso a aeropuertos o puertos por donde sacar el producto terminado, y una empresa que vender para consumo local la cercana a los mercados.

b) Factores que favorecen una rentabilidad mxima Este enfoque difiere del anterior en que se basa en el estudio detallado del mercado. Por tanto, el anlisis se refiere a la poblacin (densidad, poder de compra y comportamiento), el potencial del mercado y la competencia. Este enfoque se utiliza para empresas terciarias. c) Factores intangibles Estos son los que afectan indirectamente a los ingresos y a los costos de produccin y son de tipo cualitativo. Ejemplos de estos factores son los siguientes:

Clima social. Reglamentos. Posibilidades futuras de la economa. Contacto personal con el medio de los negocios. Grado de adhesin de un director de empresa a una regin determinada.

Los distritos industriales a menudo constituyen una solucin excelente, puesto que se planean exclusivamente para el desarrollo de lugares fabriles. Los servicios pblicos necesarios suelen existir ya y no hay problema de urbanizacin ni de hostilidad de los vecinos residentes, tal es el caso en Costa Rica de las zonas francas donde hasta facilidades adicionales de comunicacin se estn ofreciendo.

9. MTODOS DE EVALUACIN PARA LA LOCALIZACIN El problema relacionado con la ubicacin de instalaciones afecta tanto a los nuevos como a los viejos negocios, y la solucin del problema es esencial para el xito final de una compaa. Las decisiones relacionadas con la ubicacin de empresas de manufactura y servicios se rigen por una variedad de criterios o factores definidos por imperativos competitivos. La decisin de localizacin depende del tipo de negocio.

9.1 Semi-cuantitativos Mtodo de los factores ponderados Pasos: 1. 2. 3. 4. 5. Determinar una relacin de los factores relevantes. Asignar un peso a cada factor que refleje su importancia relativa. Fijar una escala a cada factor. Ejm: 1-10 1-100 puntos. Hacer que los directivos evalen cada localizacin para cada factor. Multiplicar la puntuacin por los pesos para cada factor y obtener el total para cada localizacin. 6. Hacer una recomendacin basada en la localizacin que haya obtenido la mayor puntuacin, sin dejar de tener en cuenta los resultados obtenidos a travs de mtodos cuantitativos. Ejemplo: 1 El equipo de estudio creado para la localizacin de una nueva planta de fabricacin ha identificado un conjunto de criterios importantes para el xito de la decisin; al mismo tiempo, ha distinguido el grado de importancia de cada una de las alternativas en una escala de 0 a 10. Todo esto se recoge en la Tabla 1.

Tabla 1: Puntuaciones de las distintas alternativas. Factores Peso relativo (%) A Proximidad a Proveedores Costos laborales Transportes Impuestos Costos instalacin Puntuacin total 6,65 7,3 7,45 30 30 20 15 5 7 5 9 6 7 7 9 6 6 8 B C 10 7 6 7 2 Alternativas

La puntuacin total para cada alternativa se calcula como la suma de las puntuaciones para cada factor ponderadas segn su importancia relativa. As, por ejemplo, la puntuacin total recibida por la alternativa A se obtendra como: PA = 7 x 0,30 + 5 x 0,30 + 9 x 0,20 + 6 x 0,15 + 7 x 0,05 = 6,65

Las alternativas B y C parecen ser mejores que A, por lo que se podr rechazar esta ltima. Entre las dos restantes, hay una pequea diferencia a favor de C, aunque quizs no definitiva. Vemos que C tiene la ventaja principal de estar muy prxima a la fuente de abastecimiento de materia prima, lo cual es un factor importante, mientras que su punto dbil es el costo de instalacin, que es bastante elevado.

Ejemplo 2: Una refinera asign valores a los principales factores que afectan un conjunto de ubicaciones posibles (ver cuadro) luego clasific los sitios y escogi el de mayor puntaje

Factor Relevante Mercado Poder adquisitivo Competencia Valor del terreno Construccin Accesos Seguridad Energa Mano de obra TOTAL

V. El Salvador Peso Valor 0,16 0,14 0,12 0,12 0,12 0,11 0,10 0,07 0,06 1,00 6 5 2 6 4 8 5 4 9 Pesado 0,96 0,7 0,24 0,72 0,48 0,88 0,5 0,28 0,54 5,30

Comas Valor 9 5 7 5 6 7 5 5 9 Pesado 1,44 0,7 0,84 0,6 0,72 0,77 0,5 0,35 0,54 6,46 Valor 4 7 4 2 7 4 4 7 8

Ate Pesado 0,64 0,98 0,48 0,24 0,84 0,44 0,4 0,49 0,48 4,99

9.2 Mtodos cuantitativo a. Mtodo del centro de gravedad Puede utilizarse para la ubicacin de un almacn que demanda servicio a varias tiendas detallistas, para ubicar plantas de fabricacin teniendo en cuenta el punto desde donde se reciben los productos o materias primas y el punto(s) al cual(es)

se dirige su salida (destino). Este mtodo tiene en cuenta la localizacin de los mercados y los costos de transporte. El problema consiste en una localizacin central que minimice el costo total de transporte (CTT), el cual se supone proporcional a la distancia recorrida y al volumen o peso de los materiales trasladados hacia o desde la instalacin, por lo que se expresa:

Es el costo unitario de transporte correspondiente al punto Volumen o peso de los materiales movidos desde o hacia Distancia entre el punto y el lugar donde se encuentra la instalacin o importancia que cada punto

El producto el igual al peso tiene en el emplazamiento de la instalacin.

Para llegar a la solucin ptima puede calcularse el centro de gravedad dentro del rea marcada por las distintas localizaciones. Las coordenadas que definen ese punto central se determinan empleando las expresiones siguientes:

Para medir las distancias se puede trabajar sobre un mapa o plano de escala. Las distancias ms utilizadas son la distancia rectangular y la distancia eucldea. La distancia rectangular se emplea cuando los desplazamientos se hacen a travs de giros de 90, es decir, siguiendo el movimiento en dos direcciones, horizontales y verticales. Llamando K al factor de escala y siendo (x,y) el lugar donde sta se encuentra, su valor vendra dado por:

Para determinar la solucin ptima directamente cuando se emplea este tipo de distancia se utiliza el modelo de la mediana simple. La distancia eucldea es la lnea recta que une el punto por la instalacin. La distancia sera la siguiente: con el lugar ocupado

Para este tipo de distancia el ptimo se encontrara en las coordenadas siguientes:

Ejercicios resueltos

Una refinera necesita ubicar una instalacin de almacenamiento intermedia entre su planta de refinamiento en A y sus principales distribuidores. Las coordenadas y los consumos de los diferentes distribuidores y de la planta son las siguientes: Lugar Coordenadas Consumos (litros por mes en millones) A B C D E Solucin: Se utiliza el mtodo del centro de gravedad cuyas frmulas son: (325;75) (400;150) (450;350) (350;400) (25;450) 1500 250 450 350 450

Sustituyendo valores:

A partir de estos valores, se podra plantear la ubicacin definitiva en lugares prximos al punto calculado (308;217). Cool Air, fabricante de aire acondicionado para automviles, actualmente produce su lnea XB-300 en tres ubicaciones diferentes: la Planta A, la Planta B y la Planta C. Recientemente la gerencia decidi construir todos los compresores -que son un componente importante del producto- en una instalacin independiente, dedicada exc1usivamente a eso: la Planta D. Con base en el mtodo del centro de gravedad y la informacin que aparece en los cuadros 1 y 2, determine la ubicacin ptima de la Planta D. Suponga una relacin lineal entre volmenes despachados y costos de despacho.

a) Mtodo del transporte Es una tcnica de aplicacin de la programacin lineal, un enfoque cuantitativo que tiene como objetivo encontrar los medios menos costosos (ptimos) para embarcar abastos desde varios orgenes (fbricas, almacenes o cualquier otro de los puntos desde donde se embarcan los bienes) hacia varios destinos (cualquiera de los puntos que reciben bienes). En los problemas de localizacin, este mtodo se puede emplear para el anlisis de la mejor ubicacin de un nuevo centro, de varios a la vez, y en general, para cualquier reconfiguracin de la red. Para utilizar el mtodo de transportacin hay que considerar los siguientes pasos: Los puntos de origen y la capacidad o abasto por perodo, para cada uno. Los puntos de destino y la demanda por perodo para cada uno. El costo de embarque por una unidad desde cada origen hacia cada destino. El primer paso en el procedimiento de este tipo de problema es establecer una matriz de transportacin, la cual tiene como objetivo resumir de manera provechosa y concisa todos los datos relevantes y continuar los clculos del algoritmo. Para crear la matriz de transportacin deben seguirse los siguientes pasos: Crear una fila que corresponda a cada planta (existente o nueva) que se est considerando y crear una columna para cada almacn. Agregar una columna para las capacidades de las plantas y una fila para las demandas de los almacenes, e insertar despus sus valores numricos especficos. Cada celda que no se encuentre en la fila de requisitos ni en la columna de capacidad representa una ruta de embarque desde un aplanta hasta un almacn. Insertar los costos unitarios en la esquina superior derecha de cada una de esas celdas. En muchos problemas reales, a veces sucede que la capacidad excede a los requisitos unidades, se agrega una columna (un almacn ficticio) con una demanda de unidades y los costos de embarque en las nuevas celdas creadas son igual a $0, pues en realidad esos embarques no se realizan, por lo que representan capacidad de planta no utilizada. Igualmente, si los requerimientos exceden a la capacidad por unidades, se agrega una fila ms (una planta ficticia) con capacidad de unidades y se asignan costos de embarque iguales a los costos faltantes de las nuevas celdas. Si estos ltimos costos no se conocen o su valor es el mismo para todos los almacenes, se le asigna $0 por unidad a los costos de embarque de cada celda de la fila ficticia. La solucin ptima no resulta afectada, pues el mismo faltante de unidades se necesita en todos los casos. Para lograr que la suma de todas las capacidades sea igual a la suma de todas las demandas es que se aade una planta ficticia o un almacn ficticio. Algunos paquetes de software los aaden automticamente cuando el usuario introduce los datos.

Cuando la matriz inicial est conformada, el objetivo es establecer el patrn de asignacin de menor costo que satisfaga todas las demandas y agote todas las capacidades. Este patrn se determina mediante el mtodo de transporte, el cual garantiza que se hallar la solucin ptima. La matriz inicial se completa con una solucin que cumpla dos condiciones: sea factible y satisfaga las demandas de todos los almacenes y agote las capacidades de todas las plantas. Luego se crea una nueva matriz con una solucin nueva, teniendo sta un costo total ms bajo. Este procedimiento iterativo se debe realizar hasta que no sea posible mejorar la solucin anterior, cuando esto ocurra la solucin ptima se ha encontrado. En este mtodo es obligatorio que se cumpla que el nmero de embarques no iguales a 0 en la solucin ptima nunca sea mayor que la suma del nmero de planta y almacenes menos 1. En el caso que se emplee un paquete de software slo se introducen los datos correspondientes a la primera matriz.

Ejercicios resueltos I. Una empresa del sector textil que opera en toda la pennsula Ibrica dispone de la siguiente configuracin:

Dos plantas de fabricacin en Setbal y Valencia, con capacidades de 900 y 1 500 unidades respectivamente. Cuatro almacenes regionales de distribucin que sirven a los clientes de sus respectivas zonas en Barcelona, Madrid, Lisboa y Sevilla con demandas de 700, 800, 500 y 400 unidades. En los prximos aos, la empresa espera un crecimiento de la demanda del orden del 25%, lo cual ha llevado a la direccin de la misma a plantearse la apertura de una nueva fbrica. A la vista de los criterios que la empresa estima importantes para la localizacin de la nueva planta, existen dos alternativas a considerar: La Corua (alternativa 1) y Mlaga (alternativa 2). La eleccin recaer en aquella que provoque los menores costos de transporte entre las fbricas y los almacenes, dado que ambas parecen ser igualmente convenientes respecto a otros factores. La siguiente tabla recoge los costos de transporte unitarios entre cada origen y destino. Costos unitarios de transporte
Costos unitarios Setbal Valencia La Corua Mlaga Barcelona 6 2 6 6 Madri d 4 3 4 3 Lisboa 2 7 4 4 Sevilla 6 5 8 2

La apertura de la nueva planta en La Corua o en Mlaga va a provocar una reasignacin distinta de los intercambios entre las fbricas y los almacenes. Para conocer cmo afectara una y otra alternativa habra que resolver el problema de

transporte en cada caso. Las correspondientes soluciones aparecen en las tablas que se muestran a continuacin, que dan lugar respectivamente a los costos: CTc = 6252+2756+8752+4003+2255+6004 = 9 375 u CTm = 2754+6252+8752+6253+1003+5002 = 7 275 u De los resultados obtenidos se deriva que Mlaga es la mejor localizacin para el criterio empleado.

Solucin final para la alternativa 1

Barcelona Setbal 6 4

Madrid 2

Lisboa 6 625

Sevilla

Capacidad 900

275 5 225 1 500

Valencia

2 875

3 400 4 600

Crdoba Demanda

600 500

875

1 000

625

Solucin final para la alternativa 2

Setbal Valencia Mlaga Demanda

Barcelona 6 2 875 6

Madrid 4 275 3 625 3 100

Lisboa 2 625 7 4 625

Sevilla 6 5 2 500 500

Capacidad 900 1 500 600

875 1 000

Mtodo de transporte El mtodo de transporte de la programacin lineal, puede emplearse para someter a prueba el impacto que en materia de costos tienen las diversas ubicaciones posibles Ejemplo Encontrar el plan de distribucin para satisfacer la demanda con el mnimo costo de transportes entre plantas y almacenes PLANTEAMIENTO 1-VARIABLES:

Xij: Cantidad a transportar desde i hasta j (km) CONSTANTES (DATOS): Cij : Costos de transporte desde i a j ($/ km) Di : Disponibilidades en las diferentes plantas Bj : Demandas en los almacenes 2-RESTRICCIONES: Xij <= Di Xij <= Bj Xij >= 0 ji 3- FUNCIN OBJETIVO: MIN Z = Xij * Cij

Matriz de transporte

MODELO DELFI Abarca mucho mas que: ubicaciones de una sola instalacin, minimizacin del tiempo de viaje, distancias entre punto de demanda y oferta, minimizacin de costos, entre otros. El Modelo Delfi es aplicado en situaciones ms complejas de problemas de ubicacin y distribucin de Planta. El modelo es desarrollado por: Un equipo coordinador, el equipo vaticinador, y el equipo estratgico Se identifica as tendencias, desarrollo y oportunidades; as como los puntos fuertes y dbiles de la organizacin. Desarrollo del mtodo delfi: 1. Formar dos grupos delfi: Un grupo es para vaticinar las tendencias en los ambientes social y fsico que afecten a la organizacin (grupo vaticinador), y el segundo grupo es para identificar las metas y prioridades estratgicas de la organizacin (el grupo estratgico delfi). 2. Identificar amenazas y oportunidades: El equipo coordinador, mediante varias tandas de cuestionarios y de retroalimentacin, le solicita al equipo vaticinador delfi que identifique las principales tendencias y oportunidades del mercado, as como las amenazas contra las que se debe prevenir la organizacin.

3. Determinar la(s) direccin(es) y las metas estratgicas de la organizacin: El grupo estratgico utiliza las conclusiones de la investigacin delfi del grupo vaticinador. 4. Desarrollar alternativas: Luego de establecida la meta a largo plazo por el grupo estratgico; este debe centrar su atencin en el desarrollo de diversas alternativas. 5. Jerarquizar las alternativas: El conjunto de alternativas del paso anterior se presentan al grupo estratgico delfi para que se le asignen juicios subjetivos de valor.

II.

Una empresa dispone de 3 fbricas para la elaboracin de sus productos cuyas capacidades de produccin son las siguientes: 1 45 000 uds. 2 93 000 uds. 3 60 000 uds.

Tambin dispone de 3 centros de distribucin con capacidades:

A 28 000 uds.

B 65 000 uds.

C 35 000 uds.

Debido al aumento que han experimentado sus ventas (unas 70 000 unidades), la Direccin de la Empresa est evaluando la posibilidades de abrir un nuevo centro de distribucin para lo cual tiene dos ubicaciones posibles (D, E). Los costos de transporte entre las diferentes ubicaciones son:

A 1 2 3 8 13 0

B 12 4 7

C 2 3 11

E 6 15 10 4 8 7

Solucin: Ubicar en D. Costo: 842 000 u.

1 2 3 Necesidades

A 8 13 0 28 000 28 000

B 12 4 65 000 7 65 000

C 2 7 000 3 28 000 11 35 000

D 6 38 000 10 8 32 000 70 000

Produccin 45 000 93 000 60 000

Ubicar en E. Costo: 786 000 u. 1 2 3 Necesidades A 8 13 0 28 000 28 000 B 12 10 000 4 55 000 7 65 000 C 2 35 000 3 11 35 000 4 38 000 7 32 000 70 000 60 000 93 000 D 15 Produccin 45 000

Luego la solucin ms econmica es ubicar el centro en E con un costo asociado de transporte de 786 000 unidades monetarias.

Almacenes 3 Fbricas 4 2 5 Requerida Diferencias 15 2 8 3 20 20 7 4 15 2 0 15 5 6 10 1 3 5

Disponible Diferencias 20 15 25 1 4

Almacenes 3 Fbricas 4 10 2 5 15 Requerida Diferencias 3 20 20 4 15 6 10 8 7 2 0 15 5 5 3 5

Disponible Diferencias 20 15 25 1 -

Costo total = 150 + 35 + 104 + 55 + 52 + 203 = 150

b) Mtodo del centro de gravedad Es una tcnica de localizacin de instalaciones individuales en la que se consideran las instalaciones existentes, las distancias que las separan y los volmenes de artculos que se han de despachar. Procedimiento: Empieza colocando ubicaciones existentes en un sistema de cuadrcula con coordenadas. El objetivo es establecer las distancias relativas entre las ubicaciones. El centro de gravedad se encuentra calculando las coordenadas X e Y que dan por resultado el costo mnimo de transporte. Frmulas:

Cx = Coordenada X del centro de gravedad Cy = Coordenada Y del centro de gravedad dix = Coordenada X de la iesima ubicacin diy = Coordenada Y de la iesima ubicacin Vi = Volumen de artculos movilizados hasta la iesima ubicacin o desde ella

Ejemplo: Una refinera HiOctane necesita ubicar una instalacin holding intermedia entre su refinera de La Oroya y sus principales distribuidoras. En el cuadro 1 adjunto aparece el mapa de coordenadas. La cantidad de gasolina despachada hasta y desde la planta y los distribuidores figura en el cuadro 2. Suponer Primera ubicacin: d1x = 325, d1y = 75, V1= 1500
Ubicaciones Galones de gasolina /mes (000,000)

Rio Bea Ana Haba Glenda Thotos

1500 250 450 350 450

Interpretacin del problema: La gerencia tiene como coordenadas X e Y en valores aprox. de 308 y 217 respectivamente. Y proporciona un punto de arranque para buscar un nuevo sitio. Segn el centro de gravedad en el mapa: Podra ser ms eficiente en materia de costos despachar directamente entre la planta de "Ro bea" y el distribuidor de "Ana" La gerencia puede volver a calcular el centro de gravedad, analizando otras situaciones.

c) Mtodo de la media geomtrica Este mtodo surge con el objetivo de evitar que puntuaciones muy deficientes en algunos factores sean compensadas por otras muy altas en otros, lo que ocurre en el mtodo de los factores ponderados. En esta tcnica se emplean ponderaciones exponenciales en vez de lineales y se utiliza el producto de las puntuaciones en cada factor en vez de la sumatoria. La puntuacin global de cada alternativa queda expresada como:

Dnde: Es la puntuacin global de cada alternativa j Es la puntuacin de las alternativas j por cada uno de los factores i Es el peso ponderado de cada factor i

I.

Ejercicio propuesto Una empresa cuya actividad fundamental est relacionada con el procesamiento de petrleo debe decidir entre tres localidades para la construccin de un nuevo centro. La empresa ha seleccionado cinco factores como base para la evaluacin y les ha asignado un valor en peso de uno a cinco para cada factor.

No. 1 2 3 4 5 2.

Nombre del factor Proximidad a las instalaciones del puerto Disponibilidad y costo de fuente de energa Disponibilidad de fuerza de trabajo calificada Atractivo de la localidad Proveedores de equipos en el rea

Peso 5 3 4 2 3

Localidad Factor 1 2 3 4 5 A 100 50 30 10 90 B 80 70 80 60 60 C 100 70 60 80 50

Los expertos han evaluado cada localidad para cada factor sobre una base de1 a 100 puntos tal y como se muestra a continuacin: De acuerdo a la informacin suministrada qu sitio usted recomendara? En la resolucin de este ejercicio se emplee el mtodo de los factores ponderados y la media geomtrica.

9.3 Estrategia de localizacin de servicios El objetivo de la estrategia de localizacin es maximizar el beneficio de la ubicacin de la empresa, la decisin de localizacin a menudo depende del tipo de negocio. En las decisiones de la localizacin industrial, la estrategia usual es minimizar los costos, mientras que en las organizaciones de ventas al menudeo o servicios profesionales, la estrategia se enfoca en maximizar los ingresos. Sin embargo, la estrategia de localizacin de almacenes puede estar determinada por la combinacin de costos y la rapidez de entrega. En general, el objetivo de la estrategia de localizacin es maximizar el beneficio de la ubicacin para la empresa. Son pocas las veces que las compaas toman decisiones de localizacin y casi siempre se debe a que la demanda ha superado la capacidad actual de la planta, o a cambios en la productividad laboral, el tipo de cambio, costos o actitudes locales. Las compaas tambin re ubican sus instalaciones de manufactura o servicios debido a cambios demogrficos o en la demanda del consumidor. Las opciones de localizacin incluyen: ampliar las instalaciones existentes en lugar de moverlas conservar los sitios existentes mientras se abren instalaciones en algn otro lugar cerrar las instalaciones existentes y cambiarse a una nueva localizacin.

La seleccin de la localizacin de las instalaciones es cada vez ms complicada por la globalizacin del lugar de trabajo, la globalizacin ha tenido lugar para el desarrollo de: Las economas de mercado mejores comunicaciones internacionales viajes y embarques ms rpidos facilidad de flujo de capital entre pases grandes diferencias entre los costos de mano de obra

Estrategia de localizacin de servicios

S-ar putea să vă placă și